Ciclo de conciertos Camaríssima, Edición XIX (2017)

Colección
Semblanza

La edición XIX del Ciclo de conciertos Camaríssima 2017, denominado SONORIDADES, tiene el propósito de atraer a los jóvenes para que conozcan y disfruten las atmósferas íntimas que caracterizan a la música de cámara.
Sonoridades propone un recorrido musical que va de los instrumentos de percusiones a los de cuerdas, de la musicalidad de los alientos al redescubrimiento de la voz y sus posibilidades infinitas.
La diversidad de los autores que se interpretan y la calidad de los grupos ejecutantes constituye el eje temático de este ciclo.

Evento grabado durante el mes de mayo de 2017 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX)

Enlaces

Ensamble Tamayo. Sonoridades y sueños

http://irasema-terrazas.blogspot.mx/  [Consulta: 19 septiembre 2019]

Confluencias Ensamble. Opus Latinoamérica

www.evangelina-reyes.com [Consulta: 19 septiembre 2019]

Trío de Percusión Barra Libre. Trazos de luz

Trío de Percusión Barra Libre (Facebook) [Consulta: 19 septiembre 2019]

Stéphane Tétreault y Marie-Ève Scarfone

http://stephanetetreault.com/ [Consulta: 19 septiembre 2019]

Quinteto de Alientos Bellas Artes. Música checa y húngara

http://www.musicayopera.bellasartes.gob.mx/concertistas-de-ba-en-el-pais/539-concertistas-quinteto-.html [Consulta: 19 septiembre 2019]

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/john-gustely [Consulta: 19 septiembre 2019]

Interpreti Veneziani

https://www.interpretiveneziani.com/  [Consulta: 19 septiembre 2019]

Participantes

Ensamble Tamayo. Sonoridades y sueños

Mykyta Klochkov, violín

Rodrigo Garibay, clarinete

Gregory Daniels, cello

Carlos Salmerón, piano

Invitados:

Irasema Terrazas (Soprano)

Gilberto Amaro (Tenor)

El año pasado cumplió cinco años de trayectoria artística y lo celebró realizando en octubre su primera gira internacional con una serie de conciertos por diversas ciudades de la República Popular China. 

Esta agrupación, fundada en la Ciudad de México en 2011, centra su actividad en la difusión de la música de cámara al más alto nivel, teniendo como objetivo especial la creación de un repertorio propio conformado por obras de compositores mexicanos e internacionales.

Entre los logros que conseguido destacan: el estreno de al menos 12 obras escritas y dedicadas a este ensamble, estreno de 13 obras mexicanas, la grabación de discos de música de Felipe Pérez Santiago (Naxos Records) y Eduardo Angulo, colaboraciones con la soprano Irasema Terrazas, el barítono Guillermo Ruíz y el tenor Gilberto Amaro.

Se ha presentado en festivales nacionales como el Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora, el Cultural Zacatecas y el Internacional de Música de San Miguel de Allende, así como en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y las Jornadas INBA-SACM, además de conciertos con el auspicio de instituciones y recintos culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre otros.

“Un buen trabajo de preparación y ejecución del grupo que… muestra un respetable nivel interpretativo… El Ensamble Tamayo, bien preparado y comprometido con sus materiales, y con cualidades particulares como su concentración en cuestiones de dinámica y su vocación para generar una amplia paleta tímbrica”. (Juan Arturo Brennan, La Jornada).

Confluencias Ensamble. Opus Latinoamérica

Evangelina Reyes López, flauta

José Francisco Gómez Pérez, guitarra

Sebastián Kwapisz, violín I / Mario Escoto Campos, violín II

Miguel Alonso Alcántara, viola

Salomón Guerrero, violonchelo

Jesús Bustamante, contrabajo

Presenta un programa dedicado a la música de cámara, conformado por una serie de obras y arreglos originales representativos de algunos de los compositores más importantes de la música latinoamericana de concierto del siglo XX, en una combinación única de septeto: flauta transversa, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo.

Los arreglos que se presentan en esta ocasión son el fruto de tres años de trabajo. Cabe destacar que son estrenos mundiales y con toda certeza constituyen una gran contribución a la literatura camerística. En su conjunto, este programa encuentra el escenario apropiado al mimetizarse con la calidad artística que siempre ha caracterizado la programación del ciclo Camaríssima, bajo los auspicios del CENART.

