Asiento Reservado

Colección
Semblanza

Programas unitarios que abarcan diferentes títulos y disciplinas artísticas.

Enlaces

Historias fragmentadas / desfragmentadas

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=29294#.VGaMkvmG-So [Consulta: 9 de Septiembre 2015]

Interdisciplina en la formación y creación artística. Conferencia Magistral a cargo de Arnaldo Coen

http://www.arnaldocoen.com.mx/ [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.arnaldocoen.com.mx/pages/curriculumcompleto.htm [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.forbes.com.mx/forbes-life/arnaldo-coen-recibe-el-premio-nacional-de-ciencias-y-artes/#gs.t_J=xp0 [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/arnaldo-coen [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.cultura.gob.mx/noticias/artes-plasticas-y-fotografia/29889-inauguran-en-el-cenart-la-muestra-arnaldo-coen-tiempo-suspendido.html [Consulta: 16 junio 2017]

Bachianas Mexicanas Nos. 1, 2 y 3. Venus Rey Jr.

http://www.venusreyjr.com/  [Consulta: 24 agosto 2017]

Participantes

Historias fragmentadas / desfragmentadas

eFeL Danse es creado por Fabienne Lacheré, reune un conjunto de proyectos que abarcan diferentes facetas de la danza, cada uno especialmente diseñado para cubrir las necesidades de diversos sectores de la sociedad.

Dedica a difundir la danza entre niños y niñas, jóvenes, adultos, amantes de la danza, profesionales, investigadores, ex-bailarines, profesores y todo aquel que quiera experimentar el placer de bailar.

Creemos que la danza está al alcance de todo mundo y que nunca es demasiado tarde para acercarse a ella, una enseñanza crítica y auto-reflexiva en la que cada uno puede disfrutar del movimiento y aprender a conocerse tanto física como emocionalmente.


FABIENNE LACHERÉ

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lille Francia.
 Estudió en la Académie Internationale de Danse y de la Ecole Supérieure d’Etudes Chorégraphiques de Paris, coolaboro en 1979 con el INBA.

En 1982  fue miembro del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza (INBA) y posteriormente maestra ensayadora de la misma (CND).

Directora  del eFeL Danse AC. En 1996 funda su propio espacio el Studio FL Danse que en 2001 propicia la creación de la Escuela Francesa de Ballet y en 2003 del Centro de Formación Profesional en danza contemporánea de los cuales es maestra y directora.

En 2005 crea el Concurso Internacional de Danza “Attitude”, la Compañía eFeL Danse danza contemporánea conformada en 2006 así como el Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea en 2008 y el Foro eFeL Danse en 2010.

Rodríguez Becerril, Violeta. (2010) “El movimiento de danza contemporánea independiente mexicana: una visión sociológica de la práctica dancística” México Cámara, Elizabeth. (2007). “La enseñanza de la danza contemporánea: una experiencia de investigación colectiva”. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes, México

Los secretos de la luz

Pilar Urreta

Es coreógrafa, performer, docente e investigadora. Nació en la ciudad de México, donde realizó estudios de danza, teatro, cine, música y pintura.

Es miembro del sistema Nacional de Creadores de Arte y cuenta con más de cien obras estrenadas. Como: Isadora, para recordarte con la imaginación, Danza para la luz primigenia, Arcana Mayor, la travesía del hombre, entre otras.

Inició su trabajo como bailarina profesional en 1969 con la Compañía de Ópera y Zarzuela de Salvador Quiroz.

Residió en Nueva York, donde estudió, becada, con Cunningham y Nikolais; fue integrante de la compañía de vanguardia Kei Takei´s Moving Earth, es analista de movimiento Laban por el Laban Bartenieff Instituto de Estudios del Movimiento de Nueva York.

Es licenciada en Ciencias de la Educación, ha realizado estudios de Licenciatura en Filosofía, de Maestría en Historia del Arte y es docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA desde 1996.

Ha creado y trabajado conceptos performáticos que apoyan su enfoque transdisciplinario como son la coreo-instalación, la coreo-intervención y los coreopoemáticos virtuales. Recibió la Medalla al Mérito otorgada por el Centro Nacional de las Artes en 2009, el Premio al Desempeño Académico en 2011; y el reconocimiento a su labor como precursora en la danza por el Instituto de Cultura del Estado de Morelos en 2012.

Interdisciplina en la formación y creación artística. Conferencia Magistral a cargo de Arnaldo Coen

Arnaldo Coen nace el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México, entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calgagno y comenzó a experimentar en el “expresionismo abstracto” sin embargo en su primera exposición individual, en 1963, presentó “expresionismo figurativo” y a partir de 1964 incursionó en el “expresionismo fantástico”. Fue becado por el Gobierno Francés en 1967. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente. En 1972 participó en la creación de Robarte el Arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania. En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes tratamientos. De 1977 y 1978 vivió en Tanzania para la realización del Proyecto del Diseño Urbano de su nueva capital.

Además de la pintura ha realizado enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza.

Ha realizado importantes exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno entre otros.

Fuente de la semblanza:

http://www.arnaldocoen.com.mx/pages/curriculum.htm

Bachianas Mexicanas Nos. 1, 2 y 3. Venus Rey Jr.

A propósito del programa.

Por Venus Rey Jr.

Los amantes de la música están familiarizados con las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa–Lobos. El artista brasileño destaca como uno de los más grandes compositores latinoamericanos, y sus Bachianas son hitos del repertorio de América Latina. Inspirado por este modelo, ha iniciado una serie de Bachianas Mexicanas. Son Bachianas porque utiliza elementos de la música barroca, la época de Juan Sebastián Bach; y son Mexicanas, porque utiliza referencias mexicanas, no sólo musicales, sino pictóricas y literarias también.

Programa:

Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”

  1. q = 120 bpm
  2. Vocalise. Adagio

III. Scherzo

  1. Vocalise. Allegretto
  2. Finale: Vocalise. q = 120 bpm

Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes” in memoriam Zaeth Ritter

  1. Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
  2. Rex Tremendæ

III. A morte chega cedo

  1. El viaje fuera del cuerpo
  2. Quimera

Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”

  1. Habanera
  2. Zarabanda

III. Milonga

  1. Son del Istmo de Tehuantepec
  2. Bulería

Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”

La idea de escribir esta obra surgió en abril de 2015. A finales de marzo de ese año, fui invitado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a componer una pieza musical con motivo de la inauguración de la gran cúpula del auditorio principal. Esta majestuosa obra pictórica de más de 500 metros cuadrados fue realizada por el artista veracruzano Pedro Trueba. La idea era hacer una composición breve, de unos ocho minutos, y completar el programa con un par de piezas más, para que en total fueran veinte o veinticinco minutos. Pensé en la famosa “Cantinela”, de una de las Bachianas de Villa-Lobos, y en un par de cosas más. Pero cuando visité la cúpula, mi entusiasmo fue mayúsculo: de inmediato me puse a componer y decidí hacer una obra especial. Pensé que tan maravillosa obra pictórica ameritaba una pieza compuesta ex professo para su inauguración.

