Arte y salud. Reflexión y praxis en torno a una política del cuidado

Colección
Semblanza

Al proponernos pensar posibles vínculos entre arte y salud en un contexto como el que se nos presenta a partir del año 2020, dos cosas resultaron inquietantes: por un lado, ¿cómo desde el arte se podrá contribuir (dar cuenta, proponer, acompañar, reinventar) a los acelerados procesos de transformación de una vida, la Vida, que pide ser cuidada? Y por el otro, ¿cómo la singularidad de los procesos del cuidar podrá tener lugar en un contexto que pugna por homogeneizar y delegar el cuidado a las empresas y la tecnología?

Agudizado el pensamiento, los desafíos emergen. Y ¿cómo es que desde dicho cruce es posible esbozar posibilidades de construcción de una política del cuidado más soberana y plural? Pensada ésta como el conjunto de prácticas y cosmovisiones que nutren la elaboración y el ejercicio del cuidado de la vida.

Es así que, a modo de ensayo, este programa toma como hipótesis de fondo el abordar a la práctica artística como un laboratorio experiencial desde donde explorar vías para observar y promover la interrelación de la vida en su magnitud y belleza. Proponiendo que el cuidado de la vida no sea simplemente el cuidado por la salud de los humanos, sino que de manera consciente devenga cuidado por todas las formas de vida. A donde resulta pertinente observar que, el cuidado, o los cuidados, más que fórmulas aplicables a cualquier contexto son una serie de acciones que concatenan saberes acumulados a lo largo de miles de años en la experiencia de los cuerpos, en la diversidad de los lenguajes y en los innumerables mecanismos que cada forma de vida tiene para abrirse paso en su camino de transformación incesante.

Cartografiar, situar y detonar es la dinámica que sustenta al intercambio previo con las y los interlocutores, con la intención de diagramar en conjunto las líneas de interés que dan cuerpo a este programa.

El resultado son esta serie de conversaciones y reflexiones prácticas en donde Franco Bifo Berardi nos invita a habitar el caos. Miguel Burkart a confiar en la potencia del cuerpo y la sanación colectiva. Tew Bunnag a ampliar nuestra percepción sensible a través de la respiración y la vibración energética. Elena de la Aldea a descubrir en qué actos cotidianos se aloja el cuidado por la vida. Ana Lilia Maciel a revisar nuestra cartografía familiar como acto de resignificación de la propia existencia. Gabriela Munguía a abordar la tecnología como vínculo con lo invisible. Edith Medina a descubrir pautas para relacionarnos con otros sistemas vivos y Marcela Armas a expandir la práctica artística hacia una práctica por el cuidado de la vida.

Mediante este programa invitamos a la comunidad estudiantil del Cenart, y a todas las personas, a tomarse un espacio para escuchar y repensar desde qué perspectivas, herramientas, lógicas de pensamiento e imaginarios se generan y activan formas del cuidar basadas en la propia experiencia sensible y de relacionamiento con el mundo. Al equipo que conformamos este programa nos interesa que todo lo compartido aquí nutra el suelo en donde un cuidado consciente y soberano germine.

Katya Mora, 2021.

Participantes

Katya Mora (curadora)

Veracruz, México. 1982. Vive y trabaja en Oxford, Inglaterra. Es artista visual, curadora independiente y exploradora de la naturaleza humana. La investigación aplicada al arte, el conocimiento de la mente y la adivinación integran la base de su quehacer. Su práctica se desarrolla a partir del intercambio y participación en grupos de investigación y pensamiento. Es miembro del colectivo de estudio, divulgación y preservación de la herbolaria Palacio de las Plantas y la Medicina (México) y del Colectivo de Arte, Magia y Política CAMP (Argentina). Co-dirige RAGAMORA Studio, espacio de producción e investigación de arte, con sede en Reino Unido. Estudiosa y practicante del conocimiento antiguo chino taoísta: I Ching, Bazi (4 pilares de la energía personal), Masaje Tui Na y la Medicina Tradicional China. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF, Buenos Aires, Argentina (2013). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2006). Estudios en pintura, fotografía y proyectos multidisciplinarios, Bauhaus Universidad de Weimar y Hochschule für Grafik und Buchkunst, Leipzig, Alemania (2003-06). Estudios del idioma mandarín y la Cultura China, Beijing Language and Culture University, Pekín, China (2007). Ha vivido y trabajado en varios países de América, Europa y Asia. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías de Alemania, Argentina, España, Inglaterra, México, Polonia y Portugal. Ha sido profesora de arte en la Universidad IBERO, Puebla (2017-18). Desde el 2010 investiga y acompaña procesos personales de autoconocimiento y sanación.


