22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro

Colección
Semblanza

Durante el vigésimo segundo año consecutivo del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, este ciclo se engalana con la ejecución de doce músicos de nivel internacional.

La curaduría artística de este festival, a cargo de Lázaro Azar, ofrece conciertos que recuerdan los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y que rinde tributo a la memoria de Nadia Stankovich (1924-2017), quien hizo de México su hogar por casi 70 años.


El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro es el encuentro más antiguo y exitoso del CENART. En estos 10 conciertos, participan pianistas de la talla de Amir Katz (Israel), Matthew Graybill (Estados Unidos), Konstantin Lifschitz (Rusia), Daniela Liebman (México), Ricardo Acosta (México), Vyacheslav Gryaznov (Rusia), Juan Pérez Floristán (España), los dúos Yseult Jost (Francia) – Domingos Costa (Portugal) y Christine Gerwig (Alemania) – Efraín González (México), Laura Mota (España) y Alexei Volodin (Rusia).


El 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevó a acabo del 1 al 30 de septiembre de 2018 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México (CDMX).

Enlaces

Amir Katz / Israel

http://www.amirkatz.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/Amir-Katz-166416680104190/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.youtube.com/user/crescendi [Consulta: 8 julio 2019]

Matthew Graybil (Estados Unidos) Debussy, sus amigos y enemigos

http://www.matthewgraybil.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/matthewgraybilpianist/ [Consulta: 8 julio 2019]

Konstantin Lifschitz (Rusia)

http://www.konstantinlifschitz.de/CMS/home/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/konstantinlifschitz/ [Consulta: 8 julio 2019]

Daniela Liebman (México)

https://www.danielaliebman.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://twitter.com/danielaliebman?lang=es [Consulta: 8 julio 2019]

Ricardo Acosta (México)

https://twitter.com/ricardoacmu [Consulta: 8 julio 2019]

Vyacheslav Gryaznov (Rusia)

https://gryaznoff.com/en/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://es-la.facebook.com/VyacheslavGryaznoff/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.youtube.com/channel/UCE44g2_KEZ9ylEbVGCflGsg [Consulta: 8 julio 2019]

https://open.spotify.com/artist/047IhNLgagsZCN7BmLBzik?autoplay=true&v=A [Consulta: 8 julio 2019]

Juan Pérez Floristán (España)

http://www.juanperezfloristan.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://open.spotify.com/artist/3aimICaqclOiW9dAca4FId?autoplay=true&v=A [Consulta: 8 julio 2019]

https://twitter.com/juanfloristan?lang=es [Consulta: 8 julio 2019]

https://es-la.facebook.com/juanperezfloristanpiano/ [Consulta: 8 julio 2019]

Dúos Jost-Costa (Francia-Portugal) y Gerwig-González (Alemania-México)
Velada a ocho manos

http://www.duojostcosta.com/biografie.htm [Consulta: 8 julio 2019]

http://www.gerwig-gonzalez.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/Gerwig-Gonz%C3%A1lez-Piano-Duo-167914419911132/ [Consulta: 8 julio 2019]

Laura Mota (España)

http://escuelamusica-tchaikovsky.es/logros/laura-mota-pello/ [Consulta: 8 julio 2019]

Alexei Volodin (Rusia)

https://open.spotify.com/artist/5iMSPCmL53WMDhBc3u7N8c  [Consulta: 8 julio 2019]

Participantes

Amir Katz / Israel

Ganador de los concursos internacionales de Música María Canals (Barcelona, España); de Piano Robert Casadesus (Cleveland, EE, UU.); Viotti-Valsesia (Italia) y Schubert Dortmund (Alemania).

Nació en 1973 en Israel, a los 11 años comenzó a estudiar piano y cuatro años después ya estaba tocando con las orquestas Sinfónica de Haifa y con la de Cámara de Israel.

Tras obtener varios premios nacionales e internacionales y algunas becas, como una de la Fundación Cultural América – Israel, se mudó a Europa para continuar sus estudios con Sulamita Aronofsky, Elisso Virsaladze y Michael Schäfer. En la Academia Internacional de Piano Lago Como (Italia), por ejemplo, fue alumno de Leon Fleisher, Karl Ulrich Schnabel y Murray Perahia.

Se ha presentado con las orquestas sinfónicas de Barcelona y de Jerusalén; la Camerata de Israel; la Orquesta Nacional de Lille; las filarmónicas de Dortmund, Praga, Múnich e Israel, así como con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la orquesta de Cámara de Praga en reconocidas salas de Europa, Asia y América del Norte, además de haber participado en encuentros internacionales como el Savannah Music Festival (EE. UU.), Le Festival Radio France Occitanie Montpellier (Francia) y el Oleg Kagan Musikfest Kreuth (Alemania), entre otros.

Ha grabado producciones discográficas bajo los sellos Live Classics, Helicon Classics, Avi Music, Oehms Classics y Sony Classical. En 2009 su álbum doble de Felix Mendelssohn Songs without words (Live Classics) fue elegido en la edición de verano de la revista de música clásica Crescendo como el mejor de los últimos meses, mientras que en febrero de 2016 su disco con 8 Impromptus de Schubert (Orfeo) fue calificado como “el mejor de la semana” por la estación de radio alemana RBB.

Matthew Graybil (Estados Unidos) Debussy, sus amigos y enemigos

En su país la revista The New Yorker lo consideró un “joven artista excepcional” y el diario Sarasota Herald-Tribune “gran talento”. Ha ganado los concursos estadounidenses: The New York Piano, MTNA/Yamaha National Piano, The National Foundation for the Advancement of the Arts, Gina Bachauer, Nina Widman International Piano y The Missouri Southern International Piano.

Nació en 1987 en Lancaster, Pensilvania. A los 14 años debutó con orquesta. Cursó su Licenciatura y Maestría en la Escuela Juilliard bajo la tutela de Jerome Lowenthal y Matti Raekallio.

En su carrera como solista destacan recitales en ciudades como Toronto, Nueva York, Chicago, Baltimore, Filadelfia, Washington DC, la capital mexicana y París, mientras que entre los artistas con los que ha colaborado figuran el violinista israelí Itzhak Perlman y el estadounidense Enso String Quartet.

En 2012 lanzó su primer álbum, el cual se publicó como parte de la Colección Victor Elmaleh. En esa ocasión la revista Fanfare lo calificó como “uno de los pianistas jóvenes más sensibles y poéticos” que debutarían en la historia reciente. En 2016 grabó otro disco con los Estudios de Fryderyk Chopin, Op. 10 y en febrero pasado uno más con su colega Larry Weng con el Concierto de Walter Piston para dos pianos bajo el sello Steinway & Sons.

Este agosto regresó a los estudios Steinway para realizar una producción discográfica con selecciones de su programa de celebración del centenario de Claude Debussy titulado Debussy, sus amigos y sus enemigos.

Konstantin Lifschitz (Rusia)

Reconocido por tocar desafiantes obras maestras con una belleza excepcional, Konstantin Lifschitz recibió en 1995 el premio alemán ECHO Klassik, al ser considerado el Artista más Prometedor del Año, y en 1996 fue nominado a un Grammy por su disco con las “Variaciones Goldberg” de Bach.

Desde 2004 es miembro de la Royal Academy of Music de Londres y desde 2008 da clases en la Escuela de Mùsica de Lucerna, Suiza.

Nació en 1976 en Kharkiv, Ucrania. A la edad de 5 años empezó a tomar clases de piano en el Instituto de Música Gnessin, en Moscú. Tras graduarse continuó sus estudios en Reino Unido e Italia, siendo discípulo de Alfred Brendel, Leon Fleisher, Theodor Gutmann, Hamish Milne, Charles Rosen, Karl Ulrich Schnabel, Vladimir Tropp, Fou Ts´ong y Rosalyn Tureck.

Con solo 13 años dio su primer recital en la Cámara de Sindicatos de Moscú y desde entonces ha realizado presentaciones en solitario en los principales festivales y salas de conciertos del mundo.

A principios de la década de los 90 recibió una beca de la Fundación Cultural Rusa y comenzó a dar concierto en ciudades europeas como París, Ámsterdam, Viena, Múnich y Milán, bajo la dirección de Vladimir Spivanok con la Filarmónica San Petersburgo, con la que también emprendió una gira por Japón y Europa con la conducción de Yuri Temirkanov. En la misma época realizó presentaciones por gran parte de Europa, bajo la batuta de Mischa Maisky y Gidon Kremer.

Ha tocado con las orquestas filarmónicas de Nueva York, San Petersburgo y Moscú; las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Londres, Nueva Zelanda; de la Radio de Frankfurt; de la Radio de Berlín; MDR Leipzig, de la Radio de Viena y La Nacional de la RAI (Italia); así como en la Mozarteum de Salzburgo, entre otras.

Daniela Liebman (México)

A su corta edad (16 años) ya recibió el Premio Nacional de Juventud 2014 (Categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares); un reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su “Talento artístico y por ser una digna embajadora de la cultura y las artes en México”, mientras que en 2016 la revista Forbes la incluyó en la lista de “Los 50 mexicanos más creativos del mundo”.

En 2013 debutó en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentó en dos ocasiones con la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes interpretando conciertos para piano de Shostakovich y Mozart. Ese mismo año tocó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Cámara Park Avenue.

Ha ganado los primeros lugares en los concursos internacionales: Noche en Madrid, 2011 (España); Russian International Music Piano Competition, 2012 (EE.UU) y Piano Texas International Academy & Festival, 2017 (EE.UU.).

Como solista ha participado en los festivales Cervantino (México) y de Ravinia (EE.UU.); así como en la Serie Harriman Jewell (EE.UU.), además de otras presentaciones en escenarios de León (Guanajuato), Córdoba.

Ricardo Acosta (México)

Su música es “poseedora de gran sensibilidad, con colores y sombras que crean una atmósfera personal y única”, aseguró el semanario neoyorkino East Hapton Star al hablar de este pianista y compositor.

Con su doble faceta artística se ha presentado con la Camerata de Coahuila, las orquestas sinfónicas de Michoacán, Juvenil de Toluca y Estatal de Moscú, así como con la Interlochen Arts Academy Orchestra y la Eastman Philarmonia, bajo la dirección de Ramón Shade, Brad Lubmen, Neil Varon y Dmitry Orlov.

En el plano de la música de cámara y contemporánea ha colaborado con Steve Reich, Patricia Kopatchinskaja, Enno Poppe y Patrick Jüdt.

Como pianista ha participado en encuentros como el Internacional de Música (Moscú), Internacional CCM y en las Piano Masters Series del Festival Gilmore (EE.UU.), mientras que como compositor ha asistido a clases magistrales y lecciones de Steven Stucky, Marilyn Shrude y Shulamit Ran.

Nació en Torreón, Coahuila, y en sus inicios fue discípulo, durante 10 años, de la pianista georgiana Mariana Chabukiani. En 2009 ingresó al Interlochen Center for the Arts (EE.UU.), donde estudió Piano con Michael Coonrod y Composición con John Boyle y Cynthia Van Maanen.

En 2012 fue becado por la Eastman School of Music (EE.UU.) para cursar Piano y Composición Musical bajo la guía de Barry Snyder, Ricardo Zohn-Muldoon y Carlos Sánchez-Gutiérrez. En 20016 se mudó a Suiza para iniciar su Maestría tras obtener la Beca por Excelencia en Artes que otorga el gobierno de ese país europeo. Ahí fue alumno del pianista Tomasz Herbut, el compositor Xavier Dayer y la directora de orquesta Florian Ziemen.

Vyacheslav Gryaznov (Rusia)

Ganador de concursos internacionales en Italia, Ucrania, Dinamarca, Georgia, Japón y Rusia, e invitado frecuente en festivales internacionales. Ha realizado giras por Europa, África, Japón, Rusia y Estados Unidos. Es autor de más de 30 arreglos de conciertos y transcripciones y está considerado como uno de los arreglistas jóvenes más destacados de la actualidad. En 2014 firmó un contrato editorial con Schott Music (Alemania) y recientemente publicó un disco con sus transcripciones bajo el sello Steinway & Sons.

Es miembro de la Sociedad Filarmónica de Moscú, que lo representa en Rusia, y Artista en Residencia con The Drozdoff Society en Estados Unidos.

Sus grabaciones de video con la empresa nipona NHK se muestran regularmente en la televisión japonesa y en Rusia.

Egresó con honores de la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, siguió sus estudios de pregrado y posgrado en el Conservatorio de Moscú, donde también fue estudiante con honores. Ahora está en la Facultad de Enseñanza del Departamento de Piano del Conservatorio de Moscú.

En 2016 aceptó la invitación para completar el programa de Diploma de Artista en la Escuela de Música de la Universidad de Yale. Se ha presentado en recitales con la Filarmónica de Berlín, con la Atlantic Classical Orchestra en una gira por varias ciudades de Florida, con la Filarmónica de Moscú en Rusia, con la RTÉ National Symphony Orchestra, en Dublín, Irlanda, y como solista en el Carnegie Hall como ganador de la Audición de Debut Mundial de Artistas de Conciertos, así como en Lituania, Países Bajos, Austria, Bulgaria, Francia y México.

Juan Pérez Floristán (España)

A sus 24 años, este pianista es un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. En 2015 ganó el primer lugar y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea y un premio de Juventudes Musicales de Madrid por su trayectoria profesional.

Se ha presentado en importantes salas de concierto de Reino Unido, España, Alemania, Hungría y Rusia. Ha participado en encuentros internacionales como Klavier – Festival Ruhr (Alemania), el Verbier Festival y el Sommets Musicaux de Gstaad (Suiza); en los de Granada e Internacional de Piano de Santander (España) y en el Ludwig van Beethoven Easter Festival (Polonia), entre otros.

Tiene un repertorio de más de 30 conciertos para piano y orquesta, desde Mozart hasta Prokofiev; ha hecho giras por casi toda Europa y Latinoamérica; ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de San Petersburgo y la Sinfónica de Malmö y este año grabará en estudio con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Su formación en el piano la debe fundamentalmente a su madre, María Floristán, a sus profesoras Ana Guijarro, Galina Eguiazarova y Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases por parte de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner y Stephen Kovacevich. Sin embargo, destaca el apoyo profesional y en su desarrollo personal y artístico que ha recibido por parte de la pianista y maestra georgina Elisabeth LeonsKaja. 

Dúos Jost-Costa (Francia-Portugal) y Gerwig-González (Alemania-México)
Velada a ocho manos

Dúo Jost – Costa

En 2006, la francesa Yseult Jost y el portugués Domingos Costa formaron este dueto que sólo dos años más tarde ganó el Concurso Grieg (Oslo, Noruega), en la categoría “A cuatro manos”, y cuyo desempeño reconoció la Fundación Yehudi Menuhin.

En los últimos años esta pareja de pianistas ha llamado también la atención por sus innovadores programas temáticos: en 2012 con música de Claude Debussy; en 2013 con obras de Francis Poulenc y Richard Wagner, y en 2014 con piezas de la Primera Guerra Mundial.

En 2016 encargó una versión para piano a cuatro manos de la consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, iniciando así una serie de nuevas proyectos con varios artistas. Ese mismo año comenzó además una serie de recitales infantiles para escuelas y familias, en colaboración con el actor Johann Michael Schneider. Desde el primer concierto, en otoño de 2016, alrededor de mil 500 niños de la región alemana de Stuttgart han tenido oportunidad de asistir a un concierto de música clásica.

El año pasado este dueto también recreó dos ballets del siglo XX: Parade, de Erik Satie, y La creación del mundo, de Darius Milhaud.

Jost estudió en la Musik – Akademie Basel (Suiza) con el maestro Adrian Oetiker y en la Hochschule für Musik ( Alemania) bajo la guía de Jean- Efflam Bavouzet, mientras que Costa se formó en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (Portugal) con Luísa Tender y en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania) con el profesor Friedemann Rieger. Como dueto se perfeccionaron en la Musikhochschule Stuttgart con el pianista Hans- Peter Stenzl, graduándose con una Maestría.

Dúo Gerwig – González

Desde hace 15 años, Christine Gerwig y Efraín González Ruano forman este dueto, que en 2008 ganó el Premio a la Mejor Interpretación de las obras de Edvard Grieg en el Concurso Internacional de Piano Edvard Grieg, en Oslo, Noruega.

Esta pareja es reconocida por la majestuosidad y refinamiento de sus recitales, tanto a uno como a dos pianos, y por un dominio de la técnica que electriza y cautiva a la audiencia desde el primer instante que tocan. Los críticos han comparado sus interpretaciones de música española con las de los pianistas Arthur Rubinstein y Magda Tagliaferro.

Gerwig y González se conocieron en 2001 en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, Austria, cuando ambos estudiaban la carrera de Pianista Solista bajo la guía de Alfons Kontarsky, quien los inició en el rico e interesante mundo de la literatura para dúo de piano. (Alfons Kontarsky y su hermano Alois formaron un legendario dueto de piano en el siglo XX).

De manera paralela a sus estudios de Maestría, se especializaron en literatura para dúo de piano, siendo también discípulos de Rolf Plagge, Naoia Seino y de Yaara Tal & Andreas Groethysen.

Además de sus presentaciones imparten clases magistrales y seminarios para estudiantes y profesores en Alemania, Estados Unidos y México; desarrollan proyectos artístico-educativos en Nepal y coordinan un instituto para niños talentosos que han ganado y concursos internacionales en Alemania. 

Efraín y Christine están casados y tienen dos hijos pequeños que ya son talentosos pianistas.

Laura Mota (España)

Con 15 años de edad, en su trayectoria profesional destaca el haber ganado los primeros premios en los encuentros españoles: VIII Concurso Internacional de Piano “Antón García Abril“ ; XV Concurso Infantil de Piano “Santa Cecilia”, de la Fundación Juan de Borbón; XXI Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Carlet”; V Concurso Internacional de Piano “María Herrero” y el VI Concurso Internacional de Piano “María Herrero” y el VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca”, así como el premio especial Perfecto García Chornet a la Mejor Interpretación de Música Española y el segundo lugar en el XXXII Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”.

Ha participado en los festivales ibéricos: de Música de Segovia; Clásicos en Verano; Internacional de Piano “José Luis Vega”, Pelis; XIX Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” y en las ediciones XVII y XVIII del Internacional de piano de Gijón, recibiendo clases de los maestros Douglas Humphreys, Alexander Romanovsky y Robert McDonald.

También ha participado en clases magistrales de piano impartidas por Josep Maria Colón y Miguel Ituarte.

A los 11 años debutó como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti, interpretando el concierto núm. 23 en la mayor, K. 488 de Wolfgang A. Mozart en el Auditorio de Oviedo, España.

Nació en 2003 en Oviedo (Asturias). Comenzó su formación pianística a los 6 años con la profesora Natalia Mazoun. Desde 2012 continúa sus estudios musicales con el pianista Francisco Jaime Pantín, profesor del Conservatorio Superior de Oviedo.

Alexei Volodin (Rusia)

Obtuvo reconocimiento internacional tras ganar el Concurso Géza Anda (Suiza), en 2003. Es aclamado por su sensibilidad y brillantez técnica e invitado por las orquestas de más alto nivel.

Posee un repertorio diverso, desde Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, pasando por Piotr l. Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Aleksandr Scriabin hasta George Gershwin, Rodion Shchedrin y Nikolay Medtner.

En 2016 realizó un programa especial titulado Shakespeare in Music para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de este dramaturgo inglés.

Durante la temporada 2014-15 fue artista en residencia del Teatro Mariinsky, lo que incluyó un recital de inauguración y la integral de los conciertos para piano de Beethoven y Prokofiev.

Su más reciente trabajo discográfico, aparecido con el sello Mariinsky, consigna su interpretación del Cuarto Concierto de Prokofiev bajo la dirección de Valery Gergiev con la Orquesta del Teatro Marrinsky. Otras de sus grabaciones incluyen un recital con obras de Rachmaninov que se estrenó en 2013 con la discográfica Challenge Classics. También tiene un disco con piezas de Robert Schumann, Maurice Ravel y Aleksandr Scriabin y otro con composiciones de Fryderyk Chopin que recibió el premio Choc de la desaparecida revista Le monde de la musique, asì como cinco estrellas de Diapason, publicación francesa especializada en música clásica.

En un artista habitual en festivales como el Kissinger Sommer (Alemania), Internacional de Piano La Roque d´Anthéron y La Folle Journée de Nantes (Francia), Noche Blancas de San Petersburgo y el de Pascua de Moscú.

Nació en 1977 en Leningrado, estudió en la Academia Rusa de Música Gnessin de Moscú y más tarde con la pianista georgiana. Elisso Virssaladze en el Conservatorio de la misma ciudad rusa. en 2001 continuó su formación en la reconocida Academia Internacional de Piano Lago de Coma (Italia).

Información tomada del programa de mano y boletín de prensa elaborados por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del CENART.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

Durante el vigésimo segundo año consecutivo del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, este ciclo se engalana con la ejecución de doce músicos de nivel internacional.

La curaduría artística de este festival, a cargo de Lázaro Azar, ofrece conciertos que recuerdan los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y que rinde tributo a la memoria de Nadia Stankovich (1924-2017), quien hizo de México su hogar por casi 70 años.


El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro es el encuentro más antiguo y exitoso del CENART. En estos 10 conciertos, participan pianistas de la talla de Amir Katz (Israel), Matthew Graybill (Estados Unidos), Konstantin Lifschitz (Rusia), Daniela Liebman (México), Ricardo Acosta (México), Vyacheslav Gryaznov (Rusia), Juan Pérez Floristán (España), los dúos Yseult Jost (Francia) – Domingos Costa (Portugal) y Christine Gerwig (Alemania) – Efraín González (México), Laura Mota (España) y Alexei Volodin (Rusia).


El 22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevó a acabo del 1 al 30 de septiembre de 2018 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México (CDMX).

Amir Katz / Israel

http://www.amirkatz.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/Amir-Katz-166416680104190/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.youtube.com/user/crescendi [Consulta: 8 julio 2019]

Matthew Graybil (Estados Unidos) Debussy, sus amigos y enemigos

http://www.matthewgraybil.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/matthewgraybilpianist/ [Consulta: 8 julio 2019]

Konstantin Lifschitz (Rusia)

http://www.konstantinlifschitz.de/CMS/home/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/konstantinlifschitz/ [Consulta: 8 julio 2019]

Daniela Liebman (México)

https://www.danielaliebman.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://twitter.com/danielaliebman?lang=es [Consulta: 8 julio 2019]

Ricardo Acosta (México)

https://twitter.com/ricardoacmu [Consulta: 8 julio 2019]

Vyacheslav Gryaznov (Rusia)

https://gryaznoff.com/en/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://es-la.facebook.com/VyacheslavGryaznoff/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.youtube.com/channel/UCE44g2_KEZ9ylEbVGCflGsg [Consulta: 8 julio 2019]

https://open.spotify.com/artist/047IhNLgagsZCN7BmLBzik?autoplay=true&v=A [Consulta: 8 julio 2019]

Juan Pérez Floristán (España)

http://www.juanperezfloristan.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://open.spotify.com/artist/3aimICaqclOiW9dAca4FId?autoplay=true&v=A [Consulta: 8 julio 2019]

https://twitter.com/juanfloristan?lang=es [Consulta: 8 julio 2019]

https://es-la.facebook.com/juanperezfloristanpiano/ [Consulta: 8 julio 2019]

Dúos Jost-Costa (Francia-Portugal) y Gerwig-González (Alemania-México)
Velada a ocho manos

http://www.duojostcosta.com/biografie.htm [Consulta: 8 julio 2019]

http://www.gerwig-gonzalez.com/ [Consulta: 8 julio 2019]

https://www.facebook.com/Gerwig-Gonz%C3%A1lez-Piano-Duo-167914419911132/ [Consulta: 8 julio 2019]

Laura Mota (España)

http://escuelamusica-tchaikovsky.es/logros/laura-mota-pello/ [Consulta: 8 julio 2019]

Alexei Volodin (Rusia)

https://open.spotify.com/artist/5iMSPCmL53WMDhBc3u7N8c  [Consulta: 8 julio 2019]

Amir Katz / Israel

Ganador de los concursos internacionales de Música María Canals (Barcelona, España); de Piano Robert Casadesus (Cleveland, EE, UU.); Viotti-Valsesia (Italia) y Schubert Dortmund (Alemania).

Nació en 1973 en Israel, a los 11 años comenzó a estudiar piano y cuatro años después ya estaba tocando con las orquestas Sinfónica de Haifa y con la de Cámara de Israel.

Tras obtener varios premios nacionales e internacionales y algunas becas, como una de la Fundación Cultural América – Israel, se mudó a Europa para continuar sus estudios con Sulamita Aronofsky, Elisso Virsaladze y Michael Schäfer. En la Academia Internacional de Piano Lago Como (Italia), por ejemplo, fue alumno de Leon Fleisher, Karl Ulrich Schnabel y Murray Perahia.

Se ha presentado con las orquestas sinfónicas de Barcelona y de Jerusalén; la Camerata de Israel; la Orquesta Nacional de Lille; las filarmónicas de Dortmund, Praga, Múnich e Israel, así como con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la orquesta de Cámara de Praga en reconocidas salas de Europa, Asia y América del Norte, además de haber participado en encuentros internacionales como el Savannah Music Festival (EE. UU.), Le Festival Radio France Occitanie Montpellier (Francia) y el Oleg Kagan Musikfest Kreuth (Alemania), entre otros.

Ha grabado producciones discográficas bajo los sellos Live Classics, Helicon Classics, Avi Music, Oehms Classics y Sony Classical. En 2009 su álbum doble de Felix Mendelssohn Songs without words (Live Classics) fue elegido en la edición de verano de la revista de música clásica Crescendo como el mejor de los últimos meses, mientras que en febrero de 2016 su disco con 8 Impromptus de Schubert (Orfeo) fue calificado como “el mejor de la semana” por la estación de radio alemana RBB.

Matthew Graybil (Estados Unidos) Debussy, sus amigos y enemigos

En su país la revista The New Yorker lo consideró un “joven artista excepcional” y el diario Sarasota Herald-Tribune “gran talento”. Ha ganado los concursos estadounidenses: The New York Piano, MTNA/Yamaha National Piano, The National Foundation for the Advancement of the Arts, Gina Bachauer, Nina Widman International Piano y The Missouri Southern International Piano.

Nació en 1987 en Lancaster, Pensilvania. A los 14 años debutó con orquesta. Cursó su Licenciatura y Maestría en la Escuela Juilliard bajo la tutela de Jerome Lowenthal y Matti Raekallio.

En su carrera como solista destacan recitales en ciudades como Toronto, Nueva York, Chicago, Baltimore, Filadelfia, Washington DC, la capital mexicana y París, mientras que entre los artistas con los que ha colaborado figuran el violinista israelí Itzhak Perlman y el estadounidense Enso String Quartet.

En 2012 lanzó su primer álbum, el cual se publicó como parte de la Colección Victor Elmaleh. En esa ocasión la revista Fanfare lo calificó como “uno de los pianistas jóvenes más sensibles y poéticos” que debutarían en la historia reciente. En 2016 grabó otro disco con los Estudios de Fryderyk Chopin, Op. 10 y en febrero pasado uno más con su colega Larry Weng con el Concierto de Walter Piston para dos pianos bajo el sello Steinway & Sons. 

Este agosto regresó a los estudios Steinway para realizar una producción discográfica con selecciones de su programa de celebración del centenario de Claude Debussy titulado Debussy, sus amigos y sus enemigos.

Konstantin Lifschitz (Rusia)

Reconocido por tocar desafiantes obras maestras con una belleza excepcional, Konstantin Lifschitz recibió en 1995 el premio alemán ECHO Klassik, al ser considerado el Artista más Prometedor del Año, y en 1996 fue nominado a un Grammy por su disco con las “Variaciones Goldberg” de Bach.

Desde 2004 es miembro de la Royal Academy of Music de Londres y desde 2008 da clases en la Escuela de Mùsica de Lucerna, Suiza.

Nació en 1976 en Kharkiv, Ucrania. A la edad de 5 años empezó a tomar clases de piano en el Instituto de Música Gnessin, en Moscú. Tras graduarse continuó sus estudios en Reino Unido e Italia, siendo discípulo de Alfred Brendel, Leon Fleisher, Theodor Gutmann, Hamish Milne, Charles Rosen, Karl Ulrich Schnabel, Vladimir Tropp, Fou Ts´ong y Rosalyn Tureck.

Con solo 13 años dio su primer recital en la Cámara de Sindicatos de Moscú y desde entonces ha realizado presentaciones en solitario en los principales festivales y salas de conciertos del mundo.

A principios de la década de los 90 recibió una beca de la Fundación Cultural Rusa y comenzó a dar concierto en ciudades europeas como París, Ámsterdam, Viena, Múnich y Milán, bajo la dirección de Vladimir Spivanok con la Filarmónica San Petersburgo, con la que también emprendió una gira por Japón y Europa con la conducción de Yuri Temirkanov. En la misma época realizó presentaciones por gran parte de Europa, bajo la batuta de Mischa Maisky y Gidon Kremer.

Ha tocado con las orquestas filarmónicas de Nueva York, San Petersburgo y Moscú; las sinfónicas de Chicago, San Francisco, Londres, Nueva Zelanda; de la Radio de Frankfurt; de la Radio de Berlín; MDR Leipzig, de la Radio de Viena y La Nacional de la RAI (Italia); así como en la Mozarteum de Salzburgo, entre otras.

Daniela Liebman (México)

A su corta edad (16 años) ya recibió el Premio Nacional de Juventud 2014 (Categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares); un reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su “Talento artístico y por ser una digna embajadora de la cultura y las artes en México”, mientras que en 2016 la revista Forbes la incluyó en la lista de “Los 50 mexicanos más creativos del mundo”.

En 2013 debutó en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentó en dos ocasiones con la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes interpretando conciertos para piano de Shostakovich y Mozart. Ese mismo año tocó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Cámara Park Avenue.

Ha ganado los primeros lugares en los concursos internacionales: Noche en Madrid, 2011 (España); Russian International Music Piano Competition, 2012 (EE.UU) y Piano Texas International Academy & Festival, 2017 (EE.UU.).

Como solista ha participado en los festivales Cervantino (México) y de Ravinia (EE.UU.); así como en la Serie Harriman Jewell (EE.UU.), además de otras presentaciones en escenarios de León (Guanajuato), Córdoba.

Ricardo Acosta (México)

Su música es “poseedora de gran sensibilidad, con colores y sombras que crean una atmósfera personal y única”, aseguró el semanario neoyorkino East Hapton Star al hablar de este pianista y compositor.

Con su doble faceta artística se ha presentado con la Camerata de Coahuila, las orquestas sinfónicas de Michoacán, Juvenil de Toluca y Estatal de Moscú, así como con la Interlochen Arts Academy Orchestra y la Eastman Philarmonia, bajo la dirección de Ramón Shade, Brad Lubmen, Neil Varon y Dmitry Orlov.

En el plano de la música de cámara y contemporánea ha colaborado con Steve Reich, Patricia Kopatchinskaja, Enno Poppe y Patrick Jüdt.

Como pianista ha participado en encuentros como el Internacional de Música (Moscú), Internacional CCM y en las Piano Masters Series del Festival Gilmore (EE.UU.), mientras que como compositor ha asistido a clases magistrales y lecciones de Steven Stucky, Marilyn Shrude y Shulamit Ran.

Nació en Torreón, Coahuila, y en sus inicios fue discípulo, durante 10 años, de la pianista georgiana Mariana Chabukiani. En 2009 ingresó al Interlochen Center for the Arts (EE.UU.), donde estudió Piano con Michael Coonrod y Composición con John Boyle y Cynthia Van Maanen.

En 2012 fue becado por la Eastman School of Music (EE.UU.) para cursar Piano y Composición Musical bajo la guía de Barry Snyder, Ricardo Zohn-Muldoon y Carlos Sánchez-Gutiérrez. En 20016 se mudó a Suiza para iniciar su Maestría tras obtener la Beca por Excelencia en Artes que otorga el gobierno de ese país europeo. Ahí fue alumno del pianista Tomasz Herbut, el compositor Xavier Dayer y la directora de orquesta Florian Ziemen.

Vyacheslav Gryaznov (Rusia)

Ganador de concursos internacionales en Italia, Ucrania, Dinamarca, Georgia, Japón y Rusia, e invitado frecuente en festivales internacionales. Ha realizado giras por Europa, África, Japón, Rusia y Estados Unidos. Es autor de más de 30 arreglos de conciertos y transcripciones y está considerado como uno de los arreglistas jóvenes más destacados de la actualidad. En 2014 firmó un contrato editorial con Schott Music (Alemania) y recientemente publicó un disco con sus transcripciones bajo el sello Steinway & Sons.

Es miembro de la Sociedad Filarmónica de Moscú, que lo representa en Rusia, y Artista en Residencia con The Drozdoff Society en Estados Unidos.

Sus grabaciones de video con la empresa nipona NHK se muestran regularmente en la televisión japonesa y en Rusia.

Egresó con honores de la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, siguió sus estudios de pregrado y posgrado en el Conservatorio de Moscú, donde también fue estudiante con honores. Ahora está en la Facultad de Enseñanza del Departamento de Piano del Conservatorio de Moscú.

En 2016 aceptó la invitación para completar el programa de Diploma de Artista en la Escuela de Música de la Universidad de Yale. Se ha presentado en recitales con la Filarmónica de Berlín, con la Atlantic Classical Orchestra en una gira por varias ciudades de Florida, con la Filarmónica de Moscú en Rusia, con la RTÉ National Symphony Orchestra, en Dublín, Irlanda, y como solista en el Carnegie Hall como ganador de la Audición de Debut Mundial de Artistas de Conciertos, así como en Lituania, Países Bajos, Austria, Bulgaria, Francia y México.

Juan Pérez Floristán (España)

A sus 24 años, este pianista es un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. En 2015 ganó el primer lugar y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea y un premio de Juventudes Musicales de Madrid por su trayectoria profesional.

Se ha presentado en importantes salas de concierto de Reino Unido, España, Alemania, Hungría y Rusia. Ha participado en encuentros internacionales como Klavier – Festival Ruhr (Alemania), el Verbier Festival y el Sommets Musicaux de Gstaad (Suiza); en los de Granada e Internacional de Piano de Santander (España) y en el Ludwig van Beethoven Easter Festival (Polonia), entre otros.

Tiene un repertorio de más de 30 conciertos para piano y orquesta, desde Mozart hasta Prokofiev; ha hecho giras por casi toda Europa y Latinoamérica; ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de San Petersburgo y la Sinfónica de Malmö y este año grabará en estudio con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Su formación en el piano la debe fundamentalmente a su madre, María Floristán, a sus profesoras Ana Guijarro, Galina Eguiazarova y Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases por parte de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner y Stephen Kovacevich. Sin embargo, destaca el apoyo profesional y en su desarrollo personal y artístico que ha recibido por parte de la pianista y maestra georgina Elisabeth LeonsKaja. 

Dúos Jost-Costa (Francia-Portugal) y Gerwig-González (Alemania-México)
Velada a ocho manos

Dúo Jost – Costa

En 2006, la francesa Yseult Jost y el portugués Domingos Costa formaron este dueto que sólo dos años más tarde ganó el Concurso Grieg (Oslo, Noruega), en la categoría “A cuatro manos”, y cuyo desempeño reconoció la Fundación Yehudi Menuhin.

En los últimos años esta pareja de pianistas ha llamado también la atención por sus innovadores programas temáticos: en 2012 con música de Claude Debussy; en 2013 con obras de Francis Poulenc y Richard Wagner, y en 2014 con piezas de la Primera Guerra Mundial.

En 2016 encargó una versión para piano a cuatro manos de la consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, iniciando así una serie de nuevas proyectos con varios artistas. Ese mismo año comenzó además una serie de recitales infantiles para escuelas y familias, en colaboración con el actor Johann Michael Schneider. Desde el primer concierto, en otoño de 2016, alrededor de mil 500 niños de la región alemana de Stuttgart han tenido oportunidad de asistir a un concierto de música clásica.

El año pasado este dueto también recreó dos ballets del siglo XX: Parade, de Erik Satie, y La creación del mundo, de Darius Milhaud.

Jost estudió en la Musik – Akademie Basel (Suiza) con el maestro Adrian Oetiker y en la Hochschule für Musik ( Alemania) bajo la guía de Jean- Efflam Bavouzet, mientras que Costa se formó en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (Portugal) con Luísa Tender y en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania) con el profesor Friedemann Rieger. Como dueto se perfeccionaron en la Musikhochschule Stuttgart con el pianista Hans- Peter Stenzl, graduándose con una Maestría.

Dúo Gerwig – González

Desde hace 15 años, Christine Gerwig y Efraín González Ruano forman este dueto, que en 2008 ganó el Premio a la Mejor Interpretación de las obras de Edvard Grieg en el Concurso Internacional de Piano Edvard Grieg, en Oslo, Noruega.

Esta pareja es reconocida por la majestuosidad y refinamiento de sus recitales, tanto a uno como a dos pianos, y por un dominio de la técnica que electriza y cautiva a la audiencia desde el primer instante que tocan. Los críticos han comparado sus interpretaciones de música española con las de los pianistas Arthur Rubinstein y Magda Tagliaferro.

Gerwig y González se conocieron en 2001 en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, Austria, cuando ambos estudiaban la carrera de Pianista Solista bajo la guía de Alfons Kontarsky, quien los inició en el rico e interesante mundo de la literatura para dúo de piano. (Alfons Kontarsky y su hermano Alois formaron un legendario dueto de piano en el siglo XX).

De manera paralela a sus estudios de Maestría, se especializaron en literatura para dúo de piano, siendo también discípulos de Rolf Plagge, Naoia Seino y de Yaara Tal & Andreas Groethysen.

Además de sus presentaciones imparten clases magistrales y seminarios para estudiantes y profesores en Alemania, Estados Unidos y México; desarrollan proyectos artístico-educativos en Nepal y coordinan un instituto para niños talentosos que han ganado y concursos internacionales en Alemania. 

Efraín y Christine están casados y tienen dos hijos pequeños que ya son talentosos pianistas.

Laura Mota (España)

Con 15 años de edad, en su trayectoria profesional destaca el haber ganado los primeros premios en los encuentros españoles: VIII Concurso Internacional de Piano “Antón García Abril“ ; XV Concurso Infantil de Piano “Santa Cecilia”, de la Fundación Juan de Borbón; XXI Concurso Nacional de Piano “Ciutat de Carlet”; V Concurso Internacional de Piano “María Herrero” y el VI Concurso Internacional de Piano “María Herrero” y el VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca”, así como el premio especial Perfecto García Chornet a la Mejor Interpretación de Música Española y el segundo lugar en el XXXII Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”.

Ha participado en los festivales ibéricos: de Música de Segovia; Clásicos en Verano; Internacional de Piano “José Luis Vega”, Pelis; XIX Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” y en las ediciones XVII y XVIII del Internacional de piano de Gijón, recibiendo clases de los maestros Douglas Humphreys, Alexander Romanovsky y Robert McDonald.

También ha participado en clases magistrales de piano impartidas por Josep Maria Colón y Miguel Ituarte.

A los 11 años debutó como solista con la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti, interpretando el concierto núm. 23 en la mayor, K. 488 de Wolfgang A. Mozart en el Auditorio de Oviedo, España.

Nació en 2003 en Oviedo (Asturias). Comenzó su formación pianística a los 6 años con la profesora Natalia Mazoun. Desde 2012 continúa sus estudios musicales con el pianista Francisco Jaime Pantín, profesor del Conservatorio Superior de Oviedo.

Alexei Volodin (Rusia)

Obtuvo reconocimiento internacional tras ganar el Concurso Géza Anda (Suiza), en 2003. Es aclamado por su sensibilidad y brillantez técnica e invitado por las orquestas de más alto nivel.

Posee un repertorio diverso, desde Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, pasando por Piotr l. Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Aleksandr Scriabin hasta George Gershwin, Rodion Shchedrin y Nikolay Medtner.

En 2016 realizó un programa especial titulado Shakespeare in Music para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de este dramaturgo inglés.

Durante la temporada 2014-15 fue artista en residencia del Teatro Mariinsky, lo que incluyó un recital de inauguración y la integral de los conciertos para piano de Beethoven y Prokofiev.

Su más reciente trabajo discográfico, aparecido con el sello Mariinsky, consigna su interpretación del Cuarto Concierto de Prokofiev bajo la dirección de Valery Gergiev con la Orquesta del Teatro Marrinsky. Otras de sus grabaciones incluyen un recital con obras de Rachmaninov que se estrenó en 2013 con la discográfica Challenge Classics. También tiene un disco con piezas de Robert Schumann, Maurice Ravel y Aleksandr Scriabin y otro con composiciones de Fryderyk Chopin que recibió el premio Choc de la desaparecida revista Le monde de la musique, asì como cinco estrellas de Diapason, publicación francesa especializada en música clásica.

En un artista habitual en festivales como el Kissinger Sommer (Alemania), Internacional de Piano La Roque d´Anthéron y La Folle Journée de Nantes (Francia), Noche Blancas de San Petersburgo y el de Pascua de Moscú.

Nació en 1977 en Leningrado, estudió en la Academia Rusa de Música Gnessin de Moscú y más tarde con la pianista georgiana. Elisso Virssaladze en el Conservatorio de la misma ciudad rusa. en 2001 continuó su formación en la reconocida Academia Internacional de Piano Lago de Coma (Italia).

Información tomada del programa de mano y boletín de prensa elaborados por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del CENART.

22 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro