Encuentro Internacional ACT

Presentación

Encuentro Internacional ACT

Los presentes de la especulación

Transmisión en vivo desde el
Aula Magna “José Vasconcelos”
14, 15 y 16 de noviembre de 2018

                       

En este primer Encuentro Internacional ACT nos preguntaremos por Los presentes de la especulación, pero lo haremos a través del cruce de miradas y fronteras entre saberes. Alrededor de tres grandes temas: Presente e invención; Nuestros otros cuerpos; y Singularidades, simetrías y cajas negras organizamos el cúmulo de indagaciones que emergen al acercarnos a los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de preguntarnos de manera interdisciplinar por un estado actual del mundo, por un futuro próximo. Presente e invención. ¿Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo? Nuestros (otros) cuerpos. ¿Y los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie? La microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo. Singularidades, simetrías y cajas negras. Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…

Enlace relacionado:
http://artecienciaytecnologias.mx
http://artecienciaytecnologias.mx/Especulacion/


Información proporcionada por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Programa

1ª Jornada

                       

14 de noviembre

Presente e invención
¿Cómo pensamos hoy el mundo? ¿Cómo inventamos, narramos, construimos este presente que se visualiza tan complejo, acelerado y sobresaturado? ¿Cuáles modos de especular ejercemos?
Presente e invención, la primera jornada de este Encuentro Internacional ACT, se centra en las posibilidades de la imaginación crítica y las técnicas con las que especulamos nuestro presente y nuestro entorno.
Desde la interdisciplina, desde la multiplicación y el cruce de miradas, apuesta por generar preguntas que refieran a un estado actual del mundo en pos de preguntarse también, o saber si puede preguntarse, por un futuro próximo. Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan y acceden a ellas, de qué manera se implican en la manera en que nos narramos el mundo, son algunas de las preguntas desde las que parte esta jornada que invita a la comunidad a dialogar con algunas de las tantas voces relevantes que, desde la filosofía, la ingeniería, la física, el periodismo, la historia, las artes y la literatura, especulan actualmente sobre la urgencia del presente.

09:40 hrs
Inauguración

Conferencia Magistral I

10:00 hrs
¿Qué significa especular hoy?
Una conferencia que reúne las preocupaciones derivadas de este Encuentro y que marcará el tono de las tres jornadas. En el presente de las posverdades, de las herramientas en cruce, de discusiones sobre el antropoceno y el capitaloceno, de cambios nocionales frente a lo que entendemos por lo natural: ¿qué significa especular?

Participa: Ana María Martínez de la Escalera

Conversación I

12:15 hrs
Los instrumentos y la especulación
En el ejercicio de los tres sentidos más frecuentes del especular, su sentido físico (óptico), el económico y el filosófico, los instrumentos son cruciales. Las técnicas, las herramientas y la obtención e interpretación de datos, los instrumentos conceptuales y materiales para la especulación, se han transformado radicalmente. Si aceptamos como cierto que al medir la ciencia construye los fenómenos, ¿qué pasa entonces cuando especula y qué haría diferente a las especulaciones que emergen desde el arte y sus cruces con otras formas de conocimiento? Los instrumentos, indispensables también para narrar el mundo, algunos de ellos cínicamente perversos, algoritmos sesgados, generadores-inoculadores de falsos hechos, ¿cuáles son sus implicaciones?, ¿será la inteligencia ‘no-artificial’ capaz de revertirlos, detenerlos o desacelerarlos?, ¿qué formas toma la especulación cuando la alcanza el futuro?

Participan: Everardo Reyes y Doreen Ríos
Modera: Adriana Casas

Charla I

16:30 hrs
Observar, inventar, narrar
Una charla dedicada a la pregunta de la invención desde la observación: el observador como aquél que, en la percepción, construye conocimiento; la idea de percepción como modo de invención.

Participan: Jimena Canales (Video conferencia) y Germán Sierra
Moderadora: Tania Aedo


2ª Jornada

                       

15 de noviembre

Nuestros (otros) cuerpos
La especulación a propósito de las distintas formas de ser cuerpos. ¿Qué factores afectan en la concepción de los cuerpos? ¿Por qué el cuerpo es una figura cuyo sentido atraviesa disciplinas tan distintas? ¿Qué comparten el cuerpo de las ciencias, con el cuerpo social, el cuerpo de obra, el cuerpo de investigación, el cuerpo de agua? ¿Cuál es la relación entre las formas de los cuerpos y las formas de vida que los hacen posible?

Conferencia magistral II
10:00 hrs
Material Witnesses
Participa: Susan Schuppli (videoconferencia)

Conversación II

12:15 hrs
Cuerpos no humanos, extensiones y mundos internos
Al decir cuerpo podemos querer referirnos a otros además de este cuerpo, en el que se expresa nuestra especie. Corpus, cuando hablamos de obra, cuerpo celeste, cuerpo de texto. El cuerpo que sentimos poseer, el vehículo, el cuerpo que percibimos, el cuerpo separado de la mente, el normalizado, el domesticado. Podemos, a través de otras lentes, pensar la mente como una idea del cuerpo. Queremos hablar de todos los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie: la microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo −los meteoros, desde las nubes hasta los huracanes− las plantas, o los virus. Y de los cuerpos que pudieran haber emergido en algún otro lugar del universo, de la improbabilidad de que esos otros cuerpos sean como el de esta especie que se piensa pensando, que sus percepciones, dimensiones y sus facultades sean las mismas. Los cuerpos imaginados en los relatos, los cuerpos que en enjambre y en el tránsito del tiempo geológico nombramos antropoceno, los que en la mira de la razón instrumental y el capitalismo rapaz se perciben como flujos migrantes de biomasa o los que se ofrecen y se ocultan a la mirada forense, además de los cuerpos que aún quedan por imaginar.

Participan: Alejandra Medrano, Beatriz Miranda, Marte Roel
Modera: Ximena González G.

