Carrusel Teatral

Colección
Semblanza

Con esta breve temporada, Teatro de Ciertos Habitantes celebra 20 años de actividad ininterrumpida en todo México y en el mundo. Esta compañía tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones.
La temporada, con sede en el Foro de las Artes, está compuesta por cinco producciones en formato de cámara, vertiente apreciada por Ciertos Habitantes debido a la cercanía con el público.
En la búsqueda de la renovación de cada propuesta en escena de este ícono colectivo, se ha creado a partir de retos y procesos distintos. En contraste con la variación en contenido y forma de cada obra, se mantiene un compromiso con su decir y su visión del arte como servicio. Asimismo, es constante la permanencia del intérprete multidisciplinario –al máximo de su capacidad– como eje principal de comunicación con el espectador.

Carrusel Teatral. Teatro de Ciertos Habitantes, temporada de XX aniversario, se presentó del 21 al 24 de febrero de 2018 en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México, D.F.

Enlaces

http://www.ciertoshabitantes.com/ [Consulta: 28 noviembre 2018]

Participantes

Claudio Valdés Kuri Director de Teatro de Ciertos Habitantes

Claudio Valdés Kuri es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Desde 1997, funda y dirige la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Paralelamente, ha dirigido ópera en los festivales y teatros más relevantes de Alemania, Gran Bretaña, España y México. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes.

La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones de México, Alemania, Gran Bretaña, España, Bélgica y Estado Unidos le han comisionado y coproducido sus obras.

Constantemente es invitado como maestro, jurado y panelista, en calidad de experto en creación interdisciplinaria, a nivel nacional e internacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

No soy un fracaso de Mario García Torres y Aaron Schuster

Rodrigo Carrillo

Actor y director de escena. Ha trabajado con directores de reconocida trayectoria nacional e internacional. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde imparte la materia de puesta en escena. Es fundador de los teatros La Astilla y La Purísima. Desde hace varios años es miembro de la reconocida compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con la que recientemente estrenó el monólogo No Soy un Fracaso de Mario García Torres, comisionada por el Museo Tamayo. Con esta compañía presentó también los espectáculos La Vida es Sueño y Artaud en mil pedazos.

Quijote, vencedor de sí mismo

Fernando Huerta Zamacona

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Es actor de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri con obras como La Vida es Sueño, y Quijote vencedor de sí mismo, participando en exitosas temporadas en los recintos de la ciudad y en los festivales más importantes de la república. Ha colaborado con importantes directores y coreógrafos mexicanos y extranjeros como: Agustín Meza, María Morett, Alicia Martínez, Claudia Ríos, Bruno Bert, Cecilia Lemus, Marco Antonio Silva, Tania Pérez Salas, Gajuca Dance Butoh, Laboratorio de Danza Teatro Ritual, Yukio Waguri, Yuko Kaseki, Makiko Tominawa, Microteatro, Tito Vasconcelos. Actualmente es docente en Ceuvoz, Cesae, Cedan y miembro del consejo de artistas circenses quienes desarrollan el plan de trabajo y curricular para el futuro Faro Cosmos, futura escuela de circo mexicano en la Ciudad de México.

Xóchitl Galindres

Actriz y músico egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha trabajado en puestas en escena dirigidas por: Isaac Pérez Calzada, Alberto Villarreal, Ginés Cruz, Arnaud Charpentier, Luis Rodríguez, Atanasio Cadena, Sixto Castro, entre otros. Así mismo, ha colaborado con Hugo Arrevillaga y Mario Espinosa como actriz y asistente de dirección. Fue adjunta de la actriz y maestra Úrsula Pruneda en la materia “Seminario: teatro y mito”, en el Centro Universitario de Teatro. Como músico y cantante, ha dado diversos recitales de guitarra y conciertos corales de música popular mexicana e internacional en distintos recintos culturales de la Ciudad de México. Actualmente forma parte de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

El gallo.  Ópera para actores y ensamble instrumental de Paul Barker

Irene Akiko Iida

Es maestra en danza tradicional japonés en la escuela Hanayagui. Participó en más de 60 espectáculos con la Cía. Musical Takarazuka en Japón. Como fundadora y directora de Cía. Multidisciplinaria Akikompania cumple 20 años de trayectoria y crea: el espectáculo musical infantil Juan, el Momotaro, concierto-poesía Kai-On, Sonidos del Mar, Teatro-música Contramarea, el regreso del Samurai, dando giras a Japón; realizó su solo YoGaMoi, comisionado por la Casa de Culturas en París, el espectáculo multidisciplinario MAI-SHO-GAKU, Trazos de fuego y con la producción UNAM Nikkei, Correo de Hiroshima. Es miembro de Teatro de Ciertos Habitantes desde hace más de 15 años obras El Automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores, recibiendo varios reconocimientos y premios con estas obras.

Itzia Zerón

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Complementa su formación con danza, música y yoga. Ha participado en diversos proyectos multidisciplinarios de los cuales destacan El Gallo, ópera para actores, dirigida por Claudio Valdés Kuri, realizando giras nacionales e internacionales con este espectáculo y participó en la obra Rojo, espectáculo de danza, música y multimedia, dirigida por Vivian Cruz, presentándose en los principales foros, y teatros nacionales. Ha colaborado con compañías de teatro y danza como Teatro de Ciertos Habitantes, Landscape_artes escénicas y MdMar Danza no sólo en el escenario sino, en la gestión, producción y promoción nacional e internacional.

Fabrina Melón

Inicia sus estudios teatrales con el destacado grupo Teatro de los Andes en Bolivia. Participa a la obra Los Negros de Jean Genet, bajo la dirección de José Luis Cruz. Se prepara como entrenadora teatral con Claudia Mader (técnicas de improvisación), Diego Piñón (danza Butoh), Maria Teresa Dal Pero (entrenamiento vocal), entre otros. Como actriz de Teatro de Ciertos Habitantes, presenta las obras El automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores en importantes foros y teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Paralelamente a su trabajo de actriz, se especializa en gestión cultural con Michael Kaiser, director del Kennedy Center y asume la responsabilidad de la promoción internacional de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Edwin Calderón

Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y actualmente realiza estudio de posgrado en musicología e interpretación de música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. Entre sus maestros se encuentran Lambert Climent, Alicia Cascante, Fabian Schofrin, Juan Carlos Asensio, Pedro Memelsdorff y Sara Mingardo, entre otros. Ha cantado los oratorios más importantes de Vivaldi, Pergolesi, Mozart y la conocida Carmina Burana de Orff. Dentro del género operístico, cantó el rol principal de la ópera Rinaldo de Handel en su estreno escénico en México y Orfeo ed Euridice de Gluck. Desde hace más de diez años es parte de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes que dirige Claudio Valdés Kuri, con quien ha participado en diferentes montajes como cantante-actor, entre ellos, De monstruos y prodigios, la historia de los castrati, El gallo, ópera para actores, la ópera Montezuma de C. H. Graun y La vida es sueño.

Kaveh Parmas

Nació en Teherán, Irán. Estudió actuación y música en el Conservatorio Max Reinhardt y en el Actor’s Studio de George Tabori en Viena. Desde el año 2001 vive en México y es también miembro del Teatro Ciertos Habitantes, además de ser fundador del ensamble de música mozárabe La Giralda. Se ha presentado en los festivales más importantes del mundo, en obras como Monstruos y prodigios, El automóvil gris, Dónde estaré esta noche, La piel, El gallo, La vida es sueño entre otros. Con La Giralda ha realizado Los desiertos árabes, El libro de las canciones, Las siete bellezas, Persia en la eternidad, Sólo la voz, En busca de la dirección azul, Verde Sangre, La Historia de Zahhak y Fereydún entre otros. Además, ha actuado en películas y ha puesto su voz en la banda sonora de varias películas mexicanas y de otros países. Actualmente es beneficiario del programa FONCA Creadores escénicos con trayectoria 2017-2019.

Ernesto Gómez Santana

Como pianista acompañante ha mantenido largas temporadas de espectáculos teatrales-musicales, y trabajado con cantantes de alto nivel, como Lourdes Ambriz, Jesús Suaste y Encarnación Vázquez. Como solista ha participado en las temporadas de Maestros Concertistas de la UNAM, y dado recitales en salas de concierto de la CDMX como Sala Chopin, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Ponce, etc., y al interior de la República, en Cuernavaca, Veracruz, Xalapa y en el Magno Festival Palafoxiano de Puebla.

Es miembro de Teatro de Ciertos Habitantes, participando en las producciones De Monstruos y Prodigios, El Automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores, que han realizado múltiples giras nacionales e internacionales.

Todavía…Siempre de Conchi León Sobre una idea original de Claudio Valdés Kuri

Tara Parra

Actriz de larga e importante trayectoria, Tara Parra es reconocida como pionera de la educación teatral en México. Su formación actoral la realizó en la Escuela Nacional de Arte Dramático (INBA), en la Escuela Charles Dullin (Paris), en el Teatro Nacional Popular (París) y en la Escuela Jaques Lecoq (París), siendo becada por la UNAM y el gobierno francés. Ha participado en innumerables puestas en escena con obras de los más prestigiados dramaturgos y directores de México. Por otra parte, ha sido muy activa en cine y televisión, realizando cortos, series y largometrajes. Ha recibido numerosos reconocimientos que van desde “Revelación del año 1952” hasta el reciente premio a “Mejor actriz 2007” en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Forma parte de Teatro de Ciertos Habitantes desde 2012.

Guillermo García Proal

Nacido en la Ciudad de México, es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde hace 15 años ha tomado clases de técnica vocal, conjuntos corales, teoría musical y solfeo, con reconocidos Maestros en México y Europa. Formó parte del elenco de la ópera Montezuma, como integrante del coro, con funciones en Escocia, Alemania, España y México. Trabajó como instructor de solfeo en el Coro Magisterial de la Coordinación Nacional de Coros y como director de escena y solista en la cantata escénica Arión y el delfín. Forma parte de la Capilla Virreinal de la Nueva España desde el 2007. Como actor de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, participa en las obras El Gallo, Todavía…Siempre y La Vida es Sueño.

__________________________________________________________________

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART y por la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

Con esta breve temporada, Teatro de Ciertos Habitantes celebra 20 años de actividad ininterrumpida en todo México y en el mundo. Esta compañía tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones.
La temporada, con sede en el Foro de las Artes, está compuesta por cinco producciones en formato de cámara, vertiente apreciada por Ciertos Habitantes debido a la cercanía con el público.
En la búsqueda de la renovación de cada propuesta en escena de este ícono colectivo, se ha creado a partir de retos y procesos distintos. En contraste con la variación en contenido y forma de cada obra, se mantiene un compromiso con su decir y su visión del arte como servicio. Asimismo, es constante la permanencia del intérprete multidisciplinario –al máximo de su capacidad– como eje principal de comunicación con el espectador.

Carrusel Teatral. Teatro de Ciertos Habitantes, temporada de XX aniversario, se presentó del 21 al 24 de febrero de 2018 en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México, D.F.

http://www.ciertoshabitantes.com/ [Consulta: 28 noviembre 2018]

Claudio Valdés Kuri Director de Teatro de Ciertos Habitantes

Claudio Valdés Kuri es un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Desde 1997, funda y dirige la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Paralelamente, ha dirigido ópera en los festivales y teatros más relevantes de Alemania, Gran Bretaña, España y México. Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes.

La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes instituciones de México, Alemania, Gran Bretaña, España, Bélgica y Estado Unidos le han comisionado y coproducido sus obras.

Constantemente es invitado como maestro, jurado y panelista, en calidad de experto en creación interdisciplinaria, a nivel nacional e internacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

No soy un fracaso de Mario García Torres y Aaron Schuster

Rodrigo Carrillo

Actor y director de escena. Ha trabajado con directores de reconocida trayectoria nacional e internacional. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde imparte la materia de puesta en escena. Es fundador de los teatros La Astilla y La Purísima. Desde hace varios años es miembro de la reconocida compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con la que recientemente estrenó el monólogo No Soy un Fracaso de Mario García Torres, comisionada por el Museo Tamayo. Con esta compañía presentó también los espectáculos La Vida es Sueño y Artaud en mil pedazos.

Quijote, vencedor de sí mismo

Fernando Huerta Zamacona

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Es actor de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri con obras como La Vida es Sueño, y Quijote vencedor de sí mismo, participando en exitosas temporadas en los recintos de la ciudad y en los festivales más importantes de la república. Ha colaborado con importantes directores y coreógrafos mexicanos y extranjeros como: Agustín Meza, María Morett, Alicia Martínez, Claudia Ríos, Bruno Bert, Cecilia Lemus, Marco Antonio Silva, Tania Pérez Salas, Gajuca Dance Butoh, Laboratorio de Danza Teatro Ritual, Yukio Waguri, Yuko Kaseki, Makiko Tominawa, Microteatro, Tito Vasconcelos. Actualmente es docente en Ceuvoz, Cesae, Cedan y miembro del consejo de artistas circenses quienes desarrollan el plan de trabajo y curricular para el futuro Faro Cosmos, futura escuela de circo mexicano en la Ciudad de México.

Xóchitl Galindres

Actriz y músico egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha trabajado en puestas en escena dirigidas por: Isaac Pérez Calzada, Alberto Villarreal, Ginés Cruz, Arnaud Charpentier, Luis Rodríguez, Atanasio Cadena, Sixto Castro, entre otros. Así mismo, ha colaborado con Hugo Arrevillaga y Mario Espinosa como actriz y asistente de dirección. Fue adjunta de la actriz y maestra Úrsula Pruneda en la materia “Seminario: teatro y mito”, en el Centro Universitario de Teatro. Como músico y cantante, ha dado diversos recitales de guitarra y conciertos corales de música popular mexicana e internacional en distintos recintos culturales de la Ciudad de México. Actualmente forma parte de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

El gallo.  Ópera para actores y ensamble instrumental de Paul Barker

Irene Akiko Iida

Es maestra en danza tradicional japonés en la escuela Hanayagui. Participó en más de 60 espectáculos con la Cía. Musical Takarazuka en Japón. Como fundadora y directora de Cía. Multidisciplinaria Akikompania cumple 20 años de trayectoria y crea: el espectáculo musical infantil Juan, el Momotaro, concierto-poesía Kai-On, Sonidos del Mar, Teatro-música Contramarea, el regreso del Samurai, dando giras a Japón; realizó su solo YoGaMoi, comisionado por la Casa de Culturas en París, el espectáculo multidisciplinario MAI-SHO-GAKUTrazos de fuego y con la producción UNAM NikkeiCorreo de Hiroshima. Es miembro de Teatro de Ciertos Habitantes desde hace más de 15 años obras El Automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores, recibiendo varios reconocimientos y premios con estas obras.

Itzia Zerón

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Complementa su formación con danza, música y yoga. Ha participado en diversos proyectos multidisciplinarios de los cuales destacan El Gallo, ópera para actores, dirigida por Claudio Valdés Kuri, realizando giras nacionales e internacionales con este espectáculo y participó en la obra Rojo, espectáculo de danza, música y multimedia, dirigida por Vivian Cruz, presentándose en los principales foros, y teatros nacionales. Ha colaborado con compañías de teatro y danza como Teatro de Ciertos Habitantes, Landscape_artes escénicas y MdMar Danza no sólo en el escenario sino, en la gestión, producción y promoción nacional e internacional.

Fabrina Melón

Inicia sus estudios teatrales con el destacado grupo Teatro de los Andes en Bolivia. Participa a la obra Los Negros de Jean Genet, bajo la dirección de José Luis Cruz. Se prepara como entrenadora teatral con Claudia Mader (técnicas de improvisación), Diego Piñón (danza Butoh), Maria Teresa Dal Pero (entrenamiento vocal), entre otros. Como actriz de Teatro de Ciertos Habitantes, presenta las obras El automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores en importantes foros y teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Paralelamente a su trabajo de actriz, se especializa en gestión cultural con Michael Kaiser, director del Kennedy Center y asume la responsabilidad de la promoción internacional de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Edwin Calderón

Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y actualmente realiza estudio de posgrado en musicología e interpretación de música antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. Entre sus maestros se encuentran Lambert Climent, Alicia Cascante, Fabian Schofrin, Juan Carlos Asensio, Pedro Memelsdorff y Sara Mingardo, entre otros. Ha cantado los oratorios más importantes de Vivaldi, Pergolesi, Mozart y la conocida Carmina Burana de Orff. Dentro del género operístico, cantó el rol principal de la ópera Rinaldo de Handel en su estreno escénico en México y Orfeo ed Euridice de Gluck. Desde hace más de diez años es parte de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes que dirige Claudio Valdés Kuri, con quien ha participado en diferentes montajes como cantante-actor, entre ellos, De monstruos y prodigios, la historia de los castrati, El gallo, ópera para actoresla ópera Montezuma de C. H. Graun y La vida es sueño.

Kaveh Parmas

Nació en Teherán, Irán. Estudió actuación y música en el Conservatorio Max Reinhardt y en el Actor’s Studio de George Tabori en Viena. Desde el año 2001 vive en México y es también miembro del Teatro Ciertos Habitantes, además de ser fundador del ensamble de música mozárabe La Giralda. Se ha presentado en los festivales más importantes del mundo, en obras como Monstruos y prodigiosEl automóvil gris, Dónde estaré esta noche, La piel, El gallo, La vida es sueño entre otrosCon La Giralda ha realizado Los desiertos árabes, El libro de las canciones, Las siete bellezas, Persia en la eternidad, Sólo la voz, En busca de la dirección azul, Verde Sangre, La Historia de Zahhak y Fereydún entre otros. Además, ha actuado en películas y ha puesto su voz en la banda sonora de varias películas mexicanas y de otros países. Actualmente es beneficiario del programa FONCA Creadores escénicos con trayectoria 2017-2019.

Ernesto Gómez Santana

Como pianista acompañante ha mantenido largas temporadas de espectáculos teatrales-musicales, y trabajado con cantantes de alto nivel, como Lourdes Ambriz, Jesús Suaste y Encarnación Vázquez. Como solista ha participado en las temporadas de Maestros Concertistas de la UNAM, y dado recitales en salas de concierto de la CDMX como Sala Chopin, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Ponce, etc., y al interior de la República, en Cuernavaca, Veracruz, Xalapa y en el Magno Festival Palafoxiano de Puebla.

Es miembro de Teatro de Ciertos Habitantes, participando en las producciones De Monstruos y Prodigios, El Automóvil Gris y El Gallo, ópera para actores, que han realizado múltiples giras nacionales e internacionales.

Todavía…Siempre de Conchi León Sobre una idea original de Claudio Valdés Kuri

Tara Parra

Actriz de larga e importante trayectoria, Tara Parra es reconocida como pionera de la educación teatral en México. Su formación actoral la realizó en la Escuela Nacional de Arte Dramático (INBA), en la Escuela Charles Dullin (Paris), en el Teatro Nacional Popular (París) y en la Escuela Jaques Lecoq (París), siendo becada por la UNAM y el gobierno francés. Ha participado en innumerables puestas en escena con obras de los más prestigiados dramaturgos y directores de México. Por otra parte, ha sido muy activa en cine y televisión, realizando cortos, series y largometrajes. Ha recibido numerosos reconocimientos que van desde “Revelación del año 1952” hasta el reciente premio a “Mejor actriz 2007” en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Forma parte de Teatro de Ciertos Habitantes desde 2012.

Guillermo García Proal

Nacido en la Ciudad de México, es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde hace 15 años ha tomado clases de técnica vocal, conjuntos corales, teoría musical y solfeo, con reconocidos Maestros en México y Europa. Formó parte del elenco de la ópera Montezuma, como integrante del coro, con funciones en Escocia, Alemania, España y México. Trabajó como instructor de solfeo en el Coro Magisterial de la Coordinación Nacional de Coros y como director de escena y solista en la cantata escénica Arión y el delfín. Forma parte de la Capilla Virreinal de la Nueva España desde el 2007. Como actor de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, participa en las obras El Gallo, Todavía…Siempre y La Vida es Sueño.

__________________________________________________________________

Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART y por la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes

Carrusel Teatral