Festival Eurojazz 2020

Colección
Semblanza

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Unión Europea (UE) presentan la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz, el cual reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y la inclusión de un grupo mexicano.
El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros. La vigésima tercera edición de este encuentro jazzístico participan:  Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Alemania, y México.

Participantes

Théo Ceccaldi Trio 

Los músicos de jazz, especialmente los franceses, no pueden formar un trío de cuerdas sin la influencia de Django Reinhardt en su música. Este grupo, dinámico y

talentoso, no lo pudo evitar tampoco a pesar de estar acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre.

Este trío fue descubierto y apoyado por la reina del Free Music de Francia, Joëlle Léandre, quien fue seducida por la energía juvenil de los músicos, a quienes incluso les solicitó participar en su segundo álbum. El grupo es poco convencional, ya que combina un rigor constantemente renovado con una libertad creativa y salvaje, sin importar el repertorio.

Trabaja con composiciones originales “bajo la influencia” y con clásicos revisitados asociados con el gran guitarrista gitano. Con su orquestación poco tradicional (guitarra amplificada, chelo), este ensamble se inclina hacia una nueva forma de “jazz de cámara”, transitando entre un lirismo caótico y una energía expresiva al tiempo que emplea todos los atributos del gypsy jazz (energía rítmica, grandiosidad

melódica), ampliando sus virtudes y modernizando sus códigos.

Under the Surface

Tres generaciones de músicos holandeses se reúnen en este impulso común de improvisar, en el que la estética, la poesía y el mismo grupo tienen un papel importante para que el auditorio sea llevado a una realidad casi onírica. Esta es una banda cuyo primer material discográfico, lanzado en 2017 bajo el sello Challenge Records, fue nominado a un Premio Edison.

La voz de Sanne Rambag rima, susurra y canta las líneas de melodía que escribe Bram Stadhouders, mientras se escucha la sutil percusión de Joost Lijbaart. En sus presentaciones la atmósfera revela la comunión espiritual puramente afín entre los tres músicos.

El lenguaje universal de la música ha llevado a este trío a los principales festivales de todo el mundo: África, América del Sur, Asia, Medio Oriente y Europa.

Sus conciertos, totalmente improvisados, son toda una experiencia, tanto para la agrupación como para el público. Muestra de ello es el álbum en vivo Trinity que lanzó el año pasado.

María Toro Quartet

Nació en La Coruña, España, y desde los ocho años vive sin separarse de su flauta. Tras obtener su licenciatura e incursionar en la música tradicional gallega y portuguesa se interesó en el jazz y otras músicas populares, lo que la llevó a mudarse en 2005 a Madrid, donde combinó su trabajo con estudios musicales. En ese tiempo recibió varios premios y becas y asistió a prestigiosos cursos en diversos lugares de Europa, con profesores como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein o Benny Golson. Al mismo tiempo se acercó al flamenco, absorbiendo las referencias de los grandes de este género, entre ellos Jorge Pardo.

A raíz de su relación con el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios trabajó en compañías con las que realizó giras por todo el mundo. En 2011 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que ha tocado en sitios emblemáticos compartiendo escenario con Savion Glover, Jack DeJohnette, Ross Pederson, Richard Bona y Jean-Michel Pilc. En 2012 ingresó a la compañía suiza Flamencos on Route y en 2014 grabó su primer álbum: A Contraluz, al que en 2017 se sumó su segundo disco Araras.

En los últimos cinco años se ha presentado en España, Suiza, Estados Unidos y Brasil, países en los que también ha residido. Sin embargo, ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio en el que ha logrado combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción.

Arthur Possing Quartet

Possing es un joven pianista luxemburgués, que nació en 1996 en una familia para la cual la música representaba un papel muy importante. A los seis años inició sus estudios de Percusión clásica y cuatro años después tomó clases de piano con el reconocido Jean Muller. En 2009 incursionó en el jazz con el maestro Marc Mangen y en 2011 aprendió a tocar el vibráfono con Guy Cabay. En 2016 estudió en el Conservatorio Real de Bruselas con Eric Legnini.

En 2013 formó este cuarteto, cuyos integrantes provienen de Alemania, Francia y Luxemburgo y son egresados del Conservatorio Real de Bruselas, del Centre des Musiques Didier Lockwood, cerca de París, y de la Musikhochschule Mannheim.

El repertorio del grupo incluye composiciones propias y melodías de jazzistas que admiran. Interpretan jazz moderno con influencias de todos los géneros, sin olvidar el jazz tradicional.

En 2017 la banda grabó su primer álbum titulado Cuatro años, el cual se lanzó en marzo de 2018 bajo el sello belga Hypnote Records. Además de haber sido bien recibido por la prensa especializada y el público ganó el premio Hit de la revista francesa Couleurs Jazz.

Julia Hülsmann Quartet

Desde hace más de 17 años, el estilo espléndido y diverso de Julia y sus compañeros de banda musical han caracterizado el jazz contemporáneo de Alemania.

En 2017 estrenó su álbum Sooner and Later (ECM) y en su más reciente producción discográfica Not Far From Here (ECM), ella tenía contemplado un timbre innovador al que contribuyó el saxo tenor de Uli Kempendoff, cuyo espíritu abierto y curiosidad no permiten encasillar ni tener una mente cerrada. Él “posee flexibilidad y desenvoltura en abundancia”, de acuerdo con la publicación Jazzthetik, lo que confiere al grupo una nueva energía.

Cada miembro del cuarteto aporta composiciones originales. El repertorio se complementa con un cover actual del exitoso sencillo de los 80 This Is Not America de David Bowie, que aparece en una versión para cuarteto y una variación a piano solo.

Desde noviembre pasado, cuando se estrenó Not Far From Here, fue considerado por el público y la prensa como un enorme éxito de esta agrupación, por lo que Julia Hülsmann logró otra vez mantenerse fiel a sí misma, elevar el sonido de su banda y seguir provocando suspenso.

Alex Mercado Trío

Alex Mercado, piano

Israel Cupich, contrabajo

Gabriel Puentes, batería

Pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites. Aclamado por su capacidad de concebir brillantes composiciones y crear vívidos paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público, tanto en su natal México como internacionalmente. En Paisajes (2017), su cuarta producción discográfica después de Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012) nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2014 logró uno de los mejores álbumes de ese año a nivel internacional, de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El disco Symbiosis, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, introduce a los amantes del jazz a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, donde es el pianista de primera elección de músicos de la talla de Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Brian Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beavers, entre otros. 

Su carrera se destaca, además, por haberse presentado con su trío en 2018 en el North Sea Jazz Festival, uno de los encuentros de jazz más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharoah Sanders y el grupo Earth, Wind & Fire, entre otros; por haber recibido el encargo de arreglar la obertura orquestal que inició el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde también resaltó como pianista solista; y por realizar giras por Irlanda, Francia, Países Bajos, Rumania, Bélgica y Polonia, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos internacionales. 

Artista Yamaha, considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Mercado también obtuvo la beca estatal Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – emisión 2017–, distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Selvanegra

Reúne elementos de la música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. Su repertorio consta de música original, así como de arreglos a temas clásicos de la música popular latina que sigue la misma línea estética del ensamble.

Se ha posicionado como un innovador septeto en el ámbito cultural en México, tras haberse formado a inicios de 2016, cuando grabó su primera producción discográfica en el marco de un convenio con Radio Educación. Dicho álbum se presentó a finales del 2017 en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, a lo que siguió una gira de conciertos por varios estados del país y la Ciudad de México.

Recientemente Selvanegra ganó el apoyo del Programa de Movilidad que otorga IBERMUSICAS, recursos con los que en agosto próximo realizará una gira artística por Colombia, donde el ensamble está invitado a participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2020 en Cali, el encuentro de cultura afroamericano más importante en Latinoamérica.

El septeto prepara también una gira a nivel nacional que llevará a cabo durante el primer semestre de 2020.


Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos – CENART
Enlaces

https://europa.eu/  [Consulta: 26 octubre 2021]

https://www.facebook.com/UEenMEXICO/  [Consulta: 26 octubre 2021]

Arthur Possing Quartet

https://www.ecmrecords.com/artists/1435047541/julia-hulsmann  [Consulta: 26 octubre 2021]

https://www.facebook.com/selvanegramx/  [Consulta: 26 octubre 2021]

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ten − ten =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Festival Eurojazz 2020

Festival Eurojazz 2020. La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Unión Europea (UE) presentan la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz, el cual reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y la inclusión de un grupo mexicano.
El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros. La vigésima tercera edición de este encuentro jazzístico participan:  FranciaPaíses BajosEspañaLuxemburgoAlemania, y México.

Théo Ceccaldi Trio

Los músicos de jazz, especialmente los franceses, no pueden formar un trío de cuerdas sin la influencia de Django Reinhardt en su música. Este grupo, dinámico y

talentoso, no lo pudo evitar tampoco a pesar de estar acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre.

Este trío fue descubierto y apoyado por la reina del Free Music de Francia, Joëlle Léandre, quien fue seducida por la energía juvenil de los músicos, a quienes incluso les solicitó participar en su segundo álbum. El grupo es poco convencional, ya que combina un rigor constantemente renovado con una libertad creativa y salvaje, sin importar el repertorio.

Trabaja con composiciones originales “bajo la influencia” y con clásicos revisitados asociados con el gran guitarrista gitano. Con su orquestación poco tradicional (guitarra amplificada, chelo), este ensamble se inclina hacia una nueva forma de “jazz de cámara”, transitando entre un lirismo caótico y una energía expresiva al tiempo que emplea todos los atributos del gypsy jazz (energía rítmica, grandiosidad

melódica), ampliando sus virtudes y modernizando sus códigos.

Under the Surface

Tres generaciones de músicos holandeses se reúnen en este impulso común de improvisar, en el que la estética, la poesía y el mismo grupo tienen un papel importante para que el auditorio sea llevado a una realidad casi onírica. Esta es una banda cuyo primer material discográfico, lanzado en 2017 bajo el sello Challenge Records, fue nominado a un Premio Edison.

La voz de Sanne Rambag rima, susurra y canta las líneas de melodía que escribe Bram Stadhouders, mientras se escucha la sutil percusión de Joost Lijbaart. En sus presentaciones la atmósfera revela la comunión espiritual puramente afín entre los tres músicos.

El lenguaje universal de la música ha llevado a este trío a los principales festivales de todo el mundo: África, América del Sur, Asia, Medio Oriente y Europa.

Sus conciertos, totalmente improvisados, son toda una experiencia, tanto para la agrupación como para el público. Muestra de ello es el álbum en vivo Trinity que lanzó el año pasado.

María Toro Quartet

Nació en La Coruña, España, y desde los ocho años vive sin separarse de su flauta. Tras obtener su licenciatura e incursionar en la música tradicional gallega y portuguesa se interesó en el jazz y otras músicas populares, lo que la llevó a mudarse en 2005 a Madrid, donde combinó su trabajo con estudios musicales. En ese tiempo recibió varios premios y becas y asistió a prestigiosos cursos en diversos lugares de Europa, con profesores como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein o Benny Golson. Al mismo tiempo se acercó al flamenco, absorbiendo las referencias de los grandes de este género, entre ellos Jorge Pardo.

A raíz de su relación con el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios trabajó en compañías con las que realizó giras por todo el mundo. En 2011 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que ha tocado en sitios emblemáticos compartiendo escenario con Savion Glover, Jack DeJohnette, Ross Pederson, Richard Bona y Jean-Michel Pilc. En 2012 ingresó a la compañía suiza Flamencos on Route y en 2014 grabó su primer álbum: A Contraluz, al que en 2017 se sumó su segundo disco Araras.

En los últimos cinco años se ha presentado en España, Suiza, Estados Unidos y Brasil, países en los que también ha residido. Sin embargo, ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio en el que ha logrado combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción.

Arthur Possing Quartet

Possing es un joven pianista luxemburgués, que nació en 1996 en una familia para la cual la música representaba un papel muy importante. A los seis años inició sus estudios de Percusión clásica y cuatro años después tomó clases de piano con el reconocido Jean Muller. En 2009 incursionó en el jazz con el maestro Marc Mangen y en 2011 aprendió a tocar el vibráfono con Guy Cabay. En 2016 estudió en el Conservatorio Real de Bruselas con Eric Legnini.

En 2013 formó este cuarteto, cuyos integrantes provienen de Alemania, Francia y Luxemburgo y son egresados del Conservatorio Real de Bruselas, del Centre des Musiques Didier Lockwood, cerca de París, y de la Musikhochschule Mannheim.

El repertorio del grupo incluye composiciones propias y melodías de jazzistas que admiran. Interpretan jazz moderno con influencias de todos los géneros, sin olvidar el jazz tradicional.

En 2017 la banda grabó su primer álbum titulado Cuatro años, el cual se lanzó en marzo de 2018 bajo el sello belga Hypnote Records. Además de haber sido bien recibido por la prensa especializada y el público ganó el premio Hit de la revista francesa Couleurs Jazz.

Julia Hülsmann Quartet

Desde hace más de 17 años, el estilo espléndido y diverso de Julia y sus compañeros de banda musical han caracterizado el jazz contemporáneo de Alemania.

En 2017 estrenó su álbum Sooner and Later (ECM) y en su más reciente producción discográfica Not Far From Here (ECM), ella tenía contemplado un timbre innovador al que contribuyó el saxo tenor de Uli Kempendoff, cuyo espíritu abierto y curiosidad no permiten encasillar ni tener una mente cerrada. Él “posee flexibilidad y desenvoltura en abundancia”, de acuerdo con la publicación Jazzthetik, lo que confiere al grupo una nueva energía.

Cada miembro del cuarteto aporta composiciones originales. El repertorio se complementa con un cover actual del exitoso sencillo de los 80 This Is Not America de David Bowie, que aparece en una versión para cuarteto y una variación a piano solo.

Desde noviembre pasado, cuando se estrenó Not Far From Here, fue considerado por el público y la prensa como un enorme éxito de esta agrupación, por lo que Julia Hülsmann logró otra vez mantenerse fiel a sí misma, elevar el sonido de su banda y seguir provocando suspenso.

Alex Mercado Trío

Alex Mercado, piano

Israel Cupich, contrabajo

Gabriel Puentes, batería

Pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites. Aclamado por su capacidad de concebir brillantes composiciones y crear vívidos paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público, tanto en su natal México como internacionalmente. En Paisajes (2017), su cuarta producción discográfica después de Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012) nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2014 logró uno de los mejores álbumes de ese año a nivel internacional, de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El disco Symbiosis, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, introduce a los amantes del jazz a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, donde es el pianista de primera elección de músicos de la talla de Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Brian Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beaversentre otros.

Su carrera se destaca, además, por haberse presentado con su trío en 2018 en el North Sea Jazz Festival, uno de los encuentros de jazz más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharoah Sanders y el grupo Earth, Wind & Fire, entre otros; por haber recibido el encargo de arreglar la obertura orquestal que inició el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde también resaltó como pianista solista; y por realizar giras por Irlanda, Francia, Países Bajos, Rumania, Bélgica y Polonia, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos internacionales.

Artista Yamaha, considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Mercado también obtuvo la beca estatal Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – emisión 2017–, distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Selvanegra

Reúne elementos de la música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. Su repertorio consta de música original, así como de arreglos a temas clásicos de la música popular latina que sigue la misma línea estética del ensamble.