Charla II

16:30 hrs
Cuerpos sociales, la tecnología y la imaginación crítica
De cómo el uso de ciertas tecnologías aplicadas a los cuerpos hace visibles problemáticas comunes a diferentes disciplinas.

Participan: Rían Lozano y Sergio Beltrán
Modera: Cinthya García


3ª Jornada

                       

16 de noviembre

Singularidades, simetrías y cajas negras
Las simetrías y las singularidades pueblan el Universo y nos llenan de cajas negras que no terminamos de comprender. Estamos ante una multitud de reflexiones sobre los presentes, pasados y futuros de la especulación. Las simetrías y su rompimiento, al igual que las singularidades y sus bifurcaciones nos intrigan y se transforman en cajas negras que resguardan los secretos y las memorias de algo que quiere conocerse y que quizás ya no está. La caja negra como símbolo de lo que ignoramos. La singularidad como el punto de quiebre y la caja negra como el residuo de una acción y como posible entrada para pensar el pasado, el presente y el porvenir.
¿Cómo diseñamos hoy multi-universos y nuevos pasados? ¿Cuáles son los aportes de las tecnologías aplicadas a revisiones históricas múltiples? ¿De qué manera la idea de incertidumbre puede ser productiva para imaginar un después probable? ¿Qué nos dicen las posibilidades del silencio y los cielos oscuros frente al ruido y la saturación sonora y lumínica de nuestras ciudades? ¿Cómo, a partir de los instrumentos que tenemos, intentamos predecir un futuro próximo?

Conferencia magistral III

10:00 hrs
Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender
Una conferencia dedicada a analizar el presente y la opacidad desde la perspectiva tecnológica y social.
Participa: Raúl Rojas

Conversación III

12:15 hrs
Simetrías y singularidades
Vivimos en una constante búsqueda de nuestra identidad, de conocernos y de reinventarnos. Deseamos morder y digerir los secretos del Universo. Estamos obsesionados con su origen, la forma en que se extiende el espacio y cómo se inventa una y otra vez el tiempo.
Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…
Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También esos atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones…

Participan: Javier Bracho, Manuel Torres Lavansat y José Seade
Modera: José Franco

Conversación IV
16:30-18:30
Las cajas negras
A partir de cuatro líneas sugeridas: Ignorancia, Predicción, Aislamiento/Silencio y Derecho a la oscuridad.

Participa: Verónica Villa
Modera: Benjamín Mayer

Semblanzas

Ricardo Calderón
México

Es licenciado en Filosofía por la UNAM. Inició su labor como gestor cultural en 1978, con diversos cargos en la Dirección de Actividades Musicales y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de la Ciudad de México. Ingresó al INBA en 1989; se desempeñó como gerente de la Sinfónica Nacional; como director de la Compañía Nacional de Danza; como gerente del Palacio de Bellas Artes y como subdirector general de Bellas Artes. En 1987 fue miembro fundador del Festival Cultural Sinaloa, del que fue también director ejecutivo. Durante diez años participó en el Servicio Exterior Mexicano como ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en Italia y como consejero de Cooperación Cultural, Técnica, Científica y Educativa en Argentina.


José Franco
México

Es Licenciado en Física por la UNAM; es Maestro y Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Su trabajo profesional abarca la docencia, investigación, gestión institucional, promoción del desarrollo de proyectos científicos y comunicación de la ciencia. Obtuvo el Premio UNAM de Investigación Científica, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, la Medalla de la Sociedad Astronómica de México y el Galardón Iberoamericano Veta de Plata en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas. Recibió el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas así como la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno de Francia. También recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica. Actualmente es Coordinador, por parte de la UNAM, del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT.


Ana María Martínez de la Escalera
México-Uruguay

Es Doctora, maestra y licenciada en filosofía por la UNAM. Su trayectoria ha sido orientada por la Teoría crítica, la Estética, y por la Teoría del arte. Fue integrante del Taller de Arte e Ideología que formó parte del Movimiento de los Grupos en la segunda mitad de los años setenta en México. Es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido proyectos de investigación de carácter interdisciplinario desde 1998. Actualmente coordina el seminario crítico Alteridad y exclusiones en la UNAM. Ha publicado libros individuales y colectivos, disponibles para descarga en ae.filos.unam.mx. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999. Desde 2004 incursiona en el feminismo crítico.


Doreen Ríos
México

Se graduó con honores de la Maestría en Curaduría Contemporánea de la Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura del ITESM. Su trabajo se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital, las prácticas post-digitales y las nuevas materialidades. Es fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido con medios alternativos. Busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales y post-digitales, mediante exposiciones que vinculan dinámicas en línea con elementos presenciales. De forma paralela, la plataforma busca compartir recursos académicos sobre estos temas, así como generar un espacio para la discusión de los mismos. Es docente de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEMex.


Everardo Reyes
México-Francia

Es doctor en Ciencias de la información y de la Comunicación, y profesor titular en la Universidad de Paris 8. Es miembro permanente del Laboratorio Paragraphe, miembro del Cultural Analytics Lab —dirigido por Lev Manovich—, y miembro del buró de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Su área de especialidad son las relaciones entre humanidades, artes, ciencias y computación, específicamente en sus formas visuales. Ha publicado, editado y traducido una decena de libros. Ha realizado congresos y ha curado exposiciones de arte y medios digitales, con obra de Roy Ascott, Jack Stenner, Shulea Cheang, Paul Magee, Christa Sommerer, Arcángel Constantini y un panel conmemorativo de los 40 años de Leonardo/ISAST. Actualmente es quien preside el programa Art Papers para SIGGRAPH 2019, publicación conjunta entre ACM y MIT Press.


