V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo

Colección
Semblanza

Los distintos campos del quehacer teatral contemporáneo en México en voz de sus actores y especialistas, quienes en una serie de mesas de reflexión nos permiten conocer sus puntos de vista sobre los procesos de creación e investigación. En este Quinto Coloquio el análisis de los participantes gira en torno a los temas: “Imagen dramática vs. imagen posdramática”; “Los dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía” e “Hibridación y política en la escena mexicana”.
Fuente de información: Subdirección de Extensión Académica, de la Dirección de Desarrollo Académico, Cenart.
Mesas llevadas a cabo del 7 al 9 de Octubre de 2015 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Enlaces

Mesa: Imagen dramática vs. imagen posdramática

http://josealbertogallardo.blogspot.mx/  [Consulta: 13 junio 2017]

http://fonca.cultura.gob.mx/encuentro/sixto-felipe-castro-santillan/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://libros.malaletra.com/dramaturgos/david-gaitan/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.elem.mx/autor/datos/106391 [Consulta: 13 junio 2017]

Mesa: Dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/ [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.dramaturgiamexicana.com/espanol/perfil.php?idaut=24 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.fundacionantoniogala.org/residentes/85-promocion-06/literatura/69-alejandro-ricano.html [Consulta: 13 junio 2017]

http://teatromexicano.com.mx/5513/lo-que-queda-de-ricano/ [Consulta: 13 junio 2017]

https://www.sabandijasdepalacio.com/quienes-somos2-c1mq3 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/1951-hartasanchez-mariana-frenk [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.barbaracolio.com/ [Consulta: 13 junio 2017]

https://larc.sdsu.edu/baja/autores/colio.html [Consulta: 13 junio 2017]

Hibridación y política en la escena mexicana

http://www.citru.bellasartes.gob.mx/home/directorio.html?id=733 [Consulta: 13 junio 2017]

http://archivo894210.17edu.org/blog/item/355-miroslava-salcido [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.cultura.udg.mx/actividades/319creadores-escena/index1.php [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.citru.bellasartes.gob.mx/home/directorio.html?id=191 [Consulta: 13 junio 2017]

http://registromx.net/ws/?author=17 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.elem.mx/autor/datos/106975 [Consulta: 13 junio 2017]

http://companiadeteatroelghetto.blogspot.mx/p/angel-hernandez.html [Consulta: 13 junio 2017]

http://teatroparaelfindelmundo.blogspot.mx/ [Consulta: 13 junio 2017]

Participantes

Imagen dramática vs. imagen posdramática

Alberto Gallardo

Dramaturgo, Director de Escena, Actor y Gestor Cultural. Premio Internacional de Literatura –Dramaturgia- Sor Juana Inés de la Cruz 2013. Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores 2011-2012. Mención Honorífica Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2007. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en Dirección Escénica. Ha escrito 25 obras dramáticas, de las que ha puesto como director 9 y otras 6 han sido estrenadas por otros directores. Además, ha dirigido otras 8 de distintos autores. Sus obras se han presentado en Argentina, Colombia, Ecuador, Polonia, Venezuela y México; participando en diversos festivales como: Festival de México en el Centro (FMX), Festival Experimenta en Rosario, Argentina, Muestra Nacional de Teatro, Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, Colección de Teatro Alternativo, Festival Internacional de Teatro de Varsovia, Polonia. Entre las puestas que han tenido una gratificante respuesta de público y crítica, están: Sumergibles de Daniela Zavala, TALADRO, Cartografía Especializada (Dirigida y coreografiada por Jaime Camarena), Por favor no mande riñones por correspondencia (Co-escrita con Richard Viqueira y Antonio Zúñiga y dirigida por Richard Viqueira), Breve silbido desde el Exilio, entre otras. En 2013, estrenó sus obras MACBETH: CIUDAD INSOMNIO (Dirigida y coreografiada por Jaime Camarena), en el Palacio de Bellas Artes. Y bajo su dirección: Estudio sobre el Viento en la Sala Villaurrutia del CCB, el Work in Progress LITÓSFERA de Alejandro Zingman y DRENAJE un paisaje, de su autoría, en el estudio del artista plástico Guillermo Arreola y en el estudio del artista Enrique Ciapara, en el marco del Festival Interzona de Tijuana; SIEMPRE SE MUERE de Richard Viqueira, comisionada por la UAA y estrenada en el Teatro IMSS de Aguascalientes, Ags; e INDUSTRIAL, obra en torno a una pieza de Javier Marín, en la galería del escultor.

Este 2014, ha estrenado MEMORIA DE PEZ ROJO, de su autoría y bajo la dirección de Jaime Camarena y prepara el reestreno de TALADRO, la gira de SUMERGIBLES y los estrenos de DIME QUE ES MENTIRA de Josep Pere Peyró, en la que participa como actor y de LO QUE SOÑÉ ESE DÍA QUE ME QUEDÉ DORMIDO BAJO EL PUENTE de Antonio Zúñiga, en el Teatro el Galeón del CCB. Paralelo a su actividad artística, ha sido gestor cultural, siendo de 2007 a 2009, director de difusión cultural del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y actualmente, director del Taller de la brevedad –espacio de experimentación, creación y docencia teatral-.

Sixto Castro Santillán

Becario FONCA Jóvenes Creadores 2014/15. Premio Nacional de Dramaturgia Joven: “Gerardo Mancebo del Castillo 2014”. Ganador en dos ocasiones del “FITU UNAM” en su XXI edición y en su XIX edición. Maestría en Dirección de Escena por la ENAT INBA. Licenciatura en Actuación por la ENAT-INBA. Licenciatura en Dirección por la FFyL UNAM. Su formación incluye estudios de dirección con: Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Ricardo Ramírez Carnero, Rubén Ortiz, Harif Ovalle, Lydia Margules, Iona Weissberg, Alicia Martínez Álvarez, Gabriel Rossi (Colombia) y Rubén Szchumacher (Argentina). Ha dirigido: “Andrónico” de Mónica Perea (Producción ENAT-INBA). “La Boheme” de Giaccomo Puccini (Producción CNM-INBA). “Todavía Tengo mierda en la cabeza” de Bárbara Perrín (Producción Teatro-UNAM). “Yo he querido gritar” de Tania Cárdenas (Producción Coordinación Nacional de Teatro INBA), “Malena o la femineidad” de LEGOM (CENART-CONACULTA). Su trabajo ha girado por Colombia, Argentina y España. Asistente del Mtro. David Olguín en la Licenciatura en actuación de la ENAT con la obra “El Paraíso”, y docente de “Actuación” en el CEDART “Diego Rivera”.

David Gaitán

Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de la cual egresó en 2009. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha escrito y dirigido 5 montajes: ReMar, La Pura Idea Excita, Filial en 4, Escurrimiento y Anticoagulantes y Rastro. En 2009 co-fundó la Compañía Ocho Metros Cúbicos en la que funge como actor y dramaturgo, montando Pato Schnauzer, Disertaciones Sobre Un Charco y El Camino del Insecto. Ha participado como actor en más de 15 puestas en escena y 4 películas. Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y 4 publicadas. Ha dirigido 7 montajes. Ha sido invitado 3 veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York.

