XLV Festival Internacional Cervantino en el CENART

Colección
Semblanza

El Festival Internacional Cervantino es un acontecimiento emblemático para el mundo. Cada año el espíritu de diálogo artístico multidisciplinario y la búsqueda de excelencia definen una programación cultural sin precedente.

Durante 45 años el Festival ha sido el contexto ideal para recibir en Guanajuato, México, a los principales artistas de las más variadas disciplinas de arte. Son históricas las presentaciones de Martha Graham, Leonard Bernstein, Ella Fitzgerald, Philip Glass, Pina Bausch, Ute Lemper, Goran Bregovic y el Ballet Bolshoi, entre más de 112,500 intérpretes y creadores.

El festival consta de un ciclo de presentaciones artísticas que se realizarán en torno al concepto revolución, y estarán dedicados a la conmemoración de dos importantes hechos históricos: el centenario de la Revolución Rusa y los 100 años de la Constitución Política Mexicana.

El XLV Festival Internacional Cervantino tiene como una de sus sedes el Centro Nacional de las Artes, en donde se presentaron las siguientes puestas en escena: La descarga aún no se ha completado, Amelia…Coronel Amelio, Lobata. Teatro experimental para niñxs revolucionarixs, Espíritu Revolucionario – Foyle-Štšura Duo, Pinocchio, Martí: versos de Cuba, canciones de libertad y Chute! – Collectif Porte 27 (Francia).

Participantes

La descarga aún no se ha completado

Compañía: Teatro Entre2 (México/Francia)

Sobre textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau

Directores: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda

Compositor musical: Jerónimo Zoe Serna

La descarga aún no se ha completado explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

El montaje se organiza en dos partes claramente diferenciadas por el estilo y la temática: la primera expone la perspectiva de Michel Houellebecq, describe la existencia de algunos ciudadanos cuyas carreras, relativamente brillantes, cercanas a la madurez son el signo de un éxito social que no es más que paradójico: el precio que se paga por la indulgente aceptación, ávida de las comodidades que ofrece el universo semiautomatizado de los supermercados, las autopistas y los sitios turísticos, es un desconcierto confuso para el común de los mortales y un sufrimiento para los individuos sensibles, capaces de emoción poética.

En un plano sentimental, la imposibilidad de desempeño amoroso y el horror al envejecimiento son temas llevados hasta la provocación en las novelas de dicho autor. En este caso, se trabaja con fragmentos del ensayo Mantenerse vivo, escrito a finales de los años noventa. La segunda parte del montaje es una narración lineal y jadeante: en una colonia tropical francesa un esclavo negro huye de la plantación en la cual trabaja. El fugitivo corre al bosque, perseguido por un perro de combate y por el dueño a caballo. Se trata de la adaptación de una novela del escritor martiniqués Patrick Chamoiseau: El esclavo hombre viejo y el perrazo (1997).

Elenco

Pintor Olivier Dautais

Músico en vivo Jerónimo Zoe Serna

Actores Francia Castañeda y Arnaud Charpentier

Agradecimientos

Zavel Castro, Christian Moire, Phillipe Ollé Laprune y Alexandra Domarchi

Amelia… Coronel Amelio

Compañía: Aldo y Alan Diseño Escénico (México)

Director: Francisco Granados

Dramaturgo: Aldo Reséndiz

Créditos

Aldo y Alan, Diseño escénico, productores | Alan España, diseñador de vestuario, maquillaje y peinados | Aldo Alemán, diseñador de escenografía e iluminación | Zezé Figueroa, músico en escena | Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, asesores

Elenco

Amy Lira

Itzel Raquel Saucher

Anna Cristina Ross

Mafer Vergara

Agradecimientos: Zavel Castro, Graco Posadas, Mónica Meztli Romero, Daniel Mena, La Máquina de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Teatral, Centro Cultural de España y El Rinoceronte Enamorado.

Lobata. Teatro Experimental para niñxs revolucionarixs

Compañía: TransLímite (alternativa-escénica) (México)

Dirección: Cecilia Ramírez Romo

Guadalupe es una joven inquieta, hija de padre campesino y madre revolucionaria.

Huye de su pueblo natal por la guerra que lo encumbra y en el camino se

encuentra con dos personajes que modificarán su visión del mundo.

Créditos

Directora y dramaturga: Cecilia Ramírez Romo

Textos: Daniela Luque, Cut López, Myrna Moguel y Cecilia Ramírez Romo

Asesor en dramaturgia: Cut López

Asesor en investigación: Francisco De León

Dispositivo escénico: Natalia Sedano

Diseñador de imagen: Beto Guevara

Coreógrafo: Miguel Rojas (Funky Maya)

Diseñadores sonoros: Isaí Flores Navarrete y Cut López

Rap Cut: López

Productora ejecutiva: Myrna Moguel

Asistente general: Abril Pinedo

Encargada de registro: Isabel Campaña

Creadores escénicos: Myrna Moguel, Daniela Luque y Cut López

Agradecimientos

Museo Numismático de México, Casa Tajín, La Nana Fábrica de Creación e Innovación, Centro Cultural del Bosque, INBA, Héctor González, Blanca Guevara, Alejandro Martínez y todos los que estuvieron directa o indirectamente relacionados con el proyecto desde el comienzo de esta aventura.

Espíritu Revolucionario Foyle-Štšura Duo (Reino Unido/República de Estonia)

Foyle-Štšura Duo

Fue elogiado por el Daily Telegraph en su debut en 2015 en el Purcell Room. Durante ese mismo año, el dúo ganó el Concurso para duetos de la Beethoven Piano Society of Europe y la Salieri-Zinetti International Chamber Music Competition en Verona, Italia.

Se ha presentado en prestigiadas salas a lo largo del Reino Unido, incluyendo Queen Elizabeth Hall, Buckingham Palace, St. Martin-in-the-Fields y el Festival

por el Centenario de la Philharmonia/Royal College of Music Lutoslawski.

Durante 2016 ofreció conciertos en Ámsterdam, Nueva York, Estonia, Londres y Manchester, así como radiodifusiones en vivo por la BBC, NPO Radio 4 y Estonian Klassikaraadio. Forma parte de los artistas de City Music Foundation y Live Music Now, bajo la tutoría de Stephen Kovacevich y Maxim Vengerov.

Michael Foyle, violín

En 2016, ofreció una aclamada interpretación del Concierto para violín de Szymanowksi con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, lo que le trajo una invitación inmediata para debutar en The Concertgebouw, Ámsterdam. En 2013 ganó el Royal Overseas League String Prize y el Young Musician of the Year Tabor Award en 2008.

Su temporada 2016-2017 incluye presentaciones en Londres, Rotterdam y Moscú, así como recitales por todo el Reino Unido y una presentación como director invitado con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Desde el otoño de 2016 es uno de los miembros de Making Music Young Concert Artist. Al graduarse de la Royal Academy of Music en 2015, se le otorgó el Regency Award for Excellence y el Premio Roth por obtener la calificación más alta en violín para ese año.

Maksim Štšura, piano

Obtuvo primeros premios en el Séptimo Concurso de Piano en Estonia (2008), el Steinway-Klavierspiel-Wettbewerb de Alemania (2004) y la International Frederic Chopin Piano Competition en Estonia (2000). Se ha presentado como solista con Amadeus Chamber Orchestra, Estonian National Symphony Orchestra y Saint Petersburg State Academic Symphony Orchestra. Ha colaborado con Jakobstad Sinfonietta (Finlandia), Mediterranean Chamber Brass (España), Florin Ensemble (Reino Unido) y la Wiener Kammersymphonie (Austria). Inició su doctorado en el Royal College of Music con el apoyo de la beca Leverhulme para alumnos con posgrado, otorgado por Estonian Capital of Culture y el señor Nigel Woolmer, mbe. Su investigación se enfoca en transcripciones para piano de partituras orquestales contemporáneas.

Programa:

1 Sonata para violín y piano FP119

Allegro con fuoco

Francis Poulenc (1899-1963)

2 Sonata para violín y piano FP119

Intermezzo Trésient et calme

Francis Poulenc (1899-1963)

3 Sonata para violín y piano FP119

Presto trágico

Francis Poulenc (1899-1963)

4 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andante

Sergei Prokofiev (1891-1953)

5 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Lento man non troppo

Sergei Prokofiev (1891-1953)

6 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Animato, ma non allegro

Sergei Prokofiev (1891-1953)

7 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andantino, un poco scherzando

Sergei Prokofiev (1891-1953)

8 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andante non troppo

Sergei Prokofiev (1891-1953)