Jimena Canales
Estados Unidos

Es historiadora de la ciencia con especialización en la historia de la física. Es autora de A Tenth of a Second: A History (Chicago University Press) y The Physicist and the Philosopher: Einstein, Bergson and the Debate that Changed Our Understanding of Time (Princeton Press). Fue profesora en la Universidad de Harvard y catedrática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su trabajo ha sido publicado en foros académicos y periodísticos, incluyendo Wired, The Atlantic, The New Yorker, y se ha presentado internacionalmente en el Musée Georges Pompidou, en la 11th Shanghai Biennale, o en la Serpentine Gallery de Londres, entre otros espacios. De entre los premios que ha recibido destacan su inclusión en el Top 10 Books About Time de The Guardian, el premio Books of the Year for 2016 de The Tablet, el Best Science Books in 2015 del Science Friday, NPR, Public Radio International y Brainpickings, así como el Top Reads of 2015 de The Independent.


Germán Sierra
España

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en España, donde imparte materias de bioquímica y biología molecular, al tiempo que realiza labores de investigador en neurociencias. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas y libros de neurociencias y neurología. Desde hace algunos años también participa en el área de Teoría de la Literatura de la misma casa de estudios. Como autor de ficción, se interesa por la literatura experimental contemporánea, y ha sido incluído en grupos de autores españoles denominados mutantes o afterpop. Gran parte de su obra de ficción aborda las interferencias recíprocas entre ciencia, tecnología y discursos culturales contemporáneos. Es autor de las novelas: El espacio aparentemente perdido (Debate, 1996), La felicidad no da el dinero (Debate,1999), Efectos secundarios (Debate, 2000; Premio Jaén de novela), Intente usar otras palabras (Mondadori, 2009), Standards (Pálido Fuego, 2013) y The Artifact (Inside the Castle, 2018); así como de la colección de relatos Alto voltaje (Mondadori, 2004).


Susan Schuppli

Es artista e investigadora, con sede en el Reino Unido, cuyo trabajo examina desde evidencias materiales de la guerra y de conflictos armados, hasta los desastres ambientales. Su trabajo actual explora las formas en que las ecologías tóxicas generan un archivo de imagen extrema de errores materiales. Ha expuesto en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos. Sus trabajos comisionados más recientes incluyen Nature Represents Itself, para SculptureCenter de Nueva York, Trace Evidence, una trilogía de video, Arts Catalyst, para London & Bildmuseet, en Umea, y Atmospheric Feedback Loops, un proyecto de cine vertical para Sonic Acts, en Ámsterdam. Ha publicado trabajo sobre los medios de información y la política, y recibió el Premio ICP Infinity Award a la Escritura e Investigación Crítica en 2016. Es Directora del Centro de Arquitectura de Investigación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y es artista-investigadora afiliada y miembro de Forensic Architecture.


Alejandra Medrano
México

Estudió Biología y un Doctorado en Ecología evolutiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se dedica a la comunicación de la ciencia desde hace más de 10 años. Ha ganado dos veces el premio nacional de divulgación y periodismo científico otorgado por el Conacyt. Ha colaborado con diversos medios, como Tierra Adentro, Quo, la Revista de la Universidad de México. Actualmente trabaja en la Universidad del Medio Ambiente, conduce el podcast Mándarax, y hace proyectos educativos y de divulgación.


Beatriz Miranda
Ecuador

Es Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra, Máster en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidadpor la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar, especialista en Desarrollo Social por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, en la Universidad de Ámsterdam y el Amsterdam University College. Coordinó el proyecto SARI y el proyecto BRIDGES, enfocados en trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen, o lepra, en Indonesia y en Brasil. Desde finales del 2017 es integrante de 17, Instituto de Estudios Críticos de México, donde coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” y salud. Participa en proyectos de investigación y capacitación relacionados con la enfermedad de Hansen y con la discapacidad en Ecuador, Nepal, Myanmar, Brasil e Indonesia. Editó el libro Rethinking Disability: World Perspectives, Cultures and Societies, con el Prof. Patrick Devlieger. Publicó el libro Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador con Diecisiete Editorial.


Marte Roel
México

Es investigador y artista mexicano. Ha realizado estudios en composición, tecnología, filosofía de la ciencia y ciencias cognitivas. Actualmente investiga la plasticidad de la subjetividad corpórea en la Universidad de Zúrich. También se interesa por la comunicación afectiva y la manipulación de la percepción. Su obra se vale de tecnologías digitales, aunque se contrapone a la tendencia alienadora del desarrollo tecnocientífico actual. En su trabajo, el papel del cuerpo y el acto social se hacen explícitos. Es cofundador de BeAnotherLab, un colectivo que promueve el flujo de conocimiento entre disciplinas a través del diálogo. Desde 2012, han creado una colección de prácticas para generar la ilusión de encarnar otra persona. Su trabajo se ha presentado en contextos distintos, habiendo colaborado con instituciones como el MIT y la ONU. Ha recibido distinciones internacionales por parte de Ars Electronica, Laval Virtual, y la Comisión Europea, entre otras.


Rían Lozano
México

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Licenciada en Historia del Arte, y recibió el premio Nacional de Licenciatura por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es doctora en Filosofía, en el área de Estética y Teoría de las Artes, por la Universitat de València, en España. Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2, en Francia. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College de la University of London, y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde además fue investigadora hasta mayo de 2015. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral, en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. En 2010 fue parte del departamento de curaduría de Manifesta 8. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (Ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas. En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: Visualidades descoloniales, publicada por la Universitat de València. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.


Sergio Beltrán
México

Es arquitecto y activista especializado en la construcción de procesos de verdad, justicia y memoria en contextos violentos. Diseñó el Memorial New’s Divine, donde en 2008 una redada de policías asesinó a 9 jóvenes. También acompaña los casos del asesinato de Ricardo Cadena y Lesvy Berlin Osorio, el incendio de la Guardería ABC y da seguimiento al Memorial 19S, donde busca que autoridades replanteen el proyecto. Durante la emergencia de los sismos de 2017, co-fundó Verificado19S, una plataforma de inteligencia colectiva que brindó información veraz y oportuna para apoyar los esfuerzos de rescate en edificios colapsados. Trabaja como arquitecto forense, y consulta un caso de feminicidio a la par de un inmueble derrumbado en la Ciudad de México. Ha sido invitado a exponer su trabajo en varias universidades mexicanas y extranjeras, y comenzará su posgrado en arquitectura forense en 2019 en la ciudad de Londres.


