VII Encuentro de las Artes Escénicas Coloquio: Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas

Colección
Semblanza

En su séptima edición el Encuentro de las Artes Escénicas diseña el Coloquio: Movilidad de las Artes Escénicas, realizado con la finalidad de profundizar en los temas y contenidos relacionados con la movilidad de las artes escénicas tanto nacional como internacionalmente, se incluyen como actividades 3 conferencias magistrales y 3 mesas de diálogo, con invitados nacionales y extranjeros, a fin de promover la reflexión sobre la circulación de artistas, compañías, grupos artísticos y sus espectáculos.

Enlaces
Participantes

Judith Staines

Es asesora internacional en temas de cultura, con residencia en el Reino Unido, y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas como la movilidad e intercambio cultural internacional. Es editora de Cultura360, que es la plataforma de intercambio cultural Asia-Europa. Anteriormente, coordinó On-the-Move, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de las artes escénicas en Europa. Es autora/editora de La Movilidad de las Artes Escénicas (Fundación Autor), el Manual de Co-Producción Internacional (IETM/KAMS-Korea Arts Management Service) y Brújula Cultural Europa-China (Instituto Goethe-EUNIC). Es miembro de la Red Europea de Expertos en Cultura (EENC), para la cual ha escrito ponencias presentadas ante la Comisión Europea para Industrias Culturales y estrategias de internacionalización. Actualmente trabaja como asesora en Europa, Asia y África. Sus evaluaciones más recientes incluyen proyectos culturales con fondos de Estados Unidos realizados en Tanzania; el Art Lab GALA Green Alianza Europa, Red de Danza kedja Nordic-Baltic y la Conexión para el intercambio de la danza Corea-Finlandia. Estudió francés y rumano en la Universidad de Londres y tiene un posgrado en administración de proyectos culturales europeos.

Lorena Maza.

Directora, productora y traductora. Realizó estudios de literatura dramática y actuación, en París, Francia y es egresada de la carrera de dirección escénica del CUT, UNAM. Ha dirigido más de 45 obras de teatro, 4 óperas, 4 musicales, 5 conciertos y 4 telenovelas. Como Funcionaria fue Directora de la Compañía Nacional de Teatro, INBA, 1989 y Directora del Centro Cultural Helénico, conaculta, 2010. En la empresa privada fundó y dirigió el Departamento de Teatro de Ocesa de Grupo CIE, produciendo su primer musical La Bella y la Bestia, 1997.  Escribió, dirigió y coprodujo Bésame Mucho, primer musical original de Ocesa, basado en un género popular mexicano, 2006, con más de 500 representaciones y 350 mil espectadores. Ha sido maestra de actuación en diversos planteles educativos por más de 20 años. Fundó dos escuelas de teatro junto con el maestro Ludwik Margules: el Foro de la Ribera y el Foro Teatro Contemporáneo. Ha sido reconocida con 9 premios por mejor dirección y mejor obra del año. Actualmente traduce las obras del National Theatre de Londres que se proyectan en video en el Lunario.

Claudio Valdés Kuri, director

Es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Teatro Real (España), Festival Internacional Cervantino, Compañía Nacional de Teatro-INBA, entre otros. Ha hecho dirección artística de ópera y espectáculos masivos de gran formato. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca Conaculta.

Aurora Cano

Estudió actuación y dirección en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con los maestros Juan José Gurrola y Ludwik Margules y se perfeccionó como actriz con el maestro Héctor Mendoza. Realiza también estudios en The Method Studio de Londres, en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, en el Instituto de Investigaciones de Filológicas de la UNAM y en 2013 fue beneficiaria del FONCA para realizar una investigación como directora residente en la RESAD de Madrid. Polifacética artista escénica con una amplia trayectoria en el teatro y la música, ha participado en más de 60 obras. Recientemente incursionó en el mundo de la ópera produciendo en México The Little Sweep de B. Britten en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional y dirigiendo en España La bella Helena de J. Offenbach en el Teatro Principal de Mahón. En 2004 Aurora crea la compañía Teatro de Babel y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest que desde entonces se encuentran bajo su dirección. Teatro de Babel ha realizado coproducciones con el UK, Alemania, USA, Finlandia, Argentina, España, Chile y Australia consolidando a la compañía como uno de los grupos mexicanos más importantes en el ámbito de la colaboración internacional.  Las obras del DramaFest han recibido varios reconocimientos, entre ellos el Fringe First Award en el Fringe Festival de Edimburgo, el Premio Héctor Azar a mejor obra de búsqueda y una Nominación a Mejor Actriz (para la misma Aurora) en el Festival MESS de Sarajevo en Bosnia H. entre otros.

