Música de mujeres | En manos de mujeres. Orquesta Escuela Carlos Chávez
Transmisión en vivo
desde el Auditorio Blas Galindo
La visión musical de las mujeres; el sonido de las mujeres; la emotividad, expresividad, técnica y forma de traducir o abordar las partituras de las instrumentistas será simbolizado en el presente programa de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo el título En manos de mujeres, el cual enfatiza el interés de la joven orquesta —integrantes, docentes y coordinadoras (es)— por reconocer el liderazgo y capacidad creativa de las músicas, solistas, compositoras y directoras de orquesta.
Cecilia Becerra —violinista— y Marisa Canales —flautista— serán las protagonistas de este programa musical, en el que esta orquesta, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, ejecutará obras de músicos mexicanos como Eugenio Toussaint, Ricardo Martín-Jáuregui y el ruso Dmitri Dudin.
Se trata de un programa que juega con la figura metafórica de las “manos” como fuente de creatividad y poder, como vehículo integrador de expresiones, sentimientos y/o pensamientos que emergen del ser; un recorrido musical traducido desde la mirada y el sentimiento de las mujeres. Asimismo, de una convención musical en la que las manos de las mujeres servirán como ventana de exploración para transitar por la música mexicana hecha por compositores nacionales de este tiempo.
En principio, la OECCh interpretará Cuatro preludios y fuga para pequeña orquesta, del compositor ruso Dmitri Dudin, quien además de ser docente en la especialidad de Música de cámara en la Licenciatura Instrumentista (modelo de enseñanza musical a nivel profesional que sustenta las actividades artístico-académicas de esta orquesta), ha realizado para esta, transcripciones, arreglos y obras orquestales. “Se trata de una obra contemporánea con un grado de complejidad alto que exige virtuosismo por parte de los instrumentistas”, señala Dudin.
A la mitad del programa, a la OECCh realizará el estreno mundial del Concierto Huasteco para violín y orquesta, de Ricardo Martín-Jáuregui, que tendrá como protagonista a Cecilia Becerra, violinista con una amplia trayectoria dentro del ámbito de la música popular y la tradicional mexicana. En esta obra, el autor conjuga la tradición de la música huasteca (registro y detalles de ornamentación) con patrones académicos como escalas, arpegios y progresiones.
Para el cierre del programa, En manos de mujeres, la OECCh interpretará el Concierto para flauta y orquesta núm. 1, de Eugenio Toussaint, quien compuso esta obra en 2005 comisionada y dedicada para la flautista, Marissa Canales, quien fue la encargada de estrenarla el 21 de mayo de 2006, en la Sala Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes, en compañía de la entonces Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez).
Carla Berenice Méndez Rubio
Información proporcionada por el Sistema Nacional de Fomento Musical
Cuatro preludios y fuga para pequeña orquesta 15′
Dmitri Dudin
I. Obertura
II. Tocatta
III. Sarabanda + Cantus firmus
IV. Scherzo
V. Fuga
Concierto Huasteco para violín y orquesta * 16′
Ricardo Martín-Jáuregui
I. Prólogo
II. Fuga y cadenza
III. Aires y Danzas
IV. Tzacam Son
Concierto para flauta y orquesta núm. 1 15′
Eugenio Toussaint
I. Tango
II. Adagio
III. Choro
Cecilia Becerra, violín
Marisa Canales, flauta
Eduardo García Barrios, director artístico
*Estreno mundial
Orquesta Escuela Carlos Chávez
Agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) integrada por jóvenes músicos de hasta 30 años de edad, quienes forjan su trayectoria como instrumentistas orquestales a través de un esquema que concatena su quehacer de manera multidisciplinaria (acompañamiento en montajes dancísticos o musicalización de cintas cinematográficas en vivo), en formatos sinfónicos, música de cámara y en conciertos inmersivos, estos últimos enfocados en crear nuevos públicos ya que en esta modalidad acercan al público hasta el corazón de la orquesta para interiorizar cómo surge el sonido en cada concierto.
Creada en octubre de 1990 como Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la hoy llamada Orquesta Escuela Carlos Chávez ha sido semillero de nuevas generaciones de músicos, quienes en la actualidad forman parte de las orquestas más notables del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Camerata de Coahuila, entre otros.
Se trata de la cúspide del modelo educativo, que el SNFM ha implementado desde el 2009, en el que cientos de jóvenes han iniciado su formación profesional guiados por un notable grupo académico, integrado por instrumentistas en activo y un Claustro de maestros- directores de orquesta, entre los que sobresalen José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, José Miramontes, Luis Samuel Saloma, Horacio Franco y Eduardo García Barrios, entre otros.
Este 2025, la Orquesta Escuela Carlos Chávez celebra 35 años de sólida trayectoria, formando a nuevas generaciones de músicos mexicanos.
Eduardo García Barrios, maestro – director
Nació en México el 12 de noviembre de 1960. En el Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky. Ese mismo año regresó a México y, junto a un grupo de músicos rusos, fundó la Orquesta de Baja California de la que fue director artístico hasta 1998.
De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; así como director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.
En el 2010 volvió a Baja California para desarrollar un proyecto comunitario estatal, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias.
Desde sus inicios como director de orquesta, está convencido de que el quehacer musical, más allá de ser un arte, es una oportunidad de vida, una herramienta para hacer comunidad, para fortalecer la identidad y crear conciencia colectiva.
Fue miembro en el Consejo Académico del Programa Orquesta-Escuela, modelo de educación musical alternativo y que actualmente rige la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal (antes Conaculta), institución de la cual fue coordinador nacional de abril de 2013 a diciembre de 2021. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes de diciembre de 2023 a diciembre de 2024.
Marisa Canales, flautista
Inició sus estudios de flauta en México y más tarde partió a Philadelphia para cursar la licenciatura en el Philadelphia College of Performing Arts (hoy Universidad de las Artes) en donde estudió bajó la guía de Adeline Tomasone, en aquel entonces flautista principal de la Ópera y Orquesta de Filadelfia. Marisa obtuvo su licenciatura con la distinción Magna Cum Laude.
Becada por el gobierno francés llevó a cabo sus estudios de posgrado en Francia con Jean- Michel Varache en el Conservatorio de Versalles, donde obtuvo los primeros premios tanto en flauta como en música de cámara. Participó también en clases magistrales con distinguidos maestros como Jean Pierre Rampal y Alain Marion, entre otros. Se ha presentado en España, Alemania, Francia y Estados Unidos, este último, país en el que actualmente reside. Ha actuado como solista con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Filarmónica Ciudad de México, las Orquesta Sinfónica de Xalapa y de Michoacán, la Sinfonietta de París y la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que grabó el Concierto Caribeño que escribió para ella el famoso compositor y jazzman Lalo Schifrin, quien también dirigió dicha grabación.
Comprometida con la creación musical contemporánea, Marisa Canales ha comisionado y estrenado unas cincuenta obras entre las cuales casi treinta le han sido dedicadas por compositores de México y otros países del continente americano, entre los cuales se cuentan: Samuel Zyman, Eugenio Toussaint, Arturo Márquez, Manuel Enríquez, Gabriela Ortiz, Eduardo Angulo, Guillermo Diego, Julio César Oliva, Armando Luna, Leonardo Coral, Eduardo Gamboa, Lucía Álvarez, y Alexis Aranda. Compositores del Caribe, Sudamérica y Estados Unidos, como Lalo Schifrin, Ian Krouse y Andrés Posadas, entre otros, han escrito obras para Marisa Canales. Actualmente divide su tiempo y actividad profesional entre Boston y la Ciudad de México.
Cecilia Becerra, violinista
Originaria de la Ciudad de México. Egresada de la Escuela de Perfeccionamiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli en la cátedra del maestro Saúl Bitrán, quien la invitó a continuar sus estudios en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, PA., USA, en donde concluyó su maestría. Ha tomado diversos cursos en México, Italia y Estados Unidos.
Su experiencia orquestal empezó a muy temprana edad, a los 13 años con la Orquesta de Cámara de San Jacinto. Posteriormente fue miembro de la Orquesta Filarmónica de la Juventud (CREA), Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Orquesta la Filarmónica de Acapulco.
Ha sido solista de la Orquesta de Cámara del Estado de México, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, de la Deutsche Kammerorchester, de la Orquesta Juvenil del Estado de México y de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.
En 2006 fue invitada a realizar una serie de recitales en la ciudad de Berlín, Alemania; en ese mismo año ganó el 4o Concurso Nacional de Violín, convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en México.
En 2010 realizó el estreno mundial del concierto para Violín y Orquesta del maestro Héctor Infanzón, uno de los más destacados exponentes del jazz en México y el mundo. Incursionó en el género de la música popular acompañando a figuras como Barry White, David Bisbal, Miguel Bosé, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Carla Morrison, Dënver La Banda, Eugenia León, Filippa Giordano, Regina Orozco, Omara Portuondo, Daniela Romo, Diego Verdaguer, Il Divo, Lupita D’Alessio, Tania Libertad, Armando Manzanero, Cecilia Toussaint, Café Tacuba, etc. También ha incursionado en el teatro musical, siendo la violinista de “Los Locos Adams”, “Anita la Huerfanita”, “Los últimos cinco años”, “Los Miserables” y “Chicago”.
Ha sido maestra de Violín en la Universidad Americana de Acapulco, en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), profesor investigador en la Licenciatura en Música de la UAEH y del Taller de Violín del Sindicato de Músicos (SUTM). Actualmente es maestra de violín y música de cámara en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, del Sistema Nacional de Fomento Musical.
A la maestra Cecilia Becerra le apasiona la pedagogía y una de sus metas es difundir ampliamente la música mexicana, tanto típica como contemporánea.
Eugenio Toussaint Uhthoff
Nació el 9 de octubre de 1954 en la Ciudad de México. Fue prolífico compositor de música de concierto pero, sobre todo, uno de los grandes hombres del jazz de nuestro país, género que cultivó como compositor e intérprete. Comienza su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1974 realiza estudios en forma privada de armonía para piano con el maestro Jorge Pérez Herrera, y técnica pianística con Néstor Castañeda. En 1975, cuando tenía 21 años, se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con la que se presenta en diversas ciudades de la República Mexicana. Con esta agrupación realiza sus primeras grabaciones.
Junto con sus hermanos Enrique y Fernando, a finales de 1976 Enrique Toussaint funda Sacbé, una de las agrupaciones fundamentales, fundacionales y de mayor influencia en la historia del jazz mexicano.
En 1979 viaja a Estados Unidos en donde, tras un año de estancia, recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad Los Ángeles, California, en la que conoce al saxofonista estadounidense Jon Crosse con quien forma una nueva versión de Sacbé. Toussaint y Crosse graban tres discos, los cuales distribuyeron con gran aceptación en Estados Unidos alcanzando los primeros lugares de difusión en algunas estaciones de radio especializadas. En 1980 realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris y, de 1982 a 1983, trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, de quien fue director musical.
En 1986, tras su regreso a México, Toussaint se consagra a su carrera de compositor. Algunas de sus obras son el poema sinfónico Popol-Vuh (interpretada por la Orquesta Nacional de Bélgica en el marco de Europalia 93),Danzas de la ciudad (comisionada por el VIII Festival del Centro Histórico), Bouillabaisse para piano y orquesta (dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte), La chunga de la jungla (estrenada en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York), OKTKT (interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York) y Concierto para piano improvisado y orquesta (estrenada en el Conservatorio Nacional de Bélgica con la Orquesta Charlemagne, dirigida por Bartholomeus-Henri van de Velde y Eugenio Toussaint al piano), entre muchas otras.
Sus obras han sido ejecutadas, entre otros, por las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Filarmónica de la Ciudad de México y de Jazz del Berklee College of Music, además del Cuarteto Latinoamericano, Camerata de las Américas, Curtis Ensemble, Tambuco. Ensable de Percusiones y Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, y por solistas como el flautista Horacio Franco, el violinista Álvaro Bitrán, el pianista Alberto Cruzprieto, la soprano Lourdes Ambriz y el violonchelista Carlos Prieto, por mencionar algunos. Pese a la trayectoria que lo respaldaba, el maestro Toussaint continuó estudiando. De 1990 a 1991 reforzó sus conocimientos de técnica pianística con el maestro Leopoldo González y, en 1996, recibió clases magistrales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
Eugenio Toussaint realizó música para publicidad, produjo discos, fue invitado por diversas instituciones y personalidades del medio para impartir cursos y pláticas en México y el extranjero, recopiló las piezas para el libro de partituras Cincuenta composiciones de jazz e hizo arreglos musicales, uno de los cuales, el sinfónico de cuatro mambos de Pérez Prado, fue interpretado ante 60 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México la noche de año nuevo de 1999-2000 con motivo de la celebración del nuevo milenio.
Obtuvo en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y, en 2000, fue apoyado para participar en una residencia artística en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá. Fue director académico de la Academia de Música Fermatta y condujo, junto con Nicolás Alvarado, el programa cultural Suave es la noche, transmitido por Canal 22.
En 1989, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento brindado por dicho gremio; en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004), y fue miembro honorario de la Academia de Artes de México.
El maestro Eugenio Toussaint Uhthoff murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2011.
Dmitri Dudin
Nació en Ekaterimburgo, Rusia, y comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Se graduó en 1990 en el Conservatorio Estatal de Moscú P.I. Tchaikovsky. Es autor de varias obras sinfónicas y de cámara; además cuenta en su catálogo con cuatro óperas. Como pianista ha participado en grupos de música de contemporánea y ha sido acompañante de renombrados solistas. Radica en México desde 1990 y ha participado en diversos eventos de relevancia en el ámbito cultural del país. Como compositor ha realizado numerosos arreglos de música clásica internacional y popular mexicana para todo tipo de dotaciones instrumentales, además de ser miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Entre los años 2015 y 2018 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y desde 2019 trabaja como docente de música de cámara, orquestación y composición en el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Ricardo Martín-Jáuregui
Compositor, arreglista, productor musical y pianista con más de 30 años de labor profesional. Reconocido nacional e internacionalmente en la música popular, tradicional y académica, cuenta con premios y distinciones como la Diosa de Plata, Grammy de NARAS y es multibecario de FONCA en México y su música se ha ejecutado en casi todo el mundo. Ha sido profesor de composición en posgrado en la Facultad de Música de la UNAM y actualmente maestro del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México y de la Escuela Nacional de Audio y Producción Musical.
Elenco
Violines primeros
Marco Antonio Teponas Vargas, concertino
Leonardo Daniel Ramírez Ávila
Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila
Anette Itzel Jiménez Apolinar
Aleksandra J. Kouznetsov Segura
Adalberto de Jesús Gómez Gerardo
Jerónimo Giorguli Pellicer
Emiliano Nava López
Kibet Abúndez Belman
Amanda Geraldine Gutiérrez Sánchez
Daniel Alejandro Alva Guerra
Omar Alejandro Medina Valadez
Paola Ivette Herrera Pesqueira
Dora R. Mejía Pichardo
Violines segundos
Zyanya Lorena Fernández Lana
Ofelia Mariana Cervantes Páez
Adriana Lizbeth García Valdivia
Alan Bello Rosete
Leonardo Sánchez Hinojosa
Moisés Cadena Trejo
Armando Osorio Toledo
Juan P. Carmona García
Dayana Tsaipijy Pérez de la Rosa
Diana Montserrat Aquino Jiménez
Oscar Enrique García Guillén
Juan Pablo Ortega Rodríguez
Paulina León Verdejo
Violas
Oswaldo Espinosa Rodríguez
Johan Yael Ponce Iñiguez
Ma. Del Cielo Villarreal Palafox
Iván Leos Rosales
María Alejandra Hernández Saldaña
César Alonso Jiménez Covarrubias
Jimena Arredondo
Mateo Estrada Rubiñoz
Natalia Guardado Santibáñez
Rocío Valverde Mayorga
Oscar Eduardo Valdez López
Saúl Ríos Martínez
Violonchelos
Miguel Ángel de Jesús Salinas Láscares,
Mario Gregorio Ruelas O’Connor
Jesús Roberto Gómez Jorge
Osvaldo A. Robles Jiménez
Becky Vázquez Morales
Daniel Rodrigo Sosa Miranda
Joksan Gómez Rodríguez
José Emmanuel Reyes Martínez
Renée Mariana Lizárraga Carrillo
Karla Sofía Baltazar Vilchis
Gabriel Yael Sánchez López
Contrabajos
Karina Verónica Torres Martínez
Eduardo Manuel Núñez Gutiérrez
Ferrante Arturo Espinosa Valencia
Frida Amezcua Flores
Isaías de Jesús Velázquez Castillo
Jeovel Tadeo García Flores
Magdalena García Almaraz
Ana Argumedo Moreno
Brian Mauricio Rodríguez Martínez
Erick Eduardo Gutiérrez Alemán
Flautas
Carlos Ignacio Galicia Luna
Marco Antonio Arreola Miranda
Andrea Denisse Juárez Villalpando
Eleazar Torres Gallegos
Oboes
Angélica Naomy Palacios Azúa
José Alejandro García Rodríguez
Jesús Manuel González Noriega
Ana Karen Popoca Rosas
Yadira Ivette Hernández Canseco
Clarinetes
Sofía Elibeth Jiménez González
Juan Manuel Mendoza Damián
Cristian Alejandro Velázquez Montaño
Mario Alejandro Patiño Ruiz
Yul Galván Coto
Robicel Sánchez Chávez
Fagotes
Luis Rafael Juárez Barrera
Abril Mauriño Islas
Luis Raymundo Ríos López
Víctor Alejandro Gallardo Montes
Eduardo Rivera Aguirre
Cornos
José Diego Contreras Arreola
Adrián Castro Montes
Tonathiu Velásquez Velazquez
Kevin Javier Acosta Juárez
Trompetas
Marvín Yolotl Melchor Flores
Carlos Anand Espinosa Sánchez
Miguel Ángel Mendoza Ángeles
Trombones
Leonardo Díaz Carrasco
Axel Emmanuel Cruz González
Percusiones
Rodrigo Jehú Espinosa Jacobo
Zaid Uriel Cuamatzin Flores
Miriam Angélica Elías López
Diego Alejandro Hernández López
José Mauricio Pérez Galindo
Hernán Herrera Retana
Piano
Carlo Joel Vázquez García
Arpas
Alondra Máynez Hernández
Jaqueline Aguirre García
Emanuel Eli Lara Soto
Fernanda Reyes Valverde
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Música de mujeres | En manos de mujeres. Orquesta Escuela Carlos Chávez
Transmisión en vivo
desde el Auditorio Blas Galindo
del Centro Nacional de las Artes Música de mujeres En manos de mujeres. OECCh
En manos de mujeres más que un título, enmarca la narrativa de equidad e inclusión que la Orquesta Escuela Carlos Chávez ha emprendido en los años recientes, tanto en sus programas musicales, como en sus actividades artístico-académicas, donde el universo creativo de las mujeres compositoras, instrumentistas, solistas y directoras de orquesta ha estado presente. En esta ocasión, el sonido creado por las manos e instrumentos de Cecilia Becerra —violinista— y Marisa Canales —flautista— protagonizará de este programa musical, en el que la joven orquesta ejecutará obras de músicos mexicanos
como Eugenio Toussaint, Ricardo Martín Jaureguí y el ruso Dmitri Dudin. Se trata de un programa que juega con la figura metafórica de las “manos” como fuente de creatividad y poder, como vehículo integrador de expresiones, sentimientos y/o pensamientos que emergen del ser; un recorrido musical traducido desde la mirada y sentimiento de las mujeres.
Información proporcionada por la Dirección de Difusión y Desarrollo de Públicos del Centro Nacional de las Artes
PESTAÑA Programa:
Cuatro preludios y fuga para pequeña orquesta
Dmitri Dudin
Concierto Huasteco para violín y orquesta*
Ricardo Martín-Jáuregui
Concierto para flauta y orquesta núm. 1
Eugenio Toussaint
Cecilia Becerra, violín
Marisa Canales, flauta
Eduardo García Barrios, director artístico
*Estreno mundial
https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenart-presenta-la-programacion-del-ciclo-musica-de-mujeres
https://www.cenart.gob.mx/2022/02/la-musica-de-mujeres-toma-el-escenario-en-el-cenart/
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