Raúl Rojas
México

Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, y es Maestro en Matemáticas por el IPN. Cursó la Maestría en Economía en la UNAM. Es Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín, donde también obtuvo su Habilitación en el área de Ciencias de la Computación. En 2016 recibió el grado de Profesor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín. Fue campeón mundial de robótica en Italia (2004) y en Japón (2005), y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007. Recibió el premio como Profesor del Año en 2015, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania. Ha recibido premios a su trayectoria académica en Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Estados Unidos y México. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología, y la medalla Lázaro Cárdenas del IPN, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, y la medalla de oro del ICYT, de manos del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.


Javier Bracho
México

Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es profesor de la Facultad de Ciencias, e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que fue director entre 2006 y 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité de Ciencias del Fondo de Cultura Ecónomica. Ha publicado decenas de artículos de investigación en diversas áreas de las matemáticas y cuatro libros: uno de divulgación, otro de texto, editado por el Fondo de Cultura Económica, además de ser coautor de los libros “Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales” (UNAM-Siglo XXI), y del recientemente publicado “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”.


Manuel Torres Lavansat
México

Es licenciado y maestro en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cursó la maestría en Ciencia e Ingeniería de plasmas en la Universidad de Oxford, y obtuvo el premio Gordon Francis en reconocimiento al trabajo realizado. Obtuvo el doctorado en Física en la misma Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Física de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la teoría cuántica de campos aplicada al estudio de neutrinos y de defectos topológicos. Ha incursionado en temas de estado sólido, principalmente en el estudio de transporte en sistemas bidimensionales, el efecto Hall cuántico e invariantes topológicos. Ha contribuido al estudio de las propiedades de neutrinos —y su impacto en la astrofísica y en la cosmología—, y al entendimiento de la cuantización de la conductividad y del surgimiento de estados sin disipación en sistemas de Hall en términos de invariantes topológicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias y tutor del Posgrado en Ciencias Físicas. En 2006 recibió el Premio a la Investigación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, en el área de ciencias básicas e ingenierías. Ha sido secretario académico del Instituto de Física de la UNAM y Coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas. Actualmente dirige el Instituto de Física.


José Seade
México

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Matématicas por la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Es Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1980, y ostenta la máxima categoría desde 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la distinguida Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).
Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de amplio prestigio internacional y cuenta con libros publicados por prestigiadas editoriales europeas. Ha encabezado proyectos como la creación de la Olimpiada Mexicana de Matématicas, en 1987, y de la Unidad Mixta Internacional del CNRS de Francia, con sede en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que es Director desde 2014, además de dirigir también la Casa Matématica en Oaxaca.


Verónica Villa
México

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado en comunidades indígenas y campesinas para alertar sobre nuevas biotecnologías agrícolas y sus posibles implicaciones sobre el tejido comunitario, la subsistencia y las amenazas a la biodiversidad, como parte de sus labores en el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, una organización internacional con sede en Canadá. Otra de sus áreas de trabajo consiste en encontrar puntos clave para el fortalecimiento de las estrategias locales que lleven a la soberanía alimentaria. El Grupo ETC fue parte de los promotores del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos para el eje Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.


Ximena González

Médico cirujano; realizó una Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad del País Vasco, una Maestría en Filosofía de la Ciencia y un Doctorado en Ciencias Cognitivas en la UNAM, así como un Postdoctorado en Santiago, Chile. Fue Coordinadora de cultura científica en el Centro de Cultura Digital. Actualmente es investigadora del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM y del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) de Chile. Es profesora de la Facultad De Medicina en la UNAM y del Posgrado de Ciencias Cognitivas de la UAEM y del IFICC. Su trabajo se centra en el puente explicativo teórico-experimental entre la música, la danza y la cognición corporeizada y situada. Ha trabajado las formas corporales de la imaginación musical, así como la experiencia humana háptica y proprioceptiva con la música. Una de sus principales motivaciones es dar un lugar crucial al cuerpo en el estudio de los procesos mentales, cognitivos y sociales. Es autora de artículos nacionales e internacionales; ha impartido conferencias y cursos en México y el extranjero.


Adriana Casas

Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se ha dedicado a la gestión y la producción cultural para instituciones públicas y privadas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Fundación Televisa, Fundación Centro Histórico, Instituto Mexicano de la Radio, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otras. Es miembro fundador de Conejoblanco Galería de Libros. Desde 2010 es Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. En dos ocasiones ha formado parte del jurado del Concurso arte! ⋈ clima, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional y de la Bienal Kosice de Argentina.


Cinthya García Leyva

Investigadora y gestora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y Estados Unidos. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones, y ha ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Es miembro de la American Comparative Literature Association. Desde 2013 es integrante de Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).


Tania Aedo

Productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y, desde 2007, dirige el Laboratorio Arte Alameda. Realizó Estudios de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y cursó el Programa de Alta Dirección en Museos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute. Ha recibido distintas becas para su formación y el desarrollo de su trabajo artístico, entre las que se encuentran la Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur y la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, International Symposium on Electronic Arts (ISEA) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías, entre las que destaca Surrounded, conformada por obras de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman, comisionadas específicamente en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en vivo

Escribe tu nombre

Programación

15Nov09:30- 17:00Encuentro Internacional ACT Los presentes de la especulación2ª Jornada

16Nov09:30- 17:00Encuentro Internacional ACT Los presentes de la especulación3ª Jornada

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Encuentro Internacional ACT

Los presentes de la especulación

Transmisión en vivo desde el
Aula Magna “José Vasconcelos”
14, 15 y 16 de noviembre de 2018

                       

En este primer Encuentro Internacional ACT nos preguntaremos por Los presentes de la especulación, pero lo haremos a través del cruce de miradas y fronteras entre saberes. Alrededor de tres grandes temas: Presente e invención; Nuestros otros cuerpos; y Singularidades, simetrías y cajas negras organizamos el cúmulo de indagaciones que emergen al acercarnos a los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de preguntarnos de manera interdisciplinar por un estado actual del mundo, por un futuro próximo. Presente e invención. ¿Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo? Nuestros (otros) cuerpos. ¿Y los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie? La microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo. Singularidades, simetrías y cajas negras. Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…

Enlace relacionado: http://artecienciaytecnologias.mx


Información proporcionada por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

1ª Jornada

                       

14 de noviembre

Presente e invención
¿Cómo pensamos hoy el mundo? ¿Cómo inventamos, narramos, construimos este presente que se visualiza tan complejo, acelerado y sobresaturado? ¿Cuáles modos de especular ejercemos?
Presente e invención, la primera jornada de este Encuentro Internacional ACT, se centra en las posibilidades de la imaginación crítica y las técnicas con las que especulamos nuestro presente y nuestro entorno.
Desde la interdisciplina, desde la multiplicación y el cruce de miradas, apuesta por generar preguntas que refieran a un estado actual del mundo en pos de preguntarse también, o saber si puede preguntarse, por un futuro próximo. Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan y acceden a ellas, de qué manera se implican en la manera en que nos narramos el mundo, son algunas de las preguntas desde las que parte esta jornada que invita a la comunidad a dialogar con algunas de las tantas voces relevantes que, desde la filosofía, la ingeniería, la física, el periodismo, la historia, las artes y la literatura, especulan actualmente sobre la urgencia del presente.

09:40 hrs
Inauguración

Conferencia Magistral I

10:00 hrs
¿Qué significa especular hoy?
Una conferencia que reúne las preocupaciones derivadas de este Encuentro y que marcará el tono de las tres jornadas. En el presente de las posverdades, de las herramientas en cruce, de discusiones sobre el antropoceno y el capitaloceno, de cambios nocionales frente a lo que entendemos por lo natural: ¿qué significa especular?

Participa: Ana María Martínez de la Escalera

Conversación I

12:15 hrs
Los instrumentos y la especulación
En el ejercicio de los tres sentidos más frecuentes del especular, su sentido físico (óptico), el económico y el filosófico, los instrumentos son cruciales. Las técnicas, las herramientas y la obtención e interpretación de datos, los instrumentos conceptuales y materiales para la especulación, se han transformado radicalmente. Si aceptamos como cierto que al medir la ciencia construye los fenómenos, ¿qué pasa entonces cuando especula y qué haría diferente a las especulaciones que emergen desde el arte y sus cruces con otras formas de conocimiento? Los instrumentos, indispensables también para narrar el mundo, algunos de ellos cínicamente perversos, algoritmos sesgados, generadores-inoculadores de falsos hechos, ¿cuáles son sus implicaciones?, ¿será la inteligencia ‘no-artificial’ capaz de revertirlos, detenerlos o desacelerarlos?, ¿qué formas toma la especulación cuando la alcanza el futuro?

Participan: Everardo Reyes y Doreen Ríos
Modera: Adriana Casas

Charla I

16:30 hrs
Observar, inventar, narrar
Una charla dedicada a la pregunta de la invención desde la observación: el observador como aquél que, en la percepción, construye conocimiento; la idea de percepción como modo de invención.

Participan: Jimena Canales (Video conferencia) y Germán Sierra
Moderadora: Tania Aedo


2ª Jornada

                       

15 de noviembre

Nuestros (otros) cuerpos
La especulación a propósito de las distintas formas de ser cuerpos. ¿Qué factores afectan en la concepción de los cuerpos? ¿Por qué el cuerpo es una figura cuyo sentido atraviesa disciplinas tan distintas? ¿Qué comparten el cuerpo de las ciencias, con el cuerpo social, el cuerpo de obra, el cuerpo de investigación, el cuerpo de agua? ¿Cuál es la relación entre las formas de los cuerpos y las formas de vida que los hacen posible?

Conferencia magistral II
10:00 hrs
Material Witnesses
Participa: Susan Schuppli (videoconferencia)

Conversación II

12:15 hrs
Cuerpos no humanos, extensiones y mundos internos
Al decir cuerpo podemos querer referirnos a otros además de este cuerpo, en el que se expresa nuestra especie. Corpus, cuando hablamos de obra, cuerpo celeste, cuerpo de texto. El cuerpo que sentimos poseer, el vehículo, el cuerpo que percibimos, el cuerpo separado de la mente, el normalizado, el domesticado. Podemos, a través de otras lentes, pensar la mente como una idea del cuerpo. Queremos hablar de todos los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie: la microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo −los meteoros, desde las nubes hasta los huracanes− las plantas, o los virus. Y de los cuerpos que pudieran haber emergido en algún otro lugar del universo, de la improbabilidad de que esos otros cuerpos sean como el de esta especie que se piensa pensando, que sus percepciones, dimensiones y sus facultades sean las mismas. Los cuerpos imaginados en los relatos, los cuerpos que en enjambre y en el tránsito del tiempo geológico nombramos antropoceno, los que en la mira de la razón instrumental y el capitalismo rapaz se perciben como flujos migrantes de biomasa o los que se ofrecen y se ocultan a la mirada forense, además de los cuerpos que aún quedan por imaginar.

Participan: Alejandra Medrano, Beatriz Miranda, Marte Roel
Modera: Ximena González G.

Charla II

16:30 hrs
Cuerpos sociales, la tecnología y la imaginación crítica
De cómo el uso de ciertas tecnologías aplicadas a los cuerpos hace visibles problemáticas comunes a diferentes disciplinas.

Participan: Rían Lozano y Sergio Beltrán
Modera: Cinthya García


3ª Jornada

                       

16 de noviembre

Singularidades, simetrías y cajas negras
Las simetrías y las singularidades pueblan el Universo y nos llenan de cajas negras que no terminamos de comprender. Estamos ante una multitud de reflexiones sobre los presentes, pasados y futuros de la especulación. Las simetrías y su rompimiento, al igual que las singularidades y sus bifurcaciones nos intrigan y se transforman en cajas negras que resguardan los secretos y las memorias de algo que quiere conocerse y que quizás ya no está. La caja negra como símbolo de lo que ignoramos. La singularidad como el punto de quiebre y la caja negra como el residuo de una acción y como posible entrada para pensar el pasado, el presente y el porvenir.
¿Cómo diseñamos hoy multi-universos y nuevos pasados? ¿Cuáles son los aportes de las tecnologías aplicadas a revisiones históricas múltiples? ¿De qué manera la idea de incertidumbre puede ser productiva para imaginar un después probable? ¿Qué nos dicen las posibilidades del silencio y los cielos oscuros frente al ruido y la saturación sonora y lumínica de nuestras ciudades? ¿Cómo, a partir de los instrumentos que tenemos, intentamos predecir un futuro próximo?

Conferencia magistral III

10:00 hrs
Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender
Una conferencia dedicada a analizar el presente y la opacidad desde la perspectiva tecnológica y social.
Participa: Raúl Rojas

Conversación III

12:15 hrs
Simetrías y singularidades
Vivimos en una constante búsqueda de nuestra identidad, de conocernos y de reinventarnos. Deseamos morder y digerir los secretos del Universo. Estamos obsesionados con su origen, la forma en que se extiende el espacio y cómo se inventa una y otra vez el tiempo.
Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…
Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También esos atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones…

Participan: Javier Bracho, Manuel Torres Lavansat y José Seade
Modera: José Franco

Conversación IV
16:30-18:30
Las cajas negras
A partir de cuatro líneas sugeridas: Ignorancia, Predicción, Aislamiento/Silencio y Derecho a la oscuridad.

Participa: Verónica Villa
Modera: Benjamín Mayer

Ricardo Calderón
México

Es licenciado en Filosofía por la UNAM. Inició su labor como gestor cultural en 1978, con diversos cargos en la Dirección de Actividades Musicales y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de la Ciudad de México. Ingresó al INBA en 1989; se desempeñó como gerente de la Sinfónica Nacional; como director de la Compañía Nacional de Danza; como gerente del Palacio de Bellas Artes y como subdirector general de Bellas Artes. En 1987 fue miembro fundador del Festival Cultural Sinaloa, del que fue también director ejecutivo. Durante diez años participó en el Servicio Exterior Mexicano como ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en Italia y como consejero de Cooperación Cultural, Técnica, Científica y Educativa en Argentina.


José Franco
México

Es Licenciado en Física por la UNAM; es Maestro y Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Su trabajo profesional abarca la docencia, investigación, gestión institucional, promoción del desarrollo de proyectos científicos y comunicación de la ciencia. Obtuvo el Premio UNAM de Investigación Científica, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física, la Medalla de la Sociedad Astronómica de México y el Galardón Iberoamericano Veta de Plata en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas. Recibió el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas así como la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno de Francia. También recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica. Actualmente es Coordinador, por parte de la UNAM, del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, ACT.


Ana María Martínez de la Escalera
México-Uruguay

Es Doctora, maestra y licenciada en filosofía por la UNAM. Su trayectoria ha sido orientada por la Teoría crítica, la Estética, y por la Teoría del arte. Fue integrante del Taller de Arte e Ideología que formó parte del Movimiento de los Grupos en la segunda mitad de los años setenta en México. Es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dirigido proyectos de investigación de carácter interdisciplinario desde 1998. Actualmente coordina el seminario crítico Alteridad y exclusiones en la UNAM. Ha publicado libros individuales y colectivos, disponibles para descarga en ae.filos.unam.mx. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999. Desde 2004 incursiona en el feminismo crítico.


Doreen Ríos
México

Se graduó con honores de la Maestría en Curaduría Contemporánea de la Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura del ITESM. Su trabajo se enfoca en la curaduría e investigación de arte digital, las prácticas post-digitales y las nuevas materialidades. Es fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido con medios alternativos. Busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadores, gestores y profesionales interesados en las prácticas digitales y post-digitales, mediante exposiciones que vinculan dinámicas en línea con elementos presenciales. De forma paralela, la plataforma busca compartir recursos académicos sobre estos temas, así como generar un espacio para la discusión de los mismos. Es docente de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEMex.


Everardo Reyes
México-Francia

Es doctor en Ciencias de la información y de la Comunicación, y profesor titular en la Universidad de Paris 8. Es miembro permanente del Laboratorio Paragraphe, miembro del Cultural Analytics Lab —dirigido por Lev Manovich—, y miembro del buró de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Su área de especialidad son las relaciones entre humanidades, artes, ciencias y computación, específicamente en sus formas visuales. Ha publicado, editado y traducido una decena de libros. Ha realizado congresos y ha curado exposiciones de arte y medios digitales, con obra de Roy Ascott, Jack Stenner, Shulea Cheang, Paul Magee, Christa Sommerer, Arcángel Constantini y un panel conmemorativo de los 40 años de Leonardo/ISAST. Actualmente es quien preside el programa Art Papers para SIGGRAPH 2019, publicación conjunta entre ACM y MIT Press.


Jimena Canales
Estados Unidos

Es historiadora de la ciencia con especialización en la historia de la física. Es autora de A Tenth of a Second: A History (Chicago University Press) y The Physicist and the Philosopher: Einstein, Bergson and the Debate that Changed Our Understanding of Time (Princeton Press). Fue profesora en la Universidad de Harvard y catedrática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su trabajo ha sido publicado en foros académicos y periodísticos, incluyendo Wired, The Atlantic, The New Yorker, y se ha presentado internacionalmente en el Musée Georges Pompidou, en la 11th Shanghai Biennale, o en la Serpentine Gallery de Londres, entre otros espacios. De entre los premios que ha recibido destacan su inclusión en el Top 10 Books About Time de The Guardian, el premio Books of the Year for 2016 de The Tablet, el Best Science Books in 2015 del Science Friday, NPR, Public Radio International y Brainpickings, así como el Top Reads of 2015 de The Independent.


Germán Sierra
España

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en España, donde imparte materias de bioquímica y biología molecular, al tiempo que realiza labores de investigador en neurociencias. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas y libros de neurociencias y neurología. Desde hace algunos años también participa en el área de Teoría de la Literatura de la misma casa de estudios. Como autor de ficción, se interesa por la literatura experimental contemporánea, y ha sido incluído en grupos de autores españoles denominados mutantes o afterpop. Gran parte de su obra de ficción aborda las interferencias recíprocas entre ciencia, tecnología y discursos culturales contemporáneos. Es autor de las novelas: El espacio aparentemente perdido (Debate, 1996), La felicidad no da el dinero (Debate,1999), Efectos secundarios (Debate, 2000; Premio Jaén de novela), Intente usar otras palabras (Mondadori, 2009), Standards (Pálido Fuego, 2013) y The Artifact (Inside the Castle, 2018); así como de la colección de relatos Alto voltaje (Mondadori, 2004).


Alejandra Medrano
México

Estudió Biología y un Doctorado en Ecología evolutiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se dedica a la comunicación de la ciencia desde hace más de 10 años. Ha ganado dos veces el premio nacional de divulgación y periodismo científico otorgado por el Conacyt. Ha colaborado con diversos medios, como Tierra Adentro, Quo, la Revista de la Universidad de México. Actualmente trabaja en la Universidad del Medio Ambiente, conduce el podcast Mándarax, y hace proyectos educativos y de divulgación.


Beatriz Miranda
Ecuador

Es Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra, Máster en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidadpor la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar, especialista en Desarrollo Social por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Central del Ecuador. Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, en la Universidad de Ámsterdam y el Amsterdam University College. Coordinó el proyecto SARI y el proyecto BRIDGES, enfocados en trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen, o lepra, en Indonesia y en Brasil. Desde finales del 2017 es integrante de 17, Instituto de Estudios Críticos de México, donde coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” y salud. Participa en proyectos de investigación y capacitación relacionados con la enfermedad de Hansen y con la discapacidad en Ecuador, Nepal, Myanmar, Brasil e Indonesia. Editó el libro Rethinking Disability: World Perspectives, Cultures and Societies, con el Prof. Patrick Devlieger. Publicó el libro Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador con Diecisiete Editorial.


Marte Roel
México

Es investigador y artista mexicano. Ha realizado estudios en composición, tecnología, filosofía de la ciencia y ciencias cognitivas. Actualmente investiga la plasticidad de la subjetividad corpórea en la Universidad de Zúrich. También se interesa por la comunicación afectiva y la manipulación de la percepción. Su obra se vale de tecnologías digitales, aunque se contrapone a la tendencia alienadora del desarrollo tecnocientífico actual. En su trabajo, el papel del cuerpo y el acto social se hacen explícitos. Es cofundador de BeAnotherLab, un colectivo que promueve el flujo de conocimiento entre disciplinas a través del diálogo. Desde 2012, han creado una colección de prácticas para generar la ilusión de encarnar otra persona. Su trabajo se ha presentado en contextos distintos, habiendo colaborado con instituciones como el MIT y la ONU. Ha recibido distinciones internacionales por parte de Ars Electronica, Laval Virtual, y la Comisión Europea, entre otras.


Rían Lozano
México

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Licenciada en Historia del Arte, y recibió el premio Nacional de Licenciatura por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es doctora en Filosofía, en el área de Estética y Teoría de las Artes, por la Universitat de València, en España. Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2, en Francia. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College de la University of London, y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde además fue investigadora hasta mayo de 2015. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral, en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. En 2010 fue parte del departamento de curaduría de Manifesta 8. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador (Ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas. En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: Visualidades descoloniales, publicada por la Universitat de València. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.


Sergio Beltrán
México

Es arquitecto y activista especializado en la construcción de procesos de verdad, justicia y memoria en contextos violentos. Diseñó el Memorial New’s Divine, donde en 2008 una redada de policías asesinó a 9 jóvenes. También acompaña los casos del asesinato de Ricardo Cadena y Lesvy Berlin Osorio, el incendio de la Guardería ABC y da seguimiento al Memorial 19S, donde busca que autoridades replanteen el proyecto. Durante la emergencia de los sismos de 2017, co-fundó Verificado19S, una plataforma de inteligencia colectiva que brindó información veraz y oportuna para apoyar los esfuerzos de rescate en edificios colapsados. Trabaja como arquitecto forense, y consulta un caso de feminicidio a la par de un inmueble derrumbado en la Ciudad de México. Ha sido invitado a exponer su trabajo en varias universidades mexicanas y extranjeras, y comenzará su posgrado en arquitectura forense en 2019 en la ciudad de Londres.


Raúl Rojas
México

Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, y es Maestro en Matemáticas por el IPN. Cursó la Maestría en Economía en la UNAM. Es Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín, donde también obtuvo su Habilitación en el área de Ciencias de la Computación. En 2016 recibió el grado de Profesor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín. Fue campeón mundial de robótica en Italia (2004) y en Japón (2005), y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007. Recibió el premio como Profesor del Año en 2015, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania. Ha recibido premios a su trayectoria académica en Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Estados Unidos y México. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología, y la medalla Lázaro Cárdenas del IPN, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, y la medalla de oro del ICYT, de manos del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.


Javier Bracho
México

Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es profesor de la Facultad de Ciencias, e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que fue director entre 2006 y 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Comité de Ciencias del Fondo de Cultura Ecónomica. Ha publicado decenas de artículos de investigación en diversas áreas de las matemáticas y cuatro libros: uno de divulgación, otro de texto, editado por el Fondo de Cultura Económica, además de ser coautor de los libros “Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales” (UNAM-Siglo XXI), y del recientemente publicado “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”.