Laura Jayme

Es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana: estudios de Licenciatura en Teatro y fue parte de la segunda generación de la Maestría en Artes Escénicas donde enfocó sus estudios a los modelos de producción de los grupos de Teatro Independiente en Xalapa. A partir del 2010 se ha especializado en el trabajo de Gestión y Producción de festivales y talleres de teatro primero como integrante del Colectivo La Concubina y ahora como integrante del equipo organizador del Festival de Teatro Emilio Carballido. Actualmente trabaja en la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa y también integra el equipo operativo del Festival Internacional de Música Allegra, así como es la Antena de la Red Mexicana de Movilidad que recientemente fue presentada en el Primer Congreso Nacional de Teatro en la 36 Muestra Nacional de Teatro celebrada en Aguascalientes.

Octavio Arbeláez Tobón.

Abogado con estudios de postgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Candidato a Doctor en Diseño y Creación de la U Nacional, Ha sido Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, y Consultor del PNUD en el área de cultura y nuevas tecnologías. Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe –LA RED-, de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana –ADIMI-, el Mercado Cultural de Salvador, Bahía, Brasil, el Mercado Cultural de Bogotá, el Forum Cultural Mundial de Sao Paulo 2.004 y Rio de Janeiro 2.006.  Ha sido gerente de las empresas Oc Marketing Cultural y Vania Latina Producciones Culturales (Colombia-España) y de los equipos de gestión del Encuentro Internacional de Artes de Medellín, de “Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura”, Director del Mercado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá VIA 2.012 y 2.014, del “Festival VivAmérica Bogotá” 2008 y 2009, del Foro Interamericano Cultura es Desarrollo.  Medellín 2009, Director Ejecutivo del Congreso Iberoamericano de Cultura 2010. En 2.014 fue ganador del Premio ISPA a la gestión cultural. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales, sobre Gestión Cultural, Marketing Cultural y Redes Culturales. Actualmente, es presidente de REDLAT Colombia, dirige CirculArt –Mercado latinoamericano de la música de Medellín, el Festival Medellín Vive la Música. VIA En el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Cecilia Lugo (Coreógrafa).

Directora, fundadora y coreógrafa de Contempodanza, Compañía Independiente de danza contemporánea fundada en 1986. Co-fundadora del Centro Profesional de danza, proyecto independiente y autosustentable de educación dancística fundado en el 2003. Directora artística y coreógrafa de Danza Capital, Compañía del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Su obra coreográfica se ha presentado en los mejores escenarios de Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, República Checa y México. Es directora, coreógrafa y maestra de varias generaciones de bailarines y coreógrafos mexicanos. Su obra coreográfica se distingue por una poética personal, reconocible ya por su estética escénica genuina y profunda. Ha recibido entre otros premios: Premio Nacional de Coreografía INBA (1986); Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008); GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival, 2008 y 2014, Praga, República Checa.  Premio Guillermina Bravo (por trayectoria profesional 2008); Premio Nacional de Danza José Limón (por su aportación a la creación coreográfica en México. 2011). Cinco veces Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artístico FONCA, y cinco veces beca de Excelencia México en Escena a su Compañía Contempodanza.

Jaciel Neri

Coreógrafo, Licenciado en Turismo, promotor de las artes escénicas y director de moving borders y de la iN – Muestra de Arte Escénico en México (CAMP_iN, Plataforma_iN & Acciones Escénicas Urbanas). Es originario de San Pedro Tlaltizapan, Estado de México. Realizó sus estudios de danza en la Folkwang Hochschule en Alemania y en el Centro de Investigación Coreográfica (C.I.CO) del INBA en la Ciudad de México. Su propuesta coreográfica ha logrado el reconocimiento nacional e internacional. Sus obras se han presentado en festivales de Alemania, Bulgaria, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, República Checa, Polonia y México. En 2007 crea Moving Borders – arte escénico sin frontera, que promueve procesos escénicos para la danza contemporánea y todas aquellas disciplinas que puedan colaborar en la construcción interdisciplinaria, a partir del compromiso con el contexto socio-cultural y en el 2010 inicia la iN – Muestra de Arte Escénico como una plataforma de encuentro, desarrollo, impulso y promoción de procesos escénicos capaces de entender y dialogar con el presente diverso y convergente que se están desarrollando tanto en México como en otros lugares del mundo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2015–2017 en México.

