La ópera es puro cuento… y el ballet también 2016

Colección
Semblanza

La ópera es puro cuento… y el ballet también tiene historias divertidas, montajes atractivos con voces, música clásica y danza para el goce total de niños y adultos.
El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” presenta Blancanieves, el cuento clásico de los hermanos Grimm con reminiscencias de la conocida adaptación de W. Disney. También se presentan El Gigante de Altzo, de David Azurza, Hagamos una Gran Ciudad y El Niño que Creció muy Rápido.
El ciclo busca entretener al público y estar a la altura de los niños, divertirlos y enriquecerlos con estos géneros artísticos.
La ópera es puro cuento… y el ballet también se presentó en agosto de 2016 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Enlaces

Blancanieves

http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/ [Consulta: 28 febrero 2017]

http://www.inba.gob.mx/Prensa/DetallePrensa/3202/Bol.+965+La+Compa%26ntilde%3B%26iacute%3Ba+Nacional+de+Danza+estrenar%26aacute%3B+el+ballet+Blancanieves [Consulta: 28 febrero 2017]

El gigante de Altzo

http://figurat-titeres.com/quienes-somos/ [Consulta: 26 mayo 2017]

http://www.raulzambrano.com/bio.html [Consulta: 26 mayo 2017]

Hagamos una gran ciudad

http://www.redteatral.net/actores-carmen-mastache-47335 [Consulta: 26 mayo 2017]

http://aquilesmorales.com/espaol/ [Consulta: 26 mayo 2017]

https://www.haydeeboetto.com/ [Consulta: 26 mayo 2017]

El niño que creció muy rápido

http://www.ibermusicas.org/es/catalogo/3702 [Consulta: 26 mayo 2017]

Participantes

Blancanieves

Irina Beatriz Marcano Coreografía

Egresó de la Fundación Ballet de las Américas (Venezuela) como bailarina clásica (2005), fue miembro del Ballet Juvenil de las Américas (2001–2005) y de la compañía Ballet Contemporáneo de Caracas (2004-2007), bailando piezas de los coreógrafos María Eugenia Barrios, Oscar Aráis, Mauricio Wainrot y Roberto de Oliveira, entre otros, y participando en todas las producciones y giras por Alemania y Brasil (2006).

Fue invitada por la coreógrafa Mariela Delgado para participar en las piezas Cuadros de una exposición (2006) y Diálogo de Carmelitas (2007) junto con la Compañía Nacional de Teatro (Venezuela).

En mayo de 2007 ascendió a solista en el Ballet Teresa Carreño, donde interpretó diferentes roles en Texturas, Romeo y Julieta, Amor brujo, La bayadera (dirigida por Mario Galizzi), Guaraira Repano, El príncipe Igor, El lago de los cisnes y El cascanueces.

Entre 2008 y 2011 se desempeñó como bailarina principal en el Ballet Nacional del Ecuador y también participó como bailarina y coreógrafa en Quito, Ecuador, en los Festivales Gerardo Delgado (2010) y Pisando Huellas (2010-2011).

En 2011 regresó al Ballet Teresa Carreño para realizar una gira por Italia. Fue maestra de repertorio y ballet en la Escuela Metropolitana de Danza (Quito) y maestra de ballet en el estudio de danza La cantera (México). Desde febrero de 2012 es bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México.

En 2014 ganó el 1.er Concurso interno de coreografía de la Compañía Nacional de Danza de México con la pieza Planimetría del movimiento y el año pasado también obtuvo el primer lugar en la segunda versión del mismo certamen con la obra Trinum. Ahora, ambas coreografías forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza de México.

José Luis Castillo Director concertador

Es uno de los directores y compositores más destacados y activos en la escena musical actual. Vive en México desde 1997 y estudió Composición, Análisis y Dirección de orquesta en Salzburgo, Luxemburgo y París, con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

Es director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Ha sido invitado a dirigir en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia y parte de Latinoamérica.

Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Ha dirigido el estreno mundial de más de 150 obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de nales del siglo XX: Andriessen, Berio, Boulez, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Saariaho, Schuller, Trojahn, Wolff, Xenakis y Zimmermann, entre otros.

