Creadores escénicos contemporáneos en el CENART. Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadores

Presentación

Transmisión en vivo
desde el Aula Magna José Vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes

Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadores, beneficiados por el Programa de Interacción Cultura y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

El segundo ciclo de conferencias Creadores Escénicos Contemporáneos, en el que destacadas figuras de las artes escénicas compartirán su visión sobre el panorama de esta disciplina en México. La inauguración del ciclo estará a cargo del Director y Dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, quien dictará la conferencia “El autoconocimiento en los procesos de creación de Teatro de Ciertos Habitantes”.

El segundo ciclo de Creadores Escénicos Contemporáneos en el Cenart tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y encuentro de las diversas corrientes de pensamiento que transitan en las artes escénicas en distintas geografías del país. El Cenart ha reunido a un grupo sólido de creadoras y creadores beneficiados por el Programa de Interacción Cultura y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, quienes una vez al mes aportarán su experiencia y conocimientos para fortalecer el debate sobre las artes escénicas.


Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del Centro Nacional de las Artes
Programación

03 de Julio | 19 h
Diego Álvarez Robledo
El dispositivo Escénico como herramienta de creación dramática


14 de agosto | 19 h
Verónica Musalem (Oaxaca)
Orígenes, Remembranza y una vida en la escena

Semblanzas

Claudio Valdés Kuri

* Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos.
Importantes instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.
Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.
Ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el campo de las Bellas Artes.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Ángel Hernández

Ángel Aurelio Hernández Arreola nace en Tampico Tamaulipas el 24 de febrero del 1980. Egresado de la carrera de Comunicación y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2003 y del primer diplomado nacional de artes escénicas dictado por la Casa del teatro AC y el Instituto Nacional de Bellas Artes durante los años 2001-2002 en el centro de formación teatral de San Cayetano. Es Investigador teatral y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia. Ha caracterizado su trabajo por la aplicación de proyectos dramatúrgicos en zonas de conflicto. Entre los países donde ha realizado proyectos de investigación y composición dramatúrgica en residencia se encuentran: Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Polonia y México. Es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 con la obra Aproximación al interior de una ballena y al Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 con la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa misma que es acreedora al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stückemarkt en el año 2015. Ha sido jurado del FONCA en el programa de apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas México en Escena en su 7ª emisión, miembro de la comisión artística de la Muestra Nacional de Teatro 2018 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte durante el 2016-2019.


Roberto Corella (Sonora)

Dramaturgo, director de escena y actor. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Métodos de Investigación Histórica, en el Colegio de Sonora, y la Licenciatura en Artes, en el área de Teatro, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cuenta con alrededor de 30 textos dramáticos publicados, en varias editoriales como Pasodegato, Textos de la Capilla, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, Instituto Sonorense de Cultura, Sonora qué herida, mini libros de Sonora, Editorial Garabatos. Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas de la República Mexicana y en Arizona, EUA.
Como director de escena, ha sido ganador de las muestras estatales de Teatro de 1985, 1990, 1991 y 1993, y las muestras regionales en 1985, 1986, 1991 y 1993.
Como dramaturgo, ha ganado el Concurso del Libro Sonorense convocado por el Instituto Sonorense de Cultura, en 1994, 1996 y el 2000.
De 1979 a 1995, fue director del Taller de Teatro Reflejos, del Instituto Tecnológico de Nogales, Sonora, con el que participó en las Muestras Nacionales de Teatro de 1993, 1991 y 1986. En 1996 fundó, junto con Paquita Esquer, La Cachimba, Teatro, que sigue vigente.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte los periodos 2010- 2013, 2015- 2017, 2019- 2022.


Diego Álvarez Robledo (Ciudad de México, 1986)

Escritor, director, músico y diseñador escénico. Es uno de los jóvenes creadores con más presencia en México. Es miembro fundador y creativo en la compañía Principio Investigadores Escénicos. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012) y Jóvenes Creadores FONCA (2013-2014). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SACPC. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011.
Su trabajo se ha presentado en los teatros y festivales más importantes de México. Todas sus obras han sido montadas y/o publicadas por las editoriales teatrales más importantes del país: Tierra Adentro, El Milagro y Paso de Gato.

Ha dirigido más de 25 puestas en escena.
Entre sus montajes se encuentran textos de su autoría, de entre los que destacan: Terminal Axolotl (2012), Intersticios (2013), Bestiario Humano (2014), Gospel of the Spangled Banner, Animalia (2015), Los Exoditas o la marca del Caos (2016), Raíz 2.0 (2018), Teoría M (2020), La Garganta del Cielo, Peek Chuun (2022) y Ghetto Gangata: Historias del Cataclismo (2023).
También ha dirigido obras de autores contemporáneos, como Un barco encallado en medio del mar helado de Gibrán Portela (2014), Kalashnikov de Ángel Hernández (2016), Más allá de Fukuyama de Thomas Köck (2016), La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga (2019), The Medea Complex de Patricia Crespin y autores clásicos, como Esperando a Godot de Samuel Beckett (2010) y Los Baños de Argel, de Miguel de Cervantes (2016).

Sus obras han sido producidas por algunas de las instituciones más importantes de las artes escénicas en México, como Teatro UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro. También ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Western Washington University en Estados Unidos y el Festival de Almagro en España.
En el extranjero, su trabajo se ha presentado en Costa Rica, Estados Unidos, Singapur, Colombia y España.

OBRAS ESTRENADAS
1: Esperando a Godot, de Samuel Beckett (dirección – 2010)
2: De cómo Dara y Jíssa huyeron hasta el Mar (dramaturgia y dirección – 2011)
3: Terminal Axolotl (dramaturgia y dirección – 2012)
4: Intersticios (dramaturgia y dirección – 2013)
5: Rutas de poder (dramaturgia, dirección y diseño sonoro – 2013)
6: Solitario Joseph (dramaturgia, dirección, diseño sonoro e iluminación – 2013)
7: Bestiario Humano (dramaturgia, dirección e iluminación – 2014)
8: Gospel of the Spangled Banner (dramaturgia, dirección y diseño sonoro – 2015)
9: Animalia (dramaturgia, dirección, diseño sonoro e iluminación – 2015)
10: ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, de Oscar Garduño (dirección, diseño sonoro e y – 2016)
11: Kalashnikov, de Ángel Hernández (dirección e iluminación – 2016)
12: Handel (dramaturgia – 2016)
13: Más allá de Fukuyama, de Thomas Köck (dirección, diseño sonoro e iluminación – 2016)
14: Los Exoditas o la marca del caos (dramaturgia, dirección, diseño sonoro e iluminación – 2016)
15: Los Baños de Argel, de Miguel de Cervantes Saavedra (dirección, adaptación e iluminación – 2016)
16: Don Quijote contra el Caballero de los Espejos, de Óscar Garduño (dirección e iluminación – 2017)
17: Raíz (dramaturgia, dirección y diseño sonoro – 2017)
18: Espasmo, de Viridiana Nárud (dirección y diseño sonoro – 2017)
19: Raíz 2.0 (dramaturgia, dirección y diseño sonoro – 2018)
20: Ghetto Gangata: Cuentos escénicos acerca de guerras y un pueblo fantasma (dramaturgia, dirección, dispositivo escénico y diseño sonoro – 2018)
21: La Lengua en Pedazos, de Juan Mayorga (dirección y dispositivo escénico – 2019)
22: Teoría M (dramaturgia, dirección, dispositivo escénico y diseño sonoro – 2019)
23: The Medea Complex, de Patricia Crespin (dirección, musicalización – 2020)
24: Hanoi Hilton, de Ángel Hernández (dirección, dispositivo escénico y musicalización – 2021)
25: La Garganta del Cielo (dramaturgia, dirección, iluminación y diseño sonoro – 2022)
26: Peek Chuun (dramaturgia y dirección – 2022)
27: Ghetto Gangata: Historias del cataclismo (dramaturgia, dirección e iluminación – 2023)


 Verónica Musalem (Oaxaca)

Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2012-15 y 2019-2022. Dramaturga, libretista, guionista, docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras. Fue seleccionada para obtener una beca para los cursos de Dramaturgia con el maestro José Sanchis Sinisterra en Barcelona, España. Diplomado con Adel Hakim, director de teatro francés y el diplomado con la Royal Court de Londres. Diplomado con Rodolfo Obregón: Prácticas de lo real en escena y con Mauricio Kartun. Ha publicado parte de su obra. Adela y Juana fue publicada por la revista: The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina. Presentación del libro en francés de Nueva York versus El Zapotito, en París, Francia. Publicación de la obra al francés: Visage de Dieu? Dentro del libro Cadavres exquis. Editorial Les Cahiers de LEgaré. Estrenó Nueva York versus El Zapotito, en el Teatro Helénico y la obra Rebanadas de vida, en LAB trece, así como su nueva ópera para niños En la tumba de los dioses. Gira de la obra: Los perdidos de la isla de San Luis, en Madrid, Cádiz y París. Estrenó: Porque así son las cosas del mar, La nueva Alejandría, Tito, en el corazón de la bestia y Los perdidos de la isla de San Luis. Latitud fue seleccionada para el Festival Internacional Dramafest- Australia. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en marzo 2014, en París, Francia, dirección: Laura Plas. Lectura dramatizada de Nueva York versus El Zapotito, en Skidmore College, en Nueva York, dentro del programa final de traducción, coordinado por Eunice Ferreira. Montaje de la obra Nueva York versus El Zapotito, en comunidades de la sierra de Oaxaca, proyecto de Teatro Itinerante. Se estrena Punta Cometa, en el Teatro Orientación, con un apoyo del EFITEATRO 2016. Ha recibido el apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y de la Fundación BANCOMER. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del FONCA. Fue invitada a la Mostra SESC de Artes Latinidades, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Ha sido seleccionada para participar en la Residencia organizada por el Lark Play Development Center y FONCA, en la ciudad de Nueva York. Ha sido seleccionada para obtener una de las becas de creación que otorga IBERESCENA 2008-2009. Ha sido ganadora del premio Emilio Carballido a la mejor dramaturgia en 2012 por Nueva York versus el Zapotito. Obtuvo el apoyo de EFITEATRO. Incursionó en la Ópera con el libreto: Lazos, dentro del VII Festival Internacional Música y Escena. Estrenó la ópera: Antonieta, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes 2010. Reestrena Antonieta, en el Palacio de Bellas Artes 2016. En diciembre 2016 es invitada al LARK Center para los diez años del intercambio con México y se lee su obra Nueva York versus El Zapotito, en el Nuyorican café-poet. Estrena Delirio 3.45 am 2016 y esta misma obra gana el apoyo del Festival Teatro a una Sola Voz 2017. La ópera El Juego de los insectos, se estrena en junio 2018 en el Palacio de Bellas Artes. Presenta en proceso la obra: Los Caminantes, en el Foro Casa de La Paz . Es apoyada por el Programa de Movilidad Artística FONCA para asistir a una lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito en Hungría. Dirige y produce: Los Caminantes. Se pública y traduce su obra: Un domingo color de rosa, en la Universidad de Szeged. Es invitada a París para la lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito, en francés; en el Instituto de México en París. Se estrena: Rebanadas de vida en Santiago de Chile, y dicta una cátedra sobre Autobiografía ficcionada, en la Universidad Mayor. Estrena Los Caminantes en el CCB. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en el Teatro 13 en París, Francia dentro del Festival Don Quijote. Su obra Eurídice hoy, es seleccionada en el programa Contigo en la Distancia del FONCA y produce La nueva Alejandría para medios digitales.

Emisiones pasadas

Claudio Valdés Kuri

El autoconocimiento en los procesos de creación de Teatro de Ciertos Habitantes

https://youtube.com/live/yazGCt5atYs


Ángel Hernández (Tamaulipas) 

Archivo entreguerras. Dramaturgia documental en sitio específico

https://youtube.com/live/taoU90Iy1EE


Roberto Corella (Sonora)

Hacer teatro en el Desierto

https://youtube.com/live/1PSzgdB_PfM


Enlaces relacionados:

https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/el-autoconocimiento-en-los-procesos-de-creacion-de-teatro-de-ciertos-habitantes-creadores-escenicos-contemporaneos-en-el-cenart/

