La ópera es puro cuento… y el ballet también 2018

Colección
Semblanza

La ópera es puro cuento… y el ballet también tiene historias divertidas, montajes atractivos con voces, música clásica y danza para el goce total de niños y adultos.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también 2018, presenta las aventuras de Chip y su perro, Rey y rey, Simbad, El Niño y la noche y El día que María perdió la voz.

El ciclo busca entretener al público y estar a la altura de los niños, divertirlos y enriquecerlos con estos géneros artísticos.

La ópera es puro cuento… y el ballet también se presentó en julio y agosto de  2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Enlaces
Participantes

Chip y su perro

Gian Carlo Menotti

(Cadegliano, 1911) Compositor italiano, nacionalizado estadounidense. Se formó en Milán y se estableció en EE UU en 1928. Su obra, escrita sobre todo para la escena, deriva del verismo, aunque influido por el jazz y por el dodecafonismo. Entre sus óperas, a menudo con libretos del propio autor, cabe citar La médium(1946), El teléfono (1947), El cónsul (1950), La santa de Bleecker Street (1954) y Goya (1986). En 1992 fue nombrado director artístico de la Ópera de Roma. Después realizó la ópera The Singing Child (1993), Gloria (1995), para tenor, coro y orquesta, Trío para violín, clarinete y piano (1996) y Jacob’s Prayer (1997), para coro y orquesta.

Schola Cantorum de México

Es una de las organizaciones corales independientes más importantes del país.

Cuentan con un centro educativo que forma niños cantores y jóvenes cantantes mediante el estudio de la música clásica.

Durante más de dos décadas los coros de la SCM han estado activos en la vida musical del país.

Los grupos corales, principalmente el Coro Infantil, se han singularizado por su trabajo músico-vocal depurado y profesional. El equipo de maestros que los ha venido preparando desde 1991, bajo la dirección artística de su fundador, Alfredo Mendoza, ha ratificado año con año su entrega y calidad, al formar con esmero a una generación tras otra y mantener viva la afición al canto clásico en los niños y jóvenes, con el apoyo de sus familiares.

Cuentan con programas en los que intervienen solistas y coros (infantil, mixto, femenino o masculino). Tienen un extenso repertorio, con el cual se presentan en recitales, conciertos sinfónicos, de cámara y óperas. Han realizado múltiples grabaciones discográficas, varias de ellas en colaboración con solistas y grupos de talla internacional.

Su Coro Infantil ha visitado veintitrés estados de la república mexicana y ha participado en festivales internacionales en América, Asia y Europa.

El Coro Infantil y sus solistas han tenido el privilegio de actuar con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas y los Niños Cantores de Viena. Desde 1993 el Coro de Niños ha viajado al extranjero (Cuba, Estados Unidos, China, Canadá y Francia) y ha enviado a varios de sus integrantes a los coros Niños Cantores de México y Voice without Borders para actuar en Alemania, Hungría, Cuba, Estados Unidos, China y Vietnam.

Por su parte, la asociación ha ofrecido cursos para maestros, ha producido discos y ha publicado partituras. Junto con otras instituciones ha impulsado proyectos corales colectivos y ha organizado encuentros y festivales nacionales e internacionales. En 2008 SCM creó con otros coros de la Ciudad de México, bajo los auspicious de la Fundación Cultural de la Cd. De México, el Coro de Niños de la Ciudad de México y la Compañía Infantil de Ópera de la Ciudad de México.

Alfredo Mendoza

Director artístico de la SCM. Fundador de la institución, tiene una trayectoria de 39 años dentro del canto coral. Creó también los coros infantiles Iztapan Cuicanime(Ixtapan de la Sal) y Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música (UNAM), y desarrolló elCoro de la Normal de Profesores No. 2 (Toluca). Es autor de varias antologías corales para niños y jóvenes, comisionadas por la Secretaría de Educación Pública (El Joven Cantor), la Secretaría de Educación del Estado de México (In Pilcuicatl, el canto del niño) y Orquestas y Coros Juveniles de México (Antología Coral, Vol. 3). Ha sido presidente de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts y miembro del Comité Organizador del Festival Romano Picutti; actualmente es tesorero de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.

Como cantante de Lied y oratorio, formado en la Escuela Nacional de Música (UNAM) por el Mtro. José G. Briano, ha sido solista en obras como La Pasión según San Mateo, ha dado recitales con Yolanda Delgado, Marta García Renart y Carmen Betancourt, y ha pertenecido a varios conjuntos: Los tiempos pasados, Octeto Vocal Juan D. Tercero y Ars Antiqua. Profesor de carrera en la Facultad de Música de la UNAM, ha impartido canto, conjuntos corales, oratorio, Lied y música vocal rusa. En 2015 le fue entregada la Medalla Mozart en el campo de la interpretación.

Rodrigo Michelet Cadet

Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito para orquesta, conjuntos de cámara y coros. En 2012 y 2015 estrenó varias obras dentro del programa Cantaré!-Vocal Essence, de Minneapolis. También intervino como compositor en el proyecto internacional Del barrio a la sala de concierto, auspiciado por la OEA y presentado en Washington.

Es director adjunto y compositor residente del Ensamble Vocal de la ESM, y director asociado del ensamble Tempus Fugit, con el que ha estrenado Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. Con la Compañía Nacional de Ópera fue director asistente en Die Zauberflöte de Mozart (2014). Además de colaborar como compositor y arreglista en el Método de Bandas del Estado de Guanajuato y la Antología de obras para orquesta infantil y juvenil, ha impartido diplomados y clases magistrales en distintos estados de la república. En la Escuela Superior de Música enseña entrenamiento auditivo, solfeo y coro; en 2010 fue nombrado director del ciclo infantil y en 2011 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de la ESM.

Antiguo integrante del Coro Juvenil de la SCM (2002-2004), dirigió luego ese grupo (2004-2007) y desde 2007 está al frente del Coro Infantil y el Coro Femenino, grupos a los que ha preparado para presentarse con la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. Como director asociado ha actuado con la SCM en giras a EU, Canadá y Francia.

Luis Martín Solís

Nació en de León, Guanajuato, México, es fundador del Teatro Mito. Sus más recientes montajes son. El despertar de las mujeres vampiro (musical de lucha libre); De héroes y niños, de LEGOM; Variaciones sobre ensayo de un crimen de Luis Buñuel, y Galaor de Hugo Hiriart en Middlebury College Vermont, Estados Unidos; El conejo y el coyote, ópera de Víctor Rasgado en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washingtong D.C., Lampart o de cómo colarse a la historia de LEGOM; Minotastasio y su familia de Hugo Hiriart, La legión de los enanos, El Retorno (08) de Maribel Carrasco; El señor de las moscas de William Goldin; Los piratas de Penzance opereta de Gilbert y Sullivan; Mecano Sonoro en el VII Festival Música y Escena, Otelo o la mecánica de la intriga, versión libre de la obra de William Shakespeare; Il Giustino ópera de Antonio Vivaldi; Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde video-danza con Erika Torres; Los Ciegos de Maurice Maeterlink; Quién ha visto a mi pequeño niño de Suzanne van Louhizen. Ha publicado los libros: Teatro para títeres, Interdisciplina escénica II, Gente que habla sola y números antológicos de la revista Máscara. Ha recibido la beca Intérpretes y residencias artísticas México-Canadá del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Rey y Rey

David Bear

Artista escénico dedicado a la producción de espectáculos. Ha desarrollado su vida profesional en distintas vertientes relacionadas con la actividad artística y la administración pública. La transversalidad entre éstas le ha permitido generar modelos de planeación que contribuyen a la consolidación de una factura de producción en lo estético y en lo operativo. Ha sido productor de teatro, danza, ópera, conciertos musicales, festivales escénicos y exposiciones. Ha ganado premios de teatro y danza. Ha trabajado con el Ballet Provincial de San Luis, El Rinoceronte Enamorado, Teatro del IMSS-SLP, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y con distintas personalidades de la comunidad artística del país, a través de La Catorce Producciones. Actualmente es el Director ejecutivo encargado de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Demis Volpi

También director de ópera y creador de más de 30 obras, aclamadas internacionalmente. Estudió con Wilhelm Burmann, Andrea Candela y Mario Galizzi, quien sigue siendo su mentor artístico. Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Argentina, y en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá. De 2002 a 2004 fue alumno de la escuela de John Cranko, en Stuttgart, Alemania, donde fue aceptado en el Ballet de Stuttgart. En cuatro años consecutivos realizó cuatro obras para los Jóvenes Coreógrafos de la Sociedad Noverre. Como coreógrafo ha sido invitado al American Ballet Theatre, al Ballet Augsburg y al Badisches Staatsballett (Alemania), y al Ballet de Santiago de Chile, entre otros.

En 2013 desarrolló su primer ballet narrativo para el Ballet de Stuttgart, por lo que fue nombrado Coreógrafo residente hasta 2017.