Lynn Fisher

Directora de Frontera Arts con sede en Austin, Texas y ha trabajado en el campo de la gestión y contratación (booking) de artes escénicas. Ha trabajado en los Estados Unidos con artistas y comunidades de origen latino y es manager de artistas escénicos contemporáneos de México. Desde 2004 ha sido manager de Delfos Danza Contemporánea, y en 2009 creó Frontera Arts como un medio para facilitar, mantener y profundizar en un diálogo continuo de las artes escénicas entre Estados Unidos y Latinoamérica. Su lista también incluye a Ónix Ensamble y Teatro de Ciertos Habitantes.  Frontera Arts se especializa en la asesoría y gestión de proyectos para artistas escénicos y organizaciones dedicadas a las artes, así como a la contratación y gestión de artistas escénicos. En 2012 Lynn participó como panelista en “Estrategias de Negociación en los Mercados de Artes Escénicas” en coproducción entre el CENART, la Embajada de Estados Unidos en México y Eje 7, en la Ciudad de México; en 2009, se desempeñó como coordinadora transcultural para la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Los Ángeles como asesora para Artes Americas de la Universidad de Texas. Actualmente forma parte del Consejo de Managers y Agentes para las Artes Escénicas de América del Norte, es miembro del comité de la Western Arts Alliance, y ha participado en mesas de trabajo e impartido talleres sobre desarrollo profesional para diversas organizaciones dedicadas al campo de las artes escénicas.

Ángel Hernández Arreola

Director de escena y dramaturgo. Fundador de Teatro para el fin del mundo programa continuo de intervención y ocupación escénica de espacios marcados por contextos de violencia destinados al abandono. Ha realizado proyectos de composición dramatúrgica en países como Argentina, Chile, Uruguay, Marruecos, República Checa, Camboya, Tailandia y la India. Ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo con las obras Hollywood: abominables criaturas y Kalashnikov en el año 2005 y 2010 respectivamente. En el año 2011 es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez con el texto Aproximación al interior de una ballena y en el 2013 al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda con el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa misma obra que obtiene el premio del público y del jurado en el Festival de Teatro de Heidelberg Alemania en el 2015. En el año 2013 es becado por el programa de residencias artísticas en el extranjero para realizar la composición dramatúrgica del texto Hanoi Hilton. A principios de 2014 desarrolla el proyecto Espacios de la desaparición realizando un recorrido un registro por centros clandestinos de tortura y exterminio en los países de Chile, Argentina y Uruguay para la creación del texto Iceberg.  En el año 2015 realiza el proyecto de investigación Haikú del derrumbe en la central nuclear de Fukushima Japón becada por la embajada japonesa en México y la creación dramatúrgica del texto Novias del Opio en el país de Afganistán becada por el programa Iberescena.  También es director artístico de El Festival de la Bestia; encuentro artístico multidisciplinario para el migrante.

Alonso Alarcón

Es bailarín y coreógrafo originario de Veracruz, con 25 años de trayectoria artística dedicado a la creación, la docencia, la gestión cultural y la investigación en artes escénicas. Es director de Ángulo Alterno A.C. y del DanzaExtrema XII Festival Internacional. Ha creado 50 coreografías y 6 coproducciones en Europa, Asia y Latinoamérica, presentándose en el Palacio de Bellas Artes y en Festivales en Alemania, Chile, Chipre, Islas Canarias, España, Lituania, Portugal, República Checa y México. Obtiene el Premio EPRODANZA del CONACULTA-INBA 2012, Premio de la Juventud en Artes Veracruz 2010 y Premio Guillermina Bravo 2002. Becario del FONCA en los Programas Creadores Escénicos, Jóvenes Creadores y Coinversiones Culturales. Curador de la Primera Muestra Nacional de Danza del INBA (2014). Fue Subdirector de la Red Nacional de Festivales de Danza INBA (2009-2010) y programador internacional en plataformas como la Tanzmesse Dusseldorf, IPAM Barcelona y ON MARCHE Marrakech. Actualmente estudia la Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Veracruzana y forma parte del Comité Organizador del VII Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA

Claudia Norman 

Es asesora cultural y gestora de artistas con sede en la Ciudad de Nueva York, especializada en desarrollar y ejecutar proyectos internacionales de artes escénicas. En 2003, con su propia compañía, Claudia Norman Management (CN Management), produjo la Despedida para Chavela Vargas en el Carnegie Hall, y en 2012 realizó un Concierto Tributo para Chavela Vargas en la Filarmónica de Los Ángeles y en el Carnegie Hall. Entre otros proyectos que ha realizado en Estados Unidos están: Performing Americas, Catalan Days, Flamenco Festival, Latino Cultural Festival, las series Rebel Spirit y Leyendas, retrospectiva de Sekou Sundiata. Crea, produce y es curadora del Festival Celebrate Mexico Now, que se realiza en espacios de la Ciudad de Nueva York, presentando la vanguardia de la cultura mexicana contemporánea. También es curadora y coproductora, con el Lincoln Center, de Out Doors La Casita, un festival que celebra la tradición oral, la poesía, el hip hop y los sonidos del mundo. Es conocida por producir y ser curadora de los conciertos de figuras icónicas de Latinoamérica para presentarlas a las audiencias internacionales. Está desarrollando una nueva serie, Leyendas, en Town Hall en Nueva York y la serie Rebel Spirit en la Filarmónica de Los Ángeles, además de producir conciertos tributo a Chavela Vargas en países de Latinoamérica. Fue productora de la temporada 2015 de Midsummer Night Swing. Nació y se crió en la Ciudad de México, y tiene licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y certificada en Administración de las Artes por la Universidad de Nueva York.

Ricardo Gallardo (percusionista y compositor)

Originario de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo es uno de los músicos mexicanos más destacados en la escena contemporánea mundial. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Destacan el Kranichsteinerpreis (Darmstadt, Alemania), La Medalla Mozart en Grado de Excelencia (Embajada de Austria), 4 Nominaciones al GRAMMY (con Tambuco) y el Japan Foundation Award for Arts and Culture (Japón). Ricardo Gallardo ha ofrecido conciertos, masterclasses y recitales en todo el mundo. En 1993 fundó TAMBUCO, uno de los principales ensambles de percusión en la actualidad. Su carrera ha demostrado un interés primordial: promover y difundir la música a través de una estrecha colaboración con compositores, intérpretes, grupos de cámara y orquestas sinfónicas, así como la formación de nuevas generaciones de músicos mediante masterclasses, y seminarios, actividades que ha realizado en cinco continentes. 

Gerry Rosado

Originario de la Ciudad de México. Músico, productor y compositor; cofundador del sello Intolerancia en 1996.  Como compositor, ha participado en la creación de música de más de 60 programas de televisión y 20 películas, música para teatro, publicidad, performance y danza. Como productor, ha participado en más de 130 álbumes.  Ha formado parte de la curaduría y organización de la Carpa Intolerante dentro del festival Vive Latino en sus últimas 6 ediciones, producido y curado 4 ediciones de showcase del sello en el festival South by South West en Austin, Texas, y 3 ediciones del escenario Intolerancia-ULM en el festival Rock por la vida, en Guadalajara. Ha participado en diversos mercados internacionales como expositor o ponente: MICA (ARG),  FIM ( MEX), CIRCULART (COL),  PULSAR, AMPLIFICA (CHI), SXSW (EUA), EXCHANGE (BRA), BIME (ESP) entre varios otros. Forma parte de la red ADIMI y de  RETOS A.C.

Alicia Sánchez

Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Educación Artística, directora escénica, coreógrafo y bailarina, sobrepasa los 25 años de experiencia en la creación y participación en espectáculos de danza, teatro, opera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero. Egresada de la Escuela Nacional de Danza, ha hecho estudios de especialización en el extranjero, en Alemania, España y Nueva York, entre otros. Premio Nacional de Danza INBA/UAM. Fundadora de una de las compañías con más presencia en la escena contemporánea, ASYC / EL TEATRO DE MOVIMIENTO, presentado su trabajo vanguardista en ciudades como New York, Montreal, Beijing, Praga, Bogotá, Santiago de Chile, Atlanta, Neuquén.  Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Está considerada dentro de la lista de los 100 Creadores Artísticos Mexicanos más importantes del Siglo XX.

Alberto Villarreal

Autor y director. Su trabajo creativo abarca más de cuarenta puestas en escena; con presencia en once países y traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Es Licenciado en Literatura dramática y teatro por la UNAM con medalla Gabino Barreda y ha cursado residencias de especialización como las del teatro Royal Court de Londres, la Fundación Carolina de Madrid, o con el Lark Center de Nueva York. Ha creado en teatros como Vila Flor en Guimaraes Portugal o con compañías como la Compañía Nacional de Teatro de México. Ha sido invitado a festivales como el Transamerique de Montreal, el Iberoamericano de Cádiz, El Internacional de la Habana o el Mirada de Santos Brasil. En México ha obtenido las becas Jóvenes Creadores y Fundación para las Letras Mexicanas. En su trabajo como ensayista ha ganado el premio de ensayo teatral CITRU-Paso de Gato y ha escrito para revistas de arte como Letras Libres o Tempestad. De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañía Artillería Producciones y del Teatro La Madriguera. En 2013 se le otorgó el premio nacional de literatura José Fuentes Mares por su libro “Siete años en ensayos” e ingresó al consejo académico de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM. En 2014 fue seleccionado por la Shanghai Writers Association para realizar una residencia de creación y su obra Used Blood Yunkyard se montó en el Arcola Theatre de Londres. En 2015 formó parte de los artistas invitados al festival de teatro Heidelberger Stückemarkt.

Información proporcionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

VII Encuentro de las Artes Escénicas Coloquio: Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas

En su séptima edición el Encuentro de las Artes Escénicas diseña el Coloquio: Movilidad de las Artes Escénicas, realizado con la finalidad de profundizar en los temas y contenidos relacionados con la movilidad de las artes escénicas tanto nacional como internacionalmente, se incluyen como actividades 3 conferencias magistrales y 3 mesas de diálogo, con invitados nacionales y extranjeros, a fin de promover la reflexión sobre la circulación de artistas, compañías, grupos artísticos y sus espectáculos.

http://www.mexicoescultura.com/actividad/129438  [Consulta: 18 mayo 2017]

http://fonca.cultura.gob.mx/programa/mexico-encuentro-de-las-artes-escenicas/ [Consulta: 18 mayo 2017]

http://mexiconowfestival.org/ [Consulta: 18 mayo 2017]

Judith Staines

Es asesora internacional en temas de cultura, con residencia en el Reino Unido, y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas como la movilidad e intercambio cultural internacional. Es editora de Cultura360, que es la plataforma de intercambio cultural Asia-Europa. Anteriormente, coordinó On-the-Move, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de las artes escénicas en Europa. Es autora/editora de La Movilidad de las Artes Escénicas (Fundación Autor), el Manual de Co-Producción Internacional (IETM/KAMS-Korea Arts Management Service) y Brújula Cultural Europa-China (Instituto Goethe-EUNIC). Es miembro de la Red Europea de Expertos en Cultura (EENC), para la cual ha escrito ponencias presentadas ante la Comisión Europea para Industrias Culturales y estrategias de internacionalización. Actualmente trabaja como asesora en Europa, Asia y África. Sus evaluaciones más recientes incluyen proyectos culturales con fondos de Estados Unidos realizados en Tanzania; el Art Lab GALA Green Alianza Europa, Red de Danza kedja Nordic-Baltic y la Conexión para el intercambio de la danza Corea-Finlandia. Estudió francés y rumano en la Universidad de Londres y tiene un posgrado en administración de proyectos culturales europeos.

Lorena Maza.

Directora, productora y traductora. Realizó estudios de literatura dramática y actuación, en París, Francia y es egresada de la carrera de dirección escénica del CUT, UNAM. Ha dirigido más de 45 obras de teatro, 4 óperas, 4 musicales, 5 conciertos y 4 telenovelas. Como Funcionaria fue Directora de la Compañía Nacional de Teatro, INBA, 1989 y Directora del Centro Cultural Helénico, conaculta, 2010. En la empresa privada fundó y dirigió el Departamento de Teatro de Ocesa de Grupo CIE, produciendo su primer musical La Bella y la Bestia, 1997.  Escribió, dirigió y coprodujo Bésame Mucho, primer musical original de Ocesa, basado en un género popular mexicano, 2006, con más de 500 representaciones y 350 mil espectadores. Ha sido maestra de actuación en diversos planteles educativos por más de 20 años. Fundó dos escuelas de teatro junto con el maestro Ludwik Margules: el Foro de la Ribera y el Foro Teatro Contemporáneo. Ha sido reconocida con 9 premios por mejor dirección y mejor obra del año. Actualmente traduce las obras del National Theatre de Londres que se proyectan en video en el Lunario.

Claudio Valdés Kuri, director

Es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Teatro Real (España), Festival Internacional Cervantino, Compañía Nacional de Teatro-INBA, entre otros. Ha hecho dirección artística de ópera y espectáculos masivos de gran formato. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca Conaculta.

Aurora Cano

Estudió actuación y dirección en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con los maestros Juan José Gurrola y Ludwik Margules y se perfeccionó como actriz con el maestro Héctor Mendoza. Realiza también estudios en The Method Studio de Londres, en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, en el Instituto de Investigaciones de Filológicas de la UNAM y en 2013 fue beneficiaria del FONCA para realizar una investigación como directora residente en la RESAD de Madrid. Polifacética artista escénica con una amplia trayectoria en el teatro y la música, ha participado en más de 60 obras. Recientemente incursionó en el mundo de la ópera produciendo en México The Little Sweep de B. Britten en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional y dirigiendo en España La bella Helena de J. Offenbach en el Teatro Principal de Mahón. En 2004 Aurora crea la compañía Teatro de Babel y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest que desde entonces se encuentran bajo su dirección. Teatro de Babel ha realizado coproducciones con el UK, Alemania, USA, Finlandia, Argentina, España, Chile y Australia consolidando a la compañía como uno de los grupos mexicanos más importantes en el ámbito de la colaboración internacional.  Las obras del DramaFest han recibido varios reconocimientos, entre ellos el Fringe First Award en el Fringe Festival de Edimburgo, el Premio Héctor Azar a mejor obra de búsqueda y una Nominación a Mejor Actriz (para la misma Aurora) en el Festival MESS de Sarajevo en Bosnia H. entre otros.

Laura Jayme

Es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana: estudios de Licenciatura en Teatro y fue parte de la segunda generación de la Maestría en Artes Escénicas donde enfocó sus estudios a los modelos de producción de los grupos de Teatro Independiente en Xalapa. A partir del 2010 se ha especializado en el trabajo de Gestión y Producción de festivales y talleres de teatro primero como integrante del Colectivo La Concubina y ahora como integrante del equipo organizador del Festival de Teatro Emilio Carballido. Actualmente trabaja en la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa y también integra el equipo operativo del Festival Internacional de Música Allegra, así como es la Antena de la Red Mexicana de Movilidad que recientemente fue presentada en el Primer Congreso Nacional de Teatro en la 36 Muestra Nacional de Teatro celebrada en Aguascalientes.

Octavio Arbeláez Tobón.

Abogado con estudios de postgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Candidato a Doctor en Diseño y Creación de la U Nacional, Ha sido Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, y Consultor del PNUD en el área de cultura y nuevas tecnologías. Participó en la creación y gestión de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe –LA RED-, de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana –ADIMI-, el Mercado Cultural de Salvador, Bahía, Brasil, el Mercado Cultural de Bogotá, el Forum Cultural Mundial de Sao Paulo 2.004 y Rio de Janeiro 2.006.  Ha sido gerente de las empresas Oc Marketing Cultural y Vania Latina Producciones Culturales (Colombia-España) y de los equipos de gestión del Encuentro Internacional de Artes de Medellín, de “Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura”, Director del Mercado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá VIA 2.012 y 2.014, del “Festival VivAmérica Bogotá” 2008 y 2009, del Foro Interamericano Cultura es Desarrollo.  Medellín 2009, Director Ejecutivo del Congreso Iberoamericano de Cultura 2010. En 2.014 fue ganador del Premio ISPA a la gestión cultural. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales, sobre Gestión Cultural, Marketing Cultural y Redes Culturales. Actualmente, es presidente de REDLAT Colombia, dirige CirculArt –Mercado latinoamericano de la música de Medellín, el Festival Medellín Vive la Música. VIA En el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Cecilia Lugo (Coreógrafa).

Directora, fundadora y coreógrafa de Contempodanza, Compañía Independiente de danza contemporánea fundada en 1986. Co-fundadora del Centro Profesional de danza, proyecto independiente y autosustentable de educación dancística fundado en el 2003. Directora artística y coreógrafa de Danza Capital, Compañía del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Su obra coreográfica se ha presentado en los mejores escenarios de Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, República Checa y México. Es directora, coreógrafa y maestra de varias generaciones de bailarines y coreógrafos mexicanos. Su obra coreográfica se distingue por una poética personal, reconocible ya por su estética escénica genuina y profunda. Ha recibido entre otros premios: Premio Nacional de Coreografía INBA (1986); Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2008); GRAND PRIX en el New Prague Dance Festival, 2008 y 2014, Praga, República Checa.  Premio Guillermina Bravo (por trayectoria profesional 2008); Premio Nacional de Danza José Limón (por su aportación a la creación coreográfica en México. 2011). Cinco veces Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artístico FONCA, y cinco veces beca de Excelencia México en Escena a su Compañía Contempodanza.

Jaciel Neri

Coreógrafo, Licenciado en Turismo, promotor de las artes escénicas y director de moving borders y de la iN – Muestra de Arte Escénico en México (CAMP_iN, Plataforma_iN & Acciones Escénicas Urbanas). Es originario de San Pedro Tlaltizapan, Estado de México. Realizó sus estudios de danza en la Folkwang Hochschule en Alemania y en el Centro de Investigación Coreográfica (C.I.CO) del INBA en la Ciudad de México. Su propuesta coreográfica ha logrado el reconocimiento nacional e internacional. Sus obras se han presentado en festivales de Alemania, Bulgaria, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, República Checa, Polonia y México. En 2007 crea Moving Borders – arte escénico sin frontera, que promueve procesos escénicos para la danza contemporánea y todas aquellas disciplinas que puedan colaborar en la construcción interdisciplinaria, a partir del compromiso con el contexto socio-cultural y en el 2010 inicia la iN – Muestra de Arte Escénico como una plataforma de encuentro, desarrollo, impulso y promoción de procesos escénicos capaces de entender y dialogar con el presente diverso y convergente que se están desarrollando tanto en México como en otros lugares del mundo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2015–2017 en México.

