Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte

Colección
Semblanza

Con la participación de diversos agentes culturales -artistas visuales,  directores de escuelas de arte, funcionarios de instancias gubernamentales, coordinadores de fundaciones, entre otros- se llevará a cabo el Segundo Foro “Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte”, el cual busca reflexionar sobre los diferentes procesos que intervienen en la gestión, mediación y promoción de las artes visuales en México. El objetivo central de este intercambio de experiencias y conocimientos es hacer visibles las acciones de instancias e individuos y analizar las repercusiones en cada uno de los ámbitos a los que están dirigidas, al tiempo que se exploren posibles ejes articuladores para que estas iniciativas no queden como acciones aisladas, en un país multicultural con un universo artístico complejo y diverso.

Dirigido a investigadores, gestores, promotores, artistas y público en general.

El Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte se llevó a cabo del 12 al 14 de junio de 2019.

Participantes

Conversatorio: Perspectivas en educación y comunicación en gestión cultural

Sandra Ontiveros

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros. Ha sido dictaminadora en diferentes concursos referentes a la cultura y el desarrollo comunitario. Asimismo, se ha desempeñado como ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la Formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural. (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la Formulación, Plan Estratégico y la creación de un arrecife artificial, para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del Programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con más de 15 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica. Dentro de las instituciones más reconocidas en las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran por mencionar algunas; el Centro Nacional de las Artes. (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas. (UNAM), la Academia de San Carlos. (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad del Claustro de Sor Juan entre otros. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos. Actualmente es doctorante en el INBA para el programa de Arte e interdisciplina.

Víctor Villegas Camarillo

Victor Ignacio Villegas Camarillo. Realizó estudios de licenciatura en Economía por la UNAM, así mismo cuenta con estudios de posgrado(maestría) en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial y en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, en trámite de titulación. Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde 2008, actualmente se desempeña como JUD de Programas Comunitarios, en la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria. Entre los proyectos que tiene a su cargo están:  Programa de Atención a Grupos Prioritarios, Programa de Investigación, Sistematización y Capacitación, Fondo Regional para la Cultural y las Artes Zona Centro, así como coordinar el Centro Cultural la Pirámide.

Eréndira Campos

Licenciada en Antropología Social por la escuela Nacional de Antropología e Historia en temas de religiosidad e identidades entre jóvenes católicos urbanos, Maestra y Doctora en la misma disciplina por el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social con especialización en el tema la articulación de lo global y lo local así como en estudios sobre la construcción social de espacios urbanos, identidades, patrimonio, turismo y sociedad.

Docente desde el 2010 en la Facultad de filosofía y letras de la UNAM y miembro del comité académico del 2014 al 2017 de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales en la misma facultad. Además ha impartido clases en los programas de posgrado del Instituto Humanista y Psicoterapia Gestalt en las áreas de metodología e investigación cualitativa del 2007 a la fecha.

Tiene experiencia en investigación documental e iconográfica para museos y proyectos artísticos independientes. También coordino el proyecto de registro y rescate de las técnicas artesanales tradicionales de los barrios y pueblos de Coyoacán por parte de la alcaldía Coyoacán.

Actualmente ocupa el puesto de directora de educación no formal y vinculación en la coordinación general de educación intercultural bilingüe de la secretaría de educación pública donde promueve estrategias educativas no formales para el desarrollo de competencias y habilidades interculturales que inciden en la construcción de relaciones orientadas a la inclusión y la diversidad.


Conferencia magistral Ulises Monreal AlfaroSandra Ontiveros 

Ulises Monreal Alfaro
Comunicólogo y gestor de la cultura y las artes


Mesa 2 Autogestión – vinculación

Liliant Alanís Martínez                                                                                                                                                    

Mujeres Artistas Creando Movimiento

Muy cercana a las playas marinas de Salina Cruz, Oaxaca, tiene lugar su nacimiento allá por los setenta y tantos; aquí realiza sus primeros estudios, para más tarde continuar en nuestra bella Antequera; el arte ya lo traía en las venas, por eso se inscribe en nuestra Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su formación plástica la realiza con el maestro Shinzaburo Takeda, donde va adquiriendo además, conocimientos de procesos, técnicas y materiales con los maestros Yasuhico Miyazaki, José Luis Farías, Francisco Samaniego, Charles Barth, Fernando Bellver, Alex Staiger, Marco Bustamante, Santa Barraza, Susana Wald.

Va buscando otras formas de conceptualizar el arte con los maestros Demetrio Polgovsy, Pablo Cotama, Max White, Nuria Sadurni, Avelina Lesper, Alberto Soto Cortés; ellos le impartieron seminarios y otros conocimientos para sus procesos creativos.

La artista oaxaqueña tiene en su existir 12 exposiciones individuales y más de 65 colectivas dentro y fuera del país, donde destacan el Museo Casa de León Trotsky, Museo de las Ciencias de la UNAM, Museo de la Luz UNAM, La Casa del Tiempo de la UNAM y Museo de los Pintores Oaxaqueños.

En 2001 obtuvo el Primer Lugar en Grabado en la Segunda Bienal del Pacífico, Paul Gauguin de la Universidad Autónoma de Acapulco, Guerrero; en 2002 fue seleccionada en la Segunda Muestra Internacional de Miniprint 2002, de la Escuela de Bellas Artes en Rosario, Argentina; en 2007, la obra al temple de huevo magro Zompantle a Trotsky, ingresa a la colección del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky; la obra gráfica “Las Totoperas”, que se encuentra en la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Fundación Trabajadores de Pascual y el Arte A. C.

Fue asistente de los talleres de los maestros Abelardo López Moreno y Rolando Rojas Martínez; en 2008 se encarga de la difusión, recolección y documentación de la Primera Bienal Nacional Gráfica Shinzaburo Takeda; en 2015 se encarga del Proyecto Conjunto “Reencontrando el origen del bordado Istmeño”, con la maestra Rocío Figueroa Barraza, en la ejecución e investigación de 30 libros de artistas (con artesanas de la región del Istmo de Tehuantepec) para la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y Conaculta.

Recibe en 2017 el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa, por logros en la plástica en la Cámara del Congreso Federal, y nuevamente en 2018, Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa por su trayectoria.

Actualmente integra el Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y es profesora de artes visuales en la Sección B1 en el Liceo Federico Froebel de Oaxaca.

Enriqueta Arias                                                                                                                              

Directora de Artsynonym

Hizo una especialidad en París en arte y comunicación y un estudio postgradual en Londres en estudios curatoriales, es la fundadora de Artsynonym, un proyecto cuyo propósito es promover la equidad de género a través del arte callejero, además de crear enlaces entre artistas, marcas, festivales de arte público, galerías, museos y diversas organizaciones para gestionar proyectos de arte en México y en el mundo.

Gildo Medina                                                                                                                                               

Artista Visual

Se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

René Linares                                                                                                                                                                                                 

Artista Visual. Arte Madonnari

Cuenta con 16 años de experiencia en las artes plásticas de manera profesional;es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales Orientación Pintura de la Universidad de Guadalajara y ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y seis individuales.

Su obra ha sido expuesta en distintos foros nacionales e internacionales entre ellos destacan el Museo Diego Rivera Anahuacalli de la Ciudad de México, el Museo José María Velasco del Estado de México el Fresno Art Museum de California en Estados Unidos, de manera local en el Ex convento del Carmen, Casa Vallarta, Galería SITEUR, Ruíz Rojo Galería, el Museo Nacional de la Cerámica entre otros. Varias de sus obras se encuentran en colecciones privadas locales, nacionales e internacionales como en Estados Unidos, Puerto Rico, México y Francia.

Un proyecto importante fue cuando, durante su estadía en la Ciudad de México, Cuernavaca y Tepoztlán, realizó distintas obras para David Constantino Siqueiros, nieto del muralista y que hoy forman parte de la colección privada de la familia Siqueiros.

Su obra ha sido publicada en tres libros al lado de otros creadores en “101 poetas, 101 pintores”, el “Índice de artistas Plásticos de Jalisco” y “Tu frida, sufrida”.

Después de un breve paso por la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 2010 regresó a Guadalajara y comenzó con el Arte Madonnari en el Festival Internacional de arte sobre piso “Colores de Jalisco”, desde entonces ha participado en más de 30 diferentes festivales madonnari en México como en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guanajuato y Nuevo León donde se le han otorgado galardones. 

En el 2017 fue acreedor del Premio Espeziale a la Creatività en el 45º. Incontro Internzaionale dei Madonnari, el festival madonnari más importante del mundo dentro de la Anticchisima Fiera delle Grazie, en la ciudad de Grazie di Curtatone, Italia.

Ha impartido talleres de Arte Madonnari desde el 2015 a más de cien personas, siendo pionero en impartir talleres de manera constante lo cual le llevó a fundar la Academia Mexicana de Madonnari. 


Mesa 3 Gestión institucional

Alejandro Castellanos

Moderador

Inari Reséndiz                                                                                                                                                                     

Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Elías Robles                                                                                                    

Director del Museo Sentimientos de la Nación 

Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados. 

Erick Pérez Velasco                                                                                                                          

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Jorge Mariano Mendoza Ramos                                                                                                 

Director de Vinculación Cultural Comunitaria Secretaría de Cultura de la Ciudad de México


Conferencia Magistral Ricardo Castillo

Xavier Guzmán Urbiola – Moderador

Ricardo Castillo
Encargado de proyectos especiales, Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal
Es Licenciado con mención honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.


Mesa 4 Cooperación y promoción cultural

Lorena Mac Gregor – Moderadora 

Miriam Kaiser – Promotora Cultural

Susana Ocaña MirandaRepresentante de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores

Miguel Ángel Casco Arroyo Subdirector del Museo de la Cancillería Secretaría de Relaciones Exteriores


Mesa 5 Fundaciones

Jesús Álvarez Sánchez

Fundación Pascual-Boing

El nacimiento de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. obliga a reconocer la importancia del movimiento laboral sostenido con empeño por sus trabajadores en los primeros años de la década de los 80.

Ligada indisolublemente a la construcción de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, hunde sus raíces en la noble solidaridad del sector artístico (artistas plásticos reunidos en gran medida en el Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de Gráfica Popular) que donaron obras para ser subastadas con el fin de obtener los recursos necesarios para iniciar la producción del naciente proyecto cooperativo.

Luis Guerrero

Director de la fundación ORB

La Fundación ORB es una asociación focalizada en los jóvenes y al crecimiento de los proyecto sociales que den valor, hagan crecer, creen nuevas alternativas y tengan un impacto positivo en el sector comunitario en México.

La misión de la Fundación ORB es hacer crecer las capacidades de los jóvenes y crear un programa de apoyo para la expansión de una juventud más inspirada, más motivada y el desarrollo de proyectos sociales y nuevos emprendimientos en México, construyendo comunidades más sólidas, social y económicamente más desarrolladas. 

El propósito es la de entablar negocios en la aplicación de proyectos que crean participación, crecimiento y el éxito de proyectos sociales que aumentan el tamaño, el medio de vida e impacto del sector comunitario.

Alberto Torres

Representante legal y de Relaciones Públicas de la Fundación Siqueiros sin Fronteras

Somos una Fundación que a través del muralismo, impacta de manera social en niños, jóvenes y adultos, tiene como misión la Formación, Producción y Difusión de Obras Murales, realizamos proyectos como las Galerías a Cielo Abierto, Intercambios Académicos con artista nacionales e Internacionales, realizamos proyectos artísticos desde el Muralismo con Instituciones Civiles y Públicas.

Enlaces Relacionados
Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte

Con la participación de diversos agentes culturales -artistas visuales,  directores de escuelas de arte, funcionarios de instancias gubernamentales, coordinadores de fundaciones, entre otros- se llevará a cabo el Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el cual busca reflexionar sobre los diferentes procesos que intervienen en la gestión, mediación y promoción de las artes visuales en México. El objetivo central de este intercambio de experiencias y conocimientos es hacer visibles las acciones de instancias e individuos y analizar las repercusiones en cada uno de los ámbitos a los que están dirigidas, al tiempo que se exploren posibles ejes articuladores para que estas iniciativas no queden como acciones aisladas, en un país multicultural con un universo artístico complejo y diverso.

Dirigido a investigadores, gestores, promotores, artistas y público en general.

El Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte se llevó a cabo del 12 al 14 de junio de 2019.

Conversatorio: Perspectivas en educación y comunicación en gestión cultural

Sandra Ontiveros

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros. Ha sido dictaminadora en diferentes concursos referentes a la cultura y el desarrollo comunitario. Asimismo, se ha desempeñado como ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la Formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural. (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la Formulación, Plan Estratégico y la creación de un arrecife artificial, para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del Programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con más de 15 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica. Dentro de las instituciones más reconocidas en las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran por mencionar algunas; el Centro Nacional de las Artes. (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas. (UNAM), la Academia de San Carlos. (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad del Claustro de Sor Juan entre otros. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos. Actualmente es doctorante en el INBA para el programa de Arte e interdisciplina.

Víctor Villegas Camarillo

Victor Ignacio Villegas Camarillo. Realizó estudios de licenciatura en Economía por la UNAM, así mismo cuenta con estudios de posgrado(maestría) en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial y en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, en trámite de titulación. Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde 2008, actualmente se desempeña como JUD de Programas Comunitarios, en la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria. Entre los proyectos que tiene a su cargo están:  Programa de Atención a Grupos Prioritarios, Programa de Investigación, Sistematización y Capacitación, Fondo Regional para la Cultural y las Artes Zona Centro, así como coordinar el Centro Cultural la Pirámide.

Eréndira Campos

Licenciada en Antropología Social por la escuela Nacional de Antropología e Historia en temas de religiosidad e identidades entre jóvenes católicos urbanos, Maestra y Doctora en la misma disciplina por el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social con especialización en el tema la articulación de lo global y lo local así como en estudios sobre la construcción social de espacios urbanos, identidades, patrimonio, turismo y sociedad.

Docente desde el 2010 en la Facultad de filosofía y letras de la UNAM y miembro del comité académico del 2014 al 2017 de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales en la misma facultad. Además ha impartido clases en los programas de posgrado del Instituto Humanista y Psicoterapia Gestalt en las áreas de metodología e investigación cualitativa del 2007 a la fecha.

Tiene experiencia en investigación documental e iconográfica para museos y proyectos artísticos independientes. También coordino el proyecto de registro y rescate de las técnicas artesanales tradicionales de los barrios y pueblos de Coyoacán por parte de la alcaldía Coyoacán.

Actualmente ocupa el puesto de directora de educación no formal y vinculación en la coordinación general de educación intercultural bilingüe de la secretaría de educación pública donde promueve estrategias educativas no formales para el desarrollo de competencias y habilidades interculturales que inciden en la construcción de relaciones orientadas a la inclusión y la diversidad.

Conferencia magistral Ulises Monreal AlfaroSandra Ontiveros 

Ulises Monreal Alfaro
Comunicólogo y gestor de la cultura y las artes

Mesa 2 Autogestión – vinculación

Liliant Alanís Martínez  

Mujeres Artistas Creando Movimiento

Muy cercana a las playas marinas de Salina Cruz, Oaxaca, tiene lugar su nacimiento allá por los setenta y tantos; aquí realiza sus primeros estudios, para más tarde continuar en nuestra bella Antequera; el arte ya lo traía en las venas, por eso se inscribe en nuestra Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su formación plástica la realiza con el maestro Shinzaburo Takeda, donde va adquiriendo además, conocimientos de procesos, técnicas y materiales con los maestros Yasuhico Miyazaki, José Luis Farías, Francisco Samaniego, Charles Barth, Fernando Bellver, Alex Staiger, Marco Bustamante, Santa Barraza, Susana Wald.

Va buscando otras formas de conceptualizar el arte con los maestros Demetrio Polgovsy, Pablo Cotama, Max White, Nuria Sadurni, Avelina Lesper, Alberto Soto Cortés; ellos le impartieron seminarios y otros conocimientos para sus procesos creativos.

La artista oaxaqueña tiene en su existir 12 exposiciones individuales y más de 65 colectivas dentro y fuera del país, donde destacan el Museo Casa de León Trotsky, Museo de las Ciencias de la UNAM, Museo de la Luz UNAM, La Casa del Tiempo de la UNAM y Museo de los Pintores Oaxaqueños.

En 2001 obtuvo el Primer Lugar en Grabado en la Segunda Bienal del Pacífico, Paul Gauguin de la Universidad Autónoma de Acapulco, Guerrero; en 2002 fue seleccionada en la Segunda Muestra Internacional de Miniprint 2002, de la Escuela de Bellas Artes en Rosario, Argentina; en 2007, la obra al temple de huevo magro Zompantle a Trotsky, ingresa a la colección del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky; la obra gráfica “Las Totoperas”, que se encuentra en la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Fundación Trabajadores de Pascual y el Arte A. C.

Fue asistente de los talleres de los maestros Abelardo López Moreno y Rolando Rojas Martínez; en 2008 se encarga de la difusión, recolección y documentación de la Primera Bienal Nacional Gráfica Shinzaburo Takeda; en 2015 se encarga del Proyecto Conjunto “Reencontrando el origen del bordado Istmeño”, con la maestra Rocío Figueroa Barraza, en la ejecución e investigación de 30 libros de artistas (con artesanas de la región del Istmo de Tehuantepec) para la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y Conaculta.

Recibe en 2017 el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa, por logros en la plástica en la Cámara del Congreso Federal, y nuevamente en 2018, Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa por su trayectoria.

Actualmente integra el Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y es profesora de artes visuales en la Sección B1 en el Liceo Federico Froebel de Oaxaca.

Enriqueta Arias   

Directora de Artsynonym

Hizo una especialidad en París en arte y comunicación y un estudio postgradual en Londres en estudios curatoriales, es la fundadora de Artsynonym, un proyecto cuyo propósito es promover la equidad de género a través del arte callejero, además de crear enlaces entre artistas, marcas, festivales de arte público, galerías, museos y diversas organizaciones para gestionar proyectos de arte en México y en el mundo.

Gildo Medina  

Artista Visual

Se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

René Linares   

Artista Visual. Arte Madonnari

Cuenta con 16 años de experiencia en las artes plásticas de manera profesional;es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales Orientación Pintura de la Universidad de Guadalajara y ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y seis individuales.

Su obra ha sido expuesta en distintos foros nacionales e internacionales entre ellos destacan el Museo Diego Rivera Anahuacalli de la Ciudad de México, el Museo José María Velasco del Estado de México el Fresno Art Museum de California en Estados Unidos, de manera local en el Ex convento del Carmen, Casa Vallarta, Galería SITEUR, Ruíz Rojo Galería, el Museo Nacional de la Cerámica entre otros. Varias de sus obras se encuentran en colecciones privadas locales, nacionales e internacionales como en Estados Unidos, Puerto Rico, México y Francia.

Un proyecto importante fue cuando, durante su estadía en la Ciudad de México, Cuernavaca y Tepoztlán, realizó distintas obras para David Constantino Siqueiros, nieto del muralista y que hoy forman parte de la colección privada de la familia Siqueiros.

Su obra ha sido publicada en tres libros al lado de otros creadores en “101 poetas, 101 pintores”, el “Índice de artistas Plásticos de Jalisco” y “Tu frida, sufrida”.

Después de un breve paso por la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 2010 regresó a Guadalajara y comenzó con el Arte Madonnari en el Festival Internacional de arte sobre piso “Colores de Jalisco”, desde entonces ha participado en más de 30 diferentes festivales madonnari en México como en Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guanajuato y Nuevo León donde se le han otorgado galardones.

En el 2017 fue acreedor del Premio Espeziale a la Creatività en el 45º. Incontro Internzaionale dei Madonnari, el festival madonnari más importante del mundo dentro de la Anticchisima Fiera delle Grazie, en la ciudad de Grazie di Curtatone, Italia.

Ha impartido talleres de Arte Madonnari desde el 2015 a más de cien personas, siendo pionero en impartir talleres de manera constante lo cual le llevó a fundar la Academia Mexicana de Madonnari.

Conversatorio: Perspectivas en educación y comunicación en gestión cultural

Acerca del contexto político, económico y legal en el que los gestores culturales desarrollan su labor y la importancia de profesionalizar esta disciplina. Destacan el papel preponderante que ocupa la cultura en el desarrollo nacional, a pesar de la falta de apoyo gubernamental y la necesidad de incluir al sector privado como opción para el financiamiento de proyectos culturales.

PARTICIPAN:

Sandra Ontiveros, Consultora en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales

Víctor Villegas, licenciado en Economía, maestría en Finanzas y en Desarrollo y Gestión Cultural.

Eréndira Campos, maestra y doctora en Antropología Social.

Modera: Lizzette Nava Ramírez, Gestora Cultural.

Conversatorio: Perspectivas en educación y comunicación en gestión cultural se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 12 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Conferencia magistral.

Ulises Monreal Alfaro

Conferencia magistral sobre conceptos y cuestionamientos que generan un mejor desempeño de las artes y su promoción. Para ello es necesario respondernos preguntas de persuasión personal: ¿Realmente estamos convencidos de nuestro arte?, ¿creemos en lo que hacemos?, ¿identificamos las razones propias para hacer nuestro arte?, ¿me motiva o me causa alegría?, y para persuadir a los demás, ¿cómo influimos con nuestro arte?, ¿cómo contribuimos al interés de nuestro arte?

La persuasión es la palabra clave en la gestión, la promoción, el financiamiento y la difusión en las artes. Se trata de inducir, convencer, mover con razones a creer o hacer algo en el ámbito artístico.

PARTICIPAN:

Ulises Monreal Alfaro, licenciado en comunicación y gestor de la cultura y las artes.

Conferencia magistral: Ulises Monreal Alfaro se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 13 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Mesa 2. Autogestión – vinculación

La autogestión y vinculación artística, tanto de la complejidad del manejo, como del potencial de una increíble riqueza cultural. Diálogo de creadores que han experimentado ambas vías, tanto la exhibición como la producción y que han hecho de sus prácticas una cuestión que centra su mirada en lo colectivo, que descubre y reconoce que hay más modelos hegemónicos y armónicos.

Espacio se pretende abrir intercambio de pensamientos entre el consumidor y el productor del arte, crear un diálogo con experiencias.

PARTICIPAN:

Liliant Alanís Martínez, artista oaxaqueña integrante del Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo).

Enriqueta Arias, Directora de Artsynonym, proyecto que promueve la equidad de género a través del arte callejero.

Gildo Medina, artista visual

René Linares, artista visual, fundador de la Academia Mexicana de Madonnari.

Modera: María Campiglia, licenciada en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”.

Mesa 2. Autogestión – vinculación se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 13 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Mesa 3. Gestión institucional

Funcionarios de instancias gubernamentales y coordinadores de fundaciones reflexionan sobre los procesos en la gestión, promoción, y difusión de las artes en México, tomando en cuentas las acciones a realizar en cada ámbito para una buena interacción. Cuatro situaciones distintas que establecen políticas de diferente manera para el desarrollo de programas de promoción cultural.

PARTICIPAN:

Inari Reséndiz, Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Elías Robles, Director del Museo Sentimientos de la Nación. Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados.

Erick Pérez Velasco, Subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Jorge Mariano Mendoza Ramos, Director de Vinculación Cultural Comunitaria Secretaría de Cultura.

Moderador: Alejandro Castellanos.

Mesa 3. Gestión institucional se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 13 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Conferencia Magistral. Ricardo Castillo

Sobre un nuevo modelo de diplomacia cultural, que incluye la promoción y difusión de la cultura mexicana en el exterior, un análisis de su situación actual y la trascendencia de aprovechar su potencial para incorporar a la diplomacia pública. Se plantean una serie de propuestas para potenciar las actividades culturales de México y así fortalecer su presencia internacional. También se destaca la falta de estrategias e indicadores en este ámbito.

PARTICIPAN:

Ricardo Castillo, encargado de proyectos especiales, Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

Moderador: Doctor Xavier Guzmán Urbiola, coordinador editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Conferencia Magistral. Ricardo Castillo se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 14 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Mesa 4. Cooperación y promoción cultural

Experiencias en cooperación y promoción cultural así como las estrategias adoptadas para obtener resultados.

Miriam Kaiser, promotora cultural, cuenta su experiencia coordinando exposiciones a lo largo de cuatro décadas y el papel que juega la cooperación con instituciones de otros países en el intercambio cultural.

Susana Ocaña, habla de la importancia de las políticas culturales, así como la necesidad de mayor participación por parte de la cancillería en la diplomacia cultural. Explica los principios de cooperación de México con países de centro y sudamérica en el ámbito cultural.

Miguel Ángel Casco Arroyo,  explica el papel de la diplomacia cultural y la cooperación entre instituciones de nuestro país para conformar las exposiciones que se presentan en el Museo de la Cancillería, ya que algunas obras provienen del programa Pago en Especie de la Secretaría de Administración Tributaria. Afirma que la política exterior se hace en casa.

PARTICIPAN:

Miriam Kaiser,  promotora cultural.

Susana Ocaña,  representante de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Miguel Ángel Casco Arroyo, subdirector del Museo de la Cancillería “Instituto Matías Romero”, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Modera: Dra. Lorena Mac Gregor.

Mesa 4. Cooperación y promoción cultural se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 14 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Mesa 5. Fundaciones

Durante esta sesión los ponentes, representantes de diversas fundaciones, exponen las problemáticas y necesidades sociales que se identificaron para la creación de sus fundaciones.  Explican su modelo de gestión, propuestas de solución y el proceso de implementación de los programas en el ámbito cultural; los retos enfrentados, como la obtención de apoyos y recursos, y sus estrategias de logística y financiamiento.

Señalan que la relación con las comunidades y la comunicación con otras instituciones juegan un papel importante en la trayectoria de dichas fundaciones.

Finalmente muestran la trascendencia y resultados obtenidos, que a su vez, se traducen en el surgimiento de nuevos planes de acción.

PARTICIPAN:

Jesús Álvarez Sánchez, tesorero de la Fundación  Pascual Boing

Luis Guerrero,  director de la Fundación ORB.

Alberto Torres,  representante legal y de relaciones públicas de la Fundación Siqueiros sin Fronteras.

Moderadora: Yrma Olivera Calvo, licenciada en Historia.

Mesa 5. Fundaciones se presentó en el marco del Segundo Foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción en el arte, el 14 de junio de 2019 en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Mesa 3 Gestión institucional

Alejandro Castellanos

Moderador

Inari Reséndiz        

Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Elías Robles      

Director del Museo Sentimientos de la Nación

Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados.

Erick Pérez Velasco     

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Jorge Mariano Mendoza Ramos    

Director de Vinculación Cultural Comunitaria Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Conferencia Magistral Ricardo Castillo

Xavier Guzmán Urbiola – Moderador

Ricardo Castillo
Encargado de proyectos especiales, Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal
Es Licenciado con mención honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

Mesa 4 Cooperación y promoción cultural

Lorena Mac Gregor – Moderadora

Miriam Kaiser – Promotora Cultural

Susana Ocaña Miranda – Representante de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores

Miguel Ángel Casco Arroyo – Subdirector del Museo de la Cancillería Secretaría de Relaciones Exteriores

Mesa 5 Fundaciones

Jesús Álvarez Sánchez

Fundación Pascual-Boing

El nacimiento de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. obliga a reconocer la importancia del movimiento laboral sostenido con empeño por sus trabajadores en los primeros años de la década de los 80.

Ligada indisolublemente a la construcción de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, hunde sus raíces en la noble solidaridad del sector artístico (artistas plásticos reunidos en gran medida en el Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de Gráfica Popular) que donaron obras para ser subastadas con el fin de obtener los recursos necesarios para iniciar la producción del naciente proyecto cooperativo.

Luis Guerrero

Director de la fundación ORB

La Fundación ORB es una asociación focalizada en los jóvenes y al crecimiento de los proyecto sociales que den valor, hagan crecer, creen nuevas alternativas y tengan un impacto positivo en el sector comunitario en México.

La misión de la Fundación ORB es hacer crecer las capacidades de los jóvenes y crear un programa de apoyo para la expansión de una juventud más inspirada, más motivada y el desarrollo de proyectos sociales y nuevos emprendimientos en México, construyendo comunidades más sólidas, social y económicamente más desarrolladas.

El propósito es la de entablar negocios en la aplicación de proyectos que crean participación, crecimiento y el éxito de proyectos sociales que aumentan el tamaño, el medio de vida e impacto del sector comunitario.

Alberto Torres

Representante legal y de Relaciones Públicas de la Fundación Siqueiros sin Fronteras

Somos una Fundación que a través del muralismo, impacta de manera social en niños, jóvenes y adultos, tiene como misión la Formación, Producción y Difusión de Obras Murales, realizamos proyectos como las Galerías a Cielo Abierto, Intercambios Académicos con artista nacionales e Internacionales, realizamos proyectos artísticos desde el Muralismo con Instituciones Civiles y Públicas.

https://www.inba.gob.mx/actividad/6748/experiencias-y-perspectivas-en-la-gestion-financiamiento-y-promocion-en-el-arte/ [Consulta: 25 abril 2023]

https://www.instagram.com/artsynonym/ [Consulta: 25 abril 2023]

http://museolegislativo.diputados.gob.mx/ [Consulta: 25 abril 2023]

https://es-la.facebook.com/ulises.monreal.alfaro/ [Consulta: 25 abril 2023]

gestión cultural, financiamiento, artes visuales, promoción cultural, promoción artística, escuelas de arte, fundaciones culturales, instancias gubernamentales, iniciativas, multiculturalidad