Así nació la Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”. La escribí durante la semana santa de 2015 y la estrenamos unos días después, el viernes 17 de abril. No se iba a llamar Bachiana Mexicana, sino simplemente “Cúpula Transformación”. Sin embargo, pensé que sería buena idea –toda vez que hice uso de elementos de la música barroca– llamarla así. Sopesé la idea de agrupar todas las composiciones en las que he utilizado elementos de música barroca (fuga, contrapunto, etcétera) bajo el nombre genérico de Bachianas Mexicanas, lo cual, desde luego, me llevó a utilizar también elementos de la música mexicana. Para esta obra en particular no me inspiré en el mundo prehispánico ni en el folklore nacional (mariachi, sones, etcétera), sino en el espíritu pujante y progresista de los grandes muralistas mexicanos, incluido, desde luego, Pedro Trueba.

La obra tiene cinco movimientos y está escrita para flauta, fagot, corno, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y soprano solista.

El primer movimiento tiene varias secciones, entre las que destaca una de ritmo irregular (Vivace 5/4) que se repite al final, y que se caracteriza por un ostinato en la cuerda baja y el fagot.

El segundo movimiento es un vocalise que sigue el esquema ABA (A es el tema principal; B es un tema secundario). Desde luego la inspiración –nunca niego mis fuentes– está en la bellísima música que Villa-Lobos escribió para soprano.

El tercer movimiento es un Scherzo. Tiene un carácter lúdico. En la exposición del tema hay un compás de más que desequilibra. Con este movimiento he querido expresar un poco la idiosincrasia mexicana: cuando parece que estamos a punto de rompernos, de zozobrar, una fuerza inexplicable nos mantiene a flote como Nación.

El cuarto movimiento es otro vocalise cuya melodía es de clara influencia barroca. La música va fluyendo a través de la progresión armónica en quintas.

El Finale es también un vocalise. El material es muy simple y lo repiten sucesiva y obstinadamente todos los instrumentos. Tiene un carácter “hacia adelante”, siempre in crescendo, como la pujanza de la Nación Mexicana; como el espíritu de la “Cúpula Transformación”.

Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”

Con esta composición he querido hacer una exaltación de la sensualidad. Está concebida no sólo como música, sino como danza, como un performance. La compuse durante la primavera de 2016. La idea surgió cuando conocí al compositor Marvin Camacho y a la saxofonista Sofía Zumbado, a finales de 2015, en la Embajada de Costa Rica. Sofía me obsequió aquella noche un ejemplar del disco Disparate y Locura, que grabó con la pianista María Antonieta Tello. La combinación saxofón–piano llamó mi atención. No había explorado las posibilidades del saxofón, así que decidí escribir una obra que lo incluyera. Pronto la alineación quedó lista: soprano, saxofón, fagot y piano. Es una dotación muy inusual y es probable que esta sea la primera obra que reúna a tales instrumentos. Consta de cinco danzas.

El primer movimiento es una Habanera o Contradanza. El origen de este género dancístico se remonta al siglo XVI, cuando los españoles colonizaron Cuba y fundaron La Habana. Sin duda el ritmo sincopado le da un carácter seductor. Mi modelo de algún modo ha sido la célebre Habanera de la ópera Carmen.

El segundo movimiento es una Zarabanda. Es también de origen español y fue prohibida durante varias décadas dado su marcado carácter sensual. Los censores la consideraban inmoral. La zarabanda resurgió en Francia (sarabande) en el siglo XVII y rápidamente se incorporó como pieza obligada en las suites. Bach llevó esta danza a su máxima estilización y perfección. Este movimiento está inspirado en la muy célebre Sarabande en re menor de Handel.

El tercer movimiento es una milonga argentina. La milonga es una danza derivada del tango. Con esta milonga he querido rendir un homenaje a Ástor Piazzola. El contrapunto que he utilizado le da a esta pieza un carácter barroco.

El cuarto movimiento lleva por título Son del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca es un estado lleno de cultura y de música. Sus bandas de alientos y sus bailes son admirados en el mundo entero y son miles los turistas que en el verano asisten a la Guelaguetza. El mismo Carlos Chávez incorporó uno de estos sones, la Sandunga, a su suite Caballos de Vapor. La idea de este movimiento es un tanto surrealista: concebí a Robert Schumann en Tehuantepec. Al final de la parte central el público escuchará una cita de la tercera sinfonía de Schumann.

El movimiento final es una bulería. Siempre he sido un entusiasta de la música flamenca. No puedo negar la influencia de Manuel de Falla y su “Amor Brujo”. Es un movimiento de bravura, de alta dificultad técnica, que exige y requiere a los músicos totalmente. El ritmo de la bulería es siempre 12/8. Durante la composición llegué a una idea musical en 7/8, de modo que alterno ambas métricas. Esta alternancia, lejos de quitarle a la música el duende (como dicen los cantaores y músicos flamencos), acentúa aún más su sabor andaluz.

Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes”, in memoriam Zaeth Ritter

Mi muy querida amiga y colega Zaeth Ritter Arenas falleció prematuramente a los cuarenta y dos años de edad en septiembre de 2015. Yo la conocí a principios de 2012 y de inmediato construimos una gran amistad. Durante la primera mitad de 2013 revisó los trabajos de mi Requiem conforme yo lo escribía, y sus comentarios y sugerencias sin duda contribuyeron a que la obra tuviera una mejor factura. Siempre me apoyó en mis aspiraciones de director de orquesta, me orientó, me enseñó, me guió. Zaeth Ritter fue una persona de gran talento, siempre inquieta, que estudió en México y en Austria, y que fundó agrupaciones musicales en España y en nuestro país. Y además tenía una sensibilidad muy especial que la llevó a escribir poesía.

La conmoción que causó en mí la noticia de su desaparición me llevó a pensar en una nueva obra que, escrita en su memoria, fuera una reflexión sobre la muerte y el sentido de la existencia humana. Reuní cinco textos poéticos, entre ellos uno de Zaeth. Comencé a trabajar a mediados de noviembre de 2015 y terminé la composición a principios de enero de 2016.

La obra tiene cinco movimientos, cada uno con un texto poético, y está escrita para flauta, fagot, corno, timbales, dos percusionistas, piano, soprano solista, tres violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. Con esta obra finalizaremos el programa de hoy.

El PRIMER MOVIMIENTO se llama Verrà la morte e avrà i tuoi occhi (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), y utiliza el texto del célebre poeta italiano Cesare Pavese. Es un poema muy profundo, desolador, pero de una belleza difícil de explicar. Es una meditación no tanto de la muerte, sino del sentido de la vida.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos-

esta muerte que nos acompaña

de la mañana a la noche, insomne

sorda, como un viejo remordimiento

o un vicio absurdo. Tus ojos

serán una palabra vana,

un grito callado, un silencio.

Así los verás cada mañana

cuando sola te inclines

en el espejo.

Oh preciada esperanza,

aquel día sabremos también nosotros

que eres la vida y eres la nada.

Para todos, la muerte tiene una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Será como quitarse un vicio,

como ver en el espejo

emerger un rostro muerto,

como escuchar un labio cerrado.

Descenderemos al gorgo mudos.

En el SEGUNDO MOVIMIENTO utilicé un material que ya antes había usado en mi Requiem: el Rex Tremendæ. Y lo hice porque Zaeth estuvo muy de cerca en el proceso de composición de esta obra. Creo que la aparición de este tema en esta Bachiana es la forma en que musicalmente puedo agradecer sus consejos, observaciones y sugerencias en el Requiem.

Rey de tremenda majestad

que salvas con la gracia

sálvame fuente de piedad

El TERCER MOVIMIENTO es un poema de Fernando Pessoa: A morte chega cedo (La muerte llega pronto). Es un poema tan hermoso como simple. Casi podrían ser las palabras de un campesino que reflexiona sobre la muerte, pero unas palabras llenas de sabiduría y de misterio.

La muerte llega pronto

pues breve es toda vida

el instante es la emulación

de una cosa perdida.

El amor había comenzado,

la idea no acabó,

y quien la haya alcanzado

no sabe qué es lo que alcanzó.

Y a todo esto la muerte

arriesga por no haber nada cierto

en el cuaderno de la suerte

que Dios dejó abierto.

En el CUARTO MOVIMIENTO utilizo un texto mío: Viaje fuera del cuerpo. Es un poema de desesperación frente a la muerte, y también es un poema de amor. Este movimiento es particularmente interesante porque utilizo en él dos preludios muy conocidos de Bach, como material de composición: el preludio en do menor para principiantes y el preludio en do mayor con el que abre el Libro I del Clave Bien Temperado.

En la soledad de la noche

oigo los murmullos del viento,

siento las cadencias del tiempo

y pienso en el dolor y el reproche.

Allá en las alturas ignotas

arden las almas perdidas

como sinfonías olvidadas

plenas de acordes sin notas.

Allá en el firmamento

está mi espíritu contrito,

y sobre mi ataúd la flor

que puso fin al sufrimiento.

Es el viaje fuera del cuerpo,

aquel que no tiene regreso,

ni siquiera con cálidos besos

sobre mis labios que han muerto.

Yo soy el que ahora ha partido,

y tú eres mi tormento.

Yo soy la noche, y tú mi reproche.

Somos lamento.

Besa mi labios,

que ya no siento…

Besa mis labios,

que ya no hay tiempo…

El QUINTO MOVIMIENTO es el más extenso de todos y al mismo tiempo es el que hace uso de los materiales musicales más simples. Este movimiento musicaliza un poema de Zaeth Ritter: Quimera. Inicia con un tema que tocan los dos violonchelos y luego los violines. Más adelante se suma todo el ensamble y la soprano. A la mitad del movimiento el piano queda solo con un material musical nuevo. El gran tambor emula el sonido del corazón, que late y que se apaga lentamente. Al final del movimiento, solo tocan el gran tambor y el piano a una mano. Cuando parece que el piano va a cerrar el movimiento con la nota tónica, el tambor se queda latiendo, solo, los últimos golpes del corazón, hasta que se detiene. Sólo entonces el piano cierra con un re bemol grave al que se unen todos los demás instrumentos en pianissimo. Este movimiento intenta expresar el fin de la vida.

Señor, pondrás tus dedos

dulces en mi frente,

acariciarás mi cabello

y mi pecho adolorido,

atravesado por la vida.

Perfumarás mis párpados

con las gardenias y los jazmines de tu risa,

con tu aliento de nardos y azahares

me embriagarás de Olvido.

Milagros que se multiplican

en las calles y en cada esquina,

las rosas sudan perlas,

de los árboles penden esmeraldas.

Manan de sus ojos

los soles y las sales

de los mares siderales.

Si eres tan sólo quimera

no encuentro el porqué

de la aurora y de las olas,

ni de las alas y las hadas,

ni de los lirios y las lilas.

Perfumarás mis párpados

con las gardenias y los jazmines de tu risa,

con tu aliento de nardos y azahares

me embriagarás de Olvido.

Venus Rey Jr.,  director y compositor

(Ciudad de México, 1969). Desde los siete años inició su formación musical bajo la guía de su padre y, poco después, bajo la tutela de diversos profesores que le enseñaron técnica pianística y teoría musical. Fue discípulo del Mtro. Joaquín Amparán.

Venus Rey Jr. comenzó a componer desde los once años, cuando aún cursaba la primaria. En dos estancias en los Estados Unidos durante los años 80, participó en novedosos programas de música y formó parte de diversos ensambles, lo cual le permitió incursionar en la música coral y en el jazz. A su regreso a México, con 18 años de edad, se matriculó en la Universidad Iberoamericana para estudiar Derecho. Al finalizar sus estudios jurídicos, Venus Rey Jr. se inició en la filosofía y cursó la Maestría y el Doctorado en dicha disciplina en la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como académico durante casi veinte años.
 Paralelamente a su carrera como académico, prosiguió su formación musical y perfeccionó sus conocimientos en armonía, contrapunto y composición. A partir de 2000, Venus Rey Jr. se ha dedicado al género sinfónico-vocal. Entre sus composiciones destacan Misa Guadalupana, Sinfonía Jesuita, Réquiem Música por la Paz, Sinfonía 5 de Mayo y tres Bachianas Mexicanas. Venus Rey Jr. es además escritor, poeta y ensayista. Ha grabado diez discos y su música ha sido presentada en México, Italia, Alemania y Argentina.

Alejandrina Vázquez, soprano

Licenciada en música por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha presentado en importantes foros de Francia, España, Cuba, Estados Unidos, Austria, Polonia y en diversos estados de nuestro país. Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de la Ciudad, el Teatro Julio Castillo, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de la Danza, el Auditorio Silvestre Revueltas, el Palacio del Arzobispado, el Foro Chapultepec, y en conciertos transmitidos por Radio UNAM y por el Instituto Mexicano de la Radio. Sus participaciones como solista incluyen la Orquesta Cívica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de la UABC, el Ensamble de Música Contemporánea de Ensenada, la Camerata Armonía, la Orquesta de la Secretaría de Marina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Alejandrina Vázquez realizó el estreno mundial de la versión en español de la ópera “Anita” (originalmente escrita en italiano) de Melesio Morales, interpretando el papel principal en una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina. Destacan sus participaciones operísticas en roles como Bastiana (Bastián y Bastiana), Serpina (La Serva Padrona), Alice (Falstaff), Hero (Betrice et Benedic), Suor Genovieva y Suor Dolcina (Sour Angelica), y Hero (L´Egisto).

Alejandrina Vázquez ha puesto especial interés en la música contemporánea y ha estrenado obras de Santos Cota, Félix Mora, David Rodríguez, Enrique González Medina, Venus Rey Jr y Bryan Banks. Su producción discográfica incluye “Las Divas” (2011) y “Las Divas Sinfónico” (2015), con obras originales de David Rodríguez de La Peña; y las Bachianas Mexicanas Nos. 1 y 2 (2016), de Venus Rey Jr. Actualmente dirige la formación vocal de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la Ciudad de México, y de la Facultad Popular de Bellas Artes de UMSNH en Morelia, Michoacán. Continúa su entrenamiento vocal con el tenor Octavio Arévalo.

Alejandra Esqueda, soprano

Soprano lírico coloratura y artista multidisciplinaria. Inició estudios de música y danza a los siete años y de voz a los quince. Ingresó al Instituto Cardenal Miranda y al Taller de Ópera de Sinaloa. Actualmente es alumna de María Luisa Tamez y Armando Mora. Su preparación actoral y dancística ha corrido a cargo del director de escena y dramaturgo Ragnar Conde y de la bailarina Norma Arredondo.

Forma parte de las compañías Ópera Infantil y Escenia Ensamble. Su repertorio incluye operetta, canción francesa, lieder, comedia musical, canción renacentista, oratorio, ópera barroca, clásica, romántica y canción mexicana. Actualmente se encuentra abordando roles del repertorio de coloratura, como Konstanze (“El Rapto en el Serrallo”, Mozart). Fue semifinalista en los concursos internacionales Rivelas Panamá Opera Competition (2012), Internacional de Canto Sinaloa (2014) y Nuevas Voces Líricas para Antofagasta (2016, Chile).

Su voz ha sido grabada en las bandas sonoras de películas mexicanas: “La abolición de la propiedad” (Andrés Sánchez Maher), “El secreto”, “El lado oscuro de la luz” (Gus Reyes). Su más reciente trabajo discográfico es la Bachiana Mexicana No. 3 de Venus Rey Jr.

Sofía Zumbado, saxofón

Saxofonista costarricense radicada en la Ciudad de México desde 2006. Ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales. Cursó la Licenciatura en Saxofón en la Universidad de Costa Rica y la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con la cual grabó el disco “Revueltas” en 2011. Se ha presentado en escenarios de Costa Rica, Estados Unidos, México, Cuba y Uruguay.

Sofía Zumbado cuenta con una producción discográfica: Disparate & Locura, realizada con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es saxofonista en diversos proyectos nacionales e internacionales: el grupo Mal´Akh, el dueto de piano y saxofón Zumbado–Gell y el trío de música clásica del norte de la India Satya Mantra. Cada año se desempeña como miembro del comité de organización del Encuentro Internacional Universitario de Saxofón en México. Es presidente de su propia empresa de accesorios para saxofón y clarinete SZ Music Shop.

Isolda Henríquez, piano

Pianista mexicana nacida en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios con Víctor Urbán. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música, institución en la que obtuvo el título de Licenciada Concertista de Piano.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Shirley Woodward, Eddisson Quintana, Stefan Arnold, Jörg Demus, y ha participado en clases magistrales con Harold Ossberger y Michael Lipp. Ha tomado diplomados de composición con Mario Lavista, Paul Barker, Stefano Discordanibio y Alfredo Delmónaco; y de interpretación de jazz con Eduardo Piastro, Pablo Hidalgo Wong y Enrique Neri.

Ha ocupado cargos honoríficos en el Conservatorio Nacional de Música: Coordinadora de la Academia de Piano, Consejera Titular en el Área de Piano, Órgano y Clavecín, y Secretaria Académica. Actualmente es Maestra de Piano en dicha institución y en la Facultad de Música de la UNAM. Preside la Asociación Musical Manuel M. Ponce, A.C., a través de la cual organiza temporadas de conciertos en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arte, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Museo José Luis Cuevas y en otras salas importantes del país. Es colaboradora del Concurso y Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música y es Directora Académica del Festival Internacional de Piano Raíces México.

Mauricio Náder, piano

Mauricio Náder (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes. A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes del país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero.

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria.

Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” (México) y muchos otros.

Ha grabado más de treinta discos, entre los que destacan “Apuntes para piano” (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), “Mauricio Náder à París” (Música de las Américas), “Piano music” (obras de Darián Stávans) y “Recital” (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Juan Trigos.  

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Mariana Olaiz, fagot

(Ciudad de México, 1993). Participó desde su infancia en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música. Estudió la Licenciatura en Música (Instrumentista Fagot) en la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido alumna de Lorena González Giovanetti y Rodolfo Mota Bautista. Ha perfeccionado sus estudios bajo la tutela de David Ball Condit y Martin Mangrum y ha tomado cursos de dirección con Jacob Olechowski.

Ha participado en diversas puestas en escena: “Tenoch”, “A soldier in every son”, “Dentro del bosque”, “El violinista en el tejado”, “Sello Escarlata”, “Pedro y el Lobo” y “La historia de un soldado”.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con la OFUNAM, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el Cuarteto Extravaganza, el Quinteto Artis Ventus y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Ha impartido clases en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan y en los cursos de verano de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Ensamble Sensemayá

El Ensamble Sensemayá, recientemente fundado por Venus Rey Jr., está integrado por jóvenes y muy talentosos músicos mexicanos que han egresado o que actualmente estudian en el Conservatorio Nacional de Música, en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música del INBA o en alguna institución pública estatal, y que son invitados por Venus Rey Jr para participar en proyectos musicales específicos. La misión de este ensamble es difundir las obras de compositores mexicanos, especialmente las escritas por compositores en activo. A pesar de su reciente creación, el ensamble ha sido invitado a participar en la inauguración de la “Cúpula Transformación” de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); en el reciente Encuentro Anual de Embajadores y Cónsules (SRE), y en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en la Benito Juárez. Se ha presentado en el Museo Nacional de Arte, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Torre Mayor y en el Centro Nacional de las Artes.

  • Información proporcionada por Venus Rey Jr.

 

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Asiento Reservado

Programas unitarios que abarcan diferentes títulos y disciplinas artísticas.

http://www.efeldanse.com/ [Consulta: 9 de Septiembre 2015]
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=29294#.VGaMkvmG-So [Consulta: 9 de Septiembre 2015]

Interdisciplina en la formación y creación artística. Conferencia Magistral a cargo de Arnaldo Coen

http://www.arnaldocoen.com.mx/ [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.arnaldocoen.com.mx/pages/curriculumcompleto.htm [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.forbes.com.mx/forbes-life/arnaldo-coen-recibe-el-premio-nacional-de-ciencias-y-artes/#gs.t_J=xp0 [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/arnaldo-coen [Consulta: 16 junio 2017]

http://www.cultura.gob.mx/noticias/artes-plasticas-y-fotografia/29889-inauguran-en-el-cenart-la-muestra-arnaldo-coen-tiempo-suspendido.html [Consulta: 16 junio 2017]

Bachianas Mexicanas Nos. 1, 2 y 3. Venus Rey Jr.

http://www.venusreyjr.com/  [Consulta: 24 agosto 2017]

Rodríguez Becerril, Violeta. (2010) “El movimiento de danza contemporánea independiente mexicana: una visión sociológica de la práctica dancística” México
Cámara, Elizabeth. (2007). “La enseñanza de la danza contemporánea : una experiencia de investigación colectiva”. México: Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes México

Historias fragmentadas / desfragmentadas

eFeL Danse es creado por Fabienne Lacheré, reune un conjunto de proyectos que abarcan diferentes facetas de la danza, cada uno especialmente diseñado para cubrir las necesidades de diversos sectores de la sociedad.