Coyuntura biopolítica de la noción de enfermedad y salud
Nuevas imágenes del sistema inmune

Franco Bifo Berardi

Escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia, participó de los acontecimientos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo postindustial. Sus textos fueron publicados en distintos idiomas. Algunos de sus títulos son: Mutazione e Cyberpunk, Cibernauti, La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix, y La sublevación.


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento I / Cuerpo y movimiento
Liberar el propio malestar desde el cuerpo

Miguel Burkart Noe

Psicólogo, Universidad de Buenos Aires. Se formó en el Estudio de Ignacio Lewkowicz en torno a las especificidades de los modos de vida contemporáneos y los procesos de subjetivación en los que lo humano se produce. Desde hace 18 años se forma en las Artes Marciales Chinas Internas, con Ariel Sicorsky y Liu Ming. Actualmente es profesor de Kung FU Interno Taoísta y dirige el laboratorio de exploración del cuerpo en movimiento a través del agua: CHIAGUA donde elabora la pregunta por la sanación y el juego de aprender a danzar desde la propia energía. Realiza su labor como terapeuta multidisciplinar desde donde investiga el mensaje del agua, como poder sanador y transformador y la relación que hay entre la sanación individual y la sanación colectiva. Recientemente publicó: Danza Cardumen – El mensaje del agua.


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento II / Adicciones, manejo de angustia y estrés. Prácticas para tratar con el agotamiento profundo (burnout)

Tew Bunnag

Estudió chino y economía en la Universidad de Cambridge y se graduó en 1968. En 1966 comenzó su formación espiritual con el difunto Trungpa Rimpoché y luego continuó con el Ven, Chao Khun Sobhana Dhammasuddhi, el entonces abad del Templo Buddhapadipa, ahora conocido como Dhiravamsa. Desde 1975 ha sido profesor laico de meditación y Taiji, y ha escrito varios libros y artículos sobre el tema. En 2000 comenzó a trabajar para The Human Devlopment Foundation en Bangkok y fue miembro de la junta. En España, desde 2007, ha participado en los Simposios de La Muerte y Morir organizados por el Hospital Universitario de Elche. También ha impartido cursos y talleres en las conferencias de Secpal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y en Eaps (Equipo de Atención Psicosocial).


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento III / El cuidado de la vida, nuevas visiones antropológicas para sanar el cuerpo social

Elena de la Aldea

Investigadora, terapeuta psicocorporal y catedrática en diversas universidades en América Latina. Ha investigado la psicopatología de la migración, las constelaciones familiares y los efectos de la violencia. Sus temas de interés son los cuidados, la salud mental comunitaria, el cambio climático y la geopolítica actual.

Ana Lilia Maciel

Artista, docente e investigadora. Se especializa en estudios visuales, semiótica y teoría del arte. Se desempeñó como Subdirectora de Estudios Interdisciplinarios del CENART y actualmente coordina diversos nodos del Diplomado Tránsitos relacionados con las arqueografías del género, estudios decoloniales e inclusión.


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento IV / Curar la tierra
Nuevos materiales para la producción artística

Edith Medina

Artista biológica, docente e investigadora de procesos de bio fabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Experimenta con bacterias, hongos y elementos naturales para el desarrollo de nuevas materialidades. Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación. Dirige BiologyStudio.

Gabriela Munguía

Artista. Entrecruza las artes robóticas, el bioarte, el land art y desarrolla tecnologías experimentales a partir del estudio sensible de los fenómenos naturales y sus relaciones con lo viviente y el medio ambiente. Dirige la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales UNTREF y el Laboratorio de Ecologías Invisibles.


Proceso de creación de la propia medicina
La auto curación como proceso creativo

Marcela Armas

Se ocupa del arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Está interesada en la observación de los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural. Asimismo, está preocupada por la recuperación y la validación de saberes ancestrales y comunitarios. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología, entendida como una construcción sociocultural. Recupera el significado de la «aisthesis» como la capacidad del corazón para percibir significado y mantener un vínculo de sentido con el mundo. Actualmente trabaja sobre las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula tecnologías, diálogos y procesos de comunidad, e indaga sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.


Myriam Beutelspacher Alcántar (Coordinadora de Arte y Salud)

Encargada de proyectos especiales en la Dirección de Desarrollo Académico.

Enlaces relacionados

Katya Mora (curadora)

https://www.mujerescreando.mx/team/katya-mora [Consulta: 14 de Diciembre 2021]


Coyuntura biopolítica de la noción de enfermedad y salud
Nuevas imágenes del sistema inmune

https://www.youtube.com/watch?v=3usjOKnAVnE&ab_channel=C%C3%A1tedraAlfonsoReyes [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.youtube.com/watch?v=gIVqkFVCeNA&t=272s&ab_channel=CentroPsicoanal%C3%ADticodeMadridCPM [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.youtube.com/watch?v=MDLMhV5PMY8&t=3580s&ab_channel=FacultadLibre [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento I / Cuerpo y movimiento
Liberar el propio malestar desde el cuerpo

http://www.miguelburkartnoe.com.ar/chiagua/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.librerialacasadelarbol.com/productos/danza-cardumen-el-mensaje-del-agua-miguel-burkart-noe/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento II / Adicciones, manejo de angustia y estrés. Prácticas para tratar con el agotamiento profundo (burnout)

https://www.youtube.com/watch?v=u8b5z7WUhFg&t=501s&ab_channel=paudellobet [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://tewbunnag.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://vimeo.com/user97961076 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://vimeo.com/406778125/f91231c645?fbclid=IwAR01b276e5n0GnCvczLlRadupTDpRodGG0F5iAg8Y-aS1a-yPz54uZmgptY [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.facebook.com/watch/?v=258216102105947 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento IV / Curar la tierra
Nuevos materiales para la producción artística

https://edithmedina.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://fahrenheitmagazine.com/arte/visuales/lagrimas-como-lienzo-para-crear-asi-es-el-bioarte-de-edith-medina#view-1 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.gabrielamunguia.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


Proceso de creación de la propia medicina
La auto curación como proceso creativo

https://www.youtube.com/watch?v=dCWgr2057Rk&t=176s&ab_channel=M%C3%BAsicaUNAM [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.marcelaarmas.net/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + thirteen =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 4 ratings
4 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Arte y salud. Reflexión y praxis en torno a una política del cuidado

Arte y salud. Reflexión y praxis en torno a una política del cuidado.  hace más de una década la preocupación por la salud de las comunidades estudiantiles y académicas del CENART, se ha traducido en la organización de acciones en las que han participado Centros de Salud, especialistas y organizaciones abocadas al cuidado y prevención de padecimientos, vinculados al ejercicio disciplinar y a otros temas inherentes al bienestar de los individuos.

Pensar la salud requiere siempre un contexto definido desde donde observar la serie de factores a ser ponderados en pro de determinar los modos en que cada individuo o sociedad necesita ser cuidada. En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Académico, a través de la Subdirección de Servicios Escolares propone el proyecto Arte y Salud, reflexión y praxis en torno a un a política del cuidado que consiste en una serie de cápsulas audiovisuales para brindar a la comunidad estudiantil del Cenart, herramientas teóricas y prácticas para pensar su salud en un contexto cambiante y lleno de incertidumbres como el que se nos presenta a partir del año 2020.

Como sociedad nos encontramos ante un punto de inflexión que nos sitúa de frente al límite de lo que podemos y no podemos continuar llevando a cabo, ya sea por decisión personal o por la serie de imposiciones hechas por los distintos gobiernos a nivel mundial. Sin duda, nuestras vidas están experimentando cambios radicales en muchos aspectos: los modos interrelación entre los seres humanos, las formas de llevar a cabo los procesos de transmisión de conocimientos, la relación con lo laboral y la incorporación desmedida de la tecnología como mediadora de nuestra relación con el mundo.

Ante ese escenario se vislumbra la pertinencia de realizar charlas y ejercicios que proporcionen herramientas para habitar los desafíos de nuestra contemporaneidad, a partir de plantear una interrelación entre la salud y las distintas disciplinas artísticas ofrecidas en el CENART, así como incluir otros campos del saber que no necesariamente provienen de la medicina clínica. Arte y Salud hace hincapié en las inquietudes que surgen desde el arte y sus procesos en torno al autocuidado, como una vía válida y sensible para aproximar nuevos enfoques en beneficio de nuestra comunidad estudiantil proveniente de las distintas escuelas del INBAL -ubicadas en el CENART- así como del Centro de Capacitación Cinematográfica y a la población en general.

Coyuntura biopolítica de la noción de enfermedad y salud. Nuevas imágenes del sistema inmune

Franco Bifo Berardi

Brindar un marco contextual que permita reconocer la dimensión biopolítica de la salud en la coyuntura social contemporánea y, a manera de práctica, realizar un ejercicio de respiración con herbolaria para el fortalecimiento inmunológico y anímico.

Franco Bifo Berardi

Escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia, participó de los acontecimientos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo postindustial. Sus textos fueron publicados en distintos idiomas. Algunos de sus títulos son: Mutazione e Cyberpunk, Cibernauti, La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix, y La sublevación.

El arte como medicina y proceso de autoconocimiento I / Cuerpo y movimiento 

Liberar el propio malestar desde el cuerpo

Miguel Burkart Noe

Reflexionar en torno al auto-cuidado del cuerpo para reconocer las emociones albergadas en las cadenas musculares y, a manera de práctica, explorar el movimiento corporal y estimular diversos puntos de energía para liberar el malestar.

Miguel Burkart Noe

Psicólogo, Universidad de Buenos Aires. Se formó en el Estudio de Ignacio Lewkowicz en torno a las especificidades de los modos de vida contemporáneos y los procesos de subjetivación en los que lo humano se produce. Desde hace 18 años se forma en las Artes Marciales Chinas Internas, con Ariel Sicorsky y Liu Ming. Actualmente es profesor de Kung FU Interno Taoísta y dirige el laboratorio de exploración del cuerpo en movimiento a través del agua: CHIAGUA donde elabora la pregunta por la sanación y el juego de aprender a danzar desde la propia energía. Realiza su labor como terapeuta multidisciplinar desde donde investiga el mensaje del agua, como poder sanador y transformador y la relación que hay entre la sanación individual y la sanación colectiva. Recientemente publicó: Danza Cardumen – El mensaje del agua.

El arte como medicina y proceso de autoconocimiento II / Adicciones, manejo de angustia y estrés. Prácticas para tratar con el agotamiento profundo (burnout)

Tew Bunnag

Abrir un diálogo para recuperar saberes propios de la medicina ancestral china, para que, a manera de práctica, se dote de herramientas a quienes experimentan fases pos traumáticas relativas al exceso de estrés o vinculadas a cualquier tipo de adicción.

Tew Bunnag

Estudió chino y economía en la Universidad de Cambridge y se graduó en 1968. En 1966 comenzó su formación espiritual con el difunto Trungpa Rimpoché y luego continuó con el Ven, Chao Khun Sobhana Dhammasuddhi, el entonces abad del Templo Buddhapadipa, ahora conocido como Dhiravamsa. Desde 1975 ha sido profesor laico de meditación y Taiji, y ha escrito varios libros y artículos sobre el tema. En 2000 comenzó a trabajar para The Human Devlopment Foundation en Bangkok y fue miembro de la junta. En España, desde 2007, ha participado en los Simposios de La Muerte y Morir organizados por el Hospital Universitario de Elche. También ha impartido cursos y talleres en las conferencias de Secpal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y en Eaps (Equipo de Atención Psicosocial).

El arte como medicina y proceso de autoconocimiento III / El cuidado de la vida, nuevas visiones antropológicas para sanar el cuerpo social

Elena de la Aldea 

Ana Lilia Maciel

Introducir un panorama general de los principales movimientos sociales contemporáneos que están reformulando el cuidado de la vida de manera crítica y a manera de práctica, realizar cartografías genealógicas para sanar el cuerpo social.

Elena de la Aldea 

Investigadora, terapeuta psicocorporal y catedrática en diversas universidades en América Latina. Ha investigado la psicopatología de la migración, las constelaciones familiares y los efectos de la violencia. Sus temas de interés son los cuidados, la salud mental comunitaria, el cambio climático y la geopolítica actual.

Ana Lilia Maciel

Artista, docente e investigadora. Se especializa en estudios visuales, semiótica y teoría del arte. Se desempeñó como Subdirectora de Estudios Interdisciplinarios del CENART y actualmente coordina diversos nodos del Diplomado Tránsitos relacionados con las arqueografías del género, estudios decoloniales e inclusión.

El arte como medicina y proceso de autoconocimiento IV / Curar la tierra. Nuevos materiales para la producción artística

Gabriela Munguía

Edith Medina

Problematizar la noción de salud ecosistémica a partir de conocer proyectos de investigación y creación artística que buscan resarcir relaciones vitales desde una perspectiva sustentable e interespecie.

Edith Medina

Artista biológica, docente e investigadora de procesos de bio fabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Experimenta con bacterias, hongos y elementos naturales para el desarrollo de nuevas materialidades. Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación. Dirige BiologyStudio.

Gabriela Munguía

Artista. Entrecruza las artes robóticas, el bioarte, el land art y desarrolla tecnologías experimentales a partir del estudio sensible de los fenómenos naturales y sus relaciones con lo viviente y el medio ambiente. Dirige la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales UNTREF y el Laboratorio de Ecologías Invisibles.

Proceso de creación de la propia medicina. La auto curación como proceso creativo

Marcela Armas

Dialogar en torno a la generación de la propia medicina como práctica emancipatoria y compartir procesos de creación artística que proponen ejercicios para el cuidado desde la creatividad y la conciencia situada en lo local.

Marcela Armas

Se ocupa del arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Está interesada en la observación de los registros de la memoria en la materia y sus fuerzas vivas en el cruce de la diversidad biocultural. Asimismo, está preocupada por la recuperación y la validación de saberes ancestrales y comunitarios. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología, entendida como una construcción sociocultural. Recupera el significado de la «aisthesis» como la capacidad del corazón para percibir significado y mantener un vínculo de sentido con el mundo. Actualmente trabaja sobre las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula tecnologías, diálogos y procesos de comunidad, e indaga sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.

Coyuntura biopolítica de la noción de enfermedad y salud
Nuevas imágenes del sistema inmune

https://www.youtube.com/watch?v=3usjOKnAVnE&ab_channel=C%C3%A1tedraAlfonsoReyes [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.youtube.com/watch?v=gIVqkFVCeNA&t=272s&ab_channel=CentroPsicoanal%C3%ADticodeMadridCPM [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.youtube.com/watch?v=MDLMhV5PMY8&t=3580s&ab_channel=FacultadLibre [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento I / Cuerpo y movimiento
Liberar el propio malestar desde el cuerpo

http://www.miguelburkartnoe.com.ar/chiagua/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.librerialacasadelarbol.com/productos/danza-cardumen-el-mensaje-del-agua-miguel-burkart-noe/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento II / Adicciones, manejo de angustia y estrés. Prácticas para tratar con el agotamiento profundo (burnout)

https://www.youtube.com/watch?v=u8b5z7WUhFg&t=501s&ab_channel=paudellobet [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://tewbunnag.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://vimeo.com/user97961076 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://vimeo.com/406778125/f91231c645?fbclid=IwAR01b276e5n0GnCvczLlRadupTDpRodGG0F5iAg8Y-aS1a-yPz54uZmgptY [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.facebook.com/watch/?v=258216102105947 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


El arte como medicina y proceso de autoconocimiento IV / Curar la tierra
Nuevos materiales para la producción artística

https://edithmedina.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://fahrenheitmagazine.com/arte/visuales/lagrimas-como-lienzo-para-crear-asi-es-el-bioarte-de-edith-medina#view-1 [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.gabrielamunguia.com/bio/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]


Proceso de creación de la propia medicina
La auto curación como proceso creativo

https://www.youtube.com/watch?v=dCWgr2057Rk&t=176s&ab_channel=M%C3%BAsicaUNAM [Consulta: 13 de Diciembre 2021]
https://www.marcelaarmas.net/ [Consulta: 13 de Diciembre 2021]