Su majestad la zarzuela

Colección
Semblanza

Con el ánimo de revitalizar la zarzuela en México, la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) abrió en 1998 la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo – Embil.

A través de esta compañía se han llevado a cabo importantes iniciativas de difusión de este género musical escénico, como el espectáculo Viva la Zarzuela en el marco de la reinauguración del Teatro de la Ciudad en 2002, o Noche de Zarzuela en el Fuerte de San Diego en Acapulco a finales de 2007. Se publicó el libro Plácido Domingo & Pepita Embil, que rememora la trayectoria de esta inigualable pareja al tiempo que recrea un importante capítulo de la historia del arte escénico en México.

Su majestad la zarzuela, nueva producción de SIVAM, reúne los fragmentos más bellos de este género en un programa ágil y ameno.
Evento grabado el 09 de abril del 2017 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México (CDMX).

Enlaces
Participantes

Semblanzas curriculares

María Fernanda Castillo

Soprano | Xalapa, Veracruz

Ha sido alumna de Ana Luisa Méndez, Genaro Sulvarán y Víctor Filobello. Fue parte del Taller de ópera de Veracruz del ISMEV. Ha ganado los premios principales en concursos como el Nacional de Canto Carlo Morelli, el de Canto de Sinaloa y el del Instituto de las Artes de Montreal Canadá. Se ha presentado en las producciones Cri Cri Sinfónico, Amahl y los visitantes nocturnos, El niño y los sortilegios, La Bohème, El Trovador, Florencia en el Amazonas, Gianni Schicchi, Te Deum de Anton Bruckner

y Les Nuits d’étè, entre otras. Se ha presentado en recitales y conciertos en foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad de México, el Rockefeller Center y en The Israeli Opera. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM y posteriormente del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Abel Rangel

Tenor | Coahuila

Ha estudiado en el Taller de dirección escénica de ópera con Hernán del Riego en la Universidad Autónoma de Coahuila. Se ha presentado en recitales de canción italiana, española y alemana con los maestros Yelena Kurdina, Jorge Parodi y Marioara Trifan. También ha participado como solista en conciertos de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila. Formó parte del Estudio de Ópera de Coahuila “Armando

Fuentes Aguirre”. Actualmente es miembro del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Sandra Maliká

Soprano | Ciudad de México

Su formación vocal ha contado con la guía de los maestros Antonio Villagra Polo, Enrique Patrón de Rueda, Alberto Hamin, Liliana Gómez y Bernardo Villalobos. Estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En noviembre de 2000 ganó segundo lugar en el XVIII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en abril de 2001 el primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza. Fue parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Ulises Fuentes

Barítono | Ciudad de México

Cursó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y en el Instituto Cardenal Miranda. Obtuvo el premio de la Lyric Kunst Lernagentur para continuar su preparación en el Mozarteum de Salzburgo con Heiner Hopfner. Posteriormente se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de Canto. Se ha presentado en México, Austria, España, Brasil, Alemania, Francia, Rumania y Portugal.

Anabel de la Mora

Soprano | Guadalajara, Jalisco

En 2012 ganó el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de la Canción y en 2010 el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Fue seleccionada para Operalia 2016, donde además de ser semifinalista, recibió la invitación para formar parte este año del Young Artist Program de la Ópera de Los Ángeles. Representó a México en la semifinal del Concurso Belvedere 2014 y en la final del concurso Buenos Aires 2012, recibiendo una clase magistral de Kiri Te Kanawa y Sherrill Milnes. Fue parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Benito Rodríguez

Tenor | Guadalajara, Jalisco

Decidió dedicarse al canto después de terminar sus estudios en Ingeniería industrial. Se ha presentado en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Italia y Austria, entre otros. Obtuvo el primer lugar en los concursos Vocal Arts Canadian Competition y New Jersey State Opera Competition. Cantó la premiere de Il Postino en New York y el estreno mundial de la ópera hebrea Shulamit. Está invitado a participar

en las óperas de Viena, Quebec y la Florida Grand Opera, entre otras. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Ricardo López

Barítono | Ciudad de México

Ganó el primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el Concurso Iberoamericano de la Canción “Irma González”, XVII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo y el Primer Concurso de Canto “Linus Lerner” en San Luis Potosí. Se ha presentado en Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Uruguay y Honduras. Este año debutará en Brasil con la ópera La Traviata de Verdi. En México se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional y Teatro Degollado. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Alan Pingarrón

Tenor | Ciudad de México

Ha participado en diferentes concursos como el Francisco Araiza, Nacional de Canto “Ópera de San Miguel” y Ópera Prima Las voces del Bicentenario y Operalia 2016. Se ha presentado con las principales orquestas de México bajo la batuta de destacados directores. Ha trabajado repertorio con Rufino Montero, Teresa Rodríguez, Marioara

Trifan, Corradina Caporello, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski, Cesar Ulloa, Maureen O’Flynn y Joan Dornemann. En 2010 se presentó en el Auditorio Nacional, en el festejo del Bicentenario en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en el concierto de reapertura del Palacio de Bellas Artes, en el que alternó con María Katzarava, Jorge Lagunes y José Luis Duval. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico

de SIVAM.

Omar Lara

Barítono | Ciudad de México

Estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Debutó en 2014 con la Compañía Nacional de Ópera cantando el rol de Marcello en La bohème de Puccini a lado del tenor Ramón Vargas y la soprano española Ainhoa Arteta. En 2016 fue uno de los 12 cantantes de la Georg Solti Accademia, en Italia, donde continuó sus estudios con Leo Nucci, Barbara Frittoli y Sir Richard Bonynge. En el verano del mismo año debutó en Nueva York en el Festival IVAI, cantando Rodolfo en La bohème de Leoncavallo. Ganador del premio de canto del Estado de México 2017 y del primer lugar en el VII Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Jéssika Arévalo

Soprano | Sanarate, Guatemala

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Guatemala, bajo la tutela de José Reanda y Luis Girón May. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro Dante Alighieri por Trayectoria Bel Canto. En 2010 ganó el segundo lugar en el II Concurso Internacional de Canto Sinaloa y en 2012 el segundo lugar femenino en la primera edición de Rivelas Panamá Opera Competition. A su llegada a México cursó estudios musicales en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán. Actualmente forma parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Andrés Carrillo

Tenor | Mexicali, Baja California

Inició su formación musical en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California bajo la tutela de Ignacio Clapés y continuó su formación en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, con la instrucción de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Ha ganado el Premio Revelación Juvenil 2007, tercer lugar general, primer lugar de Zarzuela 2011 y el Premio de Ópera Francesa 2012, todos ellos en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Leopoldo Falcón

Director artístico

A los siete años inició su carrera de actor en la Compañía Teatro Fantástico. En su infancia se integró a la Compañía de Zarzuela y Opereta de doña Pepita Embil y don Plácido Domingo. Con el correr de los años creó su propia compañía de repertorio de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros, como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela. Estudió la Licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió cátedra en reconocidas escuelas de actuación. Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos. Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Teatro de las Artes del Cenart, entre las que figuran La verbena de la paloma, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Las Leandras y La viuda alegre, entre otras. Desde 2002 es fundador y director de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil de SIVAM. Actualmente se desempeña como Stage Manager en los conciertos de Plácido Domingo.

Irene Cabrera Sánchez

Directora concertadora

Titulada por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha realizado estudios de perfeccionamiento de dirección coral, técnicas de interpretación de música de cámara y técnica y repertorio para flauta. Ha sido directora del Coro de la Secretaría de Marina y de la Banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar, siendo una de las primeras

mujeres frente a una banda de música militar. Es capitán de fragata y actualmente directora de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina—Armada de México.

Leonardo Villeda

Director del Coro SIVAM

Tenor mexicano que formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM. En 1997 recibió la Medalla Mozart. Ha sido ganador y finalista de los concursos Carlo Morelli, “Año Mozart” y “Enrico Caruso”, así como merecedor, en dos ocasiones, de la beca en especialidad de canto del Fonca. Ha sido aclamado por la crítica en los teatros más importantes de México y el mundo. Ha trabajado bajo la batuta de reconocidos directores, tanto mexicanos como extranjeros.

En sus dos décadas de carrera artística ha interpretado los roles principales de importantes óperas y ha sido el tenor solista con las principales orquestas de México. También es un connotado pedagogo vocal que ha sido invitado a impartir clases magistrales en diversas universidades e institutos de cultura en México y el extranjero. Es director artístico y fundador de la Sociedad Coral Cantus Hominum y desde 2015 es el director del Coro SIVAM.

Clemina Zugasti

Coreógrafa

Su formación incluye danza clásica, escuela bolera, folclor y flamenco en México y España. Ha participado en el Festival anual de Coros y Danzas de España y en el Festival de Sinaloa. Es creadora del grupo Entre rojo y negro con el que recorre escenarios de toda la República mexicana, además ha sido coreógrafa y bailarina de la Compañía Lepanto en montajes como Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac y La venganza de don Mendo. Desde 1995 ha sido coreógrafa y bailarina de la Compañía Mexicana de Zarzuela y ha participado en las temporadas de zarzuela del Centro Nacional de las Artes con títulos como La verbena de la paloma, La leyenda del beso, Luisa Fernanda y Las Leandras. También ha trabajado en provincia en la ópera Carmen con presentaciones en Querétaro, Pachuca, Hidalgo, Chihuahua y Puebla. Actualmente imparte clases en el Centro Libanés de México, en el Real Club España y a adultos mayores del Centro de Día como parte de un programa del gobierno de España.

SIVAM

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A. C. (SIVAM), es una organización no lucrativa, enfocada en la promoción de la cultura y las bellas artes, así como en la formación artística de jóvenes talentos. Desde su fundación, en 1996, se ha caracterizado por impulsar programas e iniciativas innovadoras y vanguardistas, como el Taller de Perfeccionamiento Operístico, el Coro SIVAM y la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil, creada con el ánimo de revitalizar este importante género y de rendir homenaje a dos de sus principales promotores en nuestro país: don Plácido Domingo y doña Pepita Embil.

Seminario de Zarzuela de SIVAM

Ante el creciente interés de cantantes mexicanos por contar con repertorio de zarzuela, SIVAM impulsó el Primer Seminario de Zarzuela, dirigido por el maestro Leopoldo Falcón, con la colaboración de connotados artistas especializados en el género, como los directores de orquesta Fernando Lozano y Enrique Patrón de Rueda, así como Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, José Luis Ordoñez, María Luisa Tamez, Dante Alcalá, Alfredo Portilla, Carlos Santacruz, Rosa María Montes y Edgar Vivar.

Sopranos: Abril Caballero, Anabel de la Mora, Brenda García, Libertad Hernández, Ana María Hidalgo, Sandra Maliká, Graciela Pérez, Ana Rosalía Ramos, Eréndira Ríos y Verónica Sánchez.

Mezzosopranos: Valeria Farrera, Dulce Gracida y Libertad Romero.

Tenores: Ricardo Calderón, Emilio Castellanos, Jorge Fajardo, Francisco Martínez, Alan Pingarrón, Abel Rangel, Alejandro Rivera, Juan Carlos Roiz y Eduardo Salazar. Barítonos: Ulises Fuentes, Edson Jiménez y Ricardo López.

Músicos: David Arontes y Aldo Tercero.

 

Coro SIVAM

Ensamble vocal en el que participan más de 70 personas, entre profesionales del canto y amateurs. El Coro SIVAM cuenta con un repertorio de ópera, zarzuela y canción mexicana y se ha presentado en importantes foros y teatros de la Ciudad de México como el Teatro de las Artes, el auditorio del Colegio de Ingenieros de México y la Casa de la Cultura de Tlalpan.

Sopranos: Claudia Cerón, Nora Cervantes, Paola Colín, Mónica García, Sandra Gutiérrez, Diana Hernández, Olga Lavín, Angélica Muñoz, Carmen Ortega, Catalina Pérez, Gloria Pérez, Rocío Rojas, Guadalupe Soriano, Paulina Terán y Daniela Xospa.

Mezzosopranos: Verónica Elías, Rosa Espinoza, Valeria Farrera, Teresa Jacome, Marlene Linares, Georgina Menoca, Elena Negrete, Mariana Paz, Liliana Reynoso, Roxanna Rivera, Patricia Rocha y Gloria Sandoval.

Tenores: Francisco Baltierra, Luis Cedeño, Ramón Corona, José Cuenca, Eduardo Cuesta, Mauricio Fuentes, Habib Gama, José García, Francisco Hernández, Mario Herrera, César Iza, Eduardo Martínez, Abraham Nova, Efraín Ortiz, Ricardo Peña, Pavel Rodríguez y Gustavo Sandoval.

Barítonos: Jean Farfán, Edmundo García y Paulino Morán.

Bajos: Alberto Bolaños, Federico Durán, Hugo Muñiz, Luis Pérez y Édgar Xospa.

Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina Armada de México

Fundada en 1989, ha desempeñado su labor en presentaciones de carácter oficial y cultural. Su repertorio comprende música de cámara, sinfónica, ópera, ballet, oratorio y popular, entre otros, lo que es posible organizando diversos ensambles musicales o trabajando en conjunto con la Banda Sinfónica y Sección Coral de esta Institución, según las necesidades del servicio o evento. La Orquesta de Cámara colabora con

diversas instituciones culturales y musicales tales como la OFUNAM, Escuela Nacional de Música, Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, Conservatorio Nacional de Música, Museo del Virreinato y Museo Nacional de Arte, entre otras, así como conciertos en instituciones públicas y privadas. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y se ha presentado en escenarios como la Sala Nezahualcóyotl, Palacio de Bellas Artes, Castillo de Chapultepec, Antiguo Palacio del Arzobispado, Palacio Nacional, la residencia oficial de Los Pinos, embajadas y secretarías de Estado, así como en eventos oficiales y culturales en las distintas regiones, zonas y sectores navales de los litorales de México. Para esta ocasión se complementa con músicos de la Banda de Marina para formar así la Orquesta Sinfónica de la SEMAR.

Violines primeros: Amado Álvarez Luz, Tonatiuh Álvarez Luz, Xitlalli Álvarez Luz, Amalia Fuentes Contreras, Aideé González Arenas, Carolina Lilian Sánchez Santiago y Solangel Valencia Castilla.

Violines segundos: Mariano Batista Viveros, Beatriz Adriana Botello Castillo, Antonio Batista Viveros, Citlalli Hernández Real, Oralia Nieto Romero, Luis Enrique Ramos De La Torre y Oswaldo Ernesto Soto Calderón.

Violas: Carlos Alberto Castillo Rueda, Ricardo David Orozco Buendía, Manuel Rosas Islas y Yunuén Minerva Zúñiga Ojeda.

Violoncellos: José Rogelio Aguilar Gómez, Brenda Aricela García Reyes, Martha Amezcua Chávez y Alfredo Mota Bautista.

Contrabajos: David Gerardo Barrera García, Iván Eduardo Becerril Aguilar y Enrique Palma Rivera.

Oboes: Agustín Hernández Prado y Laura Jiménez Maya.

Flautas y piccolo: Marco Antonio Hernández Kroestzch y Jaqueline Miranda Velasco.

Clarinetes: Itandehui Hernández Toro y Abimael Vásquez Toro.

Fagotes: Arturo Islas Naranjo y Nicté Zúñiga Ojeda.

Cornos: Rubén Pérez Gerónimo y Aurora Tamayo Galindo.

Trompetas: Leonel Velázquez Corral y Diego Velázquez Corral.

Trombones: Ignacio Clavijo García, Alfonso Escalona Contreras y Jorge Martínez Martínez.

Percusiones: Ángel Guillermo Martínez López, Enrique Nieto Romero y Cecilia Sánchez García.

Piano: Rodrigo Morfín Quintanar.

 

Ballet Reflejos de España

Belén Castillo, Giovana Caso, Maite Cuéllar, Suemi de Miguel, Clara de la Rosa, Ximena Jasso, Mercedes Pría y Mariel Reyna.

 

Dirección artística: Leopoldo Falcón
Producción general: Lorena Fuentes y Carmen Strobl

Preparación musical: Sergio Vázquez
Pianistas: Daniel Ochoa y Emanuel Meneses

Coro SIVAM
Director: Leonardo Villeda
Orquesta Sinfónica de la SEMAR

Directora concertadora: Capitán de fragata Irene Cabrera

Ballet Reflejos de España
Coreografía: Clemina Zugasti
Coordinación de producción: Joel Ruiz
Asistente de producción: Diana Ramírez
Vestuario: Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil de SIVAM

SIVAM

Presidente: Pepita Serrano
Directora general: Lorena Fuentes
Directora de comunicación y relaciones públicas: Carmen Strobl de Lozano
Coordinadora de programas: Gabriela Sandoval

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Acervo Concierto Música popular y folclórica De cámara Ciclo Camaríssima Puesta en escena Teatro Experimental Jazz Festival Eurojazz Conferencia De concierto Educación En vivo Homenajes y reconocimientos Mesas de diálogo Multimedia Ópera Clásica Retrospectiva Teatro Contemporáneo Educación Fotografía Imagen digital Pintura Educación Clase magistral Festival de Piano En Blanco y Negro Ópera Contemporánea Contemporánea
Sort by

Con el ánimo de revitalizar la zarzuela en México, la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) abrió en 1998 la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo – Embil.

A través de esta compañía se han llevado a cabo importantes iniciativas de difusión de este género musical escénico, como el espectáculo Viva la Zarzuela en el marco de la reinauguración del Teatro de la Ciudad en 2002, o Noche de Zarzuela en el Fuerte de San Diego en Acapulco a finales de 2007. Se publicó el libro Plácido Domingo & Pepita Embil, que rememora la trayectoria de esta inigualable pareja al tiempo que recrea un importante capítulo de la historia del arte escénico en México.

Su majestad la zarzuela, nueva producción de SIVAM, reúne los fragmentos más bellos de este género en un programa ágil y ameno.
Evento grabado el 09 de abril del 2017 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México (CDMX).

http://www.sivam.org.mx/  [Consulta: 9 mayo 2017]

http://musicaenmexico.com.mx/cartelera/su-majestad-la-zarzuela/ [Consulta: 9 mayo 2017]

Semblanzas curriculares

María Fernanda Castillo

Soprano | Xalapa, Veracruz

Ha sido alumna de Ana Luisa Méndez, Genaro Sulvarán y Víctor Filobello. Fue parte del Taller de ópera de Veracruz del ISMEV. Ha ganado los premios principales en concursos como el Nacional de Canto Carlo Morelli, el de Canto de Sinaloa y el del Instituto de las Artes de Montreal Canadá. Se ha presentado en las producciones Cri Cri Sinfónico, Amahl y los visitantes nocturnos, El niño y los sortilegios, La Bohème, El Trovador, Florencia en el Amazonas, Gianni Schicchi, Te Deum de Anton Bruckner

y Les Nuits d’étè, entre otras. Se ha presentado en recitales y conciertos en foros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad de México, el Rockefeller Center y en The Israeli Opera. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM y posteriormente del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Abel Rangel

Tenor | Coahuila

Ha estudiado en el Taller de dirección escénica de ópera con Hernán del Riego en la Universidad Autónoma de Coahuila. Se ha presentado en recitales de canción italiana, española y alemana con los maestros Yelena Kurdina, Jorge Parodi y Marioara Trifan. También ha participado como solista en conciertos de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila. Formó parte del Estudio de Ópera de Coahuila “Armando

Fuentes Aguirre”. Actualmente es miembro del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Sandra Maliká

Soprano | Ciudad de México

Su formación vocal ha contado con la guía de los maestros Antonio Villagra Polo, Enrique Patrón de Rueda, Alberto Hamin, Liliana Gómez y Bernardo Villalobos. Estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En noviembre de 2000 ganó segundo lugar en el XVIII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en abril de 2001 el primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza. Fue parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Ulises Fuentes

Barítono | Ciudad de México

Cursó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y en el Instituto Cardenal Miranda. Obtuvo el premio de la Lyric Kunst Lernagentur para continuar su preparación en el Mozarteum de Salzburgo con Heiner Hopfner. Posteriormente se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de Canto. Se ha presentado en México, Austria, España, Brasil, Alemania, Francia, Rumania y Portugal.

Anabel de la Mora

Soprano | Guadalajara, Jalisco

En 2012 ganó el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de la Canción y en 2010 el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Fue seleccionada para Operalia 2016, donde además de ser semifinalista, recibió la invitación para formar parte este año del Young Artist Program de la Ópera de Los Ángeles. Representó a México en la semifinal del Concurso Belvedere 2014 y en la final del concurso Buenos Aires 2012, recibiendo una clase magistral de Kiri Te Kanawa y Sherrill Milnes. Fue parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Benito Rodríguez

Tenor | Guadalajara, Jalisco

Decidió dedicarse al canto después de terminar sus estudios en Ingeniería industrial. Se ha presentado en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Italia y Austria, entre otros. Obtuvo el primer lugar en los concursos Vocal Arts Canadian Competition y New Jersey State Opera Competition. Cantó la premiere de Il Postino en New York y el estreno mundial de la ópera hebrea Shulamit. Está invitado a participar

en las óperas de Viena, Quebec y la Florida Grand Opera, entre otras. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Ricardo López

Barítono | Ciudad de México

Ganó el primer lugar en el XXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el Concurso Iberoamericano de la Canción “Irma González”, XVII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo y el Primer Concurso de Canto “Linus Lerner” en San Luis Potosí. Se ha presentado en Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Uruguay y Honduras. Este año debutará en Brasil con la ópera La Traviata de Verdi. En México se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional y Teatro Degollado. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Alan Pingarrón

Tenor | Ciudad de México

Ha participado en diferentes concursos como el Francisco Araiza, Nacional de Canto “Ópera de San Miguel” y Ópera Prima Las voces del Bicentenario y Operalia 2016. Se ha presentado con las principales orquestas de México bajo la batuta de destacados directores. Ha trabajado repertorio con Rufino Montero, Teresa Rodríguez, Marioara

Trifan, Corradina Caporello, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski, Cesar Ulloa, Maureen O’Flynn y Joan Dornemann. En 2010 se presentó en el Auditorio Nacional, en el festejo del Bicentenario en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en el concierto de reapertura del Palacio de Bellas Artes, en el que alternó con María Katzarava, Jorge Lagunes y José Luis Duval. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico

de SIVAM.

Omar Lara

Barítono | Ciudad de México

Estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Debutó en 2014 con la Compañía Nacional de Ópera cantando el rol de Marcello en La bohème de Puccini a lado del tenor Ramón Vargas y la soprano española Ainhoa Arteta. En 2016 fue uno de los 12 cantantes de la Georg Solti Accademia, en Italia, donde continuó sus estudios con Leo Nucci, Barbara Frittoli y Sir Richard Bonynge. En el verano del mismo año debutó en Nueva York en el Festival IVAI, cantando Rodolfo en La bohème de Leoncavallo. Ganador del premio de canto del Estado de México 2017 y del primer lugar en el VII Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Jéssika Arévalo

Soprano | Sanarate, Guatemala

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Guatemala, bajo la tutela de José Reanda y Luis Girón May. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro Dante Alighieri por Trayectoria Bel Canto. En 2010 ganó el segundo lugar en el II Concurso Internacional de Canto Sinaloa y en 2012 el segundo lugar femenino en la primera edición de Rivelas Panamá Opera Competition. A su llegada a México cursó estudios musicales en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán. Actualmente forma parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Andrés Carrillo

Tenor | Mexicali, Baja California

Inició su formación musical en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California bajo la tutela de Ignacio Clapés y continuó su formación en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, con la instrucción de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Ha ganado el Premio Revelación Juvenil 2007, tercer lugar general, primer lugar de Zarzuela 2011 y el Premio de Ópera Francesa 2012, todos ellos en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM.

Leopoldo Falcón

Director artístico

A los siete años inició su carrera de actor en la Compañía Teatro Fantástico. En su infancia se integró a la Compañía de Zarzuela y Opereta de doña Pepita Embil y don Plácido Domingo. Con el correr de los años creó su propia compañía de repertorio de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros, como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela. Estudió la Licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió cátedra en reconocidas escuelas de actuación. Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos. Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Teatro de las Artes del Cenart, entre las que figuran La verbena de la paloma, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Las Leandras y La viuda alegre, entre otras. Desde 2002 es fundador y director de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil de SIVAM. Actualmente se desempeña como Stage Manager en los conciertos de Plácido Domingo.

Irene Cabrera Sánchez

Directora concertadora

Titulada por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha realizado estudios de perfeccionamiento de dirección coral, técnicas de interpretación de música de cámara y técnica y repertorio para flauta. Ha sido directora del Coro de la Secretaría de Marina y de la Banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar, siendo una de las primeras

mujeres frente a una banda de música militar. Es capitán de fragata y actualmente directora de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina—Armada de México.

Leonardo Villeda

Director del Coro SIVAM

Tenor mexicano que formó parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM. En 1997 recibió la Medalla Mozart. Ha sido ganador y finalista de los concursos Carlo Morelli, “Año Mozart” y “Enrico Caruso”, así como merecedor, en dos ocasiones, de la beca en especialidad de canto del Fonca. Ha sido aclamado por la crítica en los teatros más importantes de México y el mundo. Ha trabajado bajo la batuta de reconocidos directores, tanto mexicanos como extranjeros.

En sus dos décadas de carrera artística ha interpretado los roles principales de importantes óperas y ha sido el tenor solista con las principales orquestas de México. También es un connotado pedagogo vocal que ha sido invitado a impartir clases magistrales en diversas universidades e institutos de cultura en México y el extranjero. Es director artístico y fundador de la Sociedad Coral Cantus Hominum y desde 2015 es el director del Coro SIVAM.

Clemina Zugasti

Coreógrafa

Su formación incluye danza clásica, escuela bolera, folclor y flamenco en México y España. Ha participado en el Festival anual de Coros y Danzas de España y en el Festival de Sinaloa. Es creadora del grupo Entre rojo y negro con el que recorre escenarios de toda la República mexicana, además ha sido coreógrafa y bailarina de la Compañía Lepanto en montajes como Don Juan Tenorio, Cyrano de Bergerac y La venganza de don Mendo. Desde 1995 ha sido coreógrafa y bailarina de la Compañía Mexicana de Zarzuela y ha participado en las temporadas de zarzuela del Centro Nacional de las Artes con títulos como La verbena de la paloma, La leyenda del beso, Luisa Fernanda y Las Leandras. También ha trabajado en provincia en la ópera Carmen con presentaciones en Querétaro, Pachuca, Hidalgo, Chihuahua y Puebla. Actualmente imparte clases en el Centro Libanés de México, en el Real Club España y a adultos mayores del Centro de Día como parte de un programa del gobierno de España.

SIVAM

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A. C. (SIVAM), es una organización no lucrativa, enfocada en la promoción de la cultura y las bellas artes, así como en la formación artística de jóvenes talentos. Desde su fundación, en 1996, se ha caracterizado por impulsar programas e iniciativas innovadoras y vanguardistas, como el Taller de Perfeccionamiento Operístico, el Coro SIVAM y la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil, creada con el ánimo de revitalizar este importante género y de rendir homenaje a dos de sus principales promotores en nuestro país: don Plácido Domingo y doña Pepita Embil.

Seminario de Zarzuela de SIVAM

Ante el creciente interés de cantantes mexicanos por contar con repertorio de zarzuela, SIVAM impulsó el Primer Seminario de Zarzuela, dirigido por el maestro Leopoldo Falcón, con la colaboración de connotados artistas especializados en el género, como los directores de orquesta Fernando Lozano y Enrique Patrón de Rueda, así como Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, José Luis Ordoñez, María Luisa Tamez, Dante Alcalá, Alfredo Portilla, Carlos Santacruz, Rosa María Montes y Edgar Vivar.

Sopranos: Abril Caballero, Anabel de la Mora, Brenda García, Libertad Hernández, Ana María Hidalgo, Sandra Maliká, Graciela Pérez, Ana Rosalía Ramos, Eréndira Ríos y Verónica Sánchez.

Mezzosopranos: Valeria Farrera, Dulce Gracida y Libertad Romero.

Tenores: Ricardo Calderón, Emilio Castellanos, Jorge Fajardo, Francisco Martínez, Alan Pingarrón, Abel Rangel, Alejandro Rivera, Juan Carlos Roiz y Eduardo Salazar. Barítonos: Ulises Fuentes, Edson Jiménez y Ricardo López.

Músicos: David Arontes y Aldo Tercero.

 

Coro SIVAM

Ensamble vocal en el que participan más de 70 personas, entre profesionales del canto y amateurs. El Coro SIVAM cuenta con un repertorio de ópera, zarzuela y canción mexicana y se ha presentado en importantes foros y teatros de la Ciudad de México como el Teatro de las Artes, el auditorio del Colegio de Ingenieros de México y la Casa de la Cultura de Tlalpan.

Sopranos: Claudia Cerón, Nora Cervantes, Paola Colín, Mónica García, Sandra Gutiérrez, Diana Hernández, Olga Lavín, Angélica Muñoz, Carmen Ortega, Catalina Pérez, Gloria Pérez, Rocío Rojas, Guadalupe Soriano, Paulina Terán y Daniela Xospa.

Mezzosopranos: Verónica Elías, Rosa Espinoza, Valeria Farrera, Teresa Jacome, Marlene Linares, Georgina Menoca, Elena Negrete, Mariana Paz, Liliana Reynoso, Roxanna Rivera, Patricia Rocha y Gloria Sandoval.

Tenores: Francisco Baltierra, Luis Cedeño, Ramón Corona, José Cuenca, Eduardo Cuesta, Mauricio Fuentes, Habib Gama, José García, Francisco Hernández, Mario Herrera, César Iza, Eduardo Martínez, Abraham Nova, Efraín Ortiz, Ricardo Peña, Pavel Rodríguez y Gustavo Sandoval.

Barítonos: Jean Farfán, Edmundo García y Paulino Morán.

Bajos: Alberto Bolaños, Federico Durán, Hugo Muñiz, Luis Pérez y Édgar Xospa.

Orquesta de Cámara de la Secretaría de Marina Armada de México

Fundada en 1989, ha desempeñado su labor en presentaciones de carácter oficial y cultural. Su repertorio comprende música de cámara, sinfónica, ópera, ballet, oratorio y popular, entre otros, lo que es posible organizando diversos ensambles musicales o trabajando en conjunto con la Banda Sinfónica y Sección Coral de esta Institución, según las necesidades del servicio o evento. La Orquesta de Cámara colabora con

diversas instituciones culturales y musicales tales como la OFUNAM, Escuela Nacional de Música, Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, Conservatorio Nacional de Música, Museo del Virreinato y Museo Nacional de Arte, entre otras, así como conciertos en instituciones públicas y privadas. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino y se ha presentado en escenarios como la Sala Nezahualcóyotl, Palacio de Bellas Artes, Castillo de Chapultepec, Antiguo Palacio del Arzobispado, Palacio Nacional, la residencia oficial de Los Pinos, embajadas y secretarías de Estado, así como en eventos oficiales y culturales en las distintas regiones, zonas y sectores navales de los litorales de México. Para esta ocasión se complementa con músicos de la Banda de Marina para formar así la Orquesta Sinfónica de la SEMAR.

Violines primeros: Amado Álvarez Luz, Tonatiuh Álvarez Luz, Xitlalli Álvarez Luz, Amalia Fuentes Contreras, Aideé González Arenas, Carolina Lilian Sánchez Santiago y Solangel Valencia Castilla.

Violines segundos: Mariano Batista Viveros, Beatriz Adriana Botello Castillo, Antonio Batista Viveros, Citlalli Hernández Real, Oralia Nieto Romero, Luis Enrique Ramos De La Torre y Oswaldo Ernesto Soto Calderón.

Violas: Carlos Alberto Castillo Rueda, Ricardo David Orozco Buendía, Manuel Rosas Islas y Yunuén Minerva Zúñiga Ojeda.

Violoncellos: José Rogelio Aguilar Gómez, Brenda Aricela García Reyes, Martha Amezcua Chávez y Alfredo Mota Bautista.

Contrabajos: David Gerardo Barrera García, Iván Eduardo Becerril Aguilar y Enrique Palma Rivera.

Oboes: Agustín Hernández Prado y Laura Jiménez Maya.

Flautas y piccolo: Marco Antonio Hernández Kroestzch y Jaqueline Miranda Velasco.

Clarinetes: Itandehui Hernández Toro y Abimael Vásquez Toro.

Fagotes: Arturo Islas Naranjo y Nicté Zúñiga Ojeda.

Cornos: Rubén Pérez Gerónimo y Aurora Tamayo Galindo.

Trompetas: Leonel Velázquez Corral y Diego Velázquez Corral.

Trombones: Ignacio Clavijo García, Alfonso Escalona Contreras y Jorge Martínez Martínez.

Percusiones: Ángel Guillermo Martínez López, Enrique Nieto Romero y Cecilia Sánchez García.

Piano: Rodrigo Morfín Quintanar.

 

Ballet Reflejos de España

Belén Castillo, Giovana Caso, Maite Cuéllar, Suemi de Miguel, Clara de la Rosa, Ximena Jasso, Mercedes Pría y Mariel Reyna.

 

Dirección artística: Leopoldo Falcón
Producción general: Lorena Fuentes y Carmen Strobl

Preparación musical: Sergio Vázquez
Pianistas: Daniel Ochoa y Emanuel Meneses

Coro SIVAM
Director: Leonardo Villeda
Orquesta Sinfónica de la SEMAR

Directora concertadora: Capitán de fragata Irene Cabrera

Ballet Reflejos de España
Coreografía: Clemina Zugasti
Coordinación de producción: Joel Ruiz
Asistente de producción: Diana Ramírez
Vestuario: Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil de SIVAM

SIVAM

Presidente: Pepita Serrano
Directora general: Lorena Fuentes
Directora de comunicación y relaciones públicas: Carmen Strobl de Lozano
Coordinadora de programas: Gabriela Sandoval