Richard Viqueira

Director, dramaturgo y actor. Elegido como Hombre de Teatro del 2008 y Actor de la Década, ambas por la revista Chilango. Su obra Monster Truck estuvo considerada entre las óperas más sobresaliente del año por medios especializados (revista Pro Ópera y periódico El Universal). Nominado al Premio Carlos Ancira, Actor en Monólogo (APT) por la obra Careo (2011). Este mismo año dirige la obra Ternura Suite de Edgar Chías, considerada por varios medios como una de las mejores obras del 2011 (El Economista, Revista Vértigo y periódico El Informador). Con su dirección de la obra Cuerdas, autoría de Bárbara Colio, obtiene el Premio Especial al mejor diseño y tratamiento del espacio escénico y la nominación al Mejor espectáculo teatral en VII Festival Iberoamericano de Teatro, Argentina. En 2006, su montaje: Vencer al Sensei, obtiene el premio Mejor Obra de Teatro de Búsqueda: Premio Héctor Azar (APT). Con El Evangelio según Clark Kent de su autoría y Por favor, no mande riñones por correspondencia de Gallardo / Viqueira / Zúñiga consigue estupendos resultados de público y crítica especializada que extienden sus respectivas temporadas más de dos años seguidos. Ha colaborado como director con el Royal Court Theatre, la Compañía Nacional de Teatro con la obra Carnada de Bárbara Colio y ha recibido distinciones como director, dramaturgo y actor (Jóvenes Creadores FONCA en tres ocasiones, Fundación de las Letras Mexicanas en dos ocasiones, Creadores Escénicos FONCA). Dentro de sus Publicaciones, se encuentran: El Evangelio según Clark Kent (Paso de Gato, 2010 y Antología 20 años de dramaturgia Jóvenes Creadores del FONCA, CONACULTA/Tierra Adentro), PsicoEmbutidos (El Milagro, 2009), H, Veneno a sorbos (Tierra Adentro, 2007), Vencer al Sensei (Anónimo Drama, 2003), Bozal (revista Paso de Gato, número 51) y Careo dentro de la compilación Locus Solus (El Milagro, 2013). Tres de sus montajes fueron seleccionados entre lo más representativo de la década en materia de teatro por la revista Dónde Ir: Vencer al Sensei (2006), Por favor, no mande riñones por correspondencia (2009) y Careo (2011). Los medios lo denominan “El Kamikaze del Teatro” y en palabras de Fernando de Ita: “Vencer al Sensei y El Evangelio según Clark Kent, dos obras referenciales del joven teatro mexicano”. Asimismo, Luis de Tavira lo considera como uno de los más importantes directores que han surgido en México en tiempos recientes. Estrenó la obra Anamnesis de Jaime Chabaud para el 42 Festival Internacional Cervantino. Entre el 2014 y el 2015 estrena cinco obras con su autoría y dirección: Psico/Embutidos (Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana), Punzocortante (producción del Programa de Teatro Escolar del INBA), Chilpayate (Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Desvenar estrenada en el Foro La Gruta y Halloween Reynosa (Producida por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) obra que se vio envuelta en un incidente de censura por su temática social. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

Dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía

Alejandro Ricaño

Dramaturgo, director y guionista. Es licenciado en teatro por parte de la Universidad Veracruzana. Estudió la Maestría en Literatura Mexicana del Centro de Investigaciones Lingüístico-literarias de la UV. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” en 2011 por la obra Fractales, el Premio Nacional Mexicali de Dramaturgia INBA en 2011 por la obra El amor de las luciérnagas, El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” en 2008 por la obra Más pequeños que el Guggenheim, el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños del INBA en 2014 por la obra Lo que queda de nosotros. Mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia del INBA en 2010 por la obra Timboctou. Mención Honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2014 por la obra Esa melancolía que le da a uno a veces. Así mismo resultó finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven en dos ocasiones por las obras Un torso, mierda y el secreto del carnicero y Riñón de cerdo para el desconsuelo, respectivamente. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones, dos en el área de dramaturgia y una en guión cinematográfico; de la Fundación Antonio Gala en España, del LARK Play Development Center en Nueva York y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Recientemente escribió y dirigió Cada vez nos despedimos mejor y Un hombre ajeno. Tres montajes suyos han sido beneficiados por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO). Su trabajo se ha presentado en Nueva York, L.A., Miami, Madrid, Cádiz, Liege, Bogotá, Manizalez, Lima, Caracas, Buenos Aires, entre otros. Recibió un apoyo del IMCINE para la reescritura de su guión Más pequeños que el Guggenheim, basado en su obra homónima. Es director de la compañía Los Guggenheim.  Recientemente estrenó la obra Una noche en la playa y escribió el guión de la película Polvo.

Mariana Hartasánchez Frenk

Dramaturga, actriz, directora y cantante. Cursó la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como el diplomado en Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la misma casa de estudios. Formó parte de diversos talleres literarios impartidos en la Escuela de Escritores de la Sogem. Recibió la beca en el área de dramaturgia de la Fundación para las Letras Mexicanas, en 2004. Obtuvo menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo de Castillo”, en 2005, con la obra La graciosa comitiva del Leteo; y en el Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera Castañeda”, en 2005 y 2006, con las obras Canción de Gershwin y Mediodía en el Mar de los Sargazos, respectivamente. En 2002 fundó la compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio, misma que ha trabajado de manera ininterrumpida con montajes de muy diversos géneros. En el 2006 obtuvo la residencia otorgada por el Royal Court Theatre, para desarrollar su labor como dramaturga, en la ciudad de Londres.

Hiram Molina Guerrero

Dramaturgo y guionista mexicano. Es Gerente de Contenidos para la empresa Televisa, analizando, evaluando y desarrollando nuevos contenidos.

Lo más representativo como director y dramaturgo.

  • Ha ganado en dos ocasiones el concurso de dramaturgia exprés que cada año convoca el CONACULTA a través de la Semana Internacional de Dramaturgia. Ha ganado en tres ocasiones el concurso de cuentos negros antinavideños que convoca el CONACULTA a través del Teatro La Capilla.
  • Sus textos más destacados son “Los Cabecillas” que dirigió Carlos Corona con el Carro de Comedias de la UNAM y “La Inaudible Historia de México” que dirigió Boris Schoemann con la compañía Seña y Verbo.
  • Desde el 2012 y hasta el 2014, Cortejo Producciones produce y mantiene en cartelera su obra “Estrella y Media”, que también fue dirigida por el mismo autor.
  • También desde el 2012, las compañías IngeniEscena Artes Escénicas y Haruki Teatro, han montado sus siguientes textos: “Haruki”, “Francisca, Ubaldo y la Muerte”, “Asimov” y “Psicosis Decembrina”.
  • En 2015 la Asociación de Periodistas Teatrales le otorgó a su obra Asimov el premio Enrique Alonso, como la mejor obra de teatro para niños del 2014.
  • Actualmente la compañía Tlacuache Títeres de Guadalajara prepara el montaje de su texto “Brigada Roja”, que estará en cartelera desde finales del 2015 y todo el 2016.

Bárbara Colio

Recibe el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 en España, por su obra PEQUEÑAS CERTEZAS que se estrena en México (2007), Inglaterra (2008), Perú (2009), Estados Unidos (2010), España (2014). En 1989 se inicia en el arte teatral como actriz, a lo que le siguió la producción independiente, y la dirección escénica. Se dedica a las letras desde 1998. Ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights, en Londres, en el Writers Room y Lark Play Development Center ambos en Nueva York, y por el Fondo Iberoamericano para la Creación Dramatúrgica Iberescena. Cuenta con más de una veintena de textos publicados, los cuales han sido llevados a escena en diversos puntos de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. En dos ocasiones le ha sido otorgado el Premio Estatal de Literatura de Baja California, ha sido distinguida como el Personaje Cultural del Año por el semanario ZETA en Tijuana y ha recibido la Medalla de Oro al Bajacaliforniano Distinguido 2010. Obtiene el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2009 y el Premio a Mejor Obra Periodística por la Asociación de Periodistas Teatrales por su obra USTED ESTÁ AQUÍ. Su obra CUERDAS gana el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes 2009. Con la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado las obras EL DÍA MÁS VIOLENTO y CARNADA.

Ha impartido Laboratorios de dramaturgia en varios estados del país y el extranjero.

