El corazón de la materia Teilhard, el jesuita

Colección
Semblanza

“Esta obra evoca en el escenario de nuestros días la presencia de Teilhard De Chardin, un jesuita científico, geólogo, explorador incansable, célebre paleontólogo que fue también un hombre de fe profunda y un poeta inspirador.
Su aventura se propuso edificar una idea honorable de Dios.
Su amor a la tierra, su esperanza en la historia del mundo, su testimonio dialoga poderosamente con nuestra actualidad.
Para recuperar la esperanza nos quedan las preguntas.
Feliz quien no se haya respondido todavía.”
Luis de Tavira.
Algunos diálogos son paráfrasis de textos de Svetlana Alexiévich, Meister Eckhard, Teilhard De Chardin, Claude Aragonès, Ovidio, José Saramago, Rubén Bonifaz Nuño, Ernst Jünger, Etta Hillesum, Gabriel Mendoza, Jorge Atilano González y José Ignacio González Faus.
Participan:
Laura Almela
Marina de Tavira
José María de Tavira
Carlos Corona
Miguel Flores
Dirección y dramaturgia: Luis de Tavira
Dramaturgo: José Ramón Enríquez

Evento grabado el 15 de febrero de 2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Participantes

Reparto por orden de aparición

Laura Almela: Ludmila, Jeanne Mortier, Mujer 1 de voces del pueblo y Acompañante de Lady Luisa

Marina de Tavira: Periodista y Lady Luisa

Pedro de Tavira Egurrola: Soldado herido y Padre Mardonio

José María de Tavira: Teilhard De Chardin

Carlos Corona*: Padre ayudante, Padre Leoncio y Padre Licent

Miguel Flores: Padre maestro, Abad Henri Breuil, Viejo de voces del pueblo, Mesero chino y Superior jesuita

Uriel Ledesma: Guardia chino de la expedición, Tzeltal 1 y Hombre del periódico

Isabel Ruiz: Mujer mayor de voces del pueblo, Asistente de Margarita, Asistente chino, Mujer 1 de la estación y Tzeltal 3

Jeovanni Sánchez: Isidro, Muchacho 2 de voces del pueblo, Soldado 1, Pei Wen-Zhong y Tzeltal 2

Raúl Adalid: Hombre 2 de voces del pueblo, comandante médico, Príncipe Gustavo Adolfo y Notario

Ana Clara Castañón: Muchacha de voces del pueblo, Margarita Teilhard, Dama china y Señorita Aragonés

Asur Zagada: Mujer 2, Mujer 2 de voces del pueblo, Monje budista y Mujer 2 de la estación

Eugenio Rubio: Poeta, Soldado 2, Muchacho 1 de voces del pueblo, Guerrillero chino 1, Trabajador chino 2 y Viajero 2

Carlos Ordóñez: Teólogo, Oficial de correos, Hombre 3 de voces del pueblo, Guerrillero chino 2, Trabajador chino 1, Viajero 1 y Dr. Cassan

José Caballero**: Juan XXIII y Gunnar Andersson

Juan Carlos Vives***: Marcellin Boule, Davidson Black, Cardenal Ottaviani y guardabosques

Evanivaldo Correa: Tenor y Hombre 4 de voces del pueblo

Tadeo Rojas de Tavira: Niño

Ignacio de Tavira Weiss

Alan Corkidi

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2016-2019

** Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2018 Fonca

*** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2016-2019

Una producción de Enrique González Torres, S.J.

Dirección y dramaturgia: Luis de Tavira*

Diseño de escenografía, iluminación y videomapping: Philippe Amand**

Diseño y realización de video: Pablo Corkidi

Diseño de vestuario: Estela Fagoaga***

Diseño de maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz

Música original y escenofonía: Gabriel Diazmercado

y Pedro de Tavira Egurrola

Dirección y arreglo coral: Juan Pablo Villa

Asistentes de dirección: Frida Hernández Álvarez y Patricia Yáñez

Dirección de difusión y gestión: Gina Méndez González

Administración: Miguel Ángel Cárdenas Sánchez

Producción ejecutiva 2a Temporada: Aholibama Castañeda

Asistente de escenografía e iluminación, dirección técnica y traspunte: Gustavo López

Coordinación de utilería y atrezzo: Elda Ruth Hernández

Coordinación de vestuario: Trama & Drama vestuario y producción, S.A. de C.V.

Asistentes de vestuario: Miriam Quijano y Montserrat Mejía

Asistentes de maquillaje y peinados: Luis De Regil, Ana Iraís Álvarez,

Alina Santana y Bethzaveth I. García

Asesoría y traducción en chino: Georgina Ságar

Asesoría y traducción en tsotsil: Saksevul Arias Santiz

Asesoría y traducción en purépecha: Teresa Asencio Domínguez

Asistentes de difusión y gestión: Tayra Araujo y Jessica González

Imagen gráfica: Citlali Muñoz y Carlos Castroso

Asistente de producción: Ixchel Flores Machorro y Alexis Lechuga

Realizadores

Construcción de escenografía y mobiliario: Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Jaime Lule, Leonardo Ramírez, Roberto Águila, Rodolfo Cruz, Juan Carlos Cruz, Víctor Ramírez, Ernesto Cruz, Jorge Ramírez, Luciano Martínez, Juan Huerta, Martín Soto, Jaime Mejía e Iván Cervantes | Pintura escénica: Arturo Durán, Ana Sofía Armenta, Diego Flores, Israel Zamora López, Almendra Vázquez y Azucena Hernández | Realización de fósiles y cráneo: Mario Zarazúa | Realización de vestuario: Enrique Jiménez, Carmita Soria, Yesenia Olvera, Cristina Castañeda e Israel Ayala | Texturización de vestuario: Saira Lagunas e Isabel Becerril para T&D | Armas y efectos especiales: Grupo Profesional de México yAlejandro Jara | Realización de cascos militantes: Felipe Lara | Video- proyección: Imaxinario | Realización de página web: La Fe Ciega | Apoyo técnico: Alexis Munguía, Julio Infante y Mariana Arena

* Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

*** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2016-2019 Fonca

Semblanzas

Teilhard De Chardin (1 marzo de 1881, Auvernia, Francia – 10 abril 1955, Nueva York, EUA)

“Hay una comunión con Dios, y una con la Tierra, así como una de Dios con la Tierra” Escritos del Tiempo de Guerra,1968, pág. 14

La vida de Pierre Teilhard De Chardin fue una odisea de conocimientos, su vida estuvo marcada por la comunión entre la ciencia y la religión. Desde el seno familiar su padre le compartió el interés por la biología, entomología y en especial, por la geología, mientras que su madre le prodigó el pensamiento religioso al inscribirlo en un colegio de jesuitas.

Desde su juventud emprendió estudios en filosofía, matemáticas y ciencias y fue catedrático en diversos colegios jesuitas. Uno de los encuentros, que definió el campo de su investigación, fue el texto La evolución creativa de Henri Bergson, en el que encontró un concepto detonador: la evolución. En 1911, a la edad de 30 años, se ordenó como sacerdote.

En 1914, fue enviado a la Primera Guerra Mundial, en la que ganó la medalla militar de la Legión de Honor, e inició un intercambio de cartas con su prima Marguerite Teilhard Chambon, directora de un colegio de señoritas. En el contenido de las misivas se vislumbran temáticas como la naturaleza, el cosmos e incluso el feminismo, que conformaron el contenido de sus ensayos.

La iglesia católica condenó sus trabajos por considerarlos contrarios a la ideología religiosa, por temas como negar el pecado original y hablar de la evolución del hombre y del cosmos.

El Doctor en Geología y sacerdote Teilhard De Chardin pasó una gran temporada en el exilio en China, donde coincidió con los paleontólogos Davidson Black y Emile Licent, con quienes inició una época de expediciones y hazañas, entre las que destaca el descubrimiento del Hombre de Pekín, uno de los aportes científicos más importantes del siglo XX.

La censura de sus publicaciones por parte de la comunidad religiosa lo acompañó hasta sus últimos días, junto con el deseo de morir el Día de Pascua. Cedió los derechos de su obra a su secretaria Jeanne Mortier, para que fuera publicada tras su muerte.

Pierre Teilhard De Chardin falleció el 10 de abril de 1955 en la ciudad de Nueva York, un Día de Pascua, el festejo de la resurrección de Cristo. Dejó en su pensamiento una poética que concilia al hombre con el universo, que piensa al hombre como la mayor evolución, y el “punto omega”, en donde se encuentra un Cristo cósmico y la dirección hacia dónde va esa evolución. La espiritualidad encarnada en el máximo esplendor.

José Ramón Enríquez*

Dramaturgo, director, actor, promotor y pedagogo. Nació en 1945 en la Ciudad de México. Su trabajo en teatro comenzó en 1968 y, desde entonces, se ha mantenido activo como uno de los dramaturgos más originales de su generación. La gran influencia del teatro del Siglo de Oro, las teorías de Pirandello y las estéticas de García Lorca, Valle Inclán y Paolini han hecho de su estilo una mezcla entre la poesía lírica y la poesía dramática, lo que lo ha convertido en uno de los pocos dramaturgos mexicanos que aún escriben en verso.

* Creador del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

Luis de Tavira

Al hablar de él es necesario referirse al legado y patrimonio artístico del teatro mexicano. Además de ser director de escena, pedagogo, cofundador y creador de las escuelas de teatro más importantes del país, entre ellas el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales y La Casa del Teatro, A.C., es dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis que desentraña los elementos del lenguaje escénico, que actualmente se practica en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España. Ha dirigido más de 60 montajes en su país y más de una docena en el extranjero. Entre diversos reconocimientos nacionales e internacionales recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Su amor y compromiso con su oficio se refleja en su búsqueda por el reconocimiento del teatro como derecho social.

José María de Tavira

Además de su trayectoria en cine y televisión, tiene una importante carrera en teatro. Su camino a los escenarios inició a los siete años y desde entonces ha vivido entre obras y ensayos que lo llevaron a estudiar, entre otras instituciones, en el Royal Holloway de la Universidad de Londres. Otros de sus proyectos como creativo han sido la co-adaptación del texto Pequeños zorros de Lillian Hellman, presentada en el Teatro Santa Catarina, en 2016.

Nota

Algunos parlamentos de varias escenas son paráfrasis de textos de Svetlana Alexiévich, Meister Eckhard, Teilhard De Chardin, Claude Aragonès, Ovidio, José Saramago, Rubén Bonifaz Nuño, Ernst Jünger, Etta Hillesum, Gabriel Mendoza, Jorge Atilano González y José Ignacio González Faus.

Agradecimientos

Secretaría de Cultura, Secretaría de Cultura de la CDMX, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio, Canal Once, Casa del Teatro, Casa de Coahuila, American Teilhard Association, Fondation Teilhard De Chardin in Paris, Compañía Nacional de Teatro, Coordinación Nacional de Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral, Trama & Drama, Universidad Iberoamericana, Lucila Servitje y Santiago Aranda.

“Es nuestro deber, como hombres y mujeres, actuar como si no existiera el límite a nuestras capacidades”

Teilhard De Chardin

__________________________________________________________________

Información recabada a través del programa de mano del CENART.