Ha recibido reconocimientos como el Erik Bruhn (2011) por su pas de deux Little Monsters; el Premio a la Mejor Obra del Año del Círculo de Críticos de Arte de Chile por Spaceman (2012) y el Premio Futuro de la Danza Alemana (2014). Ha coreografiado para el Ballet Nacional del SODRE, Uruguay; el Ballet Nacional de Letonia, el Ballet de Dortmund y la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, entre otros. Rey y Rey es su segunda pieza para la CND después de La Consagración de la Primavera, con la que debutó artísticamente en México.

EnHarmonía Vocalis

Surgió en junio de 2013 por el interés de llevar al público el vasto repertorio sinfónico coral y cautivarlo con un alto desempeño artístico. Bajo la dirección de Fernando Menéndez, está integrado por cantantes profesionales con amplia experiencia como coristas, solistas y directores de coro.

El mismo año de su creación debutó en el Palacio de Bellas Artes al lado del bajo ruso Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov. A partir de entonces se ha presentado en los escenarios más importantes del país. A la fecha cerca de 100 mil personas han disfrutado de su calidad coral, es decir, el equivalente a llenar casi 10 veces el Auditorio Nacional.

Esta agrupación ha trabajado bajo la batuta de directores como Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri, José Areán y Plácido Domingo.

EnHarmonía Vocalis también dedica sus esfuerzos a la formación de cantantes a través de la música coral universal, organizando talleres, cursos y agrupaciones como los coros Culhuacán, el Infantil Culhuacán y el Coyoacán EnHarmonia.

Sopranos: Karla Muñoz Arias, Penélope Luna Núñez, María del Carmen Menéndez Calzada y Jessica Giessemann Fink | Altos: Ruth Escalo Cruz y Tatiana Burgos de Santiago | Tenores: Ricardo Castrejón Mayorga y Carlos Francisco Riojano Reyes Bajo: Ulises Maynardo Zavala Pérez | Barítono: Vladimir Rueda Orozco | Arreglista: David Pérez Ávila | Director: Fernando Menéndez Calzada

Fernando Menéndez

Originario de la Ciudad de México. Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música y ha sido discípulo de cantantes como los tenores Alfredo Portilla y Zegger Vanderstenne, entre otros. Ha sido miembro de agrupaciones corales como la del Conservatorio Nacional de Música, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de Cámara Juvenil de México.

Tomó cursos de Dirección coral con Cecilia Velázquez, María Elina Mayorga, Digna Guerra y Leo Krämer, y ha participado en seminarios de Dirección e interpretación de música coral con Werner Pfaff.

Fundó el Ensamble Nova et Vetera, dirigiendo programas de ópera, música antigua, contemporánea y jazz; es director y fundador de EnHarmonía Vocalis y acaba de crear el Coro Culhuacán como la sección formativa de EnHarmonía Vocalis. También dirige talleres de música coral en colaboración con la Delegación Iztapalapa, así como el Coro de INAPAM del Centro Comunitario del Ex Convento de Culhuacán.

David Pérez Ávila

Pianista. Inició su formación musical en el piano a los 6 años de edad bajo la tutela de la maestra Margarita de la Mora y continuó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el área de piano donde fue alumno del maestro Arturo Uruchurtu. En su faceta como arreglista ha realizado transcripciones arreglos y orquestaciones para diferentes agrupaciones destacando dos programas con el tenor Carlos Osuna y la Camerata Mazatlán, programa de música mexicana con la OSN y los cantantes José Luis Ordóñez y Eugenia León y una selección de villancicos latinoamericanos para coro, orquesta y trompeta solista, siendo ejecutada esta recopilación en el concierto de cierre de temporada por el reconocido trompetista venezolano Francisco Flores, Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Enharmonía Vocalis bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Compañía Nacional de Danza

Con más de medio siglo de vida, la CND apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras de repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades.

Uno de sus principales propósitos es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, lleva lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de México y el mundo.

Un enfoque consiste en  enriquecer al quehacer artístico del País al realizar proyectos coreográficos que resulten innovadores, ya sea por el uso de espacios alternativos, por propuestas multidisciplinarias, por la exploración de nuevas propuestas (multimedia, 3ª. Dimensión, entre otras), o bien por la realización de grandes clásicos.

Otro enfoque es mostrar el talento de sus artistas, bailarines de alto rendimiento, a través de su calidad técnica y artística, pero también por su versatilidad, ya que los bailarines por su entrenamiento pueden asimilar de manera rápida distintos lenguajes dancísticos y explorarlos en un mismo evento, lo que les despierta los sentidos, la memoria corporal, y genera la evolución de la técnica, lo cual se proyecta en el desarrollo de los cuerpos y la asimilación de las distintas generaciones de bailarines.

Al trabajar en la afinación del elemento humano, artístico y creativo se fomenta el gusto por la danza a nivel nacional e internacional, y se incita a las nuevas generaciones a disfrutarla y practicarla.

Jorge Ballina

Nació en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Fue discípulo y colaborador del maestro Alejandro Luna. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Obtuvo una Mención Honoríca en la Cuadrienal de Praga (2003) y la Medalla de Oro como Mejor Escenógrafo por su trabajo expuesto en el World Stage Design 2005, en Toronto.

Ha diseñado más de 100 escenografías, entre las que destacan las piezas de danza Tarde en Mogador, TR3S; 3.catorce dieciséis; La mirada del sordo, Umbrales, Blancanieves y La consagración de la primavera; las óperas: La auta mágica, Don Giovanni, Rusalka, La italiana en Argel, Carmen y El ciclo de El anillo del Nibelungo; así como las obras de teatro Touché, Derviche, Copenhague, Todo sobre mi madre, Cock, rojo, Si nos dejan, El hombre de la Mancha, Rent y Privacidad.

Como director de escena ha participado en Llenando el vacío, Giselle sí es él y la ópera Muerte en Venecia.

Jerildy Bosch

Bailarina y coreógrafa mexicana. Medalla de Oro por Mejor Vestuario Teatral en la Cuadrienal de Praga 2007 y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014-2017.

En 1993 terminó la carrera de Danza y en 1997 formó la compañía Circo Raus, en la que comenzó a diseñar los vestuarios de sus propios espectáculos. Su trayectoria de diseñadora ha sido completamente autodidacta y ha hecho ocio a lo largo de 20 años. Durante un año fue asistente de Tolita Figueroa en tres proyectos. Ha diseñado vestuarios para más de 90 obras de teatro, danza, ópera y ha participado en algunos programas de publicidad y cine.

Diseñó el vestuario de las óperas: El murciélago, Viaje a Reims, Don Giovanni, Il trovatore, Cenerentola, Fidelio y Tres óperas británicas para perder la cabeza, mientras que para la CND trabajó en Cri-Crí y La consagración de la primavera.

Para la Compañía Nacional de Teatro diseñó el vestuario de El convivio del difunto, Numancia, Homeridas, Coriolanos II, Los grandes muertos, El círculo de cal, La sangre de Antígona, La prueba de las promesas, Zoot Suit, Horas de Gracia y Edip en Colofón.

En Colombia colaboró en La vida es sueño, con Alejandro Luna, y en el Polo Norte canadiense en Fibonacci, con Los 7 fingers. Ha trabajado con la CND en la iluminación de la obra Carmina Burana.

Rafael Mendoza

Iluminador y coordinador técnico con especialidad en artes escénicas.

Happee; La pavana del Moro, de José Limón; El lago de los cisnes, de Mario Galizzi; y Manon, de Kenneth MacMillan en el Palacio de Bellas Artes. Para la Compañía de Tania Pérez Salas diseñó la iluminación del estreno de Religare, Macho Man XXI y Las horas, entre otras puestas en escena.

Desde 2012 ha iluminado todas las galas de la mexicana Elisa Carrillo, Primera Bailarina del Staatsballett Berlin, destacando las piezas Arcangelo, de Nacho Duato, y And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, ambas presentadas en el Palacio de Bellas Artes.

También ha colaborado con el México City Ballet, el Ballet Folklórico de México y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Actualmente trabaja en la coordinación técnica del Festival Internacional Danzatlán, México 2018, que organiza la Fundación Elisa Carrillo en México.

Simbad

Bárbara Perrín

Dramaturga y actriz. Estudió la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de UABC. Divide su tiempo debatiéndose entre las dramaturgia, los estudios, la actuación y la producción y promoción cultural. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro: dos como autora emergente y una tercera participando en el Ciclo Convergente. También resultó seleccionada con un proyecto de dramaturgia para una beca PECDA en el estado de Baja California. Desde 2013, dirige el espacio cultural alternativo La Fábrica.

Ha escrito obras como  “Todavía tengo mierda en la cabeza”, en ella se anuncia su enorme talento: su voz es fresca y desenfrenada, sin tapujos toca temas por los que pasan los adolescentes de hoy; así como la obra “Todos los peces sobre la tierra” además de haber escrito para proyectos cinematográficos.

Valerio Vázquez Bárcena

Actor, Malabarista y Pedagógo en Artes Circenses

Emiliano González de León

Música Clásica-Se graduó de la carrera de Composición Musical en el Instituto Superior de las Artes (ISA) en la Ciudad de la Habana, Cuba. Estudió con los profesores Tulio Peramo, Elvira Fuentes, Fabio Alonso, Juan Piñera, entre otros. Participó en el Primer Laboratorio de música para cine en México en SGAE, dirigido por la productora Bertha Navarro. Participó en el taller de composición ofrecido por los maestros Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Se ha destacado principalmente en el área de composición y producción musical para cine en películas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de la directora Yulene Olaizola; A tiro de piedra del director Sebastián Hiriart; Arráncame la Vida del director Roberto Sneider, The Pickman’s Model del director Pablo Ángeles Zuman. Intereses académicos: contrapunto, música para cine, composición.

Compañía Ópera Irreverente

Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada se conocen de toda la vida, hace más de 15 años, y fue en el Cenart donde comenzaron a dirigirse artísticamente a los niños, con adaptaciones de óperas clásicas. Sin embargo, esto los dejaba con un sabor amargo: ¿Por qué no crear algo nuevo, propio, que desate la imaginación? Así nació la compañía Ópera Irreverente.

Ópera Irreverente es una compañía que tiene tres años de fundada a partir de su participación en el Festival de Ópera Infantil que se celebra todos los años en el Centro Nacional de las Artes.

La compañía rompe con el sello de lo tradicional y también tiene la intención de acercarse más hacia los jóvenes y los niños e ir sobre la razón social del arte.

El niño y la noche

Olivier Balazuc

Nacido en 1974, es un comediante francés, escritor, actor y director de teatro y ópera, se formó en el Conservatoire supérieur d’art dramatique antes de trabajar con Olivier Py como actor y director adjunto en The Satin Slipper (2003) de Claudel, Les Vainqueurs (The Victors, 2004), y Illusions Comiques (Comic Illusions, 2006). Ha trabajado con muchos directores como Clément Porée, Christian Schiaretti, Laurent Hatat, Richard Brunel. En 2005, fundó con Volodia Serre la empresa La Jolie Pourpoise .

Sus instrucciones a menudo ponen el foco en los textos contemporáneos de Levin, Walser o el antropólogo Eric Chauvier, pero también en sus propias obras. Como escritor y director, se dirigió a un público más joven, considerando la literatura infantil no como un punto de partida sino como “un punto de llegada para un escritor”. Escribió y dirigió la obra L’Ombre amoureuse (The Shadow in Love, 2011 ), así como las óperas L’Enfant et la Nuit (El niño y la noche, 2012), con música de Franck Villard, y Little Nemo (con Arnaud Delalande), con música de David Chaillou (2017). Publicó su primera novela, Le Labyrinthe du traducteur (El laberinto del traductor) en 2010.

Yanick Betancourt Santoscoy

Cantante, actor, director de escena y docente en la enseñanza de las artes originario de Cancún, Quintana Roo. Representó al sureste y fue finalista en los concursos nacionales “Juguemos a Cantar 1995” y “Código FAMA 2002”, durante más de 10 años se presentó activamente como cantante solista en su Estado, presentándose en diferentes medios de comunicación y realizando comedia musical.

Alumno del barítono Roberto Bañuelas, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA, titulándose con felicitaciones. Asimismo realizó estudios de especialización en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (CNSMD) en Lyon, Francia y en el Instituto Europeo en Florencia, Italia y en Instituto Superior de Música y Pedagogía (IMEP) Namur, Bélgica.

Protagonizó las óperas Bastián y Bastiana (2010), Amahl y los mensajeros Nocturnos (2012) y la Ópera de los Tres Centavos (2011). Dirigió y protagonizó las óperas “El elixir de amor” (2013) y los estrenos en México de las óperas “El niño que creció muy rápido” (2016) de G. Menotti, “El niño y la noche” (2018) de Franck Villard, producciones ganadoras del programa “México en Escena del CENART”; asimismo realizó el estreno en México del monólogo “Vacío” (FONCA- 2013) del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero.

Participó en la reinauguración de la Sala Principal de Bellas Artes (2010), fue solista en la Fantasía Coral de Beethoven dirigida por Enrique Dimecke (2009). Como coralista ha tenido participaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del CNSMD, la Orquesta Nacional de Bélgica, presentándose en diversas salas de concierto como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la Capilla de la Trinidad en Lyon, Francia, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, siendo dirigido por Carlos Miguel Prieto, Jan Latham-Koenig, Jan Willem de Vriend, entre otros.

Como solista ha participado en más de 250 presentaciones en diversos teatros, museos y centros culturales del país tales como el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, la Sala Blas Galindo y el Teatro de las Artes del CENART, el Teatro de Cancún, la Biblioteca Vasconcelos, Museo Soumaya, Museo Mural Diego Rivera, Museo José Luis Cuevas, Casa del Lago (UNAM), Alcázar del Castillo de Chapultepec (INAH), Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio de Arzobispado, así como en Francia, Bélgica e Italia.

Becario del programa “Creadores Escénicos” (2012- 2013) del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes, por Excelencia Académica del INBA (2014), del programa “BecArte-V” de Fundación INBA y el CONACyT (2015), del proyecto “Salón Abierto” (2015) del CONACULTA y la Cámara de Diputados, Premio Estatal de la juventud de Quintana Roo (2014), participó como delegado nacional en el 1° Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra (2014), participó en la producción discográfica “Homenaje al compositor Antonio I. Delgado” de la Secretaría de Cultura del Edo. de Guerrero (2016), entre otras. Actualmente es director artístico de la compañía MUSIVE, con quienes presenta diversos talleres, conciertos didácticos, obras interdisciplinarias y ópera de cámara.

Oscar Espinoza

Pianista, concertista y acompañante.

Alejandro León Islas

Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA y director coral.

Edgar Mora

Diseñador de escenografía e iluminación egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en el 2014.

El día que María perdió la voz

Marcela Rodríguez

Nació en 1951 en la Ciudad de México. Entre sus principales maestros se encuentran María Antonieta Lozano, Leo Brouwer y Julio Estrada. Su obra comprende solos para diversos instrumentos, canciones, música de cámara, música sinfónica y (cuatro) óperas. Desde 1979 escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. También ha escrito música para danza. Sus obras han sido tocadas en México, Estados Unidos, España, Grecia, Moldavia y Venezuela.

Javier Peñalosa Mendoza

Escritor y guionista mexicano. Maestro en Escritura Creativa por la Graduate School of Arts and Sciences gsas de Nueva York. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México sogem y la Licenciatura en Educación por la Secretaría de Educación Pública sep. Obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en la modalidad de Jóvenes Creadores; y de la Fundación para las Letras Mexicanas flm, en el área de poesía. Ha sido colaborador y editor en las revistas Letras Libres,Educreación, Pliego 16 y en Temporales de la Universidad de Nueva York nyu. En 2009, recibió mención honorífica en el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, además del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza en 2017.

Jesusa Rodríguez

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Ciudad de México, 1955) es una actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista y activista social mexicana.

Cuando era niña, me dijeron que era autista. Entendí «artista» y por eso dediqué mi vida a esto.|Jesusa Rodríguez, en Taylor y Costantino, Holy terrors: latin american women perform, 2003

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro.

Fue una de las más destacadas alumnas del director Julio Castillo (1943-1988), cuyo trabajo marcó su carrera.

Formó parte del grupo Sombras Blancas, con quienes montaron varias obras, la más exitosa de las cuales fue Vacío (1980), que habla sobre la muerte, y fue dirigida por Julio Castillo.

Realizó las escenografías de Arde Pinocho y de Qué formidable burdel de Eugène Ionesco (1909-1994), dirigidas por Castillo.

En 1979 conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe (1954-).

Junto con Liliana, compraron el Teatro de la Capilla, el cual fue fundado por el escritor Salvador Novo y que se encontraba en ruinas.

Luego de su remodelación fundaron un cabaret al cual bautizaron como el ‘El Hábito’, de donde obtendrían recursos para reconstruir el teatro, gracias a ese espacio, las artistas rescataron del olvido a la cantante Chavela Vargas, también se volvió un centro de teatro experimental.

Uno de las obras que realizó causó polémica, pues se hablaba abiertamente del lesbianismo, se trató de una adaptación de ‘Don Giovanni’, de Mozart, la obra fue bautizada como ‘Donna Giovanni’.

La pareja fue premiada por el periódicos estadounidense ‘Village Voice’ con el reconocimiento ‘Obie Award’.

Después de las elecciones de 2006, Jesusa Rodríguez fue una de las impulsoras del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, con el cual Andrés Manuel López Obrador solicitaba el recuento de votos.

Rodríguez también contribuye regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista. Actualmente es Senadora del partido Morena.

Rodrigo Michelet Cadet

Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito para orquesta, conjuntos de cámara y coros. En 2012 y 2015 estrenó varias obras dentro del programa Cantaré!-Vocal Essence, de Minneapolis. También intervino como compositor en el proyecto internacional Del barrio a la sala de concierto, auspiciado por la OEA y presentado en Washington.

Es director adjunto y compositor residente del Ensamble Vocal de la ESM, y director asociado del ensamble Tempus Fugit, con el que ha estrenado Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. Con la Compañía Nacional de Ópera fue director asistente en Die Zauberflöte de Mozart (2014). Además de colaborar como compositor y arreglista en el Método de Bandas del Estado de Guanajuato y la Antología de obras para orquesta infantil y juvenil, ha impartido diplomados y clases magistrales en distintos estados de la república. En la Escuela Superior de Música enseña entrenamiento auditivo, solfeo y coro; en 2010 fue nombrado director del ciclo infantil y en 2011 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de la ESM.

Antiguo integrante del Coro Juvenil de la SCM (2002-2004), dirigió luego ese grupo (2004-2007) y desde 2007 está al frente del Coro Infantil y el Coro Femenino, grupos a los que ha preparado para presentarse con la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. Como director asociado ha actuado con la SCM en giras a EU, Canadá y Francia.

Niños cantores del centro histórico

Se funda en 1998 y dos años después se presenta por primera vez en el Festival, en su edición XVI. Se funda con una intención tanto musical como social. Los dos programas que presenta el coro son de clara raíz popular, y de un ecléctico perfil internacional. En su fundación, el grupo es dirigido por Leszek Zawadka, y desde 2013 canta bajo la dirección de Renata Rueda. Para esta participación en el Festival, el grupo de Niños Cantores del Centro Histórico asume un repertorio formado por canciones cuyo origen es fundamentalmente latinoamericano, para cuya interpretación cuenta con la colaboración del Ensamble Juvenil del Centro Histórico. El coro cuenta con alrededor de 20 miembros.

Entre los compositores aquí convocados se encuentran algunos nombres especialmente destacados: Gisela Hernández, Dante Andreo, Alberto Grau y Pablo Casals. Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador.

Renata Rueda

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios a la edad de 13 años como miembro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución de la que se graduó como Licenciada en Canto. Ha complementado su formación con Digna Guerra, Lorena Barranco, José Guadalupe Reyes, Guadalupe Peraza, Rebeca Samaniego, Bárbara Lorey, Edith Contreras, Ana Beatriz Fernández de Briones, Federico Trindade y Ana María Raga, Verónica Murúa, Marduck Serrano, entre otros.

Ha participado en diversos eventos como cantante y como directora coral presentándose en escenarios nacionales e internacionales, entre los que se cuenta la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Iconográfico del Quijote de la Ciudad de Guanajuato, así como en Estados Unidos, Cuba y Canadá; además de estrenar y grabar Gargantúa de Mario Lavista, dirigida por Edmond Colomer en Francia. También formó parte de la ópera Mujercitas de Mark Adamo, dirigida por Benjamín Juárez Echenique. Ha participado como cantante en diversas emisiones radiofónicas del Instituto Mexicano de la Radio y de la Universidad de la Comunicación.

En 2009 formó el Ensamble Coral Femenino “Da Gunaá”, del que es directora y cantante desde su fundación. Actualmente también es directora artística de los Niños Cantores y del Ensamble Juvenil del Festival de México en el Centro Histórico.

Catalina Pereda

Cantante y actriz. Originaria de la Ciudad de México, la soprano Catalina Pereda comenzó su entrenamiento vocal en la Escuela Nacional de Música con Gabriel Mijares y Verónica Murúa. Posteriormente continuó su formación en la University of Michigan bajo la tutela de Shirley Verrett. Ha dado varios recitales en México y Estados Unidos y su repertorio incluye Lied alemán, canción francesa, inglesa, afro-americana y mexicana, así como música contemporánea y de cabaret. Recientemente protagonizó el espectáculo Tiempo Arrebatado en el 36 Festival Internacional Cervantino (2008) cantando música de Schumann con la compañía Laleget Danza, así como el espectáculo multidisciplinario Cineamano Intervenido en el Museo de la Ciudad de México (2009) donde interpretó canciones de Brahms, Dvorak y Schubert.

Ha colaborado como cantante en varias obras de teatro incluyendo la obra Primero Sueño de Jesusa Rodríguez, donde interpretó arias de Marcela Rodríguez. Participó en el Primer Encuentro Universitario de Canción Mexicana de Concierto (2008) como artista invitada.  También es miembro del ensemble de músicos de cámara de la University of Michigan, donde prepara un recital con obras de Copland, Massenet, Vaughan Williams, Schubert y Spohr. Paralelo a sus estudios musicales es licenciada en filosofía por la UNAM y actualmente cursa un posgrado en la University of Michigan donde continúa su entrenamiento musical y realiza una investigación sobre las convergencias y divergencias entre música y poesía gracias a una beca de la propia institución.

Katia Castañeda

Performer, coreógrafa, docente y programadora egresada de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana.
Trabaja de manera independiente desarrollando sus propios proyectos y colaborando con distintos grupos y personas: Nadia Lartigue, Galia Eibenshutz, Mariana Arteaga, Iván Ontiveros, Natalia Castaneira, Daniel Lara, Allora&Calzadilla, Abraham Oceranski, entre otros. Formó parte de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Compañía Quiatora Monorriel y Estudio 28, arte fisico.
Sus trabajos más recientes son: Traz-ando que se presentó en PISTA y en Tumáka’t, danza contemporánea, 2017; Escondidiño de Gutemberg Brito y Milena Pitombo, 2017; Son como instrucciones, dispositivo de improvisación de Nadia Lartigue y Katia Castañeda, 2016; Cauces y cuerpos de agua proyecto de intervención pública que se presentó dentro del segundo encuentro nacional de danza, Torreón, Coahuila, 2015; Ser sombra, intervención escénica a la pieza “Los hablantes” de Verónica Gerber, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, 2014.
Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York 2012-2014 y becaría del programa Jóvenes Creadores 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue coordinadora y programadora del Teatro de Aparador en la Teatreria de la colonia Roma y formó parte del espacio PISTA, espacio para cuerpos, clases y coreografía.

Magali Lara

Magali Lara nació en la Ciudad de México, en 1956. De 1976 a 1980 estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos. En 2011 obtuvo la Maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lara también ha colaborado en proyectos colectivos como La era de la discrepancia: arte y cultura visual de México 1968-1997, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), en 2007; así como Un posible día, en colaboración con Javier Torres Maldonado, en La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale de París, en el año 2011, entre otros.

Además, participó en la V Bienal Iberoamericana de Arte, en 1986; en la Tercera Bienal de Monterrey, en 1996, y en la V Bienal de estandartes, en Tijuana, Baja California, en el año 2008.

Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994 a la fecha, y obtuvo el Premio Libro de Artista con el libro Que hurte en ti lo que me pertenece, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista, LÍA.

Su obra se encuentra albergada en diversos museos y galerías, tales como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Banco Nacional de México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Mexicano.

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Además, le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes, trabajado con materiales diferentes. Actualmente colabora en proyectos editoriales con Ediciones Acapulco y es consejera de la Casa del Lago, perteneciente a la UNAM. Vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos.

Ópera Portátil

Somos una compañía independiente dedicada a la creación, producción y difusión de la ópera de cámara contemporánea y las artes escénicas y visuales en México. Con más de 20 integrantes provenientes de diversas disciplinas como la música, el teatro, la danza, el cine y el diseño, esta compañía ha realizado en los últimos años más de cinco estrenos mundiales en festivales internacionales en México.

Nuestras creaciones minimalistas realzan el valor de la imaginación y la colaboración cercana entre artistas y públicos, contribuyendo a la creación de obras de pequeño y mediano formato, aptas para presentarse en foros abiertos y cerrados, llegando así a públicos muy diversos.

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART.

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

La ópera es puro cuento… y el ballet también tiene historias divertidas, montajes atractivos con voces, música clásica y danza para el goce total de niños y adultos.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también 2018, presenta las aventuras de Chip y su perro, Rey y rey, Simbad, El Niño y la noche y El día que María perdió la voz.

El ciclo busca entretener al público y estar a la altura de los niños, divertirlos y enriquecerlos con estos géneros artísticos.

La ópera es puro cuento… y el ballet también se presentó en julio y agosto de  2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Chip y su perro

http://scholacantorum.org.mx/ [Consulta: 20 junio 2019]

Rey y Rey

https://companianacionaldedanza.inba.gob.mx/ [Consulta: 20 junio 2019]

http://jerildybosch.com/ [Consulta: 20 junio 2019]

Simbad

https://carteleradeteatro.mx/2018/opera-irreverente-presenta-simbad-en-el-marco-del-ciclo-opera-infantil/ [Consulta: 20 junio 2019]

El niño y la noche

https://www.cenart.gob.mx/eventos/el-nino-y-la-noche-ciclo-la-opera-es-puro-cuento-y-el-ballet-tambien-3/ [Consulta: 20 junio 2019]

El día que María perdió la voz

https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-opera-infantil-chip-y-su-perro-abrira-el-ciclo-la-opera-es-puro-cuento-y-el-ballet-tambien?state=published [Consulta: 20 junio 2019]

https://katiacastaneda.wordpress.com/ [Consulta: 20 junio 2019]

http://operaportatil.com/ [Consulta: 20 junio 2019]

Chip y su perro

Gian Carlo Menotti

(Cadegliano, 1911) Compositor italiano, nacionalizado estadounidense. Se formó en Milán y se estableció en EE UU en 1928. Su obra, escrita sobre todo para la escena, deriva del verismo, aunque influido por el jazz y por el dodecafonismo. Entre sus óperas, a menudo con libretos del propio autor, cabe citar La médium(1946), El teléfono (1947), El cónsul (1950), La santa de Bleecker Street (1954) y Goya (1986). En 1992 fue nombrado director artístico de la Ópera de Roma. Después realizó la ópera The Singing Child (1993), Gloria (1995), para tenor, coro y orquesta, Trío para violín, clarinete y piano (1996) y Jacob’s Prayer (1997), para coro y orquesta.

Schola Cantorum de México

Es una de las organizaciones corales independientes más importantes del país.

Cuentan con un centro educativo que forma niños cantores y jóvenes cantantes mediante el estudio de la música clásica.

Durante más de dos décadas los coros de la SCM han estado activos en la vida musical del país.

Los grupos corales, principalmente el Coro Infantil, se han singularizado por su trabajo músico-vocal depurado y profesional. El equipo de maestros que los ha venido preparando desde 1991, bajo la dirección artística de su fundador, Alfredo Mendoza, ha ratificado año con año su entrega y calidad, al formar con esmero a una generación tras otra y mantener viva la afición al canto clásico en los niños y jóvenes, con el apoyo de sus familiares.

Cuentan con programas en los que intervienen solistas y coros (infantil, mixto, femenino o masculino). Tienen un extenso repertorio, con el cual se presentan en recitales, conciertos sinfónicos, de cámara y óperas. Han realizado múltiples grabaciones discográficas, varias de ellas en colaboración con solistas y grupos de talla internacional.

Su Coro Infantil ha visitado veintitrés estados de la república mexicana y ha participado en festivales internacionales en América, Asia y Europa.

El Coro Infantil y sus solistas han tenido el privilegio de actuar con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas y los Niños Cantores de Viena. Desde 1993 el Coro de Niños ha viajado al extranjero (Cuba, Estados Unidos, China, Canadá y Francia) y ha enviado a varios de sus integrantes a los coros Niños Cantores de México y Voice without Borders para actuar en Alemania, Hungría, Cuba, Estados Unidos, China y Vietnam.

Por su parte, la asociación ha ofrecido cursos para maestros, ha producido discos y ha publicado partituras. Junto con otras instituciones ha impulsado proyectos corales colectivos y ha organizado encuentros y festivales nacionales e internacionales. En 2008 SCM creó con otros coros de la Ciudad de México, bajo los auspicious de la Fundación Cultural de la Cd. De México, el Coro de Niños de la Ciudad de México y la Compañía Infantil de Ópera de la Ciudad de México.

Alfredo Mendoza

Director artístico de la SCM. Fundador de la institución, tiene una trayectoria de 39 años dentro del canto coral. Creó también los coros infantiles Iztapan Cuicanime(Ixtapan de la Sal) y Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música (UNAM), y desarrolló elCoro de la Normal de Profesores No. 2 (Toluca). Es autor de varias antologías corales para niños y jóvenes, comisionadas por la Secretaría de Educación Pública (El Joven Cantor), la Secretaría de Educación del Estado de México (In Pilcuicatl, el canto del niño) y Orquestas y Coros Juveniles de México (Antología Coral, Vol. 3). Ha sido presidente de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts y miembro del Comité Organizador del Festival Romano Picutti; actualmente es tesorero de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.

Como cantante de Lied y oratorio, formado en la Escuela Nacional de Música (UNAM) por el Mtro. José G. Briano, ha sido solista en obras como La Pasión según San Mateo, ha dado recitales con Yolanda Delgado, Marta García Renart y Carmen Betancourt, y ha pertenecido a varios conjuntos: Los tiempos pasados, Octeto Vocal Juan D. Tercero y Ars Antiqua. Profesor de carrera en la Facultad de Música de la UNAM, ha impartido canto, conjuntos corales, oratorio, Lied y música vocal rusa. En 2015 le fue entregada la Medalla Mozart en el campo de la interpretación.

Rodrigo Michelet Cadet

Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito para orquesta, conjuntos de cámara y coros. En 2012 y 2015 estrenó varias obras dentro del programa Cantaré!-Vocal Essence, de Minneapolis. También intervino como compositor en el proyecto internacional Del barrio a la sala de concierto, auspiciado por la OEA y presentado en Washington.

Es director adjunto y compositor residente del Ensamble Vocal de la ESM, y director asociado del ensamble Tempus Fugit, con el que ha estrenado Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. Con la Compañía Nacional de Ópera fue director asistente en Die Zauberflöte de Mozart (2014). Además de colaborar como compositor y arreglista en el Método de Bandas del Estado de Guanajuato y la Antología de obras para orquesta infantil y juvenil, ha impartido diplomados y clases magistrales en distintos estados de la república. En la Escuela Superior de Música enseña entrenamiento auditivo, solfeo y coro; en 2010 fue nombrado director del ciclo infantil y en 2011 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de la ESM.

Antiguo integrante del Coro Juvenil de la SCM (2002-2004), dirigió luego ese grupo (2004-2007) y desde 2007 está al frente del Coro Infantil y el Coro Femenino, grupos a los que ha preparado para presentarse con la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. Como director asociado ha actuado con la SCM en giras a EU, Canadá y Francia.

Luis Martín Solís

Nació en de León, Guanajuato, México, es fundador del Teatro Mito. Sus más recientes montajes son. El despertar de las mujeres vampiro (musical de lucha libre); De héroes y niños, de LEGOM; Variaciones sobre ensayo de un crimen de Luis Buñuel, y Galaor de Hugo Hiriart en Middlebury College Vermont, Estados Unidos; El conejo y el coyote, ópera de Víctor Rasgado en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washingtong D.C., Lampart o de cómo colarse a la historia de LEGOM; Minotastasio y su familia de Hugo Hiriart, La legión de los enanos, El Retorno (08) de Maribel Carrasco; El señor de las moscas de William Goldin; Los piratas de Penzance opereta de Gilbert y Sullivan; Mecano Sonoro en el VII Festival Música y Escena, Otelo o la mecánica de la intriga, versión libre de la obra de William Shakespeare; Il Giustino ópera de Antonio Vivaldi; Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde video-danza con Erika Torres; Los Ciegos de Maurice Maeterlink; Quién ha visto a mi pequeño niño de Suzanne van Louhizen. Ha publicado los libros: Teatro para títeres, Interdisciplina escénica II, Gente que habla sola y números antológicos de la revista Máscara. Ha recibido la beca Intérpretes y residencias artísticas México-Canadá del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Rey y Rey

David Bear

Artista escénico dedicado a la producción de espectáculos. Ha desarrollado su vida profesional en distintas vertientes relacionadas con la actividad artística y la administración pública. La transversalidad entre éstas le ha permitido generar modelos de planeación que contribuyen a la consolidación de una factura de producción en lo estético y en lo operativo. Ha sido productor de teatro, danza, ópera, conciertos musicales, festivales escénicos y exposiciones. Ha ganado premios de teatro y danza. Ha trabajado con el Ballet Provincial de San Luis, El Rinoceronte Enamorado, Teatro del IMSS-SLP, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y con distintas personalidades de la comunidad artística del país, a través de La Catorce Producciones. Actualmente es el Director ejecutivo encargado de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Demis Volpi

También director de ópera y creador de más de 30 obras, aclamadas internacionalmente. Estudió con Wilhelm Burmann, Andrea Candela y Mario Galizzi, quien sigue siendo su mentor artístico. Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Argentina, y en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá. De 2002 a 2004 fue alumno de la escuela de John Cranko, en Stuttgart, Alemania, donde fue aceptado en el Ballet de Stuttgart. En cuatro años consecutivos realizó cuatro obras para los Jóvenes Coreógrafos de la Sociedad Noverre. Como coreógrafo ha sido invitado al American Ballet Theatre, al Ballet Augsburg y al Badisches Staatsballett (Alemania), y al Ballet de Santiago de Chile, entre otros.

En 2013 desarrolló su primer ballet narrativo para el Ballet de Stuttgart, por lo que fue nombrado Coreógrafo residente hasta 2017.

Ha recibido reconocimientos como el Erik Bruhn (2011) por su pas de deux Little Monsters; el Premio a la Mejor Obra del Año del Círculo de Críticos de Arte de Chile por Spaceman (2012) y el Premio Futuro de la Danza Alemana (2014). Ha coreografiado para el Ballet Nacional del SODRE, Uruguay; el Ballet Nacional de Letonia, el Ballet de Dortmund y la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, entre otros. Rey y Rey es su segunda pieza para la CND después de La Consagración de la Primavera, con la que debutó artísticamente en México.

EnHarmonía Vocalis

Surgió en junio de 2013 por el interés de llevar al público el vasto repertorio sinfónico coral y cautivarlo con un alto desempeño artístico. Bajo la dirección de Fernando Menéndez, está integrado por cantantes profesionales con amplia experiencia como coristas, solistas y directores de coro.

El mismo año de su creación debutó en el Palacio de Bellas Artes al lado del bajo ruso Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov. A partir de entonces se ha presentado en los escenarios más importantes del país. A la fecha cerca de 100 mil personas han disfrutado de su calidad coral, es decir, el equivalente a llenar casi 10 veces el Auditorio Nacional.

Esta agrupación ha trabajado bajo la batuta de directores como Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri, José Areán y Plácido Domingo.

EnHarmonía Vocalis también dedica sus esfuerzos a la formación de cantantes a través de la música coral universal, organizando talleres, cursos y agrupaciones como los coros Culhuacán, el Infantil Culhuacán y el Coyoacán EnHarmonia.

Sopranos: Karla Muñoz Arias, Penélope Luna Núñez, María del Carmen Menéndez Calzada y Jessica Giessemann Fink | Altos: Ruth Escalo Cruz y Tatiana Burgos de Santiago | Tenores: Ricardo Castrejón Mayorga y Carlos Francisco Riojano Reyes Bajo: Ulises Maynardo Zavala Pérez | Barítono: Vladimir Rueda Orozco | Arreglista: David Pérez Ávila | Director: Fernando Menéndez Calzada

Fernando Menéndez

Originario de la Ciudad de México. Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música y ha sido discípulo de cantantes como los tenores Alfredo Portilla y Zegger Vanderstenne, entre otros. Ha sido miembro de agrupaciones corales como la del Conservatorio Nacional de Música, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de Cámara Juvenil de México.

Tomó cursos de Dirección coral con Cecilia Velázquez, María Elina Mayorga, Digna Guerra y Leo Krämer, y ha participado en seminarios de Dirección e interpretación de música coral con Werner Pfaff.

Fundó el Ensamble Nova et Vetera, dirigiendo programas de ópera, música antigua, contemporánea y jazz; es director y fundador de EnHarmonía Vocalis y acaba de crear el Coro Culhuacán como la sección formativa de EnHarmonía Vocalis. También dirige talleres de música coral en colaboración con la Delegación Iztapalapa, así como el Coro de INAPAM del Centro Comunitario del Ex Convento de Culhuacán.

David Pérez Ávila

Pianista. Inició su formación musical en el piano a los 6 años de edad bajo la tutela de la maestra Margarita de la Mora y continuó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el área de piano donde fue alumno del maestro Arturo Uruchurtu. En su faceta como arreglista ha realizado transcripciones arreglos y orquestaciones para diferentes agrupaciones destacando dos programas con el tenor Carlos Osuna y la Camerata Mazatlán, programa de música mexicana con la OSN y los cantantes José Luis Ordóñez y Eugenia León y una selección de villancicos latinoamericanos para coro, orquesta y trompeta solista, siendo ejecutada esta recopilación en el concierto de cierre de temporada por el reconocido trompetista venezolano Francisco Flores, Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Enharmonía Vocalis bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Compañía Nacional de Danza

Con más de medio siglo de vida, la CND apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras de repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades.

Uno de sus principales propósitos es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, lleva lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de México y el mundo.

Un enfoque consiste en  enriquecer al quehacer artístico del País al realizar proyectos coreográficos que resulten innovadores, ya sea por el uso de espacios alternativos, por propuestas multidisciplinarias, por la exploración de nuevas propuestas (multimedia, 3ª. Dimensión, entre otras), o bien por la realización de grandes clásicos.

Otro enfoque es mostrar el talento de sus artistas, bailarines de alto rendimiento, a través de su calidad técnica y artística, pero también por su versatilidad, ya que los bailarines por su entrenamiento pueden asimilar de manera rápida distintos lenguajes dancísticos y explorarlos en un mismo evento, lo que les despierta los sentidos, la memoria corporal, y genera la evolución de la técnica, lo cual se proyecta en el desarrollo de los cuerpos y la asimilación de las distintas generaciones de bailarines.

Al trabajar en la afinación del elemento humano, artístico y creativo se fomenta el gusto por la danza a nivel nacional e internacional, y se incita a las nuevas generaciones a disfrutarla y practicarla.

Jorge Ballina

Nació en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Fue discípulo y colaborador del maestro Alejandro Luna. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Obtuvo una Mención Honoríca en la Cuadrienal de Praga (2003) y la Medalla de Oro como Mejor Escenógrafo por su trabajo expuesto en el World Stage Design 2005, en Toronto.

Ha diseñado más de 100 escenografías, entre las que destacan las piezas de danza Tarde en Mogador, TR3S; 3.catorce dieciséis; La mirada del sordo, Umbrales, Blancanieves y La consagración de la primavera; las óperas: La auta mágica, Don Giovanni, Rusalka, La italiana en Argel, Carmen y El ciclo de El anillo del Nibelungo; así como las obras de teatro Touché, Derviche, Copenhague, Todo sobre mi madre, Cock, rojo, Si nos dejan, El hombre de la Mancha, Rent y Privacidad.

Como director de escena ha participado en Llenando el vacío, Giselle sí es él y la ópera Muerte en Venecia.

Jerildy Bosch

Bailarina y coreógrafa mexicana. Medalla de Oro por Mejor Vestuario Teatral en la Cuadrienal de Praga 2007 y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014-2017.

En 1993 terminó la carrera de Danza y en 1997 formó la compañía Circo Raus, en la que comenzó a diseñar los vestuarios de sus propios espectáculos. Su trayectoria de diseñadora ha sido completamente autodidacta y ha hecho ocio a lo largo de 20 años. Durante un año fue asistente de Tolita Figueroa en tres proyectos. Ha diseñado vestuarios para más de 90 obras de teatro, danza, ópera y ha participado en algunos programas de publicidad y cine.

Diseñó el vestuario de las óperas: El murciélago, Viaje a Reims, Don Giovanni, Il trovatore, Cenerentola, Fidelio y Tres óperas británicas para perder la cabeza, mientras que para la CND trabajó en Cri-Crí y La consagración de la primavera.

Para la Compañía Nacional de Teatro diseñó el vestuario de El convivio del difunto, Numancia, Homeridas, Coriolanos II, Los grandes muertos, El círculo de cal, La sangre de Antígona, La prueba de las promesas, Zoot Suit, Horas de Gracia y Edip en Colofón.

En Colombia colaboró en La vida es sueño, con Alejandro Luna, y en el Polo Norte canadiense en Fibonacci, con Los 7 fingers. Ha trabajado con la CND en la iluminación de la obra Carmina Burana.

Rafael Mendoza

Iluminador y coordinador técnico con especialidad en artes escénicas.

Happee; La pavana del Moro, de José Limón; El lago de los cisnes, de Mario Galizzi; y Manon, de Kenneth MacMillan en el Palacio de Bellas Artes. Para la Compañía de Tania Pérez Salas diseñó la iluminación del estreno de Religare, Macho Man XXI y Las horas, entre otras puestas en escena.

Desde 2012 ha iluminado todas las galas de la mexicana Elisa Carrillo, Primera Bailarina del Staatsballett Berlin, destacando las piezas Arcangelo, de Nacho Duato, y And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, ambas presentadas en el Palacio de Bellas Artes.

También ha colaborado con el México City Ballet, el Ballet Folklórico de México y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Actualmente trabaja en la coordinación técnica del Festival Internacional Danzatlán, México 2018, que organiza la Fundación Elisa Carrillo en México.

Simbad

Bárbara Perrín

Dramaturga y actriz. Estudió la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de UABC. Divide su tiempo debatiéndose entre las dramaturgia, los estudios, la actuación y la producción y promoción cultural. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro: dos como autora emergente y una tercera participando en el Ciclo Convergente. También resultó seleccionada con un proyecto de dramaturgia para una beca PECDA en el estado de Baja California. Desde 2013, dirige el espacio cultural alternativo La Fábrica.

Ha escrito obras como  “Todavía tengo mierda en la cabeza”, en ella se anuncia su enorme talento: su voz es fresca y desenfrenada, sin tapujos toca temas por los que pasan los adolescentes de hoy; así como la obra “Todos los peces sobre la tierra” además de haber escrito para proyectos cinematográficos.

Valerio Vázquez Bárcena

Actor, Malabarista y Pedagógo en Artes Circenses

Emiliano González de León

Música Clásica-Se graduó de la carrera de Composición Musical en el Instituto Superior de las Artes (ISA) en la Ciudad de la Habana, Cuba. Estudió con los profesores Tulio Peramo, Elvira Fuentes, Fabio Alonso, Juan Piñera, entre otros. Participó en el Primer Laboratorio de música para cine en México en SGAE, dirigido por la productora Bertha Navarro. Participó en el taller de composición ofrecido por los maestros Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Se ha destacado principalmente en el área de composición y producción musical para cine en películas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de la directora Yulene Olaizola; A tiro de piedra del director Sebastián Hiriart; Arráncame la Vida del director Roberto Sneider, The Pickman’s Model del director Pablo Ángeles Zuman. Intereses académicos: contrapunto, música para cine, composición.

Compañía Ópera Irreverente

Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada se conocen de toda la vida, hace más de 15 años, y fue en el Cenart donde comenzaron a dirigirse artísticamente a los niños, con adaptaciones de óperas clásicas. Sin embargo, esto los dejaba con un sabor amargo: ¿Por qué no crear algo nuevo, propio, que desate la imaginación? Así nació la compañía Ópera Irreverente.

Ópera Irreverente es una compañía que tiene tres años de fundada a partir de su participación en el Festival de Ópera Infantil que se celebra todos los años en el Centro Nacional de las Artes.

La compañía rompe con el sello de lo tradicional y también tiene la intención de acercarse más hacia los jóvenes y los niños e ir sobre la razón social del arte.

El niño y la noche

Olivier Balazuc

Nacido en 1974, es un comediante francés, escritor, actor y director de teatro y ópera, se formó en el Conservatoire supérieur d’art dramatique antes de trabajar con Olivier Py como actor y director adjunto en The Satin Slipper (2003) de Claudel, Les Vainqueurs (The Victors, 2004), y Illusions Comiques (Comic Illusions, 2006). Ha trabajado con muchos directores como Clément Porée, Christian Schiaretti, Laurent Hatat, Richard Brunel. En 2005, fundó con Volodia Serre la empresa La Jolie Pourpoise .

Sus instrucciones a menudo ponen el foco en los textos contemporáneos de Levin, Walser o el antropólogo Eric Chauvier, pero también en sus propias obras. Como escritor y director, se dirigió a un público más joven, considerando la literatura infantil no como un punto de partida sino como “un punto de llegada para un escritor”. Escribió y dirigió la obra L’Ombre amoureuse (The Shadow in Love, 2011 ), así como las óperas L’Enfant et la Nuit (El niño y la noche, 2012), con música de Franck Villard, y Little Nemo (con Arnaud Delalande), con música de David Chaillou (2017). Publicó su primera novela, Le Labyrinthe du traducteur (El laberinto del traductor) en 2010.

Yanick Betancourt Santoscoy

Cantante, actor, director de escena y docente en la enseñanza de las artes originario de Cancún, Quintana Roo. Representó al sureste y fue finalista en los concursos nacionales “Juguemos a Cantar 1995” y “Código FAMA 2002”, durante más de 10 años se presentó activamente como cantante solista en su Estado, presentándose en diferentes medios de comunicación y realizando comedia musical.

Alumno del barítono Roberto Bañuelas, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA, titulándose con felicitaciones. Asimismo realizó estudios de especialización en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (CNSMD) en Lyon, Francia y en el Instituto Europeo en Florencia, Italia y en Instituto Superior de Música y Pedagogía (IMEP) Namur, Bélgica.

Protagonizó las óperas Bastián y Bastiana (2010), Amahl y los mensajeros Nocturnos (2012) y la Ópera de los Tres Centavos (2011). Dirigió y protagonizó las óperas “El elixir de amor” (2013) y los estrenos en México de las óperas “El niño que creció muy rápido” (2016) de G. Menotti, “El niño y la noche” (2018) de Franck Villard, producciones ganadoras del programa “México en Escena del CENART”; asimismo realizó el estreno en México del monólogo “Vacío” (FONCA- 2013) del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero.

Participó en la reinauguración de la Sala Principal de Bellas Artes (2010), fue solista en la Fantasía Coral de Beethoven dirigida por Enrique Dimecke (2009). Como coralista ha tenido participaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del CNSMD, la Orquesta Nacional de Bélgica, presentándose en diversas salas de concierto como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la Capilla de la Trinidad en Lyon, Francia, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, siendo dirigido por Carlos Miguel Prieto, Jan Latham-Koenig, Jan Willem de Vriend, entre otros.

Como solista ha participado en más de 250 presentaciones en diversos teatros, museos y centros culturales del país tales como el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, la Sala Blas Galindo y el Teatro de las Artes del CENART, el Teatro de Cancún, la Biblioteca Vasconcelos, Museo Soumaya, Museo Mural Diego Rivera, Museo José Luis Cuevas, Casa del Lago (UNAM), Alcázar del Castillo de Chapultepec (INAH), Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio de Arzobispado, así como en Francia, Bélgica e Italia.

Becario del programa “Creadores Escénicos” (2012- 2013) del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes, por Excelencia Académica del INBA (2014), del programa “BecArte-V” de Fundación INBA y el CONACyT (2015), del proyecto “Salón Abierto” (2015) del CONACULTA y la Cámara de Diputados, Premio Estatal de la juventud de Quintana Roo (2014), participó como delegado nacional en el 1° Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra (2014), participó en la producción discográfica “Homenaje al compositor Antonio I. Delgado” de la Secretaría de Cultura del Edo. de Guerrero (2016), entre otras. Actualmente es director artístico de la compañía MUSIVE, con quienes presenta diversos talleres, conciertos didácticos, obras interdisciplinarias y ópera de cámara.

Oscar Espinoza

Pianista, concertista y acompañante.

Alejandro León Islas

Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA y director coral.

Edgar Mora

Diseñador de escenografía e iluminación egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en el 2014.

El día que María perdió la voz

Marcela Rodríguez

Nació en 1951 en la Ciudad de México. Entre sus principales maestros se encuentran María Antonieta Lozano, Leo Brouwer y Julio Estrada. Su obra comprende solos para diversos instrumentos, canciones, música de cámara, música sinfónica y (cuatro) óperas. Desde 1979 escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. También ha escrito música para danza. Sus obras han sido tocadas en México, Estados Unidos, España, Grecia, Moldavia y Venezuela.

Javier Peñalosa Mendoza

Escritor y guionista mexicano. Maestro en Escritura Creativa por la Graduate School of Arts and Sciences gsas de Nueva York. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México sogem y la Licenciatura en Educación por la Secretaría de Educación Pública sep. Obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en la modalidad de Jóvenes Creadores; y de la Fundación para las Letras Mexicanas flm, en el área de poesía. Ha sido colaborador y editor en las revistas Letras Libres,Educreación, Pliego 16 y en Temporales de la Universidad de Nueva York nyu. En 2009, recibió mención honorífica en el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, además del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza en 2017.

Jesusa Rodríguez

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Ciudad de México, 1955) es una actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista y activista social mexicana.

Cuando era niña, me dijeron que era autista. Entendí «artista» y por eso dediqué mi vida a esto.|Jesusa Rodríguez, en Taylor y Costantino, Holy terrors: latin american women perform, 2003

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro.

Fue una de las más destacadas alumnas del director Julio Castillo (1943-1988), cuyo trabajo marcó su carrera.

Formó parte del grupo Sombras Blancas, con quienes montaron varias obras, la más exitosa de las cuales fue Vacío (1980), que habla sobre la muerte, y fue dirigida por Julio Castillo.

Realizó las escenografías de Arde Pinocho y de Qué formidable burdel de Eugène Ionesco (1909-1994), dirigidas por Castillo.

En 1979 conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe (1954-).

Junto con Liliana, compraron el Teatro de la Capilla, el cual fue fundado por el escritor Salvador Novo y que se encontraba en ruinas.

Luego de su remodelación fundaron un cabaret al cual bautizaron como el ‘El Hábito’, de donde obtendrían recursos para reconstruir el teatro, gracias a ese espacio, las artistas rescataron del olvido a la cantante Chavela Vargas, también se volvió un centro de teatro experimental.

Uno de las obras que realizó causó polémica, pues se hablaba abiertamente del lesbianismo, se trató de una adaptación de ‘Don Giovanni’, de Mozart, la obra fue bautizada como ‘Donna Giovanni’.

La pareja fue premiada por el periódicos estadounidense ‘Village Voice’ con el reconocimiento ‘Obie Award’.

Después de las elecciones de 2006, Jesusa Rodríguez fue una de las impulsoras del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, con el cual Andrés Manuel López Obrador solicitaba el recuento de votos.

Rodríguez también contribuye regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista. Actualmente es Senadora del partido Morena.

Rodrigo Michelet Cadet

Compositor egresado de la Escuela Superior de Música, ha escrito para orquesta, conjuntos de cámara y coros. En 2012 y 2015 estrenó varias obras dentro del programa Cantaré!-Vocal Essence, de Minneapolis. También intervino como compositor en el proyecto internacional Del barrio a la sala de concierto, auspiciado por la OEA y presentado en Washington.

Es director adjunto y compositor residente del Ensamble Vocal de la ESM, y director asociado del ensamble Tempus Fugit, con el que ha estrenado Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez y Alma de José Miguel Delgado. Con la Compañía Nacional de Ópera fue director asistente en Die Zauberflöte de Mozart (2014). Además de colaborar como compositor y arreglista en el Método de Bandas del Estado de Guanajuato y la Antología de obras para orquesta infantil y juvenil, ha impartido diplomados y clases magistrales en distintos estados de la república. En la Escuela Superior de Música enseña entrenamiento auditivo, solfeo y coro; en 2010 fue nombrado director del ciclo infantil y en 2011 fundó la Orquesta Sinfónica Infantil de la ESM.

Antiguo integrante del Coro Juvenil de la SCM (2002-2004), dirigió luego ese grupo (2004-2007) y desde 2007 está al frente del Coro Infantil y el Coro Femenino, grupos a los que ha preparado para presentarse con la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. Como director asociado ha actuado con la SCM en giras a EU, Canadá y Francia.

Niños cantores del centro histórico

Se funda en 1998 y dos años después se presenta por primera vez en el Festival, en su edición XVI. Se funda con una intención tanto musical como social. Los dos programas que presenta el coro son de clara raíz popular, y de un ecléctico perfil internacional. En su fundación, el grupo es dirigido por Leszek Zawadka, y desde 2013 canta bajo la dirección de Renata Rueda. Para esta participación en el Festival, el grupo de Niños Cantores del Centro Histórico asume un repertorio formado por canciones cuyo origen es fundamentalmente latinoamericano, para cuya interpretación cuenta con la colaboración del Ensamble Juvenil del Centro Histórico. El coro cuenta con alrededor de 20 miembros.

Entre los compositores aquí convocados se encuentran algunos nombres especialmente destacados: Gisela Hernández, Dante Andreo, Alberto Grau y Pablo Casals. Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador.

Renata Rueda

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios a la edad de 13 años como miembro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución de la que se graduó como Licenciada en Canto. Ha complementado su formación con Digna Guerra, Lorena Barranco, José Guadalupe Reyes, Guadalupe Peraza, Rebeca Samaniego, Bárbara Lorey, Edith Contreras, Ana Beatriz Fernández de Briones, Federico Trindade y Ana María Raga, Verónica Murúa, Marduck Serrano, entre otros. 

Ha participado en diversos eventos como cantante y como directora coral presentándose en escenarios nacionales e internacionales, entre los que se cuenta la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Iconográfico del Quijote de la Ciudad de Guanajuato, así como en Estados Unidos, Cuba y Canadá; además de estrenar y grabar Gargantúa de Mario Lavista, dirigida por Edmond Colomer en Francia. También formó parte de la ópera Mujercitas de Mark Adamo, dirigida por Benjamín Juárez Echenique. Ha participado como cantante en diversas emisiones radiofónicas del Instituto Mexicano de la Radio y de la Universidad de la Comunicación.

En 2009 formó el Ensamble Coral Femenino “Da Gunaá”, del que es directora y cantante desde su fundación. Actualmente también es directora artística de los Niños Cantores y del Ensamble Juvenil del Festival de México en el Centro Histórico.

Catalina Pereda

Cantante y actriz. Originaria de la Ciudad de México, la soprano Catalina Pereda comenzó su entrenamiento vocal en la Escuela Nacional de Música con Gabriel Mijares y Verónica Murúa. Posteriormente continuó su formación en la University of Michigan bajo la tutela de Shirley Verrett. Ha dado varios recitales en México y Estados Unidos y su repertorio incluye Lied alemán, canción francesa, inglesa, afro-americana y mexicana, así como música contemporánea y de cabaret. Recientemente protagonizó el espectáculo Tiempo Arrebatado en el 36 Festival Internacional Cervantino (2008) cantando música de Schumann con la compañía Laleget Danza, así como el espectáculo multidisciplinario Cineamano Intervenido en el Museo de la Ciudad de México (2009) donde interpretó canciones de Brahms, Dvorak y Schubert.

Ha colaborado como cantante en varias obras de teatro incluyendo la obra Primero Sueño de Jesusa Rodríguez, donde interpretó arias de Marcela Rodríguez. Participó en el Primer Encuentro Universitario de Canción Mexicana de Concierto (2008) como artista invitada.  También es miembro del ensemble de músicos de cámara de la University of Michigan, donde prepara un recital con obras de Copland, Massenet, Vaughan Williams, Schubert y Spohr. Paralelo a sus estudios musicales es licenciada en filosofía por la UNAM y actualmente cursa un posgrado en la University of Michigan donde continúa su entrenamiento musical y realiza una investigación sobre las convergencias y divergencias entre música y poesía gracias a una beca de la propia institución.

Katia Castañeda

Performer, coreógrafa, docente y programadora egresada de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana.
Trabaja de manera independiente desarrollando sus propios proyectos y colaborando con distintos grupos y personas: Nadia Lartigue, Galia Eibenshutz, Mariana Arteaga, Iván Ontiveros, Natalia Castaneira, Daniel Lara, Allora&Calzadilla, Abraham Oceranski, entre otros. Formó parte de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Compañía Quiatora Monorriel y Estudio 28, arte fisico. 
Sus trabajos más recientes son: Traz-ando que se presentó en PISTA y en Tumáka’t, danza contemporánea, 2017; Escondidiño de Gutemberg Brito y Milena Pitombo, 2017; Son como instrucciones, dispositivo de improvisación de Nadia Lartigue y Katia Castañeda, 2016; Cauces y cuerpos de agua proyecto de intervención pública que se presentó dentro del segundo encuentro nacional de danza, Torreón, Coahuila, 2015; Ser sombra, intervención escénica a la pieza “Los hablantes” de Verónica Gerber, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, 2014.
Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York 2012-2014 y becaría del programa Jóvenes Creadores 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue coordinadora y programadora del Teatro de Aparador en la Teatreria de la colonia Roma y formó parte del espacio PISTA, espacio para cuerpos, clases y coreografía.

Magali Lara

Magali Lara nació en la Ciudad de México, en 1956. De 1976 a 1980 estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos. En 2011 obtuvo la Maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lara también ha colaborado en proyectos colectivos como La era de la discrepancia: arte y cultura visual de México 1968-1997, que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus), en 2007; así como Un posible día, en colaboración con Javier Torres Maldonado, en La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale de París, en el año 2011, entre otros.

Además, participó en la V Bienal Iberoamericana de Arte, en 1986; en la Tercera Bienal de Monterrey, en 1996, y en la V Bienal de estandartes, en Tijuana, Baja California, en el año 2008.

Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994 a la fecha, y obtuvo el Premio Libro de Artista con el libro Que hurte en ti lo que me pertenece, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista, LÍA.

Su obra se encuentra albergada en diversos museos y galerías, tales como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Banco Nacional de México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Mexicano.

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Además, le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes, trabajado con materiales diferentes. Actualmente colabora en proyectos editoriales con Ediciones Acapulco y es consejera de la Casa del Lago, perteneciente a la UNAM. Vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos.

Ópera Portátil

Somos una compañía independiente dedicada a la creación, producción y difusión de la ópera de cámara contemporánea y las artes escénicas y visuales en México. Con más de 20 integrantes provenientes de diversas disciplinas como la música, el teatro, la danza, el cine y el diseño, esta compañía ha realizado en los últimos años más de cinco estrenos mundiales en festivales internacionales en México.

Nuestras creaciones minimalistas realzan el valor de la imaginación y la colaboración cercana entre artistas y públicos, contribuyendo a la creación de obras de pequeño y mediano formato, aptas para presentarse en foros abiertos y cerrados, llegando así a públicos muy diversos.

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART.

La ópera es puro cuento… y el ballet también 2018