Festival Eurojazz 2018

Colección
Semblanza

En 2018 la Unión Europea (UE) celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el cual tiene un valor universal y es significativo para nosotros como personas, comunidades y sociedad. En general, es importante preservarlo y transmitirlo a generaciones futuras.

Se piensa que el patrimonio es estático o algo del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso. El patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro, y en este caso específico, de Europa. Esa es la razón por la que, en este Año Europeo, se quiere llegar sobre todo a los jóvenes a través de diferentes actividades culturales que se llevaron a cabo en todo el mundo.
En el marco de esta celebración, la Delegación de la UE junto con las embajadas de los Estados Miembros y el Centro Nacional de las Artes (CENART), México, se sumó a las diversas actividades culturales como el Festival Eurojazz, evento organizado anualmente y que brinda a los espectadores la oportunidad de disfrutar y escuchar lo más destacado e innovador del jazz europeo.
Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART

El Festival Eurojazz se presentó del 02 al 24 de marzo de 2018 en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México, D.F.

Enlaces

Alex Mercado Trío (México)

http://www.alejandromercado.com/es/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Héctor Infanzón Orquesta (México)

https://www.hectorinfanzon.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

https://mx.yamaha.com/es/artists/h/hetor_infanzon.html [Consulta: 11 diciembre 2018]

Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini (Italia)

http://andreacentazzo.com/index.html [Consulta: 11 diciembre 2018]

Hanne Tveter Quinteto (Noruega)

http://www.hannetveter.no/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

http://www.alejandromercado.com/es/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Eva Klesse Quartett, (Alemania)

http://www.evaklesse.de [Consulta: 11 diciembre 2018]

Dock in Absolute (Luxemburgo)

http://dockinabsolute.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Zorya Project-Karolina Beimcik (Polonia)

http://www.zoryaproject.org/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

http://www.karolinabeimcik.eu/projects/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Javier Moreno – Marais del Sueño (España)

https://www.javiermorenojazz.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Sattva Jazz Project (México)

www.reverbnation.com/sattvaproject [Consulta: 11 diciembre 2018]

Agathe Iracema (Francia)

http://www.agatheiracema.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Rom – Schaerer – Eberle (Austria)

http://www.romschaerereberle.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Tara Fuki (República Checa)

http://tarafuki.eu/?lang=en [Consulta: 11 diciembre 2018]

Giuseppe Millaci & Vogue trio (Bélgica)

http://giuseppemillaci.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Participantes

Alex Mercado Trío (México)

Alex Mercado

Un pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites, Alex Mercado es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente. En “Symbiosis“, su segunda grabación a trío después de “The Watcher” (2012) Alex Mercado nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra realizar uno de los mejores álbumes del 2014 a nivel internacional de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El álbum “Symbiosis”, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de México, introduce a amantes del jazz alrededor del mundo a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, en donde es el pianista de primera elección de músicos invitados como Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, J.D. Walter entre otros artistas.

La carrera de Alex Mercado se destaca además, por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista; participar en 2011 como arreglista / compositor en el álbum de la cantante Magos Herrera “Mexico Azul“, grabado en Nueva York por músicos de la talla de John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans y Luis Perdomo; y ser elegido en el año 2012 por el gobierno de México para inaugurar con un concierto a piano solo la emblemática Ciudad de los Libros, uno de los más importantes e históricos monumentos de la Ciudad de México.

Héctor Infanzón Orquesta (México)

Héctor Infanzón

Creador inagotable, es un intérprete y compositor reconocido como uno de los más completos pianistas de México. Su sólida formación clásica y su experiencia en diversos géneros musicales le permiten fusionar en su música la tradición con los lenguajes contemporáneos. Como compositor, arreglista o solista ha sido invitado por prestigiadas agrupaciones como las filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM, de Acapulco y de Querétaro, así como las sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, Puebla y la Mexiquense, además de la Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (EE.UU.), Tonkünstler Orchestra (Austria) y de Cámara de Bellas Artes (México). Ha colaborado con directores como Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Eduardo Díazmuñoz, José Areán,  Avi Ostrowsky, Andrés Orozco Estrada, Román Revueltas y Eduardo Álvarez, entre muchos otros. Sus composiciones han quedado plasmadas en ocho discos compactos: Arrebatos, Rememorando… ando, El devenir de la noche, Citadino, Impulsos, Nos toca, De manera personal y Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla, así como el DVD Piano solo en vivo y el video Esta noche jazz. En 2017 recibió una presea de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en reconocimiento a su gran trayectoria.

Héctor Infanzón Orquesta

La Orquesta del Maestro Héctor Infanzón se funda en el año 2013, bajo el nombre de “Citadino Big Band”, con el objetivo de ser un punto de encuentro y de propuesta para los grandes representantes del piano en la actualidad.

Bajo su dirección, la orquesta está integrada por músicos reconocidos también como solistas, para crear en conjunto, música que exige un alto nivel en sus ejecutantes.