Semblanzas del elenco
Laura Almela (Ludmila, Jeanne Mortimer, Mujer 1 voces del pueblo, Acompañante de Lady Luisa)
Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha participado en más de cincuenta montajes, entre los que destacan los siguientes: Jacques y su amo, de Milan Kundera; Ante varias Esfinges, de Jorge Ibargüengoitia y Party Time, de Harold Pinter, bajo la dirección Ludwik Margules; Los negros pájaros del adiós, de Oscar Ligera y dirección de Raúl Quintanilla; Entre Villa y una mujer desnuda, de Sabina Berman; Lección de Anatomía, de Larry Tremblay; y Belice, Los Asesinos y La belleza de David Olguín.
Junto con Daniel Giménez Cacho ha actuado y dirigido Trabajando un día particular, de Ettore Scola, La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare y Él de E. E. Cummings. Es maestra de actuación, y ha recibido diversos premios y reconocimientos. Actualmente es becaria dentro del programa “Creador con Trayectoria” que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Marina de Tavira (Periodista, Lady Luisa)

Estudió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Ha participado en más de 25 puestas en escena como Siete puertas, Bajo la piel del castor y Fotografía en la playa, para la Compañía Nacional de Teatro; Alguien va a venir, para Teatro Línea de Sombra, y Por el gusto de morir bajo el volcán, El Amante y Tomar partido, entre otras.

Entre sus trabajos en cine se encuentran los largometrajes Efectos secundarios, Las Buenrostro, Cinco días sin Nora, Ilusiones, S.A., Cómplices y el más reciente proyecto de Alfonso Cuarón en México. En televisión, protagonizó Los Minondo, para Canal Once, y participó en la Segunda Temporada de Capadocia para HBO, El Señor de los cielos para Argos Televisión e Ingobernable para Netflix. Forma parte del colegio de maestros de Casa del Teatro. Es miembro y fundadora, junto con Enrique Singer, de la productora Incidente Teatro con la que han estrenado: Traición, de Harold Pinter, Crímenes del corazón, de Beth Henley, La mujer justa, de Hugo Urquijo (basada en la novela de Sándor Márai) y La anarquista, de David Mamet.

Pedro de Tavira Egurrola (Soldado herido, Padre Mardonio, Guardia chino de la expedición)

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y en la Escuela Superior de Música del INBA, especializándose en piano y clavecín. Como actor ha trabajado con los directores Boris Schoemann, Enrique Singer, Enrique Ruiz Saviñón, Luis de Tavira, Rubén Szuchmacher, David Hevia y Flavio Gonzáles Mello.

Realizó la música original para la película No Quiero Dormir Sola, (ganadora de mejor ópera prima en el FICM 2012) y para el cortometraje PECES PLÁTANO (Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del FICM 2007), ambas de la directora Natalia Beristain.

José María de Tavira (Teilhard de Chardin)

Es uno de los actores jóvenes más conocidos en México, resultado de su trabajo en diversas películas de comedia, romance y series de televisión. Además de su trayectoria en cine y televisión, José María de Tavira tiene una importante carrera en teatro. Su camino a los escenarios lo inició a los siete años, y desde entonces ha vivido entre obras y ensayos que lo llevaron a estudiar, entre otras instituciones, en el Royal Holloway de la Universidad de Londres. Otros de sus proyectos como creativo han sido, la co-adaptación del texto Pequeños zorros de Lillian Hellman, presentada en el Teatro Santa Catarina en 2016, bajo la dirección de Luis de Tavira, y, en coautoría con José Ramón Enríquez y Luis de Tavira, de El corazón de la materia, en donde interpreta a Teilhard de Chardin.

Carlos Corona (Padre ayudante, Padre Leoncio, Hombre 1 de voces del pueblo, Padre Licent, Hombre del periódico, Tzeltal 1) Actor, director, dramaturgo y docente.

Es Licenciado en la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Como actor ha trabajado con los directores Germán Castillo, Alberto Lomnitz, Boris Schoemann, Claudia Ríos, Julián Pastor, José Caballero, Richard Viqueira, entre otros. Su más reciente trabajo fue la interpretación fue Sancho Panza en el musical El hombre de la mancha, del director Mauricio García Lozano y la dirección de y ¡Silencio Romeo!, adaptación de Romeo y Julieta para la Compañía Seña y Verbo. Desde el 2008, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA.

Miguel Flores (Padre maestro, Abad Henri Breuil, Viejo voces del pueblo, Padre Lincent, Hombre del periódico)

Estudió en el Centro Universitario de Teatro y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus trabajos como actor incluyen obras como: Los justos y Noche de Reyes, bajo la dirección de Ludwik Margules; El lector por horas y Los figurantes, de José Sanchis Sinisterra y bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero; Noche árabe, de R. Schimmelfennig, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

Ha trabajado bajo la dirección de José Luis Ibáñez, José Estrada, Ignacio Sotelo, José Ramón Enríquez, Luis de Tavira, Ricardo Ramírez Carnero, Carlos Corona y Adam Guevara.

Desde 1989 es profesor de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, asesor académico en el Centro Universitario de Teatro, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y, desde agosto de 2005, es profesor de actuación de “El Círculo Teatral”.

Isabel Ruíz (Mujer mayor de voces del pueblo, Asistente de Margarita, Asistente Chino, Mujer 1 de la estación)

Con más de quince años de trayectoria, ha participado en las obras Jackson Pan (2015) del director Bernardo Benítez, Que tan alto es arriba (2014) dirigida por Asur Zágada, Los grandes muertos (2012) del director José Caballero, Las aventuras del Rey Mono (2010) con la dirección de Isabel Ruiz, Slava´s Snow Show, espectáculo Internacional de payasos (2007), creado por Slava Polunin, entre otros.

Jeovanni Sánchez Castillo (Isidro, Muchacho 2 voces del pueblo, Soldado 1, Pei-Wen-Zhong)

Estudió la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro A.C., y es actual integrante de la compañía independiente “Sédesierto” Teatro. En su trayectoria ha realizado las obras Jesucristo Gómez, La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe, ambas dirigidas por Mauricio Pimentel; La balsa y el incendio, montaje de teatro físico dirigido por Antonio Salinas; Otra dama boba, dirigida por Luis de Tavira; El Jinete de la Divina Providencia, con dirección de Rodolfo Guerrero, y ganadora de una mención honorífica en el XXI Festival Universitario de Teatro Universitario (FITU), entre otras.

Raúl Adalid (Hombre 2 de voces del pueblo, comandante médico, Príncipe Gustavo Adolfo, Notario)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue actor de la Compañía Repertorio Español, con sede en la Ciudad de Nueva York. En teatro, ha trabajado en más de sesenta obras teatrales, entre las que destacan Tartufo, bajo la dirección de José Luis Ibáñez; Páramo, con dirección de José Luis Cruz; Fugitivos, con dirección de Raúl Zermeño; La expulsión y Pequeños zorros, bajo la dirección de Luis de Tavira; Los Endebles y Regreso al desierto, con dirección de Boris Schoemann, y ¡Paah!, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

Ana Clara Castañon (Muchacha de voces del pueblo, Margarita Teilhard, Dama china, Testigo laico 2)

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2011-2016). En teatro ha participado en obras como Pequeños zorros de Lillian Hellman, dirigida por Luis de Tavira; Clavijo- Clavigo de J. W. Goethe. Adaptada y dirigida por Michael Keller, director de la Academia de Arte Dramático Ernst Busch, Berlín, y Citerea escrita y dirigida por Luis de Tavira.
En cine, protagonizó Dos Cactus, de Angélica Romanini (Tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica).
En televisión participó en la serie El hotel de los secretos, dirigida por Francisco Franco. Actualmente participa en la serie de televisión Falsos Falsificados con el personaje de Rocío, dirigida por Salvador Cartas y Mateo Stivelberg.

Asur Zágada, Baja California, México, 1983 (Mujer 2 de voces del pueblo, Monje budista y Mujer 2 de la estación)

Egresó de la carrera de Actuación, por la Casa del Teatro, A.C. Estudió con directores y profesores como Raúl Quintanilla, Martín Acosta, Luis de Tavira, Alicia Martínez, José Caballero, Mario Balandra, Ruby Tagle, Daniele Finzi Pasca, y muchos más.

Ha trabajado en más de doce montajes como actriz, diseñadora de vestuario y utilería, así como en el área coreográfica. Sus últimas producciones teatrales fueron Hadal (2015) dirigida por María José Caballero y Frontera norte (2014) de la directora Sandra Rosales.

En el ámbito del cine y la televisión, fue ganadora al Premio Ariel a la Mejor Actriz (2010), por Backyard: El traspatio del director Carlos Carrera, y participó en la serie televisiva Crónica de castas, dirigida por Daniel Jiménez Cacho.

Eugenio Rubio (Poeta, Soldado 2, Muchacho 1 de voces del pueblo, Guerrillero Chino 1, Trabajador chino 2, Viajero 2)

Comenzó su formación como actor desde los catorce años en el ensamble teatral TITUBA, bajo la dirección de Luis Alberto Bravo Mora. Egresado de La Casa del Teatro, A.C, ha participado como actor en puestas en escena con directores como Luis de Tavira, Rodolfo Guerrero, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Martín Acosta, Sergio Cuellar, Nora Manneck y Cecilia Ramírez Romo, entre otros.

Fue actor invitado de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y la Royal Court de Londres, el British Council y Anglo Arts, y becario en la categoría de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2015.

Actualmente pertenece a la compañía teatral “Sédesierto” Teatro.

Carlos Ordoñez (Teólogo, Oficial de correos, Hombre 3 de voces del pueblo, Guerrillero chino 2, Trabajador chino 1, Viajero 1, Testigo laico)

Actor egresado de La Casa del Teatro, A. C., ha participado en obras como Otra dama boba, dirigida por Luis de Tavira, y Todo lo sólido, de la directora Stefanie Weiss, entre otras. Participó, en gira por el interior de la república, en Teatro Itinerante Rocinante, apoyado por el Centro Dramático de Michoacán, con la obra El Sueño de una Noche de Verano, bajo la dirección de Mauricio Pimentel.

Actualmente forma parte de la compañía teatral “Sédesierto” en los montajes Jesucristo Gómez y La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe, ambas dirigidas por Mauricio Pimentel.

José Caballero (Juan XXIII, Gunnar Andersson, estibador)

Con más de ochenta puestas en escena para el teatro y la ópera, es uno de los directores más reconocidos de México. Se ha desempeñado también como actor, dramaturgo, traductor, escenógrafo y músico escénico. Su labor como profesor de actuación y dirección de escena ha sido constante durante más de cuarenta años en los centros formativos de la UNAM y el INBA. Participó en la fundación del Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales, el Foro de la Ribera, La Casa del Teatro y CasAzul (Artes Escénicas Argos), además del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la EITALC en San Antonio de los Baños, Cuba. Es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Juan Carlos Vives (Marcellin Boule, Davidson Black, Cardenal Ottaviani, Guardabosques)

Actor, dramaturgo, director de teatro, docente e improvisador, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Ha actuado en ochenta puestas en escena con algunos de los más destacados directores mexicanos. Ha escrito más de treinta obras de teatro y dirigido más de treinta y cinco, entre las que se encuentran trabajos de su autoría y de otros dramaturgos. Ha dado clases tanto en el CUT como en CasAzul. Es fundador de la compañía estable e independiente Búho Grande Teatro. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019).

Evanivaldo Correa Serrano Tenor

Estudió canto en la Escuela Superior de Música del INBA, en La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C, SIVAM; en donde recibió la Beca Plácido Domingo; la Academy Vocal Arts, AVA en Philadelphia, Scuola dell’Opera italiana en Bolonia Italia, y fue parte del Programa Jóvenes Artistas en The Palm Beach Opera (2010 – 2012).

Ha trabajado con los directores Christopher Macatsoris, Richard A. Raub, Bruno Aprea, Gianluca Martinenghi, Greg Ritchey, Carlos Spierer, por mencionar algunos, y participado en 5 ocasiones en el Festival Francés en la Ciudad de Acapulco, tres veces en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival de la Voz en Phoenicia New York.


