Foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción en el arte

Colección
Semblanza

Ante la multiplicidad de factores que intervienen en la gestión, mediación y promoción de las artes visuales, se propone un foro en el que diversos agentes culturales expongan sus conocimientos en estos ámbitos.A partir de reconocer que no se cuenta con una política cultural única, los participantes —especialistas de museos, centros de investigación, fundaciones y otras instancias—, comparten sus experiencias en la contemporaneidad del universo artístico y cultural, tanto en México como en el entorno internacional. Se reflexiona también acerca de las aportaciones desarrolladas en espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y su repercusión en la creación y formación del entramado cultural mexicano.Al desterrar la idea de que la cultura es gratuita se han dado diversas transformaciones en la gestión, mediación y difusión de las artes, lo que ha llevado a los gestores culturales a buscar y concretar otras modalidades de acción.
El Foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción en el arte se llevó a acabo del 14 al 16 de junio de 2017 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX)

Enlaces

Mesa 1: Gestión cultural institucional

https://fonca.cultura.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.cenart.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.museodeartecarrillogil.com/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 2: Autogestión Artística

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.carlosespino.com.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://es-la.facebook.com/irvingcanoart/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.tintanaranja.com/sergio-s-nchez-santamar-a.html [Consulta: 22 agosto 2019]

Conferencia Magistral: Modalidades del financiamiento de la cultura. ¿Soluciones o simulacros?

https://vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/sandra-ontiveros/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 3: Espacios independientes

http://www.afico.org/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://somamexico.org/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://gastv.mx/bikini-wax/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://ladrongaleria.com/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://es-la.facebook.com/llorarcdmx/about [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 4: Alternativas culturales

http://www.finba.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.fundacionjumex.org/es/fundacion [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.fundacionbbva.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://hydra.lat/inicio/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 5: Diplomacia y cooperación internacional

https://fonca.cultura.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.gob.mx/amexcid [Consulta: 22 agosto 2019]

Participantes

Mesa 1: Gestión cultural institucional

Juan Meliá Huerta. Secretario Ejecutivo del FONCA

Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), así como socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.

Desde 2009 a febrero del presente año fue Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, instancia desde donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque. Además impulsó de manera decidida la internacionalización del teatro mexicano actual.

De 2009 a 2017 fue representante de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, así como, de 2012 al 2017 fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.

De 2011 al 2017, fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas, FONCA, México; y VÍAS Bogotá, Colombia, Festival Internacional Cervantino, México, Santiago a Mil, Chile, Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, Alemania, entre otros.

Actualmente es Secretario Ejecutivo del FONCA.

Paulina de la Paz. Coordinadora de exposiciones del Cenart

Egresada de la universidad de British Columbia en Vancouver, B.C. Canadá en Historia del Arte, vive y trabaja en la Ciudad de México. Actualmente es la coordinadora de exposiciones del Centro Nacional de las artes. Trabajó como asistente de educación académica y en la creación de estrategia y contenido digital del Museo Tamayo.  En el 2014 trabajó como asistente de la galería Kurimanzutto y como asistente del Museo de antropología de Vancouver. Creó y curó el proyecto titulado “The Postcard Show” una exposición internacional de arte contemporáneo a través de postales. Se han mostrado cinco ediciones de la exposición en Vancouver, Oaxaca y la Ciudad de México. Paulina cuenta con una amplia comprensión del arte contemporáneo, las funciones operativas de museos y galerías y la gestión y difusión de proyectos culturales. Tiene un gran interés en la curaduría crítica, el arte contemporáneo, la gestión cultural, el diseño y la arquitectura.

Víctor Villegas Camarillo. Jefe de la Unidad departamental de programas comunitarios, Secretaría de Cultura CDMX

Victor Ignacio Villegas Camarillo. Realizó estudios de licenciatura en Economía por la UNAM, así mismo cuenta con estudios de posgrado(maestría) en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial y en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, en trámite de titulación. Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde 2008, actualmente se desempeña como JUD de Programas Comunitarios, en la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria. Entre los proyectos que tiene a su cargo están:  Programa de Atención a Grupos Prioritarios, Programa de Investigación, Sistematización y Capacitación, Fondo Regional para la Cultural y las Artes Zona Centro, así como coordinar el Centro Cultural la Pirámide.

Paula Duarte. Curadora-Subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil – MACG, CDMX.

Maestra en estudios en Arte Universidad Iberoamericana. Lic. en Conservación y restauración de bienes inmuebles y Diplomado en conservación de fotografía en  Universidad Externado de Colombia. Comisariado y manejo de colecciones para la escuela de Conservación,Restauración y Museografía  ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En Junio del 2015 se desempeñó como Subdirectora del Museo Carrillo Gil.

Ha participado en diferentes plataformas de convocatoria y selección de artistas a nivel nacional e internacional en colaboración con salón ACME CDMX, Arte emergente con Arte Monterrey, 56 Salón de Julio Guayaquil, Ecuador. Ha escrito y dictaminado diversos artículos para revistas y plataformas web a nivel nacional.

Mesa 2: Autogestión Artística

Carlos Espino. Escultor

Escultor Mexicano. Desde muy joven se dedicó a la escultura. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas antigua academia de “San Carlos” de la Ciudad de México. Después de ganar un concurso convocado por la E. N. A. P., y de realizar varios viajes en busca de nuevos estímulos artísticos, comienza a trabajar para diferentes lugares de la República Mexicana.

A partir de 1980, Carlos Espino ha llevado su obra a diferentes puntos de la República, así como del extranjero, ya sea como trabajos a particulares o para instancias de gobierno, tanto en forma de escultura interior, como trabajos monumentales, y ha recibido distinciones como la Membresía de Número del Instituto Mexicano de Cultura.

Así mismo, ha expuesto de manera individual en diferentes lugares, como el Hotel Nikko de la Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica, en el Politécnico Nacional, en el Centro Médico Siglo XXI, y en numerosos centros culturales, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República (Guanajuato, Puebla, Veracruz, etc.)

Entre sus obras destacan Tabzcoob (1981), estatua monumental de 7 metros realizada para la ciudad de Villahermosa Tabasco; La ofrenda (1982), conjunto escultórico colocado en los jardines de la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; esculpe por encargo del Sr. Gobernador del Estado de Zacatecas, un monumento ecuestre del General Felipe Ángeles (5.60 mts.). Inaugurado el 23 de Junio por el Sr. Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari. Una serie de monumentos para diferentes puntos en el estado de Veracruz (1992). La enfermera (1996), monumento realizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social; Triunfo de Poseidón (1997), fuente monumental para la Secretaría de Marina; la estatua ecuestre del General Emiliano Zapata (2001) para la ciudad de Chihuahua. Realiza el monumento a los Voladores de Papantla, colocado en Boca del Río Veracruz (2004) de 20 metros de alto; así como la estatua de Lucha Villa (2008), de 6 metros de alto, para la ciudad de Camargo, dos estatuas a Don Miguel Hidalgo y Costilla (2011), de 1.40 y 2.50 metros de alto colocadas en el Monumento Altar a la Patria en Chihuahua, Chihuahua. Realiza la estatua del Arzobispo Don Adalberto Almeida para la Ciudad de Chihuahua (2011), para la Universidad la Salle Realiza relieve titulado las Enseñanzas del Maestro en el (2012), Realiza una escultura de 2 mts de Cristóbal Colón para la Escuela Cristóbal Colón de la Villa. (2013) 

Para fines del 2013 y mediados de año del 2014 realiza una obra monumental para la ciudad de Zacatecas titulada Alegoría del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas ubicada en cerro de la Bufa en el Estado de Zacatecas.

Para el 2015 y 2016 realiza la obra de 7 Personajes Ilustres Zacatecanos para el estado de Zacatecas. Ramón López Velarde, José Kuri Breña, Francisco Goitia, Genaro Codina, Manuel M Ponce, Pedro Coronel y Julio Ruelas.

A principios del 2017 realiza un busto de Don Alfonso García Robles  Premio Nobel de Paz para la Universidad la Salle y en este momento se encuentra realizando algunos proyectos para el partido Movimiento Ciudadano.

Además de obra monumental, Carlos Espino realiza diversos encargos en diferentes formatos, entre los que destacan: retratos, esculturas ornamentales, esculturas funcionales, etc.

Irving Cano. Pintor de arte urbano

Artista emergente con propuestas en el ámbito del graffiti mural en México y rescate de su cultura Zapoteca quien de la misma forma domina su lengua indígena: el zapoteco

Al ver un grupo de grafiteros realizando una exhibición, Irving apreció por primera vez la forma en que se podían realizar figuras estéticas con aerosol, e inició su carrera artística. Sus últimos 4 años como muralista han visto una evolución tanto de técnicas como de dimensiones, y hoy en día la temática principal de su obra es el rescate de su cultura zapoteca, el folclor istmeño, los colores, danzas y lengua de su gente. Tratando de esa forma rescatar y llevar a cada rincón del mundo una pequeña parte de lo que es la cultura zapoteca (mexicana) y así mismo darle un toque de vida a las calles y espacios de tramitación de las masas que bien podría decir del pueblo para el pueblo.

Sergio Sánchez Santamaría. Grabador e ilustrador

Tlayacapan, Morelos   ( b. 1976 ) Estudio Grabado y litografía   Escuela Nacional De Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha tenido residencias artísticas en Perm,  Rusia. Viaje a Boston, North Hampton, Cambridge, Massachusetts, Chicago ILlinois y en Colby Sawyer College, New London,  New Hampshire , Duke University en North Carolina, y en Nueva york. Ha ilustrado libros del Dr. Ernesto De La Torre Villar, de la Famosa Poeta  María Yaroslavskaya , “La Vida como la realidad” 2013, “Autobiografía” 2014 editados en Perm, Rusia,  “La Nave de los Locos “, “Un Palíndromo me Acecha” de Fernando Figueroa Sánchez 2013, 2014. Ha aparecido su obra en los libros The Day of the Dead   y Mexican Graphics, en Londres Inglaterra.

Individualmente ha expuesto en Galería Corazón Parlante en Guanajuato Mex. ,Gallery Frederic Jameson, en Duke University, Carolina del Norte, Eiteljorg Museum of American Indians and Western Art Indianapolis Indiana U.S.A., Recinto a Juárez en el Palacio Nacional, en la CDMX, Palacio de Minería UNAM, Universidad de Quilmes , Buenos Aires, Argentina, Stand de la Escuela de Artes Decorativas del Festival Noches Blancas , Viva México.  Perm Rusia, Corpus Christi, Texas , Colibry Studio Gallery Chicago , Illinois .Art Gallery of the Sawyer Fine Arts Center. Colby –Sawyer College New London, New Hampshire, E.E.U.U. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. S.H.C.P. México D.F. , Gráfica y Libros “La Estampa”, Zona Rosa , México D. F. , Circo Volador , México, CDMX.

Colectivamente ha expuesto en México , Museo Nacional de Arte ., Museo Del Arzobispado. S.H.C.P. Museo de Arte de Mérida Yucatán , Museo de Arte Contemporáneo  Alfredo Zalce Morelia, Michoacán., Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes , Museo Nacional de la Estampa. Y en el extranjero en Museum National Of Mexican Art, Chicago, Illinois. E.E.U.U., University of Colorado  State. Gallery of Fine Art , Denver. U.S.A. , Lijá Portugal, , Bitola , Macedonia, The 6th Kochi International Triennial exhibition of Prints Japon., Kyoto City Museum, Japón., Biblioteca Slaska, Katowice, Polonia, Galería del Centro Cultural Francés Belgrado Yugoslavia , Centro Cultural de Havirov, Republica Checa., Galería Zihdi , Raciborz, Polonia, Museo Ideale Leonardo Da Vinci, Florencia, Italia, The institute Museum  and Gallery Bitola Macedonia, Casa de las Américas, Galería Haydee Santamaría La Habana, Cuba., Wroclaw, Polonia, Vilna Lituania, Museo Nacional de Arte, La paz, Bolivia, Ostrow Wielkopolsky  Polonia.    

Ha realizado cuatro murales, “La gran Chichimeca y el Anahuac” mural en Art annex en Duke University en North Caroline.

 “El mítico origen del chinelo” acrílico sobre bastidor, en el Centro Cultural “ la Cerería”, “El quinto sol”  Mural en acrílico 80 metros cuadrados en la Suite of the Honors en el edificio central de Colby-Sawyer College, New Hampshire. EEUU.

 Entalladura en madera, La importancia del  Maíz , Ciencias Biológicas , Universidad Autónoma de México ,  Iztapalapa. 

Obra en colecciones

Taller de producción gráfica la  “la Parota” Colima

Colección de nuestra América de Gráfica en La Casa de las Américas en la Habana Cuba

Colección de arte Colby – Sawyer College, New London, New  Hampshire EEUU.

Colección  De la SHCP, México,

Museum  National of Mexican Arts de Chicago Illinois E.E.U.U. ,

Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Duke University North Carolina,

Supergraphic Workshop North Carolina.

Durham Tech, North Carolina. 

Bancroft Library, University of California, Berkeley. California.

New Mexico History Museum. New Mexico.

Princeton University. New Jersey.

Stanford University. California.

Bridwell Library, Southern Methodist University. Texas.

Beinecke Library. Yale University. Connecticut.

University of California at Santa Barbara. California.

Smithsonian Institution. Washington D.C.

Notre Dame University. Indiana

Carlos Soto. Modelo Profesional

Según relatos personales expuestos en el FORO, se escribe esta semblanza. 

Tampico, Tamaulipas 9 Febrero 1960. Instituto Regional de las Bellas Artes de Tampico. Comienza su carrera profesional como Modelo con el Maestro Jorge Yapur. Fue Cofundador del grupo de teatro de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de Tamaulipas. Toma cursos con Emma Teresa Armendáriz. Estudió Teatro en la Academia de Arte Escénico, 1987 por Miguel Córcega. Laboró en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, Academia San Carlos, ENAP Xochimilco, Escuela de Diseño y Artesanía, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Instituto Potosino de Bellas Artes.

Conferencia Magistral: Modalidades del financiamiento de la cultura. ¿Soluciones o simulacros?

Sandra Ontiveros Melgar

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la Formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural. (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la Formulación, Plan Estratégico y la creación de un arrecife artificial, para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del Programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con casi 20 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica.

Dentro de las instituciones más reconocidas en las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran por mencionar algunas; el Centro Nacional de las Artes. (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas. (UNAM), la Academia de San Carlos. (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad del Claustro de Sor Juan entre otros. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos.

Mesa 3: Espacios independientes

SOMA (Espacio de diálogo y colaboración entre artistas y agentes culturales)

Andrea Núñez Gamboa

(León, Guanajuato, 1988) es licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University.

Se ha desempeñado como asistente de Difusión Cultural para el Instituto Tecnológico de Monterrey campus León y como practicante en desarrollo institucional de diversas organizaciones como ART21, Contemporary Art Partners y the Whitney Museum of American Art en Nueva York. Actualmente, trabaja en Procuración de Fondos y Archivo de SOMA.

Laura Cortés Hesselbach

(Ciudad de México, 1991) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (2010-2014). 

Desde el 2013 se ha desempeñado en gestión cultural, llevando el área de comunicación de SOMA, Ciudad de México, donde actualmente funge como Coordinadora de Proyectos, llevando a cabo el Programa de Residencias, el Programa Público “Miércoles de SOMA”, y otros eventos de dicho espacio. Ha coordinado y curado las Exposiciones de Fin de Curso de SOMA en años anteriores incluyendo 2014, 2015 y 2016. Asimismo, ha curado las intervenciones de Cuarto de Proyectos los últimos 3 años.

Biquini Wax

Israel Urmeer

Tiene la carrera de artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas desde 2011 a la fecha,    en galerías de la ciudad de México y Jalisco así como en Inglaterra y España.

Es integrante activo en Biquini Wax EPS desde 2016. En ese mismo año llevó a cabo la investigación de archivo Juan Acha en el MAM, con el equipo del subdesarrollo Yacusi para la exposición “Juan Acha: por una nueva problemática artística”.

Ladrón Galería

LADRÓN galería es un espacio coordinado por Marco Aviña, Marek Wolfryd y Wendy Cabrera Rubio que trabaja dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas. Politizando su práctica haciendo uso del lenguaje simbólico.

Su discurso se genera a partir del trabajo con distintos agentes culturales donde abordan formas críticas alrededor de aspectos sociales, políticos y estéticos. Indaga sobre maneras de ampliar y/o irrumpir los modelos y sistemas de producción tradicionales haciendo hincapié en el recurso de la sito-especificidad directa o tangencial como herramienta principal para lograr sus cometidos, ofreciendo distintas herramientas cercanas al conocimiento artístico para quien se interese por hacer uso de las mismas.

Marco Aviña

(Ciudad de México 1986) Trabaja y radica en la Ciudad de México. Actualmente cursa el 8o semestre en la Escuela Nacional Artes. Es egresado de la Escuela de Iniciación Artística No.1, miembro activo y fundador del proyecto audio-visual SONIDO CONFIRMACIÓN.

Su trabajo artístico gira en torno al imaginario colectivo socialmente predominante en la estructura del clasismo poscolonial. La perspectiva con que aborda circunstancias cotidianas evocan lo que se ha denominado como una de las “más altas categorías estéticas: el humor, más no la comedia”. El lenguaje pop post-noventero al que pertenece, se exalta con la inclusión de elementos ordinarios dentro de argumentos que incitan un equilibrio entre la alta cultura y el conocimiento divulgado, cuestionando las relaciones entre el individuo y la institución y como ésta limita el tránsito del mismo.

Utiliza como estrategia la economía de medios, anulando ciertos valores agregados a la práctica artística, así como una certera reflexión estética que oscila entre la pintura, el ready-made, instalación, fotografía y video, así como la gestión, difusión y distribución cultural.

Marek Wolfryd

(Ciudad de México 1989) Su trabajo busca desarrollar experiencias que exploran y cuestionan las relaciones sociales y estéticas dentro de los relatos y narrativas culturales. Configura de esta manera un análisis visual sobre las estructuras en las que se desenvuelven el arte y la cultura en contextos específicos bajo el fracaso moderno y sus sistemas sociales, políticos y económicos. Sus obras dan como resultado la posibilidad de examinar los medios donde se edifican las subjetividades de una sociedad, y de qué manera estas se exhiben y/o presentan en el imaginario de las culturas que las adoptan.

Utiliza constantemente la ficción, creación de situaciones y el desarrollo de proyectos como métodos para ampliar estos argumentos, sin embargo también se desenvuelve en una multiplicidad salidas formales como el video, la instalación, intervención, procesos interrelacionales, gestión cultural, y más…

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de Sonora, el Museo Numismático Nacional, La Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Carrillo Gil, el Palazzo Costanzi de Trieste, Biquini Wax EPS y la Casa de Cultura San Rafael.

_llorar (Cedemekos)

Camila Gb y Nicolás Zavala

Conjuntivo. Tratando de robarse la CDMX. Generando un nicho de producción específica. Algunas inquietudes sincrónicas: colapsar la ciudad, contrarrestar la tendencia de la designación de no-lugares dentro del espacio público, reinterpretar elementos de la estética popular urbana. Egoístas, pero trabajando juntos.

Mesa 4: Alternativas culturales

Ana Cetto. Desarrollo institucional de Fundación INBA

Gestora Cultural. Luego de recibir instrucción en diferentes disciplinas artísticas durante su infancia y adolescencia, decide estudiar formalmente música. A mediados de 2010 se muda a la Ciudad de México para tocar el violonchelo en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. A raíz de unirse al equipo de Fundación INBA A.C., busca capacitarse de forma integral en el campo de la administración y gestión cultural, cursa la Licenciatura en Administración Pública en la UNAM y como una forma más de complementar su formación, el Diplomado en Gestión de organismos artísticos, comercialización de sus productos y elementos legales esenciales, en la Escuela Nacional de Música; el Diplomado en Derechos de Autor, ofrecido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; además de otros cursos y talleres de especialización en temas relacionados con el manejo de organismos no gubernamentales y entidades no lucrativas, ofrecidos por organismos como el Centro de Recursos Internacionales para OSC ́s y el Centro Mexicano para la Filantropía, habiendo sido invitada por este último a participar en varias ocasiones como ponente en sus reuniones anuales, sobre temas relacionados con la diversificación de fondos y gestión de proyectos y sobre innovación para el voluntariado, en la 24 Conferencia Mundial de Voluntariado. A la par de seguir incrementando su experiencia en el campo con su labor en Fundación INBA, brinda asesoría a diferentes proyectos culturales y otras asociaciones civiles.

Ana Cristina Flores. Coordinadora de educación y fomento de Fundación Jumex

Es originaria de Córdoba Veracruz. Estudió una Maestría en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en la Universidad de Essex, Inglaterra, becada por el Programa de Talentos de la Secretaría de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la misma universidad. Ha sido profesora de teoría e historia del arte, así como de diseño y dibujo en el Tecnológico de Monterrey,la Universidad del Valle de Toluca y la UAEMEX. Formó parte del Comité Organizador en las primeras dos emisiones de la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario (2003-2005), fue Jefa de Difusión y Relaciones Públicas en la ENPEG “La Esmeralda” (2005-2006), colaboró en el Comité Editorial de la Revista Cenizas que contó con la beca “Edmundo Valadés” del FONCA para la edición de revistas independientes (2008). Fundó y dirigió la asociación Pensamiento y Praxis Contemporáneos en el Estado de México (2008-2010). Impartió talleres artísticos en el Museo Jumex, estuvo a cargo del Programa de Patrocinios y Becas y actualmente coordina las áreas de Fomento y Educación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Margarita Guardado. Vinculación institucional de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer

Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Se dedica a la gestión cultural desde hace 10 años. Estuvo a cargo de la comunicación, los procesos editoriales y la programación cultural en la asociación civil, Casa Refugio Citlaltépetl. Actualmente es responsable del fondo editorial, la organización de actividades culturales y la vinculación institucional de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer.

Gabriela González Reyes. Fundadora de la plataforma Hydra+Fotografía, curadora y gestora

Estudió fotografía, densitometría y sistema de zonas en la Escuela Activa de Fotografía. Tiene estudios en Filosofía e Historia del Arte. Se especializó en conservación, catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y promoción cultural. Consolidó las colecciones y se desempeñó como subdirectora del Centro de la Imagen. Fue coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Colaboró con la revista Luna Córnea como editora invitada y ha participado en la compilación, edición y cuidado de 12 publicaciones sobre fotografía y en cinco catálogos de exposiciones en las que ha sido curadora. Actualmente es curadora de Fondos y Colecciones de la Fundación María y Héctor García.

Asimismo, coordino el proyecto de rescate de dicha fundación y un proyecto de divulgación del Archivo Fotográfico Manuel Ramos; los cuales desarrolló con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Es miembro del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen/CONACULTA y coordinadora del programa Observatorio del Patrimonio Fotográfico, plataforma interactiva de registro y diagnóstico. Es fundadora de la plataforma Hydra + Fotografía S.C. en donde junto con Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint hicieron la curaduría de la exposición y editaron el libros Develar y detonar. Fotografía en México ca. 1915 que se presentó en el Festival PhotoEspaña 2015 y en el Festival Foto Mx en el Centro Nacional de las Artes (2015 – 2016).

Mesa 5: Diplomacia y cooperación internacional

Alejandra Barajas Moreno. Subdirectora de Artes Visuales. Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Arizona, donde también obtuvo una Licenciatura en Letras. Cursó la Maestría en Gestión del Arte y Estudios de Museos en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dedicada a la gestión del patrimonio cultural por quince años, inició su carrera en el sector cultural en la Dirección de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como Jefa de Departamento de Regulación e Inventarios. Posteriormente se desempeñó como Coordinadora de Proyectos en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lugar donde participó de manera directa en la organización, coordinación y puesta de diversos proyectos expositivos de carácter internacional, entre los cuales destacan Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, Children of the Plumed Serpent, Moctezuma. Aztec Ruler, y Zares. Ha trabajado con distintas instituciones internacionales como The British Museum, The State Hermitage Museum, Los Angeles County Museum of Art, Musée du quai Branly, National Portrait Gallery (Smithsonian Institution), Art Institute of Chicago, Canadian Museum of Civilization, The Field Museum, Peabody Essex Museum, de Young Museum, Museu da Cidade de Sao Paulo e Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

Actualmente es Subdirectora de Artes Visuales en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, lugar en el que ha tenido la oportunidad de complementar su conocimiento sobre la gestión cultural a nivel internacional.

En el ámbito académico, ha impartido clases de gestión de exposiciones y curaduría en el Instituto Mora, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH) y Casa Lamm. 

Ivonne Pérez,  Lic. en Historia por Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Maestra en estudios de la Cultura y la Comunicación y actualmente Doctorante en estudios transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura ICONOS. Labora desde 1994 en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, institución en la cual dirige desde 1995.

El área sustantiva del fomento a proyectos y coinversiones culturales de apoyos a grupos artísticos profesionales de artes escénicas, México en escena y de apoyo a la traducción Literaria.

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Acervo Conferencia Gestión cultural Diseño Concierto Nuevas corrientes: electrónica De concierto Educación En vivo Homenajes y reconocimientos Mesas de diálogo Multimedia Música popular y folclórica Ópera Clásica Retrospectiva Teatro Contemporáneo Educación Patrimonio cultural Semblanza Medicina Seminario
Sort by

Ante la multiplicidad de factores que intervienen en la gestión, mediación y promoción de las artes visuales, se propone un foro en el que diversos agentes culturales expongan sus conocimientos en estos ámbitos.A partir de reconocer que no se cuenta con una política cultural única, los participantes —especialistas de museos, centros de investigación, fundaciones y otras instancias—, comparten sus experiencias en la contemporaneidad del universo artístico y cultural, tanto en México como en el entorno internacional. Se reflexiona también acerca de las aportaciones desarrolladas en espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y su repercusión en la creación y formación del entramado cultural mexicano.Al desterrar la idea de que la cultura es gratuita se han dado diversas transformaciones en la gestión, mediación y difusión de las artes, lo que ha llevado a los gestores culturales a buscar y concretar otras modalidades de acción.
El Foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción en el arte se llevó a acabo del 14 al 16 de junio de 2017 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX)

Mesa 1: Gestión cultural institucional

https://fonca.cultura.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.cenart.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.museodeartecarrillogil.com/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 2: Autogestión Artística

https://cenidiap.inba.gob.mx/es/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.carlosespino.com.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://es-la.facebook.com/irvingcanoart/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://www.tintanaranja.com/sergio-s-nchez-santamar-a.html [Consulta: 22 agosto 2019]

Conferencia Magistral: Modalidades del financiamiento de la cultura. ¿Soluciones o simulacros?

https://vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/sandra-ontiveros/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 3: Espacios independientes

http://www.afico.org/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://somamexico.org/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://gastv.mx/bikini-wax/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://ladrongaleria.com/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://es-la.facebook.com/llorarcdmx/about [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 4: Alternativas culturales

http://www.finba.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.fundacionjumex.org/es/fundacion [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.fundacionbbva.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

http://hydra.lat/inicio/ [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 5: Diplomacia y cooperación internacional

https://fonca.cultura.gob.mx/ [Consulta: 22 agosto 2019]

https://www.gob.mx/amexcid [Consulta: 22 agosto 2019]

Mesa 1: Gestión cultural institucional

Juan Meliá Huerta. Secretario Ejecutivo del FONCA

Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), así como socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.

Desde 2009 a febrero del presente año fue Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, instancia desde donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque. Además impulsó de manera decidida la internacionalización del teatro mexicano actual.

De 2009 a 2017 fue representante de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, así como, de 2012 al 2017 fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.

De 2011 al 2017, fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas, FONCA, México; y VÍAS Bogotá, Colombia, Festival Internacional Cervantino, México, Santiago a Mil, Chile, Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, Alemania, entre otros.

Actualmente es Secretario Ejecutivo del FONCA.

Paulina de la Paz. Coordinadora de exposiciones del Cenart

Egresada de la universidad de British Columbia en Vancouver, B.C. Canadá en Historia del Arte, vive y trabaja en la Ciudad de México. Actualmente es la coordinadora de exposiciones del Centro Nacional de las artes. Trabajó como asistente de educación académica y en la creación de estrategia y contenido digital del Museo Tamayo.  En el 2014 trabajó como asistente de la galería Kurimanzutto y como asistente del Museo de antropología de Vancouver. Creó y curó el proyecto titulado “The Postcard Show” una exposición internacional de arte contemporáneo a través de postales. Se han mostrado cinco ediciones de la exposición en Vancouver, Oaxaca y la Ciudad de México. Paulina cuenta con una amplia comprensión del arte contemporáneo, las funciones operativas de museos y galerías y la gestión y difusión de proyectos culturales. Tiene un gran interés en la curaduría crítica, el arte contemporáneo, la gestión cultural, el diseño y la arquitectura.

Víctor Villegas Camarillo. Jefe de la Unidad departamental de programas comunitarios, Secretaría de Cultura CDMX

Victor Ignacio Villegas Camarillo. Realizó estudios de licenciatura en Economía por la UNAM, así mismo cuenta con estudios de posgrado(maestría) en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial y en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, en trámite de titulación. Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde 2008, actualmente se desempeña como JUD de Programas Comunitarios, en la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria. Entre los proyectos que tiene a su cargo están:  Programa de Atención a Grupos Prioritarios, Programa de Investigación, Sistematización y Capacitación, Fondo Regional para la Cultural y las Artes Zona Centro, así como coordinar el Centro Cultural la Pirámide.

Paula Duarte. Curadora-Subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil – MACG, CDMX.

Maestra en estudios en Arte Universidad Iberoamericana. Lic. en Conservación y restauración de bienes inmuebles y Diplomado en conservación de fotografía en  Universidad Externado de Colombia. Comisariado y manejo de colecciones para la escuela de Conservación,Restauración y Museografía  ENCRyM del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En Junio del 2015 se desempeñó como Subdirectora del Museo Carrillo Gil.

Ha participado en diferentes plataformas de convocatoria y selección de artistas a nivel nacional e internacional en colaboración con salón ACME CDMX, Arte emergente con Arte Monterrey, 56 Salón de Julio Guayaquil, Ecuador. Ha escrito y dictaminado diversos artículos para revistas y plataformas web a nivel nacional.

Mesa 2: Autogestión Artística

Carlos Espino. Escultor

Escultor Mexicano. Desde muy joven se dedicó a la escultura. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas antigua academia de “San Carlos” de la Ciudad de México. Después de ganar un concurso convocado por la E. N. A. P., y de realizar varios viajes en busca de nuevos estímulos artísticos, comienza a trabajar para diferentes lugares de la República Mexicana.

A partir de 1980, Carlos Espino ha llevado su obra a diferentes puntos de la República, así como del extranjero, ya sea como trabajos a particulares o para instancias de gobierno, tanto en forma de escultura interior, como trabajos monumentales, y ha recibido distinciones como la Membresía de Número del Instituto Mexicano de Cultura.

Así mismo, ha expuesto de manera individual en diferentes lugares, como el Hotel Nikko de la Ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica, en el Politécnico Nacional, en el Centro Médico Siglo XXI, y en numerosos centros culturales, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República (Guanajuato, Puebla, Veracruz, etc.)

Entre sus obras destacan Tabzcoob (1981), estatua monumental de 7 metros realizada para la ciudad de Villahermosa Tabasco; La ofrenda (1982), conjunto escultórico colocado en los jardines de la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; esculpe por encargo del Sr. Gobernador del Estado de Zacatecas, un monumento ecuestre del General Felipe Ángeles (5.60 mts.). Inaugurado el 23 de Junio por el Sr. Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari. Una serie de monumentos para diferentes puntos en el estado de Veracruz (1992). La enfermera (1996), monumento realizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social; Triunfo de Poseidón (1997), fuente monumental para la Secretaría de Marina; la estatua ecuestre del General Emiliano Zapata (2001) para la ciudad de Chihuahua. Realiza el monumento a los Voladores de Papantla, colocado en Boca del Río Veracruz (2004) de 20 metros de alto; así como la estatua de Lucha Villa (2008), de 6 metros de alto, para la ciudad de Camargo, dos estatuas a Don Miguel Hidalgo y Costilla (2011), de 1.40 y 2.50 metros de alto colocadas en el Monumento Altar a la Patria en Chihuahua, Chihuahua. Realiza la estatua del Arzobispo Don Adalberto Almeida para la Ciudad de Chihuahua (2011), para la Universidad la Salle Realiza relieve titulado las Enseñanzas del Maestro en el (2012), Realiza una escultura de 2 mts de Cristóbal Colón para la Escuela Cristóbal Colón de la Villa. (2013) 

Para fines del 2013 y mediados de año del 2014 realiza una obra monumental para la ciudad de Zacatecas titulada Alegoría del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas ubicada en cerro de la Bufa en el Estado de Zacatecas.

Para el 2015 y 2016 realiza la obra de 7 Personajes Ilustres Zacatecanos para el estado de Zacatecas. Ramón López Velarde, José Kuri Breña, Francisco Goitia, Genaro Codina, Manuel M Ponce, Pedro Coronel y Julio Ruelas.

A principios del 2017 realiza un busto de Don Alfonso García Robles  Premio Nobel de Paz para la Universidad la Salle y en este momento se encuentra realizando algunos proyectos para el partido Movimiento Ciudadano.

Además de obra monumental, Carlos Espino realiza diversos encargos en diferentes formatos, entre los que destacan: retratos, esculturas ornamentales, esculturas funcionales, etc.

Irving Cano. Pintor de arte urbano

Artista emergente con propuestas en el ámbito del graffiti mural en México y rescate de su cultura Zapoteca quien de la misma forma domina su lengua indígena: el zapoteco

Al ver un grupo de grafiteros realizando una exhibición, Irving apreció por primera vez la forma en que se podían realizar figuras estéticas con aerosol, e inició su carrera artística. Sus últimos 4 años como muralista han visto una evolución tanto de técnicas como de dimensiones, y hoy en día la temática principal de su obra es el rescate de su cultura zapoteca, el folclor istmeño, los colores, danzas y lengua de su gente. Tratando de esa forma rescatar y llevar a cada rincón del mundo una pequeña parte de lo que es la cultura zapoteca (mexicana) y así mismo darle un toque de vida a las calles y espacios de tramitación de las masas que bien podría decir del pueblo para el pueblo.

Sergio Sánchez Santamaría. Grabador e ilustrador

Tlayacapan, Morelos   ( b. 1976 ) Estudio Grabado y litografía   Escuela Nacional De Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha tenido residencias artísticas en Perm,  Rusia. Viaje a Boston, North Hampton, Cambridge, Massachusetts, Chicago ILlinois y en Colby Sawyer College, New London,  New Hampshire , Duke University en North Carolina, y en Nueva york. Ha ilustrado libros del Dr. Ernesto De La Torre Villar, de la Famosa Poeta  María Yaroslavskaya , “La Vida como la realidad” 2013, “Autobiografía” 2014 editados en Perm, Rusia,  “La Nave de los Locos “, “Un Palíndromo me Acecha” de Fernando Figueroa Sánchez 2013, 2014. Ha aparecido su obra en los libros The Day of the Dead   y Mexican Graphics, en Londres Inglaterra.

Individualmente ha expuesto en Galería Corazón Parlante en Guanajuato Mex. ,Gallery Frederic Jameson, en Duke University, Carolina del Norte, Eiteljorg Museum of American Indians and Western Art Indianapolis Indiana U.S.A., Recinto a Juárez en el Palacio Nacional, en la CDMX, Palacio de Minería UNAM, Universidad de Quilmes , Buenos Aires, Argentina, Stand de la Escuela de Artes Decorativas del Festival Noches Blancas , Viva México.  Perm Rusia, Corpus Christi, Texas , Colibry Studio Gallery Chicago , Illinois .Art Gallery of the Sawyer Fine Arts Center. Colby –Sawyer College New London, New Hampshire, E.E.U.U. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. S.H.C.P. México D.F. , Gráfica y Libros “La Estampa”, Zona Rosa , México D. F. , Circo Volador , México, CDMX.

Colectivamente ha expuesto en México , Museo Nacional de Arte ., Museo Del Arzobispado. S.H.C.P. Museo de Arte de Mérida Yucatán , Museo de Arte Contemporáneo  Alfredo Zalce Morelia, Michoacán., Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes , Museo Nacional de la Estampa. Y en el extranjero en Museum National Of Mexican Art, Chicago, Illinois. E.E.U.U., University of Colorado  State. Gallery of Fine Art , Denver. U.S.A. , Lijá Portugal, , Bitola , Macedonia, The 6th Kochi International Triennial exhibition of Prints Japon., Kyoto City Museum, Japón., Biblioteca Slaska, Katowice, Polonia, Galería del Centro Cultural Francés Belgrado Yugoslavia , Centro Cultural de Havirov, Republica Checa., Galería Zihdi , Raciborz, Polonia, Museo Ideale Leonardo Da Vinci, Florencia, Italia, The institute Museum  and Gallery Bitola Macedonia, Casa de las Américas, Galería Haydee Santamaría La Habana, Cuba., Wroclaw, Polonia, Vilna Lituania, Museo Nacional de Arte, La paz, Bolivia, Ostrow Wielkopolsky  Polonia.    

Ha realizado cuatro murales, “La gran Chichimeca y el Anahuac” mural en Art annex en Duke University en North Caroline.

 “El mítico origen del chinelo” acrílico sobre bastidor, en el Centro Cultural “ la Cerería”, “El quinto sol”  Mural en acrílico 80 metros cuadrados en la Suite of the Honors en el edificio central de Colby-Sawyer College, New Hampshire. EEUU.

 Entalladura en madera, La importancia del  Maíz , Ciencias Biológicas , Universidad Autónoma de México ,  Iztapalapa. 