Como director de ópera ha dirigido desde Scarlatti hasta Sciarrino, pasando por Haydn, Mozart, Gluck, Donizetti, Bizet, Verdi, Puccini, Falla, Britten y Dallapiccola, con una decidida vocación hacia la ópera contemporánea.

En las orquestas y festivales con los que habitualmente colabora frecuentemente es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Es en ese sentido, en su haber cuenta con un importante catálogo de proyecciones de películas de gran valor histórico con ejecución de la música en vivo.

Entre los solistas con los que ha colaborado se pueden mencionar a András Adorján, Thomas Indermühle, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Leslie Howard, Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio, Jenö Jandó, el Trío Altenberg, Alexei Volodin, el ensamble Kroumata, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovsky, entre otros.

Sus composiciones han sido interpretadas en festivales y foros de música contemporánea de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Taiwán y Uruguay, por las Orquestas de la Radiodifusión de Saarbrücken, Filarmónica de Luxemburgo y de Cámara Württemberg Heilbronn (WKO), así como por el Coro de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, el Cuarteto de Cuerdas de Salzburgo, Wolfgang Meyer y los ensambles Onix, Tambuco y Delta, entre otros.

En el campo de la educación musical ha sido director artístico de Instrumenta.

Actualmente imparte la cátedra de Composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas, lo que le ha llevado a incluir en su discografía la obra orquestal inédita de este compositor, además de música mexicana contemporánea.

Durante dos ediciones coordinó el Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino.

Ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Dimitri Dudin Arreglos musicales

Nació en la ciudad de Ekaterinburgo, Rusia, en 1965. Inició sus estudios musicales a los 5 años de edad y se graduó en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú en el año 1990.

Es autor de varias obras sinfónicas y de cámara y ha hecho arreglos para las principales orquestas de México. Como pianista ha participado en agrupaciones de música contemporánea y ha acompañado a renombrados solistas.

Desde 1990 radica en México, por lo que se ha participado en numerosas actividades de gran relevancia en el ámbito cultural de México.

El año pasado pasó a ser Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Jorge Ballina Diseño de escenografía

Nació en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y tomó cursos de Escenografía en Londres y en México con el maestro Alejandro Luna, con quien colaboró en varias puestas en escena.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En la Cuadrienal de Praga 2003 ganó una Mención honorífica y en el World Stage Design (Toronto 2005), la Medalla de oro como mejor escenógrafo.

Ha diseñado más de 90 escenografías, entre las que destacan las obras de danza: X para idiotas, Picnic, Tarde en Mogador, TR3S; 3.catorce dieciséis, La mirada del sordo, Llenando el vacío, Miriñaque, El evangelio de Myriam y Umbrales; así como las óperas: La flauta mágica, Don Giovanni, Fidelio, Rusalka, Las bodas de Fígaro y el ciclo de El anillo del Nibelungo.

También diseñó las escenografías para las obras de teatro: Más allá, Erótica de fin de circo, Fedra y otras griegas, Yo también quiero un profeta, Touché, Derviche, Copenhague, La pequeña habitación al final de la escalera, Todo sobre mi madre, José el soñador, Juegos siniestros, Cock, Rojo, Si nos dejan y El curioso incidente del perro a la medianoche. Como director de escena ha participado en Llenando el vacío, Giselle sí es él y la ópera Muerte en Venecia.

Xóchitl González Diseño de iluminación

Nació en la Ciudad de México. Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Danza contemporánea en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y realizó cursos de Escenografía con los maestros Arturo Nava y Alejandro Luna.

También estudió Maquinaria escénica en el Instituto del Teatro de Barcelona, concluyendo con prácticas en La escala de Milán. Ha diseñado escenografía y/o iluminación para más de 200 obras de teatro, danza, museografía, música, cine y ópera.

En 2006 la Unión de Periodistas Teatrales le otorgó el Premio Antonio López Mancera al considerar Mejor escenografía del año 2005 su diseño para la obra Antígona, de José Watanabe, mientras que en septiembre de 2013 obtuvo en Reino Unido el Premio de iluminación en el World Stage Design, por la obra Ex-stasis de la compañía Tania Pérez-Salas.

En diciembre de 2014 publicó el Manual Práctico de Diseño Escenográfico y en 2015 fue invitada a participar como ponente en la Conferencia Anual del United States Institute for Threatre Technology (USITT), en Estados Unidos, y en el Simposio Internacional de Iluminación en Hong Kong.

Sara Salomón Diseño de vestuario

Nació en la Ciudad de México. Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha colaborado como diseñadora de vestuario en más de 100 proyectos de danza, teatro y ópera.

Ópera

Fidelio (Beethoven), Madama Buttery (Puccini) y La traviata (Verdi), con la Compañía Nacional de ópera, bajo la dirección de David Attie.

Teatro

Sus trabajos más importantes han sido para Héctor Mendoza, Martín Acosta, Enrique Singer, José Caballero, Iona Weissberg y Alberto Lomnitz.

Danza

Destacan sus diseños para Esquina bajan, Abstente y sostente y La noche ladra, de la Compañía Nacional de Danza, así como sus colaboraciones con Michel Descombey y Gladiola Orozco para Ballet Teatro del Espacio de 1992 a 2009. Pedro y el lobo y Hansel y Gretel para el Ballet de la Ciudad de México. Sobresalen además sus diseños para coreografías independientes de Nellie Happee, Silvia Unzueta, Tania Pérez Salas y Jessica Sandoval.

Desde 1985 es diseñadora residente de la compañía de danza judía Anajnu Veatem. En el marco del Festival Aviv, en México, ha diseñado vestuario y escenografía para un sin número de coreografías folclóricas y contemporáneas.

En 2014 diseñó el vestuario para el 50 Aniversario de la Compañía de Danza Sarah Sommer Chai Folk Ensemble de Winnipeg, Canadá. Así como el de Scheherazade coreografía de Mark Godden para el Joven Ballet de Jalisco.

Compañía Nacional de Danza

Mario Galizzi, Director artístico 

Enrique Tovar “Dieck”, Director ejecutivo

Primeros bailarines: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez

Primeros solistas: Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos y Roberto Rodríguez

Solistas: Mónica Barragán, Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Bárbara Treviño, Antón Joroshmanov, Alejandro Mendoza, Yubal Morales y Rodrigo Ortega

Corifeos: Mahaimiti Acosta, Mónica Arroyo, Michele Cutri, Isabel García, Yoalli Sousa, Quetzalcóatl Becerra, Juan Capellán, Moisés Carrada, Luis Ledesma, Gerardo Martínez, Javier Peña y Alexander Pineda

Cuerpo de baile: Jimena Banderas, Raquel Cadena, Fernanda Cervantes, Delia Cruz, Lara Delgado, Stephanía Fierro, Lorena García, María García, Ximena González, Scarlett Güémez, Sonia Jiménez, Natalia Lemus, Edith Luna, Irina Marcano, Sofía Martínez, Maya Morales, Aisha Moreno, Isis Murcio, Yania Noyola, Nayely Quiroz, Cecilia Rodríguez, Andrea Salazar, Daniela Sánchez, Mariana Torres, Carolina Ureta, Yohana Yáñez, Aarón Cuéllar, Maximiliano Díaz, Jorge Gutiérrez, Jorge Larrazolo, Fernando Martínez, Luis Martínez, Julio Morel, Ernesto Rosales, Erick Santamaría y Yered Tobón

Servicio social: Cynthia Flores, Diana García, Arantxa Huerta y Christian Barrera Regisseur: Jacqueline López

Maestros: Diana Angelini, Clara Carranco, Carlos Carrillo, Raúl Fernández, Tihui Gutiérrez, Natasha Lagunas y Reyna Pérez

El gigante de Altzo

Emmanuel Márquez Director

Se desempeña profesionalmente desde 1980. Desde entonces ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales (Fausto, un Cuento del Demonio, La Historia de la Oca, Esquizoide, Los Endebles, Sensacional de Maricones, La Graciosa Comitiva del Leteo, etc.) y trabajado bajo la dirección de José Antonio Alcaraz, Hugo Hiriart, Héctor Azar, Boris Schoemann, Haydeé Boetto entre otros). Paralelamente, trasciende en su carrera como director llevando a escena más de 45 montajes entre los que destacan Alicia en el País de las Alcantarillas, El Traje Nuevo del Emperador, De la Oreja al Corazón, La Pequeña Mozart, Petroushka y Cuadros de una Exposición y Guillermo y el Nagual, de Emilio Carballido, estrenado en el teatro Julio Jiménez Rueda y producido por la Dirección de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.

Desde los comienzos de su actividad artística tuvo la inquietud de acercarse a otras disciplinas que finalmente complementarían su discurso escénico. Trabajó como asistente de dirección en diversos espectáculos musicales y óperas como La Mulata de Córdoba, dirigida por José Antonio Alcaraz. Asimismo, se desarrolló como intérprete y director especializado en espectáculos de teatro de revista y café concert, eventos temáticos culturales en museos y sitios históricos, y montajes en los que el teatro de títeres juega un papel fundamental.

En 2007 recibió el premio al Mérito Titiritero por su destacada labor. Sus montajes han sido disfrutados por miles de espectadores y han representado a México en más de 20 países alrededor del mundo.

En 2011 formó parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, y con ese apoyo desarrolló un proyecto donde se combinan marionetas y actores desde la dramaturgia.

En 2015 fue invitado por el TOPIC y San Sebastian 2016 Capital Cultural de Europa a dirigir El Gigante de Alzo (ALTZOKO HAUNDIA), Ópera para niños con marionetas y coro infantil; y diseños de Néstor Basterretxea estrenada en el Festival Internacional de Marionetas de Charleville, Francia. Actualmente se encuentra preparando la versión en castellano con elenco mexicano a estrenarse en Julio en el Teatro de las Artes de la Ciudad de México.

Raúl Zambrano Director musical

Alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundador del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y director del mismo a partir del 2002. Ha trabajado con ensambles como el Cuarteto Gong, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Académica del Estado de San Petersburgo, Orquesta de la Ciudad de Asunción, Tempus Fugit o La Capilla Flamenca, colaborando con músicos como Gordon Campbell, Lior Shambadal, Arkady Steinluth, Luis Szarán, Christian Göhmer o Dirk Snellings.

Le han dedicado obra los compositores Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad, Georgina Derbez y Horacio Uribe. Productor de la grabación de La Obra Integral de Manuel M. Ponce para la Guitarra -Quindecim Recordings, UNAM y Folías-. Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México como parte de su colección de Historias Mínimas. Autor de la edición crítica de la Suite en la menor, para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oswaldo Valdovinos Escenografía y títeres

Director escénico de Astillero Teatro, diseñador, constructor y realizador de títeres. Estudió las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco. Teatro en la EIA 4 del INBA, el diplomado en arte contemporáneo Tránsitos, en el CNA, y el Diplomado en el Arte de los Títeres en la Escuela Latinoamericana de Títeres “Mireya Cueto”, Tlaxcala.

Ha tomado diversos cursos y talleres: “Taller experimental de invención de títeres”, con Iker Vicente, y “Dramaturgia para títeres”, con Amaranta Leyva; “Adaptación de textos para la escena”, con Silvia Peláez, y “Drama y otras textualidades para la escena”, con Edgar Chías; taller de dirección: “La urdidumbre de la seda y la dramaturgia titiritesca para adultos”, con Salvador Lemis en el marco del Festibaúl 2012; Taller de “Dirección de teatro de objetos”, con Claudio Hochman; construcción y manipulación de marionetas “Entre hilos”, con la compañía SOS titelles de Barcelona, España; Taller de títeres con Carlos Converso, entre otros.

En 2010 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra El temor llegó con el pozole.

Entre sus montajes profesionales como director y titiritero están: Onomatopeyas, creación colectiva; Nadie quiere ser mi amigo, versión libre del cuento “Nadie es mi amigo” de Javier Malpica y Chuche y la máquina de nubes, de creación colectiva. Su trabajo más reciente como director, dramaturgo y diseño y realización de títeres es De monstruos, gigantes y otras calamidades y ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos de Jaime Chabaud, en co-producción con el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.

Ha colaborado con las compañías Figurat, Teatro de los Sótanos, Tierra Independiente- Danza Contemporánea, Teatromancia, Los Colochos, Teatro Motus, de Canadá; MOND ENSAMBLE S.C. Arte Escénico Contemporáneo, entre otras.

Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fonca y colabora con Figurat en la reinterpretación de los diseños de Néstor Basterretxea y la realización de los títeres de El Gigante de Altzo.

Roxana Rosas  Vestuario

Egresada de la Licenciatura de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Ha tomado diversos cursos y seminarios en Introducción al diseño de vestuario, diseño para moda, maquillaje profesional, producción teatral, manipulación de títeres, teatro participativo, actuación y clown.

Cuenta con conocimientos amplios en Diseño y realización de escenografía, teatro, danza, espacios abiertos e instalaciones, vestuario y utilería, diseño de iluminación. Teoría del color, pintura escenográfica, elaboración de utilería con distintos materiales y manejo de equipo lumínico.

Desde el 2010 forma parte de Astillero Teatro, compañía teatral mexicana dedicada al diseño, realización y producción de obras teatrales, en donde cubre los roles de diseñadora creativa, actriz, titiritera y encargada del diseño y realización de vestuario y pintura escénica, además de colaborar como traspunte, asistente de producción e iluminación.

Hagamos una gran ciudad

David Hernández Ramos Compositor

Cursó Licenciatura en Violín en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió Composición con Jean-Luc Hervé en los conservatorios de Boulogne-Billancourt y Nanterre y Análisis en el de Sevran, con Vincent Decleire (los tres colegios se ubican en Francia).

En 2008 recibió Mención honorífica en el Concurso de Jóvenes Compositores del Conservatorio de Boulogne-Billancourt; en 2010 ganó el certamen Nacional de Composición “Miguel Bernal Jiménez” (Morelia, México) y el Tercer Concurso Internacional de Composición “Jesús Villa-Rojo” (Guadalajara, España), mientras que en 2011 triunfó en el Concurso Internacional de Composición Nuestra América e ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2013 quedó semifinalista en el concurso Reina Elisabeth de Bélgica.

Fue seleccionado como uno de los compositores que representó a México en las denominadas Tribunas Internacionales de Compositores que organizó la UNESCO, en Lisboa (2010) y Viena (2011).

Sus obras se han escuchado en Estados Unidos, México, Cuba, Francia, España, Portugal y Austria.

Haydeé Boetto Dramaturga

Actriz, directora y profesora de Teatro. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Ha actuado en más de 50 montajes teatrales en México y el extranjero.

La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio “Revelación Femenina 1999-2000, mientras que en 2004 obtuvo el galardón “Bienal Internacional de Radio” por su serie radiofónica Aria de Divertimento. El Programa Alas y Raíces, en tanto, reconoció a su obra Uga como “Mejor espectáculo 2011.

Ha participado en Festivales como el de Charleville, el Internacional Cervantino, el de Nueva York, el Internacional de Tolosa, el de Bilbao, el Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Latin Theatre de Virginia (Estados Unidos), el Shakespeare Festival of Dallas, International Puppet Theatre, Red Colombia Teatro, Teatro Cervantes de Argentina y la Feria Mundial de Shanghái (China), entre otros.

Ha dirigido 15 puestas en escena, escrito una decena de obras originales y adaptado diversos textos teatrales.

Aquiles Morales Director de coro y pianista concertista

Cursó el nivel propedéutico en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1999 continuó sus estudios de piano en Francia en la École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot. En 2004 ingresó a la École Nationale de Musique Marcel Dadi, en Créteil, Francia.

Ha tocado como solista y con destacadas orquestas y directores en salas de prestigio de México, Estados Unidos y Francia. A partir de 2008 comenzó una nueva faceta como director de coros, tras haber sido formado en esta especialidad por los maestros Alberto Balzanelli (Argentina), Leo Krämer (Alemania), Konrad von Abel (Alemania), Simon Carrington (Reino Unido), fundador de los King’s Singers, y Harold Rosenbaum (Estados Unidos).

Es director del Coro de la Ciudad de México, del Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y el fundador del proyecto Poder Coral MX, de donde proviene el Coro Délicieux y el Coro UNO.