Dedica a difundir la danza entre niños y niñas, jóvenes, adultos, amantes de la danza, profesionales, investigadores, ex-bailarines, profesores y todo aquel que quiera experimentar el placer de bailar.

Creemos que la danza está al alcance de todo mundo y que nunca es demasiado tarde para acercarse a ella, una enseñanza crítica y auto-reflexiva en la que cada uno puede disfrutar del movimiento y aprender a conocerse tanto física como emocionalmente.


FABIENNE LACHERÉ

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lille Francia.
 Estudió en la Académie Internationale de Danse y de la Ecole Supérieure d’Etudes Chorégraphiques de Paris, coolaboro en 1979 con el INBA.

En 1982  fue miembro del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza (INBA) y posteriormente maestra ensayadora de la misma (CND).

Directora  del eFeL Danse AC. En 1996 funda su propio espacio el Studio FL Danse que en 2001 propicia la creación de la Escuela Francesa de Ballet y en 2003 del Centro de Formación Profesional en danza contemporánea de los cuales es maestra y directora.

En 2005 crea el Concurso Internacional de Danza “Attitude”, la Compañía eFeL Danse danza contemporánea conformada en 2006 así como el Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea en 2008 y el Foro eFeL Danse en 2010.

Rodríguez Becerril, Violeta. (2010) “El movimiento de danza contemporánea independiente mexicana: una visión sociológica de la práctica dancística” México
Cámara, Elizabeth. (2007). “La enseñanza de la danza contemporánea : una experiencia de investigación colectiva”. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes México

Los secretos de la luz

Pilar Urreta

Es coreógrafa, performer, docente e investigadora. Nació en la ciudad de México, donde realizó estudios de danza, teatro, cine, música y pintura.

Es miembro del sistema Nacional de Creadores de Arte y cuenta con más de cien obras estrenadas. Como: Isadora, para recordarte con la imaginación, Danza para la luz primigenia, Arcana Mayor, la travesía del hombre, entre otras.

Inició su trabajo como bailarina profesional en 1969 con la Compañía de Ópera y Zarzuela de Salvador Quiroz.

Residió en Nueva York, donde estudió, becada, con Cunningham y Nikolais; fue integrante de la compañía de vanguardia Kei Takei´s Moving Earth, es analista de movimiento Laban por el Laban Bartenieff Instituto de Estudios del Movimiento de Nueva York.

Es licenciada en Ciencias de la Educación, ha realizado estudios de Licenciatura en Filosofía, de Maestría en Historia del Arte y es docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA desde 1996.

Ha creado y trabajado conceptos performáticos que apoyan su enfoque transdisciplinario como son la coreo-instalación, la coreo-intervención y los coreopoemáticos virtuales Recibió la Medalla al Mérito otorgada por el Centro Nacional de las Artes en 2009, el Premio al Desempeño Académico en 2011; y el reconocimiento a su labor como precursora en la danza por el Instituto de Cultura del Estado de Morelos en 2012.

Interdisciplina en la formación y creación artística. Conferencia Magistral a cargo de Arnaldo Coen

Arnaldo Coen nace el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México, entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calgagno y comenzó a experimentar en el “expresionismo abstracto” sin embargo en su primera exposición individual, en 1963, presentó “expresionismo figurativo” y a partir de 1964 incursionó en el “expresionismo fantástico”. Fue becado por el Gobierno Francés en 1967. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente. En 1972 participó en la creación de Robarte el Arte, una película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania . En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes tratamientos. De 1977 y 1978 vivió en Tanzania para la realización del Proyecto del Diseño Urbano de su nueva capital.

Además de la pintura ha realizado enviroments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza.

Ha realizado importantes exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno entre otros.

Fuente de la semblanza:

http://www.arnaldocoen.com.mx/pages/curriculum.htm

Bachianas Mexicanas Nos. 1, 2 y 3. Venus Rey Jr.

A propósito del programa.

Por Venus Rey Jr.

Los amantes de la música están familiarizados con las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa–Lobos. El artista brasileño destaca como uno de los más grandes compositores latinoamericanos, y sus Bachianas son hitos del repertorio de América Latina. Inspirado por este modelo, he iniciado una serie de Bachianas Mexicanas. Son Bachianas porque utilizo elementos de la música barroca, la época de Juan Sebastián Bach; y son Mexicanas, porque utilizo referencia mexicanas, no solo musicales, sino pictóricas y literarias también.

Programa:

Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”

  1. q = 120 bpm
  2. Vocalise. Adagio

III. Scherzo

  1. Vocalise. Allegretto
  2. Finale: Vocalise. q = 120 bpm

Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”

  1. Habanera
  2. Zarabanda

III. Milonga

  1. Son del Istmo de Tehuantepec
  2. Bulería

Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes” in memoriam Zaeth Ritter

  1. Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
  2. Rex Tremendæ

III. A morte chega cedo

  1. El viaje fuera del cuerpo
  2. Quimera

Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”

La idea de escribir esta obra surgió en abril de 2015. A finales de marzo de ese año, fui invitado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a componer una pieza musical con motivo de la inauguración de la gran cúpula del auditorio principal. Esta majestuosa obra pictórica de más de 500 metros cuadrados fue realizada por el artista veracruzano Pedro Trueba. La idea era hacer una composición breve, de unos ocho minutos, y completar el programa con un par de piezas más, para que en total fueran veinte o veinticinco minutos. Pensé en la famosa “Cantinela”, de una de las Bachianas de Villa-Lobos, y en un par de cosas más. Pero cuando visité la cúpula, mi entusiasmo fue mayúsculo: de inmediato me puse a componer y decidí hacer una obra especial. Pensé que tan maravillosa obra pictórica ameritaba una pieza compuesta ex professo para su inauguración.

Así nació la Bachiana Mexicana No. 1 “Cúpula Transformación”. La escribí durante la semana santa de 2015 y la estrenamos unos días después, el viernes 17 de abril. No se iba a llamar Bachiana Mexicana, sino simplemente “Cúpula Transformación”. Sin embargo, pensé que sería buena idea –toda vez que hice uso de elementos de la música barroca– llamarla así. Sopesé la idea de agrupar todas las composiciones en las que he utilizado elementos de música barroca (fuga, contrapunto, etcétera) bajo el nombre genérico de Bachianas Mexicanas, lo cual, desde luego, me llevó a utilizar también elementos de la música mexicana. Para esta obra en particular no me inspiré en el mundo prehispánico ni en el folklore nacional (mariachi, sones, etcétera), sino en el espíritu pujante y progresista de los grandes muralistas mexicanos, incluido, desde luego, Pedro Trueba.

La obra tiene cinco movimientos y está escrita para flauta, fagot, corno, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y soprano solista.

El primer movimiento tiene varias secciones, entre las que destaca una de ritmo irregular (Vivace 5/4) que se repite al final, y que se caracteriza por un ostinato en la cuerda baja y el fagot.

El segundo movimiento es un vocalise que sigue el esquema ABA (A es el tema principal; B es un tema secundario). Desde luego la inspiración –nunca niego mis fuentes– está en la bellísima música que Villa-Lobos escribió para soprano.

El tercer movimiento es un Scherzo. Tiene un carácter lúdico. En la exposición del tema hay un compás de más que desequilibra. Con este movimiento he querido expresar un poco la idiosincrasia mexicana: cuando parece que estamos a punto de rompernos, de zozobrar, una fuerza inexplicable nos mantiene a flote como Nación.

El cuarto movimiento es otro vocalise cuya melodía es de clara influencia barroca. La música va fluyendo a través de la progresión armónica en quintas.

El Finale es también un vocalise. El material es muy simple y lo repiten sucesiva y obstinadamente todos los instrumentos. Tiene un carácter “hacia adelante”, siempre in crescendo, como la pujanza de la Nación Mexicana; como el espíritu de la “Cúpula Transformación”.

Bachiana Mexicana No. 3 “Danzas del Deseo”

Con esta composición he querido hacer una exaltación de la sensualidad. Está concebida no sólo como música, sino como danza, como un performance. La compuse durante la primavera de 2016. La idea surgió cuando conocí al compositor Marvin Camacho y a la saxofonista Sofía Zumbado, a finales de 2015, en la Embajada de Costa Rica. Sofía me obsequió aquella noche un ejemplar del disco Disparate y Locura, que grabó con la pianista María Antonieta Tello. La combinación saxofón–piano llamó mi atención. No había explorado las posibilidades del saxofón, así que decidí escribir una obra que lo incluyera. Pronto la alineación quedó lista: soprano, saxofón, fagot y piano. Es una dotación muy inusual y es probable que esta sea la primera obra que reúna a tales instrumentos. Consta de cinco danzas.

El primer movimiento es una Habanera o Contradanza. El origen de este género dancístico se remonta al siglo XVI, cuando los españoles colonizaron Cuba y fundaron La Habana. Sin duda el ritmo sincopado le da un carácter seductor. Mi modelo de algún modo ha sido la célebre Habanera de la ópera Carmen.

El segundo movimiento es una Zarabanda. Es también de origen español y fue prohibida durante varias décadas dado su marcado carácter sensual. Los censores la consideraban inmoral. La zarabanda resurgió en Francia (sarabande) en el siglo XVII y rápidamente se incorporó como pieza obligada en las suites. Bach llevó esta danza a su máxima estilización y perfección. Este movimiento está inspirado en la muy célebre Sarabande en re menor de Handel.

El tercer movimiento es una milonga argentina. La milonga es una danza derivada del tango. Con esta milonga he querido rendir un homenaje a Ástor Piazzola. El contrapunto que he utilizado le da a esta pieza un carácter barroco.

El cuarto movimiento lleva por título Son del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca es un estado lleno de cultura y de música. Sus bandas de alientos y sus bailes son admirados en el mundo entero y son miles los turistas que en el verano asisten a la Guelaguetza. El mismo Carlos Chávez incorporó uno de estos sones, la Sandunga, a su suite Caballos de Vapor. La idea de este movimiento es un tanto surrealista: concebí a Robert Schumann en Tehuantepec. Al final de la parte central el público escuchará una cita de la tercera sinfonía de Schumann.

El movimiento final es una bulería. Siempre he sido un entusiasta de la música flamenca. No puedo negar la influencia de Manuel de Falla y su Amor Brujo. Es un movimiento de bravura, de alta dificultad técnica, que exige y requiere a los músicos totalmente. El ritmo de la bulería es siempre 12/8. Durante la composición llegué a una idea musical en 7/8, de modo que alterno ambas métricas. Esta alternancia, lejos de quitarle a la música el duende (como dicen los cantaores y músicos flamencos), acentúa aún más su sabor andaluz.

Bachiana Mexicana No. 2 “Poemas Tristes”, in memoriam Zaeth Ritter

Mi muy querida amiga y colega Zaeth Ritter Arenas falleció prematuramente a los cuarenta y dos años de edad en septiembre de 2015. Yo la conocí a principios de 2012 y de inmediato construimos una gran amistad. Durante la primera mitad de 2013 revisó los trabajos de mi Requiem conforme yo lo escribía, y sus comentarios y sugerencias sin duda contribuyeron a que la obra tuviera una mejor factura. Siempre me apoyó en mis aspiraciones de director de orquesta, me orientó, me enseñó, me guió. Zaeth Ritter fue una persona de gran talento, siempre inquieta, que estudió en México y en Austria, y que fundó agrupaciones musicales en España y en nuestro país. Y además tenía una sensibilidad muy especial que la llevó a escribir poesía.

La conmoción que causó en mí la noticia de su desaparición me llevó a pensar en una nueva obra que, escrita en su memoria, fuera una reflexión sobre la muerte y el sentido de la existencia humana. Reuní cinco textos poéticos, entre ellos uno de Zaeth. Comencé a trabajar a mediados de noviembre de 2015 y terminé la composición a principios de enero de 2016.

La obra tiene cinco movimientos, cada uno con un texto poético, y está escrita para flauta, fagot, corno, timbales, dos percusionistas, piano, soprano solista, tres violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. Con esta obra finalizaremos el programa de hoy.

El PRIMER MOVIMIENTO se llama Verrà la morte e avrà i tuoi occhi (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), y utiliza el texto del célebre poeta italiano Cesare Pavese. Es un poema muy profundo, desolador, pero de una belleza difícil de explicar. Es una meditación no tanto de la muerte, sino del sentido de la vida.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos-

esta muerte que nos acompaña

de la mañana a la noche, insomne

sorda, como un viejo remordimiento

o un vicio absurdo. Tus ojos

serán una palabra vana,

un grito callado, un silencio.

Así los verás cada mañana

cuando sola te inclines

en el espejo. Oh preciada esperanza,

aquel día sabremos también nosotros

que eres la vida y eres la nada.

Para todos, la muerte tiene una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Será como quitarse un vicio,

como ver en el espejo

emerger un rostro muerto,

como escuchar un labio cerrado.

Descenderemos al gorgo mudos.

En el SEGUNDO MOVIMIENTO utilicé un material que ya antes había usado en mi Requiem: el Rex Tremendæ. Y lo hice porque Zaeth estuvo muy de cerca en el proceso de composición de esta obra. Creo que la aparición de este tema en esta Bachiana es la forma en que musicalmente puedo agradecer sus consejos, observaciones y sugerencias en el Requiem.

Rey de tremenda majestad

que salvas con la gracia

sálvame fuente de piedad

El TERCER MOVIMIENTO es un poema de Fernando Pessoa: A morte chega cedo (La muerte llega pronto). Es un poema tan hermoso como simple. Casi podrían ser las palabras de un campesino que reflexiona sobre la muerte, pero unas palabras llenas de sabiduría y de misterio.

La muerte llega pronto

pues breve es toda vida

el instante es la emulación

de una cosa perdida.

El amor había comenzado,

la idea no acabó,

y quien la haya alcanzado

no sabe qué es lo que alcanzó.

Y a todo esto la muerte

arriesga por no haber nada cierto

en el cuaderno de la suerte

que Dios dejó abierto.

En el CUARTO MOVIMIENTO utilizo un texto mío: Viaje fuera del cuerpo. Es un poema de desesperación frente a la muerte, y también es un poema de amor. Este movimiento es particularmente interesante porque utilizo en él dos preludios muy conocidos de Bach, como material de composición: el preludio en do menor para principiantes y el preludio en do mayor con el que abre el Libro I del Clave Bien Temperado.

En la soledad de la noche

oigo los murmullos del viento,

siento las cadencias del tiempo

y pienso en el dolor y el reproche.

Allá en las alturas ignotas

arden las almas perdidas

como sinfonías olvidadas

plenas de acordes sin notas.

Allá en el firmamento

está mi espíritu contrito,

y sobre mi ataúd la flor

que puso fin al sufrimiento.

Es el viaje fuera del cuerpo,

aquel que no tiene regreso,

ni siquiera con cálidos besos

sobre mis labios que han muerto.

Yo soy el que ahora ha partido,

y tú eres mi tormento.

Yo soy la noche, y tú mi reproche.

Somos lamento.

Besa mi labios,

que ya no siento…

Besa mis labios,

que ya no hay tiempo…

El QUINTO MOVIMIENTO es el más extenso de todos y al mismo tiempo es el que hace uso de los materiales musicales más simples. Este movimiento musicaliza un poema de Zaeth Ritter: Quimera. Inicia con un tema que tocan los dos violonchelos y luego los violines. Más adelante se suma todo el ensamble y la soprano. A la mitad del movimiento el piano queda solo con un material musical nuevo. El gran tambor emula el sonido del corazón, que late y que se apaga lentamente. Al final del movimiento, solo tocan el gran tambor y el piano a una mano. Cuando parece que el piano va a cerrar el movimiento con la nota tónica, el tambor se queda latiendo, solo, los últimos golpes del corazón, hasta que se detiene. Solo entonces el piano cierra con un re bemol grave al que se unen todos los demás instrumentos en pianissimo. Este movimiento intenta expresar el fin de la vida.

Señor, pondrás tus dedos

dulces en mi frente,

acariciarás mi cabello

y mi pecho adolorido,

atravesado por la vida.

Perfumarás mis párpados

con las gardenias y los jazmines de tu risa,

con tu aliento de nardos y azahares

me embriagarás de Olvido.

Milagros que se multiplican

en las calles y en cada esquina,

las rosas sudan perlas,

de los árboles penden esmeraldas.

Manan de sus ojos

los soles y las sales

de los mares siderales.

Si eres tan sólo quimera

no encuentro el porqué

de la aurora y de las olas,

ni de las alas y las hadas,

ni de los lirios y las lilas.

Perfumarás mis párpados

con las gardenias y los jazmines de tu risa,

con tu aliento de nardos y azahares

me embriagarás de Olvido.

Venus Rey Jr.,  director y compositor

(Ciudad de México, 1969). Desde los siete años inició su formación musical bajo la guía de su padre y, poco después, bajo la tutela de diversos profesores que le enseñaron técnica pianística y teoría musical. Fue discípulo del Mtro. Joaquín Amparán.

Venus Rey Jr. comenzó a componer desde los once años, cuando aún cursaba la primaria. En dos estancias en los Estados Unidos durante los años 80, participó en novedosos programas de música y formó parte de diversos ensambles, lo cual le permitió incursionar en la música coral y en el jazz. A su regreso a México, con 18 años de edad, se matriculó en la Universidad Iberoamericana para estudiar Derecho. Al finalizar sus estudios jurídicos, Venus Rey Jr. se inició en la filosofía y cursó la Maestría y el Doctorado en dicha disciplina en la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como académico durante casi veinte años.Paralelamente a su carrera como académico, prosiguió su formación musical y perfeccionó sus conocimientos en armonía, contrapunto y composición. A partir de 2000, Venus Rey Jr. se ha dedicado al género sinfónico-vocal. Entre sus composiciones destacan Misa Guadalupana, Sinfonía Jesuita, Réquiem Música por la Paz, Sinfonía 5 de Mayo y tres Bachianas Mexicanas. Venus Rey Jr. es además escritor, poeta y ensayista. Ha grabado diez discos y su música ha sido presentada en México, Italia, Alemania y Argentina.

Alejandrina Vázquez, soprano

Licenciada en música por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha presentado en importantes foros de Francia, España, Cuba, Estados Unidos, Austria, Polonia y en diversos Estados de nuestro país. Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de la Ciudad, el Teatro Julio Castillo, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de la Danza, el Auditorio Silvestre Revueltas, el Palacio del Arzobispado, el Foro Chapultepec, y en conciertos transmitidos por Radio UNAM y por el Instituto Mexicano de la Radio. Sus participaciones como solista incluyen la Orquesta Cívica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de la UABC, el Ensamble de Música Contemporánea de Ensenada, la Camerata Armonía, la Orquesta de la Secretaría de Marina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Alejandrina Vázquez realizó el estreno mundial de la versión en español de la ópera Anita (originalmente escrita en italiano) de Melesio Morales, interpretando el papel principal en una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina. Destacan sus participaciones operísticas en roles como Bastiana (Bastián y Bastiana), Serpina (La Serva Padrona), Alice (Falstaff), Hero (Betrice et Benedic), Suor Genovieva y Suor Dolcina (Sour Angelica), y Hero (L´Egisto).

Alejandrina Vázquez ha puesto especial interés en la música contemporánea y ha estrenado obras de Santos Cota, Félix Mora, David Rodríguez, Enrique González Medina, Venus Rey Jr y Bryan Banks. Su producción discográfica incluye Las Divas (2011) y Las Divas Sinfónico (2015), con obras originales de David Rodríguez de La Peña; y las Bachianas Mexicanas Nos. 1 y 2 (2016), de Venus Rey Jr. Actualmente dirige la formación vocal de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la Ciudad de México, y de la Facultad Popular de Bellas Artes de UMSNH en Morelia, Michoacán. Continúa su entrenamiento vocal con el tenor Octavio Arévalo.

Alejandra Esqueda, soprano

Soprano lírico coloratura y artista multidisciplinaria. Inició estudios de música y danza a los siete años y de voz a los quince. Ingresó al Instituto Cardenal Miranda y al Taller de Ópera de Sinaloa. Actualmente es alumna de María Luisa Tamez y Armando Mora. Su preparación actoral y dancística ha corrido a cargo del director de escena y dramaturgo Ragnar Conde y de la bailarina Norma Arredondo.

Forma parte de las compañías Ópera Infantil y Escenia Ensamble. Su repertorio incluye operetta, canción francesa, lieder, comedia musical, canción renacentista, oratorio, ópera barroca, clásica, romántica y canción mexicana. Actualmente se encuentra abordando roles del repertorio de coloratura, como Konstanze (El Rapto en el Serrallo, Mozart). Fue semifinalista en los concursos internacionales Rivelas Panamá Opera Competition (2012), Internacional de Canto Sinaloa (2014) y Nuevas Voces Líricas para Antofagasta (2016, Chile).

Su voz ha sido grabada en las bandas sonoras de películas mexicanas: La abolición de la ropiedad (Andrés Sánchez Maher), El secreto, El lado oscuro de la luz (Gus Reyes). Su más reciente trabajo discográfico es la Bachiana Mexicana No. 3 de Venus Rey Jr.

Sofía Zumbado, saxofón

Saxofonista costarricense radicada en la Ciudad de México desde 2006. Ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales. Cursó la Licenciatura en Saxofón en la Universidad de Costa Rica y la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con la cual grabó el disco Revueltas en 2011. Se ha presentado en escenarios de Costa Rica, Estados Unidos, México, Cuba y Uruguay.

Sofía Zumbado cuenta con una producción discográfica: Disparate & Locura, realizada con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es saxofonista en diversos proyectos nacionales e internacionales: el grupo Mal´Akh, el dueto de piano y saxofón Zumbado–Gell y el trío de música clásica del norte de la India Satya Mantra. Cada año se desempeña como miembro del comité de organización del Encuentro Internacional Universitario de Saxofón en México. Es presidente de su propia empresa de accesorios para saxofón y clarinete SZ Music Shop.

Isolda Henríquez, piano

Pianista mexicana nacida en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios con Víctor Urbán. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música, institución en la que obtuvo el título de Licenciada Concertista de Piano.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Shirley Woodward, Eddisson Quintana, Stefan Arnold, Jörg Demus, y ha participado en clases magistrales con Harold Ossberger y Michael Lipp. Ha tomado diplomados de composición con Mario Lavista, Paul Barker, Stefano Discordanibio y Alfredo Delmónaco; y de interpretación de jazz con Eduardo Piastro, Pablo Hidalgo Wong y Enrique Neri.

Ha ocupado cargos honoríficos en el Conservatorio Nacional de Música: Coordinadora de la Academia de Piano, Consejera Titular en el Área de Piano, Órgano y Clavecín, y Secretaria Académica. Actualmente es Maestra de Piano en dicha institución y en la Facultad de Música de la UNAM. Preside la Asociación Musical Manuel M. Ponce, A.C., a través de la cual organiza temporadas de conciertos en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arte, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Museo José Luis Cuevas y en otras salas importantes del país. Es colaboradora del Concurso y Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música y es Directora Académica del Festival Internacional de Piano Raíces México.

Mauricio Náder, piano

Mauricio Náder (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes. A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes del país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero.

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria.

Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” (México) y muchos otros.

Ha grabado más de treinta discos, entre los que destacan “Apuntes para piano” (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), “Mauricio Náder à Paris” (Música de las Américas), “Piano music” (obras de Darián Stávans) y “Recital” (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Juan Trigos.  

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Mariana Olaiz, fagot

(Ciudad de México, 1993). Participó desde su infancia en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música. Estudió la Licenciatura en Música (Instrumentista Fagot) en la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido alumna de Lorena González Giovanetti y Rodolfo Mota Bautista. Ha perfeccionado sus estudios bajo la tutela de David Ball Condit y Martin Mangrum y ha tomado cursos de dirección con Jacob Olechowski.

Ha participado en diversas puestas en escena: Tenoch, A soldier in every son, Dentro del bosque, El violinista en el tejado, Sello Escarlata, Pedro y el Lobo y La historia de un soldado.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con la OFUNAM, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el Cuarteto Extravaganza, el Quinteto Artis Ventus y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Ha impartido clases en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan y en los cursos de verano de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Ensamble Sensemayá

El Ensamble Sensemayá, recientemente fundado por Venus Rey Jr., está integrado por jóvenes y muy talentosos músicos mexicanos que han egresado o que actualmente estudian en el Conservatorio Nacional de Música, en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música del INBA o en alguna institución pública estatal, y que son invitados por Venus Rey Jr para participar en proyectos musicales específicos. La misión de este ensamble es difundir las obras de compositores mexicanos, especialmente las escritas por compositores en activo. A pesar de su reciente creación, el ensamble ha sido invitado a participar en la inauguración de la “Cúpula Transformación” de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); en el reciente Encuentro Anual de Embajadores y Cónsules (SRE), y en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en la Benito Juárez. Se ha presentado en el Museo Nacional de Arte, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Torre Mayor y en el Centro Nacional de las Artes.

  • Información proporcionada por Venus Rey Jr.

Historias fragmentadas / desfragmentadas

Piezas coreográficas de jóvenes mexicanos que dialogan en el mismo tiempo y espacio, abordando las peculiaridades, problemáticas y contradicciones sobre el dolor, el espacio vital, la pérdida, la muerte, la transformación y la plenitud, con diferentes estilos de movimiento.
Participan: Bailarina Fabienne Lacheré y Compañía “eFel Danse” Danza

Los secretos de la luz

Montaje dancístico que explora las posibilidades lúdicas de la luz desde diversos enfoques: filosófico, científico y poético, entre otros. La puesta en escena recurre a objetos que producen luz, creando juegos entre el movimiento lumínico y la danza. Puesta en escena dirigida y creada por Pilar Urreta. Compañía Artes Transformáticas: Rocío Flores: (performer); Montserath Segura: (performer); Emoé Ruiz del Sol: (performer); Pilar Urreta (performer). Evento grabado el 08 de agosto de 2014 en el Foro Experimental “Black Box” de la Escuela Nacional de la Danza del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México.

Interdisciplina en la formación y creación artística. Conferencia Magistral a cargo de Arnaldo Coen

Arnaldo Coen hace referencia al proceso creativo como método en la producción artística, vista a través de la interacción y participación con diversas disciplinas o áreas de conocimiento, hace hincapié en el papel del artista y en el del espectador ante la creación, interpretación y concepción del arte.

Bachianas Mexicanas Nos. 1, 2 y 3. Venus Rey Jr.

La serie Bachianas Mexicanas, compuestas por Venus Rey Jr., utiliza elementos de la música de Juan Sebastián Bach, y refieren también, no sólo a la música, sino al arte pictórico y a la literatura nacional. Participan: Venus Rey Jr, director y compositor Alejandrina Vázquez, soprano Alejandra Esqueda, soprano Sofía Zumbado, saxofón Isolda Henríquez, piano Mauricio Náder, piano Mariana Olaiz, fagot Ensamble Sensemayá Presentación grabada el 20 de agosto del 2016 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).