DESCORCHE Conversaciones con los que hacen nuestro teatro (2017)

Colección
Semblanza

La serie DESCORCHE Conversaciones con los que hacen nuestro teatro tiene como propósito abrir el diálogo entre los creadores escénicos en activo del país con los estudiantes de artes escénicas. Mediante entrevistas dirigidas de acuerdo a la trayectoria de los dramaturgos, directores, productores y actores invitados; el público podrá reconocer su aportación al panorama teatral de México. Entrevistadora, coordinadora de investigación y contenidos: Bárbara Colio. Descorche- abrir la botella de la experiencia de nuestros creadores escénicos y compartirla con las nuevas generaciones.

Enlaces

http://www.barbaracolio.com/  [Consulta: 12 junio 2017]

Participantes

Bárbara Colio

Dramaturga y directora mexicana, autora de Pequeñas Certezas, Cuerdas, Usted está aquí, Carnada, El día más violento, Casi Transilvania, entre varias más. Su teatro ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Considerada una de las autoras mexicanas más representadas en el extranjero. Su compañía BarCoDrama se dedica a desarrollar y producir proyectos de impulso al teatro mexicano contemporáneo, como lo es, Descorche.

Hablemos de dirección con Luis de Tavira

Luis de Tavira

Poeta, dramaturgo, ensayista, catedrático, director de escena y fundador del grupo Teatro Taller Épico de la UNAM. Cofundador y director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y del Centro de Experimentación Teatral del INBA.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y hasta el año pasado fue el Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Hablemos de generar teatro con Aurora Cano (Dramafest), Silvia Ortega (Transdrama) e Itari Marta (Foro Shakespeare)

Aurora Cano

Estudió dirección de teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con Juan José Gurrola y Ludwik Margules y también formó parte del taller de Héctor Mendoza para actores. Realizó estudios en The Method Studio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 2013 fue beneficiaria del programa de residencias artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México para realizar una investigación como directora invitada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Como actriz ha participado en más 40 obras bajo la dirección de gran diversidad de directores.

Como directora de escena destacan «Histeria» de Terry Johnson, «Cena de Reyes» de Alfonso Reyes, «Lady Hamlet. «Iluminación» de J.M. Smith, «El Iconoclasta» de A. Barrientos, «La ópera La bella Helena» de J.Offenbach en Menorca, España, entre otros.

En 2004 crea, junto con Nicolás Alvarado, la Compañía mexicana Teatro de Babel y el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, que desde entonces se encuentran bajo su dirección artística.

En el mundo de la música, Aurora es conocida por su participación en el grupo de rock Aurora y la Academia con quien ha participado en importantes proyectos como “Las Corregidoras” junto Ely Guerra, Natalia La Fourcade, Cecilia Toussaint, Amanditita, Susana Zabaleta y Regina Orozco.

Silvia Ortega

Inició como comunicadora y desarrollo en estrategia de medios. Más tarde se especializó en guión y dramaturgia. Estudió dirección escénica con Ludwik Margules (Foro Teatro Contemporáneo) y José Caballero (Casa del Teatro). Cuenta con una sustancial trayectoria profesional como directora de teatro, guionista y consultora de contenidos. Actualmente se desarrolla como directora escénica, script-doctor y guionista; y es creadora y directora artística del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.

Ha sido nominada como mejor Directora Escénica. The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative. Ha dirigido las obras «Escocia», «Punto Jonbar», «Ricardo III», «Porque así son las cosas del mar», «Postmortem Lear», «Punto Jonbar» , «Homicidio imperfecto», «Ellas abordo», «La confusión de las lenguas», «Fiebre 107 grados», «La secreta vida de Ofelia», «Cuentos perversos», «Ivonne, Princesa de Borgoña», «Las metamorfosis, el río de los sueños», entre otras.

Ha obtenido en dos ocasiones la beca de Jóvenes Creadores del FONCA así como una beca FONCA-CONCYT para una residencia Artística Valencia-Madrid-Barcelona, fue beneficiaria por la Embajada de Australia en México para proyectos de intercambio cultural y acreedora a la beca de la Anglo Mexican Foundation en la categoría de puesta en escena.

Itari Marta

Diplomada en Artes Escénicas de Centro Cultural Virginia Fábregas y Licenciada en Pedagogía en Greenwich, School of Arts. UK. Como actriz ha participado en diversas obras como son: No se elige ser un héroe y Enamorarse de un incendio. Ha colaborado como actriz en TV Azteca, Argos y Telemundo. En Cine ha realizado diversos cortometrajes y el largometraje: El Conejo en la Luna.

Ha sido Directora del Foro Shakespeare por 14 años, llevando este espacio a ser uno de los espacios más destacados del Teatro en México.

Ha actuado con directores como Fernando Briones, Rocío Belmont, Nathan Grinberg, Francisco Franco, Regina Quiñones, Mauricio García Lozano, Verónica Merchant, Juan Carlos Cuéllar, Ana Francis Mor, entre otros.

Como directora ha realizado las obras «Cabaret pánico», «Ricardo III», «Medea Material», «Una historia del Diablo», «El Mago Dioz», «El testamento de María», «La reina ha muerto» y «Esperando a Godot».

Es directora de la Compañía de Teatro Penitenciario en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Hablemos de Teatro Cabaret con Tito Vasconcelos y Paola Izquierdo

Paola Izquierdo. Directora de la compañía de cabaret Género Menor

Egresada de la Escuela Nacional Arte Teatral del INBA. Becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA (2004, 2006, 2009 y 2015); Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2011); participó en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA (2007) para la traducción al inglés de un texto de cabaret de su autoría, en el Lark Play Development Center de Nueva York. Ha incursionado en diversos géneros teatrales, presentándose en distintos foros y festivales a nivel nacional e internacional. Se ha especializado en humor fino y teatro-cabaret. Es fundadora de la Compañía Género Menor, en la cual funge como actriz, coescritora y Coordinadora General. También ha trabajado con directores como Bruno Bert, Ana Francis Mor, Jesús Díaz, Sandra Félix, Emoé de la Parra, Enrique Singer, entre otros, destacando su trabajo en #NoSoyGorda, obra por la que recibe la presea “La dama de la victoria” como “Mejor actriz de comedia 2016” por la ACPT. Ha dirigido y co-dirigido obras de teatro, teatro-cabaret, un espectáculo luchístico-cabaretero y la tercera edición de “La noche de las Publivíboras” en el Teatro de la Ciudad; también dirigió “Sentados”, una micro serie para televisión.

Tito Vasconcelos. El mayor exponente del Teatro cabaret en México

Nací en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 30 de junio de 1951 en donde realicé mi educación elemental. Viajé a la ciudad de México en 1963 en donde resido hasta la fecha. He sido becario del FONCA en el período 1994-95; y en 2013-2015 en la especialidad de Teatro cabaret. He sido profesor de Cabaret en el CUT (Centro Universitario de Teatro, UNAM) 1994-96; en la UAG Universidad Autónoma de Guadalajara 2011; en la Licenciatura en Artes opción Teatro, de la Universidad de Sonora UNISON 2011-2012. En la Universidad de Aguascalientes 2013. En la Universidad de Chile en Santiago 2014, y en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. 2013.

Teatro: Más de cincuenta obras de teatro, como actor, autor y/o director o diseñador. Entre las más notables: La Ópera de tres centavos, Y sin embargo se mueven, Eva Perón, Una canción Apasionada, Mariposas, Una noche con Medea, Tito Adrónico.

Cine: “Danzón” (2001), de María Novaro. “De noche vienes Esmeralda” (por la que fui nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Cine) y El Edén de Jaime Humberto Hermosillo, son algunos de mis más notables trabajos en cine. ¿Como ves? y Dollar Mambo de Paul Leduc, han sido otros trabajos importantes. En 2004, filmé en Argentina el mediometraje “Canta, Papá”, como parte de la serie Posdata. En 2011 Filmé con Luis Mandoki.  “La vida Precoz y Breve de Sabina Rivas” y en 2013 la película “Seguir viviendo” de Alejandra Sánchez.

Radio: Fui locutor de cabina. Produje, actué y dirigí diversos programas de radio en el período 1972-73, en XEEP Radio Educación (SEP). En la misma estación de 1989 a 1997 realicé el programa Media noche en Babilonia primer programa a nivel latinoamericano, dedicado al colectivo LGBT. Televisión: He actuado en telenovelas y participado en Foros sobre Teatro, Cabaret, Sexualidad y SIDA; Cultura LGBT; y en Discutamos México. Danza: Coreografía, Dramaturgia, Actuación, Música; Diseño de luces, maquillaje, vestuario, etc. en diversas compañías. Realicé coreografías para las películas ¿Cómo ves? Y “Dollar Mambo” de Paul Leduc.

Cabaret: A partir de 1978, año en que tuve mi primer contacto con el cabaret, he realizado más de 200 espectáculos, compartiendo escenario con Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Margie Bermejo, Diego Jáuregui, Las Reinas Chulas etc. Considero que mis principales influencias provienen del trabajo de investigación que sobre artes escénicas ha llevado a cabo la Maestra Maya Ramos Smith, a la que he asistido en varios de sus trabajos de investigación y con la que tengo obra publicada. También ha sido definitiva la inspiración provocada por la labor de rescate de la Revista Mexicana hecha por Juan Ibáñez, Julio Castillo, y Enrique Alonso en los años 70’s. Mi trabajo ha recibido asimismo la influencia de artistas como José Antonio Alcaraz, Jesusa Rodríguez, Lidia Romero, Guillermina Bravo, Lindsay Kemp, Darío Fo y Charles Ludlam entre otros. El cine y el teatro musical norteamericano han permeado también en mi obra. A la fecha sigo experimentando nuevas formas de expresión que enriquezcan mi trabajo.

Desde 2015, dirijo Youkali A.C. Una asociación civil dedicada a la promoción de la cultura y a la creación de Arte para Públicos Diversos. Dirijo así mismo el Youkali Cabaret, espacio escénico abierto a la experimentación escénica y a la cultura en general.

En marzo 2017, recibí el reconocimiento Una Vida En El Teatro que otorga la Institución ITI UNESCO.

Hablemos de actuación con Daniel Giménez Cacho y Gerardo Trejoluna  

Gerardo Trejoluna 

Nace el 17 de febrero de 1968 en Acámbaro Guanajuato. A los 15 años conoce el teatro, la música y el mundo de la cultura en general. A partir de ese momento se enamora de este y se transforma de futbolista en actor, músico y promotor cultural en su pueblo.

A los 17 se traslada a Xalapa Veracruz para estudiar una licenciatura en actuación que no termina porque su maestro (Abraham Oceransky) sale de la universidad y él decide seguirlo.

Su desarrollo como artista escénico es absolutamente desacademizado y ecléctico. La vida le ha dotado de maravillosas presencias de las cuales ha abrevado conocimiento y sensibilidad para entender y respetar el escenario.

Con su trabajo ha recorrido el territorio nacional y algunas ciudades de Europa, Asia, África, Norte y Sudamérica. Le ha dedicado tiempo a la pedagogía como facilitador y es considerado una de los artistas escénicos paradigmáticos de la escena nacional.

Daniel Giménez Cacho

1961, Madrid, España. Desde los dos meses de edad radica en México . Actor, director y productor. Funda en 1991 EL MILAGRO, con  David Olguín, Gabriel Pascal, Pablo Moya, Lorena Maza y Tolita Figueroa (www.elmilagro.org.mx) . Ha participado en más de 40 obras de teatro, bajo la dirección de Hugo Hiriart, Juan José Gurrola, Ludwik Margules y John Malcovich, entre muchos otros. En cine ha trabajado con Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Lucrecia Martel entre muchos otros. Con más de 45 películas hechas y 5 premios Ariel recibidos sigue todavía trabajando en teatro, donde se inició como actor. Incursionó en la dirección teatral con obras de Copi, Bergman, Hugo Hiriart, Shakespeare y Javier Daulte. Recientemente debutó como director de una serie para la televisión pública mexicana (Crónica de Castas). Con 27 años de trayectoria artística está entre las más destacadas figuras del teatro y el cine iberoamericanos.

Hablemos de iluminación teatral con Matías Gorlero y Gabriel Pascal

Matías Maximiliano Gorlero Santirso

Nació en argentina en 1973 y desde los 5 años vive en México donde ya es ciudadano Mexicano. Adquirió sus conocimientos de iluminación y escenografía con Arturo Nava y de forma autodidacta. Iluminador, escenógrafo y director, miembro fundador del grupo  Teatro de Arena y del  grupo Teatro de Ciertos Habitantes, con 22 años de  trabajo nacional e internacional, como iluminador tiene más de 100 obras de teatro. Sus trabajos más destacados  han participado  en distintos festivales internacionales (New York, Madrid, Viena, Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, Edimburgo, Barcelona, etc ). Algunos de sus Trabajos más destacado son: HAMLET de William Shakespeare, Dir. Martín Acosta; DE MONSTRUOS Y PRODIGIOS de Jorge Kuri., Dir. Claudio Valdés Kuri; PEER GYNT de Henrik Ibsen, Dir. Carlos Corona; LA SANGRE DE ANTIGONA CNT de José Bergamín, Dir. Ignacio García; PROYECTO CORIOLANO,  Compañía Nacional de Teatro, Dir. Martín Acosta, David Olguín, Alberto Villareal; ROMEO Y JULIETA, Ópera de Charles Gounod, Dir. Enrique Patrón  de Rueda. Actualmente combina el diseño de escenografía e iluminación con el trabajo de dirección.     

Gabriel Pascal 

Realizó estudios de cinematografía en el CUEC, pero se ha desempeñado principalmente en el terreno del teatro, donde ha hecho la escenografía y la iluminación de más de 150 espectáculos de directores como Ignacio Retes, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Germán Castillo, Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Benjamín Cann, Mauricio Jiménez, Antonio Serrano, Daniel Giménez Cacho, Jorge Vargas, David Olguín, Morris Savariego, Marta Verduzco y Mauricio García Lozano. Su trabajo en el campo de la dirección de arte en cine puede apreciarse en El ombligo de la luna, de Jorge Prior, y en Retorno a Aztlán, de Juan Mora Catlett. Ha realizado el diseño de arte en  series de televisión, entre las que destaca su trabajo con Benjamín Cann. En la danza colaboró con coreógrafos como Guillermina Bravo, Federico Castro, Jaime Blanc, Rossana Filomarino, Tania Pérez Salas, Diego Vázquez, entre otros. Fue maestro del Centro Universitario de Teatro, del Foro de Teatro Contemporáneo.

Hablemos de Clown con Nohemí Espinosa y Artús Chávez

Nohemí Espinosa. Actriz

Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha estudiado técnicas de clown, pantomima y canto. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2005-2006 en la categoría de Clown. Funda y forma parte de la agrupación de clown teatral y musical La Sensacional Orquesta Lavadero bajo la dirección de Jesús Díaz. De igual manera se desempeña como actriz de cabaret con la agrupación Género Menor bajo la dirección de Roam León y dirige las puestas en escena de títeres y clown para niños: “Sueños en Tercera Diversión” y “La Caprichosa Historia de la Dama y el Farolito”. Recientemente participó en las puestas en escena: “Le Journal” de Once Once Producciones; “Guerra” de La Piara Teatro y “La Hora Radio Roma” de Producciones Tercera Llamada.

Artús Chávez. Actor y director de teatro

Actor y director de teatro, especializado en clown, bufón y comedia con experiencia en la escritura y producción de obras de nueva creación. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM en donde actualmente es maestro de Actuación y Dirección. En 1996 se profesionalizó como payaso en el Clown College del Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2003-2005. Realizó la Maestría en Dirección de Teatro en la Universidad de Middlesex en Londres. Ha escrito y dirigido espectáculos para compañías nacionales y extranjeras como “La Gazetta” en Tel Aviv y “Cabaret Mortal”, presentada en México y Madrid. Fundó la compañía La Piara, con la que escribió y actuó en “El Extraño Caso de Tai Chi y Té Chai”, “Guerra”, “Le Journal” y “La Obra de Bottom”. Como director ha realizado obras como “La dama de las camelias”, “Adiós Carlota” y “La Casa de los Espíritus”.

Hablemos de la industria teatral mexicana ¿hay o no hay? con Sergio Villegas, Ernesto Piedras y Eloy Hernández

Eloy Hernández. Productor teatral y gestor cultural

Productor de teatro, Gestor Cultural, Dramaturgo, Director, Abogado. Es Socio fundador de Cortejo Producciones. Ha realizado diversos Diplomados, especializaciones y seminarios e imparte Diplomados y talleres de producción en la República Mexicana. Ha ganado en tres ocasiones el premio que otorga la Agrupación de Periodistas Teatrales y 2 veces más el galardón que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales, todas ellas por mejor producción, así como el 1er Rally de las Artes Escénicas (INBA, CONACULTA, FONCA 2006); Ha presentado más de treinta puestas en escena que han recibido financiamiento y procuración de fondos por la Fundación BBVA Bancomer, Fondeadora, EFITEATRO, entre otras y se han presentado en los teatros más importantes dentro y fuera de la Ciudad de México.

Ernesto Piedras. Director de Nomismæ Consulting

Economista por el ITAM y la London School of Economics. Es Director General de “Nomismæ Consulting”, empresa dedicada, entre otras cosas, al análisis económico de las Industrias Culturales. Actual miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura de México y del Consejo de Participación Ciudadana para el fortalecimiento institucional de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública. Forma parte del Consejo Redactor para la elaboración de una Iniciativa de Ley General de Cultura. A su vez, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sergio Villegas. Director de los Premios Metropolitanos de Teatro

Productor y escenógrafo. Completó la maestría de diseño escénico en la Universidad de Yale en 2004. Ha creado diseños de escenografía e iluminación para más de 60 producciones, desde proyectos experimentales pequeños hasta espectáculos masivos. Fue curador nacional de la participación de México en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2011 y diseñó el Nuevo Teatro Milán y Foro Lucerna. Es Presidente de los Premios Metropolitanos de Teatro que se otorgarán por primera vez en Agosto de 2018. Tiene un perro llamado Fígaro.

Hablemos de Dirección con Diego Del Río y Angélica Rogel 

Diego Del Río. Director de escena

Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas Puebla. Entre las obras de teatro que ha dirigido destacan RENT de Jonathan Larson, Wit de Margaret Edson, El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró, Master Class de Terrence McNally, Proyecto Sutil de Edgar Chias, La Gaviota de Anton Chejov y Tribus de Nina Raine. Es maestro titular de actuación en la carrera de Casazul ARGOS.

Angélica Rogel. Directora de escena

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha sido becaria del FONCA, por el Programa Jóvenes Creadores, en la disciplina de Dirección.

En el 2008 fue seleccionada para formar parte del Taller de Dramaturgia Contemporánea, impartido por The Royal Court Theatre, en el Centro Cultural Helénico.

Con la Compañía de Teatro “Los Endebles” colaboró durante años en el Laboratorio de Dramaturgia en Escena, impartido por Boris Schoemann y Ximena Escalante; y desde el 2010 ha colaborado en las asesorías de Lecturas Espectáculo dentro de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Además de ser Directora de los Cuentos Antinavideños que se celebran anualmente en el Teatro La Capilla.

En el 2005 empezó su trabajo como Directora Escénica; desde entonces se ha dado a la tarea de dirigir Teatro, Espectáculos de Cabaret e Impro y Lecturas-espectáculo.

Su ópera prima, como directora, fue “Placer y Dolor” de Chantal Bilodeau; que se estrenó en el 2006, en el Centro Cultural Helénico. Dentro de su trabajo como Directora destacan: “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, de Alejandro Ricaño; con presencia en los Festivales de Tijuana, Nuevo León y la Muestra Nacional de Teatro. “Usted está aquí”, de Bárbara Colio, con la Compañía Titular de Teatro de Veracruz. “Cosas que se dicen”, de su autoría y con tempora- da en el CCB, “El juego de la silla”, de Ana Katz; “El panfleto del rey y su lacayo”, de Cutberto López; “Luisa”, de Daniel Veronese; y “X ha muerto”, Espectáculo de Improvisación con giras a España, Colombia, Chile, Brasil y Portugal.

Ha sido invitada a dirigir dentro del programa organizado por el GDF “Salas de Urgencia”; con la obra “Rebanadas de Vida”, de Verónica Musalem. También fue invitada a dirigir dentro del Dramafest, la Burbuja Urbana: “Salvar el pellejo”, del dramaturgo francés David León.

Actualmente dirige “La piel de Venus”, de David Ives.

Información proporcionada por Bárbara Colio y avalada por la Subdirección de Extensión Académica de Dirección de Desarrollo Académico-CENART

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 5/5
  • 1 rating
1 ratingX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 100%

DESCORCHE Conversaciones con los que hacen nuestro teatro (2017)

La serie DESCORCHE Conversaciones con los que hacen nuestro teatro tiene como propósito abrir el diálogo entre los creadores escénicos en activo del país con los estudiantes de artes escénicas. Mediante entrevistas dirigidas de acuerdo a la trayectoria de los dramaturgos, directores, productores y actores invitados; el público podrá reconocer su aportación al panorama teatral de México. Entrevistadora, coordinadora de investigación y contenidos: Bárbara Colio. Descorche- abrir la botella de la experiencia de nuestros creadores escénicos y compartirla con las nuevas generaciones.

http://www.barbaracolio.com/  [Consulta: 12 junio 2017]

Bárbara Colio

Dramaturga y directora mexicana, autora de Pequeñas Certezas, Cuerdas, Usted está aquí, Carnada, El día más violento, Casi Transilvania, entre varias más. Su teatro ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Considerada una de las autoras mexicanas más representadas en el extranjero. Su compañía BarCoDrama se dedica a desarrollar y producir proyectos de impulso al teatro mexicano contemporáneo, como lo es, Descorche.

Luis de Tavira

Poeta, dramaturgo, ensayista, catedrático, director de escena y fundador del grupo Teatro Taller Épico de la UNAM. Cofundador y director del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y del Centro de Experimentación Teatral del INBA.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y hasta el año pasado fue el Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Información proporcionada por Bárbara Colio y avalada por la Subdirección de Extensión Académica de Dirección de Desarrollo Académico-CENART