Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México

Presentación

Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México
Guerra Civil, el exilio y el patrimonio
Transmisión en vivo
desde el Aula Magna “José Vasconcelos”
del Centro Nacional de las Artes
mayo y junio de 2019 | 12:00 hrs.

                       

2019, Conmemoración del 80 Aniversario del exilio español en México.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Cenidiap, a través de la investigadora Guadalupe Tolosa Sánchez, especialista en los temas del exilio español en México sobre artes plásticas, ofrecerá un ciclo de conferencias impartidas por el doctor *Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio español es un acontecimiento clave de la historia compartida entre España y México, y el eje sobre el que oscila este ciclo de conferencias, supone una oportunidad para hacer del Cenidiap un espacio clave en las relecturas y aportaciones sobre las investigaciones que se dirigen hacia este ámbito desde la institución mexicana.

Guerra Civil, el exilio y el patrimonio serán abordados a partir del 8 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

La iniciativa de invitar al doctor Arturo Colorado, especialista en Arte visual, Patrimonio y Comunicación, surgió a raíz del proyecto coordinado por Guadalupe Tolosa Sánchez, investigadora del Cenidiap, quien ha desarrollado una investigación sobre la Memoria del exilio y de los artistas plásticos españoles que arribaron a México tras la contienda. Su labor abrió múltiples oportunidades de cooperación interinstitucional, a través de diferentes acciones desarrolladas a lo largo de las diversas etapas del proyecto respaldado por el Cenidiap, entre las que destaca la investigación Un caso de fotoperiodismo en la historia contemporánea de España y México: Antecedentes del colectivo Hermanos Mayo (1934-1949), desarrollada conjuntamente con la investigadora de la Universidad de Granada (España) María Luisa Hernández Ríos, por medio de la consulta de archivos mexicanos y españoles, cuya dimensión y amplitud temática llevó a presentar el avance de la investigación en uno de los más importantes congresos internacionales organizados en España sobre Patrimonio y Guerra Civil, dirigido por el doctor Colorado Castellary, con el respaldo de dos instituciones: la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Fruto de la reunión científica y de las aportaciones de investigadores españoles e internacionales ha sido la publicación coordinada por Arturo Colorado Castellary titulada Patrimonio Cultural, Guerra Civil y Posguerra (Madrid, Fragua: 2018), en la que participan las investigadoras Guadalupe Tolosa y María Luisa Hernández con un capítulo sobre los fondos de los Hermanos Mayo de la Guerra Civil en archivos españoles y mexicanos. Siendo éste el punto de partida de una valiosa relación interinstitucional que ha tenido vinculaciones académicas, como la actual estancia de investigación en el Cenidiap del catedrático Arturo Colorado Castellary.

Las conferencias se impartirán cada quince días en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes a partir del 8 de mayo.


Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

Programa

Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México
Guerra Civil, el exilio y el patrimonio
Transmisión en vivo
desde el Aula Magna “José Vasconcelos”
del Centro Nacional de las Artes
mayo y junio de 2019 | 12:00 hrs.

                       

Miércoles 22 de mayo, 12 h
Patrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital.

Este proyecto de investigación, actualmente en curso, estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra Civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de Franco. Se ha creado una sede web con una base de datos narrativa, participativa, accesible y abierta que permite el análisis y la colaboración de otros investigadores y de cualquier persona interesada. El objetivo es aunar la indagación histórico-patrimonial y la gestión digital colaborativa y abierta para compartir con la sociedad los resultados de una investigación pendiente. Se aprovechan las posibilidades de la web 2.0, de la web semántica, de la geolocalización y de la inteligencia artificial para seguir los avatares de las obras.


Miércoles 5 de junio, 12 h
El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México

Un caso muy especial de pérdida patrimonial española provocada por la guerra lo constituye el cargamento que salió a bordo del famoso yate Vita, que tanta tinta ha provocado y que todavía está envuelto en el misterio dada la falta de documentación concluyente. Ya desde finales de noviembre de 1938, Juan Negrín había dado orden de comenzar a embalar y enviar a Marcelino Pascua, embajador de la República en París, una parte importante de los archivos del Gobierno de la República, así como bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a sufragar los gastos del exilio y la ayuda a los refugiados
El grueso del cargamento republicano, en varios camiones y dos vagones precintados, llegó a su destino en París y de ahí fue expedido al puerto de Le Havre para el yate Vita, que partiría hacia México, país donde se preparaba la llegada masiva de republicanos españoles gracias a la acogida concertada por el Gobierno de la República con el presidente Lázaro Cárdenas. Pero el problema que se planteó fue que al llegar el barco al puerto mexicano, el 23 de marzo de 1939, el Dr. José Puche, encargado por Negrín para tomar posesión del cargamento, no se encontraba en Veracruz y fue Indalecio Prieto el que aprovechó la ocasión para, de acuerdo con el presidente Cárdenas, controlar el barco y desviarlo al puerto de Tampico. Esta decisión de Prieto, en abierta beligerancia con Negrín desde su cese como ministro de Defensa, sería uno de los motivos para la gran ruptura que se produciría en el PSOE y en el exilio republicano.


Consulta el programa completo aquí

Semblanzas

Dr. Arturo Colorado Castellary

Es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Es autor, entre otros, de los libros Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación (Ed. Complutense, 1997), Éxodo y exilio del arte (Cátedra, 2008), Del arte rupestre al digital (Síntesis, 2013), Arte Revancha y propaganda (Cátedra, 2018) y tiene actualmente en edición La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno (Ediciones Complutense). Es autor, a su vez, del guión, diseño interactivo y dirección de diversos CD-ROM traducidos a varios idiomas. Ha sido comisario científico de la exposición “Du Gréco à Goya” celebrada en el Museé d’Art et d’Histoire de Ginebra y comisario de la exposición “El Mundo de las Antigüedades” celebrada en Madrid, y a su vez ha colaborado como autor en numerosos catálogos de exposiciones. También ha comisariado la exposición “Arte Salvado”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que se inauguró en Madrid (Paseo del Prado) el 25 de enero de 2010 y que después en itinerancia viajó a Valencia, Sitges, Figueras y Ginebra. Como experto en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha organizado y dirigido diversos congresos internacionales. Ha sido investigador principal en España de la Red europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital. Desde 2008 es Codirector del Grupo de Investigación Complutense “Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y museografía hipermedia”. Considerado a su vez como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, es Investigador Principal del Proyecto de I+D de Excelencia “Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra”. En este ámbito, ha organizado como Director los Congresos internacionales “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra”, que se celebró el primero en el Museo del Prado en enero de 2010; y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Actualmente es el director del Congreso internacional convocado para octubre de 2019 por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado “Museo, guerra y posguerra”


Mtra. Guadalupe Tolosa Sánchez

Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como investigadora en proyectos para diferentes instituciones: en el Programa de Historia Oral y en el Seminario de Movimientos Campesinos Siglo XX de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo coautora de La tradición oral sobre Cuauhtémoc y de Documentos inéditos del Cuartel General de Emiliano Zapata y del Archivo Genovevo de la O; en la Galería 7 Archivos incorporados (en los Fondos documentales Emiliano Zapata y Emilio Portes Gil) del Archivo General de la Nación, donde participó en la Guía general de los fondos del Archivo General de la Nación.; en el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca A. C.; en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, donde fue coautora del libro Las bibliotecas públicas en México: 1910-1940, y como asistente de la Dirección Ejecutiva del proyecto “Expo-centenario SCT”, que se realizó para conmemorar los cien años de creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Actualmente es investigadora Titular C en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde ha estudiado al escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, de quien ha publicado diversos textos, dictado conferencias y participado en programas de radio y televisión; tiene en proceso la publicación de la autobiografía inédita de Ortiz Monasterio en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el Cenidiap coordina, además, la elaboración del Calendario de exposiciones de artes plásticas realizadas en la ciudad de México: 1989-1999, que consiste en la recopilación de la hemerografía, fortuna crítica, catálogos e invitaciones de las muestras más significativas realizadas en el último decenio del siglo XX. Asimismo, trabaja en la creación de un fondo documental e iconográfico sobre el exilio español en México, con el cual ha abierto una línea de investigación en el Cenidiap; resultado de esta labor es coautora del libro Exilio y creación. Los artistas y los críticos españoles en México (1939-1960), publicado por la Universidad de Granada, España, así como de Arte latinoamericano del siglo XX.
Expresiones de la otra historia, publicado por la Universidad de Zaragoza, España. En la actualidad es integrante del Consejo Académico del Cenidiap (del cual ha sido miembro en dos ocasiones anteriores, así como del Consejo Editorial del mismo Centro). Fue miembro del comité editorial de la revista electrónica Discurso Visual, editada por el Cenidiap, de julio de 2004 a abril de 2007 (números 1-8, nueva época). Ha participado en el Comité Dictaminador del Área de Artes Plásticas del INBA.


Enlaces relacionados:

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/

https://www.museodelprado.es

                       
Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en vivo

Escribe tu nombre

Programación

22May12:00- 14:00Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en MéxicoPatrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital.

5Jun12:00- 14:00Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en MéxicoEl misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Acervo Documental Social Conferencia Educación Concierto Contemporánea Festivales Puesta en escena Teatro Contemporáneo FILIJ Seminario FILIJ De concierto Escultura Fotografía Narrativa Poesía Semblanza Educación Educación Educación Danza Contemporánea Multimedia
Sort by

Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México
Guerra Civil, el exilio y el patrimonio
Transmisión en vivo
desde el Aula Magna “José Vasconcelos”
del Centro Nacional de las Artes
mayo y junio de 2019 | 12:00 hrs.

                       

2019, Conmemoración del 80 Aniversario del exilio español en México.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Cenidiap, a través de la investigadora Guadalupe Tolosa Sánchez, especialista en los temas del exilio español en México sobre artes plásticas, ofrecerá un ciclo de conferencias impartidas por el doctor *Arturo Colorado Castellary, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio español es un acontecimiento clave de la historia compartida entre España y México, y el eje sobre el que oscila este ciclo de conferencias, supone una oportunidad para hacer del Cenidiap un espacio clave en las relecturas y aportaciones sobre las investigaciones que se dirigen hacia este ámbito desde la institución mexicana.

Guerra Civil, el exilio y el patrimonio serán abordados a partir del 8 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

La iniciativa de invitar al doctor Arturo Colorado, especialista en Arte visual, Patrimonio y Comunicación, surgió a raíz del proyecto coordinado por Guadalupe Tolosa Sánchez, investigadora del Cenidiap, quien ha desarrollado una investigación sobre la Memoria del exilio y de los artistas plásticos españoles que arribaron a México tras la contienda. Su labor abrió múltiples oportunidades de cooperación interinstitucional, a través de diferentes acciones desarrolladas a lo largo de las diversas etapas del proyecto respaldado por el Cenidiap, entre las que destaca la investigación Un caso de fotoperiodismo en la historia contemporánea de España y México: Antecedentes del colectivo Hermanos Mayo (1934-1949), desarrollada conjuntamente con la investigadora de la Universidad de Granada (España) María Luisa Hernández Ríos, por medio de la consulta de archivos mexicanos y españoles, cuya dimensión y amplitud temática llevó a presentar el avance de la investigación en uno de los más importantes congresos internacionales organizados en España sobre Patrimonio y Guerra Civil, dirigido por el doctor Colorado Castellary, con el respaldo de dos instituciones: la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Fruto de la reunión científica y de las aportaciones de investigadores españoles e internacionales ha sido la publicación coordinada por Arturo Colorado Castellary titulada Patrimonio Cultural, Guerra Civil y Posguerra (Madrid, Fragua: 2018), en la que participan las investigadoras Guadalupe Tolosa y María Luisa Hernández con un capítulo sobre los fondos de los Hermanos Mayo de la Guerra Civil en archivos españoles y mexicanos. Siendo éste el punto de partida de una valiosa relación interinstitucional que ha tenido vinculaciones académicas, como la actual estancia de investigación en el Cenidiap del catedrático Arturo Colorado Castellary.

Las conferencias se impartirán cada quince días en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes a partir del 8 de mayo.


Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México
Guerra Civil, el exilio y el patrimonio
Transmisión en vivo
desde el Aula Magna “José Vasconcelos”
del Centro Nacional de las Artes
mayo y junio de 2019 | 12:00 hrs.

                       

Miércoles 8 de mayo, 12 h
Éxodo y exilio del Museo del Prado

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, en el caos del éxodo y bajo el sistemático bombardeo de la aviación de Franco y sus adláteres alemanes e italianos, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español. Allí viajaban en apretada compañía los Velázquez, los Goyas y los Grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Este es el exilio, que pudo materializarse gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, formado pocos días antes por los museos de los países democráticos, que muy pronto seguirían el ejemplo español ante el comienzo de la II Guerra Mundial.

Previamente, de noviembre de 1936 a 1938, las obras de arte habían sido evacuadas de Madrid, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano, trasladadas a Valencia, después a Barcelona para finalmente llegar al norte de Cataluña. Este es el éxodo, eludiendo siempre el frente de guerra, pero con el avance imparable de las fuerzas nacionalistas.


Miércoles 22 de mayo, 12 h
Patrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital.

Este proyecto de investigación, actualmente en curso, estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra Civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de Franco. Se ha creado una sede web con una base de datos narrativa, participativa, accesible y abierta que permite el análisis y la colaboración de otros investigadores y de cualquier persona interesada. El objetivo es aunar la indagación histórico-patrimonial y la gestión digital colaborativa y abierta para compartir con la sociedad los resultados de una investigación pendiente. Se aprovechan las posibilidades de la web 2.0, de la web semántica, de la geolocalización y de la inteligencia artificial para seguir los avatares de las obras.


Miércoles 5 de junio, 12 h
El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México

Un caso muy especial de pérdida patrimonial española provocada por la guerra lo constituye el cargamento que salió a bordo del famoso yate Vita, que tanta tinta ha provocado y que todavía está envuelto en el misterio dada la falta de documentación concluyente. Ya desde finales de noviembre de 1938, Juan Negrín había dado orden de comenzar a embalar y enviar a Marcelino Pascua, embajador de la República en París, una parte importante de los archivos del Gobierno de la República, así como bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a sufragar los gastos del exilio y la ayuda a los refugiados
El grueso del cargamento republicano, en varios camiones y dos vagones precintados, llegó a su destino en París y de ahí fue expedido al puerto de Le Havre para el yate Vita, que partiría hacia México, país donde se preparaba la llegada masiva de republicanos españoles gracias a la acogida concertada por el Gobierno de la República con el presidente Lázaro Cárdenas. Pero el problema que se planteó fue que al llegar el barco al puerto mexicano, el 23 de marzo de 1939, el Dr. José Puche, encargado por Negrín para tomar posesión del cargamento, no se encontraba en Veracruz y fue Indalecio Prieto el que aprovechó la ocasión para, de acuerdo con el presidente Cárdenas, controlar el barco y desviarlo al puerto de Tampico. Esta decisión de Prieto, en abierta beligerancia con Negrín desde su cese como ministro de Defensa, sería uno de los motivos para la gran ruptura que se produciría en el PSOE y en el exilio republicano.


Consulta el programa completo aquí

Guadalupe Tolosa Sánchez

Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado como investigadora en proyectos para diferentes instituciones: en el Programa de Historia Oral y en el Seminario de Movimientos Campesinos Siglo XX de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo coautora de La tradición oral sobre Cuauhtémoc y de Documentos inéditos del Cuartel General de Emiliano Zapata y del Archivo Genovevo de la O; en la Galería 7 Archivos incorporados (en los Fondos documentales Emiliano Zapata y Emilio Portes Gil) del Archivo General de la Nación, donde participó en la Guía general de los fondos del Archivo General de la Nación.; en el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca A. C.; en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, donde fue coautora del libro Las bibliotecas públicas en México: 1910-1940, y como asistente de la Dirección Ejecutiva del proyecto “Expo-centenario SCT”, que se realizó para conmemorar los cien años de creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Actualmente es investigadora Titular C en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde ha estudiado al escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, de quien ha publicado diversos textos, dictado conferencias y participado en programas de radio y televisión; tiene en proceso la publicación de la autobiografía inédita de Ortiz Monasterio en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el Cenidiap coordina, además, la elaboración del Calendario de exposiciones de artes plásticas realizadas en la ciudad de México: 1989-1999, que consiste en la recopilación de la hemerografía, fortuna crítica, catálogos e invitaciones de las muestras más significativas realizadas en el último decenio del siglo XX. Asimismo, trabaja en la creación de un fondo documental e iconográfico sobre el exilio español en México, con el cual ha abierto una línea de investigación en el Cenidiap; resultado de esta labor es coautora del libro Exilio y creación. Los artistas y los críticos españoles en México (1939-1960), publicado por la Universidad de Granada, España, así como de Arte latinoamericano del siglo XX.
Expresiones de la otra historia, publicado por la Universidad de Zaragoza, España. En la actualidad es integrante del Consejo Académico del Cenidiap (del cual ha sido miembro en dos ocasiones anteriores, así como del Consejo Editorial del mismo Centro). Fue miembro del comité editorial de la revista electrónica Discurso Visual, editada por el Cenidiap, de julio de 2004 a abril de 2007 (números 1-8, nueva época). Ha participado en el Comité Dictaminador del Área de Artes Plásticas del INBA.


Dr. Arturo Colorado Castellary

Es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Es autor, entre otros, de los libros Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación (Ed. Complutense, 1997), Éxodo y exilio del arte (Cátedra, 2008), Del arte rupestre al digital (Síntesis, 2013), Arte Revancha y propaganda (Cátedra, 2018) y tiene actualmente en edición La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno (Ediciones Complutense). Es autor, a su vez, del guión, diseño interactivo y dirección de diversos CD-ROM traducidos a varios idiomas. Ha sido comisario científico de la exposición “Du Gréco à Goya” celebrada en el Museé d’Art et d’Histoire de Ginebra y comisario de la exposición “El Mundo de las Antigüedades” celebrada en Madrid, y a su vez ha colaborado como autor en numerosos catálogos de exposiciones. También ha comisariado la exposición “Arte Salvado”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que se inauguró en Madrid (Paseo del Prado) el 25 de enero de 2010 y que después en itinerancia viajó a Valencia, Sitges, Figueras y Ginebra. Como experto en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha organizado y dirigido diversos congresos internacionales. Ha sido investigador principal en España de la Red europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital. Desde 2008 es Codirector del Grupo de Investigación Complutense “Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y museografía hipermedia”. Considerado a su vez como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, es Investigador Principal del Proyecto de I+D de Excelencia “Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra”. En este ámbito, ha organizado como Director los Congresos internacionales “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra”, que se celebró el primero en el Museo del Prado en enero de 2010; y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Actualmente es el director del Congreso internacional convocado para octubre de 2019 por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado “Museo, guerra y posguerra”


Enlaces relacionados:

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/

https://www.museodelprado.es

                       

Ciclo de Conferencias Guerra civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México