Canciones para la infancia. Cantautores de México. 2° Ciclo de audiciones guiadas 2020

Presentación

Canciones para la infancia Cantautores de México.
2° Ciclo de audiciones guiadas 2020

Las audiciones guiadas de canciones para la infancia son conferencias que tienen el propósito de ofrecer, a través de sus canciones, un recorrido por los repertorios y la historia de un creador o grupo con amplia trayectoria de trabajo en México, impartida por el mismo creador, intérprete o grupo. La idea es que los cantautores caractericen sus repertorios, den cuenta de transformaciones y permanencia de temas en las letras, influencias, géneros y formatos musicales y escénicos, a través del tiempo. De esta manera se espera contribuir a una reflexión crítica sobre la canción para la infancia en México. Son testimonios que integran procesos de documentación y, al mismo tiempo, acciones de difusión de repertorios, así como de aspectos referidos a la trayectoria, la obra y las diferentes visiones y puntos de partida de los creadores, cantautores e intérpretes de canciones para la infancia. Constituyen documentos de suma importancia para construir la historia reciente y la actualidad de la canción para la infancia en México.
Proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2019 del Centro Nacional de las Artes.


Importante:

Las transmisiones por redes sociales y esta página son libres y gratuitas, no se emitirá constancia de participación.

Para obtener constancia de asistencia a distancia, debes registrarte desde hoy. El registro se cierra 1 minuto previo al inicio de la audición guiada.

Enlace para registro: https://interfaz.cenart.gob.mx/canciones_infancia_registro_2020/

Programa

Canciones para la infancia Cantautores de México.
2° Ciclo de audiciones guiadas 2020

Octubre

Jueves 1°
19:00 h | Luis Delgadillo. Luis Delgadillo y los Keliguanes | Jalisco

Jueves 15
19:00 h | Kitzia Weiss | Morelos

Semblanzas

Luis Delgadillo.

Luis Antonio Delgadillo Mejía es líder de la agrupación Luis Delgadillo y los Keliguanes desde hace más de 16 años. Es licenciado en psicología y maestro en Ciencias Musicales, en el área de etnomusicología, por la Universidad de Guadalajara.

Luego de interpretar música latinoamericana, comenzó a enfocarse en la música para niñas y niños. Integró el grupo Los Keliguanes en 2003, con quienes ha grabado cinco producciones y realizado giras por todo México, así como en Ecuador y Colombia.

Está certificado como promotor de Cultura Infantil por el CONACULTA y Alas y Raíces; ha sido beneficiario para la creación y difusión de música para la niñez a través del Programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Programa de Estímulos para la Creación de las Artes; además ha sido reconocido como creador con trayectoria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luis Delgadillo escribe canciones enfocadas en el relato de historias donde la lírica infantil tradicional se hace presente. Apuesta por la inteligencia y la sensibilidad de la niñez. Es por eso que a través de su música aborda temas y valores como el respeto, la paz, los derechos humanos, la justicia, el medio ambiente y la fantasía. Sin el afán de ser aleccionador trabaja con la intención de entretener e invitar a la reflexión. Además, la propuesta musical que consigue a través del rock, funk, blues y música tradicional de América Latina, le permite contribuir en la formación musical de chicos y grandes ampliando horizontes. Ofrece siempre un producto de calidad a la altura de cualquier oído exigente.

En la actualidad prepara su sexta producción, “Un Fandanguito Keliguán Vol 1”, en la que explora fusiones del son jalisciense, la calenda oaxaqueña y la música andina, con el blues, rock progresivo y el rockabilly.

Kitzia Weiss.

Amante de la música y la danza. Atenta, respetuosa y amorosa con las niñas y niños. Mexicana, músico/pedagoga, con 43 años de experiencia como docente, guía e intérprete. Desde 1977 se ha dedicado a la educación a través del arte, la investigación, la capacitación a maestros, la creación de espectáculos de teatro, radio, televisión y redes sociales con y para niños.

Su propuesta musical se nutre de influencias musicales diversas: folclórica, afroantillana, clásica y jazz, entre otras. Su objetivo es fomentar la creatividad y la imaginación, creando atmósferas de alegría y bienestar.

Fundadora e integrante del “Grupo Coquí”, así como del “Dúo Kitzia y Gabriela”, entre otros. Como compositora, arreglista e intérprete ha participado en 9 grabaciones discográficas.

Ha realizado presentaciones musicales en diversos teatros, salas de concierto y casas de cultura del país. También en escuelas, hospitales, plazas y parques de todo México. Participó en diferentes festivales así como en Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Ha sido durante muchos años activa participante en actividades organizadas y promovidas por diferentes instituciones privadas y públicas tales como ISSSTE-Cultura, programa “Alas y Raíces a los niños” SEP, INBA, UNAM y otras.

Actualmente participa en “Cantarte”, proyecto que tiene la finalidad de que las mamás dispongan de herramientas artísticas y musicales para acompañar el desarrollo de los bebés. Lo lleva a cabo junto con Beleni Kumara Inti, coreógrafa, compositora y cantante y con Cynthia Valenzuela, compositora, arpista y cantante. Incluye cantos, cuentos y meditaciones.

También participa en “Desde México ellas cantan”, presentaciones musicales para niños a través de redes sociales, con 6 cantautoras de canciones para la infancia: Brenda Cervantes, Margarita Robleda, Alebrija , Cecilia Rascón, Diana Curiel y Elba Rodríguez. Así mismo, con la escritora Margarita Robleda, compone nuevas piezas para el proyecto “Canciones Infantiles”

Comentarios
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × four =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Programación

01Oct19:0021:00Canciones para la infancia. Cantautores de México. 2° Ciclo de audiciones guiadas 2020Luis Delgadillo y los Keliguanes - Jalisco19:00 - 21:00 UTC-5

15Oct19:0021:00Canciones para la infancia. Cantautores de México. 2° Ciclo de audiciones guiadas 2020Kitzia Weiss - Morelos19:00 - 21:00 UTC-5

Síguenos

Calificar

  • 2.5/5
  • 2 ratings
2 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 50% 50% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Webinar Acervo Educación Clase magistral De concierto Festivales Festival de Piano En Blanco y Negro Puesta en escena Teatro Contemporáneo Canto Conferencia Gestión cultural Música popular y folclórica Educación Audiciones Canciones para la infancia Concierto De cámara Ciclo Camaríssima Teatro Experimental Jazz Festival Eurojazz Fotografía Imagen digital Pintura Ópera Contemporánea Ópera es puro cuento…
Sort by

Canciones para la infancia

Canciones para la infancia

Cantautores de México.

2° Ciclo de audiciones guiadas 2020
Canciones para la infancia. Las audiciones guiadas de canciones para la infancia son conferencias que tienen el propósito de ofrecer, a través de sus canciones, un recorrido por los repertorios y la historia de un creador o grupo con amplia trayectoria de trabajo en México, impartida por el mismo creador, intérprete o grupo. La idea es que los cantautores caractericen sus repertorios, den cuenta de transformaciones y permanencia de temas en las letras, influencias, géneros y formatos musicales y escénicos, a través del tiempo. De esta manera se espera contribuir a una reflexión crítica sobre la canción para la infancia en México. Son testimonios que integran procesos de documentación y, al mismo tiempo, acciones de difusión de repertorios, así como de aspectos referidos a la trayectoria, la obra y las diferentes visiones y puntos de partida de los creadores, cantautores e intérpretes de canciones para la infancia. Constituyen documentos de suma importancia para construir la historia reciente y la actualidad de la canción para la infancia en México.
Proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2019 del Centro Nacional de las Artes.
Importante:
Las transmisiones por redes sociales y esta página son libres y gratuitas, no se emitirá constancia de participación.

Para obtener constancia de asistencia a distancia, registrarse desde hoy. Un día antes de cada conferencia se cierra el registro para esa audición guiada.

Enlace para registro: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/canciones_infancia_registro_2020
Programa:

Canciones para la infancia Cantautores de México.
2° Ciclo de audiciones guiadas 2020
Septiembre
Jueves 17
19:00 h | Juan Morales. Monedita de Oro | Puebla

Octubre
Jueves 1°
19:00 h | Luis Delgadillo. Luis Delgadillo y los Keliguanes | Jalisco

Jueves 15
19:00 h | Kitzia Weiss | Morelos
Semblanzas:

Juan Morales.
Cantautor para niños, nace en 1965. Es originario de Tepexi de Rodríguez, Puebla, lugar enclavado en la Mixteca poblana.
Estudió Música en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Todo su trabajo musical está enfocado a las infancias. Sus canciones comprenden géneros musicales muy variados: desde la música jarocha a la norteña, de la cumbia al cha cha chá o del rock al reggue. Las letras son el resultado de prestar atención minuciosa a la realidad que vivimos. Hablan, por ejemplo, sobre divorcio, ecología, familia y discapacidad. También crea e integra en su repertorio canciones que proponen puramente jugar. Todo bajo la premisa de no ofender la inteligencia de la niñez; al contrario, se trata de ofrecer elementos que pueden servir a la formación de mentes críticas y analíticas, al mismo tiempo que divertir.
En el año 2000 funda al grupo Monedita de Oro, con quien ha grabado sus canciones en 8 CD profesionales. Se ha presentado en múltiples escenarios en toda la República Mexicana. Actualmente trabaja en las canciones de la novena producción de Monedita de Oro.
Su canción “Nadie” está en la antología “Kids World Party” de PUTUMAYO Records, cuyas regalías son para Amnistía Internacional.
Luis Delgadillo.
Luis Antonio Delgadillo Mejía es líder de la agrupación Luis Delgadillo y los Keliguanes desde hace más de 16 años. Es licenciado en psicología y maestro en Ciencias Musicales, en el área de etnomusicología, por la Universidad de Guadalajara.

