22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro llega en septiembre, nuestro mes más festivo, es el elegido una vez más para realizar por vigésimo segundo año consecutivo. Consolidado como el encuentro más antiguo y exitoso de los que cobija el Centro Nacional de las Artes, implica un serio reto para quienes le damos forma: crear una propuesta extraordinaria que atraiga al público entusiasta que nos acompaña año tras año. Lo menos complicado es elegir el elenco. Las intachables cartas credenciales de cada uno de nuestros invitados avala su solvencia.

Más ardua suele ser la negociación en torno al repertorio, pues salvo casos excepcionales que se justifican solos, nos hemos propuesto no repetir obras que hayan sido incluidas en los últimos dos años a fin de brindarles una programación que, sin perder el atractivo para quienes se inician en el gusto por la música para el piano, vaya “un poquito más allá” de lo que usualmente figura en cartelera, brindándole también algo novedoso y atractivo a nuestros más fieles seguidores. En esta ocasión 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninoff, que han contribuido a delinear nuestra propuesta, se suma un acto de gratitud y justicia: rendir tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

De origen ruso y nacida en Belgrado, discípula dilecta de Emil von Sauer en Viena y heredera de la gran tradición lisztiana, Nadia destacó desde muy niña al presentarse por primera vez en público a los seis años. A los 11 ganó el Premio Internacional de la Juventud y, en recompensa, debutó con la Orquesta del Mozarteum tocando en Salzburgo el Concierto núm. 1 de Tchaikowsky; tras recorrer medio mundo como recitalista, camerista y colaborando con varias de las batutas más destacadas de su tiempo, se dedicó a la docencia y enriqueció a su patria adoptiva con un refinado catálogo de grabaciones que comprende la obra completa de Juventino Rosas y varias composiciones, hasta entonces inéditas, que abarcan los periodos del Virreinato, la Independencia y el Porfiriato.

De una forma u otra, los 12 programas que conforman esta edición de 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro fueron concebidos con ella en mente: desde propiciar el debut en México con dos recitales monumentales de los multi laureados Amir Katz y Vyacheslav Gryaznov, quienes además de ofrecernos los Estudios de Concierto y los Estudios Trascendentales de Liszt, nos brindarán varias transcripciones a las que ella era tan afecta, hasta alentar la inusual propuesta de los dúos Jost-Costa y Gerwig- González, que abordarán varias piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas. Méritos para ser invitados nuevamente les sobran a Matthew Graybill y Jorge Federico Osorio, quienes regresan al festival con sendos programas honrando a Debussy, un compositor que fuera tan apreciado como ellos por la Maestra Stankovich, a quien rendiremos especial tributo durante un par de veladas cuidadosamente planeadas con partituras que fueron fundamentales en su repertorio y han sido encomendadas a dos talentosísimas adolescentes que, de esta manera, toman su estafeta y debutan en este encuentro: Daniela Liebman y Laura Mota, quien en este escenario enmarcará su primera presentación en América. Escucharemos también por primera vez en este festival a Juan Pérez Floristán, Olivier Moulin y a nuestro joven compatriota Ricardo Acosta alternando con dos intérpretes rusos de gran prestigio internacional: Konstantin Lifschitz, que ofrecerá un programa íntegramente dedicado a los 24 Preludios de Rachmaninoff y a Alexei Volodin, quien tras abrir su recital con varios Cuentos de hadas de Medtner cerrará este encuentro con una pieza que, desde antes de cumplir los 15 años, figuró exitosamente en el repertorio de Nadia Stankovich: la mítica Islamey, de Balakirev.

Esto es lo que, a grandes rasgos, nos depara este año 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Les esperamos. Serán bienvenidos a compartir esta docena de recitales que, estoy seguro, nos brindarán múltiples satisfacciones.

                       

Lázaro Azar Boldo
Curador artístico de En Blanco & Negro

Programa de transmisiónes en vivo
desde el Auditorio Blas Galindo
del Centro Nacional de las Artes

                       

Concierto 1 | Amir Katz (Israel)
Sábado 1, 19:00 h

                       

Concierto 2 | Matthew Graybill (Estados Unidos)
Domingo 2, 13:30 h

                       

Concierto 3 | Konstantin Lifschitz (Rusia)
Jueves 6, 20:00 h

                       

Concierto 5 | Ricardo Acosta (México)
Domingo 9, 13:30 h

                       

Concierto 6 | Vyacheslav Gryaznov (Rusia)
Jueves 13, 20:00 h

                       

Concierto 7 | Juan Pérez Floristán (España)
Jueves 20, 20:00 h

                       

Concierto 9 | Jorge Federico Osorio (México)
Domingo 23, 13:30 h

                       

Concierto 10 | Dúos Jost-Costa y Gerwig-González
(Francia – Portugal y Alemania – México)
Jueves 27, 20:00 h

                       

Concierto 11 | Laura Mota (España)
Sábado 29, 19:00 h

                       

                       

Consulta más información en Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro
Descarga el programa del 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro aquí

                       

Información proporcionada por: Dirección de Programación Artística-CENART, Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART

Enlaces relacionados:

http://www.amirkatz.com/en/
http://www.matthewgraybil.com/home/
http://www.konstantinlifschitz.de/CMS/home/
https://gryaznoff.com/en/
http://www.juanperezfloristan.com/
https://www.jorgefedericoosorio.com/
http://www.duojostcosta.com/startseite.htm
http://www.gerwig-gonzalez.com/

22  Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

Presentación
22  Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

Transmisión en vivo
desde el Auditorio Blas Galindo
del Centro Nacional de las Artes
del 1 al 30 de septiembre de 2018

                       

Septiembre, nuestro mes más festivo, es el elegido una vez más para realizar por vigésimo segundo año consecutivo el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Consolidado como el encuentro más antiguo y exitoso de los que cobija el Centro Nacional de las Artes, implica un serio reto para quienes le damos forma: crear una propuesta extraordinaria que atraiga al público entusiasta que nos acompaña año tras año. Lo menos complicado es elegir el elenco. Las intachables cartas credenciales de cada uno de nuestros invitados avala su solvencia. Más ardua suele ser la negociación en torno al repertorio, pues salvo casos excepcionales que se justifican solos, nos hemos propuesto no repetir obras que hayan sido incluidas en los últimos dos años a fin de brindarles una programación que, sin perder el atractivo para quienes se inician en el gusto por la música para el piano, vaya “un poquito más allá” de lo que usualmente figura en cartelera, brindándole también algo novedoso y atractivo a nuestros más fieles seguidores. En esta ocasión, a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninoff, que han contribuido a delinear nuestra propuesta, se suma un acto de gratitud y justicia: rendir tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017). De origen ruso y nacida en Belgrado, discípula dilecta de Emil von Sauer en Viena y heredera de la gran tradición lisztiana, Nadia destacó desde muy niña al presentarse por primera vez en público a los seis años. A los 11 ganó el Premio Internacional de la Juventud y, en recompensa, debutó con la Orquesta del Mozarteum tocando en Salzburgo el Concierto núm. 1 de Tchaikowsky; tras recorrer medio mundo como recitalista, camerista y colaborando con varias de las batutas más destacadas de su tiempo, se dedicó a la docencia y enriqueció a su patria adoptiva con un refinado catálogo de grabaciones que comprende la obra completa de Juventino Rosas y varias composiciones, hasta entonces inéditas, que abarcan los periodos del Virreinato, la Independencia y el Porfiriato.