9 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Allegro vivo

Claude Debussy (1862-1918)

10 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Intermède. Fantastique et lèger

Claude Debussy (1862-1918)

11 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Finale. Trés animè

Claude Debussy (1862-1918)

12 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Adagio sostenuto-presto

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

13 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Andante con variazioni

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

14 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Presto

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

15 Le Grand Tango

Astor Piazzola (1921 – 1992)

Arreglo por Sofiya Gubaidúlina

Notas al programa

Francis Poulenc

Sonata para violín y piano FP119

Escribió sólo una sonata para violín como respuesta a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1939), la lucha militar entre los revolucionarios de izquierda que apoyaban a la Segunda República Española, y los Nacionalistas, reaccionarios más conservadores. La izquierda contó con el apoyo político y militar tanto de México como de la Unión Soviética; los nacionalistas recibían ayuda de la Alemania Nazi.

Muchos artistas, escritores y músicos murieron durante este conflicto, incluyendo al poeta y escritor Federico García Lorca, uno de cuyos versos fue inscrito por Poulenc, su gran amigo, en esta sonata escrita en su honor. En ella lo recuerda junto con quienes compartieron su trágico fin. Esta obra permanece como una de las más dramáticas y conmovedoras expresiones del compositor.

Sergei Prokofiev

Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Tras los tumultuosos eventos de la Revolución Rusa en 1917 que culminaron con la caída del imperio gobernado por el zar Nicolás II, muchos artistas rusos se vieron forzados a escapar. Tal es el caso de Prokofiev, quien se estableció en los Estados Unidos, donde cumplió numerosos compromisos como pianista, la Asociación de Ópera de Chicago le comisionó la composición de la ópera El amor por las tres naranjas, que sería interpretada por la soprano ucraniana Nina Koshetz.

Prokofiev escribió Cinco canciones sin palabras para ella, las que posteriormente fueron arregladas para violín y dedicadas a sus amigos Pavel Kochanski, Cecilia Hansen y Joseph Szigeti. Este pequeño ciclo se caracteriza por ser extraordinariamente lírico e íntimo, con brotes ocasionales de pasión en la tercera y quinta melodías.

Claude Debussy

Sonata para violín y piano en Sol menor L140

Sonata para violín fue la última pieza que Debussy interpretó en público. A pesar de haberla escrito en medio de la Primera Guerra Mundial cuando su salud declinaba, esta partitura es una de las más coloridas y elegantes del género. Esto demuestra que, aun en el más oscuro de los tiempos, los compositores pueden y deben ser vistos como propulsores de la belleza tanto estética como espiritual. El resultado es que la obra refleja directamente el espíritu de Francia en esa época. Debido a la naturaleza de su propio arte, que alababa y amaba la vida, Debussy trascendió su propia situación psicológica y física. Mientras las atrocidades de la guerra en las trincheras devastaban todo, la capacidad de recuperación de la gente quedaba manifiesta en modo poderoso.

Ludwig van Beethoven

Sonata para violín y piano núm. 9 en La mayor Op. 47, Kreutzer

Originalmente, Beethoven le había dedicado la Sinfonía núm. 3 en Mi mayor a Napoleón Bonaparte. Pero en 1806 le cambió el título a Eroica, tras su creciente decepción por las acciones de quien él una vez había pensado sería el libertador de Europa y que eventualmente se convirtió en su conquistador.

El tumultuoso fondo histórico y la tragedia personal de Beethoven ocasionada por su gradual pérdida del oído quedaron captados en el singularmente dramático primer movimiento de su penúltima sonata para violín. Concebida verdaderamente en gran escala y descrita por el compositor como escrita en estilo concertante, esta sonata de tres movimientos no tiene paralelo en el repertorio para dos instrumentos por su pasión, innovación y las exigencias técnicas y musicales que impone a los intérpretes.

Pinocchio Siglo XXI

Compañía: Roseland Musical (España)

Directora artística: Marta Amirall

Directora coreográfica: Anna Planas

Adaptación de la novela Le Avventure di Pinocchio, de Carlo Collodi, escrita en el siglo XIX, con una puesta en escena innovadora que cuenta con las últimas tecnologías de imagen y que transporta a emociones y personajes de la obra original a la actualidad. Una historia de fantasía explicada con un lenguaje escénico nuevo y sorprendente, donde la danza convive con la tecnología para crear un universo mágico que sumergirá al espectador en esta entrañable historia.

Créditos

Director audiovisual: Franc Aleu

Directora coreográfica: Anna Planas

Música: José Manuel Pagán

Primer elenco: Mariona Camelia y Marcos Elvira

Segundo elenco: Rudy Alvarado e Irina Domènech

Adaptador del guión: Manuel Veiga

Diseño de vestuario: Roseland Musical

Confección del vestuario: Patricia Ariño

Productora artística: Ester Rodríguez

Difusión y comunicación: Silvia Framis

Técnico de video: Jordi Pont

Técnico de iluminación: Gonzalo Colosía

Títeres Compañía: Herta Frankel

Agradecimientos

Desde su estreno en 2010, Pinocchio Siglo XXI ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Ramon LLull y la Diputación de Barcelona y en 2012 recibió un importante respaldo del Ministerio de cultura Español gracias al programa danza a escena y, en 2014, a través del programa platea.

Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad

Dirección: Juan Carlos Martín, director de escena,

Daniel García Diego, director musical y arreglos (España)

Esta singular producción pone en escena un espectáculo musical intenso, valiente, necesario y lleno de magia, para mostrar a las nuevas generaciones de América Latina y de todo el mundo, la gigantesca dimensión poética, humana, política y social del apóstol de la independencia de Cuba y uno de los nombres más importantes de la historia de América. 5 cantantes/actores y 6 músicos hacen un recorrido dramático por la vida de Martí, su obra poética y sus momentos más hermosos e íntimos, con canciones vibrantes de los más relevantes ritmos nacidos en la isla caribeña, con toda la pasión y el encanto de su fuerza sonora y escénica. La relación del poeta rebelde con su isla, con España, con los Estados Unidos, con sus amigos y con las mujeres que amó.

Créditos

Textos y música de Oscar Gómez basados en la vida y obra de José Martí

Hombre: (Martí) Roberto San Martín

Mujer: Guadalupe Lancho

Cantante hombre: Juan Carlos Chao

Cantante mujer: Yordamis Megret

Decimero: Roy Pinatel

Director musical: Guanche Quintana

Diseño de sonido: Jorge Gómez García

Diseño de iluminación: Carlos Alzueta

Audiovisuales: Oscar L. Gómez

Diseño de vestuario: Lucía Gómez

Asesoría escenográfica: Ana Garay

Arreglos musicales: Javi L. Rollán

Producción artística: Sarah Gómez

Agradecimientos (del autor)

A Ana Garay por su implicación y entusiasmo generoso. A mi padre por su impulso martiano, y a todos los que creen en la verdadera libertad.

1 Guantanamera

Textos José Martí / Joseito Fernández

2 Amigo

Fragmento Oscar Gómez

3 Décima primera: Amigo Pepe

Oscar Gómez

4 Con los pobres de la tierra

Textos José Martí / Oscar Gómez

5 Todo es hermoso

Textos José Martí / Oscar Gómez

6 Mi pequeñuelo

Textos José Martí / Oscar Gómez

7 Un pueblo solo y cautivo

Textos José Martí / Oscar Gómez

8 Yo vengo de todas partes

Textos José Martí / Oscar Gómez

9 Dejenme irme p´l Bohio

Textos José Martí / Oscar Gómez

10 La bailarina española

Textos José Martí / Oscar Gómez

11 Oyeme Guajiro

Oscar Gómez

12 Los zapaticos de Rosa

Textos José Martí / Oscar Gómez

13 Quiereme mucho

Gonzalo Roig

14 La niña de Guatemala

Textos José Martí / Oscar Gómez

15 Alza tu grito

Oscar Gómez

16 Décima segunda: José querido Martí

Oscar Gómez

17 Amigo

Oscar Gómez

18 Guantanamera

Joseito Fernández

Chute!

Créditos

Acróbatas y ejecutantes: Matthieu Gary and Sidney Pin

Dirección artística: Marc Vittecoq

Diseño de iluminación: Clément Bonnin

Dirección administrativa: Anne Delepine

Producción: Porte 27

Dirección de giras: Elsa Lemoine en L’Avant Courrier

Agradecimientos: Thomas Laigle, Pauline Dau, Lawrence Williams, Fanny Sintès and Marion Collé

Fotografía: Vasil Tasevski

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

XLV Festival Internacional Cervantino en el CENART

El Festival Internacional Cervantino es un acontecimiento emblemático para el mundo. Cada año el espíritu de diálogo artístico multidisciplinario y la búsqueda de excelencia definen una programación cultural sin precedente.

Durante 45 años el Festival ha sido el contexto ideal para recibir en Guanajuato, México, a los principales artistas de las más variadas disciplinas de arte. Son históricas las presentaciones de Martha Graham, Leonard Bernstein, Ella Fitzgerald, Philip Glass, Pina Bausch, Ute Lemper, Goran Bregovic y el Ballet Bolshoi, entre más de 112,500 intérpretes y creadores.

El festival consta de un ciclo de presentaciones artísticas que se realizarán en torno al concepto revolución, y estarán dedicados a la conmemoración de dos importantes hechos históricos: el centenario de la Revolución Rusa y los 100 años de la Constitución Política Mexicana.

El XLV Festival Internacional Cervantino tiene como una de sus sedes el Centro Nacional de las Artes, en donde se presentaron las siguientes puestas en escena: La descarga aún no se ha completado, Amelia…Coronel Amelio, Lobata. Teatro experimental para niñxs revolucionarixs, Espíritu Revolucionario – Foyle-Štšura Duo, Pinocchio, Martí: versos de Cuba, canciones de libertad y Chute! – Collectif Porte 27 (Francia).

La descarga aún no se ha completado

Compañía: Teatro Entre2 (México/Francia)

Sobre textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau

Directores: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda

Compositor musical: Jerónimo Zoe Serna

La descarga aún no se ha completado explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

El montaje se organiza en dos partes claramente diferenciadas por el estilo y la temática: la primera expone la perspectiva de Michel Houellebecq, describe la existencia de algunos ciudadanos cuyas carreras, relativamente brillantes, cercanas a la madurez son el signo de un éxito social que no es más que paradójico: el precio que se paga por la indulgente aceptación, ávida de las comodidades que ofrece el universo semiautomatizado de los supermercados, las autopistas y los sitios turísticos, es un desconcierto confuso para el común de los mortales y un sufrimiento para los individuos sensibles, capaces de emoción poética.

En un plano sentimental, la imposibilidad de desempeño amoroso y el horror al envejecimiento son temas llevados hasta la provocación en las novelas de dicho autor. En este caso, se trabaja con fragmentos del ensayo Mantenerse vivo, escrito a finales de los años noventa. La segunda parte del montaje es una narración lineal y jadeante: en una colonia tropical francesa un esclavo negro huye de la plantación en la cual trabaja. El fugitivo corre al bosque, perseguido por un perro de combate y por el dueño a caballo. Se trata de la adaptación de una novela del escritor martiniqués Patrick Chamoiseau: El esclavo hombre viejo y el perrazo (1997).

Elenco

Pintor Olivier Dautais

Músico en vivo Jerónimo Zoe Serna

Actores Francia Castañeda y Arnaud Charpentier

Agradecimientos

Zavel Castro, Christian Moire, Phillipe Ollé Laprune y Alexandra Domarchi

Amelia… Coronel Amelio

Compañía: Aldo y Alan Diseño Escénico (México)

Director: Francisco Granados

Dramaturgo: Aldo Reséndiz

Créditos

Aldo y Alan, Diseño escénico, productores | Alan España, diseñador de vestuario, maquillaje y peinados | Aldo Alemán, diseñador de escenografía e iluminación | Zezé Figueroa, músico en escena | Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, asesores

Elenco

Amy Lira

Itzel Raquel Saucher

Anna Cristina Ross

Mafer Vergara

Agradecimientos: Zavel Castro, Graco Posadas, Mónica Meztli Romero, Daniel Mena, La Máquina de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Teatral, Centro Cultural de España y El Rinoceronte Enamorado.

Lobata. Teatro Experimental para niñxs revolucionarixs

Compañía: TransLímite (alternativa-escénica) (México)

Dirección: Cecilia Ramírez Romo

Guadalupe es una joven inquieta, hija de padre campesino y madre revolucionaria.

Huye de su pueblo natal por la guerra que lo encumbra y en el camino se

encuentra con dos personajes que modificarán su visión del mundo.