Luego de interpretar música latinoamericana, comenzó a enfocarse en la música para niñas y niños. Integró el grupo Los Keliguanes en 2003, con quienes ha grabado cinco producciones y realizado giras por todo México, así como en Ecuador y Colombia.

Está certificado como promotor de Cultura Infantil por el CONACULTA y Alas y Raíces; ha sido beneficiario para la creación y difusión de música para la niñez a través del Programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Programa de Estímulos para la Creación de las Artes; además ha sido reconocido como creador con trayectoria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luis Delgadillo escribe canciones enfocadas en el relato de historias donde la lírica infantil tradicional se hace presente. Apuesta por la inteligencia y la sensibilidad de la niñez. Es por eso que a través de su música aborda temas y valores como el respeto, la paz, los derechos humanos, la justicia, el medio ambiente y la fantasía. Sin el afán de ser aleccionador trabaja con la intención de entretener e invitar a la reflexión. Además, la propuesta musical que consigue a través del rock, funk, blues y música tradicional de América Latina, le permite contribuir en la formación musical de chicos y grandes ampliando horizontes. Ofrece siempre un producto de calidad a la altura de cualquier oído exigente.

En la actualidad prepara su sexta producción, “Un Fandanguito Keliguán Vol 1”, en la que explora fusiones del son jalisciense, la calenda oaxaqueña y la música andina, con el blues, rock progresivo y el rockabilly.
Kitzia Weiss.
Amante de la música y la danza. Atenta, respetuosa y amorosa con las niñas y niños. Mexicana, músico/pedagoga, con 43 años de experiencia como docente, guía e intérprete. Desde 1977 se ha dedicado a la educación a través del arte, la investigación, la capacitación a maestros, la creación de espectáculos de teatro, radio, televisión y redes sociales con y para niños.
Su propuesta musical se nutre de influencias musicales diversas: folclórica, afroantillana, clásica y jazz, entre otras. Su objetivo es fomentar la creatividad y la imaginación, creando atmósferas de alegría y bienestar.
Fundadora e integrante del “Grupo Coquí”, así como del “Dúo Kitzia y Gabriela”, entre otros. Como compositora, arreglista e intérprete ha participado en 9 grabaciones discográficas.
Ha realizado presentaciones musicales en diversos teatros, salas de concierto y casas de cultura del país. También en escuelas, hospitales, plazas y parques de todo México. Participó en diferentes festivales así como en Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Ha sido durante muchos años activa participante en actividades organizadas y promovidas por diferentes instituciones privadas y públicas tales como ISSSTE-Cultura, programa “Alas y Raíces a los niños” SEP, INBA, UNAM y otras.
Actualmente participa en “Cantarte”, proyecto que tiene la finalidad de que las mamás dispongan de herramientas artísticas y musicales para acompañar el desarrollo de los bebés. Lo lleva a cabo junto con Beleni Kumara Inti, coreógrafa, compositora y cantante y con Cynthia Valenzuela, compositora, arpista y cantante. Incluye cantos, cuentos y meditaciones.
También participa en “Desde México ellas cantan”, presentaciones musicales para niños a través de redes sociales, con 6 cantautoras de canciones para la infancia: Brenda Cervantes, Margarita Robleda, Alebrija , Cecilia Rascón, Diana Curiel y Elba Rodríguez. Así mismo, con la escritora Margarita Robleda, compone nuevas piezas para el proyecto “Canciones Infantiles”

Extracto:

La trayectoria, la obra y las diferentes visiones y puntos de partida de los creadores, cantautores e intérpretes de canciones para la infancia.

Palabras clave / etiquetas:
música, composición, infancia, canciones, niños, cantautor, Kitzia Weiss, Julio Gullco, Luis Delgadillo, Keliguanes, Juan Morales, Monedita de Oro.
Enlaces relacionados:

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenidim-prepara-el-programa-canciones-para-la-infancia-cantautores-de-mexico-2-ciclo-de-audiciones-guiadas
Disciplinas:
Música
Audiciones guiadas
Horario de la transmisión:

Jueves 17 de septiembre | 18:50 a 21:10 hrs
Jueves 1º de octubre | 18:50 a 21:10 hrs
Jueves 15 de octubre | 18:50 a 21:10 hrs

Fecha de expiración de la página
Jueves 15 de octubre | 23:59 hrs

NOTA: generar emisiones en YouTube y redes sociales
TEXTO PARA MENSAJE POPUP

Las transmisiones por redes sociales y esta página son libres y gratuitas, no se emitirá constancia de participación.

Para obtener constancia de asistencia a distancia, registrarse desde hoy. Un día antes de cada conferencia se cierra el registro para esa audición guiada.

Enlace para registro: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/canciones_infancia_registro_2020