Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción

Colección
Semblanza

El Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción está planeado para que creadores y estudiosos, aficionados y entusiastas del género se conozcan e intercambien ideas, creen nuevos vínculos o estrechen los ya existentes, pero sobre todo para generar un espacio para la ciencia ficción.

Nuestro país tiene una historia única: alejado de los mayores centros de producción científica y tecnológica, México ha sido un lugar poco propicio para la ciencia ficción. Hay quienes afirman, incluso, que no existe. Sin embargo, como parte de un proceso lento, este género se está encontrando a sí mismo en nuestro territorio. Desde su posición en el mundo, única y propia, México tiene mucho que decir sobre el presente, sobre visiones de un pasado distinto o sobre el porvenir siempre por construir. La ciencia ficción nacional se nutre tanto de su vasta cultura como de las influencias extranjeras para generar un discurso propio.


El Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción, se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2017, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

Enlaces

https://www.cenidiap.net/  [Consulta: 9 mayo 2019]

https://www.inba.gob.mx/  [Consulta: 9 mayo 2019]

http://cenidiap.net/ecf/encuentro2017.html [Consulta: 9 mayo 2019]

http://piso9.net/encuentro-esteticas-de-ciencia-ficcion [Consulta: 9 mayo 2019]

http://www.schavelzongraham.com/autor/bernardo-fernandez-ibefi/ [Consulta: 9 mayo 2019]

https://www.escritores.org/biografias/24889-x-irene [Consulta: 9 mayo 2019]

http://monorama.blogspot.com/ [Consulta: 9 mayo 2019]

Participantes

Conferencia magistral: Mirar hacia atrás o de cómo el pasado es presente en la ciencia ficción

Miguel Ángel Fernández Delgado

Ciudad de México, 1967. Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con estudios de maestría en Historia de México por la UNAM, y de doctorado en Historia por El Colegio de México. Además de sus labores profesionales como abogado, historiador y escritor, ha incursionado en el estudio y difusión de diversas manifestaciones de la ciencia ficción desde hace más de 20 años. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, A. C. (2002-2007) y colaborador en Tecnologías Innovadoras de la Ciencia Ficción para Aplicaciones Espaciales (ITSF) dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) (2001). Colaboró y escribió para el catálogo de El Futuro Más Acá: Primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción (2003-2006). A partir de 2008, es curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida, institución de la que también es investigador asociado, y participa, desde 2014 en un proyecto sobre arte y ciencia ficción latinoamericana, con la Universidad de California, Riverside. Actualmente es co-director de la revista en línea Alambique, dedicada al estudio académico de la ciencia ficción escrita en portugués y español.

Mesa 1. Si te veo existes: la otredad en la ciencia ficción

Itala Schmelz

(México, 1968). Estudió Filosofía (1988-1992) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título como licenciada (1996) con mención honorífica. Posteriormente, como asistente de Alfonso Morales, llevó a cabo trabajos tales como la catalogación del archivo fotográfico del periódico La Prensa (1995) y la investigación para exposición La Patria Portátil, cromos de calendario mexicano (1998-1999). Trabajó como editora de la revista Luna Cornea del Centro de la Imagen (1997-2000). Como curadora, ha realizado exposiciones y textos sobre artistas tales como: Teresa Margolles, Damián Ortega, Silvia Gruner, Gabriel Orozco, Santiago Sierra, Daniela Rossell, Terence Gower, etc. Sus ensayos sobre arte contemporáneo se han publicado en revistas tales como: Flash Art, Art Nexus, Exit, Trans, etc. y en diarios de circulación nacional como Reforma y La Jornada. De 2001 a 2007, fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, donde diseñó un programa de artistas invitados en el cual participaron alrededor de 50 artistas mexicanos y de otras nacionalidades. En la SAPS también desarrolló exposiciones en torno al legado de Siqueiros, tales como Matices fotogénicas (2002), Siqueiros Abstracto (2001) y Siqueiros Sónico (2004), ésta última implicó el rescate de cintas de carrete abierto grabadas con 60 horas de la voz del muralista. Fue la directora de El futuro más acá (2003) primer festival de cine mexicano de ciencia ficción, evento que ha participado en festivales tales como el de Cine Fantástico de Bilbao (2005), el Festival de Biarritz (2004) y el Festival de Río en Brasil (2006), se ha exhibido en salas tan prestigiadas como La Cinemateca francesa (2004) de París y en el Museo Reina Sofía (2005) de Madrid. En 2007, quedó publicado un libro en el que se reunió la más completa investigación histórica y gráfica en torno al tema. Desde 2007 fue directorio del Museo de Arte Carrillo Gil. Actualmente dirige el Centro de la Imagen.

Miguel García

Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en El Paso, donde también cursó la licenciatura. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Ha participado en diversos congresos y conferencias sobre literatura y cine, como el Primer Encuentro de Cine Mexicano e Iberoamericano, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional (junio 2015). Asimismo, ha publicado artículos en revistas académicas de Estados Unidos, como la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Revista Iberoamericana y Chasqui. Sus intereses actuales incluyen la literatura y el cine de ciencia ficción; la intersección entre cine, tecnología, y cultura popular; el posthumanismo en literatura y cine; y las representaciones apocalípticas y utópicas en la literatura. Combina su labor de investigación con la docencia, y ha impartido clases de español y de literatura tanto en Texas como en California.

Roque Alarcón

Compositor de formación autodidacta y con cursos, seminarios y talleres en la Facultad de Música de la UNAM, el Cenidim y el Conservatorio de Música del INBA.  Dentro del campo de la música y como investigador ha presentado ponencias y conferencias en diversos coloquios y foros organizados por instituciones como el INAH, la Facultad de Música de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el área de la iconografía y la estética de la imagen sus trabajos se han presentado en foros y coloquios organizados por la UNAM, en el cuarto Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales (Cenidiap-INBA, 2011) y la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto arte digital en MOD, Monitor digital, Primer festival de artes electrónicas (Guadalajara, 2008) y en la galería pública digital Saatchi On line (2009-2016). Ha publicado ensayos, artículos y reseñas de exposiciones y libros.

Mesa 2 Sueños de herrumbre: tradiciones y rompimientos

Fernanda Lucía Morales.

Es tesista de la licenciatura de Letras Modernas Inglesas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y becaria en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la misma institución, donde contribuye con entradas para un blog sobre estudios culturales. Forma parte del seminario de Resistencias Minúsculas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha realizado traducciones de poemas y entrevistas para el Periódico de Poesía publicado en línea. Su tesis consiste en un estudio sobre la construcción del espacio en la obra de literatura digital Anatomy of Norbiton. Sus áreas de interés son: literatura digital, ciencia ficción, subculturas de internet, ciberfeminismo y poshumanismo.

Stephen Tobin.

Trabaja la ciencia ficción mexicana y latinoamericana, con una especialización en el discurso visual articulado a través del género de la ciencia ficción en la literatura, el cine y otros medios. Su tesis doctoral, Visual Dystopias from Mexico’s Speculative Fiction: 1993-2008, indaga en la emergencia de los micro-regímenes especulares que han surgido durante la era neoliberal, mostrando como las tecnologías visuales de la televisión y la computadora han inspirado la articulación de nuevas subjetividades por parte de muchos escritores mexicanos.

Dora Alcocer Walbey

Ejerce la escritura crítica, de opinión y literaria, así como la investigación y practica social (a través de proyectos) en comunidades, fundaciones e instituciones educativas. Actividades para las que he desarrollado mi liderazgo e iniciativa a la par de mis habilidades para la escritura y expresión pública.

Estéticas de la ciencia ficción mexicana. Primera mesa de análisis

Bernardo Fernández, “Bef

Novelista y dibujante de cómics. Es diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana.  Ha publicado, entre otros libros, las novelas Tiempo de alacranes, Gel azul, Ladrón de sueños, Ojos de lagarto, Hielo Negro y Cuello blanco, así como los volúmenes infantiles Soy el robot y Cuento de hadas para conejos. Además ha publicado los cómics Monorama (volumen 1 y 2), el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido! y las novelas gráficas Espiral, La calavera de cristal (con guión de Juan Villoro), y Los bandidos de Río Frío (con guión de F.G. Haghenbeck). Su cuento “1874” fue adaptado a novela gráfica por Yorko F. Muñoz. Con un par de premios nacionales e internacionales, su obra narrativa se ha traducido a cinco idiomas y su gráfica se ha exhibido en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Francia, así como en una exposición individual en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Divide su tiempo entre la academia, la narrativa y la gráfica.

Mesa 3. Cuando el futuro nos dejó: retrotopías

Alfonso Fierro.

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente, estudia el doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Su trabajo de investigación incluye utopismo urbano en el México posrevolucionario, ciencia ficción latinoamericana y estudios utópicos. Ha publicado en revistas académicas y periódicas como Cuadernos Fronterizos, Cuadrivio, Nexos en Línea y Tierra Adentro y ha participado en diversos encuentros y congresos académicos incluyendo el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en UTEP, El Paso y el congreso anual de la Latin American Studies Association.

Alfredo Gurza.

(Ciudad de México, 1964), filósofo, traductor y ensayista. Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Autor, entre otros textos, de Especulares, series de ensayos de crítica ficción en recíproco reflejo con imágenes del patrimonio que resguarda el Cenidiap.

Gerardo Sifuentes Marín.

Nació en Tampico en 1974. Es periodista de ciencia y narrador. Trabaja como coordinador editorial de la revista Muy Interesante México. Imparte clase de Escenarios de innovación disruptiva (diseño ficción) en el posgrado de Diseño del Mañana en Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). Imparte talleres de periodismo de ciencia. Ha publicado los libros de cuento de ciencia ficción “Perro de Luz” (1999), “Pilotos Infernales” (2001), “Planetaria” (2013) y “Paracosmos” (2016). Está incluido en diversas antologías de cuento, las más recientes “Three Messages and a Warning”, “Sólo cuento” y “Mexican noir”. Ha colaborado en diversas revistas, desde Letras Libres hasta la Revista del Consumidor.

Mesa 4. Méxicos desbordados: anticipando el presente

Gerardo Sifuentes Marín

Nació en Tampico en 1974. Es periodista de ciencia y narrador. Trabaja como coordinador editorial de la revista Muy Interesante México. Imparte clase de Escenarios de innovación disruptiva (diseño ficción) en el posgrado de Diseño del Mañana en Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). Imparte talleres de periodismo de ciencia. Ha publicado los libros de cuento de ciencia ficción “Perro de Luz” (1999), “Pilotos Infernales” (2001), “Planetaria” (2013) y “Paracosmos” (2016). Está incluido en diversas antologías de cuento, las más recientes “Three Messages and a Warning”, “Sólo cuento” y “Mexican noir”. Ha colaborado en diversas revistas, desde Letras Libres hasta la Revista del Consumidor.

Daniel Casado Gallegos

(1987). Estudió Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario en el Proyecto PAPIME “Estudios críticos sobre géneros populares” de enero de 2014 a marzo de 2015, coordinador de idiomas en el Centro Universitario Angloamericano, y ha colaborado en diversas publicaciones con textos de creación literaria. Actualmente, es parte del Centre for Professional Development and Assessment del Instituto Anglo Mexicano de Cultura. Sus intereses principales son el estudio de los géneros populares, principalmente la historia cultural de la ciencia ficción, y las teorías de la ficción literaria.

Ana Gálvez

Autora. Autopubliqué la novela de ciencia ficción juvenil La isla de la Piedra en la plataforma de Amazon a finales del 2016. Estudié medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2011 me gradué de un programa académico en Geriatría en el Hospital del Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York. A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar en hospitales tanto privados como públicos de México, así como de realizar rotaciones en reconocidos hospitales de Barcelona y Nueva York. He tomado cursos de escritura creativa en Nueva York y en la Ciudad de México. Desde hace dos años resido en Monterrey, Nuevo León.

Jorge Alejandro Badillo Vega

Lengua y literatura hispánicas, FES Acatlán, UNAM. Actualmente doy clases de Literatura hispanoamericana, taller de lectura y redacción, literatura universal y literatura contemporánea a nivel preparatoria en CEM (Centro Educativo Montreal). Dicté la ponencia “El suspenso como fundamento del cuento El Wendigo de Algernon Blackwood”. Impartí dos talleres de creación literaria, uno de cuento ciencia ficción y otro de cuento fantástico para el Instituto Municipal para la cultura y las artes de Naucalpan. Realicé el prólogo para el libro Marte en la memoria. Serie Marte I de Janitzio Villamar. Publicación del cuento “El último pensamiento del mundo” en El mollete literario número 15, segunda época. Impartí el curso extracurricular de veinte horas “Literatura de ciencia ficción en México: análisis crítico y valoración estética” en FES Acatlán en el semestre 2012-2. Participé en las jornadas académicas 2012 Ciencia ficción en el cine y la literatura en la FES Acatlán. Sugerencia literaria en El mollete literario número 15, segunda época. Actualmente termino la tesis de licenciatura sobre ciencia ficción mexicana.

Marina Gavito Cortés

Licenciada en Lingüística y literatura hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente cursando el posgrado de Especialización en literatura mexicana del siglo XX e n la UAM Azcapotzalco. Tesis de licenciatura: “La posmodernidad y el cyberpunk en Gel Azul de Bernardo Fernández”. Tesina de posgrado: “La Ciencia Ficción en México: Tres relatos para la definición del género”. Ponencia: “Amado Nervo precursor de la Ciencia Ficción en México. La utopía y la distopía en La última Guerra” en el marco del Foro Nacional de estudiantes de lingüística y literatura de la Universidad de Sonora.

Conferencia magistral: Contribuciones de la ciencia ficción a la América Latina y de la América Latina a la ciencia ficción

Rachel Haywood-Ferreira.

La profesora Haywood Ferreira obtuvo su doctorado en español y portugués en la Universidad de Yale en 2003. Su estudio en la ciencia ficción latinoamericana une fronteras tradicionales entre hispanistas y brasilenistas y entre la literatura y los estudios culturales. Su libro La aparición de la ciencia ficción de América Latina (Wesleyan University Press, 2011) examina el género producido en Argentina, Brasil y México durante el siglo XIX. Su trabajo actual se enfoca en escribir, publicar y estudiar la ciencia ficción latinoamericana durante la era espacial.

Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (CENIDIAP)

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

El Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción está planeado para que creadores y estudiosos, aficionados y entusiastas del género se conozcan e intercambien ideas, creen nuevos vínculos o estrechen los ya existentes, pero sobre todo para generar un espacio para la ciencia ficción.

Nuestro país tiene una historia única: alejado de los mayores centros de producción científica y tecnológica, México ha sido un lugar poco propicio para la ciencia ficción. Hay quienes afirman, incluso, que no existe. Sin embargo, como parte de un proceso lento, este género se está encontrando a sí mismo en nuestro territorio. Desde su posición en el mundo, única y propia, México tiene mucho que decir sobre el presente, sobre visiones de un pasado distinto o sobre el porvenir siempre por construir. La ciencia ficción nacional se nutre tanto de su vasta cultura como de las influencias extranjeras para generar un discurso propio.


El Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción, se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2017, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

https://www.cenidiap.net/  [Consulta: 9 mayo 2019]

https://www.inba.gob.mx/  [Consulta: 9 mayo 2019]

http://cenidiap.net/ecf/encuentro2017.html [Consulta: 9 mayo 2019]

http://piso9.net/encuentro-esteticas-de-ciencia-ficcion [Consulta: 9 mayo 2019]

http://www.schavelzongraham.com/autor/bernardo-fernandez-ibefi/ [Consulta: 9 mayo 2019]

https://www.escritores.org/biografias/24889-x-irene [Consulta: 9 mayo 2019]

http://monorama.blogspot.com/ [Consulta: 9 mayo 2019]

Conferencia magistral: Mirar hacia atrás o de cómo el pasado es presente en la ciencia ficción

Miguel Ángel Fernández Delgado

Ciudad de México, 1967. Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con estudios de maestría en Historia de México por la UNAM, y de doctorado en Historia por El Colegio de México. Además de sus labores profesionales como abogado, historiador y escritor, ha incursionado en el estudio y difusión de diversas manifestaciones de la ciencia ficción desde hace más de 20 años. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, A. C. (2002-2007) y colaborador en Tecnologías Innovadoras de la Ciencia Ficción para Aplicaciones Espaciales (ITSF) dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) (2001). Colaboró y escribió para el catálogo de El Futuro Más Acá: Primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción (2003-2006). A partir de 2008, es curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida, institución de la que también es investigador asociado, y participa, desde 2014 en un proyecto sobre arte y ciencia ficción latinoamericana, con la Universidad de California, Riverside. Actualmente es co-director de la revista en línea Alambique, dedicada al estudio académico de la ciencia ficción escrita en portugués y español.