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Programación

03Jul19:0021:00Creadores escénicos contemporáneos en el CENART. Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadoresDiego Álvarez Robledo | El dispositivo Escénico como herramienta de creación dramática19:00 - 21:00

14Ago19:0021:00Creadores escénicos contemporáneos en el CENART. Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadoresVerónica Musalem (Oaxaca) | Orígenes, Remembranza y una vida en la escena19:00 - 21:00

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Ciclo de conferencias
Creadores escénicos contemporáneos en el CENART
Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadores

Presentación:

Transmisión en vivo
desde el Aula Magna José Vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes

Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadores, beneficiados por el Programa de Interacción Cultura y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

El segundo ciclo de conferencias Creadores Escénicos Contemporáneos, en el que destacadas figuras de las artes escénicas compartirán su visión sobre el panorama de esta disciplina en México. La inauguración del ciclo estará a cargo del Director y Dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, quien dictará la conferencia “El autoconocimiento en los procesos de creación de Teatro de Ciertos Habitantes”.

El segundo ciclo de Creadores Escénicos Contemporáneos en el Cenart tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y encuentro de las diversas corrientes de pensamiento que transitan en las artes escénicas en distintas geografías del país. El Cenart ha reunido a un grupo sólido de creadoras y creadores beneficiados por el Programa de Interacción Cultura y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, quienes una vez al mes aportarán su experiencia y conocimientos para fortalecer el debate sobre las artes escénicas.
__________________________________________________________________________________
Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del Centro Nacional de las Artes

Programación:

17 de abril | 19:00 h
Claudio Valdés Kuri
El autoconocimiento en los procesos de creación de Teatro de Ciertos Habitantes

15 de mayo | 19:00 h
Ángel Hernández (Tamaulipas)
Archivo entreguerras. Dramaturgia documental en sitio específico

Julio 3. 19: 00 hrs. Pendiente de confirmación
Junio 05 | 19:00 h
Roberto Corella (Sonora)
Hacer teatro en el Desierto

14 de agosto | 19:00 h
Verónica Musalem (Oaxaca)
Orígenes, Remembranza y una vida en la escena

Claudio Valdés Kuri
* Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos.
Importantes instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.
Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.
Ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el campo de las Bellas Artes.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ángel Hernández
Ángel Aurelio Hernández Arreola nace en Tampico Tamaulipas el 24 de febrero del 1980. Egresado de la carrera de Comunicación y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2003 y del primer diplomado nacional de artes escénicas dictado por la Casa del teatro AC y el Instituto Nacional de Bellas Artes durante los años 2001-2002 en el centro de formación teatral de San Cayetano. Es Investigador teatral y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia. Ha caracterizado su trabajo por la aplicación de proyectos dramatúrgicos en zonas de conflicto. Entre los países donde ha realizado proyectos de investigación y composición dramatúrgica en residencia se encuentran: Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Polonia y México. Es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 con la obra Aproximación al interior de una ballena y al Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 con la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa misma que es acreedora al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stuckemarkt en el año 2015. Ha sido jurado del FONCA en el programa de apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas México en Escena en su 7ª emisión, miembro de la comisión artística de la Muestra Nacional de Teatro 2018 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte durante el 2016-2019.
Roberto Corella (Sonora)
Dramaturgo, director de escena y actor. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Métodos de Investigación Histórica, en el Colegio de Sonora, y la Licenciatura en Artes, en el área de Teatro, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cuenta con alrededor de 30 textos dramáticos publicados, en varias editoriales como Pasodegato, Textos de la Capilla, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, Instituto Sonorense de Cultura, Sonora qué herida, mini libros de Sonora, Editorial Garabatos. Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas de la República Mexicana y en Arizona, EUA.
Como director de escena, ha sido ganador de las muestras estatales de Teatro de 1985, 1990, 1991 y 1993, y las muestras regionales en 1985, 1986, 1991 y 1993.
Como dramaturgo, ha ganado el Concurso del Libro Sonorense convocado por el Instituto Sonorense de Cultura, en 1994, 1996 y el 2000.
De 1979 a 1995, fue director del Taller de Teatro Reflejos, del Instituto Tecnológico de Nogales, Sonora, con el que participó en las Muestras Nacionales de Teatro de 1993, 1991 y 1986. En 1996 fundó, junto con Paquita Esquer, La Cachimba, Teatro, que sigue vigente.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte los periodos 2010- 2013, 2015- 2017, 2019- 2022.

Julio 3. 19: 00 hrs. Pendiente de confirmación

Verónica Musalem (Oaxaca)
Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2012-15 y 2019-2022. Dramaturga, libretista, guionista, docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y letras. Fue seleccionada para obtener una beca para los cursos de Dramaturgia con el maestro José Sanchis Sinisterra en Barcelona, España. Diplomado con Adel Hakim, director de teatro francés y el diplomado con la Royal Court de Londres. Diplomado con Rodolfo Obregón: Prácticas de lo real en escena y con Mauricio Kartun. Ha publicado parte de su obra. Adela y Juana fue publicada por la revista: The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina. Presentación del libro en francés de Nueva York versus El Zapotito, en París, Francia. Publicación de la obra al francés: Visage de Dieu? Dentro del libro Cadavres exquis. Editorial Les Cahiers de LEgaré. Estrenó Nueva York versus El Zapotito, en el Teatro Helénico y la obra Rebanadas de vida, en LAB trece, así como su nueva ópera para niños En la tumba de los dioses. Gira de la obra: Los perdidos de la isla de San Luis, en Madrid, Cádiz y París. Estrenó: Porque así son las cosas del mar, La nueva Alejandría, Tito, en el corazón de la bestia y Los perdidos de la isla de San Luis. Latitud fue seleccionada para el Festival Internacional Dramafest- Australia. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en marzo 2014, en París, Francia, dirección: Laura Plas. Lectura dramatizada de Nueva York versus El Zapotito, en Skidmore College, en Nueva York, dentro del programa final de traducción, coordinado por Eunice Ferreira. Montaje de la obra Nueva York versus El Zapotito, en comunidades de la sierra de Oaxaca, proyecto de Teatro Itinerante. Se estrena Punta Cometa, en el Teatro Orientación, con un apoyo del EFITEATRO 2016. Ha recibido el apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y de la Fundación BANCOMER. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del FONCA. Fue invitada a la Mostra SESC de Artes Latinidades, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Ha sido seleccionada para participar en la Residencia organizada por el Lark Play Development Center y FONCA, en la ciudad de Nueva York. Ha sido seleccionada para obtener una de las becas de creación que otorga IBERESCENA 2008-2009. Ha sido ganadora del premio Emilio Carballido a la mejor dramaturgia en 2012 por Nueva York versus el Zapotito. Obtuvo el apoyo de EFITEATRO. Incursionó en la Ópera con el libreto: Lazos, dentro del VII Festival Internacional Música y Escena. Estrenó la ópera: Antonieta, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes 2010. Reestrena Antonieta, en el Palacio de Bellas Artes 2016. En diciembre 2016 es invitada al LARK Center para los diez años del intercambio con México y se lee su obra Nueva York versus El Zapotito, en el Nuyorican café-poet. Estrena Delirio 3.45 am 2016 y esta misma obra gana el apoyo del Festival Teatro a una Sola Voz 2017. La ópera El Juego de los insectos, se estrena en junio 2018 en el Palacio de Bellas Artes. Presenta en proceso la obra: Los Caminantes, en el Foro Casa de La Paz . Es apoyada por el Programa de Movilidad Artística FONCA para asistir a una lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito en Hungría. Dirige y produce: Los Caminantes. Se pública y traduce su obra: Un domingo color de rosa, en la Universidad de Szeged. Es invitada a París para la lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito, en francés; en el Instituto de México en París. Se estrena: Rebanadas de vida en Santiago de Chile, y dicta una cátedra sobre Autobiografía ficcionada, en la Universidad Mayor. Estrena Los Caminantes en el CCB. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en el Teatro 13 en París, Francia dentro del Festival Don Quijote. Su obra Eurídice hoy, es selecionada en el programa Contigo en la Distancia del FONCA y produce La nueva Alejandría para medios digitales.