Información recabada a través de:  http://elcorazondelamateria.com/

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

El corazón de la materia Teilhard, el jesuita. “Esta obra evoca en el escenario de nuestros días la presencia de Teilhard De Chardin, un jesuita científico, geólogo, explorador incansable, célebre paleontólogo que fue también un hombre de fe profunda y un poeta inspirador.
Su aventura se propuso edificar una idea honorable de Dios.
Su amor a la tierra, su esperanza en la historia del mundo, su testimonio dialoga poderosamente con nuestra actualidad.
Para recuperar la esperanza nos quedan las preguntas.
Feliz quien no se haya respondido todavía.”
Luis de Tavira.
Algunos diálogos son paráfrasis de textos de Svetlana Alexiévich, Meister Eckhard, Teilhard De Chardin, Claude Aragonès, Ovidio, José Saramago, Rubén Bonifaz Nuño, Ernst Jünger, Etta Hillesum, Gabriel Mendoza, Jorge Atilano González y José Ignacio González Faus.
Participan:
Laura Almela
Marina de Tavira 
José María de Tavira
Carlos Corona
Miguel Flores
Dirección y dramaturgia: Luis de Tavira
Dramaturgo: José Ramón Enríquez

Evento grabado el 15 de febrero de 2018 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México (CDMX).

Reparto por orden de aparición

Laura Almela: Ludmila, Jeanne Mortier, Mujer 1 de voces del pueblo y Acompañante de Lady Luisa

Marina de Tavira: Periodista y Lady Luisa

Pedro de Tavira Egurrola: Soldado herido y Padre Mardonio

José María de Tavira: Teilhard De Chardin

Carlos Corona*: Padre ayudante, Padre Leoncio y Padre Licent

Miguel Flores: Padre maestro, Abad Henri Breuil, Viejo de voces del pueblo, Mesero chino y Superior jesuita

Uriel Ledesma: Guardia chino de la expedición, Tzeltal 1 y Hombre del periódico

Isabel Ruiz: Mujer mayor de voces del pueblo, Asistente de Margarita, Asistente chino, Mujer 1 de la estación y Tzeltal 3

Jeovanni Sánchez: Isidro, Muchacho 2 de voces del pueblo, Soldado 1, Pei Wen-Zhong y Tzeltal 2

Raúl Adalid: Hombre 2 de voces del pueblo, comandante médico, Príncipe Gustavo Adolfo y Notario

Ana Clara Castañón: Muchacha de voces del pueblo, Margarita Teilhard, Dama china y Señorita Aragonés

Asur Zagada: Mujer 2, Mujer 2 de voces del pueblo, Monje budista y Mujer 2 de la estación

Eugenio Rubio: Poeta, Soldado 2, Muchacho 1 de voces del pueblo, Guerrillero chino 1, Trabajador chino 2 y Viajero 2

Carlos Ordóñez: Teólogo, Oficial de correos, Hombre 3 de voces del pueblo, Guerrillero chino 2, Trabajador chino 1, Viajero 1 y Dr. Cassan

José Caballero**: Juan XXIII y Gunnar Andersson

Juan Carlos Vives***: Marcellin Boule, Davidson Black, Cardenal Ottaviani y guardabosques

Evanivaldo Correa: Tenor y Hombre 4 de voces del pueblo

Tadeo Rojas de Tavira: Niño

Ignacio de Tavira Weiss

Alan Corkidi

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2016-2019

** Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2018 Fonca

*** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca 2016-2019

Una producción de Enrique González Torres, S.J.

Dirección y dramaturgia: Luis de Tavira*

Diseño de escenografía, iluminación y videomapping: Philippe Amand**

Diseño y realización de video: Pablo Corkidi

Diseño de vestuario: Estela Fagoaga***

Diseño de maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz

Música original y escenofonía: Gabriel Diazmercado

y Pedro de Tavira Egurrola

Dirección y arreglo coral: Juan Pablo Villa

Asistentes de dirección: Frida Hernández Álvarez y Patricia Yáñez

Dirección de difusión y gestión: Gina Méndez González

Administración: Miguel Ángel Cárdenas Sánchez

Producción ejecutiva 2a Temporada: Aholibama Castañeda

Asistente de escenografía e iluminación, dirección técnica y traspunte: Gustavo López

Coordinación de utilería y atrezzo: Elda Ruth Hernández

Coordinación de vestuario: Trama & Drama vestuario y producción, S.A. de C.V.

Asistentes de vestuario: Miriam Quijano y Montserrat Mejía

Asistentes de maquillaje y peinados: Luis De Regil, Ana Iraís Álvarez,

Alina Santana y Bethzaveth I. García

Asesoría y traducción en chino: Georgina Ságar

Asesoría y traducción en tsotsil: Saksevul Arias Santiz

Asesoría y traducción en purépecha: Teresa Asencio Domínguez

Asistentes de difusión y gestión: Tayra Araujo y Jessica González

Imagen gráfica: Citlali Muñoz y Carlos Castroso

Asistente de producción: Ixchel Flores Machorro y Alexis Lechuga

Realizadores

Construcción de escenografía y mobiliario: Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Jaime Lule, Leonardo Ramírez, Roberto Águila, Rodolfo Cruz, Juan Carlos Cruz, Víctor Ramírez, Ernesto Cruz, Jorge Ramírez, Luciano Martínez, Juan Huerta, Martín Soto, Jaime Mejía e Iván Cervantes | Pintura escénica: Arturo Durán, Ana Sofía Armenta, Diego Flores, Israel Zamora López, Almendra Vázquez y Azucena Hernández | Realización de fósiles y cráneo: Mario Zarazúa | Realización de vestuario: Enrique Jiménez, Carmita Soria, Yesenia Olvera, Cristina Castañeda e Israel Ayala | Texturización de vestuario: Saira Lagunas e Isabel Becerril para T&D | Armas y efectos especiales: Grupo Profesional de México yAlejandro Jara | Realización de cascos militantes: Felipe Lara | Video- proyección: Imaxinario | Realización de página web: La Fe Ciega | Apoyo técnico: Alexis Munguía, Julio Infante y Mariana Arena

* Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

*** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2016-2019 Fonca

Semblanzas

Teilhard De Chardin (1 marzo de 1881, Auvernia, Francia – 10 abril 1955, Nueva York, EUA)

“Hay una comunión con Dios, y una con la Tierra, así como una de Dios con la Tierra” Escritos del Tiempo de Guerra,1968, pág. 14

La vida de Pierre Teilhard De Chardin fue una odisea de conocimientos, su vida estuvo marcada por la comunión entre la ciencia y la religión. Desde el seno familiar su padre le compartió el interés por la biología, entomología y en especial, por la geología, mientras que su madre le prodigó el pensamiento religioso al inscribirlo en un colegio de jesuitas.

Desde su juventud emprendió estudios en filosofía, matemáticas y ciencias y fue catedrático en diversos colegios jesuitas. Uno de los encuentros, que definió el campo de su investigación, fue el texto La evolución creativa de Henri Bergson, en el que encontró un concepto detonador: la evolución. En 1911, a la edad de 30 años, se ordenó como sacerdote.

En 1914, fue enviado a la Primera Guerra Mundial, en la que ganó la medalla militar de la Legión de Honor, e inició un intercambio de cartas con su prima Marguerite Teilhard Chambon, directora de un colegio de señoritas. En el contenido de las misivas se vislumbran temáticas como la naturaleza, el cosmos e incluso el feminismo, que conformaron el contenido de sus ensayos.

La iglesia católica condenó sus trabajos por considerarlos contrarios a la ideología religiosa, por temas como negar el pecado original y hablar de la evolución del hombre y del cosmos.

El Doctor en Geología y sacerdote Teilhard De Chardin pasó una gran temporada en el exilio en China, donde coincidió con los paleontólogos Davidson Black y Emile Licent, con quienes inició una época de expediciones y hazañas, entre las que destaca el descubrimiento del Hombre de Pekín, uno de los aportes científicos más importantes del siglo XX.

La censura de sus publicaciones por parte de la comunidad religiosa lo acompañó hasta sus últimos días, junto con el deseo de morir el Día de Pascua. Cedió los derechos de su obra a su secretaria Jeanne Mortier, para que fuera publicada tras su muerte.

Pierre Teilhard De Chardin falleció el 10 de abril de 1955 en la ciudad de Nueva York, un Día de Pascua, el festejo de la resurrección de Cristo. Dejó en su pensamiento una poética que concilia al hombre con el universo, que piensa al hombre como la mayor evolución, y el “punto omega”, en donde se encuentra un Cristo cósmico y la dirección hacia dónde va esa evolución. La espiritualidad encarnada en el máximo esplendor.

José Ramón Enríquez*

Dramaturgo, director, actor, promotor y pedagogo. Nació en 1945 en la Ciudad de México. Su trabajo en teatro comenzó en 1968 y, desde entonces, se ha mantenido activo como uno de los dramaturgos más originales de su generación. La gran influencia del teatro del Siglo de Oro, las teorías de Pirandello y las estéticas de García Lorca, Valle Inclán y Paolini han hecho de su estilo una mezcla entre la poesía lírica y la poesía dramática, lo que lo ha convertido en uno de los pocos dramaturgos mexicanos que aún escriben en verso.

* Creador del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca

Luis de Tavira

Al hablar de él es necesario referirse al legado y patrimonio artístico del teatro mexicano. Además de ser director de escena, pedagogo, cofundador y creador de las escuelas de teatro más importantes del país, entre ellas el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales y La Casa del Teatro, A.C., es dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis que desentraña los elementos del lenguaje escénico, que actualmente se practica en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España. Ha dirigido más de 60 montajes en su país y más de una docena en el extranjero. Entre diversos reconocimientos nacionales e internacionales recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Su amor y compromiso con su oficio se refleja en su búsqueda por el reconocimiento del teatro como derecho social.

José María de Tavira

Además de su trayectoria en cine y televisión, tiene una importante carrera en teatro. Su camino a los escenarios inició a los siete años y desde entonces ha vivido entre obras y ensayos que lo llevaron a estudiar, entre otras instituciones, en el Royal Holloway de la Universidad de Londres. Otros de sus proyectos como creativo han sido la co-adaptación del texto Pequeños zorros de Lillian Hellman, presentada en el Teatro Santa Catarina, en 2016.

Nota

Algunos parlamentos de varias escenas son paráfrasis de textos de Svetlana Alexiévich, Meister Eckhard, Teilhard De Chardin, Claude Aragonès, Ovidio, José Saramago, Rubén Bonifaz Nuño, Ernst Jünger, Etta Hillesum, Gabriel Mendoza, Jorge Atilano González y José Ignacio González Faus.

Agradecimientos

Secretaría de Cultura, Secretaría de Cultura de la CDMX, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio, Canal Once, Casa del Teatro, Casa de Coahuila, American Teilhard Association, Fondation Teilhard De Chardin in Paris, Compañía Nacional de Teatro, Coordinación Nacional de Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral, Trama & Drama, Universidad Iberoamericana, Lucila Servitje y Santiago Aranda.

“Es nuestro deber, como hombres y mujeres, actuar como si no existiera el límite a nuestras capacidades”

Teilhard De Chardin

__________________________________________________________________

Información recabada a través del programa de mano del CENART.

Semblanzas del elenco 
Laura Almela (Ludmila, Jeanne Mortimer, Mujer 1 voces del pueblo, Acompañante de Lady Luisa)
Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha participado en más de cincuenta montajes, entre los que destacan los siguientes: Jacques y su amo, de Milan Kundera; Ante varias Esfinges, de Jorge Ibargüengoitia y Party Time, de Harold Pinter, bajo la dirección Ludwik Margules; Los negros pájaros del adiós, de Oscar Ligera y dirección de Raúl Quintanilla; Entre Villa y una mujer desnuda, de Sabina Berman; Lección de Anatomía, de Larry Tremblay; y Belice, Los Asesinos y La belleza de David Olguín.
Junto con Daniel Giménez Cacho ha actuado y dirigido Trabajando un día particular, de Ettore Scola, La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare y Él de E. E. Cummings. Es maestra de actuación, y ha recibido diversos premios y reconocimientos. Actualmente es becaria dentro del programa “Creador con Trayectoria” que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Marina de Tavira (Periodista, Lady Luisa)

Estudió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Ha participado en más de 25 puestas en escena como Siete puertas, Bajo la piel del castor y Fotografía en la playa, para la Compañía Nacional de Teatro; Alguien va a venir, para Teatro Línea de Sombra, y Por el gusto de morir bajo el volcán, El Amante y Tomar partido, entre otras.

Entre sus trabajos en cine se encuentran los largometrajes Efectos secundarios, Las Buenrostro, Cinco días sin Nora, Ilusiones, S.A., Cómplices y el más reciente proyecto de Alfonso Cuarón en México. En televisión, protagonizó Los Minondo, para Canal Once, y participó en la Segunda Temporada de Capadocia para HBO, El Señor de los cielos para Argos Televisión e Ingobernable para Netflix. Forma parte del colegio de maestros de Casa del Teatro. Es miembro y fundadora, junto con Enrique Singer, de la productora Incidente Teatro con la que han estrenado: Traición, de Harold Pinter, Crímenes del corazón, de Beth Henley, La mujer justa, de Hugo Urquijo (basada en la novela de Sándor Márai) y La anarquista, de David Mamet.

Pedro de Tavira Egurrola (Soldado herido, Padre Mardonio, Guardia chino de la expedición)

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y en la Escuela Superior de Música del INBA, especializándose en piano y clavecín. Como actor ha trabajado con los directores Boris Schoemann, Enrique Singer, Enrique Ruiz Saviñón, Luis de Tavira, Rubén Szuchmacher, David Hevia y Flavio Gonzáles Mello.

Realizó la música original para la película No Quiero Dormir Sola, (ganadora de mejor ópera prima en el FICM 2012) y para el cortometraje PECES PLÁTANO (Premio al Mejor Cortometraje de Ficción del FICM 2007), ambas de la directora Natalia Beristain.

José María de Tavira (Teilhard de Chardin)

Es uno de los actores jóvenes más conocidos en México, resultado de su trabajo en diversas películas de comedia, romance y series de televisión. Además de su trayectoria en cine y televisión, José María de Tavira tiene una importante carrera en teatro. Su camino a los escenarios lo inició a los siete años, y desde entonces ha vivido entre obras y ensayos que lo llevaron a estudiar, entre otras instituciones, en el Royal Holloway de la Universidad de Londres. Otros de sus proyectos como creativo han sido, la co-adaptación del texto Pequeños zorros de Lillian Hellman, presentada en el Teatro Santa Catarina en 2016, bajo la dirección de Luis de Tavira, y, en coautoría con José Ramón Enríquez y Luis de Tavira, de El corazón de la materia, en donde interpreta a Teilhard de Chardin.

Carlos Corona (Padre ayudante, Padre Leoncio, Hombre 1 de voces del pueblo, Padre Licent, Hombre del periódico, Tzeltal 1) Actor, director, dramaturgo y docente.

Es Licenciado en la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Como actor ha trabajado con los directores Germán Castillo, Alberto Lomnitz, Boris Schoemann, Claudia Ríos, Julián Pastor, José Caballero, Richard Viqueira, entre otros. Su más reciente trabajo fue la interpretación fue Sancho Panza en el musical El hombre de la mancha, del director Mauricio García Lozano y la dirección de y ¡Silencio Romeo!, adaptación de Romeo y Julieta para la Compañía Seña y Verbo. Desde el 2008, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA.

Miguel Flores (Padre maestro, Abad Henri Breuil, Viejo voces del pueblo, Padre Lincent, Hombre del periódico)

Estudió en el Centro Universitario de Teatro y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus trabajos como actor incluyen obras como: Los justos y Noche de Reyes, bajo la dirección de Ludwik Margules; El lector por horas y Los figurantes, de José Sanchis Sinisterra y bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero; Noche árabe, de R. Schimmelfennig, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

Ha trabajado bajo la dirección de José Luis Ibáñez, José Estrada, Ignacio Sotelo, José Ramón Enríquez, Luis de Tavira, Ricardo Ramírez Carnero, Carlos Corona y Adam Guevara.

Desde 1989 es profesor de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, asesor académico en el Centro Universitario de Teatro, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y, desde agosto de 2005, es profesor de actuación de “El Círculo Teatral”.

Isabel Ruíz (Mujer mayor de voces del pueblo, Asistente de Margarita, Asistente Chino, Mujer 1 de la estación)

Con más de quince años de trayectoria, ha participado en las obras Jackson Pan (2015) del director Bernardo Benítez, Que tan alto es arriba (2014) dirigida por Asur Zágada, Los grandes muertos (2012) del director José Caballero, Las aventuras del Rey Mono (2010) con la dirección de Isabel Ruiz, Slava´s Snow Show, espectáculo Internacional de payasos (2007), creado por Slava Polunin, entre otros.

Jeovanni Sánchez Castillo (Isidro, Muchacho 2 voces del pueblo, Soldado 1, Pei-Wen-Zhong)

Estudió la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro A.C., y es actual integrante de la compañía independiente “Sédesierto” Teatro. En su trayectoria ha realizado las obras Jesucristo Gómez, La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe, ambas dirigidas por Mauricio Pimentel; La balsa y el incendio, montaje de teatro físico dirigido por Antonio Salinas; Otra dama boba, dirigida por Luis de Tavira; El Jinete de la Divina Providencia, con dirección de Rodolfo Guerrero, y ganadora de una mención honorífica en el XXI Festival Universitario de Teatro Universitario (FITU), entre otras.

Raúl Adalid (Hombre 2 de voces del pueblo, comandante médico, Príncipe Gustavo Adolfo, Notario)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue actor de la Compañía Repertorio Español, con sede en la Ciudad de Nueva York. En teatro, ha trabajado en más de sesenta obras teatrales, entre las que destacan Tartufo, bajo la dirección de José Luis Ibáñez; Páramo, con dirección de José Luis Cruz; Fugitivos, con dirección de Raúl Zermeño; La expulsión y Pequeños zorros, bajo la dirección de Luis de Tavira; Los Endebles y Regreso al desierto, con dirección de Boris Schoemann, y ¡Paah!, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

Ana Clara Castañon (Muchacha de voces del pueblo, Margarita Teilhard, Dama china, Testigo laico 2)

Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2011-2016). En teatro ha participado en obras como Pequeños zorros de Lillian Hellman, dirigida por Luis de Tavira; Clavijo- Clavigo de J. W. Goethe. Adaptada y dirigida por Michael Keller, director de la Academia de Arte Dramático Ernst Busch, Berlín, y Citerea escrita y dirigida por Luis de Tavira.
En cine, protagonizó Dos Cactus, de Angélica Romanini (Tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica).
En televisión participó en la serie El hotel de los secretos, dirigida por Francisco Franco. Actualmente participa en la serie de televisión Falsos Falsificados con el personaje de Rocío, dirigida por Salvador Cartas y Mateo Stivelberg.

Asur Zágada, Baja California, México, 1983 (Mujer 2 de voces del pueblo, Monje budista y Mujer 2 de la estación)

Egresó de la carrera de Actuación, por la Casa del Teatro, A.C. Estudió con directores y profesores como Raúl Quintanilla, Martín Acosta, Luis de Tavira, Alicia Martínez, José Caballero, Mario Balandra, Ruby Tagle, Daniele Finzi Pasca, y muchos más.

Ha trabajado en más de doce montajes como actriz, diseñadora de vestuario y utilería, así como en el área coreográfica. Sus últimas producciones teatrales fueron Hadal (2015) dirigida por María José Caballero y Frontera norte (2014) de la directora Sandra Rosales.

En el ámbito del cine y la televisión, fue ganadora al Premio Ariel a la Mejor Actriz (2010), por Backyard: El traspatio del director Carlos Carrera, y participó en la serie televisiva Crónica de castas, dirigida por Daniel Jiménez Cacho.

Eugenio Rubio (Poeta, Soldado 2, Muchacho 1 de voces del pueblo, Guerrillero Chino 1, Trabajador chino 2, Viajero 2)

Comenzó su formación como actor desde los catorce años en el ensamble teatral TITUBA, bajo la dirección de Luis Alberto Bravo Mora. Egresado de La Casa del Teatro, A.C, ha participado como actor en puestas en escena con directores como Luis de Tavira, Rodolfo Guerrero, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Martín Acosta, Sergio Cuellar, Nora Manneck y Cecilia Ramírez Romo, entre otros.

Fue actor invitado de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y la Royal Court de Londres, el British Council y Anglo Arts, y becario en la categoría de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2015.

Actualmente pertenece a la compañía teatral “Sédesierto” Teatro.

Carlos Ordoñez (Teólogo, Oficial de correos, Hombre 3 de voces del pueblo, Guerrillero chino 2, Trabajador chino 1, Viajero 1, Testigo laico)

Actor egresado de La Casa del Teatro, A. C., ha participado en obras como Otra dama boba, dirigida por Luis de Tavira, y Todo lo sólido, de la directora Stefanie Weiss, entre otras. Participó, en gira por el interior de la república, en Teatro Itinerante Rocinante, apoyado por el Centro Dramático de Michoacán, con la obra El Sueño de una Noche de Verano, bajo la dirección de Mauricio Pimentel.

Actualmente forma parte de la compañía teatral “Sédesierto” en los montajes Jesucristo Gómez y La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe, ambas dirigidas por Mauricio Pimentel.

José Caballero (Juan XXIII, Gunnar Andersson, estibador)

Con más de ochenta puestas en escena para el teatro y la ópera, es uno de los directores más reconocidos de México. Se ha desempeñado también como actor, dramaturgo, traductor, escenógrafo y músico escénico. Su labor como profesor de actuación y dirección de escena ha sido constante durante más de cuarenta años en los centros formativos de la UNAM y el INBA. Participó en la fundación del Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales, el Foro de la Ribera, La Casa del Teatro y CasAzul (Artes Escénicas Argos), además del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la EITALC en San Antonio de los Baños, Cuba. Es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Juan Carlos Vives (Marcellin Boule, Davidson Black, Cardenal Ottaviani, Guardabosques)

Actor, dramaturgo, director de teatro, docente e improvisador, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Ha actuado en ochenta puestas en escena con algunos de los más destacados directores mexicanos. Ha escrito más de treinta obras de teatro y dirigido más de treinta y cinco, entre las que se encuentran trabajos de su autoría y de otros dramaturgos. Ha dado clases tanto en el CUT como en CasAzul. Es fundador de la compañía estable e independiente Búho Grande Teatro. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019).

Evanivaldo Correa Serrano Tenor

Estudió canto en la Escuela Superior de Música del INBA, en La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C, SIVAM; en donde recibió la Beca Plácido Domingo; la Academy Vocal Arts, AVA en Philadelphia, Scuola dell’Opera italiana en Bolonia Italia, y fue parte del Programa Jóvenes Artistas en The Palm Beach Opera (2010 – 2012).

Ha trabajado con los directores Christopher Macatsoris, Richard A. Raub, Bruno Aprea, Gianluca Martinenghi, Greg Ritchey, Carlos Spierer, por mencionar algunos, y participado en 5 ocasiones en el Festival Francés en la Ciudad de Acapulco, tres veces en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival de la Voz en Phoenicia New York.


Información recabada a través de:  http://elcorazondelamateria.com/

El corazón de la materia Teilhard, el jesuita