Lynn Fisher

Directora de Frontera Arts con sede en Austin, Texas y ha trabajado en el campo de la gestión y contratación (booking) de artes escénicas. Ha trabajado en los Estados Unidos con artistas y comunidades de origen latino y es manager de artistas escénicos contemporáneos de México. Desde 2004 ha sido manager de Delfos Danza Contemporánea, y en 2009 creó Frontera Arts como un medio para facilitar, mantener y profundizar en un diálogo continuo de las artes escénicas entre Estados Unidos y Latinoamérica. Su lista también incluye a Ónix Ensamble y Teatro de Ciertos Habitantes.  Frontera Arts se especializa en la asesoría y gestión de proyectos para artistas escénicos y organizaciones dedicadas a las artes, así como a la contratación y gestión de artistas escénicos. En 2012 Lynn participó como panelista en “Estrategias de Negociación en los Mercados de Artes Escénicas” en coproducción entre el CENART, la Embajada de Estados Unidos en México y Eje 7, en la Ciudad de México; en 2009, se desempeñó como coordinadora transcultural para la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Los Ángeles como asesora para Artes Americas de la Universidad de Texas. Actualmente forma parte del Consejo de Managers y Agentes para las Artes Escénicas de América del Norte, es miembro del comité de la Western Arts Alliance, y ha participado en mesas de trabajo e impartido talleres sobre desarrollo profesional para diversas organizaciones dedicadas al campo de las artes escénicas.

Ángel Hernández Arreola

Director de escena y dramaturgo. Fundador de Teatro para el fin del mundo programa continuo de intervención y ocupación escénica de espacios marcados por contextos de violencia destinados al abandono. Ha realizado proyectos de composición dramatúrgica en países como Argentina, Chile, Uruguay, Marruecos, República Checa, Camboya, Tailandia y la India. Ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo con las obras Hollywood: abominables criaturas y Kalashnikov en el año 2005 y 2010 respectivamente. En el año 2011 es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez con el texto Aproximación al interior de una ballena y en el 2013 al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda con el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa misma obra que obtiene el premio del público y del jurado en el Festival de Teatro de Heidelberg Alemania en el 2015. En el año 2013 es becado por el programa de residencias artísticas en el extranjero para realizar la composición dramatúrgica del texto Hanoi Hilton. A principios de 2014 desarrolla el proyecto Espacios de la desaparición realizando un recorrido un registro por centros clandestinos de tortura y exterminio en los países de Chile, Argentina y Uruguay para la creación del texto Iceberg.  En el año 2015 realiza el proyecto de investigación Haikú del derrumbe en la central nuclear de Fukushima Japón becada por la embajada japonesa en México y la creación dramatúrgica del texto Novias del Opio en el país de Afganistán becada por el programa Iberescena.  También es director artístico de El Festival de la Bestia; encuentro artístico multidisciplinario para el migrante.

Alonso Alarcón

Es bailarín y coreógrafo originario de Veracruz, con 25 años de trayectoria artística dedicado a la creación, la docencia, la gestión cultural y la investigación en artes escénicas. Es director de Ángulo Alterno A.C. y del DanzaExtrema XII Festival Internacional. Ha creado 50 coreografías y 6 coproducciones en Europa, Asia y Latinoamérica, presentándose en el Palacio de Bellas Artes y en Festivales en Alemania, Chile, Chipre, Islas Canarias, España, Lituania, Portugal, República Checa y México. Obtiene el Premio EPRODANZA del CONACULTA-INBA 2012, Premio de la Juventud en Artes Veracruz 2010 y Premio Guillermina Bravo 2002. Becario del FONCA en los Programas Creadores Escénicos, Jóvenes Creadores y Coinversiones Culturales. Curador de la Primera Muestra Nacional de Danza del INBA (2014). Fue Subdirector de la Red Nacional de Festivales de Danza INBA (2009-2010) y programador internacional en plataformas como la Tanzmesse Dusseldorf, IPAM Barcelona y ON MARCHE Marrakech. Actualmente estudia la Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Veracruzana y forma parte del Comité Organizador del VII Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA

Claudia Norman 

Es asesora cultural y gestora de artistas con sede en la Ciudad de Nueva York, especializada en desarrollar y ejecutar proyectos internacionales de artes escénicas. En 2003, con su propia compañía, Claudia Norman Management (CN Management), produjo la Despedida para Chavela Vargas en el Carnegie Hall, y en 2012 realizó un Concierto Tributo para Chavela Vargas en la Filarmónica de Los Ángeles y en el Carnegie Hall. Entre otros proyectos que ha realizado en Estados Unidos están: Performing Americas, Catalan Days, Flamenco Festival, Latino Cultural Festival, las series Rebel Spirit y Leyendas, retrospectiva de Sekou Sundiata. Crea, produce y es curadora del Festival Celebrate Mexico Now, que se realiza en espacios de la Ciudad de Nueva York, presentando la vanguardia de la cultura mexicana contemporánea. También es curadora y coproductora, con el Lincoln Center, de Out Doors La Casita, un festival que celebra la tradición oral, la poesía, el hip hop y los sonidos del mundo. Es conocida por producir y ser curadora de los conciertos de figuras icónicas de Latinoamérica para presentarlas a las audiencias internacionales. Está desarrollando una nueva serie, Leyendas, en Town Hall en Nueva York y la serie Rebel Spirit en la Filarmónica de Los Ángeles, además de producir conciertos tributo a Chavela Vargas en países de Latinoamérica. Fue productora de la temporada 2015 de Midsummer Night Swing. Nació y se crió en la Ciudad de México, y tiene licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y certificada en Administración de las Artes por la Universidad de Nueva York.

Ricardo Gallardo (percusionista y compositor)

Originario de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo es uno de los músicos mexicanos más destacados en la escena contemporánea mundial. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Destacan el Kranichsteinerpreis (Darmstadt, Alemania), La Medalla Mozart en Grado de Excelencia (Embajada de Austria), 4 Nominaciones al GRAMMY (con Tambuco) y el Japan Foundation Award for Arts and Culture (Japón). Ricardo Gallardo ha ofrecido conciertos, masterclasses y recitales en todo el mundo. En 1993 fundó TAMBUCO, uno de los principales ensambles de percusión en la actualidad. Su carrera ha demostrado un interés primordial: promover y difundir la música a través de una estrecha colaboración con compositores, intérpretes, grupos de cámara y orquestas sinfónicas, así como la formación de nuevas generaciones de músicos mediante masterclasses, y seminarios, actividades que ha realizado en cinco continentes. 

Gerry Rosado

Originario de la Ciudad de México. Músico, productor y compositor; cofundador del sello Intolerancia en 1996.  Como compositor, ha participado en la creación de música de más de 60 programas de televisión y 20 películas, música para teatro, publicidad, performance y danza. Como productor, ha participado en más de 130 álbumes.  Ha formado parte de la curaduría y organización de la Carpa Intolerante dentro del festival Vive Latino en sus últimas 6 ediciones, producido y curado 4 ediciones de showcase del sello en el festival South by South West en Austin, Texas, y 3 ediciones del escenario Intolerancia-ULM en el festival Rock por la vida, en Guadalajara. Ha participado en diversos mercados internacionales como expositor o ponente: MICA (ARG),  FIM ( MEX), CIRCULART (COL),  PULSAR, AMPLIFICA (CHI), SXSW (EUA), EXCHANGE (BRA), BIME (ESP) entre varios otros. Forma parte de la red ADIMI y de  RETOS A.C.

Alicia Sánchez

Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Educación Artística, directora escénica, coreógrafo y bailarina, sobrepasa los 25 años de experiencia en la creación y participación en espectáculos de danza, teatro, opera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero. Egresada de la Escuela Nacional de Danza, ha hecho estudios de especialización en el extranjero, en Alemania, España y Nueva York, entre otros. Premio Nacional de Danza INBA/UAM. Fundadora de una de las compañías con más presencia en la escena contemporánea, ASYC / EL TEATRO DE MOVIMIENTO, presentado su trabajo vanguardista en ciudades como New York, Montreal, Beijing, Praga, Bogotá, Santiago de Chile, Atlanta, Neuquén.  Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Está considerada dentro de la lista de los 100 Creadores Artísticos Mexicanos más importantes del Siglo XX.

Alberto Villarreal

Autor y director. Su trabajo creativo abarca más de cuarenta puestas en escena; con presencia en once países y traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Es Licenciado en Literatura dramática y teatro por la UNAM con medalla Gabino Barreda y ha cursado residencias de especialización como las del teatro Royal Court de Londres, la Fundación Carolina de Madrid, o con el Lark Center de Nueva York. Ha creado en teatros como Vila Flor en Guimaraes Portugal o con compañías como la Compañía Nacional de Teatro de México. Ha sido invitado a festivales como el Transamerique de Montreal, el Iberoamericano de Cádiz, El Internacional de la Habana o el Mirada de Santos Brasil. En México ha obtenido las becas Jóvenes Creadores y Fundación para las Letras Mexicanas. En su trabajo como ensayista ha ganado el premio de ensayo teatral CITRU-Paso de Gato y ha escrito para revistas de arte como Letras Libres o Tempestad. De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañía Artillería Producciones y del Teatro La Madriguera. En 2013 se le otorgó el premio nacional de literatura José Fuentes Mares por su libro “Siete años en ensayos” e ingresó al consejo académico de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM. En 2014 fue seleccionado por la Shanghai Writers Association para realizar una residencia de creación y su obra Used Blood Yunkyard se montó en el Arcola Theatre de Londres. En 2015 formó parte de los artistas invitados al festival de teatro Heidelberger Stückemarkt.

Información proporcionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)