Satyricon de Bruno Maderna Ópera de cámara en un acto

Colección
Semblanza

“Todo gesto que sugiera una mezcla de desparpajo y libertad debería ser inmediatamente catapultado por la contemporaneidad hacia el terreno de lo imprescindible. Al ritmo que la vigilancia y castigo entre los ciudadanos avanza de manera asfixiante y los códigos morales se rigidizan hasta lo persecutorio, queda en manos del arte (que no debe dejar de luchar por el derecho a la inmoralidad) proveer espacios de experiencia catárticos, sexualizados, enrarecidos; con el arrojo del performance y el placer frente a lo críptico.
Satyricon, desde el original atribuido a Petronio hasta las distintas versiones que desde entonces se han hecho, es una palabra que invita a la creación en torno a la combinación mencionada. Bruno Maderna invirtió el final de su vida en componer esta ópera.
Ahora, el Mtro. José Luis Castillo y yo llevamos esta ópera -de la mano del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea- al espectador. Este Satyricon es el resultado de una serie de fantasías que aspiran a ser descaradamente Dionisiacas y desparpajadamente críticas”.
David Gaitán.
Satyricon es ópera de cámara en un acto.
Partricipan:
SOPRANOS
Crísida: Cynthia Sánchez
Quartilla: Graciela Morales
Scintilla: Victoria Amaro
MEZZOSOPRANO
Fortunata: Gabriela Thierry
TENORES
Trimalchio: Orlando Pineda
Habinnas: Hugo Colín
BARÍTONOS
Eumoplus: Daniel Cerón
Niceros: Vladimir Rueda
Dirección musical de José Luis Castillo
Dirección de escena, David Gaitan

Evento grabado el 03 de junio de 2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Enlaces

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

http://www.joseluiscastillo.com/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

https://www.inba.gob.mx/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

Participantes

José Luis Castillo Director musical

Es director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como un músico especializado en el repertorio moderno y contemporáneo, que abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de 150 obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de los principales compositores de finales del siglo XX. Se ha presentado en más de 20 países y con frecuencia es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes.

David Gaitán Director de escena

Director, dramaturgo y actor. Nacido en la Ciudad de México en 1984, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha cofundado las compañías Teatro Legestey Ocho Metros Cúbicos. Ha escrito más de 20 de obras de teatro y actuado en alrededor de 20 puestas en escena. Ha dirigido más de 15 montajes entre ellos;

Beisbol, Ricardo III, Escurrimiento y Anticoagulantes, Simulacro de Idilio, Romeos, La Ceguera No Es Un Trampolín, Antígona y Enemigo del Pueblo, con la Compañía Nacional de Teatro de México. Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.

Jesús Hernández Diseño de escenografía e iluminación

Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Como diseñador ha trabajado en más de 100 proyectos, entre Ópera, Teatro y Teatro de Calle. Ha sido seleccionado como finalista para exponer su trabajo en el World Stage Design del 2009, en la Ciudad de Seúl Corea del Sur, en el World Stage Design 2013 en la ciudad de Cardiff, Capital de Gales, Reino Unido y en el World Stage Design 2017 que se llevó acabo en Taipei, Taiwán del 1 al 9 de julio de ese año, donde fue galardonado con la Medalla de Oro en Space Design por el diseño de la obra Psico/Embutidos de Richard Viqueira. Su trabajo se ha expuesto también en la Cuadrienal de Praga del 2007 y fue el Curador del Pabellón de México para la Cuadrienal de Praga del 2015. Jesús Hernández fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en la emisión 2014.

Dionisia Fandiño Coreografía

Ha colaborado con diversas compañías de danza contemporánea: Camerino 4 (Magdalena Brezzo); Gato. Danza Contemporánea (Bernardo Benítez), Foco al aire producciones (Octavio Zivy); A poc a poc (Jaime Camarena); Contradanza (Cecilia Appleton). También ha participado en producciones de la Ópera de Bellas Artes Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, bajo la dirección de Jorge Ballina e Il Postino, de Daniel Catán, bajo la dirección de Ron Daniels. Recibió el premio como mejor ejecutante femenina en el Premio de Premios INBA-UNAM, con la coreografía Lola, de Magdalena Brezzo.

Mario Marín Diseño de vestuario

Egresado de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha obtenido el reconocimiento al mejor diseño de vestuario del FITU de la UNAM en dos ocasiones y formó parte de la participación oficial de México en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico en el 2011 y en el 2015.

Desde el 2008, ha trabajado en más de 70 montajes con algunos de los directores de escena más destacados como Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Martín Acosta, David Gaitán y Hugo Arrevillaga; entre otros. Diversas obras de su producción se han presentado en ciudades de todo el país, así como en EE. UU., Argentina, Colombia, Cuba, España, Brasil, República Checa e Inglaterra.

Entre sus trabajos podemos mencionar Romeo y Julieta, Medida por medida, Enrique IV y Hamlet de W. Shakespeare, Salomé de Oscar Wilde; La velocidad del zoom del horizonte de David Gaitán; Incendios y bosques de Wajdi Mouawad; Bozal de Richard Viqueira y Eduardo II de Christopher Marlowe. En cine, realizó dirección de arte para el cortometraje Abracadabra de Alejandro Iglesias y vestuario para la película Cuatro Lunas de Sergio T. Velarde.

Cynthia Sánchez Soprano

Originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes y continúa su preparación en canto bajo la tutela de la Maestra Thusnelda Nieto. Su repertorio abarca ópera, oratorio, música sinfónica vocal, Lied, melodie, canción mexicana de concierto, música antigua y contemporánea.

Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; el Palacio de Bellas Artes, la Sala Manuel M. Ponce, la sala Nezahualcóyotl del CCU, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Sala Tlaqná, entre otros. Trabajó con directores de escena como Luis de Tavira, Raúl Falcó, Mauricio García Lozano y Luis Miguel Lombana y bajo la batuta de directores como Horacio Franco, Fernando Lozano, José Arean, Jorge Medina, Enrique Barrios, Sergio Cárdenas, José Luis Castillo, Jean -Paul Penin y Bjarte Engeset.

Graciela Morales Soprano

Cursa su formación profesional en la Escuela Superior de Música del INBA del 2011 al 2015 con la Maestra Amelia Sierra. Formó parte de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) del 2011 al 2013 y del Estudio de Ópera de la Ópera de Bellas Artes del 2017 al 2018.

Ganadora del 1er lugar y Premio INBA en la edición 2016 del Concurso Internacional de Canto de Culiacán, Segundo Lugar, Premio del Público en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, 1er lugar y Premio Mozart del Concurso Maritza Alemán de la ESM, 3er lugar y Premio Edgar Mason por destacada Interpretación y Estilo en el Concurso San Miguel 2016.

Ha participado en el Ensamble a capella Gradus ad Parnassum y en el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado en los principales foros del país a la batuta de importantes directores como Maestro Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y James Damster.

Victoria Amaro Soprano

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Es miembro fundador del Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En 2008 comenzó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, licenciatura en clarinete. Fue alumna de la Escuela Superior de Música del INBA, en la especialidad de canto bajo la tutela de la maestra Maritza Alemán hasta 2013.

La música contemporánea y la música coral son sus principales intereses. Actualmente estudia la Licenciatura en Canto en la Escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la tutela del maestro Armando Gama y es integrante del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México e integrante del ensamble Seconda Pratica, Elementum y Concierto Latinoamericano.

Gabriela Thierry Mezzosoprano

Originaria de la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (actual Facultad de Música de la UNAM). Becaria del Fonca de 1999 a 2000, del SIVAM de 1998 a 2001, y de 2011 a 2013 recibió beca del INBA estudiando con Gian Paolo Fagotto en el Friuli-Venezia en Italia del Norte.

Ha sido solista de las principales orquestas del país bajo la batuta de directores como Enrique Diemecke, Francisco Savin, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Juan Carlos Lomónaco, José Luis Castillo y Carlos Miguel Prieto. Es parte del Solistas Ensamble del INBA, dirigido por Christian Gohmer.

Orlando Pineda Tenor

Estudió con Enrique Jaso en el Conservatorio Nacional de Música. Ganó el tercer premio en el concurso Las Voces Jóvenes del Bel Canto en México (2012) y el

Iberoamericano de Canto Irma González (2015). Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Sentimientos de la Nación en Guerrero, la Sala Miguel Covarrubias, entre otros.

Tuvo su debut internacional en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa en Honduras, donde interpretó el papel de Paolina en El matrimonio secreto de Cimarosa. Desde 2008, forma parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Hugo Colín Tenor

Originario de Toluca, Estado de México. Egresado de la Escuela Superior de Música bajo el título de licenciado en Canto y realizó estudios de postgrado en canto en el

Conservatorio del Liceo de Barcelona, España.

Ganador del Primer premio en el concurso Maritza Alemán. Finalista en 2006 y 2007 en el concurso de canto Carlo Morelli y acreedor al premio Instrumenta.

Dirigido por la batuta de los maestros: Alberto Zedda, Serba Dinic, Aldo Salvagno, Mons. Valentino Miserachs, Iván del Prado, John Daly Goodwin, Xavier Ribes, James Demster, Enrique Patròn de Rueda, Daniel Mestre, Juan Carlos Lomónaco, Carlos Miguel Prieto, Gerardo Rábago, Rodrígo Macías por mencionar algunos.

Daniel Cerón Barítono

Originario de San Luis Potosí y egresado de la Licenciatura en Música con opción en Contrabajo de la Universidad Veracruzana; miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde se desempeñó como contrabajista del 2000 al 2009; Además de ser integrante del Coro de la Universidad Veracruzana del 2010 al 2014.

Ha colaborado como cantante solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, Orquesta Sinfónica Universitaria de San Luis Potosí y Banda del Estado de San Luis Potosí.

En julio de 2016 debutó en el Palacio de Bellas Artes lado de la OSSLP; Actualmente pertenece a la sección de contrabajos de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Ganador del Primer Lugar en el XX Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú y nombrado mejor talento latinoamericano en el mismo certamen en 2017.

Vladimir Rueda Barítono

Originario de la Ciudad de México realizó su formación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado con las Orquestas: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de Sonora, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Filarmónica de Acapulco, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM. Recientemente interpretó a Carrasco en Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Cervantino, Mr. Sharpless en Madamma Buttery y Silvio de Pagliaci de Leoncavallo en Panamá, Dancairo de Carmen de Bizet en Hermosillo y Junius en La violación de Lucrecia de Britten. En el ámbito del oratorio ha interpretado, las Estaciones de Haydn, la pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Fauré, la Misa Sta. Cecilia de Gounod, el Mesías de Haendel, Misa en G de Schubert, Misa San Nicolás de Haydn. Es miembro de Capella Barroca de México y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Centro de Experimentación y producción de música contemporánea (Cepromusic)

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el CONACULTA, el INBA y el FONCA fundaron en 2012 el CEPROMUSIC, cuyas actividades dieron inicio artísticamente con la presentación de su ensamble permanente con la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez, y del Kammerkonzert de György Ligeti. Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el CEPROMUSIC se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. El repertorio del CEPROMUSIC trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real; todo esto siempre con el n de promover y difundir la creación contemporánea mexicana.

Ensamble

CEPROMUSIC

Diego Morábito, auta

Rolando Cantú, oboe*

Diego Cajas, clarinete

Luis Mora, clarinete bajo

Ventsislav Spirov, fagot

Arturo Muñoz, corno*

Juan Luis González, trompeta*

Faustino Diaz, trombón*

Ricardo Anguiano, tuba*

Juan Gabriel Hernández, percusión

Abraham Parra, percusión*

Gonzalo Gutiérrez, piano

Balam Ramos, arpa*

Carlos Lot, violín

Carla Benítez, violín

Leonardo Chávez, violín

Alena Stryuchkova, viola

Roxana Mendoza, violonchelo

Juan José García, contrabajo

*Músicos invitados

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

CEPROMUSIC

Ellery Tiburcio, Coordinación Técnica y Operativa | Ilse Briones, Coordinación

de Enlace y Logística | Itziar Ortega, Coordinación Administrativa | Isabel Aragón,

Prensa y Difusión | Omar Hernández, Biblioteca | Kenia Grijalva, Apoyo Administrativo | Elizabeth Díaz, secretaria | Christian Águila, Apoyo Técnico.

*Agradecimiento especial a los Estudios Churubusco y La Máquina Teatro por las

facilidades otorgadas para las sesiones de trabajo y ensayos de esta producción.

__________________________________________________________________

Información tomada del programa de mano de la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del CENART.

Comentarios
2 comentarios
    • Ernesto Romero / Interfaz-CENART
      Ernesto Romero / Interfaz-CENART Dice:

      Hola Benito, fue una actividad que se llevó a cabo el 3 de junio de este año.
      Está lista para que la consultes.
      Disfruta!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Recomendados Conferencia Del arte Educación En vivo Encuentro Multimedia Educación Clase magistral Conversatorio Acervo Mesas de diálogo Educación Concierto Jazz Festival Eurojazz Festivales Ópera Contemporánea Puesta en escena Teatro Contemporáneo Danza Contemporánea Educación Educación Semblanza Teatro Clásico Medicina Seminario Cultural Documental
Sort by

“Todo gesto que sugiera una mezcla de desparpajo y libertad debería ser inmediatamente catapultado por la contemporaneidad hacia el terreno de lo imprescindible. Al ritmo que la vigilancia y castigo entre los ciudadanos avanza de manera asfixiante y los códigos morales se rigidizan hasta lo persecutorio, queda en manos del arte (que no debe dejar de luchar por el derecho a la inmoralidad) proveer espacios de experiencia catárticos, sexualizados, enrarecidos; con el arrojo del performance y el placer frente a lo críptico.
Satyricon, desde el original atribuido a Petronio hasta las distintas versiones que desde entonces se han hecho, es una palabra que invita a la creación en torno a la combinación mencionada. Bruno Maderna invirtió el final de su vida en componer esta ópera.
Ahora, el Mtro. José Luis Castillo y yo llevamos esta ópera -de la mano del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea- al espectador. Este Satyricon es el resultado de una serie de fantasías que aspiran a ser descaradamente Dionisiacas y desparpajadamente críticas”.
David Gaitán.
Satyricon es ópera de cámara en un acto.
Partricipan:
SOPRANOS
Crísida: Cynthia Sánchez
Quartilla: Graciela Morales
Scintilla: Victoria Amaro
MEZZOSOPRANO
Fortunata: Gabriela Thierry
TENORES
Trimalchio: Orlando Pineda
Habinnas: Hugo Colín
BARÍTONOS
Eumoplus: Daniel Cerón
Niceros: Vladimir Rueda
Dirección musical de José Luis Castillo
Dirección de escena, David Gaitan

Evento grabado el 03 de junio de 2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

http://www.organizacionteatral.com.mx/autores/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

http://www.joseluiscastillo.com/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

https://www.inba.gob.mx/ [Consulta: 29 noviembre 2018]

José Luis Castillo Director musical

Es director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como un músico especializado en el repertorio moderno y contemporáneo, que abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de 150 obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de los principales compositores de finales del siglo XX. Se ha presentado en más de 20 países y con frecuencia es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes.

David Gaitán Director de escena

Director, dramaturgo y actor. Nacido en la Ciudad de México en 1984, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha cofundado las compañías Teatro Legestey Ocho Metros Cúbicos. Ha escrito más de 20 de obras de teatro y actuado en alrededor de 20 puestas en escena. Ha dirigido más de 15 montajes entre ellos;

Beisbol, Ricardo III, Escurrimiento y Anticoagulantes, Simulacro de Idilio, Romeos, La Ceguera No Es Un Trampolín, Antígona y Enemigo del Pueblo, con la Compañía Nacional de Teatro de México. Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.

Jesús Hernández Diseño de escenografía e iluminación

Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Como diseñador ha trabajado en más de 100 proyectos, entre Ópera, Teatro y Teatro de Calle. Ha sido seleccionado como finalista para exponer su trabajo en el World Stage Design del 2009, en la Ciudad de Seúl Corea del Sur, en el World Stage Design 2013 en la ciudad de Cardiff, Capital de Gales, Reino Unido y en el World Stage Design 2017 que se llevó acabo en Taipei, Taiwán del 1 al 9 de julio de ese año, donde fue galardonado con la Medalla de Oro en Space Design por el diseño de la obra Psico/Embutidos de Richard Viqueira. Su trabajo se ha expuesto también en la Cuadrienal de Praga del 2007 y fue el Curador del Pabellón de México para la Cuadrienal de Praga del 2015. Jesús Hernández fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en la emisión 2014.

Dionisia Fandiño Coreografía

Ha colaborado con diversas compañías de danza contemporánea: Camerino 4 (Magdalena Brezzo); Gato. Danza Contemporánea (Bernardo Benítez), Foco al aire producciones (Octavio Zivy); A poc a poc (Jaime Camarena); Contradanza (Cecilia Appleton). También ha participado en producciones de la Ópera de Bellas Artes Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, bajo la dirección de Jorge Ballina e Il Postino, de Daniel Catán, bajo la dirección de Ron Daniels. Recibió el premio como mejor ejecutante femenina en el Premio de Premios INBA-UNAM, con la coreografía Lola, de Magdalena Brezzo.

Mario Marín Diseño de vestuario

Egresado de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha obtenido el reconocimiento al mejor diseño de vestuario del FITU de la UNAM en dos ocasiones y formó parte de la participación oficial de México en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico en el 2011 y en el 2015.

Desde el 2008, ha trabajado en más de 70 montajes con algunos de los directores de escena más destacados como Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Martín Acosta, David Gaitán y Hugo Arrevillaga; entre otros. Diversas obras de su producción se han presentado en ciudades de todo el país, así como en EE. UU., Argentina, Colombia, Cuba, España, Brasil, República Checa e Inglaterra.

Entre sus trabajos podemos mencionar Romeo y Julieta, Medida por medida, Enrique IV y Hamlet de W. Shakespeare, Salomé de Oscar Wilde; La velocidad del zoom del horizonte de David Gaitán; Incendios y bosques de Wajdi Mouawad; Bozal de Richard Viqueira y Eduardo II de Christopher Marlowe. En cine, realizó dirección de arte para el cortometraje Abracadabra de Alejandro Iglesias y vestuario para la película Cuatro Lunas de Sergio T. Velarde.

Cynthia Sánchez Soprano

Originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes y continúa su preparación en canto bajo la tutela de la Maestra Thusnelda Nieto. Su repertorio abarca ópera, oratorio, música sinfónica vocal, Lied, melodie, canción mexicana de concierto, música antigua y contemporánea.

Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; el Palacio de Bellas Artes, la Sala Manuel M. Ponce, la sala Nezahualcóyotl del CCU, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Sala Tlaqná, entre otros. Trabajó con directores de escena como Luis de Tavira, Raúl Falcó, Mauricio García Lozano y Luis Miguel Lombana y bajo la batuta de directores como Horacio Franco, Fernando Lozano, José Arean, Jorge Medina, Enrique Barrios, Sergio Cárdenas, José Luis Castillo, Jean -Paul Penin y Bjarte Engeset.

Graciela Morales Soprano

Cursa su formación profesional en la Escuela Superior de Música del INBA del 2011 al 2015 con la Maestra Amelia Sierra. Formó parte de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) del 2011 al 2013 y del Estudio de Ópera de la Ópera de Bellas Artes del 2017 al 2018.

Ganadora del 1er lugar y Premio INBA en la edición 2016 del Concurso Internacional de Canto de Culiacán, Segundo Lugar, Premio del Público en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, 1er lugar y Premio Mozart del Concurso Maritza Alemán de la ESM, 3er lugar y Premio Edgar Mason por destacada Interpretación y Estilo en el Concurso San Miguel 2016.

Ha participado en el Ensamble a capella Gradus ad Parnassum y en el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Se ha presentado en los principales foros del país a la batuta de importantes directores como Maestro Arthur Fagen, Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y James Damster.

Victoria Amaro Soprano

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Es miembro fundador del Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En 2008 comenzó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, licenciatura en clarinete. Fue alumna de la Escuela Superior de Música del INBA, en la especialidad de canto bajo la tutela de la maestra Maritza Alemán hasta 2013.

La música contemporánea y la música coral son sus principales intereses. Actualmente estudia la Licenciatura en Canto en la Escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la tutela del maestro Armando Gama y es integrante del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México e integrante del ensamble Seconda Pratica, Elementum y Concierto Latinoamericano.

Gabriela Thierry Mezzosoprano

Originaria de la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (actual Facultad de Música de la UNAM). Becaria del Fonca de 1999 a 2000, del SIVAM de 1998 a 2001, y de 2011 a 2013 recibió beca del INBA estudiando con Gian Paolo Fagotto en el Friuli-Venezia en Italia del Norte.

Ha sido solista de las principales orquestas del país bajo la batuta de directores como Enrique Diemecke, Francisco Savin, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Juan Carlos Lomónaco, José Luis Castillo y Carlos Miguel Prieto. Es parte del Solistas Ensamble del INBA, dirigido por Christian Gohmer.

Orlando Pineda Tenor

Estudió con Enrique Jaso en el Conservatorio Nacional de Música. Ganó el tercer premio en el concurso Las Voces Jóvenes del Bel Canto en México (2012) y el

Iberoamericano de Canto Irma González (2015). Ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Sentimientos de la Nación en Guerrero, la Sala Miguel Covarrubias, entre otros.

Tuvo su debut internacional en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa en Honduras, donde interpretó el papel de Paolina en El matrimonio secreto de Cimarosa. Desde 2008, forma parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Hugo Colín Tenor

Originario de Toluca, Estado de México. Egresado de la Escuela Superior de Música bajo el título de licenciado en Canto y realizó estudios de postgrado en canto en el

Conservatorio del Liceo de Barcelona, España.

Ganador del Primer premio en el concurso Maritza Alemán. Finalista en 2006 y 2007 en el concurso de canto Carlo Morelli y acreedor al premio Instrumenta.

Dirigido por la batuta de los maestros: Alberto Zedda, Serba Dinic, Aldo Salvagno, Mons. Valentino Miserachs, Iván del Prado, John Daly Goodwin, Xavier Ribes, James Demster, Enrique Patròn de Rueda, Daniel Mestre, Juan Carlos Lomónaco, Carlos Miguel Prieto, Gerardo Rábago, Rodrígo Macías por mencionar algunos.

Daniel Cerón Barítono

Originario de San Luis Potosí y egresado de la Licenciatura en Música con opción en Contrabajo de la Universidad Veracruzana; miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde se desempeñó como contrabajista del 2000 al 2009; Además de ser integrante del Coro de la Universidad Veracruzana del 2010 al 2014.

Ha colaborado como cantante solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, Orquesta Sinfónica Universitaria de San Luis Potosí y Banda del Estado de San Luis Potosí.

En julio de 2016 debutó en el Palacio de Bellas Artes lado de la OSSLP; Actualmente pertenece a la sección de contrabajos de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Ganador del Primer Lugar en el XX Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú y nombrado mejor talento latinoamericano en el mismo certamen en 2017.

Vladimir Rueda Barítono

Originario de la Ciudad de México realizó su formación musical en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado con las Orquestas: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de Sonora, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Filarmónica de Acapulco, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM. Recientemente interpretó a Carrasco en Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Cervantino, Mr. Sharpless en Madamma Buttery y Silvio de Pagliaci de Leoncavallo en Panamá, Dancairo de Carmen de Bizet en Hermosillo y Junius en La violación de Lucrecia de Britten. En el ámbito del oratorio ha interpretado, las Estaciones de Haydn, la pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Fauré, la Misa Sta. Cecilia de Gounod, el Mesías de Haendel, Misa en G de Schubert, Misa San Nicolás de Haydn. Es miembro de Capella Barroca de México y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Centro de Experimentación y producción de música contemporánea (Cepromusic)

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el CONACULTA, el INBA y el FONCA fundaron en 2012 el CEPROMUSIC, cuyas actividades dieron inicio artísticamente con la presentación de su ensamble permanente con la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez, y del Kammerkonzert de György Ligeti. Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el CEPROMUSIC se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. El repertorio del CEPROMUSIC trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real; todo esto siempre con el n de promover y difundir la creación contemporánea mexicana.

Ensamble

CEPROMUSIC

Diego Morábito, auta

Rolando Cantú, oboe*

Diego Cajas, clarinete

Luis Mora, clarinete bajo

Ventsislav Spirov, fagot

Arturo Muñoz, corno*

Juan Luis González, trompeta*

Faustino Diaz, trombón*

Ricardo Anguiano, tuba*

Juan Gabriel Hernández, percusión

Abraham Parra, percusión*

Gonzalo Gutiérrez, piano

Balam Ramos, arpa*

Carlos Lot, violín

Carla Benítez, violín

Leonardo Chávez, violín

Alena Stryuchkova, viola

Roxana Mendoza, violonchelo

Juan José García, contrabajo

*Músicos invitados

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

CEPROMUSIC

Ellery Tiburcio, Coordinación Técnica y Operativa | Ilse Briones, Coordinación

de Enlace y Logística | Itziar Ortega, Coordinación Administrativa | Isabel Aragón,

Prensa y Difusión | Omar Hernández, Biblioteca | Kenia Grijalva, Apoyo Administrativo | Elizabeth Díaz, secretaria | Christian Águila, Apoyo Técnico.

*Agradecimiento especial a los Estudios Churubusco y La Máquina Teatro por las

facilidades otorgadas para las sesiones de trabajo y ensayos de esta producción.

__________________________________________________________________

Información tomada del programa de mano de la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del CENART.

Satyricon de Bruno Maderna Ópera de cámara en un acto