En el año 2016, cambia su nombre a Orquesta de Héctor Infanzón y da también inicio al proyecto “Nocturnando”. Este proyecto tiene como objetivo crear de cada lugar en el que se presenta la orquesta, un centro nocturno, para que el público pueda vivir la experiencia de interactuar de manera cercana con artistas que proponen música original que da testimoniode nuestro propio tiempo y del devenir de nuestras generaciones, es así como el público participa activamente para Crear la Nostalgia del Mañana, que es la frase que identifica esta propuesta y que ya ha sido gratamente reconocida y recibida desde su debut por el público y la prensa especializada.

Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini (Italia)

La colaboración entre ambos músicos comenzó en una orquesta cuyos conciertos incluyeron, entre otros, a Steve Lacy, Evan Parker, Alvin Curran y a los mejores improvisadores italianos. Su trabajo como dúo continuó con apariciones en televisión y luego como trío con Eugenio Colombo, Bruno Tommaso y nalmente con Lol Coxhill, con quien grabaron bajo el sello ICTUS el álbum Moot & Lid, una de las piedras angulares de la música improvisada europea.

Tras una interrupción en su colaboración, debido a que Centazzo decidió enfocarse en el video, estudiar composición y escribir para orquesta, en la primavera de 2012 Andrea contactó a Giancarlo para participar en el 35 aniversario de la disquera ICTUS en Nueva York.

El gran éxito de ese reencuentro los ha impulsado a reconstituir el dúo, que se presenta en la escena contemporánea con un nuevo tejido sonoro, gracias al amplio uso de la electrónica por parte de Centazzo y a los nuevos instrumentos que toca Schiafni.

Recientemente grabaron un disco que recorre la historia de la música improvisada, proyectándose en el futuro.

Hanne Tveter Quinteto (Noruega)

Hanne Tveter

Artista noruega aclamada por la crítica. Dispone una amplia discografía como solista donde destacan trabajos como ”Oslo-Madrid” (2015), ”Cruxando Fronteraz / Å krysse grenser” (2011), “My Letter” (2008), y “Elementer” (2001). Ha cantado en diversos musicales y teatros, cuenta con siete años de estudios en el instituto de música Barratt Due en clásico, jazz, bossa-nova y pedagogía. Tiene larga trayectoria como cantante de jazz, música latinoamericana y fusión flamenca. Es directora y productora de proyectos con músicas del mundo para niños y jóvenes, entre otros “Brasileiro” que ha lanzado el álbum “Samba For Alle” (2015). Ahora lanza su quinto álbum en solitario “My Footprints” (2016) donde colaboran renombrados músicos de la escena actual de Madrid

Alex Mercado

Un pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites, Alex Mercado es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente. En “Symbiosis“, su segunda grabación a trío después de “The Watcher” (2012) Alex Mercado nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra realizar uno de los mejores álbumes del 2014 a nivel internacional de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El álbum “Symbiosis”, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de México, introduce a amantes del jazz alrededor del mundo a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, en donde es el pianista de primera elección de músicos invitados como Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, J.D. Walter entre otros artistas.

La carrera de Alex Mercado se destaca además, por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista; participar en 2011 como arreglista / compositor en el álbum de la cantante Magos Herrera “Mexico Azul“, grabado en Nueva York por músicos de la talla de John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans y Luis Perdomo; y ser elegido en el año 2012 por el gobierno de México para inaugurar con un concierto a piano solo la emblemática Ciudad de los Libros, uno de los más importantes e históricos monumentos de la Ciudad de México.

Eva Klesse Quartett, (Alemania)

En 2014, los integrantes de este cuarteto y Robert Lucaciu grabaron Xenon, su primer álbum, a solo seis meses de haberse conocido. A pesar del corto tiempo de colaboración, el grupo ya mostraba una admirable diversidad de estilos musicales, además de un fuerte impulso creativo. Hoy perduran características esenciales de entonces: composiciones atmosféricas originales y su destreza al generar melodías interesantes, improvisaciones alegres y arreglos acústicos con matices únicos.

Este cuarteto fue galardonado en 2015 con el premio alemán Jazz Echo en la categoría de “Descubrimiento del año”. Desde el lanzamiento de Xenon se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, así como en el Rolf-Liebermann-Studio, en Hamburgo, y en el Fin de Semana de Jazz de Bavaria.

Hace dos años hicieron una gira por Chile, la cual incluyó conciertos en Valparaíso, Concepción y el Festival ChilEuropa en la capital de este país, con el apoyo del Goethe-Institut.

En su nuevo álbum Obenland, lanzado en octubre de 2016, todas las composiciones fueron escritas específicamente para este disco y creadas a la medida de las cuatro personalidades, construyendo una estética que oscila entre un minucioso jazz de cámara y picos energéticos. El rango dinámico es más amplio que nunca, con un equilibrio entre transparencia y densidad tan sutil que refleja la madurez del cuarteto.

Integrantes:

Eva Klesse, batería

Evgeny Ring, saxofón

Philip Frischkorn, piano

Fabian Timm, contrabajo

Dock in Absolute (Luxemburgo)

Es un joven trío de jazz compuesto por músicos egresados del Colegio de Música de Berklee (Boston, Massachusetts), y de la Universidad de las Artes Codarts, Rotterdam (Países Bajos).

Con un amor compartido por este género musical, combinan diferentes estilos, como el jazz progresivo, clásico y rock, por lo que desde 2012 su manera de crear música es única.

Se ha presentado en el Hong Kong International Jazz Festival, Jazz Festival Fiesta Torino, Festival de Jazz de París a la Cité, Ploiesti Hot Jazz Cumbre, Festival de la Franja de Shenzhen, Blues’n Jazz Rallye de Luxemburgo, Blues Express, Festival Internacional de Jazz de Beishan, Festival de Jazz de Yokohama, Maratón de Jazz de Bruselas y el Tokyo Jazz Festival.

La vibra de este trío está impregnada en su nuevo material discográfico Dock in Absolute, en el que enfocó su energía creativa hasta llevarla a sus límites y de esa manera revolucionar su sonido.

Integrantes:

Jean-Philippe Koch, piano

David Kintziger, bajo

Nathan Yin Hong, batería y percusiones

Zorya Project-Karolina Beimcik (Polonia)

Proyecto creado por la violinista y cantante Karolina Beimcik que representa una aventura musical con raíces en la mitología eslava, focalizada en las minorías étnicas.

La música proviene de regiones de Polonia y Ucrania como Kurpie, los montes Cárpatos y la provincia de Transcarpatia. Dichas zonas están habitadas por minorías étnicas boikos, lemkos y los residentes de Kurpie, quienes mantienen sus propios dialectos y ritos tradicionales como orgullo de su origen.

Karolina Beimcik nació en Poznan, Polonia, y se formó como violinista clásica y cantante de jazz, in-uenciada por la música y poesía tradicional de su país natal y de Ucrania. Además de un posgrado en Presentación de Jazz en el Queens College de Nueva York, obtuvo Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan.

Integrantes:

Karolina Beimcik, voz y violín

Rafał Sarnecki, guitarra

Israel Cupich, contrabajo

Gabriel Puentes, percusión

Kalmár Panni – Fado Project (Hungría)

Este grupo representa el talento especial de la generación de jóvenes cantantes. Su sonido recuerda la atmósfera de las noches mediterráneas en un concierto de ambiente íntimo, mientras que su ejecución del fado portugués que se encuentra con la bossa nova brasileña y el swing estadounidense.

En 2010 Kalmár Panni – Fado Project ganó el primer Concurso Nacional de Canto de Jazz de Hungría y en 2014 el primer premio del Programa Tamás Cseh de la NKA (Fondo Nacional de Cultura de Hungría). Su primer álbum apareció en el otoño de 2016, temporada en la que tocó con el quinteto Oláh Szabolcs y a finales de ese mismo año con la banda Kiss Attila.

Integrantes

Vilmos Olah, dulcémele

Jozsef Balazs, piano

Krisztian Pecek Lakatos, contrabajo

Jozsef Czibere, percusión

Javier Moreno – Marais del Sueño (España)

Proyecto que busca, a través de la música, dar color a uncuadro de identidad única en el que conviven la esencia impresionista y minimalista con raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos del siglo XX, con las composiciones originales de tendencia jazzística de Javier Moreno; dando lugar a un repertorio formado por adaptaciones sobre autores como Federico Mompou, Enrique Granados y Leo Brouwer y las piezas originales del contrabajista español.

Esta iniciativa tiene como premisa investigar la relación entre lo intimista y estático en la manera actual de componer, abogando por la interacción de la clásica formación de cuarteto de jazz.

La puesta en escena del grupo, guiada siempre por una fuerte identidad melódica, encuentra espacios comunes en la sutileza de la música callada de Mompou y la canción de cuna de Brouwer, del mismo modo que las descargas energéticas con matices free, propias del jazz más contemporáneo, encuentran su atmósfera en el pulso y el ritmo de la Danza oriental de Granados, desembocando en una explosión de ambientes diversos, llenos de magnetismo y personalidad.

Integrantes:

Javier Moreno, contrabajo y composición

Hery D. Paz, saxo alto

Ernesto A. Jodos, piano y/o teclado

Marcos Cavaleiro, batería

El 5º Elemento (México)

El 5o Elemento (México) hace su aparición en el marco del Festival Eurojazz 2018. Dicho festival inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart.

Como grupo invitado El 5o Elemento interpreta: Samaipata, To Kenny Barron, Elementos, Con 2 frases, Good look chick Corea, Los fuegos de san Telmo, Primavera invierno, Sintiéndome bien, A Renaud, Jazz y danzón.

Integrantes

Luis Felipe Gordillo Aguilar, piano

Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo

Mario García Cruz, batería

Gabriel Solares Ramos, trompeta y Fliscorno

José Ángel Ramos Nieto, saxofón alto y tenor

Sattva Jazz Project (México)

A finales del año 2012 surge el grupo mexicano SATTVA, radicado en el sur de la Ciudad de México, para generar un sonido propio dentro de la escena del jazz en México.

SATTVA es el resultado de la combinación de las personalidades y enfoques diversos de quienes participaron y se suman al proyecto, donde el punto de reunión es la música, basada en tres fundamentos: la libertad, expresada en la improvisación; la composición y la interacción musical durante las interpretaciones; que son propios del lenguaje jazzístico.

Crear piezas originales que lleguen más allá de la estructura tradicional dentro del jazz, experimentando con la forma y la rítmica para generar un lenguaje orgánico y sin pretensiones virtuosísticas.

Semblanza tomada de https://www.reverbnation.com/sattvaproject

Integrantes:

Jorge Retana, guitarra

David Sánchez, contrabajo

Adrián Oropeza, batería

Rodrigo Garibay, saxofón

Agathe Iracema (Francia)

Agathe Iracema

Esta cantante francesa tiene el jazz en la sangre. Animada desde su infancia para seguir la vía artística, y respaldada por la gran dama del jazz Sheila Jordan, a los 15 años creó su primer cuarteto. Desde entonces no ha dejado de fascinar a su público con una voz dulce y profunda, de sorprenderlo con su desenvoltura y audacia y de seducirlo con su frescura y espontaneidad.

Con el álbum Feeling Alive (Neuklang/Harmonia Mundi), Agathe nos recuerda que el jazz está más vivo que nunca. Este disco cuenta, además, con el arte de dos grandes maestros: el trompetista francés Nicolas Folmer y el trombonista estadounidense Fred Wesley.

Integrantes:

Agathe Iracema, voz

Julien Lallier, piano

Rom – Schaerer – Eberle (Austria)

Trío que surgió tras la realización de la JazzWerkstatt de Viena, Austria y de Berna, Suiza, en 2009.

Lleno de ingenio e imaginación, esta furiosa cooperación con un inusual line up (voz, trompeta y guitarra), se ha abierto camino en la escena del jazz en Europa.

Sus discos Please don ́t feed up the model y At the age of six I wanted to be a cook han sido aclamados por la crítica y han dado pie a conciertos en diversas ciudades como Londres, París, Roma, Berlín, Tokio y Buenos Aires.

Integrantes:

Andreas Schaerer, voz

Peter Rom, guitarra

Martin Eberle, trompeta y fliscorno

Tara Fuki (República Checa)

Dos mujeres, dos voces, dos violonchelos y música íntima. Las canciones para dos cuerpos de madera entrelazados por el acariciante sonido de la lengua polaca crean una frágil red de tonos que con un solo movimiento del arco puede transformarse en una trampa peligrosa.

En 2001, este dueto recibió el Premio Anděl de la República Checa en las categorías Música Alternativa Internacional y Descubrimiento del Año, en 2007 en la categoría Música Internacional. Asimismo, fue la primera banda checa en presentarse en Sevilla, España, en la feria de música Womex 2007.

Sens, el álbum que estrenaron en 2010, muestra una versión más silenciosa y con menos desviaciones hacia otros géneros, así como música más íntima y con mayor improvisación. Winna, su disco más reciente, retoma las raíces del dúo y ha obtenido excelentes reseñas,

manteniéndose durante tres meses en el Top 20 de WMCE (World Music Charts Europe). En 2015 esta pareja musical también lanzó una producción discográfica con sus grandes éxitos.

Integrantes:

Dorota Barová, voz y violonchelo

Andrea Konstankiewiczová, voz y violonchelo

Giuseppe Millaci & Vogue trio (Bélgica)

Giuseppe Millaci

Originario de Sicilia, Giuseppe Millaci es un joven músico y compositor con un amplio portafolio de experiencias. Tras mudarse a Bélgica, en su adolescencia, comenzó a tocar el contrabajo y a tomar influencia de eminencias del jazz como Ray Brown, Dave Holland y Marc Johnson.

En 2007 fue aceptado en el Conservatorio Real de Bruselas y continuó su formación bajo la instrucción del maestro Jean-Louis Rassinfosse. En 2011 ganó una beca Erasmus y asistió a la Academia de Música de Maastricht, de donde se graduó en 2013.

En presentaciones habituales en reconocidos clubes y festivales de jazz, Milacci admiró el talento del pianista francés Amaury Faye y del baterista belga Lionel Beuvens, uniéndose los tres en el Vogue Trio.

Songbook, el álbum debut de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, presenta composiciones originales de jazz que sumergen al escucha en un paisaje musical hermoso y abstracto, pero accesible. La complejidad de las piezas musicales es interpretada con encanto y sinceridad, intercalando géneros como blues, clásico y jazz-pop.

Songbook fue lanzado bajo el sello Hypnote Records el 29 de septiembre pasado y en noviembre el trío comenzó una gira para promocionarlo.

Comentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Calificar

  • 4.8/5
  • 4 ratings
4 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 25% 75%

En 2018 la Unión Europea (UE) celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el cual tiene un valor universal y es significativo para nosotros como personas, comunidades y sociedad. En general, es importante preservarlo y transmitirlo a generaciones futuras.

Se piensa que el patrimonio es estático o algo del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso. El patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro, y en este caso específico, de Europa. Esa es la razón por la que, en este Año Europeo, se quiere llegar sobre todo a los jóvenes a través de diferentes actividades culturales que se llevaron a cabo en todo el mundo.
En el marco de esta celebración, la Delegación de la UE junto con las embajadas de los Estados Miembros y el Centro Nacional de las Artes (CENART), México, se sumó a las diversas actividades culturales como el Festival Eurojazz, evento organizado anualmente y que brinda a los espectadores la oportunidad de disfrutar y escuchar lo más destacado e innovador del jazz europeo.
Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos-CENART

El Festival Eurojazz se presentó del 02 al 24 de marzo de 2018 en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México, D.F.

Alex Mercado Trío (México)

http://www.alejandromercado.com/es/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Héctor Infanzón Orquesta (México)

https://www.hectorinfanzon.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

https://mx.yamaha.com/es/artists/h/hetor_infanzon.html [Consulta: 11 diciembre 2018]

Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini (Italia)

http://andreacentazzo.com/index.html [Consulta: 11 diciembre 2018]

Hanne Tveter Quinteto (Noruega)

http://www.hannetveter.no/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

http://www.alejandromercado.com/es/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Eva Klesse Quartett, (Alemania)

http://www.evaklesse.de [Consulta: 11 diciembre 2018]

Dock in Absolute (Luxemburgo)

http://dockinabsolute.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Zorya Project-Karolina Beimcik (Polonia)

http://www.zoryaproject.org/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

http://www.karolinabeimcik.eu/projects/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Javier Moreno – Marais del Sueño (España)

https://www.javiermorenojazz.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Sattva Jazz Project (México)

www.reverbnation.com/sattvaproject [Consulta: 11 diciembre 2018]

Agathe Iracema (Francia)

http://www.agatheiracema.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Rom – Schaerer – Eberle (Austria)

http://www.romschaerereberle.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Tara Fuki (República Checa)

http://tarafuki.eu/?lang=en [Consulta: 11 diciembre 2018]

Giuseppe Millaci & Vogue trio (Bélgica)

http://giuseppemillaci.com/ [Consulta: 11 diciembre 2018]

Alex Mercado Trío (México)

Alex Mercado

Un pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites, Alex Mercado es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente. En “Symbiosis“, su segunda grabación a trío después de “The Watcher” (2012) Alex Mercado nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra realizar uno de los mejores álbumes del 2014 a nivel internacional de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El álbum “Symbiosis”, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de México, introduce a amantes del jazz alrededor del mundo a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, en donde es el pianista de primera elección de músicos invitados como Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, J.D. Walter entre otros artistas.

La carrera de Alex Mercado se destaca además, por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista; participar en 2011 como arreglista / compositor en el álbum de la cantante Magos Herrera “Mexico Azul“, grabado en Nueva York por músicos de la talla de John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans y Luis Perdomo; y ser elegido en el año 2012 por el gobierno de México para inaugurar con un concierto a piano solo la emblemática Ciudad de los Libros, uno de los más importantes e históricos monumentos de la Ciudad de México.

Héctor Infanzón Orquesta (México)

Héctor Infanzón

Creador inagotable, es un intérprete y compositor reconocido como uno de los más completos pianistas de México. Su sólida formación clásica y su experiencia en diversos géneros musicales le permiten fusionar en su música la tradición con los lenguajes contemporáneos. Como compositor, arreglista o solista ha sido invitado por prestigiadas agrupaciones como las filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM, de Acapulco y de Querétaro, así como las sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, Puebla y la Mexiquense, además de la Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (EE.UU.), Tonkünstler Orchestra (Austria) y de Cámara de Bellas Artes (México). Ha colaborado con directores como Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Eduardo Díazmuñoz, José Areán,  Avi Ostrowsky, Andrés Orozco Estrada, Román Revueltas y Eduardo Álvarez, entre muchos otros. Sus composiciones han quedado plasmadas en ocho discos compactos: Arrebatos, Rememorando… ando, El devenir de la noche, Citadino, Impulsos, Nos toca, De manera personal y Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla, así como el DVD Piano solo en vivo y el video Esta noche jazz. En 2017 recibió una presea de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en reconocimiento a su gran trayectoria.

Héctor Infanzón Orquesta

La Orquesta del Maestro Héctor Infanzón se funda en el año 2013, bajo el nombre de “Citadino Big Band”, con el objetivo de ser un punto de encuentro y de propuesta para los grandes representantes del piano en la actualidad.

Bajo su dirección, la orquesta está integrada por músicos reconocidos también como solistas, para crear en conjunto, música que exige un alto nivel en sus ejecutantes.

En el año 2016, cambia su nombre a Orquesta de Héctor Infanzón y da también inicio al proyecto “Nocturnando”. Este proyecto tiene como objetivo crear de cada lugar en el que se presenta la orquesta, un centro nocturno, para que el público pueda vivir la experiencia de interactuar de manera cercana con artistas que proponen música original que da testimoniode nuestro propio tiempo y del devenir de nuestras generaciones, es así como el público participa activamente para Crear la Nostalgia del Mañana, que es la frase que identifica esta propuesta y que ya ha sido gratamente reconocida y recibida desde su debut por el público y la prensa especializada.

Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini (Italia)

La colaboración entre ambos músicos comenzó en una orquesta cuyos conciertos incluyeron, entre otros, a Steve Lacy, Evan Parker, Alvin Curran y a los mejores improvisadores italianos. Su trabajo como dúo continuó con apariciones en televisión y luego como trío con Eugenio Colombo, Bruno Tommaso y nalmente con Lol Coxhill, con quien grabaron bajo el sello ICTUS el álbum Moot & Lid, una de las piedras angulares de la música improvisada europea.

Tras una interrupción en su colaboración, debido a que Centazzo decidió enfocarse en el video, estudiar composición y escribir para orquesta, en la primavera de 2012 Andrea contactó a Giancarlo para participar en el 35 aniversario de la disquera ICTUS en Nueva York.

El gran éxito de ese reencuentro los ha impulsado a reconstituir el dúo, que se presenta en la escena contemporánea con un nuevo tejido sonoro, gracias al amplio uso de la electrónica por parte de Centazzo y a los nuevos instrumentos que toca Schiafni.

Recientemente grabaron un disco que recorre la historia de la música improvisada, proyectándose en el futuro.

Hanne Tveter Quinteto (Noruega)

Hanne Tveter

Artista noruega aclamada por la crítica. Dispone una amplia discografía como solista donde destacan trabajos como ”Oslo-Madrid” (2015), ”Cruxando Fronteraz / Å krysse grenser” (2011), “My Letter” (2008), y “Elementer” (2001). Ha cantado en diversos musicales y teatros, cuenta con siete años de estudios en el instituto de música Barratt Due en clásico, jazz, bossa-nova y pedagogía. Tiene larga trayectoria como cantante de jazz, música latinoamericana y fusión flamenca. Es directora y productora de proyectos con músicas del mundo para niños y jóvenes, entre otros “Brasileiro” que ha lanzado el álbum “Samba For Alle” (2015). Ahora lanza su quinto álbum en solitario “My Footprints” (2016) donde colaboran renombrados músicos de la escena actual de Madrid

Alex Mercado

Un pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites, Alex Mercado es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente. En “Symbiosis“, su segunda grabación a trío después de “The Watcher” (2012) Alex Mercado nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra realizar uno de los mejores álbumes del 2014 a nivel internacional de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El álbum “Symbiosis”, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de México, introduce a amantes del jazz alrededor del mundo a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, en donde es el pianista de primera elección de músicos invitados como Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, J.D. Walter entre otros artistas.

La carrera de Alex Mercado se destaca además, por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista; participar en 2011 como arreglista / compositor en el álbum de la cantante Magos Herrera “Mexico Azul“, grabado en Nueva York por músicos de la talla de John Patitucci, Adam Rogers, Tim Hagans y Luis Perdomo; y ser elegido en el año 2012 por el gobierno de México para inaugurar con un concierto a piano solo la emblemática Ciudad de los Libros, uno de los más importantes e históricos monumentos de la Ciudad de México.

Eva Klesse Quartett, (Alemania)

En 2014, los integrantes de este cuarteto y Robert Lucaciu grabaron Xenon, su primer álbum, a solo seis meses de haberse conocido. A pesar del corto tiempo de colaboración, el grupo ya mostraba una admirable diversidad de estilos musicales, además de un fuerte impulso creativo. Hoy perduran características esenciales de entonces: composiciones atmosféricas originales y su destreza al generar melodías interesantes, improvisaciones alegres y arreglos acústicos con matices únicos.

Este cuarteto fue galardonado en 2015 con el premio alemán Jazz Echo en la categoría de “Descubrimiento del año”. Desde el lanzamiento de Xenon se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, así como en el Rolf-Liebermann-Studio, en Hamburgo, y en el Fin de Semana de Jazz de Bavaria.

Hace dos años hicieron una gira por Chile, la cual incluyó conciertos en Valparaíso, Concepción y el Festival ChilEuropa en la capital de este país, con el apoyo del Goethe-Institut.

En su nuevo álbum Obenland, lanzado en octubre de 2016, todas las composiciones fueron escritas específicamente para este disco y creadas a la medida de las cuatro personalidades, construyendo una estética que oscila entre un minucioso jazz de cámara y picos energéticos. El rango dinámico es más amplio que nunca, con un equilibrio entre transparencia y densidad tan sutil que refleja la madurez del cuarteto.

