Encuentro Danza y Discapacidad

Colección
Semblanza

El Centro Nacional de Investigación documentación e información de la danza, José Limón y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conforman el Encuentro de Danza y Discapacidad, líneas de andanza e itinerarios y celebran el 75 aniversario nacional de Bellas Artes y Literatura. 

En el 2006, el investigador del Cenidi Danza Fernando Aragón Monroy, inició el proyecto de investigación Danza y Discapacidad en México. La experiencia educativa y creativa en México cuyo objetivo es explicar la configuración de la danza y la discapacidad, a partir del análisis de las condiciones históricas, sociales y culturales, así como de las prácticas educativas y creativas que se han desarrollado en este campo. Así surgió el Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, que reúne artistas y académicos con y sin discapacidad que desarrollan trabajo en danza en un medio educativo y artístico diverso e incluyente.

El Encuentro tiene como objetivo demostrar el camino andado, las experiencias y los hallazgos en los procesos académicos y recreativos , así como los procesos de los profesionales, artistas participantes y los investigadores y  docentes inmersos en las instituciones públicas y privadas de México y España mismos que han enriquecido el campo artístico y educativo. Se presentarán conferencias magistrales y mesas redondas que contarán con el valioso aporte del trabajo artístico y educativo de especialistas que mantienen una relación y hacen trabajo colaborativo con el Cenidi. Este año el  Encuentro contará con tres conferencias magistrales donde la primer conferencia estarán presentes, Beatriz Miranda, la segunda conferencia contará con la presencia de Neus Canalias, y la tercera contará con la presencia de Judith Pérez quienes darán las  Conf Magistrales Procesos de creación de artistas con discapacidad y Aspectos generales de la discapacidad; dos  mesas redondas, La primera contará con la participación de  Antonio Quiles, Maricarmen Legazpi y Julio Velasco, y en la segunda contará con la participación de Patricia Rivera, Lorena Nieva, Claudia Lizeth Campos Cruz, Claudia Camacho y Juan Jesús Bustos Islas.

Procesos creativos en la danza inclusiva, Experiencias de intervención social de docentes del INBAL. Así como el Taller: Danza para la convivencia en la diversidad y cultura de paz inclusiva y una  función: danza sin estereotipos.

Los integrantes de la agrupación Así Somos y de Paradance, quienes se atreven a derribar los paradigmas, las convenciones y los estigmas son Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, Carlos César Martínez Vela, Rocío Miriam Alvarado Fernández, Jonathan Vargas Ramírez, Angy Nahomy Medina Cuevas, Jaime Alberto Hernández Cardoso, Sandra Anahí Morales Sánchez, Néstor Julián Alfaro Vázquez, María Guadalupe León García, Fátima Del Rosario Rodríguez Vélez y Sara Isabel Pérez, bajo la dirección y coreografía de María del Carmen Legaspi, directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A. C., quien ha realizado el trabajo pionero de sensibilizar, formar y  convencer a varios sectores de la sociedad de que el arte es una herramienta poderosa para la integración y quien ha realizado una labor ininterrumpida desde hace 30 años.

Información Proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. 

Participantes

Procesos de creación de artistas con discapacidad

Hilda Beatriz Miranda-Galarza

Doctorado en Sociología y Estudios de Discapacidad Universidad de Leeds, Inglaterra. Máster en Antropología y Desarrollo Universidad Katholieke Leuven, Bélgica. Especialista en Desarrollo Social Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Máster en Estudios Culturales Uni. Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador y estudios latinoamericanos Bachiller en Artes: Socióloga de la Universidad Central del Ecuador, Quito.

Catedrática en el Instituto Athena de la Vrije Universiteit Amsterdam y Salud pública internacional en Amsterdam University College. Fue directora  del proyecto SARI del Instituto Athena, cuyo objetivo fue reducir el impacto del estigma en las vidas de personas afectadas por lepra y condiciones asociadas en Indonesia. Posteriormente coordinó el proyecto “Bridges” cuyo objetivo fue explorar, bajo una perspectiva comparativa entre Brasil e Indonesia, los factores que impactan en la sostenibilidad de organizaciones de personas con discapacidad y lepra. Ha estado involucrada en el campo de la discapacidad y el desarrollo desde 1994, trabajando con agencias de cooperación internacional en América Latina. Ha participado en investigaciones académicas relativas a la vida de las personas etiquetadas como “intelectualmente discapacitadas” en Bélgica, India, China, Ecuador y Colombia. Sus principales campos de interés y líneas de investigación son la familia, la etnicidad, cuestiones postcoloniales, la discapacidad intelectual y la ética. Actualmente, coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” en 17, Instituto de Estudios Críticos donde dirige asimismo 17, Consultoría, el brazo aplicativo del instituto.

Ofelia Chávez de la Lama 

Es titulada en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios de danza en el seminario de danza contemporánea del Taller Coreográfico de esta casa de estudios.

Su formación en esta actividad artística fue en el seno del INBA, en los centros Superior de Coreografía y de Investigación Coreográfica, entre 1980 y 1985. De ambos fue integrante fundadora y bailarina.

En Estados Unidos, de 1985 a 1987, fue miembro de la Compañía de la Universidad de Alabama en Birmingham, y participó como bailarina, actriz y coreógrafa en producciones de danza y teatro de dicha institución, donde también cursó un major en danza y un minor en teatro.

De 1988 a 1989 estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Movimiento de Jacques Lecoq, en París, donde se presentó en obras de teatro de gesto y movimiento.

Obtuvo la capacitación de evaluación disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes y se ha actualizado en cursos de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación artística. Asimismo, ha formado parte de importantes actividades académicas y escénicas, como México Puerta de las Américas, el Premio INBA-UAM, Ópera Prima y los encuentros internacionales de Danza Contemporánea.

En el Cenidi Danza cursó el seminario de investigación de danza contemporánea Vinculación de la teoría y la práctica (1999-2000) y el diplomado en docencia e investigación de la danza contemporánea (2004).

Durante su paso por este centro realizó investigación histórica y pedagógica sobre la técnica Limón; participó en la traducción del libro La técnica ilustrada de José Limón de Daniel Lewis, que cuenta ya con dos ediciones en la serie Investigación y documentación de las artes, y coordinó cursos y el montaje de repertorio.

En 1997 participó en la coordinación del taller de movimiento para actores Sokolow, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y en el seminario de revisión de metodologías y actualización docente.

También investigó sobre Técnicas somáticas y métodos de reeducación neuromuscular: Autoconciencia por el movimiento Feldenkrais, Concientización corporal, Integración corporal creativa (Rosen), Técnica Alexander y Método Pilates, entre otras.

Cuenta con más de 20 años de experiencia docente y ha participado en proyectos de documentación y actualización del acervo de la videoteca del Cenidi Danza (1999), además de impartir conferencias.

En 2000 se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde, además de docente, fue coordinadora de la carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea (2000-2005), secretaria académica de la especialidad en danza contemporánea (2005-2009) y directora (2009-2013).

Ha sido miembro del jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones, así como del Festival Internacional de Danza de Córdoba en tres ediciones.

Fue reconocida por  la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2002 y por el Centro de Investigación Coreográfica en 2004. Recibió en 2007 la placa conmemorativa del 30º aniversario de la ENDCC y, en 2015, el INBA la distinguió por 20 años de trabajo a favor de la danza.


Conferencia Danza Inclusiva

Neus Canalias

Bailarina, creadora y artista independiente graduada en Pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de danza de Barcelona (Institut del Teatre). Se ha especializado en danza contemporánea e inclusiva realizando una residencia con CandoCo Dance Company (compañía pionera en el trabajo inclusivo en danza) en Reino Unido en el año 2010. Desde 2012 es bailarina de la compañía contemporánea Orian Theatre Dance Company (París) dirigida por el coreógrafo iraní Mehdi Farajpour (www.oriantheatre.com) .Ha participado en distintos proyectos sociales como el proyecto Eureka del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya y la Fundació la Caixa , impartiendo talleres de danza y actuando en diversos centros penitenciarios de Cataluña. En 2013 publicó el libro “Danza Inclusiva” dentro de la colección Laboratorio de Educación Social (ED. UOC) dirigida por Segundo Moyano y Jordi Planella. 

Es coreógrafa y codirectora junto con Albert Dueñas, de la formación de danza contemporánea La mujer del carnicero y de la Asociación Innerland Projekt (Danza, creación y diversidad). Profesora colaboradora del Conservatorio Superior de danza de Barcelona en el proyecto “Cossos diversos” y coordinadora pedagógica de la escuela de danza EMDC Celrà (escuela inclusiva).

Su principal inquietud es investigar y buscar nuevas formas de movimiento a través de la diversidad, fomentando el trabajo inclusivo a lo largo del territorio.


Mesa redonda
Procesos creativos en la danza inclusiva

Fernando Aragón: Moderador
Antonio Quiles: Licenciado en Bellas Artes por la facultad de cuenca
Maricarmen Legazpi: Maestra de arte en danza y movimiento, fundadora y directora de la asociación mexicana de danza terapéutica AC.
Julio Velasco: Licenciado en ciencias de la educación en el centro universitario

Antonio Quiles Villanueva 

Performer, Creador y Docente de artes escénicas

Licenciado en Bellas por la facultad de Cuenca, Univ. Castila-La Mancha. Posee el Curso de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Sevilla, y un curso virtual de “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” por la Organización de Estados Iberoamericanos y emitido por la Universidad de Valladolid. Así mismo, realiza estudios de Teatro y Danza Contemporánea en  Centro Andaluz de Teatro y Danza respectivamente y en Holanda en la Theater Academie, HKU, Utrecht y Dansacademie HKA, ARTEZ, Arnhem. También se especializa en Danza Inclusiva fundamentalmente a través de cursos especializados impartidos por Adam Benjamin.

Desde el 2011 hasta el 2020 trabajó como docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas DANZA MOBILE en Sevilla. Actualmente está organizando la implementación de Danza Contemporánea en Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, a la vez que continúa con proyectos artísticos variados con su Cía. ALTERACIONES Danza- Teatro (www.alteracionesdt.com) con la que ha presentado y bailado piezas propias y otras obras en diferentes proyectos en Festivales y espacios escénicos de 16 países dentro y fuera de Europa.

Maria del Carmen Legaspi Torres 

Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia Laban Centre, London, City University. 

Estudió las carreras de Danza Terapéutica y Diseño Coreográfico con orientación en danza contemporánea en el Centro Universitario de la Danza del Estado de México. Obtuvo la Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia en el Laban Centre de Londres, avalada por la London City University de Inglaterra. Actualmente cursa el Doctorado en Artes en el INBAL en México (Instituto Nacional de Bellas Artes). Es fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C. Es Jefa de Arbitraje de Danza Deportiva Sobre silla de ruedas (Paradance) y ha participado como juez en competencias internacionales de Para Dance Sport en Italia, Rusia, Hong Kong, Taiwán, Eslovaquia, Alemania. Es Coordinadora Nacional de Para Danza Deportiva en la Federación Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas y Amputados (FEMEDESRAM). 

Comenzó a desarrollar la danza sobre silla de ruedas en México en 1993. Fué entrenadora nacional de Danza sobre Sillas de Ruedas de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas del 2002 al 2011; obteniendo resultados sobresalientes en diversos campeonatos internacionales como en Holanda, Japón, Alemania, Rusia y Bielorrusia. Ha sido jefa de arbitraje en 3 competencias internacionales; Roma, Taiwan y Bonn. Ha organizado 10 competencias nacionales en México y 7 competencias en la Ciudad de México. Participó como coreógrafa en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011. 

Fue profesora titular del curso en rehabilitación a través del movimiento corporal expresivo avalado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como asesora del Departamento General de Educación e Investigación Artística del Instituto Mexicano de Arte (INBAL). 

Ha trabajado como asesora y es maestra de la organización ConArte A.C., para el programa “aprender con danza” en las escuelas públicas y es facilitadora de cursos interdisciplinarios ofrecidos por ConArte A.C. para funcionarios, maestros, directores, artistas que se enfrentan a situaciones de violencia en Colima, Cd Juárez, Monterrey, Michoacán y Oaxaca. 

Ha impartido talleres y seminarios sobre “Danza e inclusión” en diferentes comunidades en México, España, Portugal, Turquía, Taiwan, USA y Colombia. 

Julio Gabriel Velasco Hernández

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación, por el Centro Universitario CASANDO y obtuvo la  titulación a través de la investigación “El Desarrollo Motor y Afectivo a través de la Práctica de la Danza Folclórica en Personas con Síndrome de Down”

Se ha desarrollado en la danza folclórica en diversos grupos y casas de cultura, destacándose como participante del Taller de danza folklórica en “La Casa de la Cultura Oaxaqueña” en 2010; así mismo como bailarín y colaborador del Grupo Folclórico de Oaxaca AC. Entre el año 2010 y 2015  fue Bailarín y Colaborador en la Delegación oficial de Guelaguetza “Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores Morales”, en donde tiene participación en la máxima fiesta folclórica de Latinoamérica “La Guelaguetza”; 

Ha sido instructor de danza folclórica en diversas instituciones, de la cuales destacan: Asociación Artística Down “Ángeles de Luz” de Oaxaca, integrada por niños y jóvenes con trisomía 21, desde 2010, en donde se ha desempeñado como Instructor de Danza y Director Artístico y ha sido profesor  en otras escuelas, un centro regional y desde 2016 instructor colaborador en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C.

Ha participado en la logística y organización del espectáculo “Una Guelaguetza Muy Especial desde 2010 y ha sido  colaborador en la organización de “La Guelaguetza Infantil” y de  la transmisión en vivo,  desde 2020, de la primera Guelaguetza Virtual “La Magia de Oaxaca”.

Fue  Fundador e instructor  del Grupo Folclórico del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, desde 2018 y Promotor Cultural en Convivo Arts, Asociación Cultural de Santa Cruz California, así como  Promotor Cultural en Visita Tu Gente, Asociación de Los Ángeles California, desde 2019. 

Ha participado en talleres, congresos y jornadas, centralizadas en Educación general y la inclusión de personas con discapacidad, entre ellos el Encuentro Dancístico por la Discapacidad, en el marco de los Juegos Panamericanos en Guadalajara ; la primera semana por la Inclusión de las Personas con Trisomía 21, Ponente en la 2° Jornada de Investigación y Ciencias de la Educación, Ponente en el  Décimo quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, y participante en el primer Encuentro Regional de Niños y Jóvenes con Discapacidad de la Zona Sur, en el estado de Campeche.

También en la Primer Convivencia “Unidos por la Danza” de personas con Trisomía 21, así como participante en el XVI Congreso Iberoamericano de Educación Inicial y Preescolar, y en  II Coloquio de Investigación, realizado por el Centro Universitario Casando.

Fernando Aragón 

Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (INBA). Es Licenciado en Periodismo y Comunicación y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorando en Pedagogía por la UNAM (Tema de investigación: Danza y Discapacidad) 

Desde 2014 es coordinador del campo educativo y  tutor de la Maestría en Investigación en  Danza del Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza José Limón del INBA;

En la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (INBAL) ocupó diversos cargos, como docente, Coordinador de Carreras (1995 a 1999), Responsable de la Unidad de Investigación Educativa  y Secretario Académico y Director de (2008 a 2016) Al interior de esa institución colaboró en importantes procesos curriculares, tales como la implementación del plan y programas, de la Licenciatura en Educación Dancística con orientaciones en Danza Española, Danza Contemporánea y Danza Folklórica

Es especialista en desarrollo curricular en el área de educación artística y danza. Se Ha impartido cursos y talleres, asimismo ha asesorado a diversas instituciones, educativas  públicas y privadas, dedicadas a la enseñanza y difusión de la danza, entre las que se mencionan: la Dirección de Desarrollo Curricular (SEP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Escuela de Iniciación Artística No. 2, el Colegio de Bachilleres, Contempodanza Espacio y Movimiento, Centro Cultural “Los talleres” , el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto Cultural de Guanajuato (ICG), la Escuela de Bellas Artes de Baja California, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California, la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Zacatecas, la División de Cultura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). 

Autor de los programas nacionales para la enseñanza de la danza en la educación secundaria (2006.Ha publicado artículos en revistas  y ensayos y libros Es coautor de Educación Artística. Libro para docente de educación primaria (SEP, 2009) y asesor de contenidos relacionados con la educación artística en Telesecundaria (SEP). Publicó  el libro  La danza y la Reforma de la Educación Secundaria, 2006; El proyecto educativo de la danza folclórica mexicana, en el libro conmemorativo del centenario del natalicio de Amalia Hernández publicado por  el INBAL en 2017. 

Actualmente realiza investigación  en el Cenidi Danza José Limón sobre Danza y Discapacidad y fue el coordinador académico del Primer encuentro Arte y Discapacidad Territorios Explorados en el 2018 y del Encuentro Danza y Discapacidad Líneas de Andanza e Itinerarios 2021.


Conferencia 
Aspectos generales de la discapacidad 

Judith Pérez-Castro

Es Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora del Posgrado en Pedagogía en la UNAM.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, del CONACYT. Sus líneas de investigación son: Equidad e inclusión educativa, Políticas educativas y Ética profesional.

Entre sus publicaciones recientes están: Condiciones para la docencia inclusiva: análisis de las barreras y los facilitadores y en la  Revista Iberoamericana de educación superior, La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil. Diálogos sobre educación.


Mesa redonda
Experiencias de intervención social de docentes egresados del INBAL

Patricia Guadalupe Rivera Maldonado- Ponente

Nace en la Ciudad de México en 1989, es fundadora y CoDirectora de Ts´ook Plataforma Escénica, egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y de la Escuela Superior de Educación Física.

Ha participado como bailarina y creadora en diferentes concursos y encuentros nacionales e internacionales, tales como; Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (INBAL-UAM) 2019 siendo finalista del certamen con una obra de su autoría,  Concurso Nacional de Jazz, Premio a la Creación Escénica Contemporánea, Premio de Coreografía 4×4 Tj Night, finalista en el Premio Homoescénico en 2019, Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en Guantánamo, Cuba, finalista en el Certamen Solo dos Danza en Costa Rica, entre otros.

En el 2014 obtuvo la medalla de oro en la modalidad de Freestyle en los Juegos Nacionales de Danza Deportiva en Guadalajara, México.

En 2015 obtuvo una mención a la mejor calidad interpretativa dentro del Premio a la Creación Escénica Contemporánea.

En 2018 obtiene el Premio de Coreografía 4×4 Tj Night, en donde también le otorgan el Premio como mejor intérprete.

Fue integrante de la Cía. Danza Capital, bajo la dirección de Cecilia Lugo, asimismo, ha colaborado en distintos proyectos dirigidos por: Ericka Méndez, José Ortiz, Fausto Jijón, Bernardo Orellana, Emiliano Cárdenas, Patricia Marín, Cecilia Appleton, Francisco Carrera, Marco Antonio Silva, entre otros.

Fuera de México ha tenido participaciones en Colombia, Cuba, Argentina, E.U., Tokio y Costa Rica.

Beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2019, del estímulo Contigo a la Distancia 2020 y del Programa ENARTES Encuentro de las Artes Escénicas en México 2020 y 2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Actualmente colabora como intérprete en la Cía. Triciclo Rojo de Emiliano Cárdenas y comparte su propuesta de movimiento “Experiencias de mi CUERPA contemporánea” en diferentes estudios de la CDMX.

Lorena Ivonne Nieva Bernal- Ponente

Originaria de Puebla, México. Creadora escénica, docente, bailarina, psicóloga y especialista en el Psicoballet Método cubano, Georgina Fariñas. 

Tiene formación en ballet clásico y danza contemporánea. Con Maestría en Investigación de la danza por el CENIDI Danza, José Limón; Licenciada en Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana y con diplomado en Neuropsicología Clínica Pediátrica. 

Es directora y fundadora de Danza en la Oscuridad, Compañía de Danza Contemporánea Inclusiva de México. 

Bailarina y colaboradora de Hadal Zona de movimiento. Coordinadora Internacional del método Psicoballet (método cubano de Georgina Fariñas); Directora de Psicoballet Puebla y Ciudad de México. 

Ha encabezado propuestas de danza para personas con ceguera tanto en Puebla como en la Ciudad de México. 

Su trabajo se ha centrado en la exploración y descubrimiento sensible del propio cuerpo y del otro, a través de la propuesta de Danza de Contacto Activo, para que las personas con ceguera logren descubrir su potencia creativa desde su propio cuerpo.

Juan Jesús Bustos Islas- Ponente

Maestro en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en Artes de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL. Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL. 

Sus intereses lo han llevado a explorar terrenos en danza y discapacidad, arte y pedagogía, danza educativa y danza para habilidades mixtas, teniendo en su carrera cursos y diplomados que refieren a: Arte y educación, danza y psicoterapia, danza para habilidades mixtas, cursos de desarrollo humano y neuroeducación.

Desde el 2015 hasta la actualidad es docente de tiempo completo en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL. 

Actualmente es director del Ballet Folklórico Movimiento y Creación y creador del proyecto de danza para personas sordas “Sinfonías en Movimiento” en la CDMX.

Claudia Lizeth Campos Cruz- Ponente

Maestrante en Investigación de la Danza en CENIDI Danza José Limón INBA.

Maestra en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en las Artes por la Escuela de danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentando el proyecto “Burbujas de movimiento en vuelo. Taller de danza aérea para adolescentes con trisomía 21”.

Licenciada en Etnohistoria por el INAH con la tesis “Las mujeres voladoras en el siglo XXI. Adaptación y transformación del ritual de voladores en Cuetzalan Puebla”, beneficiada por Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad: Marinella Miano CEAGSE/ENAH, bajo el patrocinio de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Universidad de Vigo. 

Egresada de CEDART INBA en la especialidad de Danza, certificada en Nivelación Pedagógica SEP y especialización continua en diplomados de educación, danza, gestión, género e inclusión. 

Ejecutante independiente de danza aérea y contemporánea desde el 2002. 

Cofundadora de la compañía independiente Kinestesia Nómada. 

Colaboradora y Creadora de contenidos en Moving Borders SC

Claudia Camacho Molina- Moderadora

Inicia estudios de danza clásica en 1981 en la Academia de Ballet de Coyoacán donde también comienza su formación como docente para después ingresar a la ENDCC y obtener el título de Licenciatura en Danza Clásica con línea de trabajo en docencia.

Diplomada en análisis del movimiento y notación Laban por el Cenidi Danza y en pedagogía de la danza y técnica Vaganova por la fundación Elisa Carrillo.

Ha impartido clases también en la escuela de música y danza Ollin Yoliztli, la escuela de ballet folklórico de Amalia Hernández.

Es docente del INBAL desde el año 2000, actualmente labora en la EIA 1 y la ADM.

Creadora del Taller de Lenguaje Corporal para personas con discapacidades, desde el 2013.


Función de danza Sin Estereotipos

Grupo “Así somos”, coreografía de Maricarmen Legaspi. Participantes: Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, Carlos Cesar Martínez Vela, Patricia Guadalupe Rivera Maldonado, Carlos Derek Olvera Sumano, Mario Alba Islas.

Música: Stereotypes, Black Violín. Crystallize, Lindsey Stirling.

Coreografía de María del Carmen Legaspi, 

Directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A. C.

Maria del Carmen Legaspi Torres 

Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia Laban Centre, London, City University. 

Estudió las carreras de Danza Terapéutica y Diseño Coreográfico con orientación en danza contemporánea en el Centro Universitario de la Danza del Estado de México. Obtuvo la Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia en el Laban Centre de Londres, avalada por la London City University de Inglaterra. Actualmente cursa el Doctorado en Artes en el INBAL en México (Instituto Nacional de Bellas Artes). Es fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C. Es Jefa de Arbitraje de Danza Deportiva Sobre silla de ruedas (Paradance) y ha participado como juez en competencias internacionales de Para Dance Sport en Italia, Rusia, Hong Kong, Taiwán, Eslovaquia, Alemania. Es Coordinadora Nacional de Para Danza Deportiva en la Federación Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas y Amputados (FEMEDESRAM). 

Comenzó a desarrollar la danza sobre silla de ruedas en México en 1993. Fué entrenadora nacional de Danza sobre Sillas de Ruedas de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas del 2002 al 2011; obteniendo resultados sobresalientes en diversos campeonatos internacionales como en Holanda, Japón, Alemania, Rusia y Bielorrusia. Ha sido jefa de arbitraje en 3 competencias internacionales; Roma, Taiwan y Bonn. Ha organizado 10 competencias nacionales en México y 7 competencias en la Ciudad de México. Participó como coreógrafa en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011. 

Fue profesora titular del curso en rehabilitación a través del movimiento corporal expresivo avalado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como asesora del Departamento General de Educación e Investigación Artística del Instituto Mexicano de Arte (INBAL). 

Ha trabajado como asesora y es maestra de la organización ConArte A.C., para el programa “aprender con danza” en las escuelas públicas y es facilitadora de cursos interdisciplinarios ofrecidos por ConArte A.C. para funcionarios, maestros, directores, artistas que se enfrentan a situaciones de violencia en Colima, Cd Juárez, Monterrey, Michoacán y Oaxaca. 

Ha impartido talleres y seminarios sobre “Danza e inclusión” en diferentes comunidades en México, España, Portugal, Turquía, Taiwan, USA y Colombia. 

Enlaces relacionados

Procesos de creación de artistas con discapacidad
Beatriz Miranda
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCkToksdTuAk5_9Ezkn2YUVbbXhCLkaap [Consulta: 25 abril 2023]

Conferencia Danza Inclusiva Neus Canalias

https://www.youtube.com/watch?v=JpS6dO5C8wQ&list=PLCkToksdTuAk5_9Ezkn2YUVbbXhCLkaap&index=2 [Consulta: 25 abril 2023]

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenidi-del-inbal-realizara-en-linea-el-encuentro-danza-y-discapacidad-lineas-de-andanza-e-itinerarios [Consulta: 25 abril 2023]

Mesa redonda
Procesos creativos en la danza inclusiva

2YUVbbXhCLkaap&index=3 [Consulta: 25 abril 2023]

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenidi-del-inbal-realizara-en-linea-el-encuentro-danza-y-discapacidad-lineas-de-andanza-e-itinerarios [Consulta: 25 abril 2023]

Aspectos generales de la discapacidad

https://www.youtube.com/watch?v=MwWIPvU3PgA&list=PLCkToksdTuAk5_9Ezkn2YUVbbXhCLkaap&index=6  [Consulta: 25 abril 2023]

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenidi-del-inbal-realizara-en-linea-el-encuentro-danza-y-discapacidad-lineas-de-andanza-e-itinerarios [Consulta: 25 abril 2023]

Mesa redonda
Experiencias de intervención social de docentes egresados del INBAL

https://www.youtube.com/watch?v=P-UhmUZk8Gg&list=PLCkToksdTuAk5_9Ezkn2YUVbbXhCLkaap&index=7  [Consulta: 25 abril 2023]

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenidi-del-inbal-realizara-en-linea-el-encuentro-danza-y-discapacidad-lineas-de-andanza-e-itinerarios [Consulta: 25 abril 2023]

 Sin Estereotipos
https://youtu.be/6sw9oh6_nZw [Consulta: 25 abril 2023]

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × four =

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Recomendados Acervo Conferencia Digital Encuentro Gestión cultural Fotografía Mesas de diálogo Educación Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Danza Contemporánea Representación dancística Educación Festivales Festival Internacional Cervantino FILIJ Seminario FILIJ Teatro Clásico Educación Educación En vivo Teatro Contemporáneo Creadores Escénicos contemporáneos en el CENART Concierto Contemporánea Jazz
Sort by

Encuentro Danza y Discapacidad

Líneas de andanza e itinerarios

El Centro Nacional de Investigación documentación e información de la danza, José Limón y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conforman el Encuentro de Danza y Discapacidad, líneas de andanza e itinerarios y celebran el 75 aniversario nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el 2006, el investigador del Cenidi Danza Fernando Aragón Monroy, inició el proyecto de investigación Danza y Discapacidad en México. La experiencia educativa y creativa en México cuyo objetivo es explicar la configuración de la danza y la discapacidad, a partir del análisis de las condiciones históricas, sociales y culturales, así como de las prácticas educativas y creativas que se han desarrollado en este campo. Así surgió el Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, que reúne artistas y académicos con y sin discapacidad que desarrollan trabajo en danza en un medio educativo y artístico diverso e incluyente.

El Encuentro tiene como objetivo demostrar el camino andado, las experiencias y los hallazgos en los procesos académicos y recreativos , así como los procesos de los profesionales, artistas participantes y los investigadores y  docentes inmersos en las instituciones públicas y privadas de México y España mismos que han enriquecido el campo artístico y educativo. Se presentarán conferencias magistrales y mesas redondas que contarán con el valioso aporte del trabajo artístico y educativo de especialistas que mantienen una relación y hacen trabajo colaborativo con el Cenidi. Este año el  Encuentro contará con tres conferencias magistrales donde la primer conferencia estarán presentes, Beatriz Miranda, la segunda conferencia contará con la presencia de Neus Canalias, y la tercera contará con la presencia de Judith Pérez quienes darán las  Conf Magistrales Procesos de creación de artistas con discapacidad y Aspectos generales de la discapacidad; dos  mesas redondas, La primera contará con la participación de  Antonio Quiles, Maricarmen Legazpi y Julio Velasco, y en la segunda contará con la participación de Patricia Rivera, Lorena Nieva, Claudia Lizeth Campos Cruz, Claudia Camacho y Juan Jesús Bustos Islas.

Procesos creativos en la danza inclusiva, Experiencias de intervención social de docentes del INBAL. Así como el Taller: Danza para la convivencia en la diversidad y cultura de paz inclusiva y una  función: danza sin estereotipos.

Los integrantes de la agrupación Así Somos y de Paradance, quienes se atreven a derribar los paradigmas, las convenciones y los estigmas son Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, Carlos César Martínez Vela, Rocío Miriam Alvarado Fernández, Jonathan Vargas Ramírez, Angy Nahomy Medina Cuevas, Jaime Alberto Hernández Cardoso, Sandra Anahí Morales Sánchez, Néstor Julián Alfaro Vázquez, María Guadalupe León García, Fátima Del Rosario Rodríguez Vélez y Sara Isabel Pérez, bajo la dirección y coreografía de María del Carmen Legaspi, directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A. C., quien ha realizado el trabajo pionero de sensibilizar, formar y  convencer a varios sectores de la sociedad de que el arte es una herramienta poderosa para la integración y quien ha realizado una labor ininterrumpida desde hace 30 años.

Información Proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

Procesos de creación de artistas con discapacidad.
Ponente: Beatriz Miranda.

Ofelia Chávez de la Lama, Directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, (CENIDI Danza Jose Limón), da la bienvenida al Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de Andanza e Itinerarios.

Conferencia de Hilda Beatriz Miranda-Galarza quien invita a reflexionar sobre lo que es una discapacidad y promueve la inclusión de artistas con discapacidad.
Participan:
Ofelia Chávez de la Lama, directora del CENIDI Danza Jose Limón.

Hilda Beatriz Miranda-Galarza, doctora en Sociología y Estudios de Discapacidad – Universidad de Leeds, Inglaterra.

Procesos de creación de artistas con discapacidad, conferencia de Hilda Beatriz Miranda-Galarza, se presentó en el marco del ciclo Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, el 03 de diciembre de 2021, vía Zoom.

Conferencia Danza Inclusiva.

Importancia de la danza inclusiva como arte integrador. La ponente Neus Canalias comenta que en su compañía La mujer del carnicero, se práctica la inclusión de personas con y sin discapacidad y su repercusión dentro del grupo y en lo individual.
Participan:
Neus Canalias, bailarina, creadora y artista independiente graduada en Pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de danza de Barcelona (Institut del Teatre). Coreógrafa y codirectora, junto con Albert Dueñas, de la formación de la compañía de danza contemporánea La mujer del carnicero.

La conferencia Danza Inclusiva, de Neus Canalias, se presentó en el marco del ciclo Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, el 03 de diciembre de 2021, vía Zoom.

Procesos creativos en la danza inclusiva.
Mesa redonda.

Recapitulaciones y conclusiones del Encuentro de la Danza con la Discapacidad.
Participan:

Antonio Quiles, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Educación de Cuenca.

Maricarmen Legazpi, maestra de Arte en Danza y Movimiento, fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica AC.

Julio Velasco, licenciado en Ciencias de la Educación.
Fernando Aragón: Moderador
La mesa redonda Procesos creativos en la danza inclusiva, se presentó en el marco del ciclo Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, el 03 de diciembre de 2021, vía Zoom.
Aspectos generales de la discapacidad.

Que han enfrentado las personas con discapacidad a lo largo de la historia, los estigmas que se les atribuían y su lucha por incorporarse al grupo social.
Participan:

Judith Pérez, doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología.

Fernando Aragón: Moderador.
La conferencia Aspectos generales de la discapacidad, se presentó en el marco del ciclo Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, el 04 de diciembre de 2021, vía Zoom.
Experiencias de intervención social de docentes egresados del INBAL.
Mesa redonda.

Docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comparten experiencias e intervenciones en el ámbito de la discapacidad social.
Participan:

Patricia Rivera, docente.

Lorena Nieva, docente,

Claudia Lizeth Campos Cruz, docente.

Juan Jesús Bustos Islas, docente.

Claudia Camacho, moderadora.
La mesa redonda Experiencias de intervención social de docentes egresados del INBAL, se presentó en el marco del ciclo Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, el 04 de diciembre de 2021, en la Galería de arte electrónico Manuel Felguérez, del Centro Mutimedia (CMM). Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Procesos de creación de artistas con discapacidad

Hilda Beatriz Miranda-Galarza

Doctorado en Sociología y Estudios de Discapacidad Universidad de Leeds, Inglaterra. Máster en Antropología y Desarrollo Universidad Katholieke Leuven, Bélgica. Especialista en Desarrollo Social Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Máster en Estudios Culturales Uni. Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador y estudios latinoamericanos Bachiller en Artes: Socióloga de la Universidad Central del Ecuador, Quito.

Catedrática en el Instituto Athena de la Vrije Universiteit Amsterdam y Salud pública internacional en Amsterdam University College. Fue directora  del proyecto SARI del Instituto Athena, cuyo objetivo fue reducir el impacto del estigma en las vidas de personas afectadas por lepra y condiciones asociadas en Indonesia. Posteriormente coordinó el proyecto “Bridges” cuyo objetivo fue explorar, bajo una perspectiva comparativa entre Brasil e Indonesia, los factores que impactan en la sostenibilidad de organizaciones de personas con discapacidad y lepra. Ha estado involucrada en el campo de la discapacidad y el desarrollo desde 1994, trabajando con agencias de cooperación internacional en América Latina. Ha participado en investigaciones académicas relativas a la vida de las personas etiquetadas como “intelectualmente discapacitadas” en Bélgica, India, China, Ecuador y Colombia. Sus principales campos de interés y líneas de investigación son la familia, la etnicidad, cuestiones postcoloniales, la discapacidad intelectual y la ética. Actualmente, coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” en 17, Instituto de Estudios Críticos donde dirige asimismo 17, Consultoría, el brazo aplicativo del instituto.

Ofelia Chávez de la Lama

Es titulada en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios de danza en el seminario de danza contemporánea del Taller Coreográfico de esta casa de estudios.

Su formación en esta actividad artística fue en el seno del INBA, en los centros Superior de Coreografía y de Investigación Coreográfica, entre 1980 y 1985. De ambos fue integrante fundadora y bailarina.

En Estados Unidos, de 1985 a 1987, fue miembro de la Compañía de la Universidad de Alabama en Birmingham, y participó como bailarina, actriz y coreógrafa en producciones de danza y teatro de dicha institución, donde también cursó un major en danza y un minor en teatro.

De 1988 a 1989 estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Movimiento de Jacques Lecoq, en París, donde se presentó en obras de teatro de gesto y movimiento.

Obtuvo la capacitación de evaluación disciplinar del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes y se ha actualizado en cursos de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación artística. Asimismo, ha formado parte de importantes actividades académicas y escénicas, como México Puerta de las Américas, el Premio INBA-UAM, Ópera Prima y los encuentros internacionales de Danza Contemporánea.

En el Cenidi Danza cursó el seminario de investigación de danza contemporánea Vinculación de la teoría y la práctica (1999-2000) y el diplomado en docencia e investigación de la danza contemporánea (2004).

Durante su paso por este centro realizó investigación histórica y pedagógica sobre la técnica Limón; participó en la traducción del libro La técnica ilustrada de José Limón de Daniel Lewis, que cuenta ya con dos ediciones en la serie Investigación y documentación de las artes, y coordinó cursos y el montaje de repertorio.

En 1997 participó en la coordinación del taller de movimiento para actores Sokolow, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y en el seminario de revisión de metodologías y actualización docente.

También investigó sobre Técnicas somáticas y métodos de reeducación neuromuscular: Autoconciencia por el movimiento Feldenkrais, Concientización corporal, Integración corporal creativa (Rosen), Técnica Alexander y Método Pilates, entre otras.

Cuenta con más de 20 años de experiencia docente y ha participado en proyectos de documentación y actualización del acervo de la videoteca del Cenidi Danza (1999), además de impartir conferencias.

En 2000 se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde, además de docente, fue coordinadora de la carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea (2000-2005), secretaria académica de la especialidad en danza contemporánea (2005-2009) y directora (2009-2013).

Ha sido miembro del jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones, así como del Festival Internacional de Danza de Córdoba en tres ediciones.

Fue reconocida por  la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2002 y por el Centro de Investigación Coreográfica en 2004. Recibió en 2007 la placa conmemorativa del 30º aniversario de la ENDCC y, en 2015, el INBA la distinguió por 20 años de trabajo a favor de la danza.

Conferencia Danza Inclusiva

Neus Canalias

Bailarina, creadora y artista independiente graduada en Pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de danza de Barcelona (Institut del Teatre). Se ha especializado en danza contemporánea e inclusiva realizando una residencia con CandoCo Dance Company (compañía pionera en el trabajo inclusivo en danza) en Reino Unido en el año 2010. Desde 2012 es bailarina de la compañía contemporánea Orian Theatre Dance Company (París) dirigida por el coreógrafo iraní Mehdi Farajpour (www.oriantheatre.com) .Ha participado en distintos proyectos sociales como el proyecto Eureka del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya y la Fundació la Caixa , impartiendo talleres de danza y actuando en diversos centros penitenciarios de Cataluña. En 2013 publicó el libro “Danza Inclusiva” dentro de la colección Laboratorio de Educación Social (ED. UOC) dirigida por Segundo Moyano y Jordi Planella.

Es coreógrafa y codirectora junto con Albert Dueñas, de la formación de danza contemporánea La mujer del carnicero y de la Asociación Innerland Projekt (Danza, creación y diversidad). Profesora colaboradora del Conservatorio Superior de danza de Barcelona en el proyecto “Cossos diversos” y coordinadora pedagógica de la escuela de danza EMDC Celrà (escuela inclusiva).

Su principal inquietud es investigar y buscar nuevas formas de movimiento a través de la diversidad, fomentando el trabajo inclusivo a lo largo del territorio.

Mesa redonda
Procesos creativos en la danza inclusiva

Fernando Aragón: Moderador
Antonio Quiles: Licenciado en Bellas Artes por la facultad de cuenca
Maricarmen Legazpi: Maestra de arte en danza y movimiento, fundadora y directora de la asociación mexicana de danza terapéutica AC.
Julio Velasco: Licenciado en ciencias de la educación en el centro universitario

Antonio Quiles Villanueva

Performer, Creadoy Docente de artes escénicas

Licenciado en Bellas por la facultad de Cuenca, Univ. Castila-La Mancha. Posee el Curso de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Sevilla, y un curso virtual de “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” por la Organización de Estados Iberoamericanos y emitido por la Universidad de Valladolid. Así mismo, realiza estudios de Teatro y Danza Contemporánea en  Centro Andaluz de Teatro y Danza respectivamente y en Holanda en la Theater Academie, HKU, Utrecht y Dansacademie HKA, ARTEZ, Arnhem. También se especializa en Danza Inclusiva fundamentalmente a través de cursos especializados impartidos por Adam Benjamin.

Desde el 2011 hasta el 2020 trabajó como docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas DANZA MOBILE en Sevilla. Actualmente está organizando la implementación de Danza Contemporánea en Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, a la vez que continúa con proyectos artísticos variados con su Cía. ALTERACIONES Danza- Teatro (www.alteracionesdt.com) con la que ha presentado y bailado piezas propias y otras obras en diferentes proyectos en Festivales y espacios escénicos de 16 países dentro y fuera de Europa.

Maria del Carmen Legaspi Torres 

Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia Laban Centre, London, City University.

Estudió las carreras de Danza Terapéutica y Diseño Coreográfico con orientación en danza contemporánea en el Centro Universitario de la Danza del Estado de México. Obtuvo la Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia en el Laban Centre de Londres, avalada por la London City University de Inglaterra. Actualmente cursa el Doctorado en Artes en el INBAL en México (Instituto Nacional de Bellas Artes). Es fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C. Es Jefa de Arbitraje de Danza Deportiva Sobre silla de ruedas (Paradance) y ha participado como juez en competencias internacionales de Para Dance Sport en Italia, Rusia, Hong Kong, Taiwán, Eslovaquia, Alemania. Es Coordinadora Nacional de Para Danza Deportiva en la Federación Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas y Amputados (FEMEDESRAM).

Comenzó a desarrollar la danza sobre silla de ruedas en México en 1993. Fué entrenadora nacional de Danza sobre Sillas de Ruedas de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas del 2002 al 2011; obteniendo resultados sobresalientes en diversos campeonatos internacionales como en Holanda, Japón, Alemania, Rusia y Bielorrusia. Ha sido jefa de arbitraje en 3 competencias internacionales; Roma, Taiwan y Bonn. Ha organizado 10 competencias nacionales en México y 7 competencias en la Ciudad de México. Participó como coreógrafa en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

Fue profesora titular del curso en rehabilitación a través del movimiento corporal expresivo avalado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado como asesora del Departamento General de Educación e Investigación Artística del Instituto Mexicano de Arte (INBAL).

Ha trabajado como asesora y es maestra de la organización ConArte A.C., para el programa “aprender con danza” en las escuelas públicas y es facilitadora de cursos interdisciplinarios ofrecidos por ConArte A.C. para funcionarios, maestros, directores, artistas que se enfrentan a situaciones de violencia en Colima, Cd Juárez, Monterrey, Michoacán y Oaxaca.

Ha impartido talleres y seminarios sobre “Danza e inclusión” en diferentes comunidades en México, España, Portugal, Turquía, Taiwan, USA y Colombia.

Julio Gabriel Velasco Hernández

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación, por el Centro Universitario CASANDO y obtuvo la  titulación a través de la investigación “El Desarrollo Motor y Afectivo a través de la Práctica de la Danza Folclórica en Personas con Síndrome de Down”

Se ha desarrollado en la danza folclórica en diversos grupos y casas de cultura, destacándose como participante del Taller de danza folklórica en “La Casa de la Cultura Oaxaqueña” en 2010; así mismo como bailarín y colaborador del Grupo Folclórico de Oaxaca AC. Entre el año 2010 y 2015  fue Bailarín y Colaborador en la Delegación oficial de Guelaguetza “Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores Morales”, en donde tiene participación en la máxima fiesta folclórica de Latinoamérica “La Guelaguetza”;

Ha sido instructor de danza folclórica en diversas instituciones, de la cuales destacan: Asociación Artística Down “Ángeles de Luz” de Oaxaca, integrada por niños y jóvenes con trisomía 21, desde 2010, en donde se ha desempeñado como Instructor de Danza y Director Artístico y ha sido profesor  en otras escuelas, un centro regional y desde 2016 instructor colaborador en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C.

Ha participado en la logística y organización del espectáculo “Una Guelaguetza Muy Especial desde 2010 y ha sido  colaborador en la organización de “La Guelaguetza Infantil” y de  la transmisión en vivo,  desde 2020, de la primera Guelaguetza Virtual “La Magia de Oaxaca”.

Fue  Fundador e instructor  del Grupo Folclórico del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, desde 2018 y Promotor Cultural en Convivo Arts, Asociación Cultural de Santa Cruz California, así como  Promotor Cultural en Visita Tu Gente, Asociación de Los Ángeles California, desde 2019.

Ha participado en talleres, congresos y jornadas, centralizadas en Educación general y la inclusión de personas con discapacidad, entre ellos el Encuentro Dancístico por la Discapacidad, en el marco de los Juegos Panamericanos en Guadalajara ; la primera semana por la Inclusión de las Personas con Trisomía 21, Ponente en la 2° Jornada de Investigación y Ciencias de la Educación, Ponente en el  Décimo quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, y participante en el primer Encuentro Regional de Niños y Jóvenes con Discapacidad de la Zona Sur, en el estado de Campeche.

También en la Primer Convivencia “Unidos por la Danza” de personas con Trisomía 21, así como participante en el XVI Congreso Iberoamericano de Educación Inicial y Preescolar, y en  II Coloquio de Investigación, realizado por el Centro Universitario Casando.

Fernando Aragón 

Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (INBA). Es Licenciado en Periodismo y Comunicación y Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorando en Pedagogía por la UNAM (Tema de investigación: Danza y Discapacidad)

Desde 2014 es coordinador del campo educativo y  tutor de la Maestría en Investigación en  Danza del Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza José Limón del INBA;

En la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (INBAL) ocupó diversos cargos, como docente, Coordinador de Carreras (1995 a 1999), Responsable de la Unidad de Investigación Educativa  y Secretario Académico y Director de (2008 a 2016) Al interior de esa institución colaboró en importantes procesos curriculares, tales como la implementación del plan y programas, de la Licenciatura en Educación Dancística con orientaciones en Danza Española, Danza Contemporánea y Danza Folklórica.

Es especialista en desarrollo curricular en el área de educación artística y danza. Se Ha impartido cursos y talleres, asimismo ha asesorado a diversas instituciones, educativas  públicas y privadas, dedicadas a la enseñanza y difusión de la danza, entre las que se mencionan: la Dirección de Desarrollo Curricular (SEP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Escuela de Iniciación Artística No. 2, el Colegio de BachilleresContempodanza Espacio y MovimientoCentro Cultural “Los talleres” , el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto Cultural de Guanajuato (ICG), la Escuela de Bellas Artes de Baja California, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California, la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Zacatecas, la División de Cultura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Autor de los programas nacionales para la enseñanza de la danza en la educación secundaria (2006.Ha publicado artículos en revistas  y ensayos y libros Es coautor de Educación Artística. Libro para docente de educación primaria (SEP, 2009) y asesor de contenidos relacionados con la educación artística en Telesecundaria (SEP). Publicó  el libro  La danza y la Reforma de la Educación Secundaria, 2006; El proyecto educativo de la danza folclórica mexicana, en el libro conmemorativo del centenario del natalicio de Amalia Hernández publicado por  el INBAL en 2017.

Actualmente realiza investigación  en el Cenidi Danza José Limón sobre Danza y Discapacidad y fue el coordinador académico del Primer encuentro Arte y Discapacidad Territorios Explorados en el 2018 y del Encuentro Danza y Discapacidad Líneas de Andanza e Itinerarios 2021.

Conferencia 
Aspectos generales de la discapacidad 

Judith Pérez-Castro

Es Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora del Posgrado en Pedagogía en la UNAM.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, del CONACYT. Sus líneas de investigación son: Equidad e inclusión educativa, Políticas educativas y Ética profesional.

Entre sus publicaciones recientes están: Condiciones para la docencia inclusiva: análisis de las barreras y los facilitadores y en la  Revista Iberoamericana de educación superior, La ética profesional de profesores de educación media superior. La visión estudiantil. Diálogos sobre educación.