Ricardo Jara Director de escena

Estudió la Licenciatura en Letras Inglesas y Maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde durante varios años fue profesor de Literatura y teatro. Además de una segunda Maestría en Psicoterapia, realizó varios estudios en Artes dramáticas.

Con un desarrollo profesional como docente, director e investigador teatral de más de 17 años, sabe que la única inversión que vale la pena es la educación y está convencido de que el Teatro nos hace mejores humanos.

Asegura que no cambiaría la dirección de 34 montajes con estudiantes por una puesta en escena profesional, ya que los jóvenes son los mejores creadores porque nadie les ha dicho qué no se puede hacer.

Emilio Martínez Zurita de la Garza Escenógrafo e iluminador

Estudió una Licenciatura en el Ithaca College (Nueva York) y ha trabajado en un amplio rango de proyectos en México y Estados Unidos.

En su trayectoria destacan sus diseños de escenografía en Un enemigo del pueblo, dirigido por Robert Moss (Ithaca, Nueva York), la gala de ballet Despertares (Auditorio Nacional), su diseño de iluminación de la obra Man From Nebraska, de Tracy Letts (Ithaca, Nueva York), la adaptación de la escenografía del musical Joven Frankenstein (Teatro Aldama) y la dirección de I Don’t Need No Stinking’ Badges, de Luis Valdez, con la compañía de teatro Latino SALTAR!

Recientemente, trabajó como asociado del maestro Sergio Villegas en proyectos como Hotel Good Luck, de Alejandro Ricaño (Teatro Milán), y La Muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, dirigida por Lorena Maza (Foro Shakespeare).

Erika Gómez Diseño de vestuario

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad De La Salle Bajío (León, Guanajuato). Desde enero de 2010 es asistente de escenografía de Alejandro Luna. Entre sus diseños de escenografía e iluminación destacan: Mujer amante busca una razón; In memoriam; ópera El castillo de Barba azul; 2 mujeres y la ópera La creciente, entre otros. En vestuario sobresalen: Psique, dirigida por Rocío Carrillo, y la ópera El gato con botas, presentada en el 39 Festival Internacional Cervantino.

Recientemente diseñó las óperas Gianni Schicchi y El doctor Milagro (escenografía, iluminación y vestuario).

En septiembre de 2014 debutó en el Palacio de Bellas Artes como codiseñadora de escenografía e iluminación para la Compañía Nacional de Danza, trabajando junto con Juliana Faesler en Sueño de una noche de verano y en junio de 2015 repitió la colaboración en la ópera La traviata, de la Compañía Nacional de Ópera.

Carmen Mastache Actriz y cantante

Inició su carrera profesional en el ámbito de la música y la danza. Es profesora del Colegio de Teatro de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De 2008 a 2014 fue actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México. Los últimos montajes en los que ha actuado son Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de José Caballero (CNT), que se presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Héctor Mendoza y el Teatro de la Ciudad en el estado de Campeche, así como Contracciones, de Mike Bartlett, dirigido por Alejandro Veliz y producido por el INBA. Obra que tuvo una temporada en el Teatro El Granero (2015-2016).

El niño que creció muy rápido

Yanick Betancourt Sontoscoy

Cantante originario de Benito Juárez, Quintana Roo, desde muy joven comenzó sus estudios artísticos en su ciudad natal. Realizó comedia musical protagonizando Peter Pan, Anita La Huerfanita “Gallo”, José el Soñador “José”, Violinista en el Tejado “Perchik”, High School Musical “Ryan”. Estudió en la Escuela Superior de Música bajo la cátedra de la soprano Marta Santibañez, y perfeccionamiento vocal y de repertorio con el barítono Roberto Bañuelas. Ha tomado clases magistrales con Michael Dean, James Demster, Luz Haydeé Bermejo, Alfredo Portilla, Alicia Torres Garza, Salvador Sánchez, Luisa Huertas, Antonio Ocampo, Lía Ferenese. Protagonizó las óperas Bastian y Bastiana, Amahl y los mensajeros Nocturnos, dirigidas por Rubén Herrera González, y la Ópera de los Tres Centavos. En 2013 se certificó en el diplomado ¨La sabiduría de la voz y la palabra diciente¨ en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) dirigido por la actriz Luisa Huertas, formándose con diferentes profesionales y participando en la obra de teatro “Llegar al Alba” con dirección de Ignacio Flores de la Lama. Realizó el estreno en México del monólogo “Vacío” del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero. Fue solista en la Fantasía Coral de Beethoven con la orquesta y coro de la Escuela Superior de Música dirigida por Enrique Dimecke. Participó como coralista en la Misa en Si Menor– J. S. Bach (2012) dirigida por Carlos Miguel Prieto y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y en El Mesías – G. F. Händel bajo la dirección de Jan Latham- Koenig y la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl. Se ha presentado en las principales salas de concierto en la ciudad de México: como el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional, la Sala Blas Galindo (CENART), Biblioteca Vasconcelos, Museo Soumaya, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo José Luis Cuevas, en los 3 Centros de Educación Artística del INBA en la ciudad de México, Casa del Lago (UNAM), Alcázar del Castillo de Chapultepec (INAH), Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio de Arzobispado entre otras. Becario del programa Creadores Escénicos (2012- 2013) del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes, por Excelencia Académica del INBA, del programa BecArte-V de Fundación INBA y el CONACyT, del proyecto Salón Abierto del CONACULTA, Arte Hoy A.C y la Cámara de Diputados, Premio Estatal de la juventud de Quintana Roo 2014, participó como delegado nacional en el 1° Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra.

Créditos

Dirección escénica y traducción: Yanick Betancourt Santoscoy

Dirección musical: Oscar Espinoza

Dirección coral: Alejandro León Islas

Escenografía e iluminación: Edgar Mora

Vestuario: Nallely Rangel

Pianista repasador: Eduardo Gutiérrez Ojeda

Asistente de vestuario: Adán Wilheim y Liza Navarro

Artista gráfico: Diana Ruíz

Constructor escenográfico: Jorge Orozco

Efectos sonoros: Diego Piñera

Composición cortinilla: Jesús Vargas

Elenco

Miss Hope: Virginia Álvarez Bargas

Poponel: Francisco Baltierra

Señora Skosvodmonit: Valeria Farrera

Dr. Shrinck: Yanick Betancourt Santoscoy

Miss Protor: Mariel Reyes-Gil

Mad dog: Alejandro González

Poponel empequeñecido: Leonardo Zárate e Isaac Quiroz

Lisa Pérez: Gabi Sánchez y Marcela Villegas

Policía: David Blanco

Coro infantil

Keila Lara, Emiliano Martínez, Fernanda Reyes, Fernando Hernández, Juneri Cuautle, Alberto Cruz, Iris Cerda, César Cruz, Darío Luna, Héctor Rodríguez, Iveth Madrid, Diego Cervantes, Lizett Espinoza y Gustavo Villegas.

Fuente de información: Programa de mano publicado por el Centro Nacional de las Artes

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 3.1/5
  • 9 ratings
9 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
44.4% 0% 0% 11.1% 44.4%

La ópera es puro cuento… y el ballet también 2016

La ópera es puro cuento… y el ballet también tiene historias divertidas, montajes atractivos con voces, música clásica y danza para el goce total de niños y adultos.
El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” presenta Blancanieves, el cuento clásico de los hermanos Grimm con reminiscencias de la conocida adaptación de W. Disney. También se presentan El Gigante de Altzo, de David Azurza, Hagamos una Gran Ciudad y El Niño que Creció muy Rápido.
El ciclo busca entretener al público y estar a la altura de los niños, divertirlos y enriquecerlos con estos géneros artísticos.
La ópera es puro cuento… y el ballet también se presentó en agosto de 2016 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/ [Consulta: 28 febrero 2017]

http://www.inba.gob.mx/Prensa/DetallePrensa/3202/Bol.+965+La+Compa%26ntilde%3B%26iacute%3Ba+Nacional+de+Danza+estrenar%26aacute%3B+el+ballet+Blancanieves [Consulta: 28 febrero 2017]Ópera es puro cuento y el ballet también