¡La ópera es puro cuento… y el ballet también!

Chat
Presentación

Transmisión en vivo desde
el Teatro de las Artes
del Centro Nacional de las Artes

Durante el mes de julio, el Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a cabo una edición más de su tradicional ciclo “¡La ópera es puro cuento… y el ballet también!”, un espacio dedicado a acercar las artes escénicas a niños, niñas y jóvenes audiencias en el Teatro de las Artes.
Con el fin de ampliar el alcance de esta oferta cultural, tres de los espectáculos del ciclo serán transmitidos de manera digital a través de la plataforma Interfaz Cenart. La programación de este año iniciará con la ópera Hansel y Gretel, un cuento lírico cantado en español a cargo de la compañía Érase una vez… producciones. El ciclo continuará los fines de semana subsecuentes con las puestas en escena El niño que cabalga asteroides, presentada por Ardentía, Compañía de Danza, y la propuesta de ópera para infancias La Flauta Mágica, según Papageno, a cargo de Producciones Arándano A.C.

Se invita al público a consultar la programación y horarios detallados.


Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del Centro Nacional de las Artes

Programación

Domingo 05 | 15:00 h

Hansel y Gretel. Cuento lírico

Dirección de escena: César Piña
Coreografía: Hugo De Niz | Piano: Isaí Torales
Érase una vez… producciones

Érase una vez… Dos niños, Hansel y Gretel, que al ser enviados al bosque a buscar qué comer se pierden de regreso a su casa, a pesar de haber dejado un caminito de migajas de pan. En la espesura del bosque corren varias aventuras, hasta toparse con una casita hecha de golosinas y chocolate, donde encuentran una gran sorpresa…

Consulta el programa completo aquí


Sábado 11 | 15:00 h

El niño que cabalga asteroides

Coreografía: Reyna Pérez
Maestro ensayador y asistente de dirección: Guillermo Ríos
Ardentía Compañia de Danza

Obra en un acto que aborda la desconexión emocional entre padres e hijos, a través de una narrativa poética, inspirada libremente en “El Principito”. A través de cuadros escénicos secuenciales, esta puesta en escena transforma la Danza en un lenguaje simbólico que guía un viaje emocional de ruptura, reflexión y reencuentro.

Proyecto apoyado por el Programa de Residencias Artísticas en Danza (PRAD) de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.


Sábado 18 | 15:00 h

La flauta mágica, según Papageno

Ópera para infancias
De Wolfgang Amadeus Mozart
Dirección: Óscar Tapia y Frida Chacón
Dirección musical: Sergio Vázquez
Producciones Arándano A.C.

Papageno, un hombre pájaro, se ve envuelto en una aventura inesperada acompañando al príncipe Tamino a cruzar las pruebas de fuego y agua. Esta ópera dirigida a jóvenes audiencias contiene algunos de los momentos de mayor genialidad musical de Wolfgang Amadeus Mozart.

Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (Efiartes).

Consulta el programa completo aquí

Semblanzas

Hansel y Gretel. Cuento lírico

Érase Una Vez… producciones

Director: César Piña

Compañía dedicada a espectáculos para toda la familia, fundada en 2004 con el objetivo de fomentar el gusto por la música sinfónica, la ópera y los cuentos clásicos.

Ha participado con el Cuarteto Carlos Chávez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, con las orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y en el Festival Internacional Cervantino.

Se ha presentado en escenarios de la República mexicana como el Palacio de Bellas Artes, las salas Nezahualcóyotl y Ollin Yoliztli, los teatros Orientación y Juárez, así como en el Auditorio Telmex de Guadalajara, entre otros. Ha realizado los montajes: “Don Quijote”, de G. P. Teleman, “Ópera entre hilos y cuerdas” y “Fantasía Zoológica”, ambos de varios autores; “El Flautista de Hamelín” y “El ruiseñor”, de E. Angulo; “El carnaval de los animales”, de Camille Saint Saëns, “El aprendiz de brujo y otras magias”, de P. Dukas y varios autores; “El Cascanueces”, de P. I. Tchaikovsky y “Pedro y el Lobo”, de Sergey Prokofiev, entre otros. También ha llevado a cabo espectáculos sobre películas como “Harry Potter”, “El aprendiz de brujo”, “El Señor de los anillos”, “El anillo del Nibelungo” y “Star Wars”.

Además de las óperas para niños: “Bastian y Bastiana” y “La flauta mágica”, de W. A. Mozart; “La Cenicienta”, de G. Rossini; “El Gato con botas”, de X. Montsalvatge; “El Pequeño Príncipe”, de F. Ibarra; “Pinocchio”, de J. Dove; “El Retablo de Maese Pedro”, de M. de Falla; “El diluvio de Noe”, de B. Britten; “La Sirenita”, de Rusalka. A. Dvorak; “Caperucita roja”, de S. Barab y “El niño y los sortilegios”, de M. Ravel, así como los Flash Mod: “¡Ópera! ¿En el Mercado?”, “¡Ópera en la plaza!”, “¡Ópera en la escuela!” y “Calacas que cantan”.


La flauta mágica, según Papageno

Producciones Arándano A. C.

Creada el 17 de diciembre de 2003, durante 23 años ininterrumpidos ha presentado 53 títulos operísticos en la CDMX y en diversos estados de la República, ofreciendo alternativas de producción con el máximo de calidad artística.  De 2004 a 2006 produjo en las temporadas de ópera de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, con su titular Carlos García Ruiz, los títulos: “La Serva Padrona”, de Pergolesi; “La Cenerentola”, de Rossini, y el estreno en México de “Prima la Musica Poi le Parole”, de Salieri. De 2006 a 2013 produjo las temporadas de “Ópera del Desierto” en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 21 diferentes títulos, entre ellos “Pagliacci”, de Leoncavallo; “El Empresario” y “Bodas de Fígaro”, de Mozart, “Madama Butterfly”, de Puccini, “Rigoletto”, de Verdi y “El elixir de amor”, de Donizetti. Ha promovido su repertorio en el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, del Centro Nacional de las Artes, y en Cuernavaca, Morelos participó con “Madama Butterfly” y “El Empresario”, además de coproducir “Atzimba”, de Castro, y “La Bohème”, de Puccini. En 2014 estrenó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” su versión de “El Empresario” y en 2015 “La flauta mágica, según Papageno”. Durante su trayectoria también ha realizado diversas giras nacionales con apoyo de las becas EFIMUSICA y el Programa México en Escena Grupos Artísticos, en las que ha presentado sus producciones en importantes escenarios.


Óscar Tapia
Director de escena

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francomexicana, Fotografía profesional con Rosalío Vera y Dirección de escena con José Caballero en La Casa del Teatro.

En sus inicios trabajó en diversas filmaciones, entre la que resalta “Y tu mamá también”, así como en los videoclips “Te lloraré todo un río”, de Maná, y “Duele el Amor”, de Aleks Syntek.
Inició su carrera como Director de escena de ópera en 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos, abarcando varios géneros con su compañía Producciones Arándano A. C. Entre sus montajes operísticos clásicos destacan: “El Empresario”, “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Tosca”, “La Bohème”, “Gianni Schicchi”, “Madama Butterfly” y “El Tabarro”, de Puccini; “El elixir de amor ” y”Rita “, de Donizetti; “Rigoletto ” y”La Traviata”, de Verdi; “Pagliacci”, de Leoncavallo; la ópera japonesa “Yuzuru”, de Ikuma Dan; entre otros.

A partir de 2006 comenzó a desarrollar adaptaciones habladas en español con el objetivo de formar nuevos públicos en la ópera; entre estos títulos figuran: “El Empresario” (2006) y “La flauta mágica según Papageno” (2010), ambas programadas en el Cenart y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris.” En diciembre de 2021 estrenó “Fígaro y el Alquimista”, ópera de ciencia ficción para jóvenes audiencias, con música de G. Rossini y libreto original de Óscar Tapia, siendo esta la primera parte de una nueva trilogía con música de los grandes autores clásicos como Rossini, Bizet, Puccini y Mozart.


Edgar Rainier Palacios
Director concertador

Originario del Estado de México. Inició sus estudios de Coro y Flauta con Martha Alicia Magaña y posteriormente de violín con Esteban Contreras. En 2000 ingresó a la Escuela Nacional de Música (ENM) y estudió Composición con Alejandra Odgers. Recibió clases de piano de María Sortribran y Luís Mayagoitia.

En el área de violín tomó clases con Jorge Laguna (Conservatorio Nacional) Daniel Burgos e Ivo Valente Scardovi (ENM). En materia de Dirección orquestal ha tomado cursos con Susan Siman (Venezuela), Guillermo Salvador y Lionel Bringuier (The Los Angeles Philharmonic).

Ha participado en diversas orquestas como la de Cuerdas de la Superior de Música (2001), la Banda de la Nacional de Música (2002), la Sinfónica de Cuernavaca (2003) y en la Filarmónica Juvenil de la Ciudad (2005), como violista y compositor, además de ser fundador de la Filarmónica de Atizapán de Zaragoza en 2007, del Grupo Cultural Branshala A. C., organización cuya finalidad es la creación de grupos artísticos y de festivales en la región, y del Festival Aguablanca, Expo Solinari, CONJURE y Nuitari Fest.


Frida Chacón
Productora ejecutiva

Egresó de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha asistido la producción ejecutiva de óperas como “La violación de Lucrecia”, de Benjamín Britten, bajo la dirección musical de Christian Gohmer; “La Boheme”, de Puccini, con la dirección musical de Sergio Cárdenas y la dirección escénica de José Solé y “La flauta mágica según Papageno”, adaptada por Producciones Arándano para el público infantil, bajo la dirección de escena de Óscar Tapia, entre muchas otras.

También trabajó como Productora ejecutiva de la obra de teatro “Amor Amor”, de Bárbara Perrín, “Las lágrimas de Edipo”, de Wajdí Mouawad, y “León el bueno para nada”, de Francis Monty, todas dirigidas por Hugo Arevillaga. Actualmente es socia de Producciones Arándano A. C., socia fundadora de “Andaluza Ensamble vocal” y productora asociada del proyecto “Hotel de leyendas Victoria”. Funge además como productora ejecutiva de MALVA, compañía teatral bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, en la que ha realizado la producción ejecutiva de obras como “Sedientos”, “Camino para recuperar mi rostro” y “Cosas raras”.


Orquesta Filarmónica de Atizapán de Zaragoza

Es una agrupación de músicos de iniciación fundada en 2009, dirigida por el maestro Edgar Rainier Palacios Landeros. Su objetivo es promover el estudio de la música orquestal y a la vez hacer una agrupación de carácter social en la que se lleve la música a diferentes comunidades dentro y fuera del municipio mexiquense.

Se ha presentado con orquestas juveniles de la Ciudad de México a nivel municipal y por invitación de otras agrupaciones musicales a nivel nacional, destacando lugares como Los Cabos, Veracruz, Mérida, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Guanajuato.

Programación

Junio

Sin actividades

Compartir

Lo sentimos

Por causas de fuerza mayor, la transmisión en vivo fue suspendida.

X