Hibridación y política en la escena mexicana

Miroslava Salcido

Es Doctora en filosofía por la UNAM. En la misma casa de estudios, obtuvo en 2009 la medalla Alfonso Caso como mejor egresada del doctorado en filosofía. Es profesora de materias de Ética y Filosofía del arte en diversas universidades y centros de investigación, como Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en el Doctorado en Filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM; en 17, Instituto de Estudios Críticos; en el Centro Morelense de las Artes. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, entre ellos: “Nietzsche y Artaud: materializar lo imposible”, “Yo, filósofa”, “Un pequeño sacrificio, pero creo que lo valgo. Reflexiones sobre el culto al cuerpo”, “Filosofía y estética de la existencia. La vida como logro literario”, “Filosofía, metáfora y simulacro: claves para una nueva interpretación de El nacimiento de la tragedia de F. Nietzsche”. Miembro fundador del grupo SEMEFO, participó en las piezas “Viento negro”; “Eclipse”; “Imus cárcer”; “Cabezas”, entre otras; así como en videos experimentales con el mismo grupo. Participó en diversos talleres de teatro con Rodolfo Valencia y Juan José Gurrola, entre otros. Derivada del teatro hacia la filosofía, desarrolla una línea de investigación que vincula ambas disciplinas en una teoría de la “estética de la existencia”. Actualmente es investigadora asociada C en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, donde trabaja dos líneas de investigación: filosofía del cuerpo y filosofía del teatro, específicamente desde una vertiente nietzscheano-artaudiana desde la cual construye una vinculación entre la teoría y la práctica escénica. Coordina en el mismo centro el Seminario de Performance, donde se hermanan teoría y práctica y del cual ha derivado el Colectivo Hydra, Laboratorio de experimentación escénica. Fue asistente de curaduría en el “Encuentro Internacional de Performance. Teatralidad y poética, cuerpo y memoria”, auspiciado por el CITRU en el CENART, este 27, 28 y 29 de mayo de 2015, donde impartió la conferencia magistral “Performance: hacia una filosofía de la corporalidad subversiva” y presentó con el Colectivo Hydra la pieza “Tierra de nadie”. Como filósofa independiente desarrolla su propia postura respecto de la “estética de la existencia”, a través de la escritura vital y la práctica de “vinos filosóficos”, en la ciudad de México.

Rubén Ortiz

Director, investigador y pedagogo teatral. Es miembro del colectivo La Comedia Humana y del SNCA; investigador del CITRU; profesor de la maestría en dirección de escena de la ENAT; asesor académico de la dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí; y colaborador de las revistas La tempestad y Registro.

Ha realizado más de 20 piezas escénicas en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos.

Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007), Fuera de escena (Ediciones Malaletra, 2013) y Escena expandida (CITRU, 2015). Comparte con Rodolfo Obregón el blog sobre teatro y otros temas laisladeprospero.blogspot.com.

Ángel Hernández Arreola

Director de escena y dramaturgo. Fundador de Teatro para el fin del mundo programa continuo de intervención y ocupación escénica de espacios marcados por contextos de violencia destinados al abandono. Ha realizado proyectos de composición dramatúrgica en países como Argentina, Chile, Uruguay, Marruecos, República Checa, Camboya, Tailandia y la India. Ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo con las obras Hollywood: abominables criaturas y Kalashnikov en el año 2005 y 2010 respectivamente. En el año 2011 es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez con el texto Aproximación al interior de una ballena y en el 2013 al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda con el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa misma obra que obtiene el premio del público y del jurado en el Festival de Teatro de Heidelberg Alemania en el 2015. En el año 2013 es becado por el programa de residencias artísticas en el extranjero para realizar la composición dramatúrgica del texto Hanoi Hilton. A principios de 2014 desarrolla el proyecto Espacios de la desaparición realizando un recorrido un registro por centros clandestinos de tortura y exterminio en los países de Chile, Argentina y Uruguay para la creación del texto Iceberg.  En el año 2015 realiza el proyecto de investigación Haikú del derrumbe en la central nuclear de Fukushima Japón becada por la embajada japonesa en México y la creación dramatúrgica del texto Novias del Opio en el país de Afganistán becada por el programa Iberescena.  También es director artístico de El Festival de la Bestia; encuentro artístico multidisciplinario para el migrante.

Guillermo Navarro

Como docente recientemente fue invitado por el Centro Nacional de las Artes a curar y moderar la mesa “Pedagogía Teatral hoy” dentro del 3er Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, realizado en el C.C.C, en noviembre del 2011, y en el 2013 es invitado por el Centro Nacional de las Artes de nueva cuenta a moderar la mesa “Sobre los mitos del actor contemporáneo”. Ha impartido un curso de teatro a alumnos de Bélgica dentro del Marco del 5to Coloquio de Teatro de “lo local a lo global” Francia 2011. Ha impartido cursos de acercamiento al teatro convocados por el Centro Nacional de las Artes. Ha ganado como director, el Festival Nacional de Teatro Universitario (categoría A) con la obra “Dos adolescentes” adaptación de “Cosas de muchachos” 1997 y “Los niños prohibidos” de Jesús González Dávila, 2001, en el 2008 gana 5 premios nuevamente en el Festival Nacional de Teatro Universitario con la obra “Ubu Rey”. Fundo la Casa de la Cultura Faro del Sur, en Agua Dulce, Ver. Fue director del Festival de teatro independiente, en el sur de Veracruz en el 2009 y en el 2010 del mes de agosto a noviembre 2012 obtiene una residencia en Biarritz Francia donde trabaja en el espectáculo “LIBRE DE COLOR pieza de Alejandro Román con la colaboración escénica de Ricardo Benet.

Una coproducción de 4 países México, Francia, Haití, Malí, a realizarse en septiembre de 2012 y estrenarse en el Festival de Biarritz cinema y cultura de la América Latina, se realiza en 2013 gira por Francia, Bélgica, España, país vasco.

  • Información proporcionada por la Subdirección de Extensión Académica, de la Dirección de Desarrollo Académico, Cenart.
Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo

Los distintos campos del quehacer teatral contemporáneo en México en voz de sus actores y especialistas, quienes en una serie de mesas de reflexión nos permiten conocer sus puntos de vista sobre los procesos de creación e investigación. En este Quinto Coloquio el análisis de los participantes gira en torno a los temas: “Imagen dramática vs. imagen posdramática”; “Los dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía” e “Hibridación y política en la escena mexicana”.
Fuente de información: Subdirección de Extensión Académica, de la Dirección de Desarrollo Académico, Cenart.
Mesas llevadas a cabo del 7 al 9 de Octubre de 2015 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Mesa: Imagen dramática vs. imagen posdramática

http://josealbertogallardo.blogspot.mx/  [Consulta: 13 junio 2017]

http://fonca.cultura.gob.mx/encuentro/sixto-felipe-castro-santillan/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://libros.malaletra.com/dramaturgos/david-gaitan/   [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.elem.mx/autor/datos/106391 [Consulta: 13 junio 2017]

Mesa: Dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/ [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.dramaturgiamexicana.com/espanol/perfil.php?idaut=24 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.fundacionantoniogala.org/residentes/85-promocion-06/literatura/69-alejandro-ricano.html [Consulta: 13 junio 2017]

http://teatromexicano.com.mx/5513/lo-que-queda-de-ricano/ [Consulta: 13 junio 2017]

https://www.sabandijasdepalacio.com/quienes-somos2-c1mq3 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/1951-hartasanchez-mariana-frenk [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.barbaracolio.com/ [Consulta: 13 junio 2017]

https://larc.sdsu.edu/baja/autores/colio.html [Consulta: 13 junio 2017]

Hibridación y política en la escena mexicana

http://www.citru.bellasartes.gob.mx/home/directorio.html?id=733 [Consulta: 13 junio 2017]

http://archivo894210.17edu.org/blog/item/355-miroslava-salcido [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.cultura.udg.mx/actividades/319creadores-escena/index1.php [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.citru.bellasartes.gob.mx/home/directorio.html?id=191 [Consulta: 13 junio 2017]

http://registromx.net/ws/?author=17 [Consulta: 13 junio 2017]

http://www.elem.mx/autor/datos/106975 [Consulta: 13 junio 2017]

http://companiadeteatroelghetto.blogspot.mx/p/angel-hernandez.html [Consulta: 13 junio 2017]

http://teatroparaelfindelmundo.blogspot.mx/ [Consulta: 13 junio 2017]