XVIII Seminario Internacional de Fomento a la lectura. Familias y Lectura. 35 FILIJ

Colección
Semblanza

La imaginación de niñas y niños es increíblemente poderosa, un mundo en donde todo puede pasar. Los libros alimentan este ingenio así como su inteligencia pues por medio de ellos aprenden de manera lúdica el lenguaje, la lectura, la escritura, así como reflexionar sobre diversos temas.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es la más importante de su tipo en Iberoamérica y de las más notables del mundo, pues invita a chicos y grandes a disfrutar de grandiosos títulos, además de formar nuevos públicos lectores.

En su edición número 35, Francia es el primer País Invitado de Honor e invitó a destacados escritores, ilustradores y especialistas en literatura infantil y juvenil.


Seminario grabado del 09 al 12 de noviembre de 2015, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Enlaces

La literatura infantil entre la familia y la escuela. Ana María Machado (Brasil)

anamariamachado.com [Consulta: 26 septiembre 2018]

 ¿Qué pasa con la lectura en la era del smartphone? Sylvie Octobre (Francia)

https://www.franceculture.fr/personne-sylvie-octobre.html [Consulta: 26 septiembre 2018]

Familias. Fantasía y realidad en el universo de Roald Dahl. Donald Sturrock (Inglaterra)

https://www.unitedagents.co.uk/donald-sturrock [Consulta: 26 septiembre 2018]

https://www.theguardian.com/books/2010/sep/11/life-roald-dahl-donald-sturrock [Consulta: 26 septiembre 2018]

El libro como un dispositivo para estimular la creatividad. Hervé Tullet (Francia)

http://herve-tullet.com/ [Consulta: 26 septiembre 2018]

https://www.todostuslibros.com/autor/herve-tullet [Consulta: 26 septiembre 2018]

http://www.oceanotravesia.mx/ficha-autor.aspx?id=2299 [Consulta: 26 septiembre 2018]

El cuidado y alimentación de un escritor. Katherine Paterson (Estados Unidos)

https://www.planetadelibros.com/autor/katherine-paterson/000002667 [Consulta: 26 septiembre 2018]

http://katherinepaterson.com/ [Consulta: 26 septiembre 2018]

La metamorfosis del lector Marie-Aude Murail (Francia)

https://www.todostuslibros.com/autor/marie-aude-murail [Consulta: 23 octubre 2018]

http://marieaude.murail.pagesperso-orange.fr [Consulta: 23 octubre 2018]

La familia imaginada. Nunca jamás, Oz y otros mundos sin padres Adolfo Córdova (México)

linternasybosques.com [Consulta: 23 octubre 2018]

La familia dibujada Gusti (España – Argentina)

https://gustiart.com/ [Consulta: 23 octubre 2018]

https://es.literaturasm.com/autor/gusti-gustavo-ariel-rosemffet#gref [Consulta: 23 octubre 2018]

https://www.todostuslibros.com/autor/ariel-rosemffet-gustavo [Consulta: 23 octubre 2018]

Carta a un joven lector Héctor Abad (Colombia)

http://www.hectorabad.com/biografia/ [Consulta: 23 octubre 2018]

Los mejores años de tu vida ¿de veras? Melvin Burgess (Inglaterra)

http://melvinburgess.net/news/  [Consulta: 23 octubre 2018]

Abriendo espacios de comunicación a partir de un libro. Hanoch Piven (Israel)

www.pivenworld.com [Consulta: 23 octubre 2018]

La poesía como puente. Mercedes Calvo (Uruguay)

http://mercedes-calvo.blogspot.com/ [Consulta: 23 octubre 2018]

Astrid Lindgren: La fantástica y sorprendente historia de la mamá de Pippi Calzaslargas. Mats Berggren (Suecia)

http://matsberggren.com/  [Consulta: 23 octubre 2018]

Escribir para la familia / Escribir sobre la familia. Timotheé de Fombelle (Francia)

https://www.todostuslibros.com/autor/timothee-de-fombelle [Consulta: 23 octubre 2018]

Descifrar en familia el mundo y más allá. Alicia Molina (México)

https://www.todostuslibros.com/autor/alicia-molina [Consulta: 23 octubre 2018]

https://descargacultura.unam.mx/app1/index;jsessionid=E9E909A4337562D6158396988E83D40F.jvm11 [Consulta: 23 octubre 2018]

Participantes

La literatura infantil entre la familia y la escuela

Ana María Machado (Brasil)

Ana María Machado es escritora y presidenta de la Academia Brasileña de Letras. Es considerada por la crítica como una de las autoras más completas y versátiles de su país. Ha publicado diez novelas, nueve libros de ensayos y más de cien títulos para niños. Su obra ha sido traducida y estudiada en varios países y por ella ha recibido más de 40 premios, entre los que destacan el Hans Christian Andersen, el Casa de las Américas, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el Lifetime

Achievement Award, el Príncipe Claus, el Machado de Assis (el mayor premio para conjunto de obra en Brasil) y el Premio Jabuti (que ha recibido en tres ocasiones). Ha dado clases en la Sorbona, en Berkeley, en Oxford y en la Universidad de Río de Janeiro.

¿Qué pasa con la lectura en la era del smartphone? 

Sylvie Octobre (Francia)

Sylvie Octobre es socióloga e investigadora. Es responsable del programa de análisis sobre jóvenes en el Departamento de Estudios de Previsión y Estadística del Ministerio de la Cultura de Francia. En sus publicaciones, sus obras y sus conferencias ha indagado sobre la relación de las generaciones con la cultura, las recomposiciones de género y el cosmopolitismo cultural. En 2014 publicó Question de genre, questions de culture (Cuestión de género, cuestiones de cultura) y Deux pouces et des neurones: les cultures juvéniles del’ère médiatique à l’ère numérique (Dos pulgares y neuronas: las culturas juveniles de la era popular a la era numérica). Ha impartido conferencias en todo el mundo y más recientemente en la India.

Familias. Fantasía y realidad en el universo de Roald Dahl

Donald Sturrock (Inglaterra)

Donald Sturrock es escritor y director de teatro y de cine. Estudió Historia en la Universidad de Oxford. Desde 1992 ha sido el director artístico de la Fundación Roald Dahl. Su cercanía a la familia de Dahl, igual que al propio Quentin Blake (ilustrador de los libros de Dahl), le aseguró acceso ilimitado a los archivos personales a partir de los cuales escribió la aclamada biografía Storyteller: The Life of Roald Dahl. Ha adaptado cuentos y novelas de Dahl al cine, al teatro y a la televisión, e incluso dirigió una ópera basada en El Superzorro y una serie de piezas orquestales para niños. Trabajó en el departamento de música y arte de la BBC durante 10 años y estuvo nominado a un Grammy como productor musical. Actualmente prepara un nuevo libro con una colección inédita de cartas del famoso escritor inglés.

El libro como un dispositivo para estimular la creatividad

Hervé Tullet (Francia)

Hervé Tullet es ilustrador y pintor. Algunos lo llaman el “príncipe del preescolar” por sus propuestas lúdicas y conceptos nuevos para el álbum ilustrado. En 20 años de carrera ha publicado más de 60 libros y ha sido traducido a 25 idiomas. Ganó el premio Bologna Ragazzi en la categoría de no ficción con su libro No confundas. En 2012 la versión digital de su obra más reconocida, Un libro, recibió la destacada “Pepita de la creación digital” del Salón del Libro Infantil de Montreal. Ha expuesto en Estados Unidos, Corea, Turquía, Israel, Francia y en la Tate Modern Gallery de Londres.

El cuidado y alimentación de un escritor

Katherine Paterson (EUA)

Katherine Paterson es escritora. Fue reconocida con los dos premios más importantes de literatura infantil y juvenil en el mundo: el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial. Ha escrito más de 30 libros para niños y jóvenes. Uno de los más célebres, Un puente a Terabithia, fue adaptado dos veces al cine; con él recibió la prestigiosa medalla Newberry. Más adelante la volvió a obtener con

el libro Amé a Jacob. En dos ocasiones ganó el Premio Nacional del Libro (National Book Award) de Estados Unidos. Colabora con The New York Times, The Washington Post, The Horn Book Magazine y es vicepresidenta de la Alianza Nacional de Libros y Literatura Infantil. En 2010 y 2011 se desempeñó como embajadora nacional de literatura juvenil. Su último libro, publicado en octubre de 2014, es Historias de mi vida.

Bibliotecas (escolares) para toda la familia

Gerardo Cirianni (Argentina)

Gerardo Cirianni es docente. Desde hace más de veinte años trabaja en varios países de América Latina proponiendo nuevas formas de acercamiento a la literatura. Ha compartido espacios de lectura y de escritura con maestros, bibliotecarios, promotores culturales de ambientes sociales y culturales muy diversos. En México y Argentina es donde ha podido intercambiar la mayor cantidad de experiencias y proponer ideas para que el derecho a leer y escribir sea una realidad. Participó en el proyecto latinoamericano “Podemos Leer y Escribir” impulsado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y por la UNESCO, así como en varias ocasiones en el Plan Nacional de Lectura de la SEP y del Ministerio de Educación de la República Argentina.

La metamorfosis del lector 

Marie-Aude Murail (Francia)

Marie-Aude Murail es escritora y guionista. Inició su exitosa carrera literaria con la serie de libros para jóvenes Emilien y Nils Hazard. Hoy es considerada una autora de referencia a nivel internacional con unos 90 títulos publicados y traducidos a 22 idiomas. Su novela Oh, boy! (No somos los únicos que llevamos ese estúpido apellido) obtuvo una treintena de premios y fue llevada a la pantalla televisiva, al igual que su libro Simple. En 2004 fue condecorada con la insignia de Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés por la totalidad de su obra, en la que aborda con humor y agudeza temas como la adolescencia y el mundo contemporáneo.

Se doctoró en Letras por la Sorbona con una tesis sobre adaptaciones de clásicos infantiles. Sus hermanos Lorris y Elvire Murail también escriben libros para niños.

La familia imaginada. Nunca jamás, Oz y otros mundos sin padres 

Adolfo Córdova (México)

Adolfo Córdova es periodista, escritor e investigador. Es maestro en “Libros y Literatura Infantil y Juvenil” por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de 300 reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos sobre literatura infantil y juvenil en diversas revistas y diarios impresos y digitales, principalmente en el periódico Reforma —donde además fue editor— y en su blog Linternas y bosques, que en poco tiempo se ha convertido en un referente en el medio. Ha sido becario de la ONU y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Impartió talleres y conferencias en México, Argentina, Chile y España, y es profesor invitado en cursos de literatura infantil y juvenil de la UNAM e IBBY México. Colabora con la Biblioteca Vasconcelos y prepara una antología de cuentos clásicos para CONACULTA. Este año publicará su primera novela, Para la niña detrás del árbol, en la primera colección de literatura infantil y juvenil de Pearson para Latinoamérica.

La familia dibujada 

Gusti (Argentina-España)

Gusti es ilustrador y escritor. Ha publicado, como ilustrador o autor, casi 65 libros en más de 20 países. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan la Manzana de Oro en la XI Bienal de Ilustración de Bratislava por Pip i el color blau, el Premio Nacional de Literatura Infantil de España por Pirata Valiente, el Lazarillo de ilustración por La pequeña Wu-li y el Junceda en dos ocasiones: por El nen gris y, recientemente, por su conmovedor libro Mallko y Papá. Trabajó en la productora Cromosoma en la serie de animación Juanito Jones y en su juventud fue parte de los estudios de dibujos animados Hanna-Barbera. Es cofundador de la asociación Windown-La Ventana, que busca promover una sociedad más inclusiva a través de las artes plásticas, y director artístico de La Casa de Carlota, un estudio de diseño que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Carta a un joven lector 

Héctor Abad (Colombia)

Héctor Abad es escritor, traductor y periodista. En 2000, su novela Basura recibió el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2006 publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán. Además de un amplio trabajo narrativo, ha escrito ensayos, crónicas y columnas para revistas y periódicos colombianos e internacionales como El País y el New York Times. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario colombiano El Espectador. Su más reciente novela, La oculta, fue publicada a finales de 2014. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máximo reconocimiento otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

La biblioteca, un espacio para que las familias vivan: una aventura cultural en una zona popular 

Blandine Aurenche (Francia)

Blandine Aurenche es bibliotecaria y promotora de lectura. Es considerada una de las más activas bibliotecarias en Francia. Formada por Geneviève Patte, influenciada por ATD Quart Monde (ATD Cuarto Mundo) y la Asociación ACCES, trabajó durante 30 años en barrios populares donde se enfrentó a la pobreza, la delincuencia y el distanciamiento de las zonas culturales. En la búsqueda de nuevas prácticas de mediación creó el dispositivo LIRE (“LEER”) en París, para dar acceso a la lectura a los más pequeños y a las familias. En 2011, la Mediateca Louise Michel, de la que era directora, ganó el Gran Premio de las Bibliotecas de la revista Livres Hebdo. También se ha dedicado a la formación de personal que trabaja en el sector de la primera infancia, así como con bibliotecarios de calle. En 2006 impartió una de estas formaciones en México.

Los mejores años de tu vida ¿de veras? 

Melvin Burgess (Inglaterra)

Melvin Burgess es escritor y profesor. Es uno de los autores más atrevidos y controversiales en el panorama de la literatura infantil y juvenil actual. Frecuentemente llamado “el padrino” de los libros para jóvenes, escribe sobre temas difíciles pero de manera accesible. Ha publicado más de 20 libros y ha sido traducido a más de 15 idiomas. Su novela Junk, sobre adolescentes adictos a la heroína, ganó la medalla Carnegie y el Guardian Children’s Fiction Prize, los dos premios más importantes de literatura infantil y juvenil en Inglaterra. Otras de sus obras han sido adaptadas a la televisión y en 2001 escribió una versión novelada de la película Billy Elliot. Reconocido por su gran empatía hacia los jóvenes, ha declarado que para escribir recuerda al propio adolescente que fue: problemático, insolente y egocéntrico “como la mayoría” y pide a los adultos hacer lo mismo para entender lo que viven los jóvenes.

Abriendo espacios de comunicación a partir de un libro
Hanoch Piven (Israel)

Hanoch Piven es ilustrador y escritor. Los collages de Hanoch Piven en los que usa objetos cotidianos han aparecido en destacadas publicaciones estadounidenses, europeas e israelíes como Rolling Stone, Time y Haaretz. Recibió la medalla de Oro de la Asociación de Ilustradores de Nueva York y la medalla de Plata de la Asociación de Diseñadores Editoriales Americanos. Ha impartido clases y conferencias en escuelas de arte de todo el mundo, como en la Academia China de Bellas Artes en Beijing, el Centro de Arte de Diseño en Pasadena, Sheridan College en Toronto, el Instituto Europeo di Design en Roma, Savannah College of Art and Design (SCAD) en Savannah, Bezalel y Shenkar en Israel. También se desempeña como director creativo de Aulas Creativas, un proyecto que busca convertir los ambientes de aprendizaje en espacios prolíficos para la creatividad. Muchos profesores han puesto en práctica su técnica artística-visual para crear jugando.

La poesía como puente
Mercedes Calvo (Uruguay)

Mercedes Calvo es poeta e investigadora. Las reflexiones de Mercedes Calvo sobre la promoción de la lectura y la escritura de poesía en la infancia la han convertido en una autora referente en el tema. En su labor como docente, tanto de educación primaria como para adultos, siempre dio especial importancia al desarrollo del lenguaje poético. En 2010 publicó el libro Poesía con niños: guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía en la colección Alas y Raíces de CONACULTA y recientemente Tomar la palabra: la poesía en la escuela, en la colección Espacios para la lectura del Fondo de Cultura Económica. En el 2008 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su obra Los espejos de Anaclara. Lee y escribe poesía desde niña y cuenta que formó sus primeros versos en la sopa de letras.

Astrid Lindgren: La fantástica y sorprendente historia de la mamá de Pippi Calzaslargas
Mats Berggren (Suecia)

Mats Berggren es escritor. Trabajó siete años como obrero metalúrgico antes de cursar la carrera de humanidades en la Universidad de Estocolmo. Desde su debut literario se ha dedicado a la escritura a tiempo completo. Ha escrito 18 novelas para jóvenes y adultos por las cuales ha recibido diversas distinciones literarias y ha sido traducido al noruego, danés, alemán, francés y neerlandés. Es conocido porque siempre se posiciona del lado de los más débiles. Sus descripciones de la vida de los jóvenes inmigrantes en los suburbios han suscitado un gran interés. Es también dramaturgo y crítico literario, además de ser considerado el mayor especialista de Astrid Lindgren a nivel mundial. Fue miembro de la Academia del Libro Infantil de Suecia y del jurado del premio de literatura Astrid Lindgren Memorial (ALMA).

Escribir para la familia / Escribir sobre la familia
Timotheé de Fombelle (Francia)

Timothée de Fombelle es escritor. Sus novelas han sido traducidas en todos los continentes y es considerado uno de los autores más talentosos de su generación. En 2006 publicó su primera novela juvenil, Tobi Lolness, y con ella obtuvo un éxito internacional inmediato: ganó una veintena de prestigiosos premios en Europa, como el Sorcières, el Saint- Exupéry y el Marsh, y se tradujo a 29 idiomas; actualmente se prepara una adaptación cinematográfica de la novela. Céleste, ma planète, publicado en 2007, inspiró al Orchestre National dʼÎle-de-France a concebir un cuento sinfónico para voz y orquesta que apareció como libro-CD en 2014. Ese mismo año publicó su más reciente novela: Le Livre de Perle, una oda al amor y al poder de la imaginación que ya ha recibido premios como el de mejor novela para jóvenes del Salón del libro infantil de Montreal. Antes de convertirse en escritor fue profesor de letras en Francia y en Vietnam. A los 17 años creó una compañía teatral estudiantil para la que escribió sus primeros textos.

Descifrar en familia el mundo y más allá

Alicia Molina (México)

Alicia Molina es escritora. Es una voz pionera y una de las más queridas en el panorama de libros para niños en México. Su libro El agujero negro ya va en su décima séptima reimpresión y ha vendido casi 80 mil ejemplares. El zurcidor del tiempo fue seleccionado en la lista de honor del International Board on Books for Young People (IBBY), que reúne anualmente una selección de los mejores libros publicados a nivel mundial. Se ha dedicado además a la docencia e investigación en el área educativa y, desde hace 36 años, a fomentar la integración de niños con discapacidad. Sobre este tema ha escrito guiones televisivos, producido programas, videos y series

para televisión y editó durante diez años la revista de orientación para padres Ararú. Desde 1992 dirige una asociación civil que investiga y genera información sobre las familias con hijos que tienen alguna discapacidad.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

XVIII Seminario Internacional de Fomento a la lectura. Familias y Lectura. 35 FILIJ.

La imaginación de niñas y niños es increíblemente poderosa, un mundo en donde todo puede pasar. Los libros alimentan este ingenio así como su inteligencia pues por medio de ellos aprenden de manera lúdica el lenguaje, la lectura, la escritura, así como reflexionar sobre diversos temas.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es la más importante de su tipo en Iberoamérica y de las más notables del mundo, pues invita a chicos y grandes a disfrutar de grandiosos títulos, además de formar nuevos públicos lectores.

En su edición número 35, Francia es el primer País Invitado de Honor e invitó a destacados escritores, ilustradores y especialistas en literatura infantil y juvenil.


Seminario grabado del 09 al 12 de noviembre de 2015, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

La literatura infantil entre la familia y la escuela. Ana María Machado (Brasil)

anamariamachado.com [Consulta: 26 septiembre 2018]

 ¿Qué pasa con la lectura en la era del smartphone? Sylvie Octobre (Francia)

https://www.franceculture.fr/personne-sylvie-octobre.html [Consulta: 26 septiembre 2018]

Familias. Fantasía y realidad en el universo de Roald Dahl. Donald Sturrock (Inglaterra)

https://www.unitedagents.co.uk/donald-sturrock [Consulta: 26 septiembre 2018]

https://www.theguardian.com/books/2010/sep/11/life-roald-dahl-donald-sturrock [Consulta: 26 septiembre 2018]

El libro como un dispositivo para estimular la creatividad. Hervé Tullet (Francia)

http://herve-tullet.com/ [Consulta: 26 septiembre 2018]

https://www.todostuslibros.com/autor/herve-tullet [Consulta: 26 septiembre 2018]

http://www.oceanotravesia.mx/ficha-autor.aspx?id=2299 [Consulta: 26 septiembre 2018]

El cuidado y alimentación de un escritor. Katherine Paterson (Estados Unidos)

https://www.planetadelibros.com/autor/katherine-paterson/000002667 [Consulta: 26 septiembre 2018]

http://katherinepaterson.com/ [Consulta: 26 septiembre 2018]

La metamorfosis del lector Marie-Aude Murail (Francia)

https://www.todostuslibros.com/autor/marie-aude-murail [Consulta: 23 octubre 2018]

http://marieaude.murail.pagesperso-orange.fr [Consulta: 23 octubre 2018]

La familia imaginada. Nunca jamás, Oz y otros mundos sin padres Adolfo Córdova (México)

linternasybosques.com [Consulta: 23 octubre 2018]

La familia dibujada Gusti (España – Argentina)

https://gustiart.com/ [Consulta: 23 octubre 2018]

https://es.literaturasm.com/autor/gusti-gustavo-ariel-rosemffet#gref [Consulta: 23 octubre 2018]

https://www.todostuslibros.com/autor/ariel-rosemffet-gustavo [Consulta: 23 octubre 2018]

Carta a un joven lector Héctor Abad (Colombia)

http://www.hectorabad.com/biografia/ [Consulta: 23 octubre 2018]

Los mejores años de tu vida ¿de veras? Melvin Burgess (Inglaterra)

http://melvinburgess.net/news/  [Consulta: 23 octubre 2018]

Abriendo espacios de comunicación a partir de un libro. Hanoch Piven (Israel)

www.pivenworld.com [Consulta: 23 octubre 2018]

La poesía como puente. Mercedes Calvo (Uruguay)

http://mercedes-calvo.blogspot.com/ [Consulta: 23 octubre 2018]

Astrid Lindgren: La fantástica y sorprendente historia de la mamá de Pippi Calzaslargas. Mats Berggren (Suecia)

http://matsberggren.com/  [Consulta: 23 octubre 2018]

Escribir para la familia / Escribir sobre la familia. Timotheé de Fombelle (Francia)

https://www.todostuslibros.com/autor/timothee-de-fombelle [Consulta: 23 octubre 2018]

Descifrar en familia el mundo y más allá. Alicia Molina (México)

https://www.todostuslibros.com/autor/alicia-molina [Consulta: 23 octubre 2018]

https://descargacultura.unam.mx/app1/index;jsessionid=E9E909A4337562D6158396988E83D40F.jvm11 [Consulta: 23 octubre 2018]

La literatura infantil entre la familia y la escuela

Ana María Machado (Brasil)

Ana María Machado es escritora y presidenta de la Academia Brasileña de Letras. Es considerada por la crítica como una de las autoras más completas y versátiles de su país. Ha publicado diez novelas, nueve libros de ensayos y más de cien títulos para niños. Su obra ha sido traducida y estudiada en varios países y por ella ha recibido más de 40 premios, entre los que destacan el Hans Christian Andersen, el Casa de las Américas, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el Lifetime

Achievement Award, el Príncipe Claus, el Machado de Assis (el mayor premio para conjunto de obra en Brasil) y el Premio Jabuti (que ha recibido en tres ocasiones). Ha dado clases en la Sorbona, en Berkeley, en Oxford y en la Universidad de Río de Janeiro.

¿Qué pasa con la lectura en la era del smartphone? 

Sylvie Octobre (Francia)

Sylvie Octobre es socióloga e investigadora. Es responsable del programa de análisis sobre jóvenes en el Departamento de Estudios de Previsión y Estadística del Ministerio de la Cultura de Francia. En sus publicaciones, sus obras y sus conferencias ha indagado sobre la relación de las generaciones con la cultura, las recomposiciones de género y el cosmopolitismo cultural. En 2014 publicó Question de genre, questions de culture (Cuestión de género, cuestiones de cultura) y Deux pouces et des neurones: les cultures juvéniles del’ère médiatique à l’ère numérique (Dos pulgares y neuronas: las culturas juveniles de la era popular a la era numérica). Ha impartido conferencias en todo el mundo y más recientemente en la India.

Familias. Fantasía y realidad en el universo de Roald Dahl

Donald Sturrock (Inglaterra)

Donald Sturrock es escritor y director de teatro y de cine. Estudió Historia en la Universidad de Oxford. Desde 1992 ha sido el director artístico de la Fundación Roald Dahl. Su cercanía a la familia de Dahl, igual que al propio Quentin Blake (ilustrador de los libros de Dahl), le aseguró acceso ilimitado a los archivos personales a partir de los cuales escribió la aclamada biografía Storyteller: The Life of Roald Dahl. Ha adaptado cuentos y novelas de Dahl al cine, al teatro y a la televisión, e incluso dirigió una ópera basada en El Superzorro y una serie de piezas orquestales para niños. Trabajó en el departamento de música y arte de la BBC durante 10 años y estuvo nominado a un Grammy como productor musical. Actualmente prepara un nuevo libro con una colección inédita de cartas del famoso escritor inglés.

El libro como un dispositivo para estimular la creatividad

Hervé Tullet (Francia)

Hervé Tullet es ilustrador y pintor. Algunos lo llaman el “príncipe del preescolar” por sus propuestas lúdicas y conceptos nuevos para el álbum ilustrado. En 20 años de carrera ha publicado más de 60 libros y ha sido traducido a 25 idiomas. Ganó el premio Bologna Ragazzi en la categoría de no ficción con su libro No confundas. En 2012 la versión digital de su obra más reconocida, Un libro, recibió la destacada “Pepita de la creación digital” del Salón del Libro Infantil de Montreal. Ha expuesto en Estados Unidos, Corea, Turquía, Israel, Francia y en la Tate Modern Gallery de Londres.

El cuidado y alimentación de un escritor

Katherine Paterson (EUA)

Katherine Paterson es escritora. Fue reconocida con los dos premios más importantes de literatura infantil y juvenil en el mundo: el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial. Ha escrito más de 30 libros para niños y jóvenes. Uno de los más célebres, Un puente a Terabithia, fue adaptado dos veces al cine; con él recibió la prestigiosa medalla Newberry. Más adelante la volvió a obtener con

el libro Amé a Jacob. En dos ocasiones ganó el Premio Nacional del Libro (National Book Award) de Estados Unidos. Colabora con The New York Times, The Washington Post, The Horn Book Magazine y es vicepresidenta de la Alianza Nacional de Libros y Literatura Infantil. En 2010 y 2011 se desempeñó como embajadora nacional de literatura juvenil. Su último libro, publicado en octubre de 2014, es Historias de mi vida.

Bibliotecas (escolares) para toda la familia

Gerardo Cirianni (Argentina)

Gerardo Cirianni es docente. Desde hace más de veinte años trabaja en varios países de América Latina proponiendo nuevas formas de acercamiento a la literatura. Ha compartido espacios de lectura y de escritura con maestros, bibliotecarios, promotores culturales de ambientes sociales y culturales muy diversos. En México y Argentina es donde ha podido intercambiar la mayor cantidad de experiencias y proponer ideas para que el derecho a leer y escribir sea una realidad. Participó en el proyecto latinoamericano “Podemos Leer y Escribir” impulsado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y por la UNESCO, así como en varias ocasiones en el Plan Nacional de Lectura de la SEP y del Ministerio de Educación de la República Argentina.

La metamorfosis del lector 

Marie-Aude Murail (Francia)

Marie-Aude Murail es escritora y guionista. Inició su exitosa carrera literaria con la serie de libros para jóvenes Emilien y Nils Hazard. Hoy es considerada una autora de referencia a nivel internacional con unos 90 títulos publicados y traducidos a 22 idiomas. Su novela Oh, boy! (No somos los únicos que llevamos ese estúpido apellido) obtuvo una treintena de premios y fue llevada a la pantalla televisiva, al igual que su libro Simple. En 2004 fue condecorada con la insignia de Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés por la totalidad de su obra, en la que aborda con humor y agudeza temas como la adolescencia y el mundo contemporáneo.

Se doctoró en Letras por la Sorbona con una tesis sobre adaptaciones de clásicos infantiles. Sus hermanos Lorris y Elvire Murail también escriben libros para niños.

La familia imaginada. Nunca jamás, Oz y otros mundos sin padres 

Adolfo Córdova (México)

Adolfo Córdova es periodista, escritor e investigador. Es maestro en “Libros y Literatura Infantil y Juvenil” por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de 300 reseñas, notas, entrevistas y ensayos críticos sobre literatura infantil y juvenil en diversas revistas y diarios impresos y digitales, principalmente en el periódico Reforma —donde además fue editor— y en su blog Linternas y bosques, que en poco tiempo se ha convertido en un referente en el medio. Ha sido becario de la ONU y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Impartió talleres y conferencias en México, Argentina, Chile y España, y es profesor invitado en cursos de literatura infantil y juvenil de la UNAM e IBBY México. Colabora con la Biblioteca Vasconcelos y prepara una antología de cuentos clásicos para CONACULTA. Este año publicará su primera novela, Para la niña detrás del árbol, en la primera colección de literatura infantil y juvenil de Pearson para Latinoamérica.

La familia dibujada 

Gusti (Argentina-España)

Gusti es ilustrador y escritor. Ha publicado, como ilustrador o autor, casi 65 libros en más de 20 países. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan la Manzana de Oro en la XI Bienal de Ilustración de Bratislava por Pip i el color blau, el Premio Nacional de Literatura Infantil de España por Pirata Valiente, el Lazarillo de ilustración por La pequeña Wu-li y el Junceda en dos ocasiones: por El nen gris y, recientemente, por su conmovedor libro Mallko y Papá. Trabajó en la productora Cromosoma en la serie de animación Juanito Jones y en su juventud fue parte de los estudios de dibujos animados Hanna-Barbera. Es cofundador de la asociación Windown-La Ventana, que busca promover una sociedad más inclusiva a través de las artes plásticas, y director artístico de La Casa de Carlota, un estudio de diseño que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Carta a un joven lector 

Héctor Abad (Colombia)

Héctor Abad es escritor, traductor y periodista. En 2000, su novela Basura recibió el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2006 publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán. Además de un amplio trabajo narrativo, ha escrito ensayos, crónicas y columnas para revistas y periódicos colombianos e internacionales como El País y el New York Times. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario colombiano El Espectador. Su más reciente novela, La oculta, fue publicada a finales de 2014. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máximo reconocimiento otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

La biblioteca, un espacio para que las familias vivan: una aventura cultural en una zona popular 

Blandine Aurenche (Francia)

Blandine Aurenche es bibliotecaria y promotora de lectura. Es considerada una de las más activas bibliotecarias en Francia. Formada por Geneviève Patte, influenciada por ATD Quart Monde (ATD Cuarto Mundo) y la Asociación ACCES, trabajó durante 30 años en barrios populares donde se enfrentó a la pobreza, la delincuencia y el distanciamiento de las zonas culturales. En la búsqueda de nuevas prácticas de mediación creó el dispositivo LIRE (“LEER”) en París, para dar acceso a la lectura a los más pequeños y a las familias. En 2011, la Mediateca Louise Michel, de la que era directora, ganó el Gran Premio de las Bibliotecas de la revista Livres Hebdo. También se ha dedicado a la formación de personal que trabaja en el sector de la primera infancia, así como con bibliotecarios de calle. En 2006 impartió una de estas formaciones en México.

Los mejores años de tu vida ¿de veras? 

Melvin Burgess (Inglaterra)

Melvin Burgess es escritor y profesor. Es uno de los autores más atrevidos y controversiales en el panorama de la literatura infantil y juvenil actual. Frecuentemente llamado “el padrino” de los libros para jóvenes, escribe sobre temas difíciles pero de manera accesible. Ha publicado más de 20 libros y ha sido traducido a más de 15 idiomas. Su novela Junk, sobre adolescentes adictos a la heroína, ganó la medalla Carnegie y el Guardian Children’s Fiction Prize, los dos premios más importantes de literatura infantil y juvenil en Inglaterra. Otras de sus obras han sido adaptadas a la televisión y en 2001 escribió una versión novelada de la película Billy Elliot. Reconocido por su gran empatía hacia los jóvenes, ha declarado que para escribir recuerda al propio adolescente que fue: problemático, insolente y egocéntrico “como la mayoría” y pide a los adultos hacer lo mismo para entender lo que viven los jóvenes.

Abriendo espacios de comunicación a partir de un libro
Hanoch Piven (Israel)

Hanoch Piven es ilustrador y escritor. Los collages de Hanoch Piven en los que usa objetos cotidianos han aparecido en destacadas publicaciones estadounidenses, europeas e israelíes como Rolling Stone, Time y Haaretz. Recibió la medalla de Oro de la Asociación de Ilustradores de Nueva York y la medalla de Plata de la Asociación de Diseñadores Editoriales Americanos. Ha impartido clases y conferencias en escuelas de arte de todo el mundo, como en la Academia China de Bellas Artes en Beijing, el Centro de Arte de Diseño en Pasadena, Sheridan College en Toronto, el Instituto Europeo di Design en Roma, Savannah College of Art and Design (SCAD) en Savannah, Bezalel y Shenkar en Israel. También se desempeña como director creativo de Aulas Creativas, un proyecto que busca convertir los ambientes de aprendizaje en espacios prolíficos para la creatividad. Muchos profesores han puesto en práctica su técnica artística-visual para crear jugando.

La poesía como puente
Mercedes Calvo (Uruguay)

Mercedes Calvo es poeta e investigadora. Las reflexiones de Mercedes Calvo sobre la promoción de la lectura y la escritura de poesía en la infancia la han convertido en una autora referente en el tema. En su labor como docente, tanto de educación primaria como para adultos, siempre dio especial importancia al desarrollo del lenguaje poético. En 2010 publicó el libro Poesía con niños: guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía en la colección Alas y Raíces de CONACULTA y recientemente Tomar la palabra: la poesía en la escuela, en la colección Espacios para la lectura del Fondo de Cultura Económica. En el 2008 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su obra Los espejos de Anaclara. Lee y escribe poesía desde niña y cuenta que formó sus primeros versos en la sopa de letras.

Astrid Lindgren: La fantástica y sorprendente historia de la mamá de Pippi Calzaslargas
Mats Berggren (Suecia)

Mats Berggren es escritor. Trabajó siete años como obrero metalúrgico antes de cursar la carrera de humanidades en la Universidad de Estocolmo. Desde su debut literario se ha dedicado a la escritura a tiempo completo. Ha escrito 18 novelas para jóvenes y adultos por las cuales ha recibido diversas distinciones literarias y ha sido traducido al noruego, danés, alemán, francés y neerlandés. Es conocido porque siempre se posiciona del lado de los más débiles. Sus descripciones de la vida de los jóvenes inmigrantes en los suburbios han suscitado un gran interés. Es también dramaturgo y crítico literario, además de ser considerado el mayor especialista de Astrid Lindgren a nivel mundial. Fue miembro de la Academia del Libro Infantil de Suecia y del jurado del premio de literatura Astrid Lindgren Memorial (ALMA).

Escribir para la familia / Escribir sobre la familia
Timotheé de Fombelle (Francia)

Timothée de Fombelle es escritor. Sus novelas han sido traducidas en todos los continentes y es considerado uno de los autores más talentosos de su generación. En 2006 publicó su primera novela juvenil, Tobi Lolness, y con ella obtuvo un éxito internacional inmediato: ganó una veintena de prestigiosos premios en Europa, como el Sorcières, el Saint- Exupéry y el Marsh, y se tradujo a 29 idiomas; actualmente se prepara una adaptación cinematográfica de la novela. Céleste, ma planète, publicado en 2007, inspiró al Orchestre National dʼÎle-de-France a concebir un cuento sinfónico para voz y orquesta que apareció como libro-CD en 2014. Ese mismo año publicó su más reciente novela: Le Livre de Perle, una oda al amor y al poder de la imaginación que ya ha recibido premios como el de mejor novela para jóvenes del Salón del libro infantil de Montreal. Antes de convertirse en escritor fue profesor de letras en Francia y en Vietnam. A los 17 años creó una compañía teatral estudiantil para la que escribió sus primeros textos.

Descifrar en familia el mundo y más allá

Alicia Molina (México)

Alicia Molina es escritora. Es una voz pionera y una de las más queridas en el panorama de libros para niños en México. Su libro El agujero negro ya va en su décima séptima reimpresión y ha vendido casi 80 mil ejemplares. El zurcidor del tiempo fue seleccionado en la lista de honor del International Board on Books for Young People (IBBY), que reúne anualmente una selección de los mejores libros publicados a nivel mundial. Se ha dedicado además a la docencia e investigación en el área educativa y, desde hace 36 años, a fomentar la integración de niños con discapacidad. Sobre este tema ha escrito guiones televisivos, producido programas, videos y series

para televisión y editó durante diez años la revista de orientación para padres Ararú. Desde 1992 dirige una asociación civil que investiga y genera información sobre las familias con hijos que tienen alguna discapacidad.

XVIII Seminario Internacional de Fomento a la lectura. Familias y Lectura. 35 FILIJ