Obra en colecciones

Taller de producción gráfica la  “la Parota” Colima

Colección de nuestra América de Gráfica en La Casa de las Américas en la Habana Cuba

Colección de arte Colby – Sawyer College, New London, New  Hampshire EEUU.

Colección  De la SHCP, México,

Museum  National of Mexican Arts de Chicago Illinois E.E.U.U. ,

Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Duke University North Carolina,

Supergraphic Workshop North Carolina.

Durham Tech, North Carolina. 

Bancroft Library, University of California, Berkeley. California.

New Mexico History Museum. New Mexico.

Princeton University. New Jersey.

Stanford University. California.

Bridwell Library, Southern Methodist University. Texas.

Beinecke Library. Yale University. Connecticut.

University of California at Santa Barbara. California.

Smithsonian Institution. Washington D.C.

Notre Dame University. Indiana

Carlos Soto. Modelo Profesional

Según relatos personales expuestos en el FORO, se escribe esta semblanza. 

Tampico, Tamaulipas 9 Febrero 1960. Instituto Regional de las Bellas Artes de Tampico. Comienza su carrera profesional como Modelo con el Maestro Jorge Yapur. Fue Cofundador del grupo de teatro de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de Tamaulipas. Toma cursos con Emma Teresa Armendáriz. Estudió Teatro en la Academia de Arte Escénico, 1987 por Miguel Córcega. Laboró en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, Academia San Carlos, ENAP Xochimilco, Escuela de Diseño y Artesanía, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Instituto Potosino de Bellas Artes.

Conferencia Magistral: Modalidades del financiamiento de la cultura. ¿Soluciones o simulacros?

Sandra Ontiveros Melgar

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la Formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural. (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la Formulación, Plan Estratégico y la creación de un arrecife artificial, para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del Programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con casi 20 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica.

Dentro de las instituciones más reconocidas en las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran por mencionar algunas; el Centro Nacional de las Artes. (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas. (UNAM), la Academia de San Carlos. (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad del Claustro de Sor Juan entre otros. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos.

Mesa 3: Espacios independientes

SOMA (Espacio de diálogo y colaboración entre artistas y agentes culturales)

Andrea Núñez Gamboa

(León, Guanajuato, 1988) es licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University.

Se ha desempeñado como asistente de Difusión Cultural para el Instituto Tecnológico de Monterrey campus León y como practicante en desarrollo institucional de diversas organizaciones como ART21, Contemporary Art Partners y the Whitney Museum of American Art en Nueva York. Actualmente, trabaja en Procuración de Fondos y Archivo de SOMA.

Laura Cortés Hesselbach

(Ciudad de México, 1991) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (2010-2014). 

Desde el 2013 se ha desempeñado en gestión cultural, llevando el área de comunicación de SOMA, Ciudad de México, donde actualmente funge como Coordinadora de Proyectos, llevando a cabo el Programa de Residencias, el Programa Público “Miércoles de SOMA”, y otros eventos de dicho espacio. Ha coordinado y curado las Exposiciones de Fin de Curso de SOMA en años anteriores incluyendo 2014, 2015 y 2016. Asimismo, ha curado las intervenciones de Cuarto de Proyectos los últimos 3 años.

Biquini Wax

Israel Urmeer

Tiene la carrera de artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas desde 2011 a la fecha,    en galerías de la ciudad de México y Jalisco así como en Inglaterra y España.

Es integrante activo en Biquini Wax EPS desde 2016. En ese mismo año llevó a cabo la investigación de archivo Juan Acha en el MAM, con el equipo del subdesarrollo Yacusi para la exposición “Juan Acha: por una nueva problemática artística”.

Ladrón Galería

LADRÓN galería es un espacio coordinado por Marco Aviña, Marek Wolfryd y Wendy Cabrera Rubio que trabaja dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas. Politizando su práctica haciendo uso del lenguaje simbólico.

Su discurso se genera a partir del trabajo con distintos agentes culturales donde abordan formas críticas alrededor de aspectos sociales, políticos y estéticos. Indaga sobre maneras de ampliar y/o irrumpir los modelos y sistemas de producción tradicionales haciendo hincapié en el recurso de la sito-especificidad directa o tangencial como herramienta principal para lograr sus cometidos, ofreciendo distintas herramientas cercanas al conocimiento artístico para quien se interese por hacer uso de las mismas.

Marco Aviña

(Ciudad de México 1986) Trabaja y radica en la Ciudad de México. Actualmente cursa el 8o semestre en la Escuela Nacional Artes. Es egresado de la Escuela de Iniciación Artística No.1, miembro activo y fundador del proyecto audio-visual SONIDO CONFIRMACIÓN.

Su trabajo artístico gira en torno al imaginario colectivo socialmente predominante en la estructura del clasismo poscolonial. La perspectiva con que aborda circunstancias cotidianas evocan lo que se ha denominado como una de las “más altas categorías estéticas: el humor, más no la comedia”. El lenguaje pop post-noventero al que pertenece, se exalta con la inclusión de elementos ordinarios dentro de argumentos que incitan un equilibrio entre la alta cultura y el conocimiento divulgado, cuestionando las relaciones entre el individuo y la institución y como ésta limita el tránsito del mismo.

Utiliza como estrategia la economía de medios, anulando ciertos valores agregados a la práctica artística, así como una certera reflexión estética que oscila entre la pintura, el ready-made, instalación, fotografía y video, así como la gestión, difusión y distribución cultural.

Marek Wolfryd

(Ciudad de México 1989) Su trabajo busca desarrollar experiencias que exploran y cuestionan las relaciones sociales y estéticas dentro de los relatos y narrativas culturales. Configura de esta manera un análisis visual sobre las estructuras en las que se desenvuelven el arte y la cultura en contextos específicos bajo el fracaso moderno y sus sistemas sociales, políticos y económicos. Sus obras dan como resultado la posibilidad de examinar los medios donde se edifican las subjetividades de una sociedad, y de qué manera estas se exhiben y/o presentan en el imaginario de las culturas que las adoptan.

Utiliza constantemente la ficción, creación de situaciones y el desarrollo de proyectos como métodos para ampliar estos argumentos, sin embargo también se desenvuelve en una multiplicidad salidas formales como el video, la instalación, intervención, procesos interrelacionales, gestión cultural, y más…

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de Sonora, el Museo Numismático Nacional, La Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Carrillo Gil, el Palazzo Costanzi de Trieste, Biquini Wax EPS y la Casa de Cultura San Rafael.

_llorar (Cedemekos)

Camila Gb y Nicolás Zavala

Conjuntivo. Tratando de robarse la CDMX. Generando un nicho de producción específica. Algunas inquietudes sincrónicas: colapsar la ciudad, contrarrestar la tendencia de la designación de no-lugares dentro del espacio público, reinterpretar elementos de la estética popular urbana. Egoístas, pero trabajando juntos.

Mesa 4: Alternativas culturales

Ana Cetto. Desarrollo institucional de Fundación INBA

Gestora Cultural. Luego de recibir instrucción en diferentes disciplinas artísticas durante su infancia y adolescencia, decide estudiar formalmente música. A mediados de 2010 se muda a la Ciudad de México para tocar el violonchelo en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. A raíz de unirse al equipo de Fundación INBA A.C., busca capacitarse de forma integral en el campo de la administración y gestión cultural, cursa la Licenciatura en Administración Pública en la UNAM y como una forma más de complementar su formación, el Diplomado en Gestión de organismos artísticos, comercialización de sus productos y elementos legales esenciales, en la Escuela Nacional de Música; el Diplomado en Derechos de Autor, ofrecido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; además de otros cursos y talleres de especialización en temas relacionados con el manejo de organismos no gubernamentales y entidades no lucrativas, ofrecidos por organismos como el Centro de Recursos Internacionales para OSC ́s y el Centro Mexicano para la Filantropía, habiendo sido invitada por este último a participar en varias ocasiones como ponente en sus reuniones anuales, sobre temas relacionados con la diversificación de fondos y gestión de proyectos y sobre innovación para el voluntariado, en la 24 Conferencia Mundial de Voluntariado. A la par de seguir incrementando su experiencia en el campo con su labor en Fundación INBA, brinda asesoría a diferentes proyectos culturales y otras asociaciones civiles.

Ana Cristina Flores. Coordinadora de educación y fomento de Fundación Jumex

Es originaria de Córdoba Veracruz. Estudió una Maestría en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en la Universidad de Essex, Inglaterra, becada por el Programa de Talentos de la Secretaría de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la misma universidad. Ha sido profesora de teoría e historia del arte, así como de diseño y dibujo en el Tecnológico de Monterrey,la Universidad del Valle de Toluca y la UAEMEX. Formó parte del Comité Organizador en las primeras dos emisiones de la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario (2003-2005), fue Jefa de Difusión y Relaciones Públicas en la ENPEG “La Esmeralda” (2005-2006), colaboró en el Comité Editorial de la Revista Cenizas que contó con la beca “Edmundo Valadés” del FONCA para la edición de revistas independientes (2008). Fundó y dirigió la asociación Pensamiento y Praxis Contemporáneos en el Estado de México (2008-2010). Impartió talleres artísticos en el Museo Jumex, estuvo a cargo del Programa de Patrocinios y Becas y actualmente coordina las áreas de Fomento y Educación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Margarita Guardado. Vinculación institucional de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer

Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Se dedica a la gestión cultural desde hace 10 años. Estuvo a cargo de la comunicación, los procesos editoriales y la programación cultural en la asociación civil, Casa Refugio Citlaltépetl. Actualmente es responsable del fondo editorial, la organización de actividades culturales y la vinculación institucional de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer.

Gabriela González Reyes. Fundadora de la plataforma Hydra+Fotografía, curadora y gestora

Estudió fotografía, densitometría y sistema de zonas en la Escuela Activa de Fotografía. Tiene estudios en Filosofía e Historia del Arte. Se especializó en conservación, catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y promoción cultural. Consolidó las colecciones y se desempeñó como subdirectora del Centro de la Imagen. Fue coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Colaboró con la revista Luna Córnea como editora invitada y ha participado en la compilación, edición y cuidado de 12 publicaciones sobre fotografía y en cinco catálogos de exposiciones en las que ha sido curadora. Actualmente es curadora de Fondos y Colecciones de la Fundación María y Héctor García.

Asimismo, coordino el proyecto de rescate de dicha fundación y un proyecto de divulgación del Archivo Fotográfico Manuel Ramos; los cuales desarrolló con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Es miembro del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen/CONACULTA y coordinadora del programa Observatorio del Patrimonio Fotográfico, plataforma interactiva de registro y diagnóstico. Es fundadora de la plataforma Hydra + Fotografía S.C. en donde junto con Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint hicieron la curaduría de la exposición y editaron el libros Develar y detonar. Fotografía en México ca. 1915 que se presentó en el Festival PhotoEspaña 2015 y en el Festival Foto Mx en el Centro Nacional de las Artes (2015 – 2016).

Mesa 5: Diplomacia y cooperación internacional

Alejandra Barajas Moreno. Subdirectora de Artes Visuales. Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Arizona, donde también obtuvo una Licenciatura en Letras. Cursó la Maestría en Gestión del Arte y Estudios de Museos en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dedicada a la gestión del patrimonio cultural por quince años, inició su carrera en el sector cultural en la Dirección de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como Jefa de Departamento de Regulación e Inventarios. Posteriormente se desempeñó como Coordinadora de Proyectos en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lugar donde participó de manera directa en la organización, coordinación y puesta de diversos proyectos expositivos de carácter internacional, entre los cuales destacan Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, Children of the Plumed Serpent, Moctezuma. Aztec Ruler, y Zares. Ha trabajado con distintas instituciones internacionales como The British Museum, The State Hermitage Museum, Los Angeles County Museum of Art, Musée du quai Branly, National Portrait Gallery (Smithsonian Institution), Art Institute of Chicago, Canadian Museum of Civilization, The Field Museum, Peabody Essex Museum, de Young Museum, Museu da Cidade de Sao Paulo e Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

Actualmente es Subdirectora de Artes Visuales en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, lugar en el que ha tenido la oportunidad de complementar su conocimiento sobre la gestión cultural a nivel internacional.

En el ámbito académico, ha impartido clases de gestión de exposiciones y curaduría en el Instituto Mora, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH) y Casa Lamm. 

Ivonne Pérez,  Lic. en Historia por Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Maestra en estudios de la Cultura y la Comunicación y actualmente Doctorante en estudios transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura ICONOS. Labora desde 1994 en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, institución en la cual dirige desde 1995.

El área sustantiva del fomento a proyectos y coinversiones culturales de apoyos a grupos artísticos profesionales de artes escénicas, México en escena y de apoyo a la traducción Literaria.

Foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción en el arte