Charlas con Premios Nacionales

Colección
Semblanza

Con el propósito de incentivar la discusión de ideas en áreas como física, química, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, historia, tecnología y diseño, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) colaboran para que algunas de las mentes más brillantes de México participen en el ciclo Charlas con Premios Nacionales, lo que fortalece el compromiso de abrir más espacios para divulgar la ciencia y acercar la visión científica al público.
El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

Enlaces
Participantes

Dr. Onésimo Hernández – Lerma

Miembro del Comité de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas del Consejo Consultivo de Ciencias.

Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora. Egresó de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con Maestría y Doctorado por la Brown University (Rhode Island, EUA). Investigador y profesor con la máxima categoría académica del Departamento de Matemáticas del Cinvestav. También es Investigador Nacional nivel III. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, así como 21 libros y monografías.

Dr. Miguel José Yacamán

Académico de la Universidad de Texas en San Antonio, miembro de la Indian Academy of Materials Science y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

Doctor en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM con un posdoctorado en el Department of Materials Science de la Universidad de Oxford y otro en NASA Ames Research Center. Ha sido profesor de posgrado y licenciatura en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores, nivel III y titular de la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I otorgada por Conacyt.

Sus campos de especialidad son la ciencia de materiales, caracterización de materiales por microscopía, difracción de electrones y materiales nanoestructurados.

Entre sus contribuciones científicas destacan:

  • La demostración experimental del “Back Force Effect” en la evaporación de superficies sólida.
  • El desarrollo de la técnica que permitió determinar la morfología de nanocristales.
  • La primera demostración experimental de la estructura de nanopartículas con simetría cinco.
  • El descubrimiento de la estructura espiral en cuasicristales decagonales.
  • El descubrimiento de nuevas estructuras de carbón relacionadas con “tubos de fullerenos”.
  • Síntesis y determinación de la estructura de un nuevo material basado en nitrógeno y carbón con propiedades de alta flexibilidad y durez.
  • El desarrollo de un método catalítico de sintetizar nanotubos de carbón que es usado ampliamente
  • Los primeros estudios que demostraron la relación entre actividades catalítica y morfología y estructura de nanopartículas y el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de imágenes aplicadas a la microscopía de ultra alta resolución.

Fue director del Instituto de Física de la UNAM; Full Professor University of West Virginia; director adjunto de Investigación Científica del Conacyt; Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores; director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Profesor de la Universidad de Texas en Austin. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha recibido la Beca Guggenheim; el Premio de la Academia de la Investigación Científica; la presea del Estado de México “Antonio Alzate” en Ciencias Exactas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y The Mehl Award and Distinguish Lecturer of The Metals Society TMS de Estados Unidos. Miembro de la Indian Academy of Materials Science.

Su producción científica abarca 237 publicaciones en revistas internacionales arbitradas; 118 memorias en congresos internacionales; 50 memorias en congresos nacionales; 23 pláticas plenarias en congresos; 9 libros publicados por distintas editoriales internacionales y 2 por editoriales mexicanas; 6 reseñas bibliográficas en revistas internacionales; 29 trabajos de divulgación científica y ha sido citado poco más de 3,000 ocasiones en la literatura científica mundial.

Dr. Alberto Darszon Israel

Investigador, tutor de Maestría y Doctorado, Jefe del Departamento Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología UNAM.

Doctor en Bioquímica. Realizó una estancia posdoctoral en San Diego, California. En su obra científica ha combinado estrategias de tres disciplinas, la bioquímica, la fisiología celular y la electrofisiología.
Destaca por su sobresaliente contribución al conocimiento de la biología celular de la reproducción, especialmente en lo referente al funcionamiento de los canales de calcio en la motilidad de los espermatozoides y en el proceso de fecundación.
Inició en el departamento de Bioquímica del CINESTAV-IPN una línea de trabajo sobre la interacción entre el espermatozoide y el óvulo. En el Instituto de Biotecnología de la UNAM se ha abocado al estudio de las propiedades de permeabilidad iónica del espermatozoide del erizo de mar y ha utilizado las estrategias desarrolladas en este campo de investigación aportando valiosa información sobre el espermatozoide de los mamíferos. Su trabajo se ha orientado hacia los estudios de enzimas en solventes orgánicos apolares y su posible aplicación en la biotecnología.
En 2008 obtuvo el premio “Scopus” por ser el científico mexicano más citado en Ciencias de la Vida/Biotecnología, recibió el galardón “Imaging Solutions of the Year” en el área de la Microscopía, por la revista Industrial Advanced Imaging. Desde 1984 es investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. En 2003 le otorgaron la distinción de Investigador Nacional de Excelencia del CONACYT por diez años.

Mtro. Eduardo Matos Moctezuma

Arqueólogo coordinador del Proyecto Templo Mayor. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus trabajos arqueológicos destacan

  • Las excavaciones realizadas en Comalcalco, Tabasco (1960)
  • Bonampak, Chiapas (1960)
  • La excavación de un sitio teotihuacano en Tepeapulco, Hidalgo (1960)
  • Excavación de entierros y edificios en Tlatelolco (1961).
  • La zona 2 y zona 9 del Proyecto Teotihuacán (1962-1964)
  • Totemihuacán, Puebla -con la Fundación Alemana para la Investigación Científica- (1964)
  • Exploración de un templo azteca en las calles de Argentina, México, D.F. (1965)
  • El rescate arqueológico en la presa de Malpaso, Chiapas (1966).
  • Entre 1966 y 1967 fue Jefe de exploraciones del Proyecto Cholula.
  • Entre 1968 y 1977 fue Director del Proyecto Tula.

Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), y a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre 1993 y 1994 dirigió el Proyecto Especial Teotihuacán, donde realizó excavaciones en la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos con su programa de becarios.

Su actividad docente se desarrolla principalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde imparte diversas cátedras desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, ambas del INAH.

Diversas instituciones lo han invitado como profesor, entre ellas la Universidad Iberoamericana (1978-79); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1984-1985); la Ecole de Háutes Etudes en Sciences Sociales, París (1983-1984); la University of Colorado, (1984); la Universidad Complutense de Madrid (1986), y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

El Maestro Eduardo Matos Moctezuma es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones.

Formó parte de la Comisión de Adquisiciones de Bienes Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y es Asesor en Antropología e Historia de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Colabora en el consejo editorial de Estudios de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de Arqueología Mexicana y México en el Tiempo, de Editorial Raíces/INAH, de Nueva Antropología, INAH y del Boletín Informativo de La pintura Mural Prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Entre las numerosas distinciones de que ha sido objeto, destacan: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française (1981); Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française (1982); Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française (1982); Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum (1988); Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela (1988) y Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado (1989).

Además, fue galardonado con la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992); y fue miembro honorario del Archaeological Institute of Americ. En el año 2000 recibe el máximo reconocimiento que brinda el INAH al nombrarlo Profesor de Investigación Científica Emérito.

En el 2002, recibe de la Harvard University la Medalla Henry B. Nicholson,  por la “Excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos”.

En 2003, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Harvard University le rinden homenaje por sus más de cuarenta años al servicio de la arqueología y la cultura mexicanas, con la celebración de las Jornadas Académicas en homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, con la participación de más de 50 académicos nacionales y extranjeros. En 2008 es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Es comentarista en varios documentales en vídeo, entre ellos El Templo Mayor, Teotihuacán, Olmecas, Zapotecos y Chichén-Itzá (1991-92) y Dioses del México antiguo (1995).

Es curador de múltiples exposiciones nacionales y extranjeras, principalmente cuando fue director del Museo del Templo Mayor, en cuyo periodo promueve más de 100 muestras que dieron a conocer la cultura mexica por todo el mundo.

Entre las más sobresalientes se encuentran Dioses del México Antiguo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1995-1996; Descubridores del pasado en Mesoamérica, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 2001-2002; Aztecs, en la Royal Academy of Arts de Londres (Berlín y Boon), 2002-2003, e Isis y Quetzalcóatl, en el marco del Forum de las Culturas, Monterrey, Nuevo León, 2007.

Desde 1989, es coordinador del Corpus Precolombino que publica la editorial Jaca Book, y de la serie Mesoamerican Worlds, de la University Press of Colorado, con David Carrasco.

A lo largo de su carrera como arqueólogo ha impartido más de 600 conferencias y ha participado en diversos congresos, simposios y mesas redondas nacionales e internacionales.

Sus publicaciones más destacadas son: Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacán, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica, Las piedras negadas, y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas más.

Su amplia producción sobrepasa las 480 fichas bibliográficas que comprenden libros autógrafos y como coordinador, artículos, introducciones, prólogos, presentaciones, reseñas, críticas, catálogos y guías.

Dr. Marcelino Cereijido

Profesor Emérito del CINVESTAV y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias

Médico y doctor en Fisiología por la Universidad de Buenos Aires. Posdoctorado en Biofísica en la Universidad Harvard. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires; del departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York; y en el Cinvestav, en México, donde es investigador Emérito con Cátedra Patrimonial, y Nacional Emérito del SNI.

Experto en fisiología celular y molecular. Diseñó epitelios artificiales hechos con células epiteliales cultivadas, así como otras técnicas experimentales con las que se pudieron elucidar los mecanismos fundamentales de los epitelios de transporte: la formación de uniones oclusoras y la polaridad apical/basolateral. Para mantenerse vivos, los organismos deben mantener un intenso intercambio de sustancias con el medio. Para 1970, la mayoría de esos mecanismos ya habían sido estudiados y comprendidos. El paso próximo era entender cómo hace una célula epitelial paca capacitarse a sí misma para cumplirlos. Con los epitelios artificiales, estudia de qué manera estas células desarrollan las propiedades fundamentales que permiten la vida de los organismos multicelulares, como el ser humano.

Descubrió también cómo hacen las células cultivadas para reconocerse unas a otras, asociarse para sellar los espacios entre ellas, y no permitir el paso indiscriminado de sustancias a su través.

Además de la actividad científica, se preocupa de la relación entre ciencia y sociedad, y ha publicado numerosos libros que van desde la divulgación accesible a los jóvenes (La Muerte y sus Ventajas), hasta el ensayo profundo en que analiza las formas en que nuestra sociedad podría acceder a un nivel más alto de ciencia y tecnología (Por Qué No Tenemos Ciencia).

Fue jefe de Fisiología Celular y Molecular del Cinvestav. Asesor del Centro Latinoamericano de Biología de la UNESCO. Director del departamento de Biofísica, del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein de Argentina. Miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores de México. Pertenece al Consejo del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Ha recibido los premios Nacional de Ciencias y Artes; Arturo Rosenblueth, del Cinvestav; Weissman; Bernardo A. Houssay de la OEA; Internacional Juchimán, de Tabasco. Por su tesis doctral, recibió el Premio Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Pertenece a varias academias y sociedades internacionales. Es Fellow de la American Association for the Advancement of Sciences de Estados Unidos.

Ha publicado más de 150 artículos in extenso, 11 libros científicos, más de 100 artículos de divulgación y ensayo en revistas y periódicos, 3 libros de ensayos. Tiene más de 5,000 citas a sus trabajos y la revista Current Contents ha encontrado que varios de sus trabajos son “citation clasics”.

Dr. Alejandro Frank Hoeflich

Doctor en Física nuclear por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estancias sabáticas en el Brookhaven National Laboratory, la Universidad de Yale y el Departamento de Física Nuclear, Atómica y Molecular de la Universidad de Sevilla. Ha realizado varias estancias en el laboratorio nuclear Grand Accélérateur National d’Ions Lourds (GANIL) en Caen, Francia.

En 1979 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como investigador asociado, alcanzando a la edad de treinta y cinco años el nivel más alto: investigador titular “C” de tiempo completo. En dicho Instituto, uno de los más productivos y de más alto nivel en la UNAM, fue jefe del Departamento de Estructura de la Materia y, posteriormente, director. Fue consejero universitario y miembro de la Comisión Dictaminadora de cuatro institutos de este centro de estudios: Astronomía, Matemáticas, Física y Biotecnología. Ha impartido cátedra en su alma mater, así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en la Universidad de Sevilla. En años recientes, ha sido nombrado visiting professor en Newcastle, Inglaterra (2013-2016). 

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM. Además, fue el primer presidente de la Fundación Marcos Moshinsky.

Se ha especializado en física nuclear y molecular. Su producción científica destaca por sus estudios sobre la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia; los cambios de fase y caos en el núcleo atómico y las series de tiempo en sistemas biológicos. Cabe destacar que el doctor Frank y sus colaboradores realizaron las predicciones sobre supersimetría nuclear. Desde 2012 trabaja en el campo de las ciencias de la complejidad y ha incursionado en temas multidisciplinarios.

El doctor Alejandro Frank ha escrito más de doscientos artículos para revistas especializadas y posee en su haber ochenta colaboraciones en libros, memorias y otras publicaciones. Sus artículos han sido citados más de 4,200 veces. En 1994 publicó los libros Algebraic Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics (Wiley Interscience) en coautoría con el doctor Piet van Isacker del ganil y, en 2008, Symmetries in Atomic Nuclei. From Isospin to Supersymmetry (Springer-Verlag New York) con Van Isacker y Jan Jolie del Laboratorio de Física Nuclear de Colonia, Alemania. Además de ser citados ampliamente, ambos libros son utilizados en laboratorios y universidades del mundo

Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio de Ciencias Puebla (1986), el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1989), el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la UNAM (1991); la Beca Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1991-1992); el Premio Manuel Noriega Morales, otorgado por la Organización de Estados Americanos (1991-1992); la Medalla Marcos Moshinsky del Instituto de Física de la UNAM (1996); la distinción de Fellow de la American Physical Society (1998); el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación de Ciencias Exactas por la UNAM (2001); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2004) del Gobierno mexicano, y el Premio Scopus México (2008) como el científico mexicano más citado en los últimos diez años en las áreas de Ciencias Nucleares y Física Teórica, otorgado por la Editorial Elsevier.

El doctor Alejandro Frank Hoeflich ingresó a El Colegio Nacional el 31 de marzo de 2016. Su discurso de ingreso, De lo elemental a lo complejo, fue contestado por los doctores Octavio Novaro Peñalosa y Pablo Rudomin.

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART.

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × two =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Videos relacionados

Filter by
Post Page
Videos Recomendados Acervo Conferencia Realidad virtual Educación En vivo Charlas con Premios Nacionales Medicina Educación Gestión cultural Social Concierto De cámara Ciclo Camaríssima Mesas de diálogo Medios de comunicación Ópera Contemporánea Puesta en escena Del arte Educación Festival de Piano En Blanco y Negro Piano Encuentro Educación Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Teatro Contemporáneo Jazz Festival Eurojazz Fotografía Imagen digital Pintura
Sort by

Charlas con Premios Nacionales con el propósito de incentivar la discusión de ideas en áreas como física, química, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, historia, tecnología y diseño, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) colaboran para que algunas de las mentes más brillantes de México participen en el ciclo Charlas con Premios Nacionales, lo que fortalece el compromiso de abrir más espacios para divulgar la ciencia y acercar la visión científica al público.
El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) está conformado por investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el gobierno a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

http://www.ccciencias.mx/es/sem-2/cfqm.html  [Consulta: 25 septiembre 2018]

http://www.ccciencias.mx/es/charlas [Consulta: 25 septiembre 2018]

http://www.ccciencias.mx/es/ [Consulta: 25 septiembre 2018]

http://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/30-alejandro-frank-hoeflich.html [Consulta: 07 mayo 2019]

http://colnal.mx/ [Consulta: 07 mayo 2019]

http://colnal.mx/members/alejandro-frank [Consulta: 07 mayo 2019]

https://www.unam.mx/ [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.fciencias.unam.mx/ [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.ccciencias.mx/es/sem-2/cfqm.html [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/54-alberto-darszon-israel.html [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?tipo:doc,dir:PRG.curriculum,par:darszon [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?tipo:doc,dir:PRG.depto,par:DGFM,tit:_Departamento_de_Gen%E9tica_del_Desarrollo_y_Fisiolog%EDa_Molecular [Consulta: 07 mayo 2019]

http://www.ccciencias.mx/es/component/spsimpleportfolio/item/52-marcelino-cerejido-mattioli.html

https://www.fisio.cinvestav.mx/

https://www.fisio.cinvestav.mx/academicos/cereijido/index.html

Dr. Onésimo Hernández – Lerma

Miembro del Comité de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas del Consejo Consultivo de Ciencias.

Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora. Egresó de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con Maestría y Doctorado por la Brown University (Rhode Island, EUA). Investigador y profesor con la máxima categoría académica del Departamento de Matemáticas del Cinvestav. También es Investigador Nacional nivel III. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, así como 21 libros y monografías.

Dr. Miguel José Yacamán

Académico de la Universidad de Texas en San Antonio, miembro de la Indian Academy of Materials Science y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

Doctor en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM con un posdoctorado en el Department of Materials Science de la Universidad de Oxford y otro en NASA Ames Research Center. Ha sido profesor de posgrado y licenciatura en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores, nivel III y titular de la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I otorgada por Conacyt.

Sus campos de especialidad son la ciencia de materiales, caracterización de materiales por microscopía, difracción de electrones y materiales nanoestructurados.

Entre sus contribuciones científicas destacan:

  • La demostración experimental del “Back Force Effect” en la evaporación de superficies sólida.
  • El desarrollo de la técnica que permitió determinar la morfología de nanocristales.
  • La primera demostración experimental de la estructura de nanopartículas con simetría cinco.
  • El descubrimiento de la estructura espiral en cuasicristales decagonales.
  • El descubrimiento de nuevas estructuras de carbón relacionadas con “tubos de fullerenos”.
  • Síntesis y determinación de la estructura de un nuevo material basado en nitrógeno y carbón con propiedades de alta flexibilidad y durez.
  • El desarrollo de un método catalítico de sintetizar nanotubos de carbón que es usado ampliamente
  • Los primeros estudios que demostraron la relación entre actividades catalítica y morfología y estructura de nanopartículas y el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de imágenes aplicadas a la microscopía de ultra alta resolución.

Fue director del Instituto de Física de la UNAM; Full Professor University of West Virginia; director adjunto de Investigación Científica del Conacyt; Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores; director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Profesor de la Universidad de Texas en Austin. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha recibido la Beca Guggenheim; el Premio de la Academia de la Investigación Científica; la presea del Estado de México “Antonio Alzate” en Ciencias Exactas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y The Mehl Award and Distinguish Lecturer of The Metals Society TMS de Estados Unidos. Miembro de la Indian Academy of Materials Science.

Su producción científica abarca 237 publicaciones en revistas internacionales arbitradas; 118 memorias en congresos internacionales; 50 memorias en congresos nacionales; 23 pláticas plenarias en congresos; 9 libros publicados por distintas editoriales internacionales y 2 por editoriales mexicanas; 6 reseñas bibliográficas en revistas internacionales; 29 trabajos de divulgación científica y ha sido citado poco más de 3,000 ocasiones en la literatura científica mundial.

Dr. Alberto Darszon Israel

Investigador, tutor de Maestría y Doctorado, Jefe del Departamento Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología UNAM.

Doctor en Bioquímica. Realizó una estancia posdoctoral en San Diego, California. En su obra científica ha combinado estrategias de tres disciplinas, la bioquímica, la fisiología celular y la electrofisiología.
Destaca por su sobresaliente contribución al conocimiento de la biología celular de la reproducción, especialmente en lo referente al funcionamiento de los canales de calcio en la motilidad de los espermatozoides y en el proceso de fecundación.
Inició en el departamento de Bioquímica del CINESTAV-IPN una línea de trabajo sobre la interacción entre el espermatozoide y el óvulo. En el Instituto de Biotecnología de la UNAM se ha abocado al estudio de las propiedades de permeabilidad iónica del espermatozoide del erizo de mar y ha utilizado las estrategias desarrolladas en este campo de investigación aportando valiosa información sobre el espermatozoide de los mamíferos. Su trabajo se ha orientado hacia los estudios de enzimas en solventes orgánicos apolares y su posible aplicación en la biotecnología.
En 2008 obtuvo el premio “Scopus” por ser el científico mexicano más citado en Ciencias de la Vida/Biotecnología, recibió el galardón “Imaging Solutions of the Year” en el área de la Microscopía, por la revista Industrial Advanced Imaging. Desde 1984 es investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. En 2003 le otorgaron la distinción de Investigador Nacional de Excelencia del CONACYT por diez años.

Mtro. Eduardo Matos Moctezuma

Arqueólogo coordinador del Proyecto Templo Mayor. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus trabajos arqueológicos destacan

  • Las excavaciones realizadas en Comalcalco, Tabasco (1960)
  • Bonampak, Chiapas (1960)
  • La excavación de un sitio teotihuacano en Tepeapulco, Hidalgo (1960)
  • Excavación de entierros y edificios en Tlatelolco (1961).
  • La zona 2 y zona 9 del Proyecto Teotihuacán (1962-1964)
  • Totemihuacán, Puebla -con la Fundación Alemana para la Investigación Científica- (1964)
  • Exploración de un templo azteca en las calles de Argentina, México, D.F. (1965)
  • El rescate arqueológico en la presa de Malpaso, Chiapas (1966).
  • Entre 1966 y 1967 fue Jefe de exploraciones del Proyecto Cholula.
  • Entre 1968 y 1977 fue Director del Proyecto Tula.

Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), y a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre 1993 y 1994 dirigió el Proyecto Especial Teotihuacán, donde realizó excavaciones en la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos con su programa de becarios.

Su actividad docente se desarrolla principalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde imparte diversas cátedras desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, ambas del INAH.

Diversas instituciones lo han invitado como profesor, entre ellas la Universidad Iberoamericana (1978-79); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1984-1985); la Ecole de Háutes Etudes en Sciences Sociales, París (1983-1984); la University of Colorado, (1984); la Universidad Complutense de Madrid (1986), y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

El Maestro Eduardo Matos Moctezuma es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones.

Formó parte de la Comisión de Adquisiciones de Bienes Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y es Asesor en Antropología e Historia de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Colabora en el consejo editorial de Estudios de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de Arqueología Mexicana y México en el Tiempo, de Editorial Raíces/INAH, de Nueva Antropología, INAH y del Boletín Informativo de La pintura Mural Prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Entre las numerosas distinciones de que ha sido objeto, destacan: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française (1981); Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française (1982); Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française (1982); Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum (1988); Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela (1988) y Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado (1989).

Además, fue galardonado con la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992); y fue miembro honorario del Archaeological Institute of Americ. En el año 2000 recibe el máximo reconocimiento que brinda el INAH al nombrarlo Profesor de Investigación Científica Emérito.

En el 2002, recibe de la Harvard University la Medalla Henry B. Nicholson,  por la “Excelencia en la investigación en estudios mesoamericanos”.

En 2003, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Harvard University le rinden homenaje por sus más de cuarenta años al servicio de la arqueología y la cultura mexicanas, con la celebración de las Jornadas Académicas en homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, con la participación de más de 50 académicos nacionales y extranjeros. En 2008 es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Es comentarista en varios documentales en vídeo, entre ellos El Templo Mayor, Teotihuacán, Olmecas, Zapotecos y Chichén-Itzá (1991-92) y Dioses del México antiguo (1995).

Es curador de múltiples exposiciones nacionales y extranjeras, principalmente cuando fue director del Museo del Templo Mayor, en cuyo periodo promueve más de 100 muestras que dieron a conocer la cultura mexica por todo el mundo.

Entre las más sobresalientes se encuentran Dioses del México Antiguo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1995-1996; Descubridores del pasado en Mesoamérica, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 2001-2002; Aztecs, en la Royal Academy of Arts de Londres (Berlín y Boon), 2002-2003, e Isis y Quetzalcóatl, en el marco del Forum de las Culturas, Monterrey, Nuevo León, 2007.

Desde 1989, es coordinador del Corpus Precolombino que publica la editorial Jaca Book, y de la serie Mesoamerican Worlds, de la University Press of Colorado, con David Carrasco.

A lo largo de su carrera como arqueólogo ha impartido más de 600 conferencias y ha participado en diversos congresos, simposios y mesas redondas nacionales e internacionales.

Sus publicaciones más destacadas son: Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacán, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica, Las piedras negadas, y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas más.

Su amplia producción sobrepasa las 480 fichas bibliográficas que comprenden libros autógrafos y como coordinador, artículos, introducciones, prólogos, presentaciones, reseñas, críticas, catálogos y guías.

Dr. Marcelino Cereijido

Profesor Emérito del CINVESTAV y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias

Médico y doctor en Fisiología por la Universidad de Buenos Aires. Posdoctorado en Biofísica en la Universidad Harvard. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires; del departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York; y en el Cinvestav, en México, donde es investigador Emérito con Cátedra Patrimonial, y Nacional Emérito del SNI.

Experto en fisiología celular y molecular. Diseñó epitelios artificiales hechos con células epiteliales cultivadas, así como otras técnicas experimentales con las que se pudieron elucidar los mecanismos fundamentales de los epitelios de transporte: la formación de uniones oclusoras y la polaridad apical/basolateral. Para mantenerse vivos, los organismos deben mantener un intenso intercambio de sustancias con el medio. Para 1970, la mayoría de esos mecanismos ya habían sido estudiados y comprendidos. El paso próximo era entender cómo hace una célula epitelial paca capacitarse a sí misma para cumplirlos. Con los epitelios artificiales, estudia de qué manera estas células desarrollan las propiedades fundamentales que permiten la vida de los organismos multicelulares, como el ser humano.

Descubrió también cómo hacen las células cultivadas para reconocerse unas a otras, asociarse para sellar los espacios entre ellas, y no permitir el paso indiscriminado de sustancias a su través.

Además de la actividad científica, se preocupa de la relación entre ciencia y sociedad, y ha publicado numerosos libros que van desde la divulgación accesible a los jóvenes (La Muerte y sus Ventajas), hasta el ensayo profundo en que analiza las formas en que nuestra sociedad podría acceder a un nivel más alto de ciencia y tecnología (Por Qué No Tenemos Ciencia).

Fue jefe de Fisiología Celular y Molecular del Cinvestav. Asesor del Centro Latinoamericano de Biología de la UNESCO. Director del departamento de Biofísica, del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein de Argentina. Miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores de México. Pertenece al Consejo del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Ha recibido los premios Nacional de Ciencias y Artes; Arturo Rosenblueth, del Cinvestav; Weissman; Bernardo A. Houssay de la OEA; Internacional Juchimán, de Tabasco. Por su tesis doctral, recibió el Premio Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Pertenece a varias academias y sociedades internacionales. Es Fellow de la American Association for the Advancement of Sciences de Estados Unidos.

Ha publicado más de 150 artículos in extenso, 11 libros científicos, más de 100 artículos de divulgación y ensayo en revistas y periódicos, 3 libros de ensayos. Tiene más de 5,000 citas a sus trabajos y la revista Current Contents ha encontrado que varios de sus trabajos son “citation clasics”.

Dr. Alejandro Frank Hoeflich

Doctor en Física nuclear por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estancias sabáticas en el Brookhaven National Laboratory, la Universidad de Yale y el Departamento de Física Nuclear, Atómica y Molecular de la Universidad de Sevilla. Ha realizado varias estancias en el laboratorio nuclear Grand Accélérateur National d’Ions Lourds (GANIL) en Caen, Francia.

En 1979 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como investigador asociado, alcanzando a la edad de treinta y cinco años el nivel más alto: investigador titular “C” de tiempo completo. En dicho Instituto, uno de los más productivos y de más alto nivel en la UNAM, fue jefe del Departamento de Estructura de la Materia y, posteriormente, director. Fue consejero universitario y miembro de la Comisión Dictaminadora de cuatro institutos de este centro de estudios: Astronomía, Matemáticas, Física y Biotecnología. Ha impartido cátedra en su alma mater, así como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en la Universidad de Sevilla. En años recientes, ha sido nombrado visiting professor en Newcastle, Inglaterra (2013-2016). 

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM. Además, fue el primer presidente de la Fundación Marcos Moshinsky.

Se ha especializado en física nuclear y molecular. Su producción científica destaca por sus estudios sobre la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia; los cambios de fase y caos en el núcleo atómico y las series de tiempo en sistemas biológicos. Cabe destacar que el doctor Frank y sus colaboradores realizaron las predicciones sobre supersimetría nuclear. Desde 2012 trabaja en el campo de las ciencias de la complejidad y ha incursionado en temas multidisciplinarios.

El doctor Alejandro Frank ha escrito más de doscientos artículos para revistas especializadas y posee en su haber ochenta colaboraciones en libros, memorias y otras publicaciones. Sus artículos han sido citados más de 4,200 veces. En 1994 publicó los libros Algebraic Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics (Wiley Interscience) en coautoría con el doctor Piet van Isacker del ganil y, en 2008, Symmetries in Atomic Nuclei. From Isospin to Supersymmetry (Springer-Verlag New York) con Van Isacker y Jan Jolie del Laboratorio de Física Nuclear de Colonia, Alemania. Además de ser citados ampliamente, ambos libros son utilizados en laboratorios y universidades del mundo

Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio de Ciencias Puebla (1986), el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1989), el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la UNAM (1991); la Beca Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1991-1992); el Premio Manuel Noriega Morales, otorgado por la Organización de Estados Americanos (1991-1992); la Medalla Marcos Moshinsky del Instituto de Física de la UNAM (1996); la distinción de Fellow de la American Physical Society (1998); el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación de Ciencias Exactas por la UNAM (2001); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2004) del Gobierno mexicano, y el Premio Scopus México (2008) como el científico mexicano más citado en los últimos diez años en las áreas de Ciencias Nucleares y Física Teórica, otorgado por la Editorial Elsevier.

El doctor Alejandro Frank Hoeflich ingresó a El Colegio Nacional el 31 de marzo de 2016. Su discurso de ingreso, De lo elemental a lo complejo, fue contestado por los doctores Octavio Novaro Peñalosa y Pablo Rudomin.

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART.

Charlas con Premios Nacionales