21 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

Colección
Semblanza

En el Centro Nacional de las Artes estamos de fiesta. Con 155 recitales presentados por 130 pianistas durante las dos décadas precedentes, el más antiguo y exitoso de nuestros festivales llega a la que, otrora, fuere considerada oficialmente como la “mayoría de edad” tras un periplo en el que a la par de muchísimos momentos felizmente memorables, sorteamos también otros arduos, sea por los vaivenes presupuestales como por más de algún tropiezo artístico que, justo es reconocerlo, contribuyó a decantar el criterio de qué brindar al público que, año con año, nos acompaña de manera puntual y entusiasta en esta celebración en torno al más versátil y polifacético de los instrumentos musicales: el piano.

No hay diccionario que, al describir este instrumento, omita puntualizar que se trata de un instrumento de percusión… y no hay crítico musical que ¡vaya paradoja!, no valore como virtud capital a quienes se dedican a tocarlo, su capacidad de hacerlo cantar. Ante ello, para la vigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro hemos procurado resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y amplio registro de tan amado “negro dientón” ya sea incidiendo en algunas de las transcripciones más brillantes que para él han sido escritas, como en su nobilísima faceta de enmarcar el más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana.

Para iniciar las doce entregas de que consta este año nuestro festival, nos distinguen con su participación el tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi, quienes sumarán su talento a la versatilidad de Abdiel Vásquez para ofrecernos la versión original del propio Mahler de La canción de la Tierra, rara vez programada.

En nuestro afán por presentar a las figuras jóvenes más promisorias del momento, hemos invitado a debutar en nuestro país a Alexander Krichel, cuyo recital-homenaje a Maurice Ravel en ocasión de su octogésimo aniversario luctuoso se suma a las presentaciones que realizará a corto plazo en el afamado Ruhr International Piano Festival y su debut en el novísima Elbphilharmonie de Hamburgo; a Shophie Pacini integrante del proyecto Argerich en Lugano y “Young Artist of the Year 2017” por los ICMA (International Classical Music Awards); de igual manera, contaremos con la presencia de Florian Noack, cuyas espléndidas transcripciones fueron decisivas para que la revista EchoKlassik le nombrara “Newcomer of the Year” en 2015.

Dos propuestas sumamente atractivas han propiciado el retorno a nuestro festival de tres aclamados virtuosos: Vicente Maltempo, quien nos compartirá la inusual selección de compositores rusos que ofreció este 23 de agosto en el prestigioso festival Raritäten de Klaviermusik im Schloss vor Husum, y seremos testigos privilegiados de la actuación como dúo de nuestros muy queridos Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter.

Cuatro grandes de nuestros tiempos han optado por propuestas extraordinarias para debutar en nuestro festival: primeramente y en ocasión del trigésimo aniversario luctuoso de Wladziu Valentino -mejor conocido en su controvertida faceta de showman como Liberace- nos saldremos de nuestros cánones recordándolo en manos de Philip Fortenberry, máximo exponente de su estilo.

La presencia del célebre compositor Frederic Rzewski interpretando su propia música constituye un hito para la música de vanguardia en México y para la historia de En Blanco & Negro, que se engalanará con los monumentales recitales monográficos a cargo de Steven Osborne y Jorge Luis Prats: Osborne conmemorará los 25 años de la muerte de Olivier Messiaen interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, su obra cumbre, y Prats nos traerá otro de los ciclos pianísticos más apabullantes que fueran compuestos durante el siglo 20, Iberia, de Isaac Albéniz.

Como pueden apreciar, esta edición anhela sumar muchos y muy gratos recuerdos a la historia de un festival que pecaría de ingrato si no recordara a dos cómplices entrañables que recién partieron y a quienes dedicamos sendos programas como amoroso tributo a su memoria.

Edith Peña ofrecerá el recital titulado Danzas en todos los tiempos, cuya grabación le ha redituado varios reconocimientos internacionales. Para esta ocasión ha añadido un grupo de piezas del mexiquense Felipe Villanueva, compositor a cuyo rescate se dedicará infatigablemente Eva María Zuk, connotada intérprete que tras elegir a México como patria adoptiva hizo de nuestra música su mayor estandarte.

Finalmente corona esta emisión un programa especialmente diseñado en honor de ese ferviente pianófilo fundador y apasionado impulsor de este festival que fue Rafael Tovar y de Teresa. Para ello convocamos a Francesco Libetta, uno de sus pianistas favoritos, quien interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, la Quinta  y, en conjunción con Scipione Sangiovanni, la Novena que nos hemos tomado la libertad de enriquecer con la participación de un selecto elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por cuatro de nuestros jóvenes cantantes con mayor proyección internacional: Karen Gardeazábal (Ópera de Valencia), Cassandra Zoé Velasco (Metropolitan Opera House), Benito Rodríguez (Covent Garden) y Germán Olvera (Teatro Real).

Demos paso a la música para celebrar estos primeros 21 años de nuestro Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el que no sólo el piano llevará la voz cantante.

Lázaro Azar

Curador artístico del Festival

Enlaces

https://www.abdielvazquez.com/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://alexanderkrichel.de/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.vincenzomaltempo.com/en/ [Consulta: 11 abril 2018]

https://noeliarodiles.com/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://kmpartists.com/philip-fortenberry/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.stevenosborne.co.uk/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.floriannoack.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.grcartists.com/karen-gardeazabal/ [Consulta: 11 abril 2018]

https://www.cassandrazoevelasco.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

https://www.benitorodrigueztenor.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

Participantes

Mahler, La canción de la Tierra. Abdiel Vázquez. México

Abdiel Vázquez (México)

Ganador de los certámenes más importantes de México, y del Primer Premio en dos concursos abiertos a instrumentistas y cantantes de todo el mundo: The World Competition y Shining Stars Debut Series, en Nueva York, además de ser artista Yamaha.

Es uno de los pocos pianistas que tocan y dirigen desde el piano, siendo el primer mexicano en hacerlo con los Conciertos de Beethoven, la Rapsodia en Azul de Gershwin y el Concierto Romántico de Manuel M. Ponce, con el cual también debutó en el Carnegie Hall con orquesta. La prensa alabó esta ejecución por su “libertad para improvisar, sus sonoros clímax y sus octavas formidables”.

En 2013 Vázquez presentó un recital de arreglos de óperas de Wagner y Verdi en el Festival Cervantino, que fue considerado por la crítica como “uno de los mejores y más atractivos recitales en la historia del Festival”. Este programa de transcripciones de Lizt, Tausing, Cziffra, Martucci y del propio Vázquez fue grabado y lanzado recientemente por el sello británico Piano Classics con el título Love & Deaath. Dicho álbum ha sido elogiado por la prensa como” uno de los recitales más entretenidos del que se tenga memoria” y descrito por el gurú del piano David Dubal como “fascinante, de primera clase”.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela realizó el estreno mundial de “Pirámide del Sol”, concierto para piano de Juan Pablo Contreras escrito para el propio Vázquez.

Como solista se ha presentado con casi todas las orquestas importantes de México y en ocasiones como director invitado. A los 21 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

En 2009 fundó la juventud Sinfónica de Monterrey. Cuando terminó sus estudios de conservatorio en 2006, ya había recibido el Premio Nacional de la Juventud, la Medalla al Mérito Ciudadano, el Premio Estatal de la Juventud y una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Actualmente vive en Nueva York, donde es el fundador y director de la escuela de música Little Chopins.

Joshua Dennis (Estados Unidos)

En la temporada 2017-18 este tenor regresará a la öpera de Minesota para desempeñar el papel del duque de Mantua en Rigoletto, debutará en la öpera de Utah como Grenhorn en una nueva producción de Moby-Dick y se unirá a la Filarmónica de las Vegas para participar en El Mesías de Händel.

A inicios de este año fue Alfredo en la aclamada producción de La traviata que el director alemán Peter Konwitschny puso en la Ópera de Arizona tuvo el rol de Bern Venters en el estreno mundial de Riders of the Purple Sage, de Join Craig Bohmler.

En su trayectoria también destacan sus interpretaciones de Romeo en Romeo y Julieta en la Ópera de Minesota, de Belmonte en El rapto en el serrallo en la ópera de Kentucky, de Tamino en La flauta mágica en la ópera de Michigan y su actuación de Fidelio, junto a la Sinfónica de Houston.

Michael Chioldi (Estados Unidos)

Considerado uno de los barítonos dramáticos más importantes de su generación, ha recibido elogios de críticos y audiencias de todo el mundo por sus interpretaciones en obras de Verdi, Puccini y Straus.

En mayo pasado participó en Madama Butterfly en la Ópera de Austin, Texas; en marzo desempeñó el protagónico en Rigoletto en la Ópera de Palm Beach, Florida, mientras que en septiembre regresó a la Ópera de Virginia como Tonio en Payasos y en noviembre en el principal en Macbeth, en la ópera de Nueva Orleans, Luisiana, y como lago en Otelo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha actuado en caso todas las principales casas de ópera de Estados Unidos, en Canadá, Brasil, Reino Unido, España, Francia, Japón y Macao, entre otros países. Debutó en la Metropolitan Ópera House de Nueva York en Andrea Chenier al lado de Luciano Pavarotti y Aprile Millo.

Tiene una Licenciatura por la Universidad de West Virginia y Maestría por la Universidad de Yale. Ha grabado para Sony Classical, BMG, Accord y Newport Classics.

Ravel, 80 años después. Alexander Krichel. Alemania

Alexander Krichel (Alemania)

Desde que en 2013 ganó el ECHO Klassik Award por su primer disco recital (Sony Classical), este pianista se ha consolidado como uno de los más prometedores en la actualidad.
Su tercer álbum para Sony, con el Segundo concierto para piano de Rachmaninoff, acompañado de la Filarmónica de Dresde. Este año estrena su nueva producción discográfica titulada Miroirs, con obras de Maurice Ravel.
Se ha presentado con agrupaciones como las orquestas sinfónicas de Bamberger, de la Radio de Fráncfort, de Tokio, de Kioto y la Orquesta Ensemble Kanazawa.
En la temporada 2016-2017 tocó con la Filarmónica de Bremer, bajo la dirección del danés Michael Schønwandt, renovó su colaboración con la Filarmónica de
Cámara Polaca para conciertos en Polonia y Alemania y  con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.
En su agenda figuran compromisos como presentarse acompañado de las filarmónicas de Belgrado y Dortmunder, ambas bajo la conducción de Gabriel Feltz, y con la Orquesta Filarmónica de Kiel, dirigido por Johannes Fritzsch. También volverá a Alemania al Festival de Música de Schleswig-Holstein, en el
que tocará dos veces el Concierto de Piano de Clara Schumann al lado de la Orquesta Filarmónica de Györ. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica
Nacional de Venezuela, la Romanian Royal Camerata y el Festival Strings Lucerne.
Promueve también proyectos que fomentan el acercamiento de los niños y adolescentes a la música clásica y está involucrado con el trabajo de un hospicio
en su natal Hamburgo.
Egresó de la Universidad de Música y Drama de Hamburgo y a partir de 2007 siguió sus estudios en la Universidad de Música y Drama de Hanover, bajo la guía
de Vladimir Krainev. En 2016 completó con honores su formación en el Royal College of Music de Londres, donde fue discípulo de Dmitri Alexeev.

Los otros rusos. Vincenzo Maltempo. Italia

Vincenzo Maltempo (Italia)

Se le considera uno de los más grandes intérpretes y conocedores del destacado compositor francés Charles-Valentin Alkan. Tras grabar en 2009 las obras más
importantes de este músico contemporáneo de Franz Liszt y Frédéric Chopin, atrajo la atención de la crítica internacional y medios especializados como las
revistas Gramophone, Diapason, Piano News y el diario The Guardian.
Además, es elogiado por grandes pianistas contemporáneos. Su compatriota Francesco Libetta lo considera “un glorioso ejemplo de pianista mediterráneo”, mientras que el alemán Alexander Lonquich lo define como “un pianista / músico fuera de lo común […] También es una de las únicas personas que pueden hacer
justicia a la música de Alkan, que parece no tener secretos para él”.
Al hablar de Maltempo, el famoso crítico musical Bryce Morrison destacó en Gramophone su “expresión libre y oral, en su tacto cálido y en su actitud amorosa
para los compositores y la música”; un profundo enlace con la “vieja escuela de piano”.
Es uno de los pocos pianistas que ha interpretado todo el conjunto de Alkan Douze études dans toutes les tons mineurs, Op. 39 en un solo considerando
(Yokohama, noviembre 2013) y como resultado de su trabajo permanente de redescubrir y promover la música olvidada de este autor francés, fue nombrado
Miembro de la “Alkan Society” de Londres.
Su discografía, además de Alkan, incluye producciones dedicadas a Franz Liszt (Klavierwerke, Gramola, y las Rapsodias húngaras completas, Piano Classics,
elegidas en febrero pasado por Gramophone como Editor; a Robert Schumann (Piano Classics), a Michele Esposito (Brilliant Classics) y este año a Sergey Lyapunov (Piano Classics). Todas aclamadas por la prensa internacional.
Actualmente trabaja en álbumes sobre la música de Johannes Brahms (los dos conciertos para piano), Frédéric Chopin (dos conciertos para piano) y Alexander
Scriabin (las 10 sonatas), entre otros.
Se ha presentado en los más importantes festivales y teatros de Europa, América y Asia. Regularmente imparte clases magistrales y es invitado como miembro de
jurados de concursos nacionales e internacionales.
Su carrera musical, iniciada a edad muy temprana de manera espontánea, está fuertemente influenciada por Salvatore Orlando, discípulo del reconocido pianista
Sergio Fiorentino, así como de Riccardo Risaliti, quien fuera su profesor en la Academia Internacional de Piano Incontri col Maestro; en Imola, Italia.
Vive en su lugar de nacimiento, Benevento, Italia y enseña en el Conservatorio Gesualdo, en Potenza, Italia.

De Bach a Ligeti. Noelia Rodiles. España

Noelia Rodiles (España)

Se formó en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín, bajo la guía de Ana Serrano, Ana Guilarro y Galina Iwanzowa. Perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.
Su técnica e interpretación ha sido fortalecida con clases magistrales de Daniel Berenboim, Joaquín Achúcarro, Salomón Gadles Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladzde y Josep M. Colom, entre otros.
La crítica destaca como sus principales rasgos su capacidad para buscar la perfección a través de los matices que extrae el piano y la forma cómo hace vivir al público la emoción de la música, desde la sencillez y la naturalidad.
Ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales y considerada “uno de los más sólidos valores del pianismo español e internacional”, tras la publicación de su primer álbum, con obras de György Ligeti y Franz Chubert (Solfa Recordings). Este disco también fue recomendado como “excepcional del mes” por la revista española Scherzo.
Su trayectoria incluye conciertos en las principales salas de España, en encuentros como:  Jóvenes Intérpretes (De la Fundación Scherzo), Schubertíada Vilabertran (Barcelona), Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano y los festivales de Música y Danza de Granada e Internacional de Arte Sacro de Madrid, así como en otros realizados en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Jordania y Bolivia.

Como solista se ha presentado al lado de las orquestas Nacional de Andorra, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Extremadura, Heinrich Heine de Düsseldorf y el ensamble The Soloists of London, entre otras, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Ramón Tébar y Pablo Mielgo (España), Michael Thomas (Estados Unidos) y Marzio Conti (Italia).

Homenaje a Liberace (1919 – 1987). Philip Fortenberry. Estados Unidos

Philip Fortenberry (Estados Unidos)

Fue el pianista y Director asociado del musical Rocky, trabajo que le mereció el Premio como Mejor Músico de Broadway. También fue el doble de Michael
Douglas, ganador del doble Emmy y un Globo de Oro, en la representación de Liberace en la película biográfica de HBO Films Behind the Candelabra.  Además,
durante su trayectoria ha sido Director asociado en Hairspray, Mamma Mia! Y en el estreno de la presentación de rock We Will Rock You, en Las Vegas.
Actualmente es Director asociado del musical Jersey Boys en Las Vegas, donde reside.
En 2004 ganó el Premio al Servicio Distinguido en la Universidad William Carey, en Hattiesburg, Mississippi, y en 2014 recibió el Premio a la Excelencia Musical
Encore por parte de la Escuela de las Artes Nevada.
Nació en Columbia, Mississippi. A los cuatro años de edad comenzó a tocar el piano y a los 12 realizó su primer concierto en solitario.  Fue pianista y organista
en una escuela secundaria y una universidad, hasta que se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de piano en Juilliard School. Tiene una Maestría en
Música en el desempeño de piano clásico por la New Jersey City University y cursa el doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Al inicio de su carrera, en Nueva York, se convirtió en el director musical y pianista de la revista satírica Forbidden Broadway.  También era el supervisor musical en el espectáculo West End en Londres.  En el ámbito académico se desempeñó como profesor adjunto en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human
Development de la Universidad de Nueva York.
Ha tocado en una decena de producciones de Broadway y en ocho giras por Estados Unidos, que han incluido programas como Cats, Jesucristo Superstar, Saturday Night Fever, Ragtime, Seussical- The Musical, Sidesshow y The Lion King.  Recorrió Estados Unidos y Canadá con los conciertos The Music de Andrew
Lloyd Webber y ha sido invitado frecuente en la serie Meet the Artists, del Lincoln Center.
Debutó en el Canegie Hall como pianista/ director con la legendaria Eartha Kitt y más tarde regresó al mismo escenario en un concierto con The Three Irish Tenors.

Se ha presentado con la cantante Charlotte Church, acompaño a la mezzosoprano Frederica Von Stade en el Oregon Bach Festival, la Casa Blanca y la Cumbre Económica de Naciones Industrializadas durante la presidencia de George H.W. Bush; tocó en la celebración del 40 Aniversario de las Naciones Unidas y se presentó al lado de Laurie Beechman en la gala por el 70 aniversario de la política británica Margaret Thatcher, que se realizó en Washington D:C:
Otro de sus logros en su carrera artística es el haber sido el artista destacado en la residencia que realizó en el Museo de Liberace (Nevada), donde presentó su
programa Liberace y yo.  También su aclamado concierto de cabaret en el solitario The Man at the Piano continúa llevándose a cabo en el Smith Center for the Performing Arts, en el centro de Las Vegas.

Danzas en todos los tiempos. Edith Peña. Venezuela – España

Edith Peña (Venezuela- España)

Nominada al Grammy Latino 2016 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica por su disco titulado Danzas en todos los tiempos.

Su trayectoria artística está inscrita en la generación de los más importantes talentos musicales que emergieron de Venezuela en la década de 1990 y que continúan llevando por todo el mundo el carisma, la esmerada técnica y la elegancia interpretativa de las pianistas venezolanas.

Ha sido solista con todas las agrupaciones profesionales de su país natal, así como con la Sinfonía Varsovia, la Philadelphia  Orchestra y las orquestas de Cámara de Filadelfia, Sinfónica de Galicia y del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, entre otras.

Como solista con orquesta y en recitales se ha presentado en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Austria, Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Perú.

Actualmente vive en Madrid, desde donde continúa su actividad artística.

Rzewski – obras originales. Frederic Rzewski. Estados Unidos

Frederic Rzewski (Estados Unidos)

Comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Asistió a Phillips Academy y a las universidades de Harvard y Princeton. En 1960 fue a Italia, donde además de estudiar con Luigi Dallapiccola, inició una carrera como intérprete de la nueva música de piano, a menudo con un elemento improvisador. Unos años más tarde fue cofundador de Musica Elettronica Viva con Alvin Curran y Richard Teitelbaum, agrupación que concibió la música como un proceso colectivo y colaborativo,
con la improvisación y los instrumentos electrónicos vivos destacados. En 1971 volvió a Nueva York.
En 1977 se convirtió en profesor de Composición en el Conservatorio Real de Música de Lieja, Bélgica. Ocasionalmente imparte clases en escuelas e instituciones de educación profesional de Estados Unidos y Europa, como las universidades de Yale, Cincinnati, California, el Instituto de las Artes de California, el Conservatorio Real de La Haya y el Trinity College of Music, de Londres. Muchas de sus obras se inspiran en temas seculares y socio-históricos, muestran una profunda conciencia política y presentan elementos de improvisación. Algunas de sus composiciones más conocidas son 36 Variations on ‘The People United Will Never Be Defeated!’ (36 Variaciones de El pueblo unido jamás será vencido); un conjunto de variaciones para piano compuestas de forma
semejante a las Variaciones Diabelli de Beethoven; Coming Together, pieza sobre las cartas de un recluso en la prisión estatal de Attica, Nueva York; Baladasnorteamericanas; Cruce nocturno con pescador; Fugas, Fantasía y Sonata; El precio del petróleo; El silencio de los espacios infinitos; Les Moutons de Panurge; y la Antigone-Legend, que presenta una oposición de principios a las políticas del Estado y que se estrenó la noche que Estados Unidos bombardeó Libia, en abril de 1986. Sus recientes piezas incluyen las Nanosonatas (2006 – 2010) y Cadenza (con o senza Beethoven) (2003).

Bach y Brahms a dos pianos. Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter. Estados Unidos

Guadalupe Parrondo  (México)

En sus ya más de 50 años de carrera artística, esta pianista ha asombrado al mundo entero con una técnica escalofriante y una musicalidad casi matemática. Heredera de la escuela pianística de Alfred Cortot, se graduó en 1968 con el Primer Premio en la École Normal Superieur de Musique de París, tras lo cual comenzó a ser laureada en los más prestigiosos concursos internacionales.
En 1969 obtuvo la presea “Albert Lévècque” a la mejor interpretación de Bach en Montevideo, Uruguay. En 1970 el primer lugar en el Concurso Maria Canals de Barcelona, España, y al año siguiente un premio especial en la competencia Marguerite Long de París, tras una acalorada discusión del jurado. En 1974 ganó el reconocido Concurso Internacional Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, y en 2002 la Medalla Mozart a la excelencia artística que le otorgó el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Solista incansable, La Parrondo se ha presentado bajo la batuta del británico Brian Brockless, del rumano Laszlo Gati, los mexicanos Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata, así como del alemán Kurt Masur entre muchos otros.
En Rusia, el público la ovacionó de pie tras su interpretación del Segundo concierto para piano y orquesta de Sergei Prokoev, dirigido por el mexicano Sergio Cárdenas. En los recitales no parece haber límites para su repertorio, música de cámara, para dos pianos y otros géneros en los que ha incursionado, abarcando desde la música de Bach hasta estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos (recientemente Federico Ibarra le dedicó su Sonata 6 para piano y Alexis Aranda su Estudio 7).
Ha grabado cuatro versiones del Concierto romántico de Manuel M. Ponce y sus últimos discos, Genio y Figura –con obras mexicanas–, y Encores, –con piezas de Bustamante, Chopin, Debussy, Paradisi, Scarlatti y Schubert, entre otros– han sido éxitos de ventas.
Es un orgullo nacional y su nombre está inscrito en la saga de los más grandes pianistas contemporáneos y mexicanos.

Rodolfo Ritter (México)

Reconocido músico mexicano, considerado por la crítica especializada como “uno de los exponentes más importantes del piano en Latinoamérica”. Se distingue por interpretaciones de gran fuerza y concentración, a partir de un magistral dominio del instrumento y una refinada cultura propia de sonido.

Posee un amplio repertorio con más de 40 conciertos para piano y orquesta, sin contar las obras de cámara y piano solo. Es invitado frecuente de las orquestas más importantes de México en calidad de solista, así como a los más distinguidos escenarios y festivales del mundo.
Ganó Medalla de oro, Primer lugar y premios especiales en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, considerado el más emblemático de México, y en 2003 destacó igualmente en el I Concurso Internacional de Piano Parnassós, en Nuevo León, México. Es particularmente reconocido por el rescate, revisión e interpretación de obras maestras de música mexicana para sinfónicas y piano solo, lo que ha significado una auténtica revaloración del repertorio local a nivel histórico, a partir de la creación de una antología bajo el sello discográfico sueco Sterling CD.
Actualmente realiza el estreno mundial y grabación de la obra para piano de los compositores románticos europeos Paul Juon y Emanuel Moór con la compañía británica Tocatta Classics. Entre las numerosas primeras grabaciones mundiales que ha realizado destacan el Segundo concierto para piano de Manuel M. Ponce, el Concierto para piano de Ricardo Castro, los Tres conciertos para piano de Gonzalo Curiel, el Segundo concierto para piano de José F. Vásquez y La Luna y la Muerte de Miguel Galvéz-Taroncher, entre otros, obteniendo favorables reseñas y críticas de medios como Gramophone y Klassik.com.
Estudió música en México, Austria e Israel y la Licenciatura de Pianobajo la guía de Ileana Bautista. Ha recibido asesoría de sus colegas Jorge Luis Prats, Rudolf Kehrer, Victor Derevianko, Valery Afanassiev, György Sandor y Ferenc Rados.

Homenaje a Messiaen, a 25 años de su muerte. Steven Osborne. Reino Unido

Steven Osborne (Reino Unido)

Es uno de los músicos más notables de su país. Sus interpretaciones perspicaces e idiomáticas de diversos repertorios muestran su profundidad musical y gusto ecléctico.
Ha colaborado con las principales orquestas del mundo y trabaja regularmente con la Filarmónica de Londres, las orquestas Sinfónica de la BBC, Filarmónica de la BBC y BBC Scottish Symphony, con la que recientemente completó un ciclo de conciertos para piano de Beethoven y en agosto pasado hizo su decimotercera aparición en la temporada de conciertos Proms, en Londres.
Sus socios de música de cámara incluyen al violonchelista alemán Alban Gerhardt, al pianista inglés Paul Lewis, al violinista canadiense James Ehnes, al barítono germano Dietrich Henschel y a la violinista rusa Alina Ibragimova. Se ha presentado bajo la dirección de Christoph von Dohnányi, Alan Gilbert, Vladimir Ashkenazy, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Juanjo Mena, Leif Segerstam, Andrew Litton, Ingo Metzmacher, Vladimir Jurowski,
Ed Gardner y Jukka-Pekka Saraste.
En la temporada 2016-2017 es Artista en Residencia con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y en este periodo destacan sus actuaciones con la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Dresde, la Real Filarmónica Flamenca y la Sinfonía de la BBC, entre otras, así como giras por Japón, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
Este año también lanzará su disco número 25 bajo el sello Hyperion, tras una sociedad de 18 años en la que ha cosechado numerosos reconocimientos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, incluyendo dos Gramophone, tres Preis der Deutschen Schallplattenkritik, un Choc de Classica Magazine y muchos Editor’s Choice de la revista Gramophone.
Sus grabaciones abarcan una amplia gama de repertorio, incluyendo Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Claude Debussy, Maurice Ravel, Franz Liszt, Igor Stravinsky, Sergei Prokoev, Sergei Rachmaninoff, Nikolai Medtner, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Michael Tippett, George Crumb y Morton Feldman.
Su segundo álbum de sonatas de Beethoven, opus 90, 10 y 106 salió en octubre de 2016 y su grabación de los conciertos de piano Ravel, junto con las noches de Falla en los jardines de España se estrenó en la primavera de este 2017.
Nació en Escocia y estudió con el neozelandés Richard Beauchamp en la Escuela de Música St. Mary’s de Edimburgo y con la británica Renna Kellaway en el Royal Northern College of Music de Manchester, ambas instituciones en Reino Unido.
Es Profesor visitante en la Real Academia de Música y en marzo de 2014 fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh (la academia nacional escocesa de ciencias y letras).

La Iberia de Albéniz. Jorge Luis Prats. Cuba

Jorge Luis Prats Soca (Cuba – Estados Unidos)

Nació en Camagüey, Cuba. Estudió Música en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y con tan sólo 20 años (1977) ganó el Primer Gran Premio del
Concurso Internacional Marguerite Long- Jacques Thibaud, en París Francia.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el haber sido nombrado Mejor Intérprete de la obra de Maurice Ravel y de André Jolivet, los premios Chevillon Bonnaud y Mohan y en 2011 haber sido elegido para ofrecer el concierto de gala con el que Barcelona y España celebraron el primer centenario de los dos cuadernos de Goyescas, obra maestra de Enrique Granados, compuesta en 1911, en Barcelona. Esta celebración incluyó, además, la grabación en vivo del recital en un álbum bajo el sello Decca Records.
También recibió becas del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde estudió con Rudolf Kerer. Más tarde del Conservatorio de París, institución en la que estuvo bajo la tutela de Magda Tagliaferro y luego de la Academia Superior de Música y Arte Escénico de Viena, (hoy Universität für Musik und darstellende Kunst), en la que se especializó en el estilo de los clásicos vieneses con Paul Badura-Skoda.

Sus giras lo han llevado a todos los países de Europa y América, así como a China, Japón y Corea. Ha sido solista con las orquestas de la BBC y la Royal Philharmonic de Londres; Lamoreaux y Pas de Loup de París, la de la Ópera de Berlín, la Filarmónica de Praga, la Sinfónica de Dallas y el ensamble Eos de Nueva York, además de ser un intérprete muy solicitado por la Orquesta de la Ciudad de México.
Ha hecho numerosas grabaciones para la BBC de Londres y participó como solista en una serie televisiva de Austria sobre la historia del piano, en la que tocó instrumentos antiguos, entre ellos uno de los pianos de Franz Liszt. Las discográcas Pathé- Marconi, Deutsche Grammophon, ASV, IMP, Decca Records y The Musical Heritage Society han grabado varios discos con sus recitales y conciertos.
Su repertorio sinfónico incluye varios conciertos de Mozart, Beethoven y Brahms, todos los de Rachmaninoff, los dos conciertos de Shostakovich, el segundo y el tercero de Prokoev, los dos conciertos de Liszt, los dos de Chopin, además de las piezas para piano y orquesta de Ravel, Saint Saëns, Grieg, Schumann, Dohnányi, Tchaikovski y Scriabin. En su catálogo para piano figuran El clave bien temperado y las Partitas de Bach, así como todas las sonatas de Mozart, muchas de las de Beethoven y casi la totalidad de la obra de Chopin. La música española es una de sus especialidades, además de haber logrado grandes éxitos con los dos cuadernos de Goyescas de Granados y la Suite Iberia de Albéniz. En cuanto a la música latinoamericana tiene predilección por las composiciones del brasileño Heitor Villa-Lobos, aunque su repertorio cubano es inagotable.
En los próximos meses tiene previsto presentarse en México (con la Orquesta de Jalapa), en New Orleans y Tucson, Estados Unidos, así como en el Festival de Popayán, Colombia, y participar como jurado en el Concurso Internacional Ferruccio Busoni en Bolzano, Italia, entre otras actividades artísticas.

Un transcriptor del siglo 21. Florian Noack. Bélgica

Florian Noack (Bélgica)

Ganador de múltiples encuentros y premios internacionales, como los concursos Rachmaninoff, Robert Schumann y el de Piano de Colonia, en Alemania, así como los reconocimientos Echo Klassik, Diapason d’Or e International Classical Music Awards (ICMA).
También ha obtenido el Premio Grandpiano de la Fundación Belga de Formación Profesional y subvenciones y becas de Spes, la Fondation Banque Populaire y la Mozart Gesellschaft Dortmund, mientras que en este 2017 se le concedió en Bélgica el título de “Artista del Año”.
Lo distingue su pasión por las composiciones raras del repertorio Romántico y Post- romántico, y por sus programas de conciertos que a menudo incluyen compositores como Sergey Lyapunov, Charles-Henri- Valentin Alkan, Nikolay Medtner y Ernö Dohnanyi.
También ha escrito transcripciones basadas en piezas orquestales de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff y Nikolay Rimsky-Korsakov, las cuales han atraído la atención de músicos como Boris Berezovsky y Cyprien Katsaris.
Recientemente comenzó a grabar para el sello alemán Ars Produktion las obras completas para piano solo de Lyapunov. Por el Vol. II de esta serie recibió en 2016 el prestigioso Diapason d´or y este año el ICMA. En 2015 obtuvo el Echo Klassik por un álbum con sus propias transcripciones, editado por la misma disquera germana.

Como solista ha tocado con agrupaciones como la WDR Rundfunkorchester, Philharmonie Südwestfalen, Budapest Strings Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, entre otras. También es invitado frecuentemente a tocar al lado de la Filarmónica de Colonia (Alemania) y en escenarios como el Palais des Beaux- Arts de Bruselas (Bélgica), Konzerthaus de Detmold (Alemania), Beijing Concert Hall, Shanghai Oriental Art Center y Sala de Conciertos Xinghai (China), así como en la Comédie et le Studio des Champs-Elysées (Francia).
Ha participado en festivales internacionales en China, Corea del Sur, Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, donde debutó la primavera pasada en el Lincoln Center de Nueva York (con orquesta) y en el Miami International Piano Festival. La próxima temporada tiene previsto presentarse en Tokio, Japón.
Nació en 1990, en Bruselas, Bélgica. Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y a los 12 ingresó a la Capilla Musical Reina Elisabeth en el programa de Excepcional Talento Joven, donde estudió bajo la guía de la pianista Yuka Izutsu. Prosiguió sus estudios en los conservatorios de Colonia, Alemania, con el pianista y compositor ruso Vassily Lobanov, y en el de Basilea, Suiza, con elhispano- alemán Claudio Martinez-Mehner.

La Quinta y la Novena de Beethoven. Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni. Italia

Francesco Libetta (Italia) Piano

La crítica especializada lo considera uno de los pianistas más importantes, inspirados y creativos de su generación. Paolo Isotta escribió en el diario italiano Corriere della Sera que posee “un virtuosismo tan milagroso y un sentido tan delicado de la melodía que suscita la pregunta: ¿qué otro artista de su generación, no sólo en Italia, puede compararse con él?
Como compositor, director y pianista, ha dado conciertos en todo el mundo y recibido comisiones de asociaciones y festivales europeos, japoneses y americanos para escribir piezas orquestales, de cámara y electroacústicas. Sus obras incluyen tres conciertos para piano, piezas sinfónicas, música electrónica, para ballet y películas. En 2009 se estrenó su primera ópera: Ottocento (Cerca de 800 víctimas de la guerra religiosa en el sur de Italia en 1480), en Otranto y Roma, Italia.
Como intérprete su repertorio incluye composiciones conocidas y otras inusuales, como las de los autores renacentistas Carlo Gesualdo y Giovanni Maria Trabaci, mientras que como director su catálogo abarca obras sinfónicas de Richard Wagner, Claude Debussy y Wolfgang Amadeus Mozart, así como ópera, ballet y sus propias creaciones.
Ha grabado las 32 sonatas de Beethoven (1993-94) y la primera interpretación de lo que durante décadas se había considerado un corpus monstre: los Estudios de Leopold Godowsky, basados en los 27 Estudios de Frédéric Chopin, así como varios conciertos de Mozart y Beethoven, las obras completas de Händel y Chopin, además de otras piezas importantes de Franz Schubert, Robert Schumann, Debussy y Maurice Ravel.
Su DVD con el recital del Festival Internacional de Piano de 2002 en La Roque D´Anthéron (Francia), llamado por Bruno Monsaingeon, fue premiado con los reconocimientos Diapason d´Or y CHOC que otorgan, de manera respectiva, las revistas francesas Diapason y Le Monde de la Musique.
Como pianista y director de orquesta también grabó un gran número de composiciones de su compatriota Francesco d´Avalos, quien le dedicó su sobras completas de piano, las cuales publicó poco antes de su muerte (2004).
También tiene una intensa actividad en la música nueva. En 1993, el mismo año en que fue compuesto, interpretó el estudio L´escalier du diable de György Ligeti, quien juzgó su actuación como“absolutamente magnífica”.
En 2007, el compositor y director italiano Claudio Ambrosini, por su parte, invitó a Libetta a interpretar su obra Plurimo para dos pianos y orquesta (Orquesta della Rai), actuación que le valió ganar un León de Oro en la Bienal de Música de Venecia.
Ha dirigido la Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles y la Filarmónica de Verona. Ha sido Director artístico del Festival de Piano de Miami en Lecce, Italia (que desde julio de 2003, cada verano reúne en esta localidad italiana a músicos, profesores y estudiantes de todo el mundo) y del Festival Michelangeli (Italia). También ha publicado ensayos sobre Historia y Estética, Reconstrucciones de madrigales y sobre la Vida cultural de finales del siglo
XVIII, entre otros temas.
En 2005 participó en la película Musikanten de Franco Battiato, sobre los últimos años de vida de Beethoven.

Scipione Sangiovanni (Italia) Piano

A los 18 años se graduó con honores en Piano y desde entonces ha obtenido numerosos logros, entre ellos, en 2012, el primer premio, el del público, el Bach y el de la orquesta Giuseppe Verdi de Milán en el 22 Concurso Internacional de Piano Rina Sala Gallo, en Monza, Italia.
También ha sido galardonado en las principales competencias de la Federación Internacional de Concursos de Música, ya que obtuvo el primer lugar en el certamen pianístico Svetislav Stancic (Croacia), el segundo lugar y premio de la audiencia en Jaén (España), el segundo premio en Ciudad de Oporto (Portugal), el tercer lugar en el María Canals (Barcelona) y el premio especial Wight Henderson en Glasgow (Escocia). Además, fue semifinalista en los certámenes de Busoni (Italia), María Callas (Grecia) y Xiamen (China), y a inicios de 2014 ganó el Concurso Internacional de Piano Debutante en Nueva York.
Se ha presentado en escenarios como en el Salón Weill del Carnegie Hall (Nueva York), Palacio de la Música (Barcelona), Universidad La Sapienza (Roma), Casa de la Música (Portugal), Salle Cortot (París), el Teatro de La Scala (Milán), el Palacio de Festivales (Santander), el Mozarteum (Salzburgo), la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), la Royal Dublin Society (Irlanda) y el Megaron Mousikis Konzerthaus (Berlín), entre otros.
A inicios de 2011 realizó una clase magistral sobre música barroca en la Academia de Música de Zagreb, Croacia.
Su primer disco como solista, bajo el sello Urania Records, incluye su transcripción para piano solo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, el cual fue muy bien recibido por la crítica y el público.
Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce, Italia.

Karen Gardeazabal  Soprano

Destaca por su amplio registro y bello timbre vocal. Forma parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, en Valencia, España, donde amplía sus estudios bajo la batuta del violinista y director de orquesta Fabio Biondi y del tenor y especialista en bel canto Gregory Kunde, entre otros.
En 2012 ganó el primer lugar y los premios Revelación juvenil y Pro Ópera (que otorga el público) en la Trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (Ciudad de México) y en 2015 el tercer lugar en el certamen Ópera de San Miguel (Guanajuato, México).

Inició sus estudios de Canto en el Conservatorio de Música del Estado de México a los siete años. En 2011 asistió en Gales, Reino Unido, a un curso de perfeccionamiento vocal con el tenor Dennis O’Neil y en 2015 participó en Italia en la International Opera Performing Experience Mercatello.
También fue becaria del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Se ha presentado junto a los tenores mexicanos Javier Camarena y Arturo Chacón y fue cover de la soprano Ahinoa Arteta en el Palacio de Bellas Artes en ocasión de los XXX años de carrera del tenor Ramón Vargas.
Recientemente hizo su debut internacional en Bogotá Colombia, en la gala Lo mejor de la lírica mexicana.

Cassandra Zoé Velasco  Mezzosoprano 

Su brillante agilidad vocal, el elegante color de su instrumento, sus cualidades histriónicas y el dominio del repertorio Bel cantista y Barroco la han llevado a las principales casas de ópera en México, Estados Unidos y Europa.
Se graduó del Young Artist Program que presidió Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles, California. En 2015 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el rol de Laura de la ópera Iolanta de Tchaikovsky, en la que compartió créditos con la soprano Anna Netrebko y el tenor Piotr Beczala, bajo la dirección de Valery Gergiev, lo que la convirtió en la mexicana más joven que se presentó en dicho foro y la primera en participar en las transmisiones HD que esa
casa realiza hacia todo el mundo.
En 2012 representó a México en el Concurso Operalia, colocándose entre las mejores 10 voces femeninas a nivel mundial; también ha participado en los concursos internacionales Monserrat Caballé (España); de Canto Teatro Colón (Argentina) y en la Competizione dell ́Opera (Dresde y
Bremen, Alemania).
Ha ganado los principales encuentros de canto en México, como el Concurso Carlo Morelli 2011, donde además del Primer lugar fue acreedora de los premios María Callas, el del Público, el Ópera de Bellas Artes y el Domingo-Embil de Zarzuela. En 2012 obtuvo el Primer lugar en la Competencia Nacional para Voces Jóvenes del Belcanto y el Primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, mientras que en 2013, en Estados Unidos, recibió el Encouragement Award en el Metropolitan Opera House y en 2014 el mismo reconocimiento en la Loren Zachary Competition y una beca de Opera Buffs en Los Ángeles, California.
Debutó en 2011 como Rosina con la Compañía Nacional de Bellas Artes en El barbero de Sevilla de Rossini, al lado del tenor mexicano Javier Camarena. Próximamente regresará a la Metropolitan Opera House como Olga en The Merry Widow; en el rol de Maria en Maria de Buenos Aires de
Astor Piazzola con la Opera de Nashville y en el protagónico femenino del estreno en Estados Unidos de Il Farnace de Vivaldi.

Benito Rodríguez Tenor

Nació en Guadalajara, Jalisco, y se dedicó al canto tras concluir sus estudios en Ingeniería Industrial. En 2010 inició su carrera vocal en el coro de la Fundación José Cuervo en Tequila, Jalisco, y desde entonces ha cosechado varios logros internacionales, como haber ganado los concursos Vocal Arts Canadian y New Jersey Opera.
Estudia con el reconocido entrenador vocal Jack Li Vigni y ha sido invitado a formar parte de la Ópera de Viena y a participar en las óperas de Berlín, Quebec, Montreal y Florida Grand Opera, entre otras. En 2011 debutó en New York con el proyecto Revealing The Opera y el mismo año ganó la Beca Plácido Domingo y fue elegido para formar parte del Taller de Ópera de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Se ha presentado en Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Italia y Austria, entre otros países.
Cantó la premiere de Il Postino en New York y el estreno mundial de la ópera hebrea Shulamit.
Este año participará en la ópera Vikina con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y en 2018 dará vida al personaje de El zorro, en la primera ópera basada en la vida de este héroe.

Enrique Ángeles Barítono 

Estudió en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional la Licenciatura de Cantante de Ópera y Concierto y continuó su formación profesional en el Conservatorio Francesco Venezze, en Rovigo, Italia.
Participó en los concursos Nacional de Canto Carlo Morelli (Premio Bellas Artes) y fue seminalista en Ópera de San Miguel (México), Neue Stimmen (Alemania), Competizione dell'Opera (Alemania) e Iris Adami Corradetti (Italia).
Como solista ha participado en conciertos y giras al lado de grupos de Corea del Sur, Letonia, Italia,España, Francia, Portugal y con las orquestas más importantes del país. Ha cantado las óperas Don Pasquale y Rita de Gaetano Donizetti, Der Jasager y La ópera de los tres centavos de Kurt Weill, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Carmen de Georges Bizet, Tosca y La bohème de Giacomo Puccini, La traviata de Giuseppe Verdi, así como las operetas El teléfono y La médium de Gian Carlo Menotti y La viuda alegre de Franz Lehár, entre otras.
Como intérprete de oratorio ha cantado Las siete palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, Un réquiem alemán de Johannes Brahms y la cantata coral Carmina Burana de Carl Orff, entre otras obras de este género.
Fue miembro del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes.

James Demster (Estados Unidos) Preparador Vocal y Director

Director de orquesta, coach de canto y pianista acompañante. Discípulo del renombrado maestro Gustav Meier. Posee la doble Licenciatura en Oboe y Piano en grado Summa Cum Laude por parte de la Universidad de Florida Central y Maestría en Piano por la Universidad de Michigan, ambas en
Estados Unidos.
Ha sido director de orquesta y pianista acompañante de artistas como Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Javier Camarena, Maria Katzarava, Eugenia León, Tania Libertad, Alessandro Sana, Miguel Bosé y Juan Gabriel.
Ha participado en clases magistrales con Jessye Norman, Renata Scotto, Eva Marton, Kiri Te Kanawa, Kathleen Battle, June Anderson y Dmitri Hvorostovsky, entre otros.
Durante sus 30 años de residir en México ha ocupado diversos cargos dentro del ambiente musical, incluyendo los de Preparador musical en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, Director del Coro del Teatro de Bellas Artes, Director del Coro de Cámara Solistas Ensamble de Bellas Artes, Director artístico del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Integrando sus actividades como coach vocal, director de orquesta, pianista y profesor, estuvo relacionado, desde sus inicios, con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Entre las agrupaciones que ha sido invitado a dirigir destacan las orquestas Sinfónica Nacional de México; del Teatro de Bellas Artes; Sinfónica de las Américas; de Cámara de Bellas Artes; Carlos Chávez y las de Xalapa, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Acapulco y Culiacán, así como las japonesas Filarmónica de Setagaya y Sinfónica de Mie y otras de Alemania, República Checa, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Información tomada del programa de mano del concierto, elaborado por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

21 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

En el Centro Nacional de las Artes estamos de fiesta. Con 155 recitales presentados por 130 pianistas durante las dos décadas precedentes, el más antiguo y exitoso de nuestros festivales llega a la que, otrora, fuere considerada oficialmente como la “mayoría de edad” tras un periplo en el que a la par de muchísimos momentos felizmente memorables, sorteamos también otros arduos, sea por los vaivenes presupuestales como por más de algún tropiezo artístico que, justo es reconocerlo, contribuyó a decantar el criterio de qué brindar al público que, año con año, nos acompaña de manera puntual y entusiasta en esta celebración en torno al más versátil y polifacético de los instrumentos musicales: el piano.

No hay diccionario que, al describir este instrumento, omita puntualizar que se trata de un instrumento de percusión… y no hay crítico musical que ¡vaya paradoja!, no valore como virtud capital a quienes se dedican a tocarlo, su capacidad de hacerlo cantar. Ante ello, para la vigésimo primera edición de nuestro Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro hemos procurado resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y amplio registro de tan amado “negro dientón” ya sea incidiendo en algunas de las transcripciones más brillantes que para él han sido escritas, como en su nobilísima faceta de enmarcar el más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana.

Para iniciar las doce entregas de que consta este año nuestro festival, nos distinguen con su participación el tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi, quienes sumarán su talento a la versatilidad de Abdiel Vásquez para ofrecernos la versión original del propio Mahler de La canción de la Tierra, rara vez programada.

En nuestro afán por presentar a las figuras jóvenes más promisorias del momento, hemos invitado a debutar en nuestro país a Alexander Krichel, cuyo recital-homenaje a Maurice Ravel en ocasión de su octogésimo aniversario luctuoso se suma a las presentaciones que realizará a corto plazo en el afamado Ruhr International Piano Festival y su debut en el novísima Elbphilharmonie de Hamburgo; a Shophie Pacini integrante del proyecto Argerich en Lugano y “Young Artist of the Year 2017” por los ICMA (International Classical Music Awards); de igual manera, contaremos con la presencia de Florian Noack, cuyas espléndidas transcripciones fueron decisivas para que la revista EchoKlassik le nombrara “Newcomer of the Year” en 2015.

Dos propuestas sumamente atractivas han propiciado el retorno a nuestro festival de tres aclamados virtuosos: Vicente Maltempo, quien nos compartirá la inusual selección de compositores rusos que ofreció este 23 de agosto en el prestigioso festival Raritäten de Klaviermusik im Schloss vor Husum, y seremos testigos privilegiados de la actuación como dúo de nuestros muy queridos Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter.

Cuatro grandes de nuestros tiempos han optado por propuestas extraordinarias para debutar en nuestro festival: primeramente y en ocasión del trigésimo aniversario luctuoso de Wladziu Valentino -mejor conocido en su controvertida faceta de showman como Liberace- nos saldremos de nuestros cánones recordándolo en manos de Philip Fortenberry, máximo exponente de su estilo.

La presencia del célebre compositor Frederic Rzewski interpretando su propia música constituye un hito para la música de vanguardia en México y para la historia de En Blanco & Negro, que se engalanará con los monumentales recitales monográficos a cargo de Steven Osborne y Jorge Luis Prats: Osborne conmemorará los 25 años de la muerte de Olivier Messiaen interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, su obra cumbre, y Prats nos traerá otro de los ciclos pianísticos más apabullantes que fueran compuestos durante el siglo 20, Iberia, de Isaac Albéniz.

Como pueden apreciar, esta edición anhela sumar muchos y muy gratos recuerdos a la historia de un festival que pecaría de ingrato si no recordara a dos cómplices entrañables que recién partieron y a quienes dedicamos sendos programas como amoroso tributo a su memoria.

Edith Peña ofrecerá el recital titulado Danzas en todos los tiempos, cuya grabación le ha redituado varios reconocimientos internacionales. Para esta ocasión ha añadido un grupo de piezas del mexiquense Felipe Villanueva, compositor a cuyo rescate se dedicará infatigablemente Eva María Zuk, connotada intérprete que tras elegir a México como patria adoptiva hizo de nuestra música su mayor estandarte.

Finalmente corona esta emisión un programa especialmente diseñado en honor de ese ferviente pianófilo fundador y apasionado impulsor de este festival que fue Rafael Tovar y de Teresa. Para ello convocamos a Francesco Libetta, uno de sus pianistas favoritos, quien interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, la Quinta  y, en conjunción con Scipione Sangiovanni, la Novena que nos hemos tomado la libertad de enriquecer con la participación de un selecto elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por cuatro de nuestros jóvenes cantantes con mayor proyección internacional: Karen Gardeazábal (Ópera de Valencia), Cassandra Zoé Velasco (Metropolitan Opera House), Benito Rodríguez (Covent Garden) y Germán Olvera (Teatro Real).

Demos paso a la música para celebrar estos primeros 21 años de nuestro Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el que no sólo el piano llevará la voz cantante.

Lázaro Azar

Curador artístico del Festival

https://www.abdielvazquez.com/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://alexanderkrichel.de/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.vincenzomaltempo.com/en/ [Consulta: 11 abril 2018]

https://noeliarodiles.com/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://kmpartists.com/philip-fortenberry/ [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.stevenosborne.co.uk/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.floriannoack.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

http://www.grcartists.com/karen-gardeazabal/ [Consulta: 11 abril 2018]

https://www.cassandrazoevelasco.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

https://www.benitorodrigueztenor.com/  [Consulta: 11 abril 2018]

Mahler, La canción de la Tierra. Abdiel Vázquez. México

Abdiel Vázquez (México)

Ganador de los certámenes más importantes de México, y del Primer Premio en dos concursos abiertos a instrumentistas y cantantes de todo el mundo: The World Competition y Shining Stars Debut Series, en Nueva York, además de ser artista Yamaha.

Es uno de los pocos pianistas que tocan y dirigen desde el piano, siendo el primer mexicano en hacerlo con los Conciertos de Beethoven, la Rapsodia en Azul de Gershwin y el Concierto Romántico de Manuel M. Ponce, con el cual también debutó en el Carnegie Hall con orquesta. La prensa alabó esta ejecución por su “libertad para improvisar, sus sonoros clímax y sus octavas formidables”.

En 2013 Vázquez presentó un recital de arreglos de óperas de Wagner y Verdi en el Festival Cervantino, que fue considerado por la crítica como “uno de los mejores y más atractivos recitales en la historia del Festival”. Este programa de transcripciones de Lizt, Tausing, Cziffra, Martucci y del propio Vázquez fue grabado y lanzado recientemente por el sello británico Piano Classics con el título Love & Deaath. Dicho álbum ha sido elogiado por la prensa como” uno de los recitales más entretenidos del que se tenga memoria” y descrito por el gurú del piano David Dubal como “fascinante, de primera clase”.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela realizó el estreno mundial de “Pirámide del Sol”, concierto para piano de Juan Pablo Contreras escrito para el propio Vázquez.

Como solista se ha presentado con casi todas las orquestas importantes de México y en ocasiones como director invitado. A los 21 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

En 2009 fundó la juventud Sinfónica de Monterrey. Cuando terminó sus estudios de conservatorio en 2006, ya había recibido el Premio Nacional de la Juventud, la Medalla al Mérito Ciudadano, el Premio Estatal de la Juventud y una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Actualmente vive en Nueva York, donde es el fundador y director de la escuela de música Little Chopins.

Joshua Dennis (Estados Unidos)

En la temporada 2017-18 este tenor regresará a la öpera de Minesota para desempeñar el papel del duque de Mantua en Rigoletto, debutará en la öpera de Utah como Grenhorn en una nueva producción de Moby-Dick y se unirá a la Filarmónica de las Vegas para participar en El Mesías de Händel.

A inicios de este año fue Alfredo en la aclamada producción de La traviata que el director alemán Peter Konwitschny puso en la Ópera de Arizona tuvo el rol de Bern Venters en el estreno mundial de Riders of the Purple Sage, de Join Craig Bohmler.

En su trayectoria también destacan sus interpretaciones de Romeo en Romeo y Julieta en la Ópera de Minesota, de Belmonte en El rapto en el serrallo en la ópera de Kentucky, de Tamino en La flauta mágica en la ópera de Michigan y su actuación de Fidelio, junto a la Sinfónica de Houston.

Michael Chioldi (Estados Unidos)

Considerado uno de los barítonos dramáticos más importantes de su generación, ha recibido elogios de críticos y audiencias de todo el mundo por sus interpretaciones en obras de Verdi, Puccini y Straus.

En mayo pasado participó en Madama Butterfly en la Ópera de Austin, Texas; en marzo desempeñó el protagónico en Rigoletto en la Ópera de Palm Beach, Florida, mientras que en septiembre regresó a la Ópera de Virginia como Tonio en Payasos y en noviembre en el principal en Macbeth, en la ópera de Nueva Orleans, Luisiana, y como lago en Otelo con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha actuado en caso todas las principales casas de ópera de Estados Unidos, en Canadá, Brasil, Reino Unido, España, Francia, Japón y Macao, entre otros países. Debutó en la Metropolitan Ópera House de Nueva York en Andrea Chenier al lado de Luciano Pavarotti y Aprile Millo.

Tiene una Licenciatura por la Universidad de West Virginia y Maestría por la Universidad de Yale. Ha grabado para Sony Classical, BMG, Accord y Newport Classics.

Ravel, 80 años después. Alexander Krichel. Alemania

Alexander Krichel (Alemania)

Desde que en 2013 ganó el ECHO Klassik Award por su primer disco recital (Sony Classical), este pianista se ha consolidado como uno de los más prometedores en la actualidad.
Su tercer álbum para Sony, con el Segundo concierto para piano de Rachmaninoff, acompañado de la Filarmónica de Dresde. Este año estrena su nueva producción discográfica titulada Miroirs, con obras de Maurice Ravel.
Se ha presentado con agrupaciones como las orquestas sinfónicas de Bamberger, de la Radio de Fráncfort, de Tokio, de Kioto y la Orquesta Ensemble Kanazawa.
En la temporada 2016-2017 tocó con la Filarmónica de Bremer, bajo la dirección del danés Michael Schønwandt, renovó su colaboración con la Filarmónica de
Cámara Polaca para conciertos en Polonia y Alemania y  con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.
En su agenda figuran compromisos como presentarse acompañado de las filarmónicas de Belgrado y Dortmunder, ambas bajo la conducción de Gabriel Feltz, y con la Orquesta Filarmónica de Kiel, dirigido por Johannes Fritzsch. También volverá a Alemania al Festival de Música de Schleswig-Holstein, en el
que tocará dos veces el Concierto de Piano de Clara Schumann al lado de la Orquesta Filarmónica de Györ. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica
Nacional de Venezuela, la Romanian Royal Camerata y el Festival Strings Lucerne.
Promueve también proyectos que fomentan el acercamiento de los niños y adolescentes a la música clásica y está involucrado con el trabajo de un hospicio
en su natal Hamburgo.
Egresó de la Universidad de Música y Drama de Hamburgo y a partir de 2007 siguió sus estudios en la Universidad de Música y Drama de Hanover, bajo la guía
de Vladimir Krainev. En 2016 completó con honores su formación en el Royal College of Music de Londres, donde fue discípulo de Dmitri Alexeev.

Los otros rusos. Vincenzo Maltempo. Italia

Vincenzo Maltempo (Italia)

Se le considera uno de los más grandes intérpretes y conocedores del destacado compositor francés Charles-Valentin Alkan. Tras grabar en 2009 las obras más
importantes de este músico contemporáneo de Franz Liszt y Frédéric Chopin, atrajo la atención de la crítica internacional y medios especializados como las
revistas Gramophone, Diapason, Piano News y el diario The Guardian.
Además, es elogiado por grandes pianistas contemporáneos. Su compatriota Francesco Libetta lo considera “un glorioso ejemplo de pianista mediterráneo”, mientras que el alemán Alexander Lonquich lo define como “un pianista / músico fuera de lo común […] También es una de las únicas personas que pueden hacer
justicia a la música de Alkan, que parece no tener secretos para él”.
Al hablar de Maltempo, el famoso crítico musical Bryce Morrison destacó en Gramophone su “expresión libre y oral, en su tacto cálido y en su actitud amorosa
para los compositores y la música”; un profundo enlace con la “vieja escuela de piano”.
Es uno de los pocos pianistas que ha interpretado todo el conjunto de Alkan Douze études dans toutes les tons mineurs, Op. 39 en un solo considerando
(Yokohama, noviembre 2013) y como resultado de su trabajo permanente de redescubrir y promover la música olvidada de este autor francés, fue nombrado
Miembro de la “Alkan Society” de Londres.
Su discografía, además de Alkan, incluye producciones dedicadas a Franz Liszt (Klavierwerke, Gramola, y las Rapsodias húngaras completas, Piano Classics,
elegidas en febrero pasado por Gramophone como Editor; a Robert Schumann (Piano Classics), a Michele Esposito (Brilliant Classics) y este año a Sergey Lyapunov (Piano Classics). Todas aclamadas por la prensa internacional.
Actualmente trabaja en álbumes sobre la música de Johannes Brahms (los dos conciertos para piano), Frédéric Chopin (dos conciertos para piano) y Alexander
Scriabin (las 10 sonatas), entre otros.
Se ha presentado en los más importantes festivales y teatros de Europa, América y Asia. Regularmente imparte clases magistrales y es invitado como miembro de
jurados de concursos nacionales e internacionales.
Su carrera musical, iniciada a edad muy temprana de manera espontánea, está fuertemente influenciada por Salvatore Orlando, discípulo del reconocido pianista
Sergio Fiorentino, así como de Riccardo Risaliti, quien fuera su profesor en la Academia Internacional de Piano Incontri col Maestro; en Imola, Italia.
Vive en su lugar de nacimiento, Benevento, Italia y enseña en el Conservatorio Gesualdo, en Potenza, Italia.

De Bach a Ligeti. Noelia Rodiles. España

Noelia Rodiles (España)

Se formó en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín, bajo la guía de Ana Serrano, Ana Guilarro y Galina Iwanzowa. Perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.
Su técnica e interpretación ha sido fortalecida con clases magistrales de Daniel Berenboim, Joaquín Achúcarro, Salomón Gadles Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladzde y Josep M. Colom, entre otros.
La crítica destaca como sus principales rasgos su capacidad para buscar la perfección a través de los matices que extrae el piano y la forma cómo hace vivir al público la emoción de la música, desde la sencillez y la naturalidad.
Ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales y considerada “uno de los más sólidos valores del pianismo español e internacional”, tras la publicación de su primer álbum, con obras de György Ligeti y Franz Chubert (Solfa Recordings). Este disco también fue recomendado como “excepcional del mes” por la revista española Scherzo.
Su trayectoria incluye conciertos en las principales salas de España, en encuentros como:  Jóvenes Intérpretes (De la Fundación Scherzo), Schubertíada Vilabertran (Barcelona), Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano y los festivales de Música y Danza de Granada e Internacional de Arte Sacro de Madrid, así como en otros realizados en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Jordania y Bolivia.

Como solista se ha presentado al lado de las orquestas Nacional de Andorra, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Extremadura, Heinrich Heine de Düsseldorf y el ensamble The Soloists of London, entre otras, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Ramón Tébar y Pablo Mielgo (España), Michael Thomas (Estados Unidos) y Marzio Conti (Italia).

Homenaje a Liberace (1919 – 1987). Philip Fortenberry. Estados Unidos

Philip Fortenberry (Estados Unidos)

Fue el pianista y Director asociado del musical Rocky, trabajo que le mereció el Premio como Mejor Músico de Broadway. También fue el doble de Michael
Douglas, ganador del doble Emmy y un Globo de Oro, en la representación de Liberace en la película biográfica de HBO Films Behind the Candelabra.  Además,
durante su trayectoria ha sido Director asociado en Hairspray, Mamma Mia! Y en el estreno de la presentación de rock We Will Rock You, en Las Vegas.
Actualmente es Director asociado del musical Jersey Boys en Las Vegas, donde reside.
En 2004 ganó el Premio al Servicio Distinguido en la Universidad William Carey, en Hattiesburg, Mississippi, y en 2014 recibió el Premio a la Excelencia Musical
Encore por parte de la Escuela de las Artes Nevada.
Nació en Columbia, Mississippi. A los cuatro años de edad comenzó a tocar el piano y a los 12 realizó su primer concierto en solitario.  Fue pianista y organista
en una escuela secundaria y una universidad, hasta que se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de piano en Juilliard School. Tiene una Maestría en
Música en el desempeño de piano clásico por la New Jersey City University y cursa el doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Al inicio de su carrera, en Nueva York, se convirtió en el director musical y pianista de la revista satírica Forbidden Broadway.  También era el supervisor musical en el espectáculo West End en Londres.  En el ámbito académico se desempeñó como profesor adjunto en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human
Development de la Universidad de Nueva York.
Ha tocado en una decena de producciones de Broadway y en ocho giras por Estados Unidos, que han incluido programas como Cats, Jesucristo Superstar, Saturday Night Fever, Ragtime, Seussical- The Musical, Sidesshow y The Lion King.  Recorrió Estados Unidos y Canadá con los conciertos The Music de Andrew
Lloyd Webber y ha sido invitado frecuente en la serie Meet the Artists, del Lincoln Center.
Debutó en el Canegie Hall como pianista/ director con la legendaria Eartha Kitt y más tarde regresó al mismo escenario en un concierto con The Three Irish Tenors.

Se ha presentado con la cantante Charlotte Church, acompaño a la mezzosoprano Frederica Von Stade en el Oregon Bach Festival, la Casa Blanca y la Cumbre Económica de Naciones Industrializadas durante la presidencia de George H.W. Bush; tocó en la celebración del 40 Aniversario de las Naciones Unidas y se presentó al lado de Laurie Beechman en la gala por el 70 aniversario de la política británica Margaret Thatcher, que se realizó en Washington D:C:
Otro de sus logros en su carrera artística es el haber sido el artista destacado en la residencia que realizó en el Museo de Liberace (Nevada), donde presentó su
programa Liberace y yo.  También su aclamado concierto de cabaret en el solitario The Man at the Piano continúa llevándose a cabo en el Smith Center for the Performing Arts, en el centro de Las Vegas.

Danzas en todos los tiempos. Edith Peña. Venezuela – España

Edith Peña (Venezuela- España)

Nominada al Grammy Latino 2016 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica por su disco titulado Danzas en todos los tiempos.

Su trayectoria artística está inscrita en la generación de los más importantes talentos musicales que emergieron de Venezuela en la década de 1990 y que continúan llevando por todo el mundo el carisma, la esmerada técnica y la elegancia interpretativa de las pianistas venezolanas.

Ha sido solista con todas las agrupaciones profesionales de su país natal, así como con la Sinfonía Varsovia, la Philadelphia  Orchestra y las orquestas de Cámara de Filadelfia, Sinfónica de Galicia y del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, entre otras.

Como solista con orquesta y en recitales se ha presentado en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Austria, Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Perú.

Actualmente vive en Madrid, desde donde continúa su actividad artística.

Rzewski – obras originales. Frederic Rzewski. Estados Unidos

Frederic Rzewski (Estados Unidos)

Comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Asistió a Phillips Academy y a las universidades de Harvard y Princeton. En 1960 fue a Italia, donde además de estudiar con Luigi Dallapiccola, inició una carrera como intérprete de la nueva música de piano, a menudo con un elemento improvisador. Unos años más tarde fue cofundador de Musica Elettronica Viva con Alvin Curran y Richard Teitelbaum, agrupación que concibió la música como un proceso colectivo y colaborativo,
con la improvisación y los instrumentos electrónicos vivos destacados. En 1971 volvió a Nueva York.
En 1977 se convirtió en profesor de Composición en el Conservatorio Real de Música de Lieja, Bélgica. Ocasionalmente imparte clases en escuelas e instituciones de educación profesional de Estados Unidos y Europa, como las universidades de Yale, Cincinnati, California, el Instituto de las Artes de California, el Conservatorio Real de La Haya y el Trinity College of Music, de Londres. Muchas de sus obras se inspiran en temas seculares y socio-históricos, muestran una profunda conciencia política y presentan elementos de improvisación. Algunas de sus composiciones más conocidas son 36 Variations on ‘The People United Will Never Be Defeated!’ (36 Variaciones de El pueblo unido jamás será vencido); un conjunto de variaciones para piano compuestas de forma
semejante a las Variaciones Diabelli de Beethoven; Coming Together, pieza sobre las cartas de un recluso en la prisión estatal de Attica, Nueva York; Baladasnorteamericanas; Cruce nocturno con pescador; Fugas, Fantasía y Sonata; El precio del petróleo; El silencio de los espacios infinitos; Les Moutons de Panurge; y la Antigone-Legend, que presenta una oposición de principios a las políticas del Estado y que se estrenó la noche que Estados Unidos bombardeó Libia, en abril de 1986. Sus recientes piezas incluyen las Nanosonatas (2006 – 2010) y Cadenza (con o senza Beethoven) (2003).

Bach y Brahms a dos pianos. Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter. Estados Unidos

Guadalupe Parrondo  (México)

En sus ya más de 50 años de carrera artística, esta pianista ha asombrado al mundo entero con una técnica escalofriante y una musicalidad casi matemática. Heredera de la escuela pianística de Alfred Cortot, se graduó en 1968 con el Primer Premio en la École Normal Superieur de Musique de París, tras lo cual comenzó a ser laureada en los más prestigiosos concursos internacionales.
En 1969 obtuvo la presea “Albert Lévècque” a la mejor interpretación de Bach en Montevideo, Uruguay. En 1970 el primer lugar en el Concurso Maria Canals de Barcelona, España, y al año siguiente un premio especial en la competencia Marguerite Long de París, tras una acalorada discusión del jurado. En 1974 ganó el reconocido Concurso Internacional Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, y en 2002 la Medalla Mozart a la excelencia artística que le otorgó el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Solista incansable, La Parrondo se ha presentado bajo la batuta del británico Brian Brockless, del rumano Laszlo Gati, los mexicanos Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata, así como del alemán Kurt Masur entre muchos otros.
En Rusia, el público la ovacionó de pie tras su interpretación del Segundo concierto para piano y orquesta de Sergei Prokoev, dirigido por el mexicano Sergio Cárdenas. En los recitales no parece haber límites para su repertorio, música de cámara, para dos pianos y otros géneros en los que ha incursionado, abarcando desde la música de Bach hasta estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos (recientemente Federico Ibarra le dedicó su Sonata 6 para piano y Alexis Aranda su Estudio 7).
Ha grabado cuatro versiones del Concierto romántico de Manuel M. Ponce y sus últimos discos, Genio y Figura –con obras mexicanas–, y Encores, –con piezas de Bustamante, Chopin, Debussy, Paradisi, Scarlatti y Schubert, entre otros– han sido éxitos de ventas.
Es un orgullo nacional y su nombre está inscrito en la saga de los más grandes pianistas contemporáneos y mexicanos.

Rodolfo Ritter (México)

Reconocido músico mexicano, considerado por la crítica especializada como “uno de los exponentes más importantes del piano en Latinoamérica”. Se distingue por interpretaciones de gran fuerza y concentración, a partir de un magistral dominio del instrumento y una refinada cultura propia de sonido.

Posee un amplio repertorio con más de 40 conciertos para piano y orquesta, sin contar las obras de cámara y piano solo. Es invitado frecuente de las orquestas más importantes de México en calidad de solista, así como a los más distinguidos escenarios y festivales del mundo.
Ganó Medalla de oro, Primer lugar y premios especiales en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, considerado el más emblemático de México, y en 2003 destacó igualmente en el I Concurso Internacional de Piano Parnassós, en Nuevo León, México. Es particularmente reconocido por el rescate, revisión e interpretación de obras maestras de música mexicana para sinfónicas y piano solo, lo que ha significado una auténtica revaloración del repertorio local a nivel histórico, a partir de la creación de una antología bajo el sello discográfico sueco Sterling CD.
Actualmente realiza el estreno mundial y grabación de la obra para piano de los compositores románticos europeos Paul Juon y Emanuel Moór con la compañía británica Tocatta Classics. Entre las numerosas primeras grabaciones mundiales que ha realizado destacan el Segundo concierto para piano de Manuel M. Ponce, el Concierto para piano de Ricardo Castro, los Tres conciertos para piano de Gonzalo Curiel, el Segundo concierto para piano de José F. Vásquez y La Luna y la Muerte de Miguel Galvéz-Taroncher, entre otros, obteniendo favorables reseñas y críticas de medios como Gramophone y Klassik.com.
Estudió música en México, Austria e Israel y la Licenciatura de Pianobajo la guía de Ileana Bautista. Ha recibido asesoría de sus colegas Jorge Luis Prats, Rudolf Kehrer, Victor Derevianko, Valery Afanassiev, György Sandor y Ferenc Rados.

Homenaje a Messiaen, a 25 años de su muerte. Steven Osborne. Reino Unido

Steven Osborne (Reino Unido)

Es uno de los músicos más notables de su país. Sus interpretaciones perspicaces e idiomáticas de diversos repertorios muestran su profundidad musical y gusto ecléctico.
Ha colaborado con las principales orquestas del mundo y trabaja regularmente con la Filarmónica de Londres, las orquestas Sinfónica de la BBC, Filarmónica de la BBC y BBC Scottish Symphony, con la que recientemente completó un ciclo de conciertos para piano de Beethoven y en agosto pasado hizo su decimotercera aparición en la temporada de conciertos Proms, en Londres.
Sus socios de música de cámara incluyen al violonchelista alemán Alban Gerhardt, al pianista inglés Paul Lewis, al violinista canadiense James Ehnes, al barítono germano Dietrich Henschel y a la violinista rusa Alina Ibragimova. Se ha presentado bajo la dirección de Christoph von Dohnányi, Alan Gilbert, Vladimir Ashkenazy, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Juanjo Mena, Leif Segerstam, Andrew Litton, Ingo Metzmacher, Vladimir Jurowski,
Ed Gardner y Jukka-Pekka Saraste.
En la temporada 2016-2017 es Artista en Residencia con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y en este periodo destacan sus actuaciones con la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Dresde, la Real Filarmónica Flamenca y la Sinfonía de la BBC, entre otras, así como giras por Japón, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
Este año también lanzará su disco número 25 bajo el sello Hyperion, tras una sociedad de 18 años en la que ha cosechado numerosos reconocimientos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, incluyendo dos Gramophone, tres Preis der Deutschen Schallplattenkritik, un Choc de Classica Magazine y muchos Editor’s Choice de la revista Gramophone.
Sus grabaciones abarcan una amplia gama de repertorio, incluyendo Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Claude Debussy, Maurice Ravel, Franz Liszt, Igor Stravinsky, Sergei Prokoev, Sergei Rachmaninoff, Nikolai Medtner, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Michael Tippett, George Crumb y Morton Feldman.
Su segundo álbum de sonatas de Beethoven, opus 90, 10 y 106 salió en octubre de 2016 y su grabación de los conciertos de piano Ravel, junto con las noches de Falla en los jardines de España se estrenó en la primavera de este 2017.
Nació en Escocia y estudió con el neozelandés Richard Beauchamp en la Escuela de Música St. Mary’s de Edimburgo y con la británica Renna Kellaway en el Royal Northern College of Music de Manchester, ambas instituciones en Reino Unido.
Es Profesor visitante en la Real Academia de Música y en marzo de 2014 fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh (la academia nacional escocesa de ciencias y letras).

La Iberia de Albéniz. Jorge Luis Prats. Cuba

Jorge Luis Prats Soca (Cuba – Estados Unidos)

Nació en Camagüey, Cuba. Estudió Música en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y con tan sólo 20 años (1977) ganó el Primer Gran Premio del
Concurso Internacional Marguerite Long- Jacques Thibaud, en París Francia.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el haber sido nombrado Mejor Intérprete de la obra de Maurice Ravel y de André Jolivet, los premios Chevillon Bonnaud y Mohan y en 2011 haber sido elegido para ofrecer el concierto de gala con el que Barcelona y España celebraron el primer centenario de los dos cuadernos de Goyescas, obra maestra de Enrique Granados, compuesta en 1911, en Barcelona. Esta celebración incluyó, además, la grabación en vivo del recital en un álbum bajo el sello Decca Records.
También recibió becas del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde estudió con Rudolf Kerer. Más tarde del Conservatorio de París, institución en la que estuvo bajo la tutela de Magda Tagliaferro y luego de la Academia Superior de Música y Arte Escénico de Viena, (hoy Universität für Musik und darstellende Kunst), en la que se especializó en el estilo de los clásicos vieneses con Paul Badura-Skoda.

Sus giras lo han llevado a todos los países de Europa y América, así como a China, Japón y Corea. Ha sido solista con las orquestas de la BBC y la Royal Philharmonic de Londres; Lamoreaux y Pas de Loup de París, la de la Ópera de Berlín, la Filarmónica de Praga, la Sinfónica de Dallas y el ensamble Eos de Nueva York, además de ser un intérprete muy solicitado por la Orquesta de la Ciudad de México.
Ha hecho numerosas grabaciones para la BBC de Londres y participó como solista en una serie televisiva de Austria sobre la historia del piano, en la que tocó instrumentos antiguos, entre ellos uno de los pianos de Franz Liszt. Las discográcas Pathé- Marconi, Deutsche Grammophon, ASV, IMP, Decca Records y The Musical Heritage Society han grabado varios discos con sus recitales y conciertos.
Su repertorio sinfónico incluye varios conciertos de Mozart, Beethoven y Brahms, todos los de Rachmaninoff, los dos conciertos de Shostakovich, el segundo y el tercero de Prokoev, los dos conciertos de Liszt, los dos de Chopin, además de las piezas para piano y orquesta de Ravel, Saint Saëns, Grieg, Schumann, Dohnányi, Tchaikovski y Scriabin. En su catálogo para piano figuran El clave bien temperado y las Partitas de Bach, así como todas las sonatas de Mozart, muchas de las de Beethoven y casi la totalidad de la obra de Chopin. La música española es una de sus especialidades, además de haber logrado grandes éxitos con los dos cuadernos de Goyescas de Granados y la Suite Iberia de Albéniz. En cuanto a la música latinoamericana tiene predilección por las composiciones del brasileño Heitor Villa-Lobos, aunque su repertorio cubano es inagotable.
En los próximos meses tiene previsto presentarse en México (con la Orquesta de Jalapa), en New Orleans y Tucson, Estados Unidos, así como en el Festival de Popayán, Colombia, y participar como jurado en el Concurso Internacional Ferruccio Busoni en Bolzano, Italia, entre otras actividades artísticas.

Un transcriptor del siglo 21. Florian Noack. Bélgica

Florian Noack (Bélgica)

Ganador de múltiples encuentros y premios internacionales, como los concursos Rachmaninoff, Robert Schumann y el de Piano de Colonia, en Alemania, así como los reconocimientos Echo Klassik, Diapason d’Or e International Classical Music Awards (ICMA).
También ha obtenido el Premio Grandpiano de la Fundación Belga de Formación Profesional y subvenciones y becas de Spes, la Fondation Banque Populaire y la Mozart Gesellschaft Dortmund, mientras que en este 2017 se le concedió en Bélgica el título de “Artista del Año”.
Lo distingue su pasión por las composiciones raras del repertorio Romántico y Post- romántico, y por sus programas de conciertos que a menudo incluyen compositores como Sergey Lyapunov, Charles-Henri- Valentin Alkan, Nikolay Medtner y Ernö Dohnanyi.
También ha escrito transcripciones basadas en piezas orquestales de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff y Nikolay Rimsky-Korsakov, las cuales han atraído la atención de músicos como Boris Berezovsky y Cyprien Katsaris.
Recientemente comenzó a grabar para el sello alemán Ars Produktion las obras completas para piano solo de Lyapunov. Por el Vol. II de esta serie recibió en 2016 el prestigioso Diapason d´or y este año el ICMA. En 2015 obtuvo el Echo Klassik por un álbum con sus propias transcripciones, editado por la misma disquera germana.

Como solista ha tocado con agrupaciones como la WDR Rundfunkorchester, Philharmonie Südwestfalen, Budapest Strings Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, entre otras. También es invitado frecuentemente a tocar al lado de la Filarmónica de Colonia (Alemania) y en escenarios como el Palais des Beaux- Arts de Bruselas (Bélgica), Konzerthaus de Detmold (Alemania), Beijing Concert Hall, Shanghai Oriental Art Center y Sala de Conciertos Xinghai (China), así como en la Comédie et le Studio des Champs-Elysées (Francia).
Ha participado en festivales internacionales en China, Corea del Sur, Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, donde debutó la primavera pasada en el Lincoln Center de Nueva York (con orquesta) y en el Miami International Piano Festival. La próxima temporada tiene previsto presentarse en Tokio, Japón.
Nació en 1990, en Bruselas, Bélgica. Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años y a los 12 ingresó a la Capilla Musical Reina Elisabeth en el programa de Excepcional Talento Joven, donde estudió bajo la guía de la pianista Yuka Izutsu. Prosiguió sus estudios en los conservatorios de Colonia, Alemania, con el pianista y compositor ruso Vassily Lobanov, y en el de Basilea, Suiza, con elhispano- alemán Claudio Martinez-Mehner.

La Quinta y la Novena de Beethoven. Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni. Italia

Francesco Libetta (Italia) Piano

La crítica especializada lo considera uno de los pianistas más importantes, inspirados y creativos de su generación. Paolo Isotta escribió en el diario italiano Corriere della Sera que posee “un virtuosismo tan milagroso y un sentido tan delicado de la melodía que suscita la pregunta: ¿qué otro artista de su generación, no sólo en Italia, puede compararse con él?
Como compositor, director y pianista, ha dado conciertos en todo el mundo y recibido comisiones de asociaciones y festivales europeos, japoneses y americanos para escribir piezas orquestales, de cámara y electroacústicas. Sus obras incluyen tres conciertos para piano, piezas sinfónicas, música electrónica, para ballet y películas. En 2009 se estrenó su primera ópera: Ottocento (Cerca de 800 víctimas de la guerra religiosa en el sur de Italia en 1480), en Otranto y Roma, Italia.
Como intérprete su repertorio incluye composiciones conocidas y otras inusuales, como las de los autores renacentistas Carlo Gesualdo y Giovanni Maria Trabaci, mientras que como director su catálogo abarca obras sinfónicas de Richard Wagner, Claude Debussy y Wolfgang Amadeus Mozart, así como ópera, ballet y sus propias creaciones.
Ha grabado las 32 sonatas de Beethoven (1993-94) y la primera interpretación de lo que durante décadas se había considerado un corpus monstre: los Estudios de Leopold Godowsky, basados en los 27 Estudios de Frédéric Chopin, así como varios conciertos de Mozart y Beethoven, las obras completas de Händel y Chopin, además de otras piezas importantes de Franz Schubert, Robert Schumann, Debussy y Maurice Ravel.
Su DVD con el recital del Festival Internacional de Piano de 2002 en La Roque D´Anthéron (Francia), llamado por Bruno Monsaingeon, fue premiado con los reconocimientos Diapason d´Or y CHOC que otorgan, de manera respectiva, las revistas francesas Diapason y Le Monde de la Musique.
Como pianista y director de orquesta también grabó un gran número de composiciones de su compatriota Francesco d´Avalos, quien le dedicó su sobras completas de piano, las cuales publicó poco antes de su muerte (2004).
También tiene una intensa actividad en la música nueva. En 1993, el mismo año en que fue compuesto, interpretó el estudio L´escalier du diable de György Ligeti, quien juzgó su actuación como“absolutamente magnífica”.
En 2007, el compositor y director italiano Claudio Ambrosini, por su parte, invitó a Libetta a interpretar su obra Plurimo para dos pianos y orquesta (Orquesta della Rai), actuación que le valió ganar un León de Oro en la Bienal de Música de Venecia.
Ha dirigido la Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles y la Filarmónica de Verona. Ha sido Director artístico del Festival de Piano de Miami en Lecce, Italia (que desde julio de 2003, cada verano reúne en esta localidad italiana a músicos, profesores y estudiantes de todo el mundo) y del Festival Michelangeli (Italia). También ha publicado ensayos sobre Historia y Estética, Reconstrucciones de madrigales y sobre la Vida cultural de finales del siglo
XVIII, entre otros temas.
En 2005 participó en la película Musikanten de Franco Battiato, sobre los últimos años de vida de Beethoven.

Scipione Sangiovanni (Italia) Piano

A los 18 años se graduó con honores en Piano y desde entonces ha obtenido numerosos logros, entre ellos, en 2012, el primer premio, el del público, el Bach y el de la orquesta Giuseppe Verdi de Milán en el 22 Concurso Internacional de Piano Rina Sala Gallo, en Monza, Italia.
También ha sido galardonado en las principales competencias de la Federación Internacional de Concursos de Música, ya que obtuvo el primer lugar en el certamen pianístico Svetislav Stancic (Croacia), el segundo lugar y premio de la audiencia en Jaén (España), el segundo premio en Ciudad de Oporto (Portugal), el tercer lugar en el María Canals (Barcelona) y el premio especial Wight Henderson en Glasgow (Escocia). Además, fue semifinalista en los certámenes de Busoni (Italia), María Callas (Grecia) y Xiamen (China), y a inicios de 2014 ganó el Concurso Internacional de Piano Debutante en Nueva York.
Se ha presentado en escenarios como en el Salón Weill del Carnegie Hall (Nueva York), Palacio de la Música (Barcelona), Universidad La Sapienza (Roma), Casa de la Música (Portugal), Salle Cortot (París), el Teatro de La Scala (Milán), el Palacio de Festivales (Santander), el Mozarteum (Salzburgo), la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), la Royal Dublin Society (Irlanda) y el Megaron Mousikis Konzerthaus (Berlín), entre otros.
A inicios de 2011 realizó una clase magistral sobre música barroca en la Academia de Música de Zagreb, Croacia.
Su primer disco como solista, bajo el sello Urania Records, incluye su transcripción para piano solo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, el cual fue muy bien recibido por la crítica y el público.
Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce, Italia.

Karen Gardeazabal  Soprano

Destaca por su amplio registro y bello timbre vocal. Forma parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, en Valencia, España, donde amplía sus estudios bajo la batuta del violinista y director de orquesta Fabio Biondi y del tenor y especialista en bel canto Gregory Kunde, entre otros.
En 2012 ganó el primer lugar y los premios Revelación juvenil y Pro Ópera (que otorga el público) en la Trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (Ciudad de México) y en 2015 el tercer lugar en el certamen Ópera de San Miguel (Guanajuato, México).

Inició sus estudios de Canto en el Conservatorio de Música del Estado de México a los siete años. En 2011 asistió en Gales, Reino Unido, a un curso de perfeccionamiento vocal con el tenor Dennis O’Neil y en 2015 participó en Italia en la International Opera Performing Experience Mercatello.
También fue becaria del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Se ha presentado junto a los tenores mexicanos Javier Camarena y Arturo Chacón y fue cover de la soprano Ahinoa Arteta en el Palacio de Bellas Artes en ocasión de los XXX años de carrera del tenor Ramón Vargas.
Recientemente hizo su debut internacional en Bogotá Colombia, en la gala Lo mejor de la lírica mexicana.

Cassandra Zoé Velasco  Mezzosoprano 

Su brillante agilidad vocal, el elegante color de su instrumento, sus cualidades histriónicas y el dominio del repertorio Bel cantista y Barroco la han llevado a las principales casas de ópera en México, Estados Unidos y Europa.
Se graduó del Young Artist Program que presidió Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles, California. En 2015 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el rol de Laura de la ópera Iolanta de Tchaikovsky, en la que compartió créditos con la soprano Anna Netrebko y el tenor Piotr Beczala, bajo la dirección de Valery Gergiev, lo que la convirtió en la mexicana más joven que se presentó en dicho foro y la primera en participar en las transmisiones HD que esa
casa realiza hacia todo el mundo.
En 2012 representó a México en el Concurso Operalia, colocándose entre las mejores 10 voces femeninas a nivel mundial; también ha participado en los concursos internacionales Monserrat Caballé (España); de Canto Teatro Colón (Argentina) y en la Competizione dell ́Opera (Dresde y
Bremen, Alemania).
Ha ganado los principales encuentros de canto en México, como el Concurso Carlo Morelli 2011, donde además del Primer lugar fue acreedora de los premios María Callas, el del Público, el Ópera de Bellas Artes y el Domingo-Embil de Zarzuela. En 2012 obtuvo el Primer lugar en la Competencia Nacional para Voces Jóvenes del Belcanto y el Primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, mientras que en 2013, en Estados Unidos, recibió el Encouragement Award en el Metropolitan Opera House y en 2014 el mismo reconocimiento en la Loren Zachary Competition y una beca de Opera Buffs en Los Ángeles, California.
Debutó en 2011 como Rosina con la Compañía Nacional de Bellas Artes en El barbero de Sevilla de Rossini, al lado del tenor mexicano Javier Camarena. Próximamente regresará a la Metropolitan Opera House como Olga en The Merry Widow; en el rol de Maria en Maria de Buenos Aires de
Astor Piazzola con la Opera de Nashville y en el protagónico femenino del estreno en Estados Unidos de Il Farnace de Vivaldi.

Benito Rodríguez Tenor

Nació en Guadalajara, Jalisco, y se dedicó al canto tras concluir sus estudios en Ingeniería Industrial. En 2010 inició su carrera vocal en el coro de la Fundación José Cuervo en Tequila, Jalisco, y desde entonces ha cosechado varios logros internacionales, como haber ganado los concursos Vocal Arts Canadian y New Jersey Opera.
Estudia con el reconocido entrenador vocal Jack Li Vigni y ha sido invitado a formar parte de la Ópera de Viena y a participar en las óperas de Berlín, Quebec, Montreal y Florida Grand Opera, entre otras. En 2011 debutó en New York con el proyecto Revealing The Opera y el mismo año ganó la Beca Plácido Domingo y fue elegido para formar parte del Taller de Ópera de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Se ha presentado en Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Italia y Austria, entre otros países.
Cantó la premiere de Il Postino en New York y el estreno mundial de la ópera hebrea Shulamit.
Este año participará en la ópera Vikina con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y en 2018 dará vida al personaje de El zorro, en la primera ópera basada en la vida de este héroe.

Enrique Ángeles Barítono 

Estudió en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional la Licenciatura de Cantante de Ópera y Concierto y continuó su formación profesional en el Conservatorio Francesco Venezze, en Rovigo, Italia.
Participó en los concursos Nacional de Canto Carlo Morelli (Premio Bellas Artes) y fue seminalista en Ópera de San Miguel (México), Neue Stimmen (Alemania), Competizione dell’Opera (Alemania) e Iris Adami Corradetti (Italia).
Como solista ha participado en conciertos y giras al lado de grupos de Corea del Sur, Letonia, Italia,España, Francia, Portugal y con las orquestas más importantes del país. Ha cantado las óperas Don Pasquale y Rita de Gaetano Donizetti, Der Jasager y La ópera de los tres centavos de Kurt Weill, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart, Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Carmen de Georges Bizet, Tosca y La bohème de Giacomo Puccini, La traviata de Giuseppe Verdi, así como las operetas El teléfono y La médium de Gian Carlo Menotti y La viuda alegre de Franz Lehár, entre otras.
Como intérprete de oratorio ha cantado Las siete palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, Un réquiem alemán de Johannes Brahms y la cantata coral Carmina Burana de Carl Orff, entre otras obras de este género.
Fue miembro del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes.

James Demster (Estados Unidos) Preparador Vocal y Director

Director de orquesta, coach de canto y pianista acompañante. Discípulo del renombrado maestro Gustav Meier. Posee la doble Licenciatura en Oboe y Piano en grado Summa Cum Laude por parte de la Universidad de Florida Central y Maestría en Piano por la Universidad de Michigan, ambas en
Estados Unidos.
Ha sido director de orquesta y pianista acompañante de artistas como Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Javier Camarena, Maria Katzarava, Eugenia León, Tania Libertad, Alessandro Sana, Miguel Bosé y Juan Gabriel.
Ha participado en clases magistrales con Jessye Norman, Renata Scotto, Eva Marton, Kiri Te Kanawa, Kathleen Battle, June Anderson y Dmitri Hvorostovsky, entre otros.
Durante sus 30 años de residir en México ha ocupado diversos cargos dentro del ambiente musical, incluyendo los de Preparador musical en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, Director del Coro del Teatro de Bellas Artes, Director del Coro de Cámara Solistas Ensamble de Bellas Artes, Director artístico del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Integrando sus actividades como coach vocal, director de orquesta, pianista y profesor, estuvo relacionado, desde sus inicios, con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).
Entre las agrupaciones que ha sido invitado a dirigir destacan las orquestas Sinfónica Nacional de México; del Teatro de Bellas Artes; Sinfónica de las Américas; de Cámara de Bellas Artes; Carlos Chávez y las de Xalapa, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Acapulco y Culiacán, así como las japonesas Filarmónica de Setagaya y Sinfónica de Mie y otras de Alemania, República Checa, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Información tomada del programa de mano del concierto, elaborado por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos.