Sonemos en Los Pinos Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos

Colección
Semblanza

En el marco del Programa Nacional Cultura Comunitaria, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos es la primera agrupación en realizar un concierto sinfónico en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Evento grabado el 06 de julio de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos, Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec, I Secc, Miguel Hidalgo, 11850. Ciudad de México, CDMX

Enlaces
Participantes

 Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos

El programa de agrupaciones musicales comunitarias fue impulsado a partir del año 2013 y en esta nueva etapa, se les ha dado continuidad a través de la Dirección General de  Vinculación de la misma Secretaría, específicamente dentro del programa nacional “Cultura Comunitaria”, iniciativa federal que utiliza a la cultura como herramienta de paz atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales. Cultura Comunitaria tiene cuatro ejes de acción, el trabajo de las agrupaciones musicales se inserta en el eje denominado Semilleros creativos.

Sonemos es el ejercicio comunitario de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Morelos que se apoyan y retroalimentan entre sí. Inició sus actividades en el segundo semestre de 2013 y está dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años para el estudio de la música instrumental y coral, facilitándoles el instrumento, así como de 16 a 20 horas de práctica musical semanaria.

A través de la música, impulsa en la comunidad el fortalecimiento de valores personales, sociales y comunitarios, que posibiliten una vinculación asertiva para la construcción de un tejido social más sano. De esta manera, Sonemos actúa con y para comunidades y está integrada por la Banda Armonía Tepozteca, la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca y el Coro Comunitario en Movimiento Sonemos, de tal manera que, en conjunto, suman más de 250 niñas, niños y jóvenes morelenses.

Cabe señalar que Sonemos cuenta con una plantilla docente de primer nivel; además de los directores Jorge Antonio Hernández, Alberto Torres Xolocotzi, David Román y el privilegio de tener como director artístico honorario, al maestro y connotado compositor, Arturo Márquez.

Alberto Torres Xolocotzi, director

Inició sus estudios musicales de flauta transversa a la edad de siete años en la Orquesta Infantil y Juvenil de Santa Cruz Tlaxcala, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música del cual egresó en 2013 bajo la tutela de la maestra María Esther García Salinas.

Como director realizó estudios con el maestro Francisco Savín y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, de la cual fue director asistente; realizó cursos con los maestros Fernando Ávila en la Universidad Veracruzana, con el maestro español Ángel Luis Pérez Garrido en el Sistema Nacional de Fomento Musical y en el Conservatorio Nacional de Música. Ha recibido clases maestras con José Luis Castillo, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Kenneth Kiesler, Enrique Arturo Diemecke, entre otros. En febrero de 2011 ingresó como becario al Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical; y de 2013 a 2015 fue director asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez dentro del mismo sistema; en abril de 2015 hizo su debut profesional al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; y en septiembre con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la que en agosto de 2017 realizó la primera grabación discográfica de una orquesta tlaxcalteca, acompañando al pianista Iván Figueroa y Anka producciones, con el concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.

Arturo Márquez, director general del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos 

Cada niño mexicano es un motivo para estar aquí y para construir un sentido comunitario más amplio. más digno, y más amoroso.

Arturo Márquez. Compositor mexicano, originario de Álamos, Sonora. Nació el 20 de diciembre de 1950. Reconocido por utilizar formas y estilos musicales de la música mexicana e incorporarlos en sus composiciones.

Sus primeros estudios musicales (1965-68) los realizó en Los Ángeles California. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de México. En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. En 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento por dos años para estudiar en París con Jacques Castérède. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar una Maestría en Artes en el Instituto Californiano de las Artes (Cal Arts) donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton.

De vuelta en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, quienes lo introdujeron al mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Es así cómo se inspira y compone el Danzón núm. 1, con computadora y sintetizadores.

En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez.

Durante enero y febrero de 1994, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra: el Danzón núm. 2 para orquesta, estrenado en marzo, bajo la dirección de Francisco Savín. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Subsecuentemente compuso otras obras como tributo a la música de salón: Danzón núm. 3, en 1994; Zarabandeo, en 1995; Danzón núm. 4, en 1996; Octeto Balandro, en 1996; Danza de mediodía, en 1996; Danzón núm. 5 Portales de Madrugada, en 1997; Danzón núm. 6 Puerto Calvario, en 2001; Danzón núm. 7, en 2001, Danzón núm. 8, en 2004 y en 2017, la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, estrenó su Danzón núm. 9, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Otras de sus obras, son: En clave, Homenaje a Gismonti, Paisajes bajo el signo de Cosmos, Son a Tamayo, Máscaras, Conga del fuego nuevo, Espejos en la arena, Cantata Sueños, Tangueo sobre un Puerto, Días de mar y río, En torno a Frida y Diego, Sólo rumores, De Juárez a Maximiliano, Leyenda de Miliano, Marchas de duelo y de ira, Goyas, Guelaguetza sinfónica, De sol a sol, Concierto para Clarinete, así como el estreno de Concierto -Son para flauta y orquesta (diciembre de 2017). Varias de estas obras están ya en el repertorio universal de la Música Latinoamericana.

Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Asimismo ha recibido numerosos homenajes en festivales de música por toda Latinoamérica, donde sus obras han sido interpretadas y han conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Y debido a dicha popularidad, en 2004, el Festival Internacional de Música en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 recibió el reconocimiento Trayectoria 25 y Más otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, en la que hoy día se desempeña como Vicepresidente del Comité de Vigilancia.

Arturo Márquez ha colaborado en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. Actualmente vive en Morelos dedicado a la composición e imparte la cátedra Arturo Márquez en la UNAM. Desde el año 2013 a la fecha, Arturo Márquez se desempeña como director artístico honorario del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos del Estado de Morelos, impulsando y respaldando el trabajo comunitario propuesto e implementado por el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − seventeen =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Recomendados Acervo Educación Clase magistral Semblanza Teatro Contemporáneo Conversatorio Descorche Concierto Música popular y folclórica Antigua Ciclo Camaríssima Encuentro De cámara Puesta en escena Teatro Experimental Jazz Festival Eurojazz Conferencia Fotografía Imagen digital Pintura Clásica De concierto Festival de Piano En Blanco y Negro Ópera Contemporánea Ópera es puro cuento…
Sort by

En el marco del Programa Nacional Cultura Comunitaria, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos es la primera agrupación en realizar un concierto sinfónico en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Evento grabado el 06 de julio de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos, Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec, I Secc, Miguel Hidalgo, 11850. Ciudad de México, CDMX

https://www.mexicoescultura.com/actividad/218983/sonemos-en-los-pinos.html  [Consulta: 27 noviembre 2019]

https://www.cultura.gob.mx/regiones_de_mexico/centro/detalle.php?act=218983 [Consulta: 27 noviembre 2019]

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-sistema-sonemos-busca-cambiar-la-vida-a-los-ninos-y-jovenes-de-morelos  [Consulta: 27 noviembre 2019]

 Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos

El programa de agrupaciones musicales comunitarias fue impulsado a partir del año 2013 y en esta nueva etapa, se les ha dado continuidad a través de la Dirección General de  Vinculación de la misma Secretaría, específicamente dentro del programa nacional “Cultura Comunitaria”, iniciativa federal que utiliza a la cultura como herramienta de paz atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales. Cultura Comunitaria tiene cuatro ejes de acción, el trabajo de las agrupaciones musicales se inserta en el eje denominado Semilleros creativos.

Sonemos es el ejercicio comunitario de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Morelos que se apoyan y retroalimentan entre sí. Inició sus actividades en el segundo semestre de 2013 y está dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años para el estudio de la música instrumental y coral, facilitándoles el instrumento, así como de 16 a 20 horas de práctica musical semanaria.

A través de la música, impulsa en la comunidad el fortalecimiento de valores personales, sociales y comunitarios, que posibiliten una vinculación asertiva para la construcción de un tejido social más sano. De esta manera, Sonemos actúa con y para comunidades y está integrada por la Banda Armonía Tepozteca, la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca y el Coro Comunitario en Movimiento Sonemos, de tal manera que, en conjunto, suman más de 250 niñas, niños y jóvenes morelenses.

Cabe señalar que Sonemos cuenta con una plantilla docente de primer nivel; además de los directores Jorge Antonio Hernández, Alberto Torres Xolocotzi, David Román y el privilegio de tener como director artístico honorario, al maestro y connotado compositor, Arturo Márquez.

Alberto Torres Xolocotzi, director

Inició sus estudios musicales de flauta transversa a la edad de siete años en la Orquesta Infantil y Juvenil de Santa Cruz Tlaxcala, posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música del cual egresó en 2013 bajo la tutela de la maestra María Esther García Salinas.

Como director realizó estudios con el maestro Francisco Savín y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, de la cual fue director asistente; realizó cursos con los maestros Fernando Ávila en la Universidad Veracruzana, con el maestro español Ángel Luis Pérez Garrido en el Sistema Nacional de Fomento Musical y en el Conservatorio Nacional de Música. Ha recibido clases maestras con José Luis Castillo, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Kenneth Kiesler, Enrique Arturo Diemecke, entre otros. En febrero de 2011 ingresó como becario al Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical; y de 2013 a 2015 fue director asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez dentro del mismo sistema; en abril de 2015 hizo su debut profesional al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; y en septiembre con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la que en agosto de 2017 realizó la primera grabación discográfica de una orquesta tlaxcalteca, acompañando al pianista Iván Figueroa y Anka producciones, con el concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.

Arturo Márquez, director general del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos 

Cada niño mexicano es un motivo para estar aquí y para construir un sentido comunitario más amplio. más digno, y más amoroso.

Arturo Márquez. Compositor mexicano, originario de Álamos, Sonora. Nació el 20 de diciembre de 1950. Reconocido por utilizar formas y estilos musicales de la música mexicana e incorporarlos en sus composiciones.

Sus primeros estudios musicales (1965-68) los realizó en Los Ángeles California. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de México. En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. En 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento por dos años para estudiar en París con Jacques Castérède. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar una Maestría en Artes en el Instituto Californiano de las Artes (Cal Arts) donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton.

De vuelta en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, quienes lo introdujeron al mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Es así cómo se inspira y compone el Danzón núm. 1, con computadora y sintetizadores.

En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez.

Durante enero y febrero de 1994, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra: el Danzón núm. 2 para orquesta, estrenado en marzo, bajo la dirección de Francisco Savín. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Subsecuentemente compuso otras obras como tributo a la música de salón: Danzón núm. 3, en 1994; Zarabandeo, en 1995; Danzón núm. 4, en 1996; Octeto Balandro, en 1996; Danza de mediodía, en 1996; Danzón núm. 5 Portales de Madrugada, en 1997; Danzón núm. 6 Puerto Calvario, en 2001; Danzón núm. 7, en 2001, Danzón núm. 8, en 2004 y en 2017, la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, estrenó su Danzón núm. 9, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Otras de sus obras, son: En clave, Homenaje a Gismonti, Paisajes bajo el signo de Cosmos, Son a Tamayo, Máscaras, Conga del fuego nuevo, Espejos en la arena, Cantata Sueños, Tangueo sobre un Puerto, Días de mar y río, En torno a Frida y Diego, Sólo rumores, De Juárez a Maximiliano, Leyenda de Miliano, Marchas de duelo y de ira, Goyas, Guelaguetza sinfónica, De sol a sol, Concierto para Clarinete, así como el estreno de Concierto -Son para flauta y orquesta (diciembre de 2017). Varias de estas obras están ya en el repertorio universal de la Música Latinoamericana.

Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Asimismo ha recibido numerosos homenajes en festivales de música por toda Latinoamérica, donde sus obras han sido interpretadas y han conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Y debido a dicha popularidad, en 2004, el Festival Internacional de Música en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 recibió el reconocimiento Trayectoria 25 y Más otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, en la que hoy día se desempeña como Vicepresidente del Comité de Vigilancia.

Arturo Márquez ha colaborado en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. Actualmente vive en Morelos dedicado a la composición e imparte la cátedra Arturo Márquez en la UNAM. Desde el año 2013 a la fecha, Arturo Márquez se desempeña como director artístico honorario del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos del Estado de Morelos, impulsando y respaldando el trabajo comunitario propuesto e implementado por el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Sonemos en Los Pinos Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos