Foro Internacional de Muralismo. El reto de los muralistas ante el siglo XXI

Colección
Semblanza

Muralistas de diferentes generaciones dialogarán sobre el papel que ha desempeñado el muralismo en la historia y cuál debe ser su función actual, así como las temáticas a representar y los problemas a los que se han enfrentado, en el momento de realizar sus creaciones. Participarán muralistas que vivieron el auge del movimiento, así como creadores contemporáneos que luchan actualmente por continuar con esta práctica artística.
Para tener una visión integral del muralismo en nuestro país también se contará con la presencia de expertos en restauración, quienes abordarán los retos a los que se han enfrentado en el rescate, restauración y preservación de diversos murales del siglo XX.
Evento grabado el 5 y 6 de agosto de 2015 en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (CANART), Ciudad de México

Enlaces

http://www.cenidiap.net/index.php/es/  [Consulta: 01 agosto 2019]

https://www.facebook.com/Cenidiap  [Consulta: 01 agosto 2019]

http://www.inba.gob.mx/  [Consulta: 01 agosto 2019]

Mesa 1: Los maestros

Rina Lazo

http://artefolio.mx/disenador/91/rina-lazo  [Consulta: 01 agosto 2019]

Adolfo Mexiac

http://www.academiadeartes.org.mx/#!gmeab/c1ytq  [Consulta: 01 agosto 2019]

Arturo Estrada

http://www.latinamericanart.com/es/artistas/arturo-estrada/biografia.html  [Consulta: 01 agosto 2019]

Mesa 2: Experiencias e irradiaciones 

José Luis Soto

http://www.espejel.com/joseluissoto/bio.html  [Consulta: 01 agosto 2019]

Ismael Ramos

http://ramosismael.blogspot.mx/http://ramosismael.blogspot.mx/  [Consulta: 01 agosto 2019]

Mesa 3: Problemáticas en la continuidad

Alfredo Nieto

http://alfredonietopintor.blogspot.mx/?view=classic  [Consulta: 01 agosto 2019]

Imuris Ramos

http://imurisramos-artemural.blogspot.mx/  [Consulta: 01 agosto 2019]

Mesa 4: Vientos de cambio. La diversidad en el siglo XXI

Germen Crew

https://es-es.facebook.com/muralismogermen  [Consulta: 01 agosto 2019]

Mesa 5: Custodia y conservación del patrimonio

Eliseo Mijangos

http://revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/24551/23140  [Consulta: 01 agosto 2019]

Participantes

Mesa 1: Los maestros

Rina Lazo

Pintora y muralista. Nació en Guatemala el 23 de octubre de 1923. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de ese país, a la par que se inició en el muralismo asistiendo al muralista Julio Urruela en la realización de los murales del Palacio Nacional de la ciudad de Guatemala. En 1942 se trasladó a México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Fue seleccionada para ayudar a Diego Rivera en la elaboración del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que se encontraba en el Hotel del Prado en la ciudad de México.Rina Lazo ha creado varios murales, el último fue para el Museo Nacional de Antropología titulado Abuelo maíz.Entre sus reconocimientos destacan la distinción Emeretisimum de la Facultad de Humanidades de la USAC y la Orden del Quetzal.

Arturo García Bustos

Pintor, grabador y muralista. Nació en la ciudad de México en 1926. Fue discípulo de Frida Kahlo, con quien pintó sus primeros murales en la pulquería La Rosita y en los lavaderos públicos de la Madre Soltera en Coyoacán, ambos destruidos. Ingresó al Taller de Gráfica Popular. Es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA. Realizó dos enormes murales en el Palacio de Gobierno de Oaxaca. Cuenta con obra mural en la ciudad de México, en el del Museo Nacional de Antropología, en la Estación Metro Universidad, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y en la empresa farmacéutica Glaxo-SmithKline. Esmiembro de número de la Academia de Artes.

Arturo Estrada

Pintor y muralista. Nació en Panindícuaro, Michoacán, en 1925. Inició estudios de pintura en su pueblo natal con el maestro Pedro Moreno. En 1941 se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Entre sus maestros estuvieron Feliciano Peña, José Chávez Morado y Frida Kahlo, con quien colaboró en un mural colectivo en la pulquería La Rosita. A partir de allí  realizó varios murales, en la SCOP, La Posada del Sol, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras. Ha expuesto en diferentes museos y galerías. Fue director de La Esmeralda entre 1983 y 1985. Actualmente se dedica a la producción de obra de caballete.

Adolfo Mexiac

Pintor, grabador y muralista. Nació en 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán y en 1947 llegó a la ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua Academia de San Carlos; también estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Escuela de Artes del Libro. Fue miembro del Taller de Gráfica Popular. Fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Artes. Su obra mural se encuentra en el antiguo Instituto Nacional Indigenista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en la Universidad de Colima, entre otros lugares.

Mesa 2: Experiencias e irradiaciones 

Cristina Terzaghi

Licenciada y profesora de pintura mural por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Logró la reapertura de la carrera de muralismo en esa Facultad, la cual había sido cerrada por la dictadura militar en 1976. Es titular de la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental y de la Cátedra Dibujo Complementario, investigadora. Actualmente se desempeña como Vicedecana de la misma Facultad. Ha sido jurado de tesis y concursos, nacionales e internacionales, así como conferencista en su país y en el extranjero. Ha participado en más de 100 exposiciones individuales y colectivas. Organizadora y coordinadora de más de una veintena de eventos entre los que se destaca la “Primer Bienal Latinoamericana de Arte y Cultura” realizada en la ciudad de La Plata en 2010. Tiene más de una veintena de trabajos publicados. Su obra pictórica consta de más de 150 muestras y murales realizados tanto en espacios públicos, privados e institucionales del ámbito local, nacional e internacional. Ha hecho escenografías de grupos musicales como Los Redonditos de Ricota, Ataque 77 y Pappo’s Blues entre otros. Algunos de sus premios son “Primer Premio Nacional de Dibujo” en el Salón de la Mujer en 1997 y la distinción en 2003 como “Mujer Destacada en la Cultura”. En 2006 fue declarada Ciudadana Ilustre. En 2014 destacada como artista popular en la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado más de 80 murales en Argentina y otros países. Su mural más reciente se encuentra en el Ministerio de Economía y finanzas de la Nación 2015.

José Luis Soto 

Pintor, muralista y miembro del Taller de investigación plástica (TIP) de Michoacán. Nació en Celaya, Guanajuato, en 1948. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de esa ciudad, donde se inició como muralista con Jorge González Camarena, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Luis Nishizawa. Se especializó en diseño mural en La Tallera de Cuernavaca, Morelos. En 1976 organizó el TIP, con el que practicó nuevas formas de arte público colectivo, comunitario y autogestionario, grupo que formó parte del los Grupos de la década de 1970. También participó en el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura. Tiene una gran producción mural realizada con el grupo y de manera individual; continúa realizando muralismo comunitario.

Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Morelia. Actualmente se dedica a la producción de obra mural en diversas ciudades de Michoacán.

Melchor Peredo 

Pintor y muralista. Nació en 1927 en la ciudad de México. Estudió en la Escuela de Arte y Publicidad en 1945 y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Realizó estudios en la Escuela de Artes del Libro y en el Taller de Ensaye de Pintura Mural en el Instituto Politécnico Nacional. Ha realizado múltiples exposiciones en México y en el extranjero. Se inició como muralista en 1947 y hasta la fecha continúa con este género. Entre sus murales más importantes están los del Palacio de Justicia de Xalapa, Veracruz, y en los de l’Université de París XII Val-der- Marne, donde le otorgaron la Medalla de esa institución. Ha impartido cursos sobre fresco en diversas escuelas tanto en México como del extranjero y ha dictado conferencias sobre muralismo. Publicó su columna “Peredo confiesa” en el periódico Punto y Aparte de Jalapa. Actualmente publica en el Diario de Xalapa la columna semanal “Los muros tienen la palabra”.

Héber Camargo 

Nació en la ciudad de México, en 1940. En 1957 ingresó al Taller de Ensaye de Materiales para las Artes Plásticas dirigido por el maestro José Gutiérrez en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde cursaba el bachillerato de ingeniería. Estudió la carrera de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de 1977 a 1982. Trabajó en la Dirección General de Difusión Cultural de 1978 a 1982 en exposiciones y en el Taller de Pintura del Decanato de 1982 a 1987 en la producción de obras artísticas, ambos del IPN. De 1987 a la fecha se dedica a la producción de pintura y escultura artísticas para el Tecnológico Nacional de México, realizando seis murales para los tecnológicos de Matamoros y Victoria en Tamaulipas, Toluca, Zacatecas, Costa Grande en Guerrero y en la delegación Gustavo A. Madero del D.F., retratos y carteles. Ocho esculturas, para los Tecnológicos de Tuxtepec Oaxaca, Toluca, Apizaco Tlaxcala, Ecatepec, Parral Chihuahua, Oaxaca y Nuevo Laredo Tamaulipas. Seis galerías de directores en diversos Tecnológicos de la República y otros trabajos artísticos plásticos. Ha expuesto individual y colectivamente. Promovió, colaboró y dio seguimiento, durante cinco años, hasta su conclusión del libro Los murales de los institutos tecnológicos. Tecnología con rostro humano (2011).

Ismael Ramos

Pintor y muralista originario de la ciudad de México. Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1975, donde fue alumno de Rodolfo Morales y Arturo Estrada. Su obra se sustenta en la identidad y la contribución de la cultura, fundamentada en los valores universales. Busca crear una sensibilidad que conduzca hacia una mayor empatía a lo positivo, sin caer en el desorden. Ha realizado murales y cuenta con innumerables exposiciones individuales e internacionales. Entre los murales que ha realizado en los últimos años se encuentran: La búsqueda de la justicia, de 300 m2, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Tierra de dioses, de 200 m2, en el Palacio de Gobierno del Estado de México; La construcción de un Estado, de 200 m2, en el Palacio de Gobierno del Estado de México; Nuestras raíces, de 12 m2, en el Palacio Municipal de Donato Guerra, Estado de México; El Molino, de 100 m2, en Casa Museo El Molino en Donato Guerra. Actualmente realiza obra de gran formato en 400 m2 para la Parroquia de San Francisco en Valle de Bravo, Estado de México.

Mesa 3: Problemáticas en la continuidad

Alfredo Nieto

Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM. En 2008 obtuvo el grado de maestría. En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Arte Público de la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2012 inició sus estudios de doctorado en Artes y Diseño con el proyecto “Pedro Páramo ilustrado. Revelación de identidad”. De 1990 a la fecha imparte la clase de Técnicas de Materiales y el Taller de Pintura Mural (al Fresco) en la FAD de la UNAM. A partir de agosto del 2006 imparte el curso “El mural mexicano y su influencia en los Estados Unidos” para alumnos del curso comparativo de la Universidad de California. En 2007 viajó a Valencia, España, para dictar tres conferencias magistrales de mural mexicano, impartir el curso “El retrato a la punta de plata” y realizar una exposición de dibujos a la punta de plata en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha obtenido diferentes premios y distinciones por su trabajo. Realizó seis murales en coautoría con el maestro Luis Nishizawa. En 2004 realizó el primer mural de su autoría titulado El hombre de maíz en el Centro Cultural El Ahuehuete, Universidad Autónoma Chapingo. En 2006 diseñó, dirigió y realizó dos murales en Cuba: El benemérito de las Américas en la Casa Benito Juárez de La Habana y El Granma en la embajada de México en ese país. En 2006-2007 diseñó, dirigió y realizó la decoración del Partenón en la Universidad Autónoma Chapingo. En 2007 diseñó, dirigió y realizó los tres pisos del mural La justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2011 realizó proyectos con la temática “Sentimientos de la nación” para la Escuela del Poder Judicial en Toluca, para la Facultad de Contabilidad y Administración en Ciudad Universitaria y en la Escuela Nacional Preparatoria núm. 2 con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2012 pintó el mural UNAM. Cien años en la ENAP y dos murales para la Facultad de Fitotecnia Universidad Autónoma Chapingo. En 2013 realizó dos murales para proyecto PAPIME, dirigió el mural José Guadalupe Posada. Cien años, dirigió el mural para la capilla de la Virgen de Fátima en Hidalgo y la restauración del mural El derecho de respirar del maestro Antonio Esparza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. En 2014 realizó el mural Estado de México. Tierra de justicia, sociedad de razón para la Escuela Judicial del Estado de México.

Alejandro Caballero

Nació en la ciudad de México el 14 de septiembre de 1967. Cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Realizó estudios con Daniel Manrique, Luis Nishizawa, José Luis Guturbay y Enrique Zapata Ponce. Fue colaborador de Raúl Anguiano en diversos murales. Cuenta con diversos premios y reconocimientos, entre ellos el 2do. lugar en Pintura y 1er lugar. en Mural Grafiti en el concurso Historias de mi Barrio en la Lagunilla-Tepito, el Premio en Pintura en el XVI Encuentro Nacional de Arte Joven del INBA y el 1er. Premio en Arte Objeto en el salón Anual de Arte Objeto y Performance en el Salón de la Plástica Mexicana. En 2011 fundó la Escuela de Arte al Aire Libre de Tepito, así como la Galería Urbana Alternativa El Tendedero en el Espacio Cultural Daniel Manrique, cuyo objetivo es resarcir el tejido social y comunitario en el barrio de Tepito y continuar con los Murales urbanos, proyecto iniciado por el muralista Daniel Manrique de Tepito Arte Acá.

Imuris Ramos Pinedo

Nació en la ciudad de Zacatecas en 1985, donde estudió en el taller de pintura y grabado Julio Ruelas. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Cultural de Aguascalientes y la maestría en la misma disciplina con orientación en Pintura en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 inició su producción mural en universidades y museos de Aguascalientes y Zacatecas. Su más reciente mural lo realizó en 2014 en Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre sus reconocimientos están las becas del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas, categoría de creadores con trayectoria, en la disciplina de pintura, en 2009 y 2011.

Alejandro Swain Aguilar

Nació en la ciudad de México en 1966. Desde sus estudios primarios mostró su gusto por el dibujo y la pintura, que desarrolló a lo largo de toda su vida académica. Es técnico electricista por el Instituto Politécnico Nacional e ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en el área de Pintura. En 1990 se trasladó a la ciudad de Aguascalientes, donde radica actualmente, e ingresó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como cartógrafo hasta el año 2001, cuando decidió dedicarse a la docencia en artes plásticas, en el PROEA, PROARTE del Instituto Cultural de Aguascalientes, en el programa APTES del Instituto de Educación de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Instituto Benjamín Franklin. Es coordinador de la sala de lectura El mezquital de Libros desde el 2003 y ha participado en diversas actividades artísticas así como en exposiciones y obras teatrales. En muralismo fue instructor del Taller de extensión cultural de pintura mural en el INEGI. Realizó dos murales en el fraccionamiento Ojocaliente II, el mural-cenefa La línea del tiempo en el patio del colegio Benjamín Franklin en 2009, limpieza y restauración de los murales del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en 2012, el mural para el 45 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en 2012 e impartió el curso de pintura mural callejera de septiembre a noviembre de 2015 en el Municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Patricia Carrasquilla

Nació el 5 de mayo de 1971 en la ciudad de México. Realizó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de 1991 a 1996. Ha presentado su obra en por lo menos diez exposiciones colectivas en México y el extranjero (destacan Japón y Lituania). En 1997 tuvo su primera exposición individual; le fue otorgada una beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes. En 1998 presentó su segunda exposición individual. Elaboró un par de proyectos artísticos y de trabajo social para jóvenes que viven en campos de refugiados y comunidades marginadas en territorio Palestino. Esta residencia de trabajo fue patrocinada por el programa International Fund for the Promotion of Culture de la UNESCO-Aschberg. En el primer proyecto realizó un mural de cerámica en una plaza pública de la ciudad de Tulkarm. Paralelamente, en la ciudad de Ramallah, dio un curso de escultura en cerámica a mujeres de la escuela de artes y oficios United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East. En 1999 presentó su tercera exposición individual en el Club de Periodistas en la ciudad de México. En 2002 tuvo una exposición individual con la producción artística de una segunda beca otorgada por el programa Jóvenes Creadores del Fonca. Ese  año decidió emigrar a Estados Unidos y en 2003 se asentó en la ciudad de Oakville, suburbio de Toronto, en Canadá. Ha participado desde entonces en cinco exposiciones colectivas y una individual en la región. Actualmente es propietaria (fundadora) y maestra de la escuela de artes plásticas STREETdog ARTstudio, en donde da clases a cerca de sesenta alumnos de todas las edades. Recientemente la Región Municipal de Halton, en Ontario, le otorgó el reconocimiento “Halton Newcomer Hero” por su trabajo como artista visual, su labor comunitaria y éxito como empresaria.

Mesa 4: Vientos de cambio. La diversidad en el siglo XXI

“Cienfuegos”

Javier Campos “Cienfuegos” es un muralista rebelde. Ha realizado murales en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Cuartel del General Emiliano Zapata en Ciudad Nezahualcóyotl y en Demacú, Hidalgo, entre otros. Su obra generalmente se acerca hacia algún movimiento social, razón por la cual, destruyeron su mural pintado en el Auditorio Emiliano Zapata en Atenco, Estado de México, en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Ha expuesto su obra de caballete en Toulouse, Francia, Bosnia, Venezuela, con los temas de la lucha de San Salvador Atenco y motivos zapatistas.

Valeria Álvarez Espejel

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha pintado murales en el Centro de Convenciones de Tlaxcala y en Ocotelulco, Tlaxcala, en colectivo. Ha realizado murales comunitarios en la calle, porque lo considera un factor principal para las relaciones sociales. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, PECDAT emisión 2014, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto denominado “Aquí se pinta nuestra identidad”, consistente en seis murales callejeros que reflejan la identidad de la comunidad de San José Atoyatenco. Proyecto que ha sido publicado en la revista digital Intersticio, espacio para el arte, año 1, No.3. En 2011 su obra fue seleccionada para una exposición que recorrió durante un año, los municipios del Estado de Tlaxcala, en el programa Premios de Artes Visuales del estado. Asimismo ha asistido a diversos talleres: Esténcil, Gráfica Contemporánea, Arte y Nuevos Medios, Historia del Arte y Elaboración de Proyectos.

Colectivo María Pistolas

El Colectivo María Pistolas, está formado por jóvenes artistas, diseñadores, grabadores y grafiteros. Surge de un interés común: la gráfica, el arte urbano, el muralismo, el espacio público y la necesidad de crear espacios alternativos para su producción y enseñanza. De manera interdisciplinaria, accionan sobre el espacio público para insurgir contra los sistemas comunicacionales hegemónicos, naturalizados en el espacio público, que favorecen discursos represivos y de dominación, así como la apertura de nuevos y alternos espacios de aprendizaje en la calle, y con la comunidad. Esta breve trayectoria les ha dado la oportunidad de intervenir espacios como: Multiforo Ollin Kan; Unidad Habitacional “Los Palomares” en el barrio de Tepito; Pueblo de San Miguel Topilejo; espacio cultural “La Quiñonera”; Museo de Historia de Tlalpan; Colonia Morelos, en Tepito; Calzada de Tlalpan; Santa Catarina, Tláhuac; Ciudad Nezahualcóyotl; Valle del Mezquital, Hidalgo, etc.; así mismo como la impartición de talleres en la mayoría de estos lugares.

Germen Crew

“Mibe” Luis Enrique Gómez Guzmán

La obra de Mibe, radica desde hace 15 años inmersa, en la experimentación mural; su trabajo está íntimamente encarnado a su técnica madre, el Grafiti. En el año 2005 impulsa el concepto de Grafiti Monumental como un nuevo movimiento de muralismo urbano en México, su obra transita por murales de gran formato, Grafiti tradicional, instalación y la reapropiación del espacio público. Como promotor y gestor cultural ha organizado y producido múltiples proyectos, eventos y festivales relacionados al Grafiti, Muralismo y expresiones juveniles; también imparte pláticas, conferencias, entrevistas, asesorías sobre Grafiti y organización juvenil; ha producido y gestionado varios murales en la República Mexicana; su trabajo parte de lo artístico, social, autogestivo hasta lo comercial; cuenta con publicaciones en revistas y libros; ha impartido talleres de Grafiti, impulsando la educación alternativa como motor de la transformación social y difundiendo el Grafiti. Ha sido entrevistado para radio y televisión. Desde 2011 a la fecha, trabaja en Germen Crew, proyecto ambicioso de participación, cohesión social, Re-Funcionalización del espacio público y creación de patrimonio cultural tangible.

Mesa 5: Custodia y conservación del patrimonio

Eliseo Mijangos de Jesús

Artista Plástico y Restaurador. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Realizó estudios de especialización en conservación de obras de arte en el entonces Laboratorio de Restauro/INBA. Se desempeñó como restaurador durante cuatro décadas en el Taller de Mural del CENCROPAM del cual también ocupó la jefatura. Participó en el rescate y restauración de murales dañados durante el sismo de 1985. Dirigió rescates e intervenciones de murales en el extranjero como el de Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno de New York y el fresco de Pablo O’Higgins en la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), en Oahu, Hawai. Fue profesor en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en Guadalajara, Jalisco, así como en la Universidad de Guadalajara. Actualmente realiza cursos de muralismo en Guanajuato y otras ciudades de la República Mexicana. Su obra mural más reciente, se encuentra en el Teatro Cervantes de la Universidad de Guanajuato. Ha realizado diversas exposiciones de su obra personal en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en el Museo de Historia de León, Guanajuato.

Alejandro H. Morfín Faure

Restaurador y conservador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pintor y grabador de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, con una beca del Centro Nacional de Obras Artísticas. Coordinador del Proyecto SEP, Proyecto Magno de Conservación-Restauración. En 1992 obtuvo una beca en el Centro Europeo para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico Pro Venecia Viva, con perfeccionamiento en pintura mural, Isla de San Servolo, Venecia. Jefe del Departamento de Conservación del CNCOA-INBA y subdirector de Conservación y jefe del taller de pintura mural en el CENCROPAM-INBA. En 2009 coordinó el proyecto de conservación/restauración de la obra mural de Diego Rivera, fresco/muro y fresco/bastidor independiente, en el Palacio Nacional de la ciudad de México. Al año siguiente coordinó el proyecto de conservación/restauración de la obra mural de Diego Rivera, fresco/muro en la Capilla Riveriana y rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo. En 2011 coordinó la etapa final del mural Trazos de José Clemente Orozco en el multifamiliar Miguel Alemán de la ciudad de México. En 2012 coordinó la conservación extrema del mural Toros de Elvira Gascón de la colección del Colegio de México. Entre 2013 y 2014 coordinó la conservación/restauración del mural Revolución constructiva de Jorge González Camarena en el Hospital Morelos IMSS de la ciudad de Chihuahua. En 2014 coordinó la conservación extrema “strappo” del mural Leyes de Reforma de Jorge Chávez Carrillo en el Palacio Municipal de Villa de Álvarez, Colima. Entre 2010 y 2013 fue asesor y transmisor del procedimiento pictórico “buon fresco” en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Costa Rica, con la fabricación de un políptico: José Pablo Solís Barquero, “EMPLAZAMIENTO voluntad, gestación, investigación, abstracción”, CINPE-UNA Costa Rica. En 2014 y 2015 coordinó el proyecto de conservación preventiva de la Secretaría de Educación Pública.

Renato Robert Paperetti

De origen italiano, cursó su educación básica y media básica en arte en Bérgamo, donde desarrolló actividades de restauración y dos años de estudios superiores en la Academia de Brera de Milán. Colaboró con los museos de Historia Natural de Bérgamo y de Milán. Alternó sus actividades y estudios con viajes en diferentes países. Participó en diplomados impartidos en el Centro Europeo di formazione degli artigiani per la Conservazione del Patrimonio Architettonico, en Venecia, así como en diversos proyectos de restauración en Italia, uno de los cuales es documentado en la publicación Il restauro del ciclo pittorico di Giandomenico Tiepolo nella Basilica dei Santi Faustino e Giovita a Brescia. En 1981 se trasladó a México para estudiar etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se inició como restaurador en el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas (CNCOA) del Instituto Nacional de Bellas Artes, actualmente CENCROPAM. En 1983 se naturalizó mexicano. Con una trayectoria de más de treinta años en el ámbito de la restauración ha participado en diversos proyectos en México y el extranjero. En Chile coordinó el proyecto de restauración de las obras Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, De México a Chile, de Xavier Guerrero, Escuela México de Chillán, y Presencia de América Latina de Jorge Gonzales Camarena, en la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción, los cuales resultaron gravemente afectadas a raíz del terremoto de 2010. Desde 2007 es parte de la planta de restauradores del Taller de Pintura Mural del CENCROPAM. Ha recibido numerosos cursos de capacitación, e impartido talleres de técnicas y materiales, así como asesorías a artistas plásticos becados por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte Mexicano. Entre otras actividades ha realizado trabajos de decoración y pintura mural en espacios públicos, como los pasillos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la ciudad de México. Realizó obra mural al fresco en el Templo de San Pedro y San Pablo en Zapotitlán Lagunas, Oaxaca, y en la Taberna tradicional “Onde’l Pala“ en Chillán, Chile, entre muchos otros.

Juan Montoya

Restaurador de bienes muebles, realizó su formación académica en el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes en Guadalajara, Jalisco, y en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO, también en esa ciudad, donde obtuvo el título de licenciado en restauración de bienes muebles. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor de los cursos y talleres sobre conservación de la pintura de caballete, pintura mural, taller de pintura mural al fresco; curso taller de dibujo y técnicas pictóricas y curso taller de pintura mural en mosaico, entre otros. En su experiencia laboral colaboró en la limpieza y conservación de los frescos de José Clemente Orozco que se encuentran en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. En la ciudad de Guanajuato desempeñó diversos cargos, como la coordinación de los trabajos de restauración de los policromados en el interior del Teatro Juárez, la restauración del retablo de San Antonio de Padua de la ex hacienda de La Escalera del Museo del Forum Cultural Guanajuato, la restauración de la pintura mural decorativa en el interior del Palacio Legislativo de Guanajuato y colaboración en los procesos de conservación y restauración de las obras del Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, de la Capilla Barroca del Museo del Pueblo, en el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el Palacio Casa del Conde Rul, en la Capilla de los Dolores, Mausoleo Tresguerras, en la Casa Museo José Alfredo Jiménez A. C., en el templo de San Pedro y San Pablo en Yuriria, en la restauración de la pintura mural decorativa en intradós de las bóvedas de la nave del Templo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores Hidalgo. Fungió como coordinador del primer Encuentro Internacional de Restauración y Conservación de la Pintura Mural en el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. Como ponente, en  2004 participó en el primer Foro Interno de la ECRO; en 2010 en el segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural, creación, investigación y conservación y en el taller de formación para la conservación de centros históricos, zonas de monumentos y barrios tradicionales del Estado de Durango. En 2011 participó en el tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural, creación, investigación, restauración, muros contra muros en el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. En 2013 participó en el décimo Foro Académico, restauración, la interdisciplina en práctica en el ITESO de Guadalajara, Jalisco.

Curaduría del encuentro

Guillermina Ursula Guadarrama Peña

Maestra en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha impartido conferencias sobre arte mexicano e historia del muralismo en diversas instituciones y universidades. Ha publicado diversos artículos sobre ese tema en la revista Discurso Visual del Cenidiap y en Crónicas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Participó en el libro Los murales en los centros educativos, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en Escenas de la Independencia y la Revolución publicado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Escribió La ruta de Siqueiros, etapas sobre su obra mural editado por el Conaculta/INBA.

Fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ha realizado diversas curadurías.

*NOTA. Información proporcionada por el CENIDIAP

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Acervo Conferencia FILIJ Fomento a la lectura Seminario FILIJ Concierto Nuevas corrientes: electrónica Educación Encuentro Teatro Clásico Educación Mesas de diálogo Fotografía Imagen digital Pintura Gestión cultural Ópera Contemporánea Puesta en escena Ópera es puro cuento… Festivales Antigua Ciclo Camaríssima Danza Contemporánea Festival Internacional Cervantino Danza Clásica
Sort by

Foro Internacional de Muralismo. El reto de los muralistas ante el siglo XXI

Foro Muralismo

Muralistas de diferentes generaciones dialogarán sobre el papel que ha desempeñado el muralismo en la historia y cuál debe ser su función actual, así como las temáticas a representar y los problemas a los que se han enfrentado, en el momento de realizar sus creaciones. Participarán muralistas que vivieron el auge del movimiento, así como creadores contemporáneos que luchan actualmente por continuar con esta práctica artística.
Para tener una visión integral del muralismo en nuestro país también se contará con la presencia de expertos en restauración, quienes abordarán los retos a los que se han enfrentado en el rescate, restauración y preservación de diversos murales del siglo XX.
Evento grabado el 5 y 6 de agosto de 2015 en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (CANART), Ciudad de México