La ópera es puro cuento … y el ballet también 2017

Colección
Semblanza

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que desde hace nueve años consecutivos organiza con mucho éxito el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta este 2017 una programación que hará más divertidas las vacaciones de Verano: Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios/ mamá la oca, La Luna y Blancanieves.

Debido al éxito obtenido el año anterior y gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Cenart, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, presentará nuevamente Blancanieves, este ballet contemporáneo creado por Irina Marcano, en el que el clásico cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney se fusionan para cobrar vida a través de la danza y la música.

Enlaces

Cómo aprendió Nanita a hacer flan

https://enriquegonzalezmedina.musicaneo.com/about.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

https://www.facebook.com/pg/oleajescenalirica/about/?ref=page_internal [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.proopera.org.mx/pasadas/enefeb8/revista/18-pianistas-ene2017.pdf [Consulta: 22 mayo 2018]

El niño y los sortilegios / Mamá la Oca

http://ameliasierra.com/bio.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.esceniaensamblemx.com/vladimir-rueda.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/christian-gohmer  [Consulta: 22 mayo 2018]

Blancanieves

http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/80-actividades/178-elcascanueces.html [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.joseluiscastillo.com/index.php?idioma=es [Consulta: 22 mayo 2018]

Participantes

Cómo aprendió Nanita a hacer flan

Enrique González Medina.  Músico

Crecí en Tijuana, en el noroeste de México, y una de mis primeras experiencias musicales fueron las reuniones familiares en la casa de mis abuelos. En aquel entonces, la familia de mi madre era muy grande: eran diez hermanos y hermanas. Mis tías y tíos habían crecido sin radio, y todos cantaban innumerables canciones para entretener a las reuniones. Estos son recuerdos muy felices que tuve la suerte de haber vivido.

Tuve mucha suerte de poder continuar mis estudios de música en la Ciudad de México. Al ser de la distante ciudad fronteriza de Tijuana, la Ciudad de México en los años setenta fue un verdadero ojo y abre los oídos. Pude conocer mejor mi propio país. Me familiaricé mucho con la música de mi país, no solo con los compositores de música de concierto, sino también con la vasta y diversa música folclórica. A día de hoy sigo admirando las obras de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Miguel Bernal Jiménez, José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y muchos otros maravillosos compositores mexicanos. Su música me inspira para seguir trabajando en la mía.

Actualmente, creo que estas experiencias han tenido un impacto en mis pensamientos sobre mi creación musical. Creo firmemente que cuando compongo, quiero escribir la mejor música que soy capaz de escribir, eso es evidente, pero creo firmemente que igual de importante es que la música que escribo debe ser muy atractiva para los músicos. realizarlo, así como a las audiencias que lo escuchan. Debería ser una música que los músicos no pueden esperar para tocar, y que el público no puede esperar a escuchar. Estos son los desafíos que me doy a mí mismo con cada nuevo trabajo que empiezo.

Durante muchos años, me propuse incluir en algunas de mis composiciones una conexión con mi estado natal de Baja California. He compuesto obras donde hago referencias a ellas, como “Baja California y Altar”, una sinfonía de paisajes del noroeste de México, “El cancionero bajacaliforniano”, un cancionero con veinticinco escenarios de poemas de poetas de Baja California, así como “Canto marino”, un ciclo de poemas de la poetisa Rosina Conde de Tijuana.

Viví en los Estados Unidos desde 1983 hasta el verano de 2013. Tuve muchas oportunidades para aprender, enseñar y presentar mi música allí, y estoy muy agradecido por esto. Yo fui el afortunado esposo de Amy Jo Duell (1959-2010), una mujer maravillosa, talentosa, dulce y amorosa. Ella también era compositora y nos conocimos cuando aún éramos estudiantes de música en Nueva York y nos alentamos mutuamente en nuestro trabajo de composición durante todos los deliciosos años en que estábamos felizmente casados.

Estoy muy orgulloso de los seis años fantásticos en KUSC-FM en Los Ángeles donde se lleva a cabo un programa de radio bilingüe sobre música de concierto latinoamericano. Enseñé piano y composición a muchos jóvenes talentosos durante dieciséis años en el Conservatorio de Música de Pasadena, un lugar feliz que me encantó.

En agosto de 2013 me mudé a la Ciudad de México, donde continúo componiendo y también enseñando composición y armonía en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes.

Cada vez que mi música se interpreta o se transmite en la radio, me hace muy feliz. Hace que todo el trabajo involucrado valga la pena. He sido muy afortunado de haber hecho muchos músicos amigos que están felices de realizar mis trabajos.

Alejandro Miyaki. Dirección Musical

Pianista y coach originario de Saltillo, Coahuila, inició sus estudios de piano a los 12 años, y posteriormente se tituló con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su repertorio contiene obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea, incluyendo un gran número de piezas para piano solo, piano y orquesta, música de cámara y música vocal. Ha realizado presentaciones a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, participando en concursos y festivales internacionales, en países como Chile, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Ha actuado como solista bajo la batuta de Jorge Pérez Gómez, Ramón Shade, David Harutyunyan, Armando Vargas y Natanael Espinoza, participando con la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Orquesta Filarmónica de Coahuila.

Este año, Alejandro Sánchez Miyaki inició sus estudios formales en Dirección Orquestal dentro del programa de estudios de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. También se ha desempeñado como Director Asistente en las producciones de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, participando en El pequeño príncipe de Federico Ibarra, en el Homenaje a Mabarak, Carmen de Georges Bizet y La bohème de Giacomo Puccini, y colaborando con los directores Iván del Prado, Rodrigo Macías, Christian Gohmer, Srba Dinić y Enrique Patrón de Rueda.

Marta Llamas. Soprano

Originaria de la Ciudad de Aguascalientes. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, cursa la carrera de Tècnico Instrumentista Ejecutante como pianista en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, posteriormente inicia sus estudios de Canto operìstico bajo la tutela de maestros como Julio Juliàn y Carlos Arturo Mendoza.

En 2008 resulta becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, recibiendo asì clases de coaching con la maestra Teresa Rodrìguez en el Distrito Federal.

En 2009 es seleccionada para formar parte de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) teniendo la oportunidad de tomar clases con maestros de talla internacional como Joan Dornemann, Denisse Masse del Metropolitan Opera House, Corradina Caporello de Juilliard y Curtis Institute, André Dos Santos, César Ulloa, Maureen O’Flynn, entre otros.

