Síguenos
Calificar
Videos relacionados
Etiquetas
Charlas con Premios nacionales. En colaboración con el Consejo consultivo de ciencias
Charlas con Premios nacionales. En colaboración con el Consejo consultivo de ciencias. El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.
Para fortalecer el compromiso de abrir más espacios para la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público interesado, el CCC, apoyado por sus más de 100 consejeros, junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo el proyecto “Charlas con Premios Nacionales”, escenarios que permiten, además de la presentación creativa e íntima de las investigaciones más relevantes y del trabajo de los científicos más importantes de México, la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Humanidades, Tecnología y Diseño.
La realización de estos encuentros busca fomentar la apropiación del conocimiento, posicionar a la ciencia como elemento fundamental para el desarrollo y demostrar una vez más lo apasionante que es, junto con el entendimiento de la naturaleza misma de las cosas. Las Charlas con Premios Nacionales demuestran que la ciencia es universal y una poderosa herramienta para la adquisición de un pensamiento crítico y reflexivo.
El ciclo Charlas con Premios Nacionales, en colaboración con el Consejo Consultivo de Ciencias, se llevó a cabo los días 17 de junio, 19 de julio, 14 de agosto, 11 de septiembre, 23 de octubre, 13 y 20 de noviembre de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Del desarrollo floral al cáncer: enfoques de sistemas complejos
Se subraya la importancia del estudio del desarrollo, que abarca los procesos de diferenciación celular y de la morfogénesis (emergencia de las formas biológicas), como fundamental para entender cómo surgen enfermedades como el cáncer. Partiendo de estudios hechos con plantas y combinando experimentos y moderación matemática de redes, se han planteado nuevos mecanismos sistémicos y complejos para entender cómo las células transitan de estados normales a patológicos. Se ejemplifica con sistemas vegetales y sus aplicaciones al entendimiento de la emergencia del cáncer.
Participa:
Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Premio Nacional de Ciencias 2017.
Licenciada en Biología, Maestra en Ciencias y Doctorada y Post Doctorada por la Universidad de California en Genética molecular. Se ha enfocado en estudiar la dispersión de transgenes en las variedades de maíz en México y a contribuir en la bioseguridad de este cereal en el país. Sus investigaciones también han determinado el sistema de regeneración de las selvas, los efectos de cosecha y las probabilidades de extinción de especies útiles, conocimientos que se utilizan en la conservación de las selvas en el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 17 de julio de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Inteligencia Artificial: Realidades y Mitos.
¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Llegarán las máquinas a dominarnos? En esta charla veremos un panorama general de lo que es la inteligencia artificial, que se ha logrado y se puede lograr en los próximos años.
Participa:
Luis Enrique Sucar Succar, ingeniero en electrónica y comunicaciones, y miembro del Comité de Tecnología y Diseño.
Nació en Raleigh, Estados Unidos, el 17 de mayo de 1957. Estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey; obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y el doctorado en Computación por el Imperial College de Londres. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, en la Universidad de British Columbia, Canadá, y en el INRIA, Francia. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y actualmente trabaja en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, Miembro Fundador de la Academia Mexicana de Computación y Senior Member IEEE. En 2014 recibió el Premio TECNOS 2014 por el desarrollo del sistema Gesture Therapy para la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral y en 2016 el Premio Nacional de Ciencias en el área de Tecnología, Innovación y Diseño. Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, miembro del Comité Asesor del IJCAI; es Senior Member de la IEEE, Editor Asociado de las revistas “Computación y Sistemas” e “Iberoamericana de Inteligencia Artificial”.
Su investigación se centra en tratar de entender y modelar esas capacidades mentales que nos permiten razonar y tomar decisiones bajo incertidumbre y con base en eso, desarrollar sistemas inteligentes basados en programas de software. Para ello, se ha basado en el paradigma bayesiano, bajo el cual, se combina el conocimiento previo (o probabilidad a priori) con la evidencia que se obtiene del mundo a través de sensores. Cuando el problema es muy complejo, el paradigma bayesiano puede llevar a modelos muy complicados, que son difíciles de almacenar y resolver en una computadora. Para enfrentar el problema de complejidad, el Dr. Sucar utiliza “modelos gráficos probabilistas”, que básicamente permiten descomponer un problema grande en muchos pequeños, basados en las independencias entre los factores relevantes. Combinando el paradigma bayesiano con modelos gráficos se pueden resolver computacionalmente problemas complejos con incertidumbre.
En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.
Tiene más de 200 publicaciones en revistas, libros y conferencias y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 19 de julio de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Algunas aplicaciones de la ciencia básica a las políticas públicas
A lo largo de miles de años, de forma natural o gracias a los inventos de antiguos agricultores de México, hay un legado de biodiversidad con millones de especies registradas, cada una con distinta localización geográfica y climas diversos.
La creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, aún en desarrollo), creó una plataforma en la que se puede conocer una parte importante de la diversidad biológica que existe en México.
Su creación requirió de un proceso de recolección de datos, relación de especies y regiones. Con avances tecnológicos se apoyó el acceso a documentos como inventarios, mapas, actividades y estudios, entre otros archivos.
Participa:
Dr, José Sarukhán Kermez. Miembro del Comité de Ciencias Naturales.
Nació en la Ciudad de México en 1940. Obtuvo la licenciatura en Biología en la UNAM; la maestría en Botánica Agrícola en el Colegio de Posgraduados; el doctorado en Ecología en la Universidad de Gales. Ha sido profesor de la Universidad de Chapingo, de la Organization for Tropical Studies de Costa Rica, del University College of North Wales, de las universidades de Buenos Aires, Texas, Stanford y Barcelona. Es investigador Emérito en el Instituto de Ecología de la UNAM.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 14 de agosto de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
La conquista de México
El maestro Matos Moctezuma describe cuatro puntos fundamentales que influyeron en la conquista y la caída de Tenochtitlán:
- La mentalidad del pueblo mexica en comparación con la del pueblo español: mientras que los mexicas estaban temerosos por el presagio y las señales de un cambio de era y el fin de una época, los españoles se encontraban optimistas con la conquista y los beneficios que ésta les traería.
- La inestabilidad social que vivían los pueblos bajo el dominio de los mexicas, debido al aumento de los tributos.
- El triunfo de la conquista es la epidemia de viruela y otras condiciones médicas que llegaron a América junto con los españoles. Virus y bacterias a las que los pueblos originarios no estaban acostumbrados.
- La barrera cultural e idiomática, en las diversas traducciones que se tenían que hacer del totonaco, al maya, al español y viceversa, el mensaje tenía una pérdida de intencionalidad que iba más allá de la ya existente barrera cultural.
La tripulación de Hernán Cortés es considerada, a nivel histórico, como los primeros españoles en llegar a tierras mesoamericanas, se considera la existencia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, dos náufragos que llegaron años antes que Cortés a Centla, tierra maya, a donde se adaptaron. Hernán los invita para unirse a su tripulación; Guerrero, al ya ser un hombre de familia (lo que hace a sus hijos los primeros mestizos) decide rechazarla, en cambio Aguilar, quien es hombre de Dios, se une a Cortés, convirtiéndose en un aliado invaluable al poder traducir del maya al español.
Los habitantes de las tierras totonacas (hoy Veracruz), los reciben con entusiasmo, debido al abuso que sufrían por parte de los Mexicas (quienes poseían el poder desde Tlaxcala hasta la costa Maya). Es entonces que Cortés conoce a la Malinche y junto con Aguilar van traduciendo las conversaciones del totonaco al maya y del maya al español para Cortés, logrando así que éste tenga una comprensión parcial del panorama. Al sentir que contaba con el apoyo de otras comunidades inconformes con el gobierno de Tenochtitlán, decide encallar las naves y quedarse para conquistar la ciudad.
Participa:
Eduardo Matos Moctezuma, historiador y miembro del Comité de Ciencias Ciencias Sociales, Filosofía e Historia.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 11 de septiembre de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Componentes del veneno de alacranes: Estructura y función
La incidencia del piquete de alacranes en la República Mexicana es un grave problema de salud pública, contando con un número de casos registrados en el orden de trescientas mil personas por año. La mortalidad por estos accidentes ha disminuido en los últimos años gracias al uso de antivenenos de origen equino.
La identificación de nuevas especies de alacranes peligrosos ha aumentado; de las 281 especies distintas de alacranes mexicanos descritos, contamos con 21 nuevas especies peligrosas identificadas.
El estudio de los componentes del veneno de los alacranes tiene 45 años en nuestro país. Para ello es necesario aislar e identificar la estructura de péptidos tóxicos, centenares de los cuales ya han sido estudiados. Son proteínas de bajo peso molecular estructuradas de forma compacta por tres o cuatro enlaces químicos de disulfuros, capaces de reconocer proteínas de membranas de células excitables (nervio y músculo principalmente) impidiendo el libre tránsito de iones Na+, K+, Ca2+ y Cl-. Esto causa una despolarización de las células, bloqueando o modificando los mecanismos de apertura y cierre de canales iónicos de estas células. Este fenómeno es el responsable del efecto tóxico. Inicialmente trabajamos para obtener una vacuna sintética basada en el conocimiento de las secuencias de aminoácidos de las toxinas. Actualmente trabajamos en la obtención de anticuerpos monoclonales que reconozcan a las toxinas, y en la clonación de los genes que las codifican. Identificamos componentes distintos en estos venenos, y en venenos de alacranes no peligrosos al humano. Descubrimos componentes con estructura distintas y muchos efectos benéficos como la modulación de la respuesta inmune, anti-insecticidas, antibióticos de naturaleza proteica que son efectivos en el control de microorganismos o que impiden el desarrollo de parásitos causantes de malaria, agentes antineoplásicos, agentes anti-virales y más recientemente compuestos heterocíclicos que funcionan como antibióticos en contra de Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis. Actualmente el mayor esfuerzo está dedicado al estudio transcriptómico y proteómico de componentes de los venenos de alacranes, y en el desarrollo de nuevos tipos de antivenenos, capaces de proteger en contra del piquete de alacranes peligrosos, trabajo que se realiza en colaboración con el grupo del Dr. Baltazar Becerril Luján, de nuestro Instituto.
Participa:
Dr. Lourival D. Possani Postay. Miembro del Comité de Ciencias Naturales y catedrático sobre componentes del veneno de varias especies de alacranes en México.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 09 de octubre de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Bacterias, enzimas y nuestra salud intestinal
El más extraordinarios descubrimientos de los últimos tiempos tiene que ver con la relación íntima existente entre los seres humanos y las bacterias de su medio ambiente, entendiendo esto último como la frontera de todos los espacios del cuerpo humano con el exterior: piel, pulmones, órganos sexuales, cabello, y muy particularmente, los intestinos, donde son procesados nuestros alimentos. La ahora llamada “microbiota intestinal” (microflora para nuestros abuelos), constituye un universo del que -ahora sabemos- dependen buena parte de nuestras funciones biológicas. En nuestros intestinos existe un metabolismo bacteriano que colabora con el metabolismo humano, aportando funciones clave para nuestra nutrición, nuestro sistema inmunológico y muy particularmente, nuestro bienestar y comportamiento. En términos de número de células y de genes en nuestro cuerpo, podemos concluir que somos un supra-organismo que combina funciones biológicas humanas y funciones bacterianas (son más ellas que nosotros).
¿Cómo se construye este nicho ecológico con el que coexistimos? ¿Cuándo se establece en nuestro organismo? ¿Cómo podemos cuidarlo y conservarlo? ¿Qué relación hay entre enfermedades y microbiota intestinal? Para contestar, es necesario centrarnos en un componente de nuestra alimentación hasta hace poco tiempo menospreciado: la fibra. Se analiza el papel de la fibra soluble en la alimentación, y la forma en que, una de las fibras más abundantes -las fructanas- son producidas por plantas y bacterias, a través de sus enzimas.
Revisaremos como las bacterias de los alimentos fermentados -como el yogurt-, pero muy particularmente, la fibra de vegetales y frutas, que son clave histórica para una buena salud intestinal.
La ciencia de los alimentos permite hoy en día, no solo comer mejor, sino también echar una nueva mirada a buena parte de alimentos tradicionales fermentados de nuestra cultura, tales como el pozol, los quesos tradicionales, el pulque, el tesgüino o tejuino, la tuba y el tepache, entre otros. Todos ellos fuente, no sólo de tradición y cultura, sino también de bacterias para la salud.
Participa:
Dr. Agustín López Munguía, ingeniero bioquímico y miembro del Comité de Tecnología y Diseño del Consejo Consultivo de Ciencias.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 23 de octubre de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Formación de sistemas planetarios: explorando nuevos mundos
En torno a la formación de sistemas planetarios. A partir de 1995, el estudio y los modelos para la formación de sistemas planetarios tiene más ejemplos que el Sistema Solar. En ese año se descubrió un planeta más grande que Júpiter, formado por varias masas y en una órbita extremadamente curiosa, literalmente pegado a su estrella, lo que supone una rotación muy acelerada, para no fusionarse, y una radiación muy fuerte. Ese descubrimiento abrió la puerta para encontrar otros exoplanetas. En los últimos 25 años, existen más de 4 mil planetas en estudio, con lo que se tienen cientos de exosistemas en observación. El trabajo para entender el Sistema Solar y los Sistemas Planetarios, en general, han tenido un avance significativo, en un tiempo muy corto.
Participa:
Dr. Jaime H. Urrutia Fucugauchi, Ingeniero Geofísico y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 13 de noviembre de 2019. Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
La Protección Catódica: Gran Herencia de Faraday
La protección catódica es una herencia de un Faraday muy joven. El tema de la protección catódica es de tal importancia a nivel mundial, que hasta ahora persiste su protagonismo.
Los principios de la protección catódica fueron presentados por Humprey Davy, en la Royal Society de Londres, Inglaterra en 1824, cuando Faraday era su asistente.
Otro aporte de Faraday es la creación de una tabla del funcionamiento de las baterías. Todas las baterías tienen un cátodo, un ánodo y un electrolito, generalmente ocurre que uno de los metales se corroen a expensas del otro. En el ánodo es dónde ocurre la corrosión y el cátodo permanece estable. Hay materiales que de manera natural son resistentes a la corrosión, como el platino, el paladio y el oro, y otros que son mucho más vulnerables a la corrosión, como el berilio, magnesio, el zinc, el plomo; y haciendo pares entre los dos se pueden crear baterías. La tabla de Faraday mide y establece el comportamiento del ánodo conforme el paso de corriente eléctrica.
El principio de la protección catódica se establece al enterrar uno o varios ánodos en el suelo y poner una fuente eléctrica, que el polo positivo quede en el ánodo y el negativo quede en los tubos que se quiere proteger de la tierra, ya que en este caso la tierra opera como electrolito y la corriente fluye a través de la tierra. Al enterrar una barra de acero en la tierra, automáticamente empieza a corroerse, y esto es porque se forman ánodos y cátodos en la misma barra, con un potencial electronegativo. La protección catódica consiste en polarizar el acero a base de aplicar corriente eléctrica para polarizar la barra hasta que todo el acero queda en condiciones electronegativas.
Participa:
Lorenzo Martínez Gómez, físico y doctorado en Ciencias. Miembro del Comité de Tecnología y Diseño del Consejo Consultivo de Ciencias.
Evento grabado en el marco del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el 20 de noviembre de 2019, en Aula Magna “José Vasconcelos”. Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).
Keywords (Palabras clave):
Premios Nacionales, ciencias, genética, molecular, células, mecanismo, biología, morfogénica, enfermedades, astrofísica, modelo, veneno, alimentación, cáncer, inteligencia artificial, ciencia bàsica y políticas públicas, fermentos, bacterias, enzimas, historia de México, cátodo, ánodo, sistema planetario, protección catódica, nuevos mundos, conquista de México
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!