De una forma u otra, los 12 programas que conforman esta edición de En Blanco & Negro fueron concebidos con ella en mente: desde propiciar el debut en México con dos recitales monumentales de los multi laureados Amir Katz y Vyacheslav Gryaznov, quienes además de ofrecernos los Estudios de Concierto y los Estudios Trascendentales de Liszt, nos brindarán varias transcripciones a las que ella era tan afecta, hasta alentar la inusual propuesta de los dúos Jost-Costa y Gerwig- González, que abordarán varias piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas. Méritos para ser invitados nuevamente les sobran a Matthew Graybill y Jorge Federico Osorio, quienes regresan al festival con sendos programas honrando a Debussy, un compositor que fuera tan apreciado como ellos por la Maestra Stankovich, a quien rendiremos especial tributo durante un par de veladas cuidadosamente planeadas con partituras que fueron fundamentales en su repertorio y han sido encomendadas a dos talentosísimas adolescentes que, de esta manera, toman su estafeta y debutan en este encuentro: Daniela Liebman y Laura Mota, quien en este escenario enmarcará su primera presentación en América. Escucharemos también por primera vez en este festival a Juan Pérez Floristán, Olivier Moulin y a nuestro joven compatriota Ricardo Acosta alternando con dos intérpretes rusos de gran prestigio internacional: Konstantin Lifschitz, que ofrecerá un programa íntegramente dedicado a los 24 Preludios de Rachmaninoff y a Alexei Volodin, quien tras abrir su recital con varios Cuentos de hadas de Medtner cerrará este encuentro con una pieza que, desde antes de cumplir los 15 años, figuró exitosamente en el repertorio de Nadia Stankovich: la mítica Islamey, de Balakirev.

Esto es lo que, a grandes rasgos, nos depara este año En Blanco & Negro. Les esperamos. Serán bienvenidos a compartir esta docena de recitales que, estoy seguro, nos brindarán múltiples satisfacciones.

                       

Lázaro Azar Boldo
Curador artístico de En Blanco & Negro

Programa de transmisiones en vivo

Programa de transmisiones en vivo
desde el Auditorio Blas Galindo
del Centro Nacional de las Artes
del 1 al 30 de septiembre de 2018

                       

Juan Pérez Floristán (España)
Jueves 20, 20:00 h

                       

Jorge Federico Osorio (México)
Domingo 23, 13:30 h

                       

Dúos Jost-Costa y Gerwig-González
(Francia – Portugal y Alemania – México)
Jueves 27, 20:00 h

                       

Laura Mota (España)
Sábado 29, 19:00 h

                       

                       

Consulta más información en 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro
Descarga el programa general aquí

                       

Información proporcionada por:
Dirección de Programación Artística-CENART
Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART

Enlaces
Comentarios
7 comentarios
  1. José Antonio (curador de pulques)
    José Antonio (curador de pulques) Dice:

    Excelente ejecución, magnífica pianista y, felicitaciones porque pude ver la transmisión sin interrupción alguna (el año pasado las transmisiones, en general, presentaron muchas fallas).

    Mañana veré la próxima presentación.

    Responder
  2. José Antonio (curador de pulques)
    José Antonio (curador de pulques) Dice:

    Gran pianista y, un programa sobrio e interesante pero, una transmisión muy chafa; ¿cuál es el problema para que sincronicen la imagen con el audio?, toda la primera parte (aún no inicia la segunda del programa) ha mostrado esta falta de sincronización entre audio y video, señores más seriedad y, sobretodo profesionalismo.

    Responder
  3. José Antonio (curador de pulques)
    José Antonio (curador de pulques) Dice:

    Magnífica ejecución de los 12 estudios de F Liszt a cargo del pianista ruso Gryaznos, felicidades y, también porque se observa una transmisión sin problema alguno de interrupción o de falta de sincronía entre audio y video.
    !Gracias!

    Responder
  4. José Antonio (curador de pulques)
    José Antonio (curador de pulques) Dice:

    Un último comentario respecto de Gryaznov: !!! Impresionante !!! y, gracias por la transmisión de tan extraordinario evento.

    Responder
  5. José Antonio (curador de pulques)
    José Antonio (curador de pulques) Dice:

    Aunque únicamente pude ver los últimos 15 minutos del pianista Floristán pues, vaya que dió una demostración de técnica y pasión por el piano, pura musicalidad y talento; gracias por dejarnos ver a este otro excelente pianista a través de estas transmisiones.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en vivo

Este chat no está disponible por el momento

Programación

27Sep20:00- 22:0022 Festival Internacional de Piano En Blanco & NegroDúos Jost-Costa y Gerwig-González (Francia – Portugal y Alemania – México)

29Sep19:00- 21:0022 Festival Internacional de Piano En Blanco & NegroLaura Mota (España)

Síguenos

Calificar

  • 3.7/5
  • 7 ratings
7 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
14.3% 14.3% 0% 28.6% 42.9%