Integrantes:

Eva Klesse, batería

Evgeny Ring, saxofón

Philip Frischkorn, piano

Fabian Timm, contrabajo

Dock in Absolute (Luxemburgo)

Es un joven trío de jazz compuesto por músicos egresados del Colegio de Música de Berklee (Boston, Massachusetts), y de la Universidad de las Artes Codarts, Rotterdam (Países Bajos).

Con un amor compartido por este género musical, combinan diferentes estilos, como el jazz progresivo, clásico y rock, por lo que desde 2012 su manera de crear música es única.

Se ha presentado en el Hong Kong International Jazz Festival, Jazz Festival Fiesta Torino, Festival de Jazz de París a la Cité, Ploiesti Hot Jazz Cumbre, Festival de la Franja de Shenzhen, Blues’n Jazz Rallye de Luxemburgo, Blues Express, Festival Internacional de Jazz de Beishan, Festival de Jazz de Yokohama, Maratón de Jazz de Bruselas y el Tokyo Jazz Festival.

La vibra de este trío está impregnada en su nuevo material discográfico Dock in Absolute, en el que enfocó su energía creativa hasta llevarla a sus límites y de esa manera revolucionar su sonido.

Integrantes:

Jean-Philippe Koch, piano

David Kintziger, bajo

Nathan Yin Hong, batería y percusiones

Zorya Project-Karolina Beimcik (Polonia)

Proyecto creado por la violinista y cantante Karolina Beimcik que representa una aventura musical con raíces en la mitología eslava, focalizada en las minorías étnicas.

La música proviene de regiones de Polonia y Ucrania como Kurpie, los montes Cárpatos y la provincia de Transcarpatia. Dichas zonas están habitadas por minorías étnicas boikos, lemkos y los residentes de Kurpie, quienes mantienen sus propios dialectos y ritos tradicionales como orgullo de su origen.

Karolina Beimcik nació en Poznan, Polonia, y se formó como violinista clásica y cantante de jazz, in-uenciada por la música y poesía tradicional de su país natal y de Ucrania. Además de un posgrado en Presentación de Jazz en el Queens College de Nueva York, obtuvo Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan.

Integrantes:

Karolina Beimcik, voz y violín

Rafał Sarnecki, guitarra

Israel Cupich, contrabajo

Gabriel Puentes, percusión

Kalmár Panni – Fado Project (Hungría)

Este grupo representa el talento especial de la generación de jóvenes cantantes. Su sonido recuerda la atmósfera de las noches mediterráneas en un concierto de ambiente íntimo, mientras que su ejecución del fado portugués que se encuentra con la bossa nova brasileña y el swing estadounidense.

En 2010 Kalmár Panni – Fado Project ganó el primer Concurso Nacional de Canto de Jazz de Hungría y en 2014 el primer premio del Programa Tamás Cseh de la NKA (Fondo Nacional de Cultura de Hungría). Su primer álbum apareció en el otoño de 2016, temporada en la que tocó con el quinteto Oláh Szabolcs y a finales de ese mismo año con la banda Kiss Attila.

Integrantes

Vilmos Olah, dulcémele

Jozsef Balazs, piano

Krisztian Pecek Lakatos, contrabajo

Jozsef Czibere, percusión

Javier Moreno – Marais del Sueño (España)

Proyecto que busca, a través de la música, dar color a uncuadro de identidad única en el que conviven la esencia impresionista y minimalista con raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos del siglo XX, con las composiciones originales de tendencia jazzística de Javier Moreno; dando lugar a un repertorio formado por adaptaciones sobre autores como Federico Mompou, Enrique Granados y Leo Brouwer y las piezas originales del contrabajista español.

Esta iniciativa tiene como premisa investigar la relación entre lo intimista y estático en la manera actual de componer, abogando por la interacción de la clásica formación de cuarteto de jazz.

La puesta en escena del grupo, guiada siempre por una fuerte identidad melódica, encuentra espacios comunes en la sutileza de la música callada de Mompou y la canción de cuna de Brouwer, del mismo modo que las descargas energéticas con matices free, propias del jazz más contemporáneo, encuentran su atmósfera en el pulso y el ritmo de la Danza oriental de Granados, desembocando en una explosión de ambientes diversos, llenos de magnetismo y personalidad.

Integrantes:

Javier Moreno, contrabajo y composición

Hery D. Paz, saxo alto

Ernesto A. Jodos, piano y/o teclado

Marcos Cavaleiro, batería

El 5º Elemento (México)

El 5o Elemento (México) hace su aparición en el marco del Festival Eurojazz 2018. Dicho festival inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart.

Como grupo invitado El 5o Elemento interpreta: Samaipata, To Kenny Barron, Elementos, Con 2 frases, Good look chick Corea, Los fuegos de san Telmo, Primavera invierno, Sintiéndome bien, A Renaud, Jazz y danzón.

Integrantes

Luis Felipe Gordillo Aguilar, piano

Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajo

Mario García Cruz, batería

Gabriel Solares Ramos, trompeta y Fliscorno

José Ángel Ramos Nieto, saxofón alto y tenor

Sattva Jazz Project (México)

A finales del año 2012 surge el grupo mexicano SATTVA, radicado en el sur de la Ciudad de México, para generar un sonido propio dentro de la escena del jazz en México.

SATTVA es el resultado de la combinación de las personalidades y enfoques diversos de quienes participaron y se suman al proyecto, donde el punto de reunión es la música, basada en tres fundamentos: la libertad, expresada en la improvisación; la composición y la interacción musical durante las interpretaciones; que son propios del lenguaje jazzístico.

Crear piezas originales que lleguen más allá de la estructura tradicional dentro del jazz, experimentando con la forma y la rítmica para generar un lenguaje orgánico y sin pretensiones virtuosísticas.

Semblanza tomada de https://www.reverbnation.com/sattvaproject

Integrantes:

Jorge Retana, guitarra

David Sánchez, contrabajo

Adrián Oropeza, batería

Rodrigo Garibay, saxofón

Agathe Iracema (Francia)

Agathe Iracema

Esta cantante francesa tiene el jazz en la sangre. Animada desde su infancia para seguir la vía artística, y respaldada por la gran dama del jazz Sheila Jordan, a los 15 años creó su primer cuarteto. Desde entonces no ha dejado de fascinar a su público con una voz dulce y profunda, de sorprenderlo con su desenvoltura y audacia y de seducirlo con su frescura y espontaneidad.

Con el álbum Feeling Alive (Neuklang/Harmonia Mundi), Agathe nos recuerda que el jazz está más vivo que nunca. Este disco cuenta, además, con el arte de dos grandes maestros: el trompetista francés Nicolas Folmer y el trombonista estadounidense Fred Wesley.

Integrantes:

Agathe Iracema, voz

Julien Lallier, piano

Rom – Schaerer – Eberle (Austria)

Trío que surgió tras la realización de la JazzWerkstatt de Viena, Austria y de Berna, Suiza, en 2009.

Lleno de ingenio e imaginación, esta furiosa cooperación con un inusual line up (voz, trompeta y guitarra), se ha abierto camino en la escena del jazz en Europa.

Sus discos Please don ́t feed up the model y At the age of six I wanted to be a cook han sido aclamados por la crítica y han dado pie a conciertos en diversas ciudades como Londres, París, Roma, Berlín, Tokio y Buenos Aires.

Integrantes:

Andreas Schaerer, voz

Peter Rom, guitarra

Martin Eberle, trompeta y fliscorno

Tara Fuki (República Checa)

Dos mujeres, dos voces, dos violonchelos y música íntima. Las canciones para dos cuerpos de madera entrelazados por el acariciante sonido de la lengua polaca crean una frágil red de tonos que con un solo movimiento del arco puede transformarse en una trampa peligrosa.

En 2001, este dueto recibió el Premio Anděl de la República Checa en las categorías Música Alternativa Internacional y Descubrimiento del Año, en 2007 en la categoría Música Internacional. Asimismo, fue la primera banda checa en presentarse en Sevilla, España, en la feria de música Womex 2007.

Sens, el álbum que estrenaron en 2010, muestra una versión más silenciosa y con menos desviaciones hacia otros géneros, así como música más íntima y con mayor improvisación. Winna, su disco más reciente, retoma las raíces del dúo y ha obtenido excelentes reseñas,

manteniéndose durante tres meses en el Top 20 de WMCE (World Music Charts Europe). En 2015 esta pareja musical también lanzó una producción discográfica con sus grandes éxitos.

Integrantes:

Dorota Barová, voz y violonchelo

Andrea Konstankiewiczová, voz y violonchelo

Giuseppe Millaci & Vogue trio (Bélgica)

Giuseppe Millaci

Originario de Sicilia, Giuseppe Millaci es un joven músico y compositor con un amplio portafolio de experiencias. Tras mudarse a Bélgica, en su adolescencia, comenzó a tocar el contrabajo y a tomar influencia de eminencias del jazz como Ray Brown, Dave Holland y Marc Johnson.

En 2007 fue aceptado en el Conservatorio Real de Bruselas y continuó su formación bajo la instrucción del maestro Jean-Louis Rassinfosse. En 2011 ganó una beca Erasmus y asistió a la Academia de Música de Maastricht, de donde se graduó en 2013.

En presentaciones habituales en reconocidos clubes y festivales de jazz, Milacci admiró el talento del pianista francés Amaury Faye y del baterista belga Lionel Beuvens, uniéndose los tres en el Vogue Trio.

Songbook, el álbum debut de Giuseppe Millaci & Vogue Trio, presenta composiciones originales de jazz que sumergen al escucha en un paisaje musical hermoso y abstracto, pero accesible. La complejidad de las piezas musicales es interpretada con encanto y sinceridad, intercalando géneros como blues, clásico y jazz-pop.

Songbook fue lanzado bajo el sello Hypnote Records el 29 de septiembre pasado y en noviembre el trío comenzó una gira para promocionarlo.

Festival Eurojazz 2018