DESCORCHE* Conversaciones con los que hacen nuestro teatro (2016)

Colección
Semblanza

La serie DESCORCHE* Conversaciones con los que hacen nuestro teatro tiene como propósito abrir el diálogo entre los creadores escénicos en activo del país con los estudiantes de artes escénicas. Mediante entrevistas dirigidas de acuerdo a la trayectoria de los dramaturgos, directores, productores y actores invitados; el público podrá reconocer su aportación al panorama teatral de México.

Entrevistadora y coordinadora de investigación: Bárbara Colio.

Descorche- abrir la botella de la experiencia de nuestros creadores escénicos y compartirla con las nuevas generaciones.

Enlaces

http://www.barbaracolio.com/  [Consulta: 12 junio 2017]

Participantes

Bárbara Colio

Dramaturga y directora mexicana. Autora de Pequeñas Certezas, Cuerdas, Usted está aquí, Carnada, El día más violento, Casi Transilvania, entre varias más. Su teatro ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Considerada una de las autoras mexicanas más representadas en el extranjero. Su compañía BarCoDrama se dedica a desarrollar y producir proyectos de impulso al teatro mexicano contemporáneo, como lo es, Descorche.

Claudio Valdés Kuri

Prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras: Becket o el honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta noche?, la ópera para actores El Gallo, Todavía…Siempre y La vida es sueño se han presentado ampliamente en su país natal, así como en festivales en todo el mundo. La crítica especializada le ha otorgado: Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de la Ciudad de Nueva York, Mejor director de teatro de búsqueda, Mejor de director de teatro de grupo, entre otros.

Le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Haus der Kulturen der Welt (Alemania), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Teatro Real (España), Festival Internacional Cervantino (México), Festival de México en el Centro Histórico, Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.

Julieta Egurrola

Actriz en 17 películas y más de 50 puestas en escena con los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Miguel Sabido, Ludwik Margules, José Solé, Luis de Tavira, José Caballero, Germán Castillo, Juan Antonio Hormigón, Eduardo López Rojas, Martha Luna, Mario Espinosa, Catherine Marnas, Boris Shoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla. Ha actuado en películas como Profundo Carmesí de Arturo Ripstein con la que ganó el ARIEL. y En el país de no pasa nada de Mari Carmen de Lara, Premio Mayahuel a la Mejor Actriz.

En teatro ha sido reconocida con los premios: el Premio Xavier Villaurrutia por In memoriam, Premio Yolanda Guillaumín por Cenizas, Premio especial por Crímenes del corazón de Héctor Mendoza, Premio María Teresa Montoya por Querida Lulú de Ludwik Margules de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio a la Mejor Actriz por Clotilde en su casa de Luis de Tavira de los Críticos y Periodistas Mexicanos; Premio a la Mejor Actriz por Tío Vania de Ludwik Margules en 1979 y Roberto Zucco de Catherine Marnás en1996 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro A. C.; Mejor Actriz en 2002 por Copenhague y Mejor Actriz de Comedia en 2007 por Emociones encontradas de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro. Pertenece a la Compañía Nacional de Teatro desde 2008.

Egresó del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 1976.

Ximena Sánchez de la Cruz

Productora, directora, y gestora cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con mención honorífica. Ha tenido a su cargo más de 30 producciones teatrales, incluyendo festivales internacionales, en colaboración con inversionistas institucionales (INBA, FONCA, UNAM, Festival Cervantino) y privados. Divide su actividad profesional entre la producción teatral y la docencia.

Arturo Barba

Actor de cine, teatro y televisión. En 2010 funda la casa productora “En llamas Producciones” con la que ha generado a la fecha diez producciones teatrales a través del Estímulo fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO) de autores como Sam Shepard, Daniel Veronese, Roberto Cossa, Edward Albee. Es también socio de la casa productora “La rama de teatro”.  Egresado del Centro de Educación Artística de Televisa.

Claudio Sodi

Se dedica a la producción de proyectos teatrales y cinematográficos. Ha llevado a escena “El efecto de los rayos Gamma” “Más pequeños que el Guggenheim”, “La Voz Humana”, “Salomé”, “La casa de los espíritus”, “Un Hombre Ajeno”, “Grito al cielo con todo mi corazón”, “Civilización”, “Partir el pan”, “Lluvia de alegrías”, “Madre Coraje”, “El amor de las luciérnagas”, “Hotel Good Luck”, entre otras. A través de la colaboración de inversionistas privados, patrocinadores y con EFITEATRO. Sus montajes han viajado por la república mexicana y el extranjero.

Macedonio Cervantes Mejía Constructor de escenografía.

Nacido en Apaseo el Alto Guanajuato, el 17 de Abril de 1953. Comenzó a trabajar en la construcción escénica en 1992. Cuenta con más de 151 escenografías para teatro, más de 30 escenografías para ópera y más de 34 eventos especiales. Ha trabajado con la mayoría de los escenógrafos de México como Philippe Amand, Jesús Hernández, Jorge Ballina, Alejandro Luna, Sergio Villegas, Gloria Carrasco, Auda Caraza y Atenea Chávez, Patricia Gutiérrez, Jorge Kuri, Matías Gorlero, Fernando Feres.

Jorge Ballina Escenógrafo.

Estudió la carrera de arquitectura en la UIA, y estudió y colaboró con el maestro Alejandro Luna. Ha diseñado la escenografía de más de noventa obras de teatro, ópera y danza. Ha dirigido las puestas en escena de: Llenando el Vacío, Giselle sí es Él, Muerte en Venecia. Gana mención honorífica en la cuadrienal de Praga 2003 y la medalla de oro como mejor escenógrafo en World Stage Design 2005 en Toronto. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Karina Gidi Actriz de teatro, cine y televisión.

Nominada en tres ocasiones al Ariel como Mejor Actriz , ganadora dos veces del Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Demasiado amor en el 2001 y por Tercera Llamada en el 2013, ha participado en más de 25 obras de teatro entre las que destacan La voz humana, El tiempo se detiene, Rock ‘n’ Roll, Una luna para los malnacidos e Incendios, por la cual en 2011 recibió el premio a la Mejor Actriz otorgado por la ACPT, y con la que se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, Colombia, en el Festival Mirada, de Santos, Brasil, en el Kennedy Center de Washington, E.U. y en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania.  En el año 2000 incursiona en la dramaturgia y escribe Instrucciones para volar con José Antonio Cordero, obra con la que viajó al Fringe Festival of Edmonton y con la que se presentó en la Muestra Nacional de Teatro del 2001. En Televisión ha protagonizado las series Fonda Susilla y Estado de Gracia para Canal Once. En cine destaca su trabajo en Demasiado Amor de Ernesto Rimoch, Abel, de Diego Luna, con la que participó en el Sundance Film Festival, y en el Festival de Cannes, entre otros. En el 2012 participó en Colosio, el asesinato de Carlos Bolado, protagonizó La Guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo y Tercera Llamada de Francisco Franco. Ese mismo año ganó como Mejor Actriz en el Festival Short Shorts por su trabajo en La Habitación, cortometraje de Raúl Sebastián Quintanilla.

Este año filmó Los Adioses de Natalia Beristáin sobre la vida de Rosario Castellanos.

En 2013 diseña el taller Actuación Emocionante para actores profesionales.

Carmen Mastache. Actriz-cantante

Es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM) en la especialidad de Dramaturgia. Ha participado en más de cincuenta obras de teatro como actriz, entre las que destacan “Noche Arabe” de Roland Schimelfennning, “El puente de piedras” de Daniel Danis, “El regreso al desierto” de Bernard Marie Koltés, “Frida al viento” escrita y dir. Damián Cordero, “El diván” concepto y dirección Michel Didym, “El diván” concepto y dirección Michel Didym.

Se ha presentado en diversas salas del país y del extranjero. Inició su carrera profesional en el ámbito de la música y la danza. Fue integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de 2008 a 2014. (“Misericordia” “El día más violento” “Zoot-Suit” “Egmont¨)
Tiene estudios en la metodología de voz Royhart y es Maestra Designada en la Metodología de Voz Linklater. Docente en el Colegio de Teatro de FFyL, UNAM desde 2007 y en la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA desde 2014. Los últimos montajes en los que ha participado son: “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández, dir. José Caballero producción CNT y “Contracciones” de Mike Bartlet, dir. Alejandro Velis producción INBA.

Francisco Franco Director de teatro, cine y televisión

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Director de teatro, cine y televisión. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En teatro ha dirigido “Un tranvía llamado deseo”, “Master Class”, “Muerte súbita”, “El cuaderno rojo”, “Kinder Cabaret”, “Todo sobre mi madre”, “El curioso incidente del perro a la medianoche”.
Su ópera prima en cine “Quemar las naves” fue premiada en varios festivales internacionales como el de Morelia; Valladolid, España; Toulouse, Francia; Nueva York y Turín, Italia. Su más reciente película “Tercera llamada”, una película en homenaje al teatro, recibió el Premio de la prensa, del Público y del Jurado, al Ensamble de Actrices en el Festival Internacional de Guadalajara.

Sabina Berman Dramaturga

Cuento historias por distintos medios. La principal: la dramaturgia. Y escribo también ficción en prosa, guiones de cine y análisis político.

Nací el 21 de agosto de 1955. En 1974 empecé a hacer teatro en la Universidad Iberoamericana. Mientras continuaba haciéndolo con mis amigos, estudié actuación con Héctor Azar y dramaturgia con Hugo Argüelles, donde estudié a los clásicos griegos y modernos.

En 1975 se me otorga el Premio Nacional de Dramaturgia del INBA por la obra BILL. Tres veces más gano el mismo premio, lo que me facilita encontrar productores para mis obras y establecer una fluidez entre mi escritorio y el escenario.

En 1980 incursiono en el cine con un gran director, Arturo Ripstein, y gano el  Ariel por guión. Desde entonces 4 guiones míos han sido filmados. Y en el año 2006, empiezo a escribir para la revista Proceso análisis político. Me invitan a hacer un programa de TV en TV Azteca. Por fin, en el 2008, escribo mi primera novela, que tiene aceptación internacional: 33 países la publican.

Realmente asumo los distintos medios lingüísticos en los que trabajo como vasos comunicantes de mi única actividad: contar historias.

Recientemente he tenido el placer de ver mi trabajo publicado o representado o exhibido fuera de México. Principalmente en Latinoamérica y en el mundo del inglés.

Hoy mi curiosidad se ha decantado por el lenguaje mismo. Sus cómos y para qués. Me intriga en especial la hipótesis de Darwin de que la capacidad de representar nace como teatro y el habla empieza como onomatopeyas en ese teatro.

Información proporcionada por la Coordinadora de investigación, Bárbara Colio y avalada por la Subdirección de Extensión Académica de Dirección de Desarrollo Académico-CENART

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 4.8/5
  • 6 ratings
6 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 16.7% 83.3%

DESCORCHE* Conversaciones con los que hacen nuestro teatro (2016)

La serie DESCORCHE* Conversaciones con los que hacen nuestro teatro tiene como propósito abrir el diálogo entre los creadores escénicos en activo del país con los estudiantes de artes escénicas. Mediante entrevistas dirigidas de acuerdo a la trayectoria de los dramaturgos, directores, productores y actores invitados; el público podrá reconocer su aportación al panorama teatral de México.

Entrevistadora y coordinadora de investigación: Bárbara Colio.

Descorche- abrir la botella de la experiencia de nuestros creadores escénicos y compartirla con las nuevas generaciones.

Bárbara Colio

Dramaturga y directora mexicana. Autora de Pequeñas Certezas, Cuerdas, Usted está aquí, Carnada, El día más violento, Casi Transilvania, entre varias más. Su teatro ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Considerada una de las autoras mexicanas más representadas en el extranjero. Su compañía BarCoDrama se dedica a desarrollar y producir proyectos de impulso al teatro mexicano contemporáneo, como lo es, Descorche.

Claudio Valdés Kuri

Prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. Funda y dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras: Becket o el honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta noche?, la ópera para actores El Gallo, Todavía…Siempre y La vida es sueño se han presentado ampliamente en su país natal, así como en festivales en todo el mundo. La crítica especializada le ha otorgado: Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de la Ciudad de Nueva York, Mejor director de teatro de búsqueda, Mejor de director de teatro de grupo, entre otros.

Le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Haus der Kulturen der Welt (Alemania), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Teatro Real (España), Festival Internacional Cervantino (México), Festival de México en el Centro Histórico, Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.

Julieta Egurrola

Actriz en 17 películas y más de 50 puestas en escena con los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Miguel Sabido, Ludwik Margules, José Solé, Luis de Tavira, José Caballero, Germán Castillo, Juan Antonio Hormigón, Eduardo López Rojas, Martha Luna, Mario Espinosa, Catherine Marnas, Boris Shoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla. Ha actuado en películas como Profundo Carmesí de Arturo Ripstein con la que ganó el ARIEL. y En el país de no pasa nada de Mari Carmen de Lara, Premio Mayahuel a la Mejor Actriz.

En teatro ha sido reconocida con los premios: el Premio Xavier Villaurrutia por In memoriam, Premio Yolanda Guillaumín por Cenizas, Premio especial por Crímenes del corazón de Héctor Mendoza, Premio María Teresa Montoya por Querida Lulú de Ludwik Margules de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio a la Mejor Actriz por Clotilde en su casa de Luis de Tavira de los Críticos y Periodistas Mexicanos; Premio a la Mejor Actriz por Tío Vania de Ludwik Margules en 1979 y Roberto Zucco de Catherine Marnás en1996 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro A. C.; Mejor Actriz en 2002 por Copenhague y Mejor Actriz de Comedia en 2007 por Emociones encontradas de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro. Pertenece a la Compañía Nacional de Teatro desde 2008.

Egresó del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 1976.

Ximena Sánchez de la Cruz

Productora, directora, y gestora cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con mención honorífica. Ha tenido a su cargo más de 30 producciones teatrales, incluyendo festivales internacionales, en colaboración con inversionistas institucionales (INBA, FONCA, UNAM, Festival Cervantino) y privados. Divide su actividad profesional entre la producción teatral y la docencia.

Arturo Barba

Actor de cine, teatro y televisión. En 2010 funda la casa productora “En llamas Producciones” con la que ha generado a la fecha diez producciones teatrales a través del Estímulo fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO) de autores como Sam Shepard, Daniel Veronese, Roberto Cossa, Edward Albee. Es también socio de la casa productora “La rama de teatro”.  Egresado del Centro de Educación Artística de Televisa.

Claudio Sodi

Se dedica a la producción de proyectos teatrales y cinematográficos. Ha llevado a escena “El efecto de los rayos Gamma” “Más pequeños que el Guggenheim”, “La Voz Humana”, “Salomé”, “La casa de los espíritus”, “Un Hombre Ajeno”, “Grito al cielo con todo mi corazón”, “Civilización”, “Partir el pan”, “Lluvia de alegrías”, “Madre Coraje”, “El amor de las luciérnagas”, “Hotel Good Luck”, entre otras. A través de la colaboración de inversionistas privados, patrocinadores y con EFITEATRO. Sus montajes han viajado por la república mexicana y el extranjero.

Macedonio Cervantes Mejía Constructor de escenografía.

Nacido en Apaseo el Alto Guanajuato, el 17 de Abril de 1953. Comenzó a trabajar en la construcción escénica en 1992. Cuenta con más de 151 escenografías para teatro, más de 30 escenografías para ópera y más de 34 eventos especiales. Ha trabajado con la mayoría de los escenógrafos de México como Philippe Amand, Jesús Hernández, Jorge Ballina, Alejandro Luna, Sergio Villegas, Gloria Carrasco, Auda Caraza y Atenea Chávez, Patricia Gutiérrez, Jorge Kuri, Matías Gorlero, Fernando Feres.

Jorge Ballina Escenógrafo.

Estudió la carrera de arquitectura en la UIA, y estudió y colaboró con el maestro Alejandro Luna. Ha diseñado la escenografía de más de noventa obras de teatro, ópera y danza. Ha dirigido las puestas en escena de: Llenando el Vacío, Giselle sí es Él, Muerte en Venecia. Gana mención honorífica en la cuadrienal de Praga 2003 y la medalla de oro como mejor escenógrafo en World Stage Design 2005 en Toronto. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Karina Gidi Actriz de teatro, cine y televisión.

Nominada en tres ocasiones al Ariel como Mejor Actriz , ganadora dos veces del Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Demasiado amor en el 2001 y por Tercera Llamada en el 2013, ha participado en más de 25 obras de teatro entre las que destacan La voz humana, El tiempo se detiene, Rock ‘n’ Roll, Una luna para los malnacidos e Incendios, por la cual en 2011 recibió el premio a la Mejor Actriz otorgado por la ACPT, y con la que se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, Colombia, en el Festival Mirada, de Santos, Brasil, en el Kennedy Center de Washington, E.U. y en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania.  En el año 2000 incursiona en la dramaturgia y escribe Instrucciones para volar con José Antonio Cordero, obra con la que viajó al Fringe Festival of Edmonton y con la que se presentó en la Muestra Nacional de Teatro del 2001. En Televisión ha protagonizado las series Fonda Susilla y Estado de Gracia para Canal Once. En cine destaca su trabajo en Demasiado Amor de Ernesto Rimoch, Abel, de Diego Luna, con la que participó en el Sundance Film Festival, y en el Festival de Cannes, entre otros. En el 2012 participó en Colosio, el asesinato de Carlos Bolado, protagonizó La Guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo y Tercera Llamada de Francisco Franco. Ese mismo año ganó como Mejor Actriz en el Festival Short Shorts por su trabajo en La Habitación, cortometraje de Raúl Sebastián Quintanilla.

Este año filmó Los Adioses de Natalia Beristáin sobre la vida de Rosario Castellanos.

En 2013 diseña el taller Actuación Emocionante para actores profesionales.

Carmen Mastache. Actriz-cantante

Es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM) en la especialidad de Dramaturgia. Ha participado en más de cincuenta obras de teatro como actriz, entre las que destacan “Noche Arabe” de Roland Schimelfennning, “El puente de piedras” de Daniel Danis, “El regreso al desierto” de Bernard Marie Koltés, “Frida al viento” escrita y dir. Damián Cordero, “El diván” concepto y dirección Michel Didym, “El diván” concepto y dirección Michel Didym.

Se ha presentado en diversas salas del país y del extranjero. Inició su carrera profesional en el ámbito de la música y la danza. Fue integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de 2008 a 2014. (“Misericordia” “El día más violento” “Zoot-Suit” “Egmont¨)
Tiene estudios en la metodología de voz Royhart y es Maestra Designada en la Metodología de Voz Linklater. Docente en el Colegio de Teatro de FFyL, UNAM desde 2007 y en la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA desde 2014. Los últimos montajes en los que ha participado son: “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández, dir. José Caballero producción CNT y “Contracciones” de Mike Bartlet, dir. Alejandro Velis producción INBA.

Francisco Franco Director de teatro, cine y televisión

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Director de teatro, cine y televisión. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En teatro ha dirigido “Un tranvía llamado deseo”, “Master Class”, “Muerte súbita”, “El cuaderno rojo”, “Kinder Cabaret”, “Todo sobre mi madre”, “El curioso incidente del perro a la medianoche”.
Su ópera prima en cine “Quemar las naves” fue premiada en varios festivales internacionales como el de Morelia; Valladolid, España; Toulouse, Francia; Nueva York y Turín, Italia. Su más reciente película “Tercera llamada”, una película en homenaje al teatro, recibió el Premio de la prensa, del Público y del Jurado, al Ensamble de Actrices en el Festival Internacional de Guadalajara.

Sabina Berman Dramaturga

Cuento historias por distintos medios. La principal: la dramaturgia. Y escribo también ficción en prosa, guiones de cine y análisis político.

Nací el 21 de agosto de 1955. En 1974 empecé a hacer teatro en la Universidad Iberoamericana. Mientras continuaba haciéndolo con mis amigos, estudié actuación con Héctor Azar y dramaturgia con Hugo Argüelles, donde estudié a los clásicos griegos y modernos.

En 1975 se me otorga el Premio Nacional de Dramaturgia del INBA por la obra BILL. Tres veces más gano el mismo premio, lo que me facilita encontrar productores para mis obras y establecer una fluidez entre mi escritorio y el escenario.

En 1980 incursiono en el cine con un gran director, Arturo Ripstein, y gano el  Ariel por guión. Desde entonces 4 guiones míos han sido filmados. Y en el año 2006, empiezo a escribir para la revista Proceso análisis político. Me invitan a hacer un programa de TV en TV Azteca. Por fin, en el 2008, escribo mi primera novela, que tiene aceptación internacional: 33 países la publican.

Realmente asumo los distintos medios lingüísticos en los que trabajo como vasos comunicantes de mi única actividad: contar historias.

Recientemente he tenido el placer de ver mi trabajo publicado o representado o exhibido fuera de México. Principalmente en Latinoamérica y en el mundo del inglés.

Hoy mi curiosidad se ha decantado por el lenguaje mismo. Sus cómos y para qués. Me intriga en especial la hipótesis de Darwin de que la capacidad de representar nace como teatro y el habla empieza como onomatopeyas en ese teatro.

Información proporcionada por la Coordinadora de investigación, Bárbara Colio y avalada por la Subdirección de Extensión Académica de Dirección de Desarrollo Académico-CENART

Descorche 2016