Mesa 1. Si te veo existes: la otredad en la ciencia ficción

Itala Schmelz

(México, 1968). Estudió Filosofía (1988-1992) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su título como licenciada (1996) con mención honorífica. Posteriormente, como asistente de Alfonso Morales, llevó a cabo trabajos tales como la catalogación del archivo fotográfico del periódico La Prensa (1995) y la investigación para exposición La Patria Portátil, cromos de calendario mexicano (1998-1999). Trabajó como editora de la revista Luna Cornea del Centro de la Imagen (1997-2000). Como curadora, ha realizado exposiciones y textos sobre artistas tales como: Teresa Margolles, Damián Ortega, Silvia Gruner, Gabriel Orozco, Santiago Sierra, Daniela Rossell, Terence Gower, etc. Sus ensayos sobre arte contemporáneo se han publicado en revistas tales como: Flash Art, Art Nexus, Exit, Trans, etc. y en diarios de circulación nacional como Reforma y La Jornada. De 2001 a 2007, fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, donde diseñó un programa de artistas invitados en el cual participaron alrededor de 50 artistas mexicanos y de otras nacionalidades. En la SAPS también desarrolló exposiciones en torno al legado de Siqueiros, tales como Matices fotogénicas (2002), Siqueiros Abstracto (2001) y Siqueiros Sónico (2004), ésta última implicó el rescate de cintas de carrete abierto grabadas con 60 horas de la voz del muralista. Fue la directora de El futuro más acá (2003) primer festival de cine mexicano de ciencia ficción, evento que ha participado en festivales tales como el de Cine Fantástico de Bilbao (2005), el Festival de Biarritz (2004) y el Festival de Río en Brasil (2006), se ha exhibido en salas tan prestigiadas como La Cinemateca francesa (2004) de París y en el Museo Reina Sofía (2005) de Madrid. En 2007, quedó publicado un libro en el que se reunió la más completa investigación histórica y gráfica en torno al tema. Desde 2007 fue directorio del Museo de Arte Carrillo Gil. Actualmente dirige el Centro de la Imagen.

Miguel García

Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en El Paso, donde también cursó la licenciatura. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Ha participado en diversos congresos y conferencias sobre literatura y cine, como el Primer Encuentro de Cine Mexicano e Iberoamericano, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional (junio 2015). Asimismo, ha publicado artículos en revistas académicas de Estados Unidos, como la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Revista Iberoamericana y Chasqui. Sus intereses actuales incluyen la literatura y el cine de ciencia ficción; la intersección entre cine, tecnología, y cultura popular; el posthumanismo en literatura y cine; y las representaciones apocalípticas y utópicas en la literatura. Combina su labor de investigación con la docencia, y ha impartido clases de español y de literatura tanto en Texas como en California.

Roque Alarcón

Compositor de formación autodidacta y con cursos, seminarios y talleres en la Facultad de Música de la UNAM, el Cenidim y el Conservatorio de Música del INBA.  Dentro del campo de la música y como investigador ha presentado ponencias y conferencias en diversos coloquios y foros organizados por instituciones como el INAH, la Facultad de Música de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el área de la iconografía y la estética de la imagen sus trabajos se han presentado en foros y coloquios organizados por la UNAM, en el cuarto Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales (Cenidiap-INBA, 2011) y la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto arte digital en MOD, Monitor digital, Primer festival de artes electrónicas (Guadalajara, 2008) y en la galería pública digital Saatchi On line (2009-2016). Ha publicado ensayos, artículos y reseñas de exposiciones y libros.

Mesa 2 Sueños de herrumbre: tradiciones y rompimientos

Fernanda Lucía Morales.

Es tesista de la licenciatura de Letras Modernas Inglesas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y becaria en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la misma institución, donde contribuye con entradas para un blog sobre estudios culturales. Forma parte del seminario de Resistencias Minúsculas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha realizado traducciones de poemas y entrevistas para el Periódico de Poesía publicado en línea. Su tesis consiste en un estudio sobre la construcción del espacio en la obra de literatura digital Anatomy of Norbiton. Sus áreas de interés son: literatura digital, ciencia ficción, subculturas de internet, ciberfeminismo y poshumanismo.

Stephen Tobin.

Trabaja la ciencia ficción mexicana y latinoamericana, con una especialización en el discurso visual articulado a través del género de la ciencia ficción en la literatura, el cine y otros medios. Su tesis doctoral, Visual Dystopias from Mexico’s Speculative Fiction: 1993-2008, indaga en la emergencia de los micro-regímenes especulares que han surgido durante la era neoliberal, mostrando como las tecnologías visuales de la televisión y la computadora han inspirado la articulación de nuevas subjetividades por parte de muchos escritores mexicanos.

Dora Alcocer Walbey

Ejerce la escritura crítica, de opinión y literaria, así como la investigación y practica social (a través de proyectos) en comunidades, fundaciones e instituciones educativas. Actividades para las que he desarrollado mi liderazgo e iniciativa a la par de mis habilidades para la escritura y expresión pública.

Estéticas de la ciencia ficción mexicana. Primera mesa de análisis

Bernardo Fernández, “Bef

Novelista y dibujante de cómics. Es diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana.  Ha publicado, entre otros libros, las novelas Tiempo de alacranes, Gel azul, Ladrón de sueños, Ojos de lagarto, Hielo Negro y Cuello blanco, así como los volúmenes infantiles Soy el robot y Cuento de hadas para conejos. Además ha publicado los cómics Monorama (volumen 1 y 2), el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido! y las novelas gráficas Espiral, La calavera de cristal (con guión de Juan Villoro), y Los bandidos de Río Frío (con guión de F.G. Haghenbeck). Su cuento “1874” fue adaptado a novela gráfica por Yorko F. Muñoz. Con un par de premios nacionales e internacionales, su obra narrativa se ha traducido a cinco idiomas y su gráfica se ha exhibido en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Francia, así como en una exposición individual en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Divide su tiempo entre la academia, la narrativa y la gráfica.

Mesa 3. Cuando el futuro nos dejó: retrotopías

Alfonso Fierro.

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente, estudia el doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Su trabajo de investigación incluye utopismo urbano en el México posrevolucionario, ciencia ficción latinoamericana y estudios utópicos. Ha publicado en revistas académicas y periódicas como Cuadernos Fronterizos, Cuadrivio, Nexos en Línea y Tierra Adentro y ha participado en diversos encuentros y congresos académicos incluyendo el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en UTEP, El Paso y el congreso anual de la Latin American Studies Association.

Alfredo Gurza.

(Ciudad de México, 1964), filósofo, traductor y ensayista. Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Autor, entre otros textos, de Especulares, series de ensayos de crítica ficción en recíproco reflejo con imágenes del patrimonio que resguarda el Cenidiap.

Gerardo Sifuentes Marín.

Nació en Tampico en 1974. Es periodista de ciencia y narrador. Trabaja como coordinador editorial de la revista Muy Interesante México. Imparte clase de Escenarios de innovación disruptiva (diseño ficción) en el posgrado de Diseño del Mañana en Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). Imparte talleres de periodismo de ciencia. Ha publicado los libros de cuento de ciencia ficción “Perro de Luz” (1999), “Pilotos Infernales” (2001), “Planetaria” (2013) y “Paracosmos” (2016). Está incluido en diversas antologías de cuento, las más recientes “Three Messages and a Warning”, “Sólo cuento” y “Mexican noir”. Ha colaborado en diversas revistas, desde Letras Libres hasta la Revista del Consumidor.

Mesa 4. Méxicos desbordados: anticipando el presente

Gerardo Sifuentes Marín

Nació en Tampico en 1974. Es periodista de ciencia y narrador. Trabaja como coordinador editorial de la revista Muy Interesante México. Imparte clase de Escenarios de innovación disruptiva (diseño ficción) en el posgrado de Diseño del Mañana en Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). Imparte talleres de periodismo de ciencia. Ha publicado los libros de cuento de ciencia ficción “Perro de Luz” (1999), “Pilotos Infernales” (2001), “Planetaria” (2013) y “Paracosmos” (2016). Está incluido en diversas antologías de cuento, las más recientes “Three Messages and a Warning”, “Sólo cuento” y “Mexican noir”. Ha colaborado en diversas revistas, desde Letras Libres hasta la Revista del Consumidor.

Daniel Casado Gallegos

(1987). Estudió Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario en el Proyecto PAPIME “Estudios críticos sobre géneros populares” de enero de 2014 a marzo de 2015, coordinador de idiomas en el Centro Universitario Angloamericano, y ha colaborado en diversas publicaciones con textos de creación literaria. Actualmente, es parte del Centre for Professional Development and Assessment del Instituto Anglo Mexicano de Cultura. Sus intereses principales son el estudio de los géneros populares, principalmente la historia cultural de la ciencia ficción, y las teorías de la ficción literaria.

Ana Gálvez

Autora. Autopubliqué la novela de ciencia ficción juvenil La isla de la Piedra en la plataforma de Amazon a finales del 2016. Estudié medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2011 me gradué de un programa académico en Geriatría en el Hospital del Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York. A lo largo de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar en hospitales tanto privados como públicos de México, así como de realizar rotaciones en reconocidos hospitales de Barcelona y Nueva York. He tomado cursos de escritura creativa en Nueva York y en la Ciudad de México. Desde hace dos años resido en Monterrey, Nuevo León.

Jorge Alejandro Badillo Vega

Lengua y literatura hispánicas, FES Acatlán, UNAM. Actualmente doy clases de Literatura hispanoamericana, taller de lectura y redacción, literatura universal y literatura contemporánea a nivel preparatoria en CEM (Centro Educativo Montreal). Dicté la ponencia “El suspenso como fundamento del cuento El Wendigo de Algernon Blackwood”. Impartí dos talleres de creación literaria, uno de cuento ciencia ficción y otro de cuento fantástico para el Instituto Municipal para la cultura y las artes de Naucalpan. Realicé el prólogo para el libro Marte en la memoria. Serie Marte I de Janitzio Villamar. Publicación del cuento “El último pensamiento del mundo” en El mollete literario número 15, segunda época. Impartí el curso extracurricular de veinte horas “Literatura de ciencia ficción en México: análisis crítico y valoración estética” en FES Acatlán en el semestre 2012-2. Participé en las jornadas académicas 2012 Ciencia ficción en el cine y la literatura en la FES Acatlán. Sugerencia literaria en El mollete literario número 15, segunda época. Actualmente termino la tesis de licenciatura sobre ciencia ficción mexicana.

Marina Gavito Cortés

Licenciada en Lingüística y literatura hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente cursando el posgrado de Especialización en literatura mexicana del siglo XX e n la UAM Azcapotzalco. Tesis de licenciatura: “La posmodernidad y el cyberpunk en Gel Azul de Bernardo Fernández”. Tesina de posgrado: “La Ciencia Ficción en México: Tres relatos para la definición del género”. Ponencia: “Amado Nervo precursor de la Ciencia Ficción en México. La utopía y la distopía en La última Guerra” en el marco del Foro Nacional de estudiantes de lingüística y literatura de la Universidad de Sonora.

Conferencia magistral: Contribuciones de la ciencia ficción a la América Latina y de la América Latina a la ciencia ficción

Rachel Haywood-Ferreira.

La profesora Haywood Ferreira obtuvo su doctorado en español y portugués en la Universidad de Yale en 2003. Su estudio en la ciencia ficción latinoamericana une fronteras tradicionales entre hispanistas y brasilenistas y entre la literatura y los estudios culturales. Su libro La aparición de la ciencia ficción de América Latina (Wesleyan University Press, 2011) examina el género producido en Argentina, Brasil y México durante el siglo XIX. Su trabajo actual se enfoca en escribir, publicar y estudiar la ciencia ficción latinoamericana durante la era espacial.

Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (CENIDIAP)

Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción