Al abordar en 2023 la planeación y realización de la edición número 26, el Cenart continuó con las líneas de conducta que lo caracterizaron prácticamente desde su creación: variedad en la elección de los pianistas, tanto por su origen y proveniencia como por sus respectivos temperamentos artísticos; ofertas musicales amplias y variadas que incluían todo el vasto abanico del repertorio pianístico; programaciones generales e individuales armadas a partir de ciertos criterios específicos que permiten ese difícil equilibrio entre la unidad de propósito y la variedad de música; la inclusión cada vez más numerosa de mujeres pianistas en la programación; la vocación de abrazar la novedad y la experimentación cuando el caso lo requiriese.
En cuanto a su línea de conducta general, esta edición de En Blanco y Negro se realizó bajo el rubro de “Cuatro siglos de música”, idea que implicó la solicitud a los pianistas invitados de incluir en sus programas, en el marco de una total libertad artística, obras de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Además de la amplitud de estilos, lenguajes y técnicas que esto representó, el concepto programático general tuvo como virtud añadida el hecho de que algunas de las obras tempranas propuestas se concibieron originalmente para el clavecín, algunas otras para el fortepiano y la mayoría para el pianoforte moderno; una variedad organológica que sin duda enriqueció la percepción del público.
Así, la programación de este 26 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro del Cenart incluyó en un extremo obras de Johann Sebastian Bach y, en el otro, piezas de muy reciente factura que ahí se estrenaron. Al interior de una lista de compositores que incluyó a algunos de los grandes tecladistas de la historia (Mozart, Chopin, Beethoven, Liszt, Brahms, Prokofiev, Debussy, Ravel y Schumann), destacó la presencia de músicos menos conocidos, como parte de la apuesta del Festival para poner al público en contacto con música de todo tipo, de todas las latitudes. Ahí estuvieron, entonces, los nombres de Muzio Clementi, Hermes Luaces, Manuel Comesaña, Arvo Pärt, Cécile Chaminade, Andreas Neubauer y Dora Pejačević. Paralelamente, junto con el programa concertístico, se llevaron a cabo actividades como clases magistrales, conversatorios y un ciclo de películas con el tema concierniente: los pianistas.
En el rubro de la música mexicana, la programación de ese año incluyó a Mario Lavista, Federico Ibarra y Arturo Márquez, con la bienvenida novedad de que dos de nuestros pianistas, Alejandro Corona y Mauricio Náder, tocaron composiciones suyas, y Leticia Gómez-Tagle interpretó un arreglo de su puño y letra. Otras presencias interesantes en la lista del repertorio fueron la de Mario Ruiz Armengol, espléndido músico mexicano cuya obra está por difundirse como merece, y las de dos grandes compositores que (además de la croata Dora Pejačević) cumplieron efemérides importantes en 2023: Sergei Rachmaninoff y György Ligeti.
Para los recitales de la edición 2023 de En Blanco y Negro, se convocó a cuatro mujeres y cinco hombres, con la presencia de cinco intérpretes mexicanos y pianistas provenientes de Argentina, Croacia, el Reino Unido y España.
Bárbara Prado, pianista mexicana
Bárbara Prado, pianista mexicana que actualmente realiza estudios en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de la Dra. Antonina Dragan. Ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales, y en 2024 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes.
Ha participado en academias como el Weimar Master Classes de la Hochschule für Musik Franz Liszt (Alemania), el Incontro col Maestro Summer Festival (Italia) y el Festival Leonel Morales (España). Se ha presentado en diversos festivales del país y ha desarrollado proyectos de investigación sobre el repertorio pianístico mexicano y la historia musical de Nuevo León.
Karin Lechner, pianista argentina
Karin Lechner, pianista argentina, inició su carrera a temprana edad con su primera presentación pública a los 5 años y su debut orquestal a los 11. Se formó bajo la tutela de su madre, Lyl Tiempo, y recibió orientación de reconocidos músicos.
Ha desarrollado una carrera internacional, participando en festivales de música y colaborando con artistas de renombre. Su discografía incluye los Conciertos de Brahms con la Sinfónica de Berlín, además de proyectos en dúo con su hermano, Sergio Tiempo.
También ha explorado la dirección orquestal, debutando en Londres con su hija como solista y dirigiendo en Caracas obras de Debussy, Ravel y Liszt. Su trayectoria refleja una sólida influencia en el mundo pianístico internacional.
Mauricio Nader, pianista mexicano
Mauricio Náder Schekaibán (México, 1967)
Pianista. Inició su carrera como concertista a los 9 años y debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19. Ha actuado en América, Europa, Asia y África. Su repertorio abarca del barroco a lo contemporáneo, con estrenos destacados como Makrokosmos de George Crumb. Ganador del Concurso Internacional Bartók-Kabalevski y de otros certámenes nacionales e internacionales. Integrante del Grupo de Concertistas del INBAL y becario del Fonca. Ha grabado cerca de 30 discos. Es también docente, compositor y editor musical. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad de Houston y la Eastman School of Music.
Alejandro Corona, pianista mexicano
(Ciudad de México, 1954) es pianista, compositor y docente. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y cursó estudios de posgrado en la Musikhochschule de Friburgo, Alemania. Fue catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de 1982 a 2012, donde impartió piano clásico y coordinó el taller de jazz. Ha desarrollado una carrera como solista, compositor y miembro de agrupaciones de cámara y jazz, con presentaciones en México, Alemania, Polonia, Suiza y Estados Unidos. Ha grabado más de 20 discos en distintos géneros y compuesto cerca de 250 obras. Ha sido docente en instituciones como el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Facultad de Música de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sonora. Ha difundido ampliamente la obra de Mario Ruiz Armengol.
Martina Filjak, pianista croata
Martina Filjak es una pianista croata que obtuvo reconocimiento internacional tras ganar el Concurso Internacional de Cleveland. Ha tocado en escenarios como Carnegie Hall, el Musikverein y el Teatro Colón, y colaborado con orquestas y directores de diversos países. Su discografía incluye obras de Soler, Schumann, Bach/Liszt y Scriabin. Ha recibido premios en su país y participa en festivales y proyectos de música de cámara. Su repertorio abarca desde Bach hasta Berio.
Leon McCawley, pianista Inglés
Pianista británico con una trayectoria reconocida internacionalmente desde que obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Beethoven en Viena y el segundo en el Concurso de Leeds, ambos en 1993. Ha ofrecido recitales en salas de referencia como el Wigmore Hall, el Southbank Centre y el Lincoln Center, y ha grabado una discografía que incluye obras de Haydn, Schumann, Rachmaninoff y el ciclo completo de sonatas para piano de Mozart. Se presenta con frecuencia como solista junto a destacadas orquestas del Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Asia. Además de su actividad. Este festival De Piano en Blanco y Negro es el marco digno para su debut en México.
Leticia Gómez-Tagle, pianista mexicana
Leticia Gómez-Tagle es una pianista mexicana reconocida internacionalmente, especialmente en Europa. Su trayectoria concertística comenzó tras su participación en el Concurso Internacional Chopin en Varsovia, lo que la llevó a presentarse en importantes festivales en Europa, México, Norteamérica y Líbano.
Sus discos Dos continentes (Urtext Mexico) y Dance Passion (ARS-Produktionen, Alemania) reflejan su interpretación de la música europea y latinoamericana. Además de su carrera como concertista, ha desarrollado una importante labor pedagógica, impartiendo cursos magistrales en España, México y Líbano. Desde 1999 ha sido profesora en la Escuela de Música de Linz, y desde agosto de 2023, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en México.
Su transcripción para piano del Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, corregida por el compositor, ha sido editada por Peermusic Classical y ha tenido gran éxito en México, Europa, Estados Unidos y Canadá. Se sabe mediadora entre dos culturas y dos mentalidades diferentes. Es artista del sello ARS Produktion en Alemania.