Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2015. Shakespeare y Cervantes, los clásicos en el siglo XXI

Colección
Semblanza

Como cada dos años, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro. La décima edición de este encuentro (2015) tiene el tema “Shakespeare y Cervantes, los clásicos en el siglo XXI”.
Son varios los artistas del teatro que buscan vincular sus trabajos con estos autores clásicos que perduran a lo largo de la historia. El encuentro funge como muestra de la pedagogía teatral en la formación escénica de este siglo, usando distintos mecanismos y dispositivos escénicos, tanto en la actuación como en la escenografía.
Durante una semana, alumnos y directores de prestigiosas escuelas superiores de arte teatral de 11 países, así como de 4 estados de la República Mexicana, colaboran compartiendo experiencias y formas de acercarse a Shakespeare y a Cervantes a través de puestas en escena, talleres, exposiciones y conversatorios.
Los países participantes son Alemania, Estados Unidos, España, Polonia, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Francia, Grecia y Chile, mientras que los estados de nuestro país son Nuevo León, Morelos, Sonora y el Distrito Federal, quienes tuvieron presencia en las actividades del encuentro.
Se dieron cita reconocidos maestros, directores y especialistas del ámbito teatral nacional como José Ramón Enríquez, Bárbara Colio, Ignacio Ortiz, Violeta Luna, Francisco de León, Rubén Herrera, Xóchitl López, Héctor Patiño y Ricardo Díaz. Entre los invitados internacionales están: Helena Bastos, Esther André, Pia Alena Wagner, Gerardo Camilletti, Igor Pacheco y Leo Torres, entre otros.

Evento grabado los días 06 y 08 octubre de 2015, en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México.

Enlaces

Conversatorio: Perspectivas de la actuación en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

https://enat.inba.gob.mx/ [Consulta: 16 abril 2019]

Conversatorio Perspectivas de la escenografía en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/gp.html [Consulta: 16 abril 2019]

https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/an.html [Consulta: 16 abril 2019]

Participantes

Conversatorio: Perspectivas de la actuación en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

Ignacio Escárcega

Director y profesor de teatro obtuvo la medalla Gabino Barreda y la licenciatura con mención honorífica en la UNAM; también el grado de maestría, por la UNAM con mención honorífica. En esa misma institución ha sido profesor del Colegio de Teatro. Ha fungido como director de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha escrito para revistas como Escénica, La Cabra y Dicine. Ha participado en coloquios, seminarios y encuentros de investigadores, creativos y profesores de teatro a nivel nacional e internacional, y publicado en revistas especializadas con las mismas características. Fue presidente fundador de la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro.

David Olguín

Ciudad de México 1963.

Dramaturgo, editor, traductor, director de teatro.  

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas y del Centro Universitario de Teatro (CUT). Obtuvo el grado de Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres. Sus obras: Bajo Tierra, La puerta del fondo, La representación, Dolores o la felicidad, Belice, Las Cícladas, La Maizada, Clipperton, Casanova o la humillación, Los asesinos, Siberia, Los conjurados, La Belleza; así como el libro de cuentos Los habladores y la novela Amarillo fúnebre. Editor y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, Harold Bloom, David Mamet, María Irene Fornés, Barry Gifford y Peter Nichols. Además de llevar a escena la mayoría de los textos de su autoría, ha montado obras de Strindberg, Chejov, Moliere, Shakespeare, Lee Masters, García Lorca, Ibargüengoitia, Larry Tremblay, Juan Tovar, Dea Löher y Maribel Carrasco, entre otros autores. Profesor y coordinador de la maestría en Dirección Escénica en la ENAT y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España. Y en 2010, el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro. Miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.

Miguel Flores

Egresado de Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha ejercido como actor, director y desde 1989 es maestro de la carrera de actuación en la ENAT.

Luis Peirano

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Comunicación por la Universidad de Wisconsin, Madison. Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del TUC, Escuela de Teatro. Pdte. de DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo 1993 – 1997. Miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y fue Presidente del mismo entre los años 2006 y 2007, de la Comisión Nacional de Cultura y de la Comisión Técnica Consultiva de la UNESCO. Ha creado y conducido el programa semanal “Memoria del Teatro”, dedicado a las artes escénicas (2000 – 2002). Presidente de la Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación ALAIC (1994-1998). Actualmente es Ministro de Cultura del Perú desde el año 2011.

Conversatorio Perspectivas de la escenografía en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

Gabriel Pascal

nació en la Ciudad de México el 22 de marzo de 1951. De formación básicamente autodidacta, el escenario mismo ha sido el ambiente y el motivador de sus experimentos; con estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ha incursionado en el teatro, la danza, la ópera, el cine y la televisión. Luego de sus inicios como iluminador, la escenografía apareció como una necesidad. Después de una primera obra que resultó un fracaso, Pascal ha sido autor de la escenografía de obras memorables en el teatro mexicano del siglo XX, como De la Calle, De Película y Playa Azul, además de notables trabajos de experimentación con el espacio donde se ve involucrada la estructura misma de la sala de espectáculos. La experiencia del autodidacta que va forjando un método y una perspectiva propia, le ha permitido a Gabriel Pascal crearse una perspectiva escenográfica que opera en función del trabajo en equipo, que sabe los recovecos del escenario y construye con un conocimiento amplio de lo que física, práctica y metafóricamente es un espacio teatral. Consciente de que la obra de teatro es resultado de un todo articulado, la escenografía para él es parte de un proceso de producción que permita la optimización de los recursos y el desarrollo de las fuerzas creativas que participan de una puesta en escena.

Cora Cardona

Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes de México y en el Teatro Zachary Scott en Texas. Con más de 25 años en la industria, Cora es una distinguida actriz en el escenario, y en voz en off, cine y televisión, comerciales e impresos. Habla con fluidez tres idiomas, inglés, español y zapoteco, y realiza y traduce proyectos en esos idiomas. Algunos de los proyectos de cine y televisión más notables de Cora incluyen roles en BENAVIDES BORN, STOP-LOSS, FAST FOOD NATION y WALKER, TEXAS RANGER. Además de trabajar en cámara y voz en off, Cora también es una veterana en el escenario, no solo en la actuación sino también en la dirección y producción. Co-fundó el Teatro Dallas en 1985 y actualmente se desempeña como Directora Artística.

Arturo Nava

(28 de mayo de 1944). Originario de Chilapa, Guerrero. Estudió la primaria y parte de la secundaria en su estado natal, estudios que concluyó en la ciudad de México. En la preparatoria número cinco de la UNAM tuvo su primer contacto con el teatro, en el ya mítico movimiento Teatro en Coapa dirigido por Héctor Azar, donde participó como actor. Con el grupo de Azar participó en El periquillo sarniento y en La paz de Aristófanes. Al decir de él mismo, desde ahí le quedó el “gusano” que después con sus estudios de Arquitectura en la UNAM incubaría para dar forma a su inclinación por la escenografía. A partir de este momento es que comienza esta entrevista con el maestro Nava, cuya formación le ha permitido participar en todos los ámbitos de la creación teatral, incluida la enseñanza a través de sus cursos en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Vista la escenografía como una creación de arquitectura efímera, Arturo Nava tiene muy claras las referencias a la realidad que hace una obra, así como las implicaciones simbólicas de las que debe dar cuenta el espacio de la ficción. Una vocación arquitectónica ganada para el teatro, con las implicaciones filosóficas y de vida que eso conlleva.

Información proporcionada por la Escuela Nacional de Arte Teatral

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Recomendados Acervo Concierto Contemporánea Festivales Puesta en escena Teatro Contemporáneo Conferencia Educación Encuentro Teatro Clásico De concierto Educación En vivo Homenajes y reconocimientos Mesas de diálogo Multimedia Música popular y folclórica Ópera Clásica Retrospectiva Educación Ópera Contemporánea Ópera es puro cuento… Semblanza Conversatorio Descorche Teatro Experimental Entrevista
Sort by

Como cada dos años, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro. La décima edición de este encuentro (2015) tiene el tema “Shakespeare y Cervantes, los clásicos en el siglo XXI”.
Son varios los artistas del teatro que buscan vincular sus trabajos con estos autores clásicos que perduran a lo largo de la historia. El encuentro funge como muestra de la pedagogía teatral en la formación escénica de este siglo, usando distintos mecanismos y dispositivos escénicos, tanto en la actuación como en la escenografía.
Durante una semana, alumnos y directores de prestigiosas escuelas superiores de arte teatral de 11 países, así como de 4 estados de la República Mexicana, colaboran compartiendo experiencias y formas de acercarse a Shakespeare y a Cervantes a través de puestas en escena, talleres, exposiciones y conversatorios. 
Los países participantes son Alemania, Estados Unidos, España, Polonia, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Francia, Grecia y Chile, mientras que los estados de nuestro país son Nuevo León, Morelos, Sonora y el Distrito Federal, quienes tuvieron presencia en las actividades del encuentro.
Se dieron cita reconocidos maestros, directores y especialistas del ámbito teatral nacional como José Ramón Enríquez, Bárbara Colio, Ignacio Ortiz, Violeta Luna, Francisco de León, Rubén Herrera, Xóchitl López, Héctor Patiño y Ricardo Díaz. Entre los invitados internacionales están: Helena Bastos, Esther André, Pia Alena Wagner, Gerardo Camilletti, Igor Pacheco y Leo Torres, entre otros.

Evento grabado los días 06 y 08 octubre de 2015, en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México.

Conversatorio: Perspectivas de la actuación en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

https://enat.inba.gob.mx/ [Consulta: 16 abril 2019]

Conversatorio Perspectivas de la escenografía en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/gp.html [Consulta: 16 abril 2019]

https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/an.html [Consulta: 16 abril 2019]

Conversatorio: Perspectivas de la actuación en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

Ignacio Escárcega

Director y profesor de teatro obtuvo la medalla Gabino Barreda y la licenciatura con mención honorífica en la UNAM; también el grado de maestría, por la UNAM con mención honorífica. En esa misma institución ha sido profesor del Colegio de Teatro. Ha fungido como director de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha escrito para revistas como Escénica, La Cabra y Dicine. Ha participado en coloquios, seminarios y encuentros de investigadores, creativos y profesores de teatro a nivel nacional e internacional, y publicado en revistas especializadas con las mismas características. Fue presidente fundador de la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro.

David Olguín

Ciudad de México 1963.

Dramaturgo, editor, traductor, director de teatro.  

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas y del Centro Universitario de Teatro (CUT). Obtuvo el grado de Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres. Sus obras: Bajo Tierra, La puerta del fondo, La representación, Dolores o la felicidad, Belice, Las Cícladas, La Maizada, Clipperton, Casanova o la humillación, Los asesinos, Siberia, Los conjurados, La Belleza; así como el libro de cuentos Los habladores y la novela Amarillo fúnebre. Editor y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, Harold Bloom, David Mamet, María Irene Fornés, Barry Gifford y Peter Nichols. Además de llevar a escena la mayoría de los textos de su autoría, ha montado obras de Strindberg, Chejov, Moliere, Shakespeare, Lee Masters, García Lorca, Ibargüengoitia, Larry Tremblay, Juan Tovar, Dea Löher y Maribel Carrasco, entre otros autores. Profesor y coordinador de la maestría en Dirección Escénica en la ENAT y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España. Y en 2010, el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro. Miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.

Miguel Flores

Egresado de Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha ejercido como actor, director y desde 1989 es maestro de la carrera de actuación en la ENAT.

Luis Peirano

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Comunicación por la Universidad de Wisconsin, Madison. Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del TUC, Escuela de Teatro. Pdte. de DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo 1993 – 1997. Miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y fue Presidente del mismo entre los años 2006 y 2007, de la Comisión Nacional de Cultura y de la Comisión Técnica Consultiva de la UNESCO. Ha creado y conducido el programa semanal “Memoria del Teatro”, dedicado a las artes escénicas (2000 – 2002). Presidente de la Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación ALAIC (1994-1998). Actualmente es Ministro de Cultura del Perú desde el año 2011.

Conversatorio Perspectivas de la escenografía en Shakespeare y Cervantes en el siglo XXI

Gabriel Pascal

nació en la Ciudad de México el 22 de marzo de 1951. De formación básicamente autodidacta, el escenario mismo ha sido el ambiente y el motivador de sus experimentos; con estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ha incursionado en el teatro, la danza, la ópera, el cine y la televisión. Luego de sus inicios como iluminador, la escenografía apareció como una necesidad. Después de una primera obra que resultó un fracaso, Pascal ha sido autor de la escenografía de obras memorables en el teatro mexicano del siglo XX, como De la Calle, De Película y Playa Azul, además de notables trabajos de experimentación con el espacio donde se ve involucrada la estructura misma de la sala de espectáculos. La experiencia del autodidacta que va forjando un método y una perspectiva propia, le ha permitido a Gabriel Pascal crearse una perspectiva escenográfica que opera en función del trabajo en equipo, que sabe los recovecos del escenario y construye con un conocimiento amplio de lo que física, práctica y metafóricamente es un espacio teatral. Consciente de que la obra de teatro es resultado de un todo articulado, la escenografía para él es parte de un proceso de producción que permita la optimización de los recursos y el desarrollo de las fuerzas creativas que participan de una puesta en escena.

Cora Cardona

Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes de México y en el Teatro Zachary Scott en Texas. Con más de 25 años en la industria, Cora es una distinguida actriz en el escenario, y en voz en off, cine y televisión, comerciales e impresos. Habla con fluidez tres idiomas, inglés, español y zapoteco, y realiza y traduce proyectos en esos idiomas. Algunos de los proyectos de cine y televisión más notables de Cora incluyen roles en BENAVIDES BORN, STOP-LOSS, FAST FOOD NATION y WALKER, TEXAS RANGER. Además de trabajar en cámara y voz en off, Cora también es una veterana en el escenario, no solo en la actuación sino también en la dirección y producción. Co-fundó el Teatro Dallas en 1985 y actualmente se desempeña como Directora Artística.

Arturo Nava

(28 de mayo de 1944). Originario de Chilapa, Guerrero. Estudió la primaria y parte de la secundaria en su estado natal, estudios que concluyó en la ciudad de México. En la preparatoria número cinco de la UNAM tuvo su primer contacto con el teatro, en el ya mítico movimiento Teatro en Coapa dirigido por Héctor Azar, donde participó como actor. Con el grupo de Azar participó en El periquillo sarniento y en La paz de Aristófanes. Al decir de él mismo, desde ahí le quedó el “gusano” que después con sus estudios de Arquitectura en la UNAM incubaría para dar forma a su inclinación por la escenografía. A partir de este momento es que comienza esta entrevista con el maestro Nava, cuya formación le ha permitido participar en todos los ámbitos de la creación teatral, incluida la enseñanza a través de sus cursos en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Vista la escenografía como una creación de arquitectura efímera, Arturo Nava tiene muy claras las referencias a la realidad que hace una obra, así como las implicaciones simbólicas de las que debe dar cuenta el espacio de la ficción. Una vocación arquitectónica ganada para el teatro, con las implicaciones filosóficas y de vida que eso conlleva.

Información proporcionada por la Escuela Nacional de Arte Teatral

Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2015 Shakespeare y Cervantes, los clásicos en el siglo XXI