Ha participado en los Encuentros Internacionales de Ópera de Verano 2009 y 2010 llevados a cabo en la ciudad de Saltillo, teniendo la oportunidad de formarse con los maestros: Claude Corbeil, Mariora Trifán, Katherine y Cristine Ciesinski, Ivonne Garza, entre otros.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y cantando Zarzuela en el Ferial de Aguascalientes 2009, también en las óperas “El niño y los sortilegios” de Ravel, “Amahl” de Menotti y  “La Italiana en Argel” , así como varias operetas con la compañía “Tarte á la créme”.

Rosa Muñoz. Mezzosoprano

La mezzosoprano Rosa Muñoz ha sido miembro de la agrupación Solistas Ensamble del INBA y finalista de los concursos de canto de San Miguel Allende y Carlo Morelli, edición 2013, obteniendo en este último el Premio Ópera de Bellas Artes. Como integrante del Estudio Ópera de Bellas Artes, ha realizado presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Carlos Chávez, Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Teatro Metropolitano de Tampico y Auditorio de Minas de Guanajuato.

Alberto Albarrán. Barítono

Originario de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en el año 2002 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la guía del maestro Enrique Jaso Mendoza.

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música; Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria; Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.

Ha trabajado bajo la batuta de los maestros Luis Manuel García, Mario Rodríguez, Enrique Carreón, José Guadalupe Flores, Luis Samuel Saloma, Enrique Bátiz, Sergio Cárdenas, Natanael Espinoza, Armando Pesqueira, Armando Vargas, Rodrigo Macías, Enrique Patrón, Fernando Lozano, Daniel Montané, Marton Terts, Wolfgand Wengenroth, Markus Poschner, Srba Dinic, entre otros.

En septiembre del 2007, formó parte del “Internationalen Opernstudio Theater Bremen am Goetheplatz” en Alemania; continuó su preparación musical y vocal bajo la guía del reconocido maestro Tom Muraco y sus estudios musicales en la Hochschule für Künste Bremen.

Durante los siguientes dos años, perteneció al Ensamble fijo de solistas del mismo teatro interpretando los roles principales de las óperas Die Zauberflöte como Papageno, Don Giovanni como Masetto, Il Barbiere di Siviglia como Figaro, La Cenerentola como Dandini bajo la dirección escénica del afamado regista Michael Hampe y del bajo austriaco Kurt Rydl. Participó también con la Staatsoper de Oldenburg y la Ópera de Cámara de Copenhague, en Dinamarca.

Entre otros personajes, ha interpretado a Marcelo y Schaunard en La Boheme, Doctor Malatesta en Don Pasquale, Gianni Schicchi, y Belcore en L`Elisir d`Amore. Ganador del premio The Edgar Mason Keendler Memorial, por interpretación y estilo sobresaliente en el concurso Opera de San Miguel 2013.

En 2013, interpretó el papel de Rodrigo de la ópera Anita del compositor mexicano Melesio Morales, bajo la dirección musical del maestro Fernando Lozano y la dirección escénica de los maestros Luis de Tavira y Antonio Salinas en Puebla. En noviembre de 2013, realizó su debut con la Compañía Nacional de Ópera en la ópera La Boheme, con el papel de Schaunar.

Fue miembro de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes, en el año 2014.

Ha recibido clases magistrales y asesoramiento de figuras de la ópera internacional como Paul Plischka, Kurt Rydl, Francisco Araiza y Ramón Vargas.

Recientemente interpretó el papel de Belcore con la Compañía Nacional de Ópera en la sala principal del palacio de Bellas Artes, y Guglielmo de la ópera Cosi fan tutte bajo la dirección musical del maestro Fernando Lozano y escénica del maestro Luis de Tavira en el Festival Internacional Esto es Mozart.

El niño y los sortilegios / Mamá la Oca

Maurice Ravel

Nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure (Francia). Comienza a estudiar música desde los 6 años recibiendo lecciones de piano por parte de Guys. De 1899 a 1905 asistió al conservatorio de París donde conoció a Gabriel Fauré, Gédalge y a Emmanuel Chabrier.

Su música se asoció a la del compositor impresionista francés Claude Debussy. Entre sus discípulos más destacados aparece el compositor británico Ralph Vaughan Williams.

Su impresionismo se aprecia sobre todo en las suites para piano Miroirs (Espejos, 1905) y Gaspar de la noche (1908) y en la Rapsodia española para orquesta (1908). Su talento para evocar épocas pasadas se pone de manifiesto en obras como la Pavana para una infanta difunta (1899), Valses nobles y sentimentales (1911) y La tumba de Couperin (1917), todas para piano que posteriormente fueron orquestadas, su clasicismo se aprecia en la obra para piano Juegos de agua(1902), así como en el Cuarteto para cuerda (1903), la Sonatina para piano (1905) y obras de cámara posteriores como la Sonata para violín y violonchelo (1922).

Son destacadas también sus óperas La hora española (1911) y El niño y los sortilegios (con libreto de la escritora francesa Colette, 1925), el famoso Bolero, que se estrenó como un ballet, en la Ópera de París el 20 de noviembre de 1928 con Ida Rubinsteiny, el ballet impresionista Dafnis y Cloe(1912), encargo del empresario ruso Sergei Diáguilev que había escenificado arreglos de obras anteriores como la suite Mi madre la oca (para dos pianos 1910 y para orquesta, 1912). Durante los años veinte, su colaboración con George Gershwin ejerció influjo en ambos compositores. La orquestación de las últimas obras de Gershwin es más pulida y en las dos últimas obras de Ravel se observa una sutil influencia jazzística: el Concierto para piano en sol y el Concierto para piano en re para la mano izquierda (1931).

Maurice Ravel falleció en París, el 28 de diciembre de 1937, a causa de una enfermedad neurológica.

Christian Gohmer. Director concertador

Licenciado en canto por la Escuela Superior de Música del INBA. Ha estudiado dirección con Enrique Diemecke, Digna Guerra y Alain Paris. Ha asistido a cursos de la Orquesta Barroca de Friburgo, el Ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros. Es director artístico y fundador de Tempus Fugit, con el cual ha estrenado obras de más de treinta compositores mexicanos y actuado en diversas ediciones del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en ciclos de conciertos del Colegio Nacional, el Foro de Música Nueva de Monterrey, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores del Fonca y el Festival Internacional Chihuahua, entre otros. Es director y fundador del ensamble vocal instrumental Mester de Juglaría. De 2005 a 2009 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música. Debutó como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2011, además ha dirigido como invitado las orquestas sinfónicas de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha fungido como director asistente en producciones como Rusalka de Dvořák, Fidelio de Beethoven, La vida breve de De Falla, Muerte en Venecia de Britten y La bohème de Puccini, entre otras, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, trabajando con directores como Nikša Bareza, Christopher Franklin, Ivan Anguelov, Sebastien Rouland, Enrique Diemecke y Enrique Patrón de Rueda.

Amelia Sierra. Directora de Ensamble Ítaca. Mezzosoprano

Nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música de INBA, bajo la guía de Maritza Alemán, James Demster y Mario Alberto Hernández, continuándolos con Ricardo Sánchez. Ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Montserrat Caballé, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Carmo Barbosa, Dalton Baldwin, Dolores Aldea, Lara Pasquinelli, Joan Dornemann, Tito Capobianco y Susan Young, con quien actualmente perfecciona sus estudios en la ciudad de Nueva York.

Debutó como solista en 1996 con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y desde entonces se ha presentado con las orquestas más importantes del país, bajo la batuta de los maestros Silipigni, Guida, Chen, Diemecke, Castillo, Spirer, Mester, Barrios, Velazco, Lozano, Lomónaco, Campbell, Saloma, Àlvarez y Rodríguez Taboada, entre otros.

Luego de quince años de carrera como solista, durante los cuales ha interpretado algunos de los más representativos roles de soprano lírico-spinto y estrenado en México significativas obras de concierto con importantes orquestas nacionales, Amelia Sierra incursiona actualmente en el repertorio de mezzosoprano gracias a un estímulo que le fuera otorgado en 2010 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del cual ha sido becaria en cuatro ocasiones desde 1998. Dicho proceso la llevó a encarnar recientemente en Monterrey a Azucena de Il Trovatore de Verdi, bajo la batuta del Mtro. Patrón de Rueda, con gran éxito de público y crítica.

En 2002 realizó su debut con la Ópera de Bellas Artes interpretando el personaje de Santuzza de Cavalleria Rusticana de Mascagni, y en 2004 participó en Il prigionierode Dallapiccola. Interpretó también el personaje de Elvira en el estreno mundial de Ambrosio, del compositor mexicano José Antonio Guzmán, en el Palacio de Bellas Artes. En ese mismo recinto interpretó en 2007 a Madame Lidoine en la producción de Dialogues des Carmelites de Poulenc, después de 50 años de ausencia en los escenarios mexicanos.

Como cantante de concierto, debutó en 1996 con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y desde entonces se ha presentado con las orquestas más importantes del país, bajo la batuta de los maestros Silipigni, Guida, Chen, Diemecke, Castillo, Spirer, Mester, Barrios, Velazco, Lozano, Lomónaco, García Ruiz, Campbell, Saloma, García Vigil, Àlvarez y Rodríguez Taboada, en un variado repertorio que incluye las Siete canciones sobre poemas de Alexander Blok Op. 127 de Shostakovich, Les nuits d’eté y La mort de Cleopâtre de Berlioz (ésta en su estreno en México), Novena sinfonía y Ah! Perfido, Op. 65 de Beethoven, Réquiem Alemán de Brahms, Réquiem de Verdi, Tercera sinfonía de Górecki, Die Sieben Todsünden de Kurt Weill, y el estreno nacional de Sbohem Lasko, de Fiser, entre otras obras. Su interés por el campo del recital la ha llevado a conformar un amplio repertorio que comprende la música barroca, el lied, la mélodie, y canciones mexicanas y españolas de los más diversos compositores. Además de actuar en importantes foros y festivales de México, ha ofrecido recitales de música mexicana en el Festival AMUBIS de Cartago, Costa Rica, y en la Universidad de Toronto, Canadá.

Egresada de la Escuela Superior de Música del INBA, estudió bajo la guía de Maritza Alemán, Arturo Barrera, Luz Angélica Uribe, James Demster y Mario Alberto Hernández, continuando su preparación con Ricardo Sánchez. Ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Montserrat Caballé, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Carmo Barbosa, Dalton Baldwin, Dolores Aldea, Lara Pasquinelli, Joan Dornemann, Tito Capobianco, Susan Young, Estrella Ramírez, Marta Félix, la renombrada mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto y el tenor cubano Bernardo Villalobos.

Ganó el Tercer Lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y el Primer Lugar en los Concursos OSUG-11996, Coordinación Nacional de Música y Ópera (1996) y el Premio a la Mejor Interpretación FONCA-OCJM 1995. Fue becaria del Programa Educación por el Arte 2003-2004, de la Universidad de Guanajuato (1997) y de SIVAM.

Desde 1997 Amelia Sierra forma parte de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música del INBA y del Conservatorio de Música de Celaya, además de realizar constantemente Cursos y Talleres en diferentes estados dela república mexicana.

Vladimir Rueda. Barítono

Originario de la Ciudad de México realizó su formación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado con las Orquestas: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de Sonora, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Acapulco, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM.

Recientemente interpretó a Carrasco en Las bodas de Camacho de Mendelsshonn en el Festival Cervantino, Mr. Sharpless en Madamma Butterfly y Silvio de Pagliaci de Leoncavallo en Panamá, Dancairo de Carmen de Bizet en Hermosillo y Junius en The rape of Lucretia de Britten.

En el ámbito del oratorio ha interpretado, las Estaciones de Haydn, la pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Fauré, la Misa Sta. Cecilia de Gounod, el Mesías de Haendel, Misa en G de Schubert, Misa San Nicolas de Haydn. Es miembro de Capella Barroca de México y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Blancanieves

Mario Galizzi. Director Artístico

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tuvo entre sus maestros a Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano, Ekaterina de Galanta. Integró las siguientes compañías de ballet: Teatro Argentino de la Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín, Teatro Colón (Argentina), y la Deustche Oper am Rhein. Fue Primer solista de las óperas de Hannover y Fráncfort. Interpretó, entre otros, a Albrecht (Giselle), Franz (Coppélia), Don José (Carmen), El pájaro azul (La bella durmiente) y las creaciones contemporáneas: Orfeo de John Neumeier, Magnificat, Adagietto y Eterno presente, entre otras obras de Oscar Araiz y lo ballets de Balanchine Serenade y Los 4 Temperamentos (Melancólico y Sanguíneo).

Ha realizado giras eartísticas por toda Latinoamérica con figuras tales como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev y Alexander Godunov; con otras compañías por Alemania, Francia, Austria, Bélgica, España e Inglaterra. Compartió la dirección del Ballet del Teatro Colón con Tamara Grigorieva; presentó a esta Compañía en Sao Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela) y en el 12° Festival de la Habana (Cuba). Ha sido maestro y/o coreógrafo invitado en el Teatro Argentino de la Plata, Ballet del Instituto Nacional de Cultura de Trujillo (Perú), Jamaica Dance Theatre (Jamaica), y los teatros municipales de lima (Perú), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil), San  Juan (Puerto Rico), Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Ópera Nacional de Finlandia, Buffalo Dance Conservatory y Nashville Ballet Company (Estados Unidos), Compañía Nacional de Danza (México) y Sao Paulo Compañía de Danza (Brasil).

Su obra coreográfica es extensa y entre otras, para el Teatro Colón estrenó la versión completa de La bella durmiente, que contó con la participación simultánea en Gala Premier de Ladmila Semenyaka, Silvia Bazilis, Eva Evdokimova, Paul Chalmer y Konstantin Zaklinsky; y la versión integral de El lago de los cisnes bailada por Paloma Herrera y Guillaume Cote; Marianela Núñez y Maximiliano Guerra. Recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía (1984), por su obra Gloria (Vivaldi), creada para Julio Bocca y Cecilia Mangelle en el Teatro Colón; además de Diploma de Honor por su trayectoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigió galas en Argentina y en Uruguay con estrellas tales como Eva Evdokimova, Jorge Esquivel, Maia Plisetskaya, Maximiliano Guerra, Cecilia Kerche, Yuri Kletsov, Iñaki Urlezaga. Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y ha sido jurado en los concursos de ballet de Trujillo (Perú) Varna (Bulgaria), Osaka y Tokio (Japón), Bento Goncalves (Brasil), 1 rst. Monaco Dance Award (Mónaco) South African Ballet Competition (Sudáfrica), Ópera Prima en Movimiento (México) y Gran Jurado de los Premios Clarín (Buenos Aires).

Ha ocupado los cargos de director artístico de Ballet del Teatro Colón, coreógrafo residente del Ballet del Mercosur, asesor artístico para la dirección del Ballet del Teatro Colón, asesor coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), regente de la Carrera de Danza del ISA Teatro Colón, director artístico y coreógrafo del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, director de ensayos del Sao Paulo Compañía de Danza (Brasil). Actualmente es director de la Compañía Nacional de Danza.

Enrique Tovar Dieck. Director Ejecutivo

Originario de la Ciudad de México empezó sus estudios de danza en el Cedart Diego Rivera y Frida Kahlo y formalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, donde se graduó como Ejecutante en Danza Clásica.  Tomó cursos en la Lic. En Docencia en Danza Clásica en el Cenart, y en la Universidad de Guadalajara empezó estudios en gestión Cultural.

Como bailarín profesional trabajo en la Compañía Nacional de Danza Clásica, Apoc Apoc danza, Ballet de la Universidad de Hidalgo, Ballet del Estado de México, Danza Libre Universitaria y Balle del Paso, Texas.

Como promotor y gestor ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino, Festival de la Ciudad de México International Ballet Festival of Miami, Festival Internacional de Tamaulipas, Vail International Dance Festival, en los Encuentros de Danza Contemporánea de la UNAM con Francia, Corea, América Latina y Estados Unidos. Ha colaborado en diversos programas culturales en los que ha producido presentaciones de música, danza y teatro, entre los que se encuentran: Lila Downs, La Barranca, Óscar Chávez, San Pascualito Rey, Músicos de José, Héctor Infanzón, Big Band de México, Tambuco, Banda Elástica, Jorge Reyes, Los Rastrillos, Iraida Noriega, Sr. Mandril, Attwenger (Austria), Santiago Feliu (Cuba), Puerto Candelaria, Malalma (Colombia), Mario Canonge (Martinica) Erick Trufaz, Nojazz (Francia), Gocco (Japón); Xerramecu Tiquis Miquis, Miguel Poveda, Jerez – Texas (España); Dairakudaka (Japón), Debora Colker (Brasil), Cortocinesis, L´explose, Tercero excluido (Colombia), Didier Mulleras (Francia), Ballet Jazz de Montreal (Canadá), EDC2 Dance Company, Park Soon Ho, Lee K Dance (Corea) y Apoc Danza, entre otros.

Con la Compañía Nacional de Danza ha producido El lado de los cisnes en Chapultepec y en la nueva producción para teatro Dueño de una noche de verano de James Kelly, Blancanieves, y el Homenaje al Mtro. Carlos López en el Palacio de Bellas Artes. Ha coordinado más de 400 funciones en los últimos 5 años y diversas giras en México y Estados Unidos. Ha sido invitado por los mercados de negocios a Cartagena de Indias, Bogotá, Colombia; Montevideo, Uruguay, y Bahía, Brasil. Con la Universidad de Baja California y la Universidad de las Artes de Chiapas ha impartido cursos de Producción y clases magistrales, Ballet Juvenil de la UNAM, Danza Libre Universitaria y la Universidad de Texas en el Paso impartió clases y cursos de ballet en diversas ocasiones. Ha desempeñado diversos cargos en la UNAM (Secretaría de Enlace y Asuntos Especiales para la Comunidad, Secretaría de Enlace y Asuntos Internacionales y Dirección de Danza) y en el Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es el Director Ejecutivo en la Compañía Nacional de Danza del INBA.

José Luis Castillo. Director Orquestador

El actual director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX.

Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y director musical de la Camerata de las Américas, Castillo se ha presentado en, más de veinte países siendo frecuentemente requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Como compositor, sus obras son interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea. Con una discografía de 11 títulos ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Irina Marcano. Coreografía

Egresó en 2005 de la Fundación Ballet Las Américas como bailarina clásica (Venezuela). Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista de Ballet Nacional de Ecuador; compañía con las que ha realizado distintas producciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas, y giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador y Venezuela.
Participó como coreógrafa u bailarina en los Festivales Gerardo Delgado y Pisando Huellas en Quito, Ecuador. Desde febrero de 2012 es bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México. En 2014 ganó el 1er. Concurso interno de coreografía de la CND con la pieza Planimetría del movimiento y en 2015 también obtuvo el primer lugar con la pieza Trinum. En 2016 crea la obra infantil Blancanieves para la pieza Trinum. En 2017 la obra Convergencias para la Academia de la Danza Mexicana.

Fuente de Información de las sinopsis: programa de mano y boletín oficial publicado por el Centro Nacional de las Artes.

Comentarios
3 comentarios
  1. Antonio Pérez Martínez
    Antonio Pérez Martínez Dice:

    Podrían poner al acceso del público visitante la transmisión de la ópera La luna. de Carl Orff, de 2017? Gracas.

    Responder
    • Ernesto Romero / Interfaz-CENART
      Ernesto Romero / Interfaz-CENART Dice:

      Hola Antonio, te comento que esa actividad sólo se llevó a cabo en transmisión en vivo. Lamentablemente no se publicará el acervo.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

La ópera es puro cuento … y el ballet también 2017

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que desde hace nueve años consecutivos organiza con mucho éxito el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta este 2017 una programación que hará más divertidas las vacaciones de Verano: Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios/ mamá la oca, La Luna y Blancanieves.

Debido al éxito obtenido el año anterior y gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Cenart, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, presentará nuevamente Blancanieves, este ballet contemporáneo creado por Irina Marcano, en el que el clásico cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney se fusionan para cobrar vida a través de la danza y la música.

Cómo aprendió Nanita a hacer flan

https://enriquegonzalezmedina.musicaneo.com/about.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

https://www.facebook.com/pg/oleajescenalirica/about/?ref=page_internal [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.proopera.org.mx/pasadas/enefeb8/revista/18-pianistas-ene2017.pdf [Consulta: 22 mayo 2018]

El niño y los sortilegios / Mamá la Oca

http://ameliasierra.com/bio.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.esceniaensamblemx.com/vladimir-rueda.html  [Consulta: 22 mayo 2018]

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/christian-gohmer  [Consulta: 22 mayo 2018]

Blancanieves

http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/80-actividades/178-elcascanueces.html [Consulta: 22 mayo 2018]

http://www.joseluiscastillo.com/index.php?idioma=es [Consulta: 22 mayo 2018]

Cómo aprendió Nanita a hacer flan

Enrique González Medina.  Músico

Crecí en Tijuana, en el noroeste de México, y una de mis primeras experiencias musicales fueron las reuniones familiares en la casa de mis abuelos. En aquel entonces, la familia de mi madre era muy grande: eran diez hermanos y hermanas. Mis tías y tíos habían crecido sin radio, y todos cantaban innumerables canciones para entretener a las reuniones. Estos son recuerdos muy felices que tuve la suerte de haber vivido.

Tuve mucha suerte de poder continuar mis estudios de música en la Ciudad de México. Al ser de la distante ciudad fronteriza de Tijuana, la Ciudad de México en los años setenta fue un verdadero ojo y abre los oídos. Pude conocer mejor mi propio país. Me familiaricé mucho con la música de mi país, no solo con los compositores de música de concierto, sino también con la vasta y diversa música folclórica. A día de hoy sigo admirando las obras de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Miguel Bernal Jiménez, José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y muchos otros maravillosos compositores mexicanos. Su música me inspira para seguir trabajando en la mía.

Actualmente, creo que estas experiencias han tenido un impacto en mis pensamientos sobre mi creación musical. Creo firmemente que cuando compongo, quiero escribir la mejor música que soy capaz de escribir, eso es evidente, pero creo firmemente que igual de importante es que la música que escribo debe ser muy atractiva para los músicos. realizarlo, así como a las audiencias que lo escuchan. Debería ser una música que los músicos no pueden esperar para tocar, y que el público no puede esperar a escuchar. Estos son los desafíos que me doy a mí mismo con cada nuevo trabajo que empiezo.

Durante muchos años, me propuse incluir en algunas de mis composiciones una conexión con mi estado natal de Baja California. He compuesto obras donde hago referencias a ellas, como “Baja California y Altar”, una sinfonía de paisajes del noroeste de México, “El cancionero bajacaliforniano”, un cancionero con veinticinco escenarios de poemas de poetas de Baja California, así como “Canto marino”, un ciclo de poemas de la poetisa Rosina Conde de Tijuana.

Viví en los Estados Unidos desde 1983 hasta el verano de 2013. Tuve muchas oportunidades para aprender, enseñar y presentar mi música allí, y estoy muy agradecido por esto. Yo fui el afortunado esposo de Amy Jo Duell (1959-2010), una mujer maravillosa, talentosa, dulce y amorosa. Ella también era compositora y nos conocimos cuando aún éramos estudiantes de música en Nueva York y nos alentamos mutuamente en nuestro trabajo de composición durante todos los deliciosos años en que estábamos felizmente casados.

Estoy muy orgulloso de los seis años fantásticos en KUSC-FM en Los Ángeles donde se lleva a cabo un programa de radio bilingüe sobre música de concierto latinoamericano. Enseñé piano y composición a muchos jóvenes talentosos durante dieciséis años en el Conservatorio de Música de Pasadena, un lugar feliz que me encantó.

En agosto de 2013 me mudé a la Ciudad de México, donde continúo componiendo y también enseñando composición y armonía en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes.

Cada vez que mi música se interpreta o se transmite en la radio, me hace muy feliz. Hace que todo el trabajo involucrado valga la pena. He sido muy afortunado de haber hecho muchos músicos amigos que están felices de realizar mis trabajos.

Alejandro Miyaki. Dirección Musical

Pianista y coach originario de Saltillo, Coahuila, inició sus estudios de piano a los 12 años, y posteriormente se tituló con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su repertorio contiene obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea, incluyendo un gran número de piezas para piano solo, piano y orquesta, música de cámara y música vocal. Ha realizado presentaciones a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, participando en concursos y festivales internacionales, en países como Chile, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Ha actuado como solista bajo la batuta de Jorge Pérez Gómez, Ramón Shade, David Harutyunyan, Armando Vargas y Natanael Espinoza, participando con la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Orquesta Filarmónica de Coahuila.

Este año, Alejandro Sánchez Miyaki inició sus estudios formales en Dirección Orquestal dentro del programa de estudios de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. También se ha desempeñado como Director Asistente en las producciones de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, participando en El pequeño príncipe de Federico Ibarra, en el Homenaje a Mabarak, Carmen de Georges Bizet y La bohème de Giacomo Puccini, y colaborando con los directores Iván del Prado, Rodrigo Macías, Christian Gohmer, Srba Dinić y Enrique Patrón de Rueda.

Marta Llamas. Soprano

Originaria de la Ciudad de Aguascalientes. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, cursa la carrera de Tècnico Instrumentista Ejecutante como pianista en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, posteriormente inicia sus estudios de Canto operìstico bajo la tutela de maestros como Julio Juliàn y Carlos Arturo Mendoza.

En 2008 resulta becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, recibiendo asì clases de coaching con la maestra Teresa Rodrìguez en el Distrito Federal.

En 2009 es seleccionada para formar parte de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) teniendo la oportunidad de tomar clases con maestros de talla internacional como Joan Dornemann, Denisse Masse del Metropolitan Opera House, Corradina Caporello de Juilliard y Curtis Institute, André Dos Santos, César Ulloa, Maureen O’Flynn, entre otros.

Ha participado en los Encuentros Internacionales de Ópera de Verano 2009 y 2010 llevados a cabo en la ciudad de Saltillo, teniendo la oportunidad de formarse con los maestros: Claude Corbeil, Mariora Trifán, Katherine y Cristine Ciesinski, Ivonne Garza, entre otros.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y cantando Zarzuela en el Ferial de Aguascalientes 2009, también en las óperas “El niño y los sortilegios” de Ravel, “Amahl” de Menotti y  “La Italiana en Argel” , así como varias operetas con la compañía “Tarte á la créme”.

Rosa Muñoz. Mezzosoprano

La mezzosoprano Rosa Muñoz ha sido miembro de la agrupación Solistas Ensamble del INBA y finalista de los concursos de canto de San Miguel Allende y Carlo Morelli, edición 2013, obteniendo en este último el Premio Ópera de Bellas Artes. Como integrante del Estudio Ópera de Bellas Artes, ha realizado presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Carlos Chávez, Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Teatro Metropolitano de Tampico y Auditorio de Minas de Guanajuato.

Alberto Albarrán. Barítono

Originario de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en el año 2002 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la guía del maestro Enrique Jaso Mendoza.

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música; Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria; Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.

Ha trabajado bajo la batuta de los maestros Luis Manuel García, Mario Rodríguez, Enrique Carreón, José Guadalupe Flores, Luis Samuel Saloma, Enrique Bátiz, Sergio Cárdenas, Natanael Espinoza, Armando Pesqueira, Armando Vargas, Rodrigo Macías, Enrique Patrón, Fernando Lozano, Daniel Montané, Marton Terts, Wolfgand Wengenroth, Markus Poschner, Srba Dinic, entre otros.

En septiembre del 2007, formó parte del “Internationalen Opernstudio Theater Bremen am Goetheplatz” en Alemania; continuó su preparación musical y vocal bajo la guía del reconocido maestro Tom Muraco y sus estudios musicales en la Hochschule für Künste Bremen.

Durante los siguientes dos años, perteneció al Ensamble fijo de solistas del mismo teatro interpretando los roles principales de las óperas Die Zauberflöte como Papageno, Don Giovanni como Masetto, Il Barbiere di Siviglia como Figaro, La Cenerentola como Dandini bajo la dirección escénica del afamado regista Michael Hampe y del bajo austriaco Kurt Rydl. Participó también con la Staatsoper de Oldenburg y la Ópera de Cámara de Copenhague, en Dinamarca.

Entre otros personajes, ha interpretado a Marcelo y Schaunard en La Boheme, Doctor Malatesta en Don Pasquale, Gianni Schicchi, y Belcore en L`Elisir d`Amore. Ganador del premio The Edgar Mason Keendler Memorial, por interpretación y estilo sobresaliente en el concurso Opera de San Miguel 2013.

En 2013, interpretó el papel de Rodrigo de la ópera Anita del compositor mexicano Melesio Morales, bajo la dirección musical del maestro Fernando Lozano y la dirección escénica de los maestros Luis de Tavira y Antonio Salinas en Puebla. En noviembre de 2013, realizó su debut con la Compañía Nacional de Ópera en la ópera La Boheme, con el papel de Schaunar.

Fue miembro de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes, en el año 2014.

Ha recibido clases magistrales y asesoramiento de figuras de la ópera internacional como Paul Plischka, Kurt Rydl, Francisco Araiza y Ramón Vargas.

Recientemente interpretó el papel de Belcore con la Compañía Nacional de Ópera en la sala principal del palacio de Bellas Artes, y Guglielmo de la ópera Cosi fan tutte bajo la dirección musical del maestro Fernando Lozano y escénica del maestro Luis de Tavira en el Festival Internacional Esto es Mozart.

El niño y los sortilegios / Mamá la Oca

Maurice Ravel

Nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure (Francia). Comienza a estudiar música desde los 6 años recibiendo lecciones de piano por parte de Guys. De 1899 a 1905 asistió al conservatorio de París donde conoció a Gabriel Fauré, Gédalge y a Emmanuel Chabrier.

Su música se asoció a la del compositor impresionista francés Claude Debussy. Entre sus discípulos más destacados aparece el compositor británico Ralph Vaughan Williams.

Su impresionismo se aprecia sobre todo en las suites para piano Miroirs (Espejos, 1905) y Gaspar de la noche (1908) y en la Rapsodia española para orquesta (1908). Su talento para evocar épocas pasadas se pone de manifiesto en obras como la Pavana para una infanta difunta (1899), Valses nobles y sentimentales (1911) y La tumba de Couperin (1917), todas para piano que posteriormente fueron orquestadas, su clasicismo se aprecia en la obra para piano Juegos de agua(1902), así como en el Cuarteto para cuerda (1903), la Sonatina para piano (1905) y obras de cámara posteriores como la Sonata para violín y violonchelo (1922).

Son destacadas también sus óperas La hora española (1911) y El niño y los sortilegios (con libreto de la escritora francesa Colette, 1925), el famoso Bolero, que se estrenó como un ballet, en la Ópera de París el 20 de noviembre de 1928 con Ida Rubinsteiny, el ballet impresionista Dafnis y Cloe(1912), encargo del empresario ruso Sergei Diáguilev que había escenificado arreglos de obras anteriores como la suite Mi madre la oca (para dos pianos 1910 y para orquesta, 1912). Durante los años veinte, su colaboración con George Gershwin ejerció influjo en ambos compositores. La orquestación de las últimas obras de Gershwin es más pulida y en las dos últimas obras de Ravel se observa una sutil influencia jazzística: el Concierto para piano en sol y el Concierto para piano en re para la mano izquierda (1931).

Maurice Ravel falleció en París, el 28 de diciembre de 1937, a causa de una enfermedad neurológica.

Christian Gohmer. Director concertador

Licenciado en canto por la Escuela Superior de Música del INBA. Ha estudiado dirección con Enrique Diemecke, Digna Guerra y Alain Paris. Ha asistido a cursos de la Orquesta Barroca de Friburgo, el Ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros. Es director artístico y fundador de Tempus Fugit, con el cual ha estrenado obras de más de treinta compositores mexicanos y actuado en diversas ediciones del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en ciclos de conciertos del Colegio Nacional, el Foro de Música Nueva de Monterrey, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores del Fonca y el Festival Internacional Chihuahua, entre otros. Es director y fundador del ensamble vocal instrumental Mester de Juglaría. De 2005 a 2009 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música. Debutó como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2011, además ha dirigido como invitado las orquestas sinfónicas de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha fungido como director asistente en producciones como Rusalka de Dvořák, Fidelio de Beethoven, La vida breve de De Falla, Muerte en Venecia de Britten y La bohème de Puccini, entre otras, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, trabajando con directores como Nikša Bareza, Christopher Franklin, Ivan Anguelov, Sebastien Rouland, Enrique Diemecke y Enrique Patrón de Rueda.

Amelia Sierra. Directora de Ensamble Ítaca. Mezzosoprano

Nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música de INBA, bajo la guía de Maritza Alemán, James Demster y Mario Alberto Hernández, continuándolos con Ricardo Sánchez. Ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Montserrat Caballé, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Carmo Barbosa, Dalton Baldwin, Dolores Aldea, Lara Pasquinelli, Joan Dornemann, Tito Capobianco y Susan Young, con quien actualmente perfecciona sus estudios en la ciudad de Nueva York.

Debutó como solista en 1996 con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y desde entonces se ha presentado con las orquestas más importantes del país, bajo la batuta de los maestros Silipigni, Guida, Chen, Diemecke, Castillo, Spirer, Mester, Barrios, Velazco, Lozano, Lomónaco, Campbell, Saloma, Àlvarez y Rodríguez Taboada, entre otros.

Luego de quince años de carrera como solista, durante los cuales ha interpretado algunos de los más representativos roles de soprano lírico-spinto y estrenado en México significativas obras de concierto con importantes orquestas nacionales, Amelia Sierra incursiona actualmente en el repertorio de mezzosoprano gracias a un estímulo que le fuera otorgado en 2010 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del cual ha sido becaria en cuatro ocasiones desde 1998. Dicho proceso la llevó a encarnar recientemente en Monterrey a Azucena de Il Trovatore de Verdi, bajo la batuta del Mtro. Patrón de Rueda, con gran éxito de público y crítica.

En 2002 realizó su debut con la Ópera de Bellas Artes interpretando el personaje de Santuzza de Cavalleria Rusticana de Mascagni, y en 2004 participó en Il prigionierode Dallapiccola. Interpretó también el personaje de Elvira en el estreno mundial de Ambrosio, del compositor mexicano José Antonio Guzmán, en el Palacio de Bellas Artes. En ese mismo recinto interpretó en 2007 a Madame Lidoine en la producción de Dialogues des Carmelites de Poulenc, después de 50 años de ausencia en los escenarios mexicanos.

Como cantante de concierto, debutó en 1996 con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y desde entonces se ha presentado con las orquestas más importantes del país, bajo la batuta de los maestros Silipigni, Guida, Chen, Diemecke, Castillo, Spirer, Mester, Barrios, Velazco, Lozano, Lomónaco, García Ruiz, Campbell, Saloma, García Vigil, Àlvarez y Rodríguez Taboada, en un variado repertorio que incluye las Siete canciones sobre poemas de Alexander Blok Op. 127 de Shostakovich, Les nuits d’eté y La mort de Cleopâtre de Berlioz (ésta en su estreno en México), Novena sinfonía y Ah! Perfido, Op. 65 de Beethoven, Réquiem Alemán de Brahms, Réquiem de Verdi, Tercera sinfonía de Górecki, Die Sieben Todsünden de Kurt Weill, y el estreno nacional de Sbohem Lasko, de Fiser, entre otras obras. Su interés por el campo del recital la ha llevado a conformar un amplio repertorio que comprende la música barroca, el lied, la mélodie, y canciones mexicanas y españolas de los más diversos compositores. Además de actuar en importantes foros y festivales de México, ha ofrecido recitales de música mexicana en el Festival AMUBIS de Cartago, Costa Rica, y en la Universidad de Toronto, Canadá.

Egresada de la Escuela Superior de Música del INBA, estudió bajo la guía de Maritza Alemán, Arturo Barrera, Luz Angélica Uribe, James Demster y Mario Alberto Hernández, continuando su preparación con Ricardo Sánchez. Ha recibido clases magistrales de Magda Olivero, Montserrat Caballé, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Carmo Barbosa, Dalton Baldwin, Dolores Aldea, Lara Pasquinelli, Joan Dornemann, Tito Capobianco, Susan Young, Estrella Ramírez, Marta Félix, la renombrada mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto y el tenor cubano Bernardo Villalobos.

Ganó el Tercer Lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y el Primer Lugar en los Concursos OSUG-11996, Coordinación Nacional de Música y Ópera (1996) y el Premio a la Mejor Interpretación FONCA-OCJM 1995. Fue becaria del Programa Educación por el Arte 2003-2004, de la Universidad de Guanajuato (1997) y de SIVAM.

Desde 1997 Amelia Sierra forma parte de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música del INBA y del Conservatorio de Música de Celaya, además de realizar constantemente Cursos y Talleres en diferentes estados dela república mexicana.

Vladimir Rueda. Barítono

Originario de la Ciudad de México realizó su formación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado con las Orquestas: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de Sonora, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Acapulco, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM.

Recientemente interpretó a Carrasco en Las bodas de Camacho de Mendelsshonn en el Festival Cervantino, Mr. Sharpless en Madamma Butterfly y Silvio de Pagliaci de Leoncavallo en Panamá, Dancairo de Carmen de Bizet en Hermosillo y Junius en The rape of Lucretia de Britten.

En el ámbito del oratorio ha interpretado, las Estaciones de Haydn, la pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Fauré, la Misa Sta. Cecilia de Gounod, el Mesías de Haendel, Misa en G de Schubert, Misa San Nicolas de Haydn. Es miembro de Capella Barroca de México y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Blancanieves

Mario Galizzi. Director Artístico

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tuvo entre sus maestros a Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano, Ekaterina de Galanta. Integró las siguientes compañías de ballet: Teatro Argentino de la Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín, Teatro Colón (Argentina), y la Deustche Oper am Rhein. Fue Primer solista de las óperas de Hannover y Fráncfort. Interpretó, entre otros, a Albrecht (Giselle), Franz (Coppélia), Don José (Carmen), El pájaro azul (La bella durmiente) y las creaciones contemporáneas: Orfeo de John Neumeier, Magnificat, Adagietto y Eterno presente, entre otras obras de Oscar Araiz y lo ballets de Balanchine Serenade y Los 4 Temperamentos (Melancólico y Sanguíneo).

Ha realizado giras eartísticas por toda Latinoamérica con figuras tales como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev y Alexander Godunov; con otras compañías por Alemania, Francia, Austria, Bélgica, España e Inglaterra. Compartió la dirección del Ballet del Teatro Colón con Tamara Grigorieva; presentó a esta Compañía en Sao Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela) y en el 12° Festival de la Habana (Cuba). Ha sido maestro y/o coreógrafo invitado en el Teatro Argentino de la Plata, Ballet del Instituto Nacional de Cultura de Trujillo (Perú), Jamaica Dance Theatre (Jamaica), y los teatros municipales de lima (Perú), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil), San  Juan (Puerto Rico), Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Ópera Nacional de Finlandia, Buffalo Dance Conservatory y Nashville Ballet Company (Estados Unidos), Compañía Nacional de Danza (México) y Sao Paulo Compañía de Danza (Brasil).

Su obra coreográfica es extensa y entre otras, para el Teatro Colón estrenó la versión completa de La bella durmiente, que contó con la participación simultánea en Gala Premier de Ladmila Semenyaka, Silvia Bazilis, Eva Evdokimova, Paul Chalmer y Konstantin Zaklinsky; y la versión integral de El lago de los cisnes bailada por Paloma Herrera y Guillaume Cote; Marianela Núñez y Maximiliano Guerra. Recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía (1984), por su obra Gloria (Vivaldi), creada para Julio Bocca y Cecilia Mangelle en el Teatro Colón; además de Diploma de Honor por su trayectoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigió galas en Argentina y en Uruguay con estrellas tales como Eva Evdokimova, Jorge Esquivel, Maia Plisetskaya, Maximiliano Guerra, Cecilia Kerche, Yuri Kletsov, Iñaki Urlezaga. Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y ha sido jurado en los concursos de ballet de Trujillo (Perú) Varna (Bulgaria), Osaka y Tokio (Japón), Bento Goncalves (Brasil), 1 rst. Monaco Dance Award (Mónaco) South African Ballet Competition (Sudáfrica), Ópera Prima en Movimiento (México) y Gran Jurado de los Premios Clarín (Buenos Aires).

Ha ocupado los cargos de director artístico de Ballet del Teatro Colón, coreógrafo residente del Ballet del Mercosur, asesor artístico para la dirección del Ballet del Teatro Colón, asesor coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), regente de la Carrera de Danza del ISA Teatro Colón, director artístico y coreógrafo del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, director de ensayos del Sao Paulo Compañía de Danza (Brasil). Actualmente es director de la Compañía Nacional de Danza.

Enrique Tovar Dieck. Director Ejecutivo

Originario de la Ciudad de México empezó sus estudios de danza en el Cedart Diego Rivera y Frida Kahlo y formalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, donde se graduó como Ejecutante en Danza Clásica.  Tomó cursos en la Lic. En Docencia en Danza Clásica en el Cenart, y en la Universidad de Guadalajara empezó estudios en gestión Cultural.

Como bailarín profesional trabajo en la Compañía Nacional de Danza Clásica, Apoc Apoc danza, Ballet de la Universidad de Hidalgo, Ballet del Estado de México, Danza Libre Universitaria y Balle del Paso, Texas.

Como promotor y gestor ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino, Festival de la Ciudad de México International Ballet Festival of Miami, Festival Internacional de Tamaulipas, Vail International Dance Festival, en los Encuentros de Danza Contemporánea de la UNAM con Francia, Corea, América Latina y Estados Unidos. Ha colaborado en diversos programas culturales en los que ha producido presentaciones de música, danza y teatro, entre los que se encuentran: Lila Downs, La Barranca, Óscar Chávez, San Pascualito Rey, Músicos de José, Héctor Infanzón, Big Band de México, Tambuco, Banda Elástica, Jorge Reyes, Los Rastrillos, Iraida Noriega, Sr. Mandril, Attwenger (Austria), Santiago Feliu (Cuba), Puerto Candelaria, Malalma (Colombia), Mario Canonge (Martinica) Erick Trufaz, Nojazz (Francia), Gocco (Japón); Xerramecu Tiquis Miquis, Miguel Poveda, Jerez – Texas (España); Dairakudaka (Japón), Debora Colker (Brasil), Cortocinesis, L´explose, Tercero excluido (Colombia), Didier Mulleras (Francia), Ballet Jazz de Montreal (Canadá), EDC2 Dance Company, Park Soon Ho, Lee K Dance (Corea) y Apoc Danza, entre otros.

Con la Compañía Nacional de Danza ha producido El lado de los cisnes en Chapultepec y en la nueva producción para teatro Dueño de una noche de verano de James Kelly, Blancanieves, y el Homenaje al Mtro. Carlos López en el Palacio de Bellas Artes. Ha coordinado más de 400 funciones en los últimos 5 años y diversas giras en México y Estados Unidos. Ha sido invitado por los mercados de negocios a Cartagena de Indias, Bogotá, Colombia; Montevideo, Uruguay, y Bahía, Brasil. Con la Universidad de Baja California y la Universidad de las Artes de Chiapas ha impartido cursos de Producción y clases magistrales, Ballet Juvenil de la UNAM, Danza Libre Universitaria y la Universidad de Texas en el Paso impartió clases y cursos de ballet en diversas ocasiones. Ha desempeñado diversos cargos en la UNAM (Secretaría de Enlace y Asuntos Especiales para la Comunidad, Secretaría de Enlace y Asuntos Internacionales y Dirección de Danza) y en el Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es el Director Ejecutivo en la Compañía Nacional de Danza del INBA.

José Luis Castillo. Director Orquestador

El actual director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX.

Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y director musical de la Camerata de las Américas, Castillo se ha presentado en, más de veinte países siendo frecuentemente requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Como compositor, sus obras son interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea. Con una discografía de 11 títulos ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Irina Marcano. Coreografía

Egresó en 2005 de la Fundación Ballet Las Américas como bailarina clásica (Venezuela). Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista de Ballet Nacional de Ecuador; compañía con las que ha realizado distintas producciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas, y giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador y Venezuela.
Participó como coreógrafa u bailarina en los Festivales Gerardo Delgado y Pisando Huellas en Quito, Ecuador. Desde febrero de 2012 es bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México. En 2014 ganó el 1er. Concurso interno de coreografía de la CND con la pieza Planimetría del movimiento y en 2015 también obtuvo el primer lugar con la pieza Trinum. En 2016 crea la obra infantil Blancanieves para la pieza Trinum. En 2017 la obra Convergencias para la Academia de la Danza Mexicana.

Fuente de Información de las sinopsis: programa de mano y boletín oficial publicado por el Centro Nacional de las Artes.