Se ha posicionado como un innovador septeto en el ámbito cultural en México, tras haberse formado a inicios de 2016, cuando grabó su primera producción discográfica en el marco de un convenio con Radio Educación. Dicho álbum se presentó a finales del 2017 en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, a lo que siguió una gira de conciertos por varios estados del país y la Ciudad de México.

Recientemente Selvanegra ganó el apoyo del Programa de Movilidad que otorga IBERMUSICAS, recursos con los que en agosto próximo realizará una gira artística por Colombia, donde el ensamble está invitado a participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2020 en Cali, el encuentro de cultura afroamericano más importante en Latinoamérica.

El septeto prepara también una gira a nivel nacional que llevará a cabo durante el primer semestre de 2020.

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos – CENART

Théo Ceccaldi Trio Francia

El grupo encargado de iniciar la fiesta del jazz es Théo Ceccaldi Trio, de Francia, integrado por Valentín Ceccaldi (violonchelo), Guillaume Aknine (guitarra) y Théo Ceccaldi (violín), un grupo dinámico y talentoso acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre y con influencias del guitarrista gitano Django Reinhardt.

En este concierto el público conocerá a un grupo poco convencional que combina un rigor constantemente renovado con una libertad creativa y salvaje, sin importar el repertorio.  Trabaja con composiciones originales “bajo la influencia” y con clásicos revisitados asociados con el gran Reinhardt. Con su orquestación poco tradicional (guitarra amplificada, violín, chelo), este ensamble se inclina hacia una nueva forma de “jazz de cámara”, transitando entre un lirismo caótico y una energía expresiva al tiempo que emplea todos los atributos del gypsy jazz (energía rítmica, grandiosidad melódica), ampliando sus virtudes y modernizando sus códigos.

Under the Surface Países Bajos

La voz de Sanne Rambag rima, susurra y canta las líneas de melodía que escribe Bram Stadhouders, mientras se escucha la sutil percusión de Joost Lijbaart. En sus presentaciones la atmósfera revela la comunión espiritual puramente afín entre los tres músicos.

El lenguaje universal de la música ha llevado a este trío a los principales festivales de todo el mundo: África, América del Sur, Asia, Medio Oriente y Europa. Sus conciertos, totalmente improvisados, son toda una experiencia, tanto para la agrupación como para el público.

María Toro Quartet España

Desde los ocho años vive sin separarse de su flauta. Tras obtener su licenciatura e incursionar en la música tradicional gallega y portuguesa se interesó en el jazz y otras músicas populares, ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio en el que ha logrado combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción.

Arthur Possing Quartet Luxemburgo

Possing es un joven pianista luxemburgués, en 2013 formó este cuarteto, cuyos integrantes provienen de Alemania, Francia y Luxemburgo y son egresados del Conservatorio Real de Bruselas, del Centre des Musiques Didier Lockwood, cerca de París, y de la Musikhochschule Mannheim. El repertorio del grupo incluye composiciones propias y melodías de jazzistas que admiran.

Alex Mercado Trío  México

Pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites. Aclamado por su capacidad de concebir brillantes composiciones y crear vívidos paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público, tanto en su natal México como internacionalmente.

Artista Yamaha, considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Mercado también obtuvo la beca estatal Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – emisión 2017–, distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Julia Hülsmann Quartet Alemania

Desde hace más de 17 años, el estilo espléndido y diverso de Julia y sus compañeros de banda musical han caracterizado el jazz contemporáneo de Alemania. Cada miembro del cuarteto aporta composiciones originales. El repertorio se complementa con un cover actual del exitoso sencillo de los 80 This Is Not America de David Bowie, que aparece en una versión para cuarteto y una variación a piano solo.

Selvanegra México

Reúne elementos de la música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. Su repertorio consta de música original, así como de arreglos a temas clásicos de la música popular latina que sigue la misma línea estética del ensamble. Se ha posicionado como un innovador septeto en el ámbito cultural en México, tras haberse formado a inicios de 2016, cuando grabó su primera producción discográfica en el marco de un convenio con Radio Educación.