Jazz & Music Club

Presentación

Presentación de conciertos de jazz a piano solo, dueto y trío. El pianista Luis Felipe Gordillo interpretará al lado de músicos invitados temas de su propia autoría. 


Información proporcionada por la Biblioteca de las Artes del CENART
Programación

29 de Septiembre | 19 h

Nup Duet

Ernesto Ramos, saxofón y Felipe Gordillo, piano

TEMAS AUTOR
1 Paciencia Felipe Gordillo
2 Juntos Felipe Gordillo
3 In a sentimental blues Felipe Gordillo
4 In a Monk’s mood Felipe Gordillo
5 Bienvenidos los cambios Felipe Gordillo
6 Horizontes de agua Felipe Gordillo
7 Distancia Felipe Gordillo
8 Free spirit Felipe Gordillo
9 El comienzo de algo nuevo Felipe Gordillo
10 Mi alma Felipe Gordillo
11 Samaipata Felipe Gordillo
12 Serenidad Felipe Gordillo
13 Mexican blues Felipe Gordillo
14 Espejos Felipe Gordillo

27 de Octubre | 19 h

SI Natural Dúo

Mónica del Águila, violoncello y Felipe Gordillo, piano


10 de Noviembre | 19 h

Dúo Yikal

Yikal Ramos, violín y Felipe Gordillo, piano


08 de Diciembre | 19 h

Trío de piano, contrabajo y batería

Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo, Mario García, batería y Felipe Gordillo, piano

Semblanzas

Felipe Gordillo

Luis Felipe Gordillo nació el 5 de mayo de 1964 en la Ciudad de México. A la edad de seis años inició sus estudios de piano en la Escuela de Música La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, y fue integrante de la Orquesta Infantil dirigida por el maestro César Tort. Ha tomado cursos de especialización en jazz y composición en la Universidad de Stanfford California, con los pianistas Kenny Barron y Mark Levine. Incluso estudió una buena temporada con el trombonista y Director de Orquesta Dave McMurdo, y con el pianista Don Thompson, en Toronto, Canadá. 

Hoy por hoy es el líder del grupo de Jazz el 5º Elemento, con el que tiene ya varias grabaciones en su haber, bajo el sello discográfico Urtext, como “Swing para una nota” (2010), “Jazz for friends” (2012), “Cambio de estación” (2014), “Los fuegos de San Telmo” (2016), y la más reciente, “Momentos” (2020). 

Se ha presentado con el 5º Elemento en importantes festivales nacionales e internacionales de jazz como el XII Festival Internacional de Puebla, en el que le abrió la gala a Chick Corea. El XX Festival Internacional de la Quimera Metepec, Edo. de México, el 9º Festival de Jazz y Blues de Zacatecas, el XVI Festival de Jazz de Irapuato Guanajuato, el Festival Jazz–Mex que organiza el Centro Nacional de las Artes, así como el EuroJazz. En el mes de mayo de 2013 se presentaron en el 27 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la Ciudad de Belfort, Francia.

Nup Duet

Hace acopio de las contribuciones estéticas de dos temperamentos musicales similares: el de Ernesto Ramos Nieto (Director Artístico de la Big Band Jazz de México) en el saxofón tenor y clarinete, y el de Felipe Gordillo en el piano.

Su primera producción discográfica Horizontes de Agua estuvo integrada exclusivamente por piezas originales de Felipe Gordillo. Con este material dio inicio a su carrera dentro del jazz mexicano y lo presentó en julio de 2018, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, CENART.

NUP DUET ha tenido una serie de presentaciones destacadas en el Estudio “A” del IMER, la Fonoteca Nacional de México, el Museo José Luis Cuevas, el Teatro Fuego Nuevo de la UAM Iztapalapa, y el Festival Eurojazz que organiza anualmente el Centro Nacional de las Artes, CENART.

SI Natural Dúo

Está conformado por Mónica del Águila en el violoncello y Felipe Gordillo en el piano. Tiene la peculiaridad de utilizar idiomáticamente las distintas manufacturas sonoras de los dos instrumentos de cuerda (cuerda frotada y cuerda percutida). 

Su quehacer artístico subraya la exploración de diversas corrientes y estilos musicales a partir de un repertorio propio: baladas, boleros, jazz y blues, primordialmente. Su sonido es muy particular; suele experimentar algunos temas con dispositivos electrónicos, mediante la creación de loops y el desarrollo de flujos melódicos improvisados sobre estos.

Si Natural Dúo se ha presentado en Streamings y en la Fundación Sebastián. Cuenta con un repertorio original preponderante, y próximamente entrará a grabar su primera producción discográfica.

Dúo Yikal

Está compuesto por Yikal Ramos en el violín y Felipe Gordillo en el piano. “Yikal” significa “Espíritu” en lengua Maya. 

En 2016 grabaron el disco “Sabores mexicanos”, bajo el sello discográfico Urtext. Actualmente se encuentran preparando su segundo material discográfico llamado “Del tingo al tango”.

Se han presentado en la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Estudio “A” del IMER, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Fonoteca Nacional de México, y la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX.

Lovem Dúo

Es un dueto de músicos y compositores de jazz. Su participación persistente en distintos proyectos artísticos como el 5º Elemento les ha proveído de un cúmulo de destrezas y experiencias en torno al arte de la composición y la improvisación; les ha brindado el soporte para continuar su propio camino en el mundo del género sincopado. Juan Cristóbal Pérez Grobet en el contrabajo y Felipe Gordillo en el piano son LOVEM DÚO.

El dueto ha incluido usualmente en su repertorio composiciones de artistas canadienses como Kenny Wheeler y Mike Malone. Sobre todo, ha incluido aquellas improvisaciones de tipo libre. En agosto de 2018 grabó algunos temas que serán parte de su primer material discográfico.

Lovem Dúo es de reciente creación. Su participación en el “Feliz Navijazz” de Radio Educación marcó el inicio de su carrera, en 2018. Se ha presentado en lugares como el Museo José Luis Cuevas, el Foro José Solé del ISSSTE, y otros espacios del Centro Histórico de la CDMX. Asimismo, tuvo una participación constante en las temporadas 2019 y 2020 del programa “La dichosa palabra”, del Canal 22.

New Trio

Está formado por músicos del 5º Elemento. La sección rítmica del quinteto decidió experimentar con música original en uno de los formatos más utilizados hoy en día por los músicos de jazz. Mario García, Felipe Gordillo y Juan Cristóbal Pérez Grobet conforman el ensamble.

Un trío reduce en gran medida el espectro sonoro que se puede obtener de una banda más grande, y restringe las posibilidades de jugar con las texturas. Esto demanda un mayor oficio por parte de cada uno de los músicos como solistas, y mayor interacción.

Su repertorio está basado en composiciones originales y apuesta por la experimentación y la improvisación libre en los diversos estilos de Jazz.

Enlaces relacionados
Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + six =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Programación

29Sep19:0020:30Jazz & Music ClubNup Duet19:00 - 20:30

27Oct19:0020:30Jazz & Music ClubSI Natural Dúo19:00 - 20:30

10Nov19:0020:30Jazz & Music ClubDúo Yikal19:00 - 20:30

08Dic19:0020:30Jazz & Music ClubTrío de piano, contrabajo y batería19:00 - 20:30

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

 Jazz & Music Club Concierto, Jazz, Novo Dúo,  Felipe Gordillo, Nup Duet, Si Natural Dúo, Dúo  Yikal, Lovem Dúo, New Trio

Presentación de conciertos de jazz a piano solo, dueto y trío. El pianista Luis Felipe Gordillo interpretará a lado de músicos invitados temas de su propia autoría. 

Información proporcionada por la Biblioteca de las Artes del CENART

PESTAÑA Programación:

Novo Dúo 

Gabriel Solares Ramos, trompeta, y Felipe Gordillo, piano

21 de Julio|19:00 h

TEMAS AUTOR
1 Modal voyage Felipe Gordillo
2 Las luces de San Telmo Felipe Gordillo
3 Momentos Gabriel Solares
4 A papá Felipe Gordillo
5 Atardecer Gabriel Solares
6 Bienvenidos los cambios Felipe Gordillo
7 Alone Gabriel Solares
8 Xochimilco Felipe Gordillo
9 Sandy´s blues Felipe Gordillo
10 La mirada de Miles Felipe Gordillo
ANCORE: Elementos Felipe Gordillo
                 Río Iris Felipe Gordillo

Programa sujeto a cambios

El vuelo

Felipe Gordillo, piano

18 de Agosto | 19 h

Nup Duet

Ernesto Ramos, saxofón y Felipe Gordillo, piano

29 de Septiembre | 19 h

SI Natural Dúo

Mónica del Águila, violoncello y Felipe Gordillo, piano

27 de Octubre| 19 h

Dúo  Yikal

Yikal Ramos, violín y Felipe Gordillo, piano

10 de noviembre | 19 h  

Trío de piano, contrabajo  y batería

Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo; Mario García, batería y Felipe Gordillo, piano

08 de Diciembre | 19 h

PESTAÑA Semblanzas:

Novo  Dúo

Es un dueto de músicos mexicanos que participan de manera regular en distintos proyectos musicales como el 5º Elemento y la Big Band Jazz de México. Está conformado por Gabriel Solares Ramos en la trompeta y Felipe Gordillo en el piano.

Sus creaciones musicales son el resultado de una búsqueda personal en torno a la composición de nuevas síntesis sonoras. El dueto expone conjuntamente cada uno de sus hallazgos a través de las vibraciones características de sus instrumentos. Sus arreglos consiguen dar a luz un sutil compendio de timbres emanados del inusitado binomio instrumental piano-trompeta. En abril de 2019 empezaron a grabar temas originales que serán parte de su primer material discográfico.

Se han presentado en el Museo José Luis Cuevas, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, así como en la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli 2021. Recientemente se presentaron en el programa “Los Mejores Músicos” que se transmite por Foro T.V. en el Canal 4.

Felipe Gordillo

Luis Felipe Gordillo nació el 5 de mayo de 1964 en la Ciudad de México. A la edad de seis años inició sus estudios de piano en la Escuela de Música La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, y fue integrante de la Orquesta Infantil dirigida por el maestro César Tort. Ha tomado cursos de especialización en jazz y composición en la Universidad de Stanfford California, con los pianistas Kenny Barron y Mark Levine. Incluso estudió una buena temporada con el trombonista y Director de Orquesta Dave McMurdo, y con el pianista Don Thompson, en Toronto, Canadá. 

Hoy por hoy es el líder del grupo de Jazz el 5º Elemento, con el que tiene ya varias grabaciones en su haber, bajo el sello discográfico Urtext, como “Swing para una nota” (2010), “Jazz for friends” (2012), “Cambio de estación” (2014), “Los fuegos de San Telmo” (2016), y la más reciente, “Momentos” (2020). 

Se ha presentado con el 5º Elemento en importantes festivales nacionales e internacionales de jazz como el XII Festival Internacional de Puebla, en el que le abrió la gala a Chick Corea. El XX Festival Internacional de la Quimera Metepec, Edo. de México, el 9º Festival de Jazz y Blues de Zacatecas, el XVI Festival de Jazz de Irapuato Guanajuato, el Festival Jazz–Mex que organiza el Centro Nacional de las Artes, así como el EuroJazz. En el mes de mayo de 2013 se presentaron en el 27 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la Ciudad de Belfort, Francia.  

Nup Duet 

Hace acopio de las contribuciones estéticas de dos temperamentos musicales similares: el de Ernesto Ramos Nieto (Director Artístico de la Big Band Jazz de México) en el saxofón tenor y clarinete, y el de Felipe Gordillo en el piano.

Su primera producción discográfica Horizontes de Agua estuvo integrada exclusivamente por piezas originales de Felipe Gordillo. Con este material dio inicio a su carrera dentro del jazz mexicano y lo presentó en julio de 2018, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, CENART.

NUP DUET ha tenido una serie de presentaciones destacadas en el Estudio “A” del IMER, la Fonoteca Nacional de México, el Museo José Luis Cuevas, el Teatro Fuego Nuevo de la UAM Iztapalapa, y el Festival Eurojazz que organiza anualmente el Centro Nacional de las Artes, CENART.

SI Natural Dúo

Está conformado por Mónica del Águila en el violoncello y Felipe Gordillo en el piano. Tiene la peculiaridad de utilizar idiomáticamente las distintas manufacturas sonoras de los dos instrumentos de cuerda (cuerda frotada y cuerda percutida). 

Su quehacer artístico subraya la exploración de diversas corrientes y estilos musicales a partir de un repertorio propio: baladas, boleros, jazz y blues, primordialmente. Su sonido es muy particular; suele experimentar algunos temas con dispositivos electrónicos, mediante la creación de loops y el desarrollo de flujos melódicos improvisados sobre estos.

Si Natural Dúo se ha presentado en Streamings y en la Fundación Sebastián. Cuenta con un repertorio original preponderante, y próximamente entrará a grabar su primera producción discográfica.

Dúo Yikal

Está compuesto por Yikal Ramos en el violín y Felipe Gordillo en el piano. “Yikal” significa “Espíritu” en lengua Maya. 

En 2016 grabaron el disco “Sabores mexicanos”, bajo el sello discográfico Urtext. Actualmente se encuentran preparando su segundo material discográfico llamado “Del tingo al tango”.

Se han presentado en la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Estudio “A” del IMER, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Fonoteca Nacional de México, y la XVI Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX.

Lovem Dúo

Es un dueto de músicos y compositores de jazz. Su participación persistente en distintos proyectos artísticos como el 5º Elemento les ha proveído de un cúmulo de destrezas y experiencias en torno al arte de la composición y la improvisación; les ha brindado el soporte para continuar su propio camino en el mundo del género sincopado. Juan Cristóbal Pérez Grobet en el contrabajo y Felipe Gordillo en el piano son LOVEM DÚO.

El dueto ha incluido usualmente en su repertorio composiciones de artistas canadienses como Kenny Wheeler y Mike Malone. Sobre todo, ha incluido aquellas improvisaciones de tipo libre. En agosto de 2018 grabó algunos temas que serán parte de su primer material discográfico.

Lovem Dúo es de reciente creación. Su participación en el “Feliz Navijazz” de Radio Educación marcó el inicio de su carrera, en 2018. Se ha presentado en lugares como el Museo José Luis Cuevas, el Foro José Solé del ISSSTE, y otros espacios del Centro Histórico de la CDMX. Asimismo, tuvo una participación constante en las temporadas 2019 y 2020 del programa “La dichosa palabra”, del Canal 22.

New Trio

Está formado por músicos del 5º Elemento. La sección rítmica del quinteto decidió experimentar con música original en uno de los formatos más utilizados hoy en día por los músicos de jazz. Mario García, Felipe Gordillo y Juan Cristóbal Pérez Grobet conforman el ensamble.

Un trío reduce en gran medida el espectro sonoro que se puede obtener de una banda más grande, y restringe las posibilidades de jugar con las texturas. Esto demanda un mayor oficio por parte de cada uno de los músicos como solistas, y mayor interacción.

Su repertorio está basado en composiciones originales y apuesta por la experimentación y la improvisación libre en los diversos estilos de Jazz.