Manuel Torres Lavansat
México

Es licenciado y maestro en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cursó la maestría en Ciencia e Ingeniería de plasmas en la Universidad de Oxford, y obtuvo el premio Gordon Francis en reconocimiento al trabajo realizado. Obtuvo el doctorado en Física en la misma Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Física de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Sus principales áreas de investigación se relacionan con la teoría cuántica de campos aplicada al estudio de neutrinos y de defectos topológicos. Ha incursionado en temas de estado sólido, principalmente en el estudio de transporte en sistemas bidimensionales, el efecto Hall cuántico e invariantes topológicos. Ha contribuido al estudio de las propiedades de neutrinos —y su impacto en la astrofísica y en la cosmología—, y al entendimiento de la cuantización de la conductividad y del surgimiento de estados sin disipación en sistemas de Hall en términos de invariantes topológicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias y tutor del Posgrado en Ciencias Físicas. En 2006 recibió el Premio a la Investigación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, en el área de ciencias básicas e ingenierías. Ha sido secretario académico del Instituto de Física de la UNAM y Coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas. Actualmente dirige el Instituto de Física.


José Seade
México

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor en Matématicas por la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Es Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1980, y ostenta la máxima categoría desde 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la distinguida Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).
Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de amplio prestigio internacional y cuenta con libros publicados por prestigiadas editoriales europeas. Ha encabezado proyectos como la creación de la Olimpiada Mexicana de Matématicas, en 1987, y de la Unidad Mixta Internacional del CNRS de Francia, con sede en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que es Director desde 2014, además de dirigir también la Casa Matématica en Oaxaca.


Verónica Villa
México

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado en comunidades indígenas y campesinas para alertar sobre nuevas biotecnologías agrícolas y sus posibles implicaciones sobre el tejido comunitario, la subsistencia y las amenazas a la biodiversidad, como parte de sus labores en el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, una organización internacional con sede en Canadá. Otra de sus áreas de trabajo consiste en encontrar puntos clave para el fortalecimiento de las estrategias locales que lleven a la soberanía alimentaria. El Grupo ETC fue parte de los promotores del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos para el eje Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos.


Anna Zaradny
Polonia

Anna Zaradny is a sound and visual artist, composer, improviser. Co-founder of the Musica Genera Festival and the Musica Genera label. As a composer and instrumentalist she works in a wide spectrum of genres: from acoustic improvised music with a contemporary minimalist language to the complex structures of experimental electronic music compositions. As a visual artist, Zaradny creates in various media including installations, objects, photography and video. The artist uses abstraction, micro sound and architectonic elements, lights and space. Her pieces are marked by the ambiguity and the relationship between medium and ideas. Zaradny’s work has been presented in Museum of Modern Art in Warsaw, SiILBERKUPPE, Berlin, Kunst-Werke, Berlin, Shedhalle Zurich, Elnicho Aural Mexicocity, Sottovoce, London, What is music? Festival, Sydney, Melbourne, All Ears Festival, Oslo, Unsound Festival New York, Exploratory Music From Poland Super-Deluxe Tokyo, Japan. The discography of Anna Zaradny includes solo recordings and collaborative projects with among others: Burkhard Stangl, Christian Fennesz, Robert Piotrowicz, Tony Buck, Kasper Toeplitz, Cor Fuhler, Jerome Noetinger. She is also author of music for theatre plays and multimedia projects. She was recently nominated to art prize Spojrzenia 2011 hosted by Zacheta National Gallery / Warsaw. She received a scholarship MuseumsQuartier Vienna 2005 Minister of Culture and National Heritage 2013. She is a consultant and music researcher in the Escape Act project for Alexandra Bachzetsis 2018.


Ximena González

Médico cirujano; realizó una Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad del País Vasco, una Maestría en Filosofía de la Ciencia y un Doctorado en Ciencias Cognitivas en la UNAM, así como un Postdoctorado en Santiago, Chile. Fue Coordinadora de cultura científica en el Centro de Cultura Digital. Actualmente es investigadora del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM y del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) de Chile. Es profesora de la Facultad De Medicina en la UNAM y del Posgrado de Ciencias Cognitivas de la UAEM y del IFICC. Su trabajo se centra en el puente explicativo teórico-experimental entre la música, la danza y la cognición corporeizada y situada. Ha trabajado las formas corporales de la imaginación musical, así como la experiencia humana háptica y proprioceptiva con la música. Una de sus principales motivaciones es dar un lugar crucial al cuerpo en el estudio de los procesos mentales, cognitivos y sociales. Es autora de artículos nacionales e internacionales; ha impartido conferencias y cursos en México y el extranjero.


Adriana Casas

Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se ha dedicado a la gestión y la producción cultural para instituciones públicas y privadas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Fundación Televisa, Fundación Centro Histórico, Instituto Mexicano de la Radio, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otras. Es miembro fundador de Conejoblanco Galería de Libros. Desde 2010 es Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. En dos ocasiones ha formado parte del jurado del Concurso arte! ⋈ clima, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional y de la Bienal Kosice de Argentina.


Cinthya García Leyva

Investigadora y gestora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y Estados Unidos. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones, y ha ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Es miembro de la American Comparative Literature Association. Desde 2013 es integrante de Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).


Tania Aedo

Productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y, desde 2007, dirige el Laboratorio Arte Alameda. Realizó Estudios de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y cursó el Programa de Alta Dirección en Museos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute. Ha recibido distintas becas para su formación y el desarrollo de su trabajo artístico, entre las que se encuentran la Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur y la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, International Symposium on Electronic Arts (ISEA) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías, entre las que destaca Surrounded, conformada por obras de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman, comisionadas específicamente en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur.

Encuentro Internacional ACT Los presentes de la especulación