En la elección del repertorio figuran las cuatro naciones latinoamericanas con más prestigio musical: Argentina, Brasil, Cuba y México. No están todas las que son, pero sí todas las que están, y si bien por lo primero lo sentimos, creemos que el panorama musical que se refleja es, cuando menos, verosímil.

Evangelina Reyes: Flauta

Flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, se graduó con Mención Honorífica de la Licenciatura en Música/Flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En 2000 recibió la Beca Fullbright para realizar la Maestría en Flauta en la Universidad de Duquesne bajo la tutela de Alberto Almarza. Ese mismo año ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Flautistas y en 1994 el Primer Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Ha participado en clases magistrales con Alain Marion, Alexa Still, Paul Davies, además de haber tomado clases privadas con Bradley Garner, Lissa Rouho, Phillipe Boucley, András Adorjan y Aldo Baerten.

Con su Dúo México con Brío de flauta y piano ha grabado ya 3 álbumes titulados “Invocaciones” con obras de los más importantes compositores mexicanos bajo el sello Urtext.
Su principal repertorio es de música mexicana y latinoamericana para flauta sola, para flauta y piano, y flauta y guitarra donde la ha presentado en las salas más importantes de México, así como en Japón, Perú y los Estados Unidos. Así mismo, ha grabado música de B. Martinu con el grupo “Cameristas de México”, bajo el sello Quindecim.

José Francisco Gómez: Guitarra

Nació en Guadalajara, Jalisco, México y se graduó de la Licenciatura en Música/Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM con Mención Honorífica y Diploma de Aprovechamiento Académico.

En 2004 fue becado por el Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina, para realizar la Maestría en Artes/Música/Guitarra en la Universidad Mozarteum de Salzburgo Austria con doble especialidad en Música Barroca y Contemporánea bajo la tutela de Simone Fontanelli, Matthias Seidel, Marco Tamayo, Howard Penney y el laudista Jürgen Hübscher. En 2006 obtuvo el 1er. Premio del Concurso Savarez-Corelli de Música de Cámara bajo los auspicios del Mozarteum.

Ha participado en clases magistrales con Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Eduardo Fernández, Eliot Fisk, Gonzalo Salazar, David Russell, Pavel Steidel, Magnus Anderson, Sérgio & Odair Assad, William Kanengiser, David Tanenbaum, Scott Tennant, y el laudista Nigel North.

Se ha presentado en las salas más importantes de México, así como en los Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Perú. Ha realizado numerosos arreglos de músicas que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX para guitarra, así como para diversas combinaciones instrumentales.

Es profesor de guitarra en la Facultad de Música de la UNAM y Subdirector, profesor de música antigua II, música de cámara y de guitarra en la Escuela Superior de Música del INBA.

Sebastián Kwapisz: Violín I

Nacido en Polonia y nacionalizado mexicano, Sebastián Kwapisz es el más destacado violinista de nuestro país, prueba de lo cual es su incontenible actividad como solista, concertino, atrilista sinfónico y de cámara, maestro de violín y recitalista. Ha sido invitado como solista por las principales orquestas del país, con las que ha hecho giras en Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia, Canadá e Italia. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, atril que también ocupó en la Sinfónica Carlos Chávez de la ciudad de México, en la Filarmónica de Querétaro y en la Camerata de Coahuila. Le fue otorgado en el año 2000 uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico dentro de la música: la “Medalla Mozart”.

Mario Escoto Campos: Violín II

Inició sus estudios de violín en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1999 ingresó a la escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollín Yoliztli. Ha participado como solista en importantes salas del país. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo e integrante de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Actualmente, forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Miguel Alonso Alcántara: Viola

Nació en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, La Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Sofía, Bulgaria. Ha sido acreedor al Premio Reina Sofía en España.

Ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad Europea, la Orquesta Freixenet de Berlín, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Desde hace 6 años es integrante de la OFUNAM.

Salomón Guerrero: Violonchelo

Originario de México Distrito Federal, egresado de la Licenciatura en Concertista de Violonchelo por el Conservatorio Nacional de Música de México.

Ha participado en notables intercambios culturales a nivel internacional, Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, así como festivales musicales y orquestales en el interior de la República Mexicana, en clases magistrales, donde destacan los Maestros Álvaro Bitran, Helmar Stiehler, Dennis Parker, Marcin Sieniawski, Tania Anisimova, Bagram Saradjan, Asier Polo, Dane Johansen, Boris Andrianov.

Ex-integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, se ha desempeñado como músico orquestal y ha integrado las orquestas más prestigiadas de la Ciudad de México, como La Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta de Cámara de Minería, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y Docente de la cátedra de Violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Jesús Bustamante: Contrabajo

Inicia sus estudios musicales de contrabajo a la edad de diez años con su padre el contrabajista Salvador Bustamante, posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Toluca. Con apenas catorce años y mediante estricta audición, gana la beca de contrabajo, siendo el miembro más joven de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

Su debut como solista fue a los quince años de edad con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, convirtiéndose en el solista de contrabajo más joven en la historia de las Orquestas Mexicanas. A la edad de 16 años fue solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Ese mismo año gana la audición de contrabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y el Concurso para solistas de dicha Orquesta. En abril de 2014 fue solista con la Orquesta del Conservatorio Nacional y Sinfónica de Coyoacán.

A los 19 años de edad gana la audición de contrabajo Principal en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En 2016 fue invitado para participar en la temporada con la Orquesta Sinfónica de Minería, mismo año donde gana la audición de Contrabajo Principal con la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente estudia la licenciatura de Contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música.

Trío de Percusión Barra Libre. Trazos de luz

Maribel Pedraza | Kaoru Miyasaka | Gabriela Orta

Monserrat Cruz, percusionista invitada

Está integrado por las percusionistas: Maribel Pedraza (Michoacán, México), egresada del Conservatorio de Las Rosas, Morelia Michoacán.

Kaoru Miyasaka (Tokio, Japón), graduada de la Universidad Musashino (Japón), con la especialidad de marimba.

Gabriela Orta (Ciudad de México), titulada por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este ensamble inició actividades formales en abril de 2013 y a la fecha ha participado en espacios culturales como la Fonoteca Nacional, la Universidad de la Ciudad de México, la Facultad de Música y la Sala Carlos Chávez de la UNAM y el Museo de Antropología e Historia, entre otros diversos foros de la Ciudad de México.

También se ha presentado en encuentros como el 3M (la Mujer en la Música Mexicana), Viva Vivaldi, La Fiesta de la Música, la celebración por los 50 años del Museo Nacional de Antropología e Historia, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Otoño del Jardín Botánico de la UNAM, por mencionar algunos.

A la fecha le han dedicado seis obras originales, ampliando el repertorio para esta dotación instrumental.

En 2016 les fue otorgado el beneficio denominado Teatros de la Ciudad, por el cual se presentarán una vez al mes en diferentes recintos de la Ciudad de México.

Una de las finalidades de esta agrupación es promover la música para percusión, abrir el campo a nuevas composiciones originales para trío de percusión y posicionar a la mujer en el ámbito musical del país.

Stéphane Tétreault y Marie-Ève Scarfone

Stéphane Tétreault

Este joven prodigio de apenas 24 años tiene una Licenciatura en Interpretación por la Universidad de Montreal y durante más de 10 años ha sido discípulo del famoso violonchelista y director Yuli Turovsky.

Toca el violonchelo Stradivarius “Condesa de Steinlein Ex-Paganini”, fabricado en 1707 y prestado de manera generosa por la señora Jacqueline Desmarais.

En 2016 comenzó a participar con la Philadelphia Orchestra bajo la dirección del franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin y durante la temporada 2017 – 2018 participará en la primera gira europea de la Metropolitan Orchestra y tendrá oportunidad de tocar en las filarmónicas de Colonia y de París, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam.

A pesar de su corta trayectoria, posee innumerables premios y honores. Recientemente fue seleccionado para la Classe d’Excellence de Violoncelle de la Fundación Louis Vuitton, que dirige Gautier Capuçon, y también ganó el Premio Fernando Lindsay Carrera de la Fundación Padre Lindsay.

Ha compartido el escenario con el reconocido violinista y director Maxim Vengerov y el pianista Alexandre Tharaud. Ha participado además en numerosas clases magistrales, entre ellas, con Frans Helmerson, Truls Mørk y Jean-Guihen Queyras.

Su primer disco, grabado con la Orquesta Sinfónica de Quebec, bajo la dirección de Fabien Gabel, fue calificado como la “Elección del editor” de la prestigiosa revista Gramophone. Su segundo álbum, en el que participó la pianista Marie-Ève Scarfone, también guró en la lista de las “Mejores producciones” del año pasado en la misma publicación. Ambos materiales discográficos recibieron además nominaciones a los Gala de l’ADISQ en 2013 y 2016, de manera respectiva.

Marie-Ève Scarfone

Graduada de la Escuela de Música de Manhattan y de la Universidad de Montreal, desarrolla una brillante carrera como pianista en Canadá y el extranjero.

Se ha presentado en escenarios de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente y como recitalista y músico de cámara ha sido invitada a festivales como The Song Continues (Carnegie Hall, Nueva York), Centro Histórico (México), Printemps musical de Silly (Bélgica), Debut Atlantic, Festival international du Domaine Forget y La Virée Classique OSM, estos tres últimos en Canadá.

Además de ser profesora de Canto en la Universidad McGill y el Atelier Lyrique de la Ópera de Montreal, ensaya con la Ópera de Montreal y la Orquesta Sinfónica de Montreal. También es pianista oficial del Concurso Internacional de Música de Montreal y de la Competencia OSM Standard Life. En julio de 2014 asumió la dirección musical de El niño y los sortilegios (L’enfant et les sortilèges de Maurice Ravel) en la Ópera de Quebec.

Ganadora del premio de piano de la Marilyn Horne Song Competition y del galardón de la Sir Ernest MacMillan Memorial Foundation, ha sido distinguida en varias ocasiones por la Ópera de Montreal (con la beca de mérito y la beca de los directores) durante el entrenamiento en el Atelier Lyrique (Taller lírico).

Es miembro de la gran orquesta Ballets Canadiens de Montreal y de varios agrupaciones y ensambles en las que se desempeña como músico de orquesta.

Quinteto de Alientos Bellas Artes. Música checa y húngara

Carmen Thierry, oboe | Manuel Hernández, clarinete | Jon Gustely, corno | Gerardo Ledezma, fagot | Alethie Lozano, flauta

Se formó en 2006 con la intención de incluir instrumentos de alientos y enriquecer el repertorio de música de cámara del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Cada uno de sus miembros es un destacado músico, principal de las orquestas más importantes de México, así como reconocido intérprete de música de cámara y académico de las escuelas más destacadas del país.

El grupo ha tocado como solista con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También ha realizado conciertos con los pianistas Jorge Federico Osorio, Alberto Cruzprieto y María Teresa Frenk.

Ha participado en los escenarios y festivales culturales más importantes de México.

Interpreti Veneziani

Violines: Federico Braga, Anania Maritan, Giovanni Agazzi, Pietro Talamini y Giacobbe Stevanato

Viola: Sonia Amadio

Violonchelo: Davide Amadio

Contrabajo: Angelo Liziero

Clavecín: Paolo Cognolato

Esta agrupación nació en 1987 y de inmediato triunfó por la exuberancia y brío italiano que caracteriza a sus interpretaciones.

Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón son países que se alternan cada año en su agenda de giras y conciertos en prestigiosas salas. En 2013 este grupo tocó por primera ocasión en India y en 2017 se presentarán en Latinoamérica y el país del sol naciente, en Asia.

Como punto de referencia en el panorama musical internacional cabe destacar que ha llegado a su XXIX Temporada de Conciertos en Venecia, en los que cada año reúne más de 60.000 espectadores, provenientes de todo el mundo.

Entre sus presentaciones más sobresalientes se pueden mencionar las de los festivales de Melbourne (Australia), Bayreuth (Alemania), de Música de Praga “Václav Hudeček”, sus conciertos en el Palacio Real de Estocolmo y en los japoneses Symphony Hall de Osaka y Suntory Hall, así como su participación en el telemaratón de Mundovisión en el Teatro Kirov de Leningrado por la recuperación del nombre de la ciudad de San Petersburgo.

En su discografía guran un álbum producido por el sello Musikstrasse (con música del violinista y compositor italiano Giuseppe Tartini), 19 discos compactos grabados con InVeNiceSound y otro más producido por la prestigiosa compañía Air Studios, de Londres.

Fuente de Información de las sinopsis: Programa de mano publicado por el Centro Nacional de las Artes

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nineteen − five =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

La edición XIX del Ciclo de conciertos Camaríssima 2017, denominado SONORIDADES, tiene el propósito de atraer a los jóvenes para que conozcan y disfruten las atmósferas íntimas que caracterizan a la música de cámara.
Sonoridades propone un recorrido musical que va de los instrumentos de percusiones a los de cuerdas, de la musicalidad de los alientos al redescubrimiento de la voz y sus posibilidades infinitas.
La diversidad de los autores que se interpretan y la calidad de los grupos ejecutantes constituye el eje temático de este ciclo.

Evento grabado durante el mes de mayo de 2017 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX)

Ensamble Tamayo. Sonoridades y sueños

http://irasema-terrazas.blogspot.mx/  [Consulta: 19 septiembre 2019]

Confluencias Ensamble. Opus Latinoamérica

www.evangelina-reyes.com [Consulta: 19 septiembre 2019]

Trío de Percusión Barra Libre. Trazos de luz

Trío de Percusión Barra Libre (Facebook) [Consulta: 19 septiembre 2019]

Stéphane Tétreault y Marie-Ève Scarfone

http://stephanetetreault.com/ [Consulta: 19 septiembre 2019]

Quinteto de Alientos Bellas Artes. Música checa y húngara

http://www.musicayopera.bellasartes.gob.mx/concertistas-de-ba-en-el-pais/539-concertistas-quinteto-.html [Consulta: 19 septiembre 2019]

http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/john-gustely [Consulta: 19 septiembre 2019]

Interpreti Veneziani

https://www.interpretiveneziani.com/  [Consulta: 19 septiembre 2019]

Ensamble Tamayo. Sonoridades y sueños

Mykyta Klochkov, violín

Rodrigo Garibay, clarinete

Gregory Daniels, cello

Carlos Salmerón, piano

Invitados:

Irasema Terrazas (Soprano)

Gilberto Amaro (Tenor)

El año pasado cumplió cinco años de trayectoria artística y lo celebró realizando en octubre su primera gira internacional con una serie de conciertos por diversas ciudades de la República Popular China. 

Esta agrupación, fundada en la Ciudad de México en 2011, centra su actividad en la difusión de la música de cámara al más alto nivel, teniendo como objetivo especial la creación de un repertorio propio conformado por obras de compositores mexicanos e internacionales.

Entre los logros que conseguido destacan: el estreno de al menos 12 obras escritas y dedicadas a este ensamble, estreno de 13 obras mexicanas, la grabación de discos de música de Felipe Pérez Santiago (Naxos Records) y Eduardo Angulo, colaboraciones con la soprano Irasema Terrazas, el barítono Guillermo Ruíz y el tenor Gilberto Amaro.

Se ha presentado en festivales nacionales como el Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora, el Cultural Zacatecas y el Internacional de Música de San Miguel de Allende, así como en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y las Jornadas INBA-SACM, además de conciertos con el auspicio de instituciones y recintos culturales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre otros.

“Un buen trabajo de preparación y ejecución del grupo que… muestra un respetable nivel interpretativo… El Ensamble Tamayo, bien preparado y comprometido con sus materiales, y con cualidades particulares como su concentración en cuestiones de dinámica y su vocación para generar una amplia paleta tímbrica”. (Juan Arturo Brennan, La Jornada).

Confluencias Ensamble. Opus Latinoamérica

Evangelina Reyes López, flauta

José Francisco Gómez Pérez, guitarra

Sebastián Kwapisz, violín I / Mario Escoto Campos, violín II

Miguel Alonso Alcántara, viola

Salomón Guerrero, violonchelo

Jesús Bustamante, contrabajo

Presenta un programa dedicado a la música de cámara, conformado por una serie de obras y arreglos originales representativos de algunos de los compositores más importantes de la música latinoamericana de concierto del siglo XX, en una combinación única de septeto: flauta transversa, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo.

Los arreglos que se presentan en esta ocasión son el fruto de tres años de trabajo. Cabe destacar que son estrenos mundiales y con toda certeza constituyen una gran contribución a la literatura camerística. En su conjunto, este programa encuentra el escenario apropiado al mimetizarse con la calidad artística que siempre ha caracterizado la programación del ciclo Camaríssima, bajo los auspicios del CENART.

En la elección del repertorio figuran las cuatro naciones latinoamericanas con más prestigio musical: Argentina, Brasil, Cuba y México. No están todas las que son, pero sí todas las que están, y si bien por lo primero lo sentimos, creemos que el panorama musical que se refleja es, cuando menos, verosímil.

Evangelina Reyes: Flauta

Flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, se graduó con Mención Honorífica de la Licenciatura en Música/Flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En 2000 recibió la Beca Fullbright para realizar la Maestría en Flauta en la Universidad de Duquesne bajo la tutela de Alberto Almarza. Ese mismo año ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Flautistas y en 1994 el Primer Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Ha participado en clases magistrales con Alain Marion, Alexa Still, Paul Davies, además de haber tomado clases privadas con Bradley Garner, Lissa Rouho, Phillipe Boucley, András Adorjan y Aldo Baerten.

Con su Dúo México con Brío de flauta y piano ha grabado ya 3 álbumes titulados “Invocaciones” con obras de los más importantes compositores mexicanos bajo el sello Urtext.
Su principal repertorio es de música mexicana y latinoamericana para flauta sola, para flauta y piano, y flauta y guitarra donde la ha presentado en las salas más importantes de México, así como en Japón, Perú y los Estados Unidos. Así mismo, ha grabado música de B. Martinu con el grupo “Cameristas de México”, bajo el sello Quindecim.

José Francisco Gómez: Guitarra

Nació en Guadalajara, Jalisco, México y se graduó de la Licenciatura en Música/Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM con Mención Honorífica y Diploma de Aprovechamiento Académico.

En 2004 fue becado por el Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina, para realizar la Maestría en Artes/Música/Guitarra en la Universidad Mozarteum de Salzburgo Austria con doble especialidad en Música Barroca y Contemporánea bajo la tutela de Simone Fontanelli, Matthias Seidel, Marco Tamayo, Howard Penney y el laudista Jürgen Hübscher. En 2006 obtuvo el 1er. Premio del Concurso Savarez-Corelli de Música de Cámara bajo los auspicios del Mozarteum.

Ha participado en clases magistrales con Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Eduardo Fernández, Eliot Fisk, Gonzalo Salazar, David Russell, Pavel Steidel, Magnus Anderson, Sérgio & Odair Assad, William Kanengiser, David Tanenbaum, Scott Tennant, y el laudista Nigel North.

Se ha presentado en las salas más importantes de México, así como en los Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Perú. Ha realizado numerosos arreglos de músicas que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX para guitarra, así como para diversas combinaciones instrumentales.

Es profesor de guitarra en la Facultad de Música de la UNAM y Subdirector, profesor de música antigua II, música de cámara y de guitarra en la Escuela Superior de Música del INBA.

Sebastián Kwapisz: Violín I

Nacido en Polonia y nacionalizado mexicano, Sebastián Kwapisz es el más destacado violinista de nuestro país, prueba de lo cual es su incontenible actividad como solista, concertino, atrilista sinfónico y de cámara, maestro de violín y recitalista. Ha sido invitado como solista por las principales orquestas del país, con las que ha hecho giras en Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia, Canadá e Italia. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, atril que también ocupó en la Sinfónica Carlos Chávez de la ciudad de México, en la Filarmónica de Querétaro y en la Camerata de Coahuila. Le fue otorgado en el año 2000 uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico dentro de la música: la “Medalla Mozart”.

Mario Escoto Campos: Violín II

Inició sus estudios de violín en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1999 ingresó a la escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollín Yoliztli. Ha participado como solista en importantes salas del país. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo e integrante de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Actualmente, forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Miguel Alonso Alcántara: Viola

Nació en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, La Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Sofía, Bulgaria. Ha sido acreedor al Premio Reina Sofía en España.

Ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad Europea, la Orquesta Freixenet de Berlín, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Desde hace 6 años es integrante de la OFUNAM.

Salomón Guerrero: Violonchelo

Originario de México Distrito Federal, egresado de la Licenciatura en Concertista de Violonchelo por el Conservatorio Nacional de Música de México.

Ha participado en notables intercambios culturales a nivel internacional, Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, así como festivales musicales y orquestales en el interior de la República Mexicana, en clases magistrales, donde destacan los Maestros Álvaro Bitran, Helmar Stiehler, Dennis Parker, Marcin Sieniawski, Tania Anisimova, Bagram Saradjan, Asier Polo, Dane Johansen, Boris Andrianov.

Ex-integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, se ha desempeñado como músico orquestal y ha integrado las orquestas más prestigiadas de la Ciudad de México, como La Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta de Cámara de Minería, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y Docente de la cátedra de Violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Jesús Bustamante: Contrabajo

Inicia sus estudios musicales de contrabajo a la edad de diez años con su padre el contrabajista Salvador Bustamante, posteriormente ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Toluca. Con apenas catorce años y mediante estricta audición, gana la beca de contrabajo, siendo el miembro más joven de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

Su debut como solista fue a los quince años de edad con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, convirtiéndose en el solista de contrabajo más joven en la historia de las Orquestas Mexicanas. A la edad de 16 años fue solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Ese mismo año gana la audición de contrabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y el Concurso para solistas de dicha Orquesta. En abril de 2014 fue solista con la Orquesta del Conservatorio Nacional y Sinfónica de Coyoacán.

A los 19 años de edad gana la audición de contrabajo Principal en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En 2016 fue invitado para participar en la temporada con la Orquesta Sinfónica de Minería, mismo año donde gana la audición de Contrabajo Principal con la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente estudia la licenciatura de Contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música.

Trío de Percusión Barra Libre. Trazos de luz

Maribel Pedraza | Kaoru Miyasaka | Gabriela Orta

Monserrat Cruz, percusionista invitada

Está integrado por las percusionistas: Maribel Pedraza (Michoacán, México), egresada del Conservatorio de Las Rosas, Morelia Michoacán.

Kaoru Miyasaka (Tokio, Japón), graduada de la Universidad Musashino (Japón), con la especialidad de marimba.

Gabriela Orta (Ciudad de México), titulada por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este ensamble inició actividades formales en abril de 2013 y a la fecha ha participado en espacios culturales como la Fonoteca Nacional, la Universidad de la Ciudad de México, la Facultad de Música y la Sala Carlos Chávez de la UNAM y el Museo de Antropología e Historia, entre otros diversos foros de la Ciudad de México.

También se ha presentado en encuentros como el 3M (la Mujer en la Música Mexicana), Viva Vivaldi, La Fiesta de la Música, la celebración por los 50 años del Museo Nacional de Antropología e Historia, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Otoño del Jardín Botánico de la UNAM, por mencionar algunos.

A la fecha le han dedicado seis obras originales, ampliando el repertorio para esta dotación instrumental.

En 2016 les fue otorgado el beneficio denominado Teatros de la Ciudad, por el cual se presentarán una vez al mes en diferentes recintos de la Ciudad de México.

Una de las finalidades de esta agrupación es promover la música para percusión, abrir el campo a nuevas composiciones originales para trío de percusión y posicionar a la mujer en el ámbito musical del país.

Stéphane Tétreault y Marie-Ève Scarfone

Stéphane Tétreault

Este joven prodigio de apenas 24 años tiene una Licenciatura en Interpretación por la Universidad de Montreal y durante más de 10 años ha sido discípulo del famoso violonchelista y director Yuli Turovsky.

Toca el violonchelo Stradivarius “Condesa de Steinlein Ex-Paganini”, fabricado en 1707 y prestado de manera generosa por la señora Jacqueline Desmarais.

En 2016 comenzó a participar con la Philadelphia Orchestra bajo la dirección del franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin y durante la temporada 2017 – 2018 participará en la primera gira europea de la Metropolitan Orchestra y tendrá oportunidad de tocar en las filarmónicas de Colonia y de París, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam.

A pesar de su corta trayectoria, posee innumerables premios y honores. Recientemente fue seleccionado para la Classe d’Excellence de Violoncelle de la Fundación Louis Vuitton, que dirige Gautier Capuçon, y también ganó el Premio Fernando Lindsay Carrera de la Fundación Padre Lindsay.

Ha compartido el escenario con el reconocido violinista y director Maxim Vengerov y el pianista Alexandre Tharaud. Ha participado además en numerosas clases magistrales, entre ellas, con Frans Helmerson, Truls Mørk y Jean-Guihen Queyras.

Su primer disco, grabado con la Orquesta Sinfónica de Quebec, bajo la dirección de Fabien Gabel, fue calificado como la “Elección del editor” de la prestigiosa revista Gramophone. Su segundo álbum, en el que participó la pianista Marie-Ève Scarfone, también guró en la lista de las “Mejores producciones” del año pasado en la misma publicación. Ambos materiales discográficos recibieron además nominaciones a los Gala de l’ADISQ en 2013 y 2016, de manera respectiva.

Marie-Ève Scarfone

Graduada de la Escuela de Música de Manhattan y de la Universidad de Montreal, desarrolla una brillante carrera como pianista en Canadá y el extranjero.

Se ha presentado en escenarios de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente y como recitalista y músico de cámara ha sido invitada a festivales como The Song Continues (Carnegie Hall, Nueva York), Centro Histórico (México), Printemps musical de Silly (Bélgica), Debut Atlantic, Festival international du Domaine Forget y La Virée Classique OSM, estos tres últimos en Canadá.

Además de ser profesora de Canto en la Universidad McGill y el Atelier Lyrique de la Ópera de Montreal, ensaya con la Ópera de Montreal y la Orquesta Sinfónica de Montreal. También es pianista oficial del Concurso Internacional de Música de Montreal y de la Competencia OSM Standard Life. En julio de 2014 asumió la dirección musical de El niño y los sortilegios (L’enfant et les sortilèges de Maurice Ravel) en la Ópera de Quebec.

Ganadora del premio de piano de la Marilyn Horne Song Competition y del galardón de la Sir Ernest MacMillan Memorial Foundation, ha sido distinguida en varias ocasiones por la Ópera de Montreal (con la beca de mérito y la beca de los directores) durante el entrenamiento en el Atelier Lyrique (Taller lírico).

Es miembro de la gran orquesta Ballets Canadiens de Montreal y de varios agrupaciones y ensambles en las que se desempeña como músico de orquesta.

Quinteto de Alientos Bellas Artes. Música checa y húngara

Carmen Thierry, oboe | Manuel Hernández, clarinete | Jon Gustely, corno | Gerardo Ledezma, fagot | Alethie Lozano, flauta

Se formó en 2006 con la intención de incluir instrumentos de alientos y enriquecer el repertorio de música de cámara del grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Cada uno de sus miembros es un destacado músico, principal de las orquestas más importantes de México, así como reconocido intérprete de música de cámara y académico de las escuelas más destacadas del país.

El grupo ha tocado como solista con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También ha realizado conciertos con los pianistas Jorge Federico Osorio, Alberto Cruzprieto y María Teresa Frenk.

Ha participado en los escenarios y festivales culturales más importantes de México.

Interpreti Veneziani

Violines: Federico Braga, Anania Maritan, Giovanni Agazzi, Pietro Talamini y Giacobbe Stevanato

Viola: Sonia Amadio

Violonchelo: Davide Amadio

Contrabajo: Angelo Liziero

Clavecín: Paolo Cognolato

Esta agrupación nació en 1987 y de inmediato triunfó por la exuberancia y brío italiano que caracteriza a sus interpretaciones.

Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón son países que se alternan cada año en su agenda de giras y conciertos en prestigiosas salas. En 2013 este grupo tocó por primera ocasión en India y en 2017 se presentarán en Latinoamérica y el país del sol naciente, en Asia.

Como punto de referencia en el panorama musical internacional cabe destacar que ha llegado a su XXIX Temporada de Conciertos en Venecia, en los que cada año reúne más de 60.000 espectadores, provenientes de todo el mundo.

Entre sus presentaciones más sobresalientes se pueden mencionar las de los festivales de Melbourne (Australia), Bayreuth (Alemania), de Música de Praga “Václav Hudeček”, sus conciertos en el Palacio Real de Estocolmo y en los japoneses Symphony Hall de Osaka y Suntory Hall, así como su participación en el telemaratón de Mundovisión en el Teatro Kirov de Leningrado por la recuperación del nombre de la ciudad de San Petersburgo.

En su discografía guran un álbum producido por el sello Musikstrasse (con música del violinista y compositor italiano Giuseppe Tartini), 19 discos compactos grabados con InVeNiceSound y otro más producido por la prestigiosa compañía Air Studios, de Londres.

Fuente de Información de las sinopsis: Programa de mano publicado por el Centro Nacional de las Artes

Ciclo de conciertos Camaríssima, Edición XIX (2017)