Créditos

Directora y dramaturga: Cecilia Ramírez Romo

Textos: Daniela Luque, Cut López, Myrna Moguel y Cecilia Ramírez Romo

Asesor en dramaturgia: Cut López

Asesor en investigación: Francisco De León

Dispositivo escénico: Natalia Sedano

Diseñador de imagen: Beto Guevara

Coreógrafo: Miguel Rojas (Funky Maya)

Diseñadores sonoros: Isaí Flores Navarrete y Cut López

Rap Cut: López

Productora ejecutiva: Myrna Moguel

Asistente general: Abril Pinedo

Encargada de registro: Isabel Campaña

Creadores escénicos: Myrna Moguel, Daniela Luque y Cut López

Agradecimientos

Museo Numismático de México, Casa Tajín, La Nana Fábrica de Creación e Innovación, Centro Cultural del Bosque, INBA, Héctor González, Blanca Guevara, Alejandro Martínez y todos los que estuvieron directa o indirectamente relacionados con el proyecto desde el comienzo de esta aventura.

Espíritu Revolucionario Foyle-Štšura Duo (Reino Unido/República de Estonia)

Foyle-Štšura Duo

Fue elogiado por el Daily Telegraph en su debut en 2015 en el Purcell Room. Durante ese mismo año, el dúo ganó el Concurso para duetos de la Beethoven Piano Society of Europe y la Salieri-Zinetti International Chamber Music Competition en Verona, Italia.

Se ha presentado en prestigiadas salas a lo largo del Reino Unido, incluyendo Queen Elizabeth Hall, Buckingham Palace, St. Martin-in-the-Fields y el Festival

por el Centenario de la Philharmonia/Royal College of Music Lutoslawski.

Durante 2016 ofreció conciertos en Ámsterdam, Nueva York, Estonia, Londres y Manchester, así como radiodifusiones en vivo por la BBC, NPO Radio 4 y Estonian Klassikaraadio. Forma parte de los artistas de City Music Foundation y Live Music Now, bajo la tutoría de Stephen Kovacevich y Maxim Vengerov.

Michael Foyle, violín

En 2016, ofreció una aclamada interpretación del Concierto para violín de Szymanowksi con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, lo que le trajo una invitación inmediata para debutar en The Concertgebouw, Ámsterdam. En 2013 ganó el Royal Overseas League String Prize y el Young Musician of the Year Tabor Award en 2008.

Su temporada 2016-2017 incluye presentaciones en Londres, Rotterdam y Moscú, así como recitales por todo el Reino Unido y una presentación como director invitado con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Desde el otoño de 2016 es uno de los miembros de Making Music Young Concert Artist. Al graduarse de la Royal Academy of Music en 2015, se le otorgó el Regency Award for Excellence y el Premio Roth por obtener la calificación más alta en violín para ese año.

Maksim Štšura, piano

Obtuvo primeros premios en el Séptimo Concurso de Piano en Estonia (2008), el Steinway-Klavierspiel-Wettbewerb de Alemania (2004) y la International Frederic Chopin Piano Competition en Estonia (2000). Se ha presentado como solista con Amadeus Chamber Orchestra, Estonian National Symphony Orchestra y Saint Petersburg State Academic Symphony Orchestra. Ha colaborado con Jakobstad Sinfonietta (Finlandia), Mediterranean Chamber Brass (España), Florin Ensemble (Reino Unido) y la Wiener Kammersymphonie (Austria). Inició su doctorado en el Royal College of Music con el apoyo de la beca Leverhulme para alumnos con posgrado, otorgado por Estonian Capital of Culture y el señor Nigel Woolmer, mbe. Su investigación se enfoca en transcripciones para piano de partituras orquestales contemporáneas.

Programa:

1 Sonata para violín y piano FP119

Allegro con fuoco

Francis Poulenc (1899-1963)

2 Sonata para violín y piano FP119

Intermezzo Trésient et calme

Francis Poulenc (1899-1963)

3 Sonata para violín y piano FP119

Presto trágico

Francis Poulenc (1899-1963)

4 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andante

Sergei Prokofiev (1891-1953)

5 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Lento man non troppo

Sergei Prokofiev (1891-1953)

6 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Animato, ma non allegro

Sergei Prokofiev (1891-1953)

7 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andantino, un poco scherzando

Sergei Prokofiev (1891-1953)

8 Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Andante non troppo

Sergei Prokofiev (1891-1953)

9 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Allegro vivo

Claude Debussy (1862-1918)

10 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Intermède. Fantastique et lèger

Claude Debussy (1862-1918)

11 Sonata para violín y piano en sol menor L140

Finale. Trés animè

Claude Debussy (1862-1918)

12 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Adagio sostenuto-presto

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

13 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Andante con variazioni

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

14 Sonata para violín y piano núm. 9 en La Mayor Op. 47, Kreutzer

Presto

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

15 Le Grand Tango

Astor Piazzola (1921 – 1992)

Arreglo por Sofiya Gubaidúlina

Notas al programa

Francis Poulenc

Sonata para violín y piano FP119

Escribió sólo una sonata para violín como respuesta a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1939), la lucha militar entre los revolucionarios de izquierda que apoyaban a la Segunda República Española, y los Nacionalistas, reaccionarios más conservadores. La izquierda contó con el apoyo político y militar tanto de México como de la Unión Soviética; los nacionalistas recibían ayuda de la Alemania Nazi.

Muchos artistas, escritores y músicos murieron durante este conflicto, incluyendo al poeta y escritor Federico García Lorca, uno de cuyos versos fue inscrito por Poulenc, su gran amigo, en esta sonata escrita en su honor. En ella lo recuerda junto con quienes compartieron su trágico fin. Esta obra permanece como una de las más dramáticas y conmovedoras expresiones del compositor.

Sergei Prokofiev

Cinco melodías para violín y piano Op. 35a

Tras los tumultuosos eventos de la Revolución Rusa en 1917 que culminaron con la caída del imperio gobernado por el zar Nicolás II, muchos artistas rusos se vieron forzados a escapar. Tal es el caso de Prokofiev, quien se estableció en los Estados Unidos, donde cumplió numerosos compromisos como pianista, la Asociación de Ópera de Chicago le comisionó la composición de la ópera El amor por las tres naranjas, que sería interpretada por la soprano ucraniana Nina Koshetz.

Prokofiev escribió Cinco canciones sin palabras para ella, las que posteriormente fueron arregladas para violín y dedicadas a sus amigos Pavel Kochanski, Cecilia Hansen y Joseph Szigeti. Este pequeño ciclo se caracteriza por ser extraordinariamente lírico e íntimo, con brotes ocasionales de pasión en la tercera y quinta melodías.

Claude Debussy

Sonata para violín y piano en Sol menor L140

Sonata para violín fue la última pieza que Debussy interpretó en público. A pesar de haberla escrito en medio de la Primera Guerra Mundial cuando su salud declinaba, esta partitura es una de las más coloridas y elegantes del género. Esto demuestra que, aun en el más oscuro de los tiempos, los compositores pueden y deben ser vistos como propulsores de la belleza tanto estética como espiritual. El resultado es que la obra refleja directamente el espíritu de Francia en esa época. Debido a la naturaleza de su propio arte, que alababa y amaba la vida, Debussy trascendió su propia situación psicológica y física. Mientras las atrocidades de la guerra en las trincheras devastaban todo, la capacidad de recuperación de la gente quedaba manifiesta en modo poderoso.

Ludwig van Beethoven

Sonata para violín y piano núm. 9 en La mayor Op. 47, Kreutzer

Originalmente, Beethoven le había dedicado la Sinfonía núm. 3 en Mi mayor a Napoleón Bonaparte. Pero en 1806 le cambió el título a Eroica, tras su creciente decepción por las acciones de quien él una vez había pensado sería el libertador de Europa y que eventualmente se convirtió en su conquistador.

El tumultuoso fondo histórico y la tragedia personal de Beethoven ocasionada por su gradual pérdida del oído quedaron captados en el singularmente dramático primer movimiento de su penúltima sonata para violín. Concebida verdaderamente en gran escala y descrita por el compositor como escrita en estilo concertante, esta sonata de tres movimientos no tiene paralelo en el repertorio para dos instrumentos por su pasión, innovación y las exigencias técnicas y musicales que impone a los intérpretes.

Pinocchio Siglo XXI

Compañía: Roseland Musical (España)

Directora artística: Marta Amirall

Directora coreográfica: Anna Planas

Adaptación de la novela Le Avventure di Pinocchio, de Carlo Collodi, escrita en el siglo XIX, con una puesta en escena innovadora que cuenta con las últimas tecnologías de imagen y que transporta a emociones y personajes de la obra original a la actualidad. Una historia de fantasía explicada con un lenguaje escénico nuevo y sorprendente, donde la danza convive con la tecnología para crear un universo mágico que sumergirá al espectador en esta entrañable historia.

Créditos

Director audiovisual: Franc Aleu

Directora coreográfica: Anna Planas

Música: José Manuel Pagán

Primer elenco: Mariona Camelia y Marcos Elvira

Segundo elenco: Rudy Alvarado e Irina Domènech

Adaptador del guión: Manuel Veiga

Diseño de vestuario: Roseland Musical

Confección del vestuario: Patricia Ariño

Productora artística: Ester Rodríguez

Difusión y comunicación: Silvia Framis

Técnico de video: Jordi Pont

Técnico de iluminación: Gonzalo Colosía

Títeres Compañía: Herta Frankel

Agradecimientos

Desde su estreno en 2010, Pinocchio Siglo XXI ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Ramon LLull y la Diputación de Barcelona y en 2012 recibió un importante respaldo del Ministerio de cultura Español gracias al programa danza a escena y, en 2014, a través del programa platea.

Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad

Dirección: Juan Carlos Martín, director de escena,

Daniel García Diego, director musical y arreglos (España)

Esta singular producción pone en escena un espectáculo musical intenso, valiente, necesario y lleno de magia, para mostrar a las nuevas generaciones de América Latina y de todo el mundo, la gigantesca dimensión poética, humana, política y social del apóstol de la independencia de Cuba y uno de los nombres más importantes de la historia de América. 5 cantantes/actores y 6 músicos hacen un recorrido dramático por la vida de Martí, su obra poética y sus momentos más hermosos e íntimos, con canciones vibrantes de los más relevantes ritmos nacidos en la isla caribeña, con toda la pasión y el encanto de su fuerza sonora y escénica. La relación del poeta rebelde con su isla, con España, con los Estados Unidos, con sus amigos y con las mujeres que amó.

Créditos

Textos y música de Oscar Gómez basados en la vida y obra de José Martí

Hombre: (Martí) Roberto San Martín

Mujer: Guadalupe Lancho

Cantante hombre: Juan Carlos Chao

Cantante mujer: Yordamis Megret

Decimero: Roy Pinatel

Director musical: Guanche Quintana

Diseño de sonido: Jorge Gómez García

Diseño de iluminación: Carlos Alzueta

Audiovisuales: Oscar L. Gómez

Diseño de vestuario: Lucía Gómez

Asesoría escenográfica: Ana Garay

Arreglos musicales: Javi L. Rollán

Producción artística: Sarah Gómez

Agradecimientos (del autor)

A Ana Garay por su implicación y entusiasmo generoso. A mi padre por su impulso martiano, y a todos los que creen en la verdadera libertad.

1 Guantanamera

Textos José Martí / Joseito Fernández

2 Amigo

Fragmento Oscar Gómez

3 Décima primera: Amigo Pepe

Oscar Gómez

4 Con los pobres de la tierra

Textos José Martí / Oscar Gómez

5 Todo es hermoso

Textos José Martí / Oscar Gómez

6 Mi pequeñuelo

Textos José Martí / Oscar Gómez

7 Un pueblo solo y cautivo

Textos José Martí / Oscar Gómez

8 Yo vengo de todas partes

Textos José Martí / Oscar Gómez

9 Dejenme irme p´l Bohio

Textos José Martí / Oscar Gómez

10 La bailarina española

Textos José Martí / Oscar Gómez

11 Oyeme Guajiro

Oscar Gómez

12 Los zapaticos de Rosa

Textos José Martí / Oscar Gómez

13 Quiereme mucho

Gonzalo Roig

14 La niña de Guatemala

Textos José Martí / Oscar Gómez

15 Alza tu grito

Oscar Gómez

16 Décima segunda: José querido Martí

Oscar Gómez

17 Amigo

Oscar Gómez

18 Guantanamera

Joseito Fernández

Chute!

Créditos

Acróbatas y ejecutantes: Matthieu Gary and Sidney Pin

Dirección artística: Marc Vittecoq

Diseño de iluminación: Clément Bonnin

Dirección administrativa: Anne Delepine

Producción: Porte 27

Dirección de giras: Elsa Lemoine en L’Avant Courrier

Agradecimientos: Thomas Laigle, Pauline Dau, Lawrence Williams, Fanny Sintès and Marion Collé

Fotografía: Vasil Tasevski

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART