Camaríssima 2016, XVIII edición

Colección
Semblanza

El ciclo Camaríssima, dedicado a la música de cámara, ha reunido en México desde 1996, a intérpretes y ejecutantes destacados a nivel mundial.
Camarísima 2016, XVIII edición, está integrado por siete conciertos que incluyen la participación de la canadiense Susan Platts y de Corey Bix de Estados Unidos, quienes interpretan bajo la dirección del Maestro José Luis Castillo “La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler. Participa también el talentoso chelista Sthephan Tetreault originario de Quebec, que con tan sólo 19 años ha ganado reconocimiento a nivel internacional. La solista Cong Zhao de China presenta un novedoso concierto ejecutado con pipa china y piano.

El ciclo Camaríssima 2016 se realizó del 7 al 27 de mayo de 2016 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Enlaces

José White, cuarteto de cuerdas

http://www.cuartetojosewhite.com/ [Consulta: 11 junio 2018]

Concierto de pipa china. En el marco del año cultural de China y Latinoamérica

http://www.hkco.org/en/Other-Members/Zhao-Cong.html  [Consulta: 11 junio 2018]

Sinfonietta Ventus

http://merhill.com/ventus/ [Consulta: 11 junio 2018]

Ensamble Tempus Fugit

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/christian-gohmer [Consulta: 11 junio 2018]

http://www.proopera.org.mx/pasadas/marabr/entrevistas/entrevgohmer_marabr.pdf  [Consulta: 11 junio 2018]

Vox a Corde, coro de cámara

http://www.proopera.org.mx/pasadas/marabr9/revista/12-coros-mzo17.pdf  [Consulta: 11 junio 2018]

Participantes

José White, cuarteto de cuerdas

Es considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en México. Se formó en 1998 y en el 2000 ganó el III Concurso de Música de Cámara, que se realizó en Salamanca, Guanajuato.

En México se ha presentado en el Festival Cervantino, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, donde ha presentado obras de estreno comisionadas por este encuentro.

Ha realizado giras de conciertos por Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, y sus miembros se han presentado como solistas con las orquestas filarmónicas de Minería, Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Ciudad de México, así como con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Este cuarteto ha compartido escenario con Jerry Horner y Christine Vlak (viola), Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete), Roberto Limón y Rodrigo Neftalí (guitarra), Wendy Holdaway (fagot), Horacio Franco y Luis Julio Toro (auta), Michiko Otaki, Marta García Renart, Ana María Tradatti, May Phang y Jorge Federico Osorio (piano), Jesús Castro-Balbi, Bozena Slawinska y

Juan Hermida (violonchelo), Eva Gruesser, Jorge Risi y Rafael Machado (violín), el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto Penderecki, entre otros.

Desde 2005, los miembros de este cuarteto son maestros en residencia durante el Festival de Música de Cámara Aguascalientes, actividad que también realizaron en el Festival Instrumenta Oaxaca 2011.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) les ha otorgado en cinco ocasiones apoyo a través de Programa México en Escena, además de haber recibido becas estatales en Aguascalientes, México.

El repertorio de este conjunto es muy variado: va desde los tradicionales y obligados cuartetos clásicos de cuerdas hasta los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados y obras de jóvenes creadores de Latinoamérica.

En la actualidad, este cuarteto realiza una labor pedagógica a través de conciertos didácticos, talleres de música de cámara y conferencias que buscan dar magnificencia a la música contemporánea con lenguajes de vanguardia. Al mismo tiempo ha desarrollado, gracias al apoyo del FONCA, un concurso que fomenta la composición de obras actuales para el formato de cuarteto de cuerdas.

Concierto de pipa china. En el marco del año cultural de China y Latinoamérica

Zhao Cong, pipa

Es la intérprete más representativa de la música tradicional china, solista de pipa en la Orquesta Nacional de China, directora general de Minyue Internacional, miembro de la Federación Central de Jóvenes del Estado, de la Asociación de músicos chinos y de la orquesta de la Sociedad Popular de China.

SE distingue como maestra, graduada supervisora del Colegio de Letras de Jilin y profesora visitante de arte de la Universidad de Stanford.

El Consejo de Artes de San José, California y el Concejal y juez superior del Festival internacional de Arte de la misma ciudad estadounidense la certificaron como Maestra Intérprete de Instrumentos Internacionales de Música Folclórica. Está acreditada para ser juez de concursos como el de Música Tradicional China CCTV, el Internacional de Música Tradicional de China, El Artista Distinguido del Día de China y el de la Universidad de Harvard.

Ha sido reconocida como Profesor Distinguido de la Universidad de Myongji, de Corea del Sur, Profesor tutor del Colegio de Graduados de Arte Jilin y como Embajadora de Propaganda de las antiguas zonas liberadas de Han Guojiu.

Nació en el seno de una familia de músicos. La pipa fue el primer instrumento musical que estudió y debutó a temprana edad. Después de graduarse en el Conservatorio Central de Música China, realizó una gira mundial acompañando a la Orquesta Nacional de China en más de 20 países de diferentes continentes.

Sus interpretaciones se han escuchado en salas como el Lincoln Center, el Carnegie hall, el Barbican Centre, el Teatro de los Campos Elíseos, la Sala de Conciertos Sapporo, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Gran Teatro de San Petersburgo. Entre otros, donde ha tocado para más de 10 presidentes.

Su grabación como solista de pipa titulada Sonidos de China fue el primer álbum de música instrumental tradicional china publicado en la historia del Grupo discográfico UMG.

En 2014 se lanzó la versión Sonido de China HQCDII, obteniendo el premio a la Mejor Actuación de HIFI “Xiaoao Jianghu” 2015 en la categoría de Melodía de Oro de China.

Además de sus destacadas actuaciones, también es titular de una patente nacional por su diseño innovador de pipa.

Ha mostrado gran talento para la composición basada en su profundo afecto por la cultura tradicional china y su trabajo original de pipa solista La hada de la Ruta de la Seda fue patrocinado por el Fondo Artístico Nacional de China, lo que representa el máximo honor de la creación musical en ese país asiático.

Liu Xingchen, piano

Joven pianista, maestro del Conservatorio Central de Música de China. Es jurado principal del panel de Examinación de Nivelación de Piano en dicho Conservatorio.

Desde muy pequeño demostró talento musical. En 1994 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de la zona noreste de China. En 1996 ingresó al Conservatorio Central de Música y por su desempeño como alumno de licenciatura se convirtió en discípulo de la famosa pianista y educadora Li Qifang.

Entre 1996 y durante tres años consecutivos fue beneficiario de la Beca del Pueblo y en 1997 fue electo presidente de la sociedad de alumnos del Conservatorio. Después fue premiado con la beca Fu Cheng Xian.

En 1998 ganó el título de Alumno Sobresaliente del Municipio de Beijing y dos años más tarde obtuvo el privilegio de ingresar al grado de maestría sin hacer examen de admisión y continuar sus estudios con la maestra Li Qifang.

En el 2000 quedó en sexto lugar en el Concurso Internacional de Piano de Taiwán Theodor Leschetizky. En 2001 fue invitado a Ucrania al Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas en Memoria de Vladimir Horowitz, en el que obtuvo Mención de honor.

En 2002 ganó Medalla de plata en el segundo Concurso de Piano Chino Golden Bell y el Premio Especial a la mejor Interpretación de

Obras Chinas. En 2011 ganó Medalla de Oro en el festival de las Artes de la Amistad Internacional Primavera en abril.

Ha ofrecido recitales de piano solo y conciertos didácticos en el Conservatorio de Beijing y en otras ciudades chinas. Sus interpretaciones como solista muchas veces han sido grabadas por el canal de música de la Televisión central.

Ha compartido el escenario con las orquestas sinfónicas de Corea, de Beijing, de Jilin y Kaohsiung de Taiwán, así como las filarmónicas de Tianjin, de Tianjin y la Orquesta Nacional de China, Orquesta de Opera Gansu y la Orquesta de Música y danza de Guangxi.

Como pianista de la era moderna invierte mucho tiempo en desarrollar la música nacional china, lo que considera su responsabilidad, y en estudiar de manera seria la música occidental. Uno de sus objetivos es introducir y dar a conocer la música china en el resto del mundo, combinada con la cultura occidental.

Melodía de qin chino, un trio de piano, pipa y guqin o qin (instrumento antiguo de siete cuerdas de la familia cítara) reconstruido por el propio Liu Xingchen, fue seleccionada para el concierto que en 2009 celebró los60 años de la fundación de la República Popular de China.

Como productor musical y pianista ha realizado varios discos para piano y pipa que han sido muy reconocidos.

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Ana María Tradatti

Originaria de Córdoba, Argentina, inició sus estudios de piano con Ana María Ple de Mestre, los continuó en el Conservatorio de su ciudad natal, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con Juan José Rossi y en la Academia de Música de Filadelfia, donde obtuvo su licenciatura.

Posteriormente cursó una maestría en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York, donde se tituló con honores.

Sus maestros han sido: Gary Graffman, Artur Balsam, Constance Keene y Susan Starr, de quien fue asistente. Ha tomado cursos de Perfeccionamiento con György Sándor y se ha presentado como solista con importantes orquestas en Estados Unidos, Argentina y México.

Radica en este país, donde ha sido profesora en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el CENART y es pianista del Trío Neos.

Ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y ha grabado para Sony Classical, Urtext, Global y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del INBA.

En 1989 obtuvo una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en dos ocasiones la Beca del Fideicomiso para la Cultura México- USA.

Ha sido integrante de la Camerata Panamericana, el Trío Ars Viva y la Camerata Mexicana.

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Es uno de los grupos de cámara más reconocidos en México. Sus cuatro discos compactos: Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones panamericanas y Sueños para una América son ejemplo de su dedicación para promover y difundir la composición mexicana en el mundo.

Esta labor de promoción de la música mexicana fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) con seis becas que le otorgó entre 2004 y 2012 para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos.

También en 1999 recibió una beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y estadounidenses.

Desde 2013 recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como parte del Programa México en Escena, respaldo que le permite realizar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones y giras de concierto a nivel mundial.

Los programas musicales de esta agrupación han incluido estrenos mundiales de piezas comisionadas por el quinteto, así como estrenos en México, Europa y Estados Unidos, de las obras contemporáneas de compositores de renombre internacional.

Desde 1994, los miembros del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México forman parte del profesorado de tres conservatorios, además, realizan clases magistrales, de música de cámara, seminarios con temas como técnicas contemporáneas y clases de doble caña, con los que contribuyen a la formación profesional de la nueva generación de instrumentistas de alientos en el país.

Es participante habitual del Festival Internacional Cervantino, del Foro

Internacional de Música Nueva y de conciertos patrocinados por el Instituto

Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la

Universidad Nacional Autónoma de México.

Sinfonietta Ventus

Es uno de los grupos de cámara más visibles y versátiles de México. Los críticos le reconocen sus virtuosas ejecuciones e impecable ensamble.

Se han presentado en los festivales, series de concierto y foros más prestigiados de México y en giras por ciudades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, como Chicago Pittsburgh, Nueva York, Torino (Italia) y Bogotá (Colombia), respectivamente.

El sello Urtext Digital Classics ha producido tres discos compactos de este octeto. Música para divertirse (200), Sinfonietta Ventus en Vivo (2002) y Una tarde en la Alameda (2005), Estos materiales incluyen obras de Haydn, Mozart y Beethoven, así como composiciones de autores mexicanos y europeos del siglo XX, además del Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas, y la suite de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

El repertorio de Sinfonietta Ventus también cuenta con arreglos de piezas populares como una suite de mambos de Dámaso Pérez Prado y la obra In The Mood, de Glenn Miller.

Ensamble Tempus Fugit

Es una camerata especializada en música contemporánea y la única compañía de ópera en el país enfocada en el género lírico, principalmente en la ópera de cámara, ya sea en su formato contemporáneo o barroco.

En los últimos tres años ha llevado a cabo las producciones de ópera: La médium, de Gian Carlo Menotti, La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten, y Alcina, de Georg F. Händel, todas con el apoyo del Programa México en Escena, de la Secretaría de Cultura, y por las cuales este ensamble ha sido reconocido como la compañía más importante en su género.

Tempus Fugit también ha realizado otras producciones de forma independiente, como los estrenos de las óperas Las cartas de Frida, de Marcela Rodríguez y Alma, de José Miguel Delgado, así como El pequeño deshollinador, de Britten.

Desde hace ocho años este grupo enfoca en la difusión de las obras de principios del siglo XX que dieron origen a lo que hoy conocemos cómo música contemporánea y se ha encargado de ejecutar piezas de autores de generaciones posteriores que son considerados importantes compositores de música de concierto.

También ha dado a conocer las nuevas obras de compositores mexicanos vivos y en activo y de otros como Arnold Schönberg, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Maurice Delage, Alban Berg, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Luciano Berio, George Crumb y Arvo Pärt, por mencionar algunos.

Ha grabado cuatro producciones discográficas con la nueva música mexicana de concierto, dos más con música instrumental vocal y otras coproducciones con el grupo Solistas Ensamble del INBA.

Vox a Corde, coro de cámara

Jorge Cózatl, director.

Director, barítono, compositor, productor musical y arreglista. Nació en la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música. Desde 1984 desarrolla su actividad artística en diversos países de América y Europa.

Es director y fundador del ensamble instrumental y vocal Concierto Latinoamericano, especializado en el repertorio musical histórico; director artístico del sexteto vocal femenino Túumben Paax, dedicado a la música contemporánea, así como director del coro de cámara Vox a Corde y del Coro Sinfónico Elementuum.

Como director concertador ha realizado exitosas producciones en México: la versión íntegra de la ópera checa Brundibár, con la Camerata Juvenil de Michoacán en el Festival Lírico Internacional Ars Vocalis México, una presentación con la Orquesta Stravaganza en el Centro Nacional de las Artes; la temporada de conciertos de la versión 1610 de Il vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi con Concierto Latinoamericano y la agrupación suiza de alientos antiguos I Fedeli, en el Palacio de Bellas Artes, el Palacio del Arzobispado, el Museo Nacional del Virreinato y el Centro Nacional de las Artes.

Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Morelos, con quienes presentó el estreno de sus propias obras: las cantatas Zapata y Emulantes con los Niños Cantores del mismo estado.

Fue invitado a dirigir el Coro del Instituto Goethe en México, Angélicum de Puebla, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes; Capella Cervantina, el Coro Femenino de la Reihnische Musikschule en Colonia, Alemania; la St. Thomas University Chamber Singers, en Minnesota y el Statesmen North Dakota State University Men’s Chorus Choir, Estados Unidos, entre otros ensambles.

Su labor en la producción musical incluye participaciones con artistas como Horacio Franco, Eugenia León, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, la Orquesta Stravaganza, diversas colaboraciones para la colección México Barroco del sello Urtext, así como más de 40 producciones de grupos vocales mexicanos de 14 estados del país, muchos de estos títulos incluidos en la Colección CORATL-MEXICO 2012, presente en 23 países de América, Europa y Asia.

Varios de sus trabajos de composición y arreglo han sido grabados por diferentes ensambles en México y el extranjero. Participó en el disco compacto Choirs of the World, producido en el Reino Unido por ARC Music.

Carlos Adriel Salmerón

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara en Madrid, tras concluir la carrera de Ejecutante de Piano en la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y haber egresado de la Academia Musical Yamaha en la Ciudad de México.

Fue alumno de Guadalupe Villar, Gustavo Rivero Weber, Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner, Ralf Gothóni y Eldar Nebolsin. Ha participado en clases magistrales de Menahem Pressler, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Enrique Bátiz, Pierre-Laurent Aimard, Bernard Flavigny, Marta Gulyas y Bruno Canino, entre otros.

Ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales de piano y de música de cámara. Se ha presentado al lado de reconocidos instrumentistas, cantantes y orquestas sinfónicas en México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Argentina, España, Alemania, Hungría e Italia.

Ha sido solista de las orquestas sinfónicas Nacional, de Aguascalientes, del Estado de Puebla, de Michoacán, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Juvenil de Monterrey, Juvenil Carlos Chávez y de las orquestas de cámara de Morelos, Bellas Artes e Idée Fixe.

Ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander, España, el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, en Brasil; el Festival Internacional Cervantino, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, Festival Cultural Zacatecas, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Jornadas INBA-SACM y en el Primer Encuentro Mexicano del Método Suzuki, entre otros.

Es miembro fundador del Ensamble Nuevo de México, con el cual realizó diversos estrenos mundiales; miembro del Ensamble Tamayo y fundador del dúo Arte de Dos en el que participa al lado de la pianista Laura Villafranca.

Ha sido pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y actualmente es profesor de piano y música de cámara en la ESM, profesor Suzuki en el Centro Escolar Cedros y en la Preparatoria de la Universidad Panamericana. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Mauricio Ramos

Estudió en la Escuela Nacional de Música con los maestros Adriana Sepúlveda y Aurelio León y se tituló en 1995 con mención honorífica.

En 1997 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo becó para realizar estudios de maestría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, donde se especializó en música contemporánea, bajo la guía de Stephen Drury. En el mismo periodo participó en clases magistrales impartidas por Steffen Schleiermacher, Emanuele Arciuli y Louis Goldstein y se presentó varias ocasiones en el Summer Institute for Contemporary Piano Performance, dirigido por Stephen Drury.

Posteriormente estudió con Robert Weirich en la Universidad de Missouri – Kansas City, Estados Unidos, y en el verano de 2003 concluyó sus estudios de doctorado. Entre el 2000 y 2002 fue miembro activo del ensamble Música Nova, conformado por estudiantes distinguidos de la Universidad de Missouri – Kansas City. Con esta agrupación realizó varios conciertos en esa y otras ciudades de Estados Unidos, así como varias grabaciones interpretando música de jóvenes compositores de diversas nacionalidades.

Desde 1987 se ha presentado en diferentes ciudades de la República Mexicana y -a raíz de su estancia en Estados Unidos- ha dado conciertos en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, y en el Lied Center de la Universidad de Kansas, en Lawrence. Se ha presentado también en salas de la Ciudad de México como la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, del Colegio Nacional y la Carlos Chávez, entre otras.

En 2006 participó en la edición 43 del Internationale Ferienkurse für neue Musik en Darmstadt, Alemania, aprovechando una beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de intérpretes, durante el periodo 2005-2006.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música y desde el 2001 imparte regularmente cursos de música contemporánea para piano en el mismo centro educativo y en otras instituciones del país.

En 2007 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, que es el más alto reconocimiento que otorga la UNAM a sus académicos jóvenes.

Vox a Corde

Creado en 2014 por iniciativa de su fundador y actual director, Jorge Cózatl, Vox a Corde (Voz del Corazón), se ha consolidado como un espacio de gran desarrollo coral para cantantes con un alto rendimiento en todos los sentidos, apoyados por supuesto en las individualidades, pero sustentados especícamente en la colectividad del ensamble, así como la realización de proyectos sólidos y de gran calidad.

La propuesta musical es amplia ya que su interés por el repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la contemporánea. Prueba de ello es el estreno en México, en 2015, del Stabat Mater del compositor barroco italiano Agostino Steffani.

Así como el programa que presentó hacia finales del mismo año, integrando a compositores del siglo XX y XXI.

Fuente de Información de las sinopsis:

Programa de mano publicado por el Centro Nacional de las Artes.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Camaríssima 2016

El ciclo Camaríssima 2016, XVIII edición, dedicado a la música de cámara, ha reunido en México desde 1996, a intérpretes y ejecutantes destacados a nivel mundial.
Camarísima 2016, XVIII edición, está integrado por siete conciertos que incluyen la participación de la canadiense Susan Platts y de Corey Bix de Estados Unidos, quienes interpretan bajo la dirección del Maestro José Luis Castillo “La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler. Participa también el talentoso chelista Sthephan Tetreault originario de Quebec, que con tan sólo 19 años ha ganado reconocimiento a nivel internacional. La solista Cong Zhao de China presenta un novedoso concierto ejecutado con pipa china y piano.

El ciclo Camaríssima 2016 se realizó del 7 al 27 de mayo de 2016 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

José White, cuarteto de cuerdas

http://www.cuartetojosewhite.com/ [Consulta: 11 junio 2018]

Concierto de pipa china. En el marco del año cultural de China y Latinoamérica

http://www.hkco.org/en/Other-Members/Zhao-Cong.html  [Consulta: 11 junio 2018]

Sinfonietta Ventus

http://merhill.com/ventus/ [Consulta: 11 junio 2018]

Ensamble Tempus Fugit

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/christian-gohmer [Consulta: 11 junio 2018]

http://www.proopera.org.mx/pasadas/marabr/entrevistas/entrevgohmer_marabr.pdf  [Consulta: 11 junio 2018]

Vox a Corde, coro de cámara

http://www.proopera.org.mx/pasadas/marabr9/revista/12-coros-mzo17.pdf  [Consulta: 11 junio 2018]

José White, cuarteto de cuerdas

Es considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en México. Se formó en 1998 y en el 2000 ganó el III Concurso de Música de Cámara, que se realizó en Salamanca, Guanajuato.

En México se ha presentado en el Festival Cervantino, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, donde ha presentado obras de estreno comisionadas por este encuentro.

Ha realizado giras de conciertos por Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, y sus miembros se han presentado como solistas con las orquestas filarmónicas de Minería, Zacatecas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Ciudad de México, así como con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Este cuarteto ha compartido escenario con Jerry Horner y Christine Vlak (viola), Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete), Roberto Limón y Rodrigo Neftalí (guitarra), Wendy Holdaway (fagot), Horacio Franco y Luis Julio Toro (auta), Michiko Otaki, Marta García Renart, Ana María Tradatti, May Phang y Jorge Federico Osorio (piano), Jesús Castro-Balbi, Bozena Slawinska y

Juan Hermida (violonchelo), Eva Gruesser, Jorge Risi y Rafael Machado (violín), el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto Penderecki, entre otros.

Desde 2005, los miembros de este cuarteto son maestros en residencia durante el Festival de Música de Cámara Aguascalientes, actividad que también realizaron en el Festival Instrumenta Oaxaca 2011.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) les ha otorgado en cinco ocasiones apoyo a través de Programa México en Escena, además de haber recibido becas estatales en Aguascalientes, México.

El repertorio de este conjunto es muy variado: va desde los tradicionales y obligados cuartetos clásicos de cuerdas hasta los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados y obras de jóvenes creadores de Latinoamérica.

En la actualidad, este cuarteto realiza una labor pedagógica a través de conciertos didácticos, talleres de música de cámara y conferencias que buscan dar magnificencia a la música contemporánea con lenguajes de vanguardia. Al mismo tiempo ha desarrollado, gracias al apoyo del FONCA, un concurso que fomenta la composición de obras actuales para el formato de cuarteto de cuerdas.

Concierto de pipa china. En el marco del año cultural de China y Latinoamérica

Zhao Cong, pipa

Es la intérprete más representativa de la música tradicional china, solista de pipa en la Orquesta Nacional de China, directora general de Minyue Internacional, miembro de la Federación Central de Jóvenes del Estado, de la Asociación de músicos chinos y de la orquesta de la Sociedad Popular de China.

SE distingue como maestra, graduada supervisora del Colegio de Letras de Jilin y profesora visitante de arte de la Universidad de Stanford.

El Consejo de Artes de San José, California y el Concejal y juez superior del Festival internacional de Arte de la misma ciudad estadounidense la certificaron como Maestra Intérprete de Instrumentos Internacionales de Música Folclórica. Está acreditada para ser juez de concursos como el de Música Tradicional China CCTV, el Internacional de Música Tradicional de China, El Artista Distinguido del Día de China y el de la Universidad de Harvard.

Ha sido reconocida como Profesor Distinguido de la Universidad de Myongji, de Corea del Sur, Profesor tutor del Colegio de Graduados de Arte Jilin y como Embajadora de Propaganda de las antiguas zonas liberadas de Han Guojiu.

Nació en el seno de una familia de músicos. La pipa fue el primer instrumento musical que estudió y debutó a temprana edad. Después de graduarse en el Conservatorio Central de Música China, realizó una gira mundial acompañando a la Orquesta Nacional de China en más de 20 países de diferentes continentes.

Sus interpretaciones se han escuchado en salas como el Lincoln Center, el Carnegie hall, el Barbican Centre, el Teatro de los Campos Elíseos, la Sala de Conciertos Sapporo, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Gran Teatro de San Petersburgo. Entre otros, donde ha tocado para más de 10 presidentes.

Su grabación como solista de pipa titulada Sonidos de China fue el primer álbum de música instrumental tradicional china publicado en la historia del Grupo discográfico UMG.

En 2014 se lanzó la versión Sonido de China HQCDII, obteniendo el premio a la Mejor Actuación de HIFI “Xiaoao Jianghu” 2015 en la categoría de Melodía de Oro de China.

Además de sus destacadas actuaciones, también es titular de una patente nacional por su diseño innovador de pipa.

Ha mostrado gran talento para la composición basada en su profundo afecto por la cultura tradicional china y su trabajo original de pipa solista La hada de la Ruta de la Seda fue patrocinado por el Fondo Artístico Nacional de China, lo que representa el máximo honor de la creación musical en ese país asiático.

Liu Xingchen, piano

Joven pianista, maestro del Conservatorio Central de Música de China. Es jurado principal del panel de Examinación de Nivelación de Piano en dicho Conservatorio.

Desde muy pequeño demostró talento musical. En 1994 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de la zona noreste de China. En 1996 ingresó al Conservatorio Central de Música y por su desempeño como alumno de licenciatura se convirtió en discípulo de la famosa pianista y educadora Li Qifang.

Entre 1996 y durante tres años consecutivos fue beneficiario de la Beca del Pueblo y en 1997 fue electo presidente de la sociedad de alumnos del Conservatorio. Después fue premiado con la beca Fu Cheng Xian.

En 1998 ganó el título de Alumno Sobresaliente del Municipio de Beijing y dos años más tarde obtuvo el privilegio de ingresar al grado de maestría sin hacer examen de admisión y continuar sus estudios con la maestra Li Qifang.

En el 2000 quedó en sexto lugar en el Concurso Internacional de Piano de Taiwán Theodor Leschetizky. En 2001 fue invitado a Ucrania al Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas en Memoria de Vladimir Horowitz, en el que obtuvo Mención de honor.

En 2002 ganó Medalla de plata en el segundo Concurso de Piano Chino Golden Bell y el Premio Especial a la mejor Interpretación de

Obras Chinas. En 2011 ganó Medalla de Oro en el festival de las Artes de la Amistad Internacional Primavera en abril.

Ha ofrecido recitales de piano solo y conciertos didácticos en el Conservatorio de Beijing y en otras ciudades chinas. Sus interpretaciones como solista muchas veces han sido grabadas por el canal de música de la Televisión central.

Ha compartido el escenario con las orquestas sinfónicas de Corea, de Beijing, de Jilin y Kaohsiung de Taiwán, así como las filarmónicas de Tianjin, de Tianjin y la Orquesta Nacional de China, Orquesta de Opera Gansu y la Orquesta de Música y danza de Guangxi.

Como pianista de la era moderna invierte mucho tiempo en desarrollar la música nacional china, lo que considera su responsabilidad, y en estudiar de manera seria la música occidental. Uno de sus objetivos es introducir y dar a conocer la música china en el resto del mundo, combinada con la cultura occidental.

Melodía de qin chino, un trio de piano, pipa y guqin o qin (instrumento antiguo de siete cuerdas de la familia cítara) reconstruido por el propio Liu Xingchen, fue seleccionada para el concierto que en 2009 celebró los60 años de la fundación de la República Popular de China.

Como productor musical y pianista ha realizado varios discos para piano y pipa que han sido muy reconocidos.

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Ana María Tradatti

Originaria de Córdoba, Argentina, inició sus estudios de piano con Ana María Ple de Mestre, los continuó en el Conservatorio de su ciudad natal, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con Juan José Rossi y en la Academia de Música de Filadelfia, donde obtuvo su licenciatura.

Posteriormente cursó una maestría en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York, donde se tituló con honores.

Sus maestros han sido: Gary Graffman, Artur Balsam, Constance Keene y Susan Starr, de quien fue asistente. Ha tomado cursos de Perfeccionamiento con György Sándor y se ha presentado como solista con importantes orquestas en Estados Unidos, Argentina y México.

Radica en este país, donde ha sido profesora en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el CENART y es pianista del Trío Neos.

Ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y ha grabado para Sony Classical, Urtext, Global y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) del INBA.

En 1989 obtuvo una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en dos ocasiones la Beca del Fideicomiso para la Cultura México- USA.

Ha sido integrante de la Camerata Panamericana, el Trío Ars Viva y la Camerata Mexicana.

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Es uno de los grupos de cámara más reconocidos en México. Sus cuatro discos compactos: Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones panamericanas y Sueños para una América son ejemplo de su dedicación para promover y difundir la composición mexicana en el mundo.

Esta labor de promoción de la música mexicana fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) con seis becas que le otorgó entre 2004 y 2012 para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos.

También en 1999 recibió una beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y estadounidenses.

Desde 2013 recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como parte del Programa México en Escena, respaldo que le permite realizar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones y giras de concierto a nivel mundial.

Los programas musicales de esta agrupación han incluido estrenos mundiales de piezas comisionadas por el quinteto, así como estrenos en México, Europa y Estados Unidos, de las obras contemporáneas de compositores de renombre internacional.

Desde 1994, los miembros del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México forman parte del profesorado de tres conservatorios, además, realizan clases magistrales, de música de cámara, seminarios con temas como técnicas contemporáneas y clases de doble caña, con los que contribuyen a la formación profesional de la nueva generación de instrumentistas de alientos en el país.

Es participante habitual del Festival Internacional Cervantino, del Foro

Internacional de Música Nueva y de conciertos patrocinados por el Instituto

Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la

Universidad Nacional Autónoma de México.

Sinfonietta Ventus

Es uno de los grupos de cámara más visibles y versátiles de México. Los críticos le reconocen sus virtuosas ejecuciones e impecable ensamble.

Se han presentado en los festivales, series de concierto y foros más prestigiados de México y en giras por ciudades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, como Chicago Pittsburgh, Nueva York, Torino (Italia) y Bogotá (Colombia), respectivamente.

El sello Urtext Digital Classics ha producido tres discos compactos de este octeto. Música para divertirse (200), Sinfonietta Ventus en Vivo (2002) y Una tarde en la Alameda (2005), Estos materiales incluyen obras de Haydn, Mozart y Beethoven, así como composiciones de autores mexicanos y europeos del siglo XX, además del Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas, y la suite de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

El repertorio de Sinfonietta Ventus también cuenta con arreglos de piezas populares como una suite de mambos de Dámaso Pérez Prado y la obra In The Mood, de Glenn Miller.

Ensamble Tempus Fugit

Es una camerata especializada en música contemporánea y la única compañía de ópera en el país enfocada en el género lírico, principalmente en la ópera de cámara, ya sea en su formato contemporáneo o barroco.

En los últimos tres años ha llevado a cabo las producciones de ópera: La médium, de Gian Carlo Menotti, La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten, y Alcina, de Georg F. Händel, todas con el apoyo del Programa México en Escena, de la Secretaría de Cultura, y por las cuales este ensamble ha sido reconocido como la compañía más importante en su género.

Tempus Fugit también ha realizado otras producciones de forma independiente, como los estrenos de las óperas Las cartas de Frida, de Marcela Rodríguez y Alma, de José Miguel Delgado, así como El pequeño deshollinador, de Britten.

Desde hace ocho años este grupo enfoca en la difusión de las obras de principios del siglo XX que dieron origen a lo que hoy conocemos cómo música contemporánea y se ha encargado de ejecutar piezas de autores de generaciones posteriores que son considerados importantes compositores de música de concierto.

También ha dado a conocer las nuevas obras de compositores mexicanos vivos y en activo y de otros como Arnold Schönberg, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Maurice Delage, Alban Berg, Olivier Messiaen, Benjamin Britten, Luciano Berio, George Crumb y Arvo Pärt, por mencionar algunos.

Ha grabado cuatro producciones discográficas con la nueva música mexicana de concierto, dos más con música instrumental vocal y otras coproducciones con el grupo Solistas Ensamble del INBA.

Vox a Corde, coro de cámara

Jorge Cózatl, director.

Director, barítono, compositor, productor musical y arreglista. Nació en la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música. Desde 1984 desarrolla su actividad artística en diversos países de América y Europa.

Es director y fundador del ensamble instrumental y vocal Concierto Latinoamericano, especializado en el repertorio musical histórico; director artístico del sexteto vocal femenino Túumben Paax, dedicado a la música contemporánea, así como director del coro de cámara Vox a Corde y del Coro Sinfónico Elementuum.

Como director concertador ha realizado exitosas producciones en México: la versión íntegra de la ópera checa Brundibár, con la Camerata Juvenil de Michoacán en el Festival Lírico Internacional Ars Vocalis México, una presentación con la Orquesta Stravaganza en el Centro Nacional de las Artes; la temporada de conciertos de la versión 1610 de Il vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi con Concierto Latinoamericano y la agrupación suiza de alientos antiguos I Fedeli, en el Palacio de Bellas Artes, el Palacio del Arzobispado, el Museo Nacional del Virreinato y el Centro Nacional de las Artes.

Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Morelos, con quienes presentó el estreno de sus propias obras: las cantatas Zapata y Emulantes con los Niños Cantores del mismo estado.

Fue invitado a dirigir el Coro del Instituto Goethe en México, Angélicum de Puebla, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes; Capella Cervantina, el Coro Femenino de la Reihnische Musikschule en Colonia, Alemania; la St. Thomas University Chamber Singers, en Minnesota y el Statesmen North Dakota State University Men’s Chorus Choir, Estados Unidos, entre otros ensambles.

Su labor en la producción musical incluye participaciones con artistas como Horacio Franco, Eugenia León, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, la Orquesta Stravaganza, diversas colaboraciones para la colección México Barroco del sello Urtext, así como más de 40 producciones de grupos vocales mexicanos de 14 estados del país, muchos de estos títulos incluidos en la Colección CORATL-MEXICO 2012, presente en 23 países de América, Europa y Asia.

Varios de sus trabajos de composición y arreglo han sido grabados por diferentes ensambles en México y el extranjero. Participó en el disco compacto Choirs of the World, producido en el Reino Unido por ARC Music.

Carlos Adriel Salmerón

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara en Madrid, tras concluir la carrera de Ejecutante de Piano en la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y haber egresado de la Academia Musical Yamaha en la Ciudad de México.

Fue alumno de Guadalupe Villar, Gustavo Rivero Weber, Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner, Ralf Gothóni y Eldar Nebolsin. Ha participado en clases magistrales de Menahem Pressler, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Enrique Bátiz, Pierre-Laurent Aimard, Bernard Flavigny, Marta Gulyas y Bruno Canino, entre otros.

Ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales de piano y de música de cámara. Se ha presentado al lado de reconocidos instrumentistas, cantantes y orquestas sinfónicas en México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Argentina, España, Alemania, Hungría e Italia.

Ha sido solista de las orquestas sinfónicas Nacional, de Aguascalientes, del Estado de Puebla, de Michoacán, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Juvenil de Monterrey, Juvenil Carlos Chávez y de las orquestas de cámara de Morelos, Bellas Artes e Idée Fixe.

Ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander, España, el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, en Brasil; el Festival Internacional Cervantino, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, Festival Cultural Zacatecas, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Jornadas INBA-SACM y en el Primer Encuentro Mexicano del Método Suzuki, entre otros.

Es miembro fundador del Ensamble Nuevo de México, con el cual realizó diversos estrenos mundiales; miembro del Ensamble Tamayo y fundador del dúo Arte de Dos en el que participa al lado de la pianista Laura Villafranca.

Ha sido pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y actualmente es profesor de piano y música de cámara en la ESM, profesor Suzuki en el Centro Escolar Cedros y en la Preparatoria de la Universidad Panamericana. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Mauricio Ramos

Estudió en la Escuela Nacional de Música con los maestros Adriana Sepúlveda y Aurelio León y se tituló en 1995 con mención honorífica.

En 1997 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo becó para realizar estudios de maestría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, donde se especializó en música contemporánea, bajo la guía de Stephen Drury. En el mismo periodo participó en clases magistrales impartidas por Steffen Schleiermacher, Emanuele Arciuli y Louis Goldstein y se presentó varias ocasiones en el Summer Institute for Contemporary Piano Performance, dirigido por Stephen Drury.

Posteriormente estudió con Robert Weirich en la Universidad de Missouri – Kansas City, Estados Unidos, y en el verano de 2003 concluyó sus estudios de doctorado. Entre el 2000 y 2002 fue miembro activo del ensamble Música Nova, conformado por estudiantes distinguidos de la Universidad de Missouri – Kansas City. Con esta agrupación realizó varios conciertos en esa y otras ciudades de Estados Unidos, así como varias grabaciones interpretando música de jóvenes compositores de diversas nacionalidades.

Desde 1987 se ha presentado en diferentes ciudades de la República Mexicana y -a raíz de su estancia en Estados Unidos- ha dado conciertos en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, y en el Lied Center de la Universidad de Kansas, en Lawrence. Se ha presentado también en salas de la Ciudad de México como la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, del Colegio Nacional y la Carlos Chávez, entre otras.

En 2006 participó en la edición 43 del Internationale Ferienkurse für neue Musik en Darmstadt, Alemania, aprovechando una beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de intérpretes, durante el periodo 2005-2006.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música y desde el 2001 imparte regularmente cursos de música contemporánea para piano en el mismo centro educativo y en otras instituciones del país.

En 2007 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, que es el más alto reconocimiento que otorga la UNAM a sus académicos jóvenes.

Vox a Corde

Creado en 2014 por iniciativa de su fundador y actual director, Jorge Cózatl, Vox a Corde (Voz del Corazón), se ha consolidado como un espacio de gran desarrollo coral para cantantes con un alto rendimiento en todos los sentidos, apoyados por supuesto en las individualidades, pero sustentados especícamente en la colectividad del ensamble, así como la realización de proyectos sólidos y de gran calidad.

La propuesta musical es amplia ya que su interés por el repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la contemporánea. Prueba de ello es el estreno en México, en 2015, del Stabat Mater del compositor barroco italiano Agostino Steffani.

Así como el programa que presentó hacia finales del mismo año, integrando a compositores del siglo XX y XXI.

Fuente de Información de las sinopsis:

Programa de mano publicado por el Centro Nacional de las Artes.