23 Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro

Colección
Semblanza

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente, sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada con la música de Clara Schumann (en el 200 aniversario de su natalicio), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, este En Blanco y Negro 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman. Se han convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Se trata de una lista de solistas variada e incluyente, en la que se encuentran cinco mujeres (Corinna Simon, Ana Gabriela Fernández, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier y Claudia Corona), dos jazzistas (Alex Mercado y Héctor Infanzón), dos jóvenes pianistas mexicanos recientemente galardonados por su talento (Rachid Bernal y Sergio Vargas Escoruela), dos pianistas nacionales de gran madurez y experiencia (Alejandro Barrañón y Rodolfo Ritter) y un destacado pianista israelí conocido por sus programaciones propositivas y retadoras (David Greilsammer).

10 recitales a piano solo y uno a cuatro manos, a cargo del Dúo Fortin-Poirier, en los que el público se pondrá en contacto con un repertorio que cubre un amplio espectro cronológico, histórico y estilístico que va desde las composiciones barrocas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti, hasta las expresiones modernas y contemporáneas de Alberto Ginastera, Samuel Barber, Alberto Williams, John Cage, Ástor Piazzolla y William Bolcom. El repertorio de grandes compositores, la mayoría de los cuales fueron además grandes pianistas: Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Claude Debussy, Robert Schumann, Sergei Rachmaninov, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Franz Liszt, Edvard Grieg, Antonin Dvořák y Modest Mussorgsky. Como complemento, obras originales escritas por tres de los pianistas convocados: Héctor Infanzón, Alex Mercado y Rodolfo Ritter. Y por último, como soporte indispensable de la presencia de la música mexicana; música de mujeres y música moderna y contemporánea.


El 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevó a acabo del 1 al 30 de septiembre de 2019 en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Participantes

Alex Mercado 

Pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites. Aclamado por su capacidad de concebir brillantes composiciones y crear vívidos paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público, tanto en su natal México como internacionalmente. En Paisajes (2017), su cuarta producción discográfica después de Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012) nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en 2014 logró uno de los mejores álbumes de ese año a nivel internacional, de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El disco Symbiosis, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, introduce a los amantes del jazz a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, donde es el pianista de primera elección de músicos de la talla de Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Brian Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beavers, entre otros.

Su carrera se destaca, además, por haberse presentado con su trío en 2018 en el North Sea Jazz Festival, uno de los encuentros de este género musical más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharoah Sanders y el grupo Earth, Wind & Fire, entre otros; por haber recibido el encargo de arreglar la obertura orquestal que inició el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde también resaltó como pianista solista; y por realizar giras por Irlanda, Francia, Países Bajos, Rumania, Bélgica y Polonia, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos internacionales.

Artista Yamaha, considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Mercado también obtuvo la beca estatal Creador Escénico con Trayectoria del Fonca – emisión 2017–, distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Corinna Simon 

Originaria de Berlín, inició sus clases de piano a los cinco años y a los 12 ingresó al prestigioso Instituto Julius Stern de su ciudad natal. Más tarde estudió con Ingeborg Wunder en la Escuela Superior de Artes y con Ludwig Hoffmann en la Escuela Superior de Música y Teatro en Múnich. En ese periodo asistió a clases magisteriales de György Sebök, Maria Curcio, Halina Czerny-Stefanska, Malcolm Frager y Karlheinz Kämmerling.

En 1984 debutó como solista en la Filarmonía de Berlín y a lo largo de su exitosa carrera se ha presentado en Viena, París, Estocolmo, Oslo, Bruselas, Moscú y Lucerna. También ha tocado en Estados Unidos (Washington, Nueva York, San Francisco), en Asia (Singapur, Yakarta y Brunei) y en África (Johannesburgo). Entre los directores de prestigio con los que ha trabajado se encuentran Jakov Kreizberg, Walter Weller, Cristóbal Halffter, Marc Piollet, Lior Shambadal y Lukas Karytinos.

Como músico de cámara ha dado conciertos con personalidades como el violonchelista Alban Gerhardt, el violinista Rainer Kimstedt y el cantante Peter Maus. En años recientes se ha dedicado con particular asiduidad a tocar y grabar repertorios raros. Su discografía incluye producciones monográficas dedicadas a Reinhold Glière (2011), Jean Françaix (2013), George Gershwin (2013) y Witold Lutoslawski (2016). En junio pasado publicó su álbum dedicado a la música del grupo francés Los Seis (Auric, Durey, Tailleferre, Poulenc, Honegger y Milhaud).

En ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la reunificación de Alemania ofreció numerosos conciertos con obras de compositores contemporáneos como Hans Werner Henze, Bernd Alois Zimmermann y Friedrich Goldmann, en varios países europeos y en Estados Unidos.

Durante más de 25 años ha dado clases avanzadas a jóvenes pianistas talentosos en Berlín. Entre sus alumnos se cuentan Sophie Mautner y Martin Helmchen. Además, ofrece regularmente clases magistrales en renombrados conservatorios y escuelas de música alrededor del mundo.

Héctor Infanzón 

Es egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, con estudios en la Escuela Nacional de Música y en el Berklee College of Music de Boston. Durante más de 40 años se ha destacado como compositor y pianista, siendo especialmente reconocido en el jazz y, en las últimas dos décadas, también en la música de concierto.

Como solista y compositor ha sido invitado por numerosas prestigiadas orquestas: la Tonkünstler de Viena, la Twilight de Indonesia, la del Nagoya College of Music en Japón, The String Orchestra of the Rockies-Montana y la Sinfónica de Bryan en Estados Unidos. En México ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes y las filarmónicas de la Ciudad de México; de la UNAM; de Acapulco y de Querétaro, así como con las sinfónicas de Aguascalientes, de Michoacán, de Puebla, la Mexiquense y Sinaloa de las Artes.

Se ha presentado en importantes escenarios de concierto como la Musikverein-Grosser Saal y el Ost Jazz Club de Viena, (Austria); el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado y el Teatro Juárez, en México, así como en los festivales Montreal Jazz Festival (Canadá), Newark Jazz Festival y Blue Note Jazz Club (Nueva York), Java Jazz Festival (Yakarta), SingJazz Fest (Singapur), Orange Peel Jazz Club (Hong Kong), JZ Jazz Club y Hangzhou (China), No Black Tie Jazz Club (Kuala Lumpur), AmericArtes (Washington, D.C.), Heritage Jazz Festival, Snug Harbor Jazz Club y Tulane University (Nueva Orleans), Festival Internacional de Jazz de Medellín (Colombia), Jazz Plaza de La Habana (Cuba),  Expo Lisboa (Portugal), Festival Mex I Am (San Francisco, California), Festival Change the World, Ciudad de las ideas (Puebla), Clazz Latin Jazz Festival (CDMX), Acapulco International Latin Jazz Festival y el Festival Vive Latino en la capital mexicana.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Lira de Oro y el Premio Mario Ruiz Armengol del Sindicato Único de Trabajadores de la Música. En dos ocasiones ha sido nominado a las Lunas del Auditorio y dos veces ha obtenido la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 2007 es patrocinado por Yamaha México. En 2013 y 2014 el gobierno de Campeche y la Delegación Azcapotzalco le dedicaron un festival artístico con su nombre. En 2017 recibió de la Sociedad de Autores y Compositores de México la presea que lo reconoce “por su gran aportación al acervo cultural mexicano” como compositor, mientras que en 2018 recibió la presea Gaviota Internacional por su destacada trayectoria.

Rachid Bernal 

Egresó con Mención Honorífica de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, continuó cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria y su formación pianística contó con la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dávila, Camelia Goila y Hafez Babashahi. Ha participado en clases magistrales de Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatin, Josef Olechowski, Alessio Bax, Enrique Bátiz, Horacio Nuguid e Ian Hobson.

Desde su debut como solista, a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro bajo la batuta de José Guadalupe Flores, se ha presentado en recitales en México, Estados Unidos, España y Austria, en el Young Artist World Piano Festival (Minnesota), el Smith Memorial Hall y el Krannert Center for the Performing Arts (en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign); Mountain View Performance Hall (Dallas, Texas) y como solista con la Sinfónica de Irving (en Texas). Ha sido solista de las principales orquestas de México, como la Filarmónica de la Ciudad de México, las sinfónicas Nacional; de Xalapa; de Aguascalientes; del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, por mencionar algunas.

Ha recibido diversas distinciones, tanto nacionales como internacionales: ganó la Piano Concerto Competition en el Young Artist World Piano Festival de Minnesota, obteniendo un contrato para tocar como solista con orquesta; fue Segundo lugar en la IX Bienal Internacional de Piano Música Clásica Formal en Mexicali, Baja California; Premio Especial en el 68.° Concurso internacional de Piano Wideman (en Shreveport, Louisiana); Tercer lugar en la VIII edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha y recientemente Primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha.

Actualmente estudia con el pianista español Joaquín Achúcarro en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.

Rodolfo Ritter 

Obtuvo Medalla de oro, Primer lugar y Premios especiales en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha 2003 y ganó los Premios especiales en el Primer Concurso Internacional Parnassós 2003. Es cofundador y director artístico de Novo Forte Cultura, una de las empresas culturales líderes de México y desde 2018 también se desempeña como Consejero artístico de la Sociedad Franz Liszt de Ginebra, Suiza.

Realizó las primeras grabaciones mundiales de piezas maestras poco conocidas del repertorio europeo y mexicano para los sellos discográficos europeos Sterling y Toccata Classics, las cuales recibieron críticas excelentes por parte de las publicaciones especializadas más reconocidas como Gramophone, Klassik, International Web Recording, Pizzicato, Fanfare, Die Südostschweiz y Le Journal de Sainte-Croix, entre otras.

Como compositor ha presentado sus partituras con gran aceptación en festivales, concursos y conciertos en México, Alemania y Suiza, siendo comisionado regularmente para ello. Cuenta con un amplio repertorio de más de 40 conciertos para piano y orquesta -incluyendo los dos Conciertos de Brahms que ha interpretado en un solo concierto- así como la integral de conciertos para piano de Rachmaninov, Chopin, Bartók, Shostakovich y Stravinski, además de numerosas piezas de cámara y piano solo. Entre los muchos estrenos y primeras grabaciones de obras maestras poco conocidas destacan el Concierto para piano de Ricardo Castro, el Segundo Concierto para piano de Manuel M. Ponce, los tres Conciertos para piano de Gonzalo Curiel, La luna y la muerte de Miguel Gálvez-Taroncher, así como un disco con música para piano solo de Paul Juon nominado al Top ten 2017 de Toccata Classics en Spotify, que fue recibido con reseñas halagadoras por parte de la crítica especializada internacional.

Se presenta regularmente en destacados festivales de tres continentes y en calidad de solista con orquestas sinfónicas como la Nacional, la del Estado de México, la de Minería, la OFUNAM, Orquesta Instrumental Italiana, Sinfónica de San Luis Potosí y Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchas otras, en escenarios como la Sala Principal de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Salón de Honor de Les Invalides en París, Salle Frank Martin de Ginebra, Konzert Hall en Copenhague, Castillo de Ginori en Italia, Palacio Altenburg y Casa Museo de Liszt de Weimar en Alemania, Instituto Mexicano en Washington y el Centro Banff en Canadá, por mencionar algunos.

Desde hace diez años es titular del programa La vida secreta en la estación Código Radio CDMX de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Fue Consejero editorial de la sección Cultura del periódico Reforma por dos años consecutivos y desde 2011 pertenece al grupo de Líderes de México.

Sergio Vargas Escoruela

Nació en 2005 en Torreón, Coahuila. Comenzó a estudiar piano a los siete años con Mariana Chabukiani. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares “por su excepcional nivel de interpretación pianística”. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el Programa Creadores Escénicos. Ganó el Primer lugar en las ediciones 2015, 2017 y 2019 del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós, así como en el II Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros-UP Yamaha 2015, por mencionar algunos de sus logros. 

Ha tomado clases magistrales con Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado. En 2017 debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la conducción de Pablo González, quien afirmó: “Estar con Sergio Vargas Escoruela nos hace recordar por qué nos gusta la música. Sergio toca con elegancia y naturalidad”. En 2019 regresó como solista de la OSN para tocar exitosamente el Concierto núm. 9 de Mozart dirigido por Andrés Salado.

También fue solista en los programas familiares La música y los cuentos y Fantasía zoológica, en 2016 y 2018, respectivamente. Como solista se ha presentado además con la Camerata de Coahuila bajo la batuta de Ramón Shade en los teatros Nazas e Isauro Martínez. Participó con un recital en la Temporada Primavera 2019 de Parnassós, en San Pedro Garza García, Nuevo León. Ha ofrecido recitales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En Catarroja, España, se presentó en el Conservatorio José Manuel Izquierdo.

En México y el extranjero ha participado en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional de Piano 2018 de la UNAM, el Todi International Music Masters (Italia) y en la décima edición del Internacional Cedros-UP, entre otros. Interpretó al pequeño Mozart en el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi? a cargo de Mario Iván Martínez con las orquestas Sinfónica Nacional, las filarmónicas de Jalisco y de la UNAM, y la Camerata de Coahuila. Adicionalmente participó en La música y los cuentos compartiendo el piano con Alberto Cruzprieto y narración de Mario Iván Martínez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital mexicana.

Ana Gabriela Fernández

Nació en La Habana (1990). Tiene Maestría en Interpretación Musical por la UNAM, obtenida en 2017 con Mención Honorífica. En 2014 finalizó sus estudios de grado con Diploma de Oro en la Universidad de las Artes de La Habana. Concluyó el posgrado bajo la guía de la maestra Ninowska Fernández-Britto. Ha tomado clases magistrales con John Novacek, Gabriela Montero, Grigory Gruzman, Lilya Zilberstein, Sara Davis Buechner, Evelyne Brancart, Dang Thai Son y André Laplante.

Debutó a los siete años y su primera presentación fue a los 11 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ganó los concursos Internacional Musicalia de La Habana (2013), de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía de la UNAM (2015) y el de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2016). Sus grabaciones discográficas Violinesque (2011); Grupo de Renovación Musical. Julián Orbón (2013) y su álbum debut a piano solo Entre bocetos y sonatas (2016), todas bajo el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música, han obtenido varias nominaciones y premios Cubadisco.

Se ha presentado en diversos festivales internacionales, entre ellos, el Evento de Compositores Latinoamericanos (Casa de las Américas); Música Leo Brouwer (La Habana); Música de Halifax (Canadá); Oxford Academy, Montreal, Canadá (2018 y 2019); Oranjestad (Aruba), y en México en el Internacional de Oboe, Quinto Festival Divertimento, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2016 y 2017) y el Festival Internacional Cervantino (2017).

Ha realizado numerosos recitales y conciertos en Cuba y la Ciudad de México como pianista solista: Anfiteatro Simón Bolívar, Museo de Arte Contemporáneo, Castillo de Chapultepec, las salas Ponce, Chávez, Xochipilli y Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, así como en la Casa del Lago, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Actuó también como solista con la Sinfónica de Aguascalientes y con la Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional en

la ejecución de El carnaval de los animales de Saint-Saëns; con la Filarmónica de la Ciudad de México y las sinfónicas Nacional y del Estado de México, además de haber trabajado junto a los ensambles ÓNIX y Tambuco. Actualmente cursa estudios de Perfeccionamiento pianístico y el Doctorado en Interpretación en la Facultad de Música de la UNAM.

Dúo Fortin Poirier

Compuesto por Amélie Fortin y Marie-Christine Poirier, este dueto impresiona por sus virtuosas interpretaciones a cuatro manos, que se distinguen por su gran vitalidad. Su excepcional fuerza de ensamble es acrecentada por la afinidad de la interpretación de estas dos artistas, además de una sensibilidad compartida y vivaz. Desde su formación, en 2005, ha sobresalido tanto en Canadá como a nivel internacional, acumulando becas y distinciones como el Primer premio en el Concurso de Música de Canadá; Segundo lugar en el Concurso Pianístico Internazionale Roma (2013); Finalista del

Concurso Internacional de Piano a Cuatro Manos de Valberg (2009) y en el Liszt 200 Chicago International Duo Piano Competition (2011); Mención especial del jurado en el International Edvard Grieg Piano Competition (2010); además de apoyos por parte de los consejos de las artes de Quebec y de Canadá.

Después del gran éxito del concierto Veinte dedos y un piano, este dúo regresa con una presentación luminosa y embriagadora que sorprenderá. Memorias reúne obras para piano a cuatro manos de música clásica, ragtime y tango en un ambiente íntimo y cálido. El público se emocionará por la intensidad de Adiós, Nonino, que Piazzola escribió para despedir a su padre. También conocerá Souvenirs de Barber, pieza en cinco alegres movimientos de danza. Los asistentes serán seducidos por la originalidad de los fragmentos de la suite The Garden of Eden de Bolcom y descubrirán la Vocalise de Rachmaninov en una versión absolutamente extraordinaria por la coreografía de las cuatro manos. 

Pero sobre todo, los espectadores serán transportados por la intensidad de la interpretación del piano y la gran complicidad entre las dos pianistas. En Memorias el ritmo se mezcla con una dulce nostalgia. En pocas palabras, un concierto difícil de olvidar.

Claudia Corona

Nació en la capital mexicana y comenzó a tocar el piano bajo la guía de su madre, Patricia Castillo. Debutó como solista a los ocho años con la Sinfónica de Xalapa. Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 1996 obtuvo la Maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania). Entre sus profesores figuran Alejandro Corona, Edith Picht-Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé. Desde 1994 reside en Alemania.

Como solista se ha presentado con las principales orquestas de México bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, John Giordano, Francisco Savín, Fabio Mechetti, Ronald Zollman, Jorge Mester, José Guadalupe Flores, Héctor Guzmán, Lanfranco Marcelletti, Sylvain Gasançon y Roberto Beltrán, entre otros. En Alemania bajo la batuta de Graziella Contratto, Manfred Neumann, Michael Vollhardt y Jochem Hochstenbach. Ha realizado diversas grabaciones para radio y televisión. En el 2000 tocó con Pascal Rogé el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc obteniendo gran éxito con la prensa y público mexicanos.

Ha sido docente en las Universidades de Baylor (Texas) y Emory (Atlanta), así como en la Universidad Veracruzana. Imparte clases en las escuelas Superior de Música de Friburgo y Birklehof de Hinterzarten.

Ha ganado premios y concursos en México y Estados Unidos y algunas de sus becas y apoyos han sido por parte de la DAAD (Intercambio Académico Alemán), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo de Cultura Estados Unidos – México.

Domina un amplio repertorio europeo y latinoamericano, con especial énfasis en la música clásica mexicana y de compositores poco valorados. Ha estrenado el Concierto para piano y grande orquesta de José Rolón (reestreno de la versión de 1935); Xibalbá para tres módulos orquestales de Alejandro Corona; Piezas para piano de José Rolón; música de Eduardo Gamboa; el Triple concierto de Samuel Zyman y el Trío Imagined Ritual-Kukulkan de David Dzubay, entre otros. Los compositores mexicanos Mario Ruíz Armengol, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara y Alejandro Corona le han dedicado obras.

Ha grabado tres discos compactos: Música Latinoamericana con importantes obras del siglo XX para piano solo; Mexican Piano Concertos, con los conciertos para piano de Samuel Zyman y José Rolón (en la versión de 1935, revisada y corregida por Claudia Corona), con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Gregor Bühl y, recientemente, su álbum doble Hommage to José Rolón: Piano Works & Piano Quartet. Estas producciones han sido muy aclamadas por la crítica internacional.

Alejandro Barrañón

En 1987 ganó el Premio Nacional de la Juventud, el Primer lugar en siete concursos nacionales en México y recibió tres premios en Estados Unidos: el Honors Competition 2001 de la Escuela de Música Longy en Cambridge (Massachusetts) y dos veces el Ruth Tomfhorde Award for Excellence in Keyboard Collaborative Arts que otorga la Universidad de Houston (Texas) en reconocimiento a la calidad de su actividad camerística.

El Conservatorio Nacional de Música de México le entregó en 1984 su Diploma de Pianista Ejecutante y en 1989 el de Pianista Concertista. Obtuvo su Maestría en 2001 en la Escuela de Música Longy y el Doctorado en 2006 en la Universidad de Houston. Fue becario de Fulbright-García Robles, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); del gobierno austríaco y del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Su proyecto Horizontes pianísticos en México: siglos XIX y XX fue apoyado por el Fonca durante tres años. Desde 2004 investiga, rescata y difunde piezas desconocidas del patrimonio musical pianístico de México, dentro y fuera del país. Como investigador ha realizado ponencias y conciertos-conferencias sobre música mexicana en congresos internacionales que se han llevado a cabo en Italia, Reino Unido, Costa Rica, Estados Unidos y México. Ha publicado siete capítulos sobre diversos aspectos de la música mexicana en torno al legado de compositores como Mario Lavista, Federico Ibarra, Manuel Enríquez, Guadalupe Olmedo, María Garfias y Carlos Chávez.

Su actividad como concertista ha tenido un importante alcance nacional e internacional, presentándose en Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Cuba, Costa Rica y Argelia con repertorio musical mexicano de los siglos XIX y XX. Ha estrenado piezas de autores mexicanos como Luis Jaime

Cortez, Mario Lavista, Santos Cota, Juan Fernando Durán, Juan Luis de Pablo Rohen y Carlos Vidaurri. Entre sus grabaciones destacan Odisea avant-garde (2017) con obra pianística contemporánea de autores mexicanos; Camerata 21 (2014) con piezas mexicanas contemporáneas para piano; Dans un Sommeil (2005), con música de cámara para violonchelo y piano y Estudios y caprichos de Carlos Chávez (2012). Es docente de piano y música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2014 pertenece al Grupo de Concertistas del INBAL.

Enlaces relacionados

http://www.blancoynegro.cenart.gob.mx/ [Consulta: 27 julio 2022]

Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Capítulos

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

23 Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro

La edición 23 Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro será diversa e incluyente. Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

Se realizarán 10 recitales a piano solo y uno a cuatro manos, en los que el público podrá ponerse en contacto con un repertorio que cubre un amplio espectro cronológico, histórico y estilístico que va desde las composiciones barrocas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti, hasta las expresiones modernas y contemporáneas de Alberto Ginastera, Samuel Barber, Alberto Williams, John Cage, Ástor Piazzolla y William Bolcom.

23 Festival Internacional de Piano.
En Blanco & Negro.

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente, sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada con la música de Clara Schumann (en el 200 aniversario de su natalicio), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, este En Blanco y Negro 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman. Se han convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Se trata de una lista de solistas variada e incluyente, en la que se encuentran cinco mujeres (Corinna Simon, Ana Gabriela Fernández, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier y Claudia Corona), dos jazzistas (Alex Mercado y Héctor Infanzón), dos jóvenes pianistas mexicanos recientemente galardonados por su talento (Rachid Bernal y Sergio Vargas Escoruela), dos pianistas nacionales de gran madurez y experiencia (Alejandro Barrañón y Rodolfo Ritter) y un destacado pianista israelí conocido por sus programaciones propositivas y retadoras (David Greilsammer).

10 recitales a piano solo y uno a cuatro manos, a cargo del Dúo Fortin-Poirier, en los que el público se pondrá en contacto con un repertorio que cubre un amplio espectro cronológico, histórico y estilístico que va desde las composiciones barrocas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti, hasta las expresiones modernas y contemporáneas de Alberto Ginastera, Samuel Barber, Alberto Williams, John Cage, Ástor Piazzolla y William Bolcom. El repertorio de grandes compositores, la mayoría de los cuales fueron además grandes pianistas: Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Claude Debussy, Robert Schumann, Sergei Rachmaninov, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Franz Liszt, Edvard Grieg, Antonin Dvořák y Modest Mussorgsky. Como complemento, obras originales escritas por tres de los pianistas convocados: Héctor Infanzón, Alex Mercado y Rodolfo Ritter. Y por último, como soporte indispensable de la presencia de la música mexicana; música de mujeres y música moderna y contemporánea.


El 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevó a acabo del 1 al 30 de septiembre de 2019 en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Alex Mercado 

Pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites. Aclamado por su capacidad de concebir brillantes composiciones y crear vívidos paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público, tanto en su natal México como internacionalmente. En Paisajes (2017), su cuarta producción discográfica después de Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012) nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Compartiendo créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en 2014 logró uno de los mejores álbumes de ese año a nivel internacional, de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat. El disco Symbiosis, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, introduce a los amantes del jazz a un instrumentista virtuoso sin par en su tierra natal, donde es el pianista de primera elección de músicos de la talla de Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Brian Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beavers, entre otros.

Su carrera se destaca, además, por haberse presentado con su trío en 2018 en el North Sea Jazz Festival, uno de los encuentros de este género musical más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharoah Sanders y el grupo Earth, Wind & Fire, entre otros; por haber recibido el encargo de arreglar la obertura orquestal que inició el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde también resaltó como pianista solista; y por realizar giras por Irlanda, Francia, Países Bajos, Rumania, Bélgica y Polonia, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos internacionales.

Artista Yamaha, considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Mercado también obtuvo la beca estatal Creador Escénico con Trayectoria del Fonca – emisión 2017–, distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Corinna Simon 

Originaria de Berlín, inició sus clases de piano a los cinco años y a los 12 ingresó al prestigioso Instituto Julius Stern de su ciudad natal. Más tarde estudió con Ingeborg Wunder en la Escuela Superior de Artes y con Ludwig Hoffmann en la Escuela Superior de Música y Teatro en Múnich. En ese periodo asistió a clases magisteriales de György Sebök, Maria Curcio, Halina Czerny-Stefanska, Malcolm Frager y Karlheinz Kämmerling.

En 1984 debutó como solista en la Filarmonía de Berlín y a lo largo de su exitosa carrera se ha presentado en Viena, París, Estocolmo, Oslo, Bruselas, Moscú y Lucerna. También ha tocado en Estados Unidos (Washington, Nueva York, San Francisco), en Asia (Singapur, Yakarta y Brunei) y en África (Johannesburgo). Entre los directores de prestigio con los que ha trabajado se encuentran Jakov Kreizberg, Walter Weller, Cristóbal Halffter, Marc Piollet, Lior Shambadal y Lukas Karytinos.

Como músico de cámara ha dado conciertos con personalidades como el violonchelista Alban Gerhardt, el violinista Rainer Kimstedt y el cantante Peter Maus. En años recientes se ha dedicado con particular asiduidad a tocar y grabar repertorios raros. Su discografía incluye producciones monográficas dedicadas a Reinhold Glière (2011), Jean Françaix (2013), George Gershwin (2013) y Witold Lutoslawski (2016). En junio pasado publicó su álbum dedicado a la música del grupo francés Los Seis (Auric, Durey, Tailleferre, Poulenc, Honegger y Milhaud).

En ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la reunificación de Alemania ofreció numerosos conciertos con obras de compositores contemporáneos como Hans Werner Henze, Bernd Alois Zimmermann y Friedrich Goldmann, en varios países europeos y en Estados Unidos.

Durante más de 25 años ha dado clases avanzadas a jóvenes pianistas talentosos en Berlín. Entre sus alumnos se cuentan Sophie Mautner y Martin Helmchen. Además, ofrece regularmente clases magistrales en renombrados conservatorios y escuelas de música alrededor del mundo.

Héctor Infanzón 

Es egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, con estudios en la Escuela Nacional de Música y en el Berklee College of Music de Boston. Durante más de 40 años se ha destacado como compositor y pianista, siendo especialmente reconocido en el jazz y, en las últimas dos décadas, también en la música de concierto.

Como solista y compositor ha sido invitado por numerosas prestigiadas orquestas: la Tonkünstler de Viena, la Twilight de Indonesia, la del Nagoya College of Music en Japón, The String Orchestra of the Rockies-Montana y la Sinfónica de Bryan en Estados Unidos. En México ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes y las filarmónicas de la Ciudad de México; de la UNAM; de Acapulco y de Querétaro, así como con las sinfónicas de Aguascalientes, de Michoacán, de Puebla, la Mexiquense y Sinaloa de las Artes.

Se ha presentado en importantes escenarios de concierto como la Musikverein-Grosser Saal y el Ost Jazz Club de Viena, (Austria); el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado y el Teatro Juárez, en México, así como en los festivales Montreal Jazz Festival (Canadá), Newark Jazz Festival y Blue Note Jazz Club (Nueva York), Java Jazz Festival (Yakarta), SingJazz Fest (Singapur), Orange Peel Jazz Club (Hong Kong), JZ Jazz Club y Hangzhou (China), No Black Tie Jazz Club (Kuala Lumpur), AmericArtes (Washington, D.C.), Heritage Jazz Festival, Snug Harbor Jazz Club y Tulane University (Nueva Orleans), Festival Internacional de Jazz de Medellín (Colombia), Jazz Plaza de La Habana (Cuba),  Expo Lisboa (Portugal), Festival Mex I Am (San Francisco, California), Festival Change the World, Ciudad de las ideas (Puebla), Clazz Latin Jazz Festival (CDMX), Acapulco International Latin Jazz Festival y el Festival Vive Latino en la capital mexicana.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Lira de Oro y el Premio Mario Ruiz Armengol del Sindicato Único de Trabajadores de la Música. En dos ocasiones ha sido nominado a las Lunas del Auditorio y dos veces ha obtenido la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 2007 es patrocinado por Yamaha México. En 2013 y 2014 el gobierno de Campeche y la Delegación Azcapotzalco le dedicaron un festival artístico con su nombre. En 2017 recibió de la Sociedad de Autores y Compositores de México la presea que lo reconoce “por su gran aportación al acervo cultural mexicano” como compositor, mientras que en 2018 recibió la presea Gaviota Internacional por su destacada trayectoria.

Rachid Bernal 

Egresó con Mención Honorífica de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, continuó cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria y su formación pianística contó con la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dávila, Camelia Goila y Hafez Babashahi. Ha participado en clases magistrales de Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatin, Josef Olechowski, Alessio Bax, Enrique Bátiz, Horacio Nuguid e Ian Hobson.

Desde su debut como solista, a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro bajo la batuta de José Guadalupe Flores, se ha presentado en recitales en México, Estados Unidos, España y Austria, en el Young Artist World Piano Festival (Minnesota), el Smith Memorial Hall y el Krannert Center for the Performing Arts (en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign); Mountain View Performance Hall (Dallas, Texas) y como solista con la Sinfónica de Irving (en Texas). Ha sido solista de las principales orquestas de México, como la Filarmónica de la Ciudad de México, las sinfónicas Nacional; de Xalapa; de Aguascalientes; del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, por mencionar algunas.

Ha recibido diversas distinciones, tanto nacionales como internacionales: ganó la Piano Concerto Competition en el Young Artist World Piano Festival de Minnesota, obteniendo un contrato para tocar como solista con orquesta; fue Segundo lugar en la IX Bienal Internacional de Piano Música Clásica Formal en Mexicali, Baja California; Premio Especial en el 68.° Concurso internacional de Piano Wideman (en Shreveport, Louisiana); Tercer lugar en la VIII edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha y recientemente Primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha.

Actualmente estudia con el pianista español Joaquín Achúcarro en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.

Rodolfo Ritter 

Obtuvo Medalla de oro, Primer lugar y Premios especiales en el IV Concurso Nacional de Piano Angélica Morales – Yamaha 2003 y ganó los Premios especiales en el Primer Concurso Internacional Parnassós 2003. Es cofundador y director artístico de Novo Forte Cultura, una de las empresas culturales líderes de México y desde 2018 también se desempeña como Consejero artístico de la Sociedad Franz Liszt de Ginebra, Suiza.

Realizó las primeras grabaciones mundiales de piezas maestras poco conocidas del repertorio europeo y mexicano para los sellos discográficos europeos Sterling y Toccata Classics, las cuales recibieron críticas excelentes por parte de las publicaciones especializadas más reconocidas como Gramophone, Klassik, International Web Recording, Pizzicato, Fanfare, Die Südostschweiz y Le Journal de Sainte-Croix, entre otras.

Como compositor ha presentado sus partituras con gran aceptación en festivales, concursos y conciertos en México, Alemania y Suiza, siendo comisionado regularmente para ello. Cuenta con un amplio repertorio de más de 40 conciertos para piano y orquesta -incluyendo los dos Conciertos de Brahms que ha interpretado en un solo concierto- así como la integral de conciertos para piano de Rachmaninov, Chopin, Bartók, Shostakovich y Stravinski, además de numerosas piezas de cámara y piano solo. Entre los muchos estrenos y primeras grabaciones de obras maestras poco conocidas destacan el Concierto para piano de Ricardo Castro, el Segundo Concierto para piano de Manuel M. Ponce, los tres Conciertos para piano de Gonzalo Curiel, La luna y la muerte de Miguel Gálvez-Taroncher, así como un disco con música para piano solo de Paul Juon nominado al Top ten 2017 de Toccata Classics en Spotify, que fue recibido con reseñas halagadoras por parte de la crítica especializada internacional.

Se presenta regularmente en destacados festivales de tres continentes y en calidad de solista con orquestas sinfónicas como la Nacional, la del Estado de México, la de Minería, la OFUNAM, Orquesta Instrumental Italiana, Sinfónica de San Luis Potosí y Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchas otras, en escenarios como la Sala Principal de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Salón de Honor de Les Invalides en París, Salle Frank Martin de Ginebra, Konzert Hall en Copenhague, Castillo de Ginori en Italia, Palacio Altenburg y Casa Museo de Liszt de Weimar en Alemania, Instituto Mexicano en Washington y el Centro Banff en Canadá, por mencionar algunos.

Desde hace diez años es titular del programa La vida secreta en la estación Código Radio CDMX de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Fue Consejero editorial de la sección Cultura del periódico Reforma por dos años consecutivos y desde 2011 pertenece al grupo de Líderes de México.

Sergio Vargas Escoruela

Nació en 2005 en Torreón, Coahuila. Comenzó a estudiar piano a los siete años con Mariana Chabukiani. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares “por su excepcional nivel de interpretación pianística”. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el Programa Creadores Escénicos. Ganó el Primer lugar en las ediciones 2015, 2017 y 2019 del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós, así como en el II Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros-UP Yamaha 2015, por mencionar algunos de sus logros.

Ha tomado clases magistrales con Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado. En 2017 debutó como solista en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la conducción de Pablo González, quien afirmó: “Estar con Sergio Vargas Escoruela nos hace recordar por qué nos gusta la música. Sergio toca con elegancia y naturalidad”. En 2019 regresó como solista de la OSN para tocar exitosamente el Concierto núm. 9 de Mozart dirigido por Andrés Salado.

También fue solista en los programas familiares La música y los cuentos y Fantasía zoológica, en 2016 y 2018, respectivamente. Como solista se ha presentado además con la Camerata de Coahuila bajo la batuta de Ramón Shade en los teatros Nazas e Isauro Martínez. Participó con un recital en la Temporada Primavera 2019 de Parnassós, en San Pedro Garza García, Nuevo León. Ha ofrecido recitales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En Catarroja, España, se presentó en el Conservatorio José Manuel Izquierdo.

En México y el extranjero ha participado en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional de Piano 2018 de la UNAM, el Todi International Music Masters (Italia) y en la décima edición del Internacional Cedros-UP, entre otros. Interpretó al pequeño Mozart en el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi? a cargo de Mario Iván Martínez con las orquestas Sinfónica Nacional, las filarmónicas de Jalisco y de la UNAM, y la Camerata de Coahuila. Adicionalmente participó en La música y los cuentos compartiendo el piano con Alberto Cruzprieto y narración de Mario Iván Martínez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital mexicana.

Ana Gabriela Fernández

Nació en La Habana (1990). Tiene Maestría en Interpretación Musical por la UNAM, obtenida en 2017 con Mención Honorífica. En 2014 finalizó sus estudios de grado con Diploma de Oro en la Universidad de las Artes de La Habana. Concluyó el posgrado bajo la guía de la maestra Ninowska Fernández-Britto. Ha tomado clases magistrales con John Novacek, Gabriela Montero, Grigory Gruzman, Lilya Zilberstein, Sara Davis Buechner, Evelyne Brancart, Dang Thai Son y André Laplante.

Debutó a los siete años y su primera presentación fue a los 11 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ganó los concursos Internacional Musicalia de La Habana (2013), de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía de la UNAM (2015) y el de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2016). Sus grabaciones discográficas Violinesque (2011); Grupo de Renovación Musical. Julián Orbón (2013) y su álbum debut a piano solo Entre bocetos y sonatas (2016), todas bajo el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música, han obtenido varias nominaciones y premios Cubadisco.

Se ha presentado en diversos festivales internacionales, entre ellos, el Evento de Compositores Latinoamericanos (Casa de las Américas); Música Leo Brouwer (La Habana); Música de Halifax (Canadá); Oxford Academy, Montreal, Canadá (2018 y 2019); Oranjestad (Aruba), y en México en el Internacional de Oboe, Quinto Festival Divertimento, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2016 y 2017) y el Festival Internacional Cervantino (2017).

Ha realizado numerosos recitales y conciertos en Cuba y la Ciudad de México como pianista solista: Anfiteatro Simón Bolívar, Museo de Arte Contemporáneo, Castillo de Chapultepec, las salas Ponce, Chávez, Xochipilli y Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, así como en la Casa del Lago, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Actuó también como solista con la Sinfónica de Aguascalientes y con la Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional en

la ejecución de El carnaval de los animales de Saint-Saëns; con la Filarmónica de la Ciudad de México y las sinfónicas Nacional y del Estado de México, además de haber trabajado junto a los ensambles ÓNIX y Tambuco. Actualmente cursa estudios de Perfeccionamiento pianístico y el Doctorado en Interpretación en la Facultad de Música de la UNAM.

Dúo Fortin Poirier

Compuesto por Amélie Fortin y Marie-Christine Poirier, este dueto impresiona por sus virtuosas interpretaciones a cuatro manos, que se distinguen por su gran vitalidad. Su excepcional fuerza de ensamble es acrecentada por la afinidad de la interpretación de estas dos artistas, además de una sensibilidad compartida y vivaz. Desde su formación, en 2005, ha sobresalido tanto en Canadá como a nivel internacional, acumulando becas y distinciones como el Primer premio en el Concurso de Música de Canadá; Segundo lugar en el Concurso Pianístico Internazionale Roma (2013); Finalista del

Concurso Internacional de Piano a Cuatro Manos de Valberg (2009) y en el Liszt 200 Chicago International Duo Piano Competition (2011); Mención especial del jurado en el International Edvard Grieg Piano Competition (2010); además de apoyos por parte de los consejos de las artes de Quebec y de Canadá.

Después del gran éxito del concierto Veinte dedos y un piano, este dúo regresa con una presentación luminosa y embriagadora que sorprenderá. Memorias reúne obras para piano a cuatro manos de música clásica, ragtime y tango en un ambiente íntimo y cálido. El público se emocionará por la intensidad de Adiós, Nonino, que Piazzola escribió para despedir a su padre. También conocerá Souvenirs de Barber, pieza en cinco alegres movimientos de danza. Los asistentes serán seducidos por la originalidad de los fragmentos de la suite The Garden of Eden de Bolcom y descubrirán la Vocalise de Rachmaninov en una versión absolutamente extraordinaria por la coreografía de las cuatro manos.

Pero sobre todo, los espectadores serán transportados por la intensidad de la interpretación del piano y la gran complicidad entre las dos pianistas. En Memorias el ritmo se mezcla con una dulce nostalgia. En pocas palabras, un concierto difícil de olvidar.

Claudia Corona

Nació en la capital mexicana y comenzó a tocar el piano bajo la guía de su madre, Patricia Castillo. Debutó como solista a los ocho años con la Sinfónica de Xalapa. Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 1996 obtuvo la Maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania). Entre sus profesores figuran Alejandro Corona, Edith Picht-Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé. Desde 1994 reside en Alemania.

Como solista se ha presentado con las principales orquestas de México bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, John Giordano, Francisco Savín, Fabio Mechetti, Ronald Zollman, Jorge Mester, José Guadalupe Flores, Héctor Guzmán, Lanfranco Marcelletti, Sylvain Gasançon y Roberto Beltrán, entre otros. En Alemania bajo la batuta de Graziella Contratto, Manfred Neumann, Michael Vollhardt y Jochem Hochstenbach. Ha realizado diversas grabaciones para radio y televisión. En el 2000 tocó con Pascal Rogé el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc obteniendo gran éxito con la prensa y público mexicanos.

Ha sido docente en las Universidades de Baylor (Texas) y Emory (Atlanta), así como en la Universidad Veracruzana. Imparte clases en las escuelas Superior de Música de Friburgo y Birklehof de Hinterzarten.

Ha ganado premios y concursos en México y Estados Unidos y algunas de sus becas y apoyos han sido por parte de la DAAD (Intercambio Académico Alemán), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo de Cultura Estados Unidos – México.

Domina un amplio repertorio europeo y latinoamericano, con especial énfasis en la música clásica mexicana y de compositores poco valorados. Ha estrenado el Concierto para piano y grande orquesta de José Rolón (reestreno de la versión de 1935); Xibalbá para tres módulos orquestales de Alejandro Corona; Piezas para piano de José Rolón; música de Eduardo Gamboa; el Triple concierto de Samuel Zyman y el Trío Imagined Ritual-Kukulkan de David Dzubay, entre otros. Los compositores mexicanos Mario Ruíz Armengol, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara y Alejandro Corona le han dedicado obras.

Ha grabado tres discos compactos: Música Latinoamericana con importantes obras del siglo XX para piano solo; Mexican Piano Concertos, con los conciertos para piano de Samuel Zyman y José Rolón (en la versión de 1935, revisada y corregida por Claudia Corona), con la Sinfónica de Nuremberg bajo la dirección de Gregor Bühl y, recientemente, su álbum doble Hommage to José Rolón: Piano Works & Piano Quartet. Estas producciones han sido muy aclamadas por la crítica internacional.

Alejandro Barrañón

En 1987 ganó el Premio Nacional de la Juventud, el Primer lugar en siete concursos nacionales en México y recibió tres premios en Estados Unidos: el Honors Competition 2001 de la Escuela de Música Longy en Cambridge (Massachusetts) y dos veces el Ruth Tomfhorde Award for Excellence in Keyboard Collaborative Arts que otorga la Universidad de Houston (Texas) en reconocimiento a la calidad de su actividad camerística.

El Conservatorio Nacional de Música de México le entregó en 1984 su Diploma de Pianista Ejecutante y en 1989 el de Pianista Concertista. Obtuvo su Maestría en 2001 en la Escuela de Música Longy y el Doctorado en 2006 en la Universidad de Houston. Fue becario de Fulbright-García Robles, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); del gobierno austríaco y del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Su proyecto Horizontes pianísticos en México: siglos XIX y XX fue apoyado por el Fonca durante tres años. Desde 2004 investiga, rescata y difunde piezas desconocidas del patrimonio musical pianístico de México, dentro y fuera del país. Como investigador ha realizado ponencias y conciertos-conferencias sobre música mexicana en congresos internacionales que se han llevado a cabo en Italia, Reino Unido, Costa Rica, Estados Unidos y México. Ha publicado siete capítulos sobre diversos aspectos de la música mexicana en torno al legado de compositores como Mario Lavista, Federico Ibarra, Manuel Enríquez, Guadalupe Olmedo, María Garfias y Carlos Chávez.

Su actividad como concertista ha tenido un importante alcance nacional e internacional, presentándose en Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Cuba, Costa Rica y Argelia con repertorio musical mexicano de los siglos XIX y XX. Ha estrenado piezas de autores mexicanos como Luis Jaime

Cortez, Mario Lavista, Santos Cota, Juan Fernando Durán, Juan Luis de Pablo Rohen y Carlos Vidaurri. Entre sus grabaciones destacan Odisea avant-garde (2017) con obra pianística contemporánea de autores mexicanos; Camerata 21 (2014) con piezas mexicanas contemporáneas para piano; Dans un Sommeil (2005), con música de cámara para violonchelo y piano y Estudios y caprichos de Carlos Chávez (2012). Es docente de piano y música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2014 pertenece al Grupo de Concertistas del INBAL.

Alex Mercado. México

Las piezas propuestas por el compositor para este recital fueron entresacadas de su ya importante (y creciente) discografía. A manera de guía sobre esa trayectoria discográfica, el pianista y autor ofrece estos breves apuntes sobre cada uno de sus discos:

Convergencias (2018)

Dos trayectorias distintas convergen en un solo punto y en un solo momento del tiempo, para compartir un cúmulo de experiencias vividas.

Paisajes (2017)

Son pinturas vivas que se pueden bosquejar con la mirada. Son escenarios serenos naturales y humanos que nos envuelven y nos invitan a sumergirnos en su paleta de

contrastes y texturas, hasta que nuestra silueta se disuelve en ellos y se convierte en parte de esos paisajes que otro ser contempla.

Refraction(2016)

La obra de arte es una refracción de la vida misma.  El artista es el prisma que absorbe la realidad y la convierte en un abanico de colores, sonidos y formas. Ante nosotros se presenta una nueva realidad sonora purificada, que expresa la esencia del ser; catarsis visual y auditiva que se refractara en nosotros y se descompondrá en emociones, sentimientos e ideas.

Symbiosis (2014)

Es una forma de interacción entre dos seres que se nutren mutuamente, enriqueciéndose el uno al otro en un intercambio de esencias cuyo objetivo es alcanzar la unidad ideal.  En el arte existe una actividad simbiótica constante, en la que el artista y el espectador se nutren recíprocamente de visiones alternas y tramas subjetivas que conjugan ser, tiempo y espacio para contar una historia conjunta que altera la esencia de ambos.

The Watcher (2012)

Se refiere a una concepción universal de la música en la que tanto el artista como el espectador se vuelven cómplices en la recreación constante de su realidad pretendiendo moldear mediante la percepción. El observador es el escucha que, mediante la sutileza de su interpretación, valida la existencia misma de la obra y determina la medida en que ésta transformará su vida.

Evento grabado en marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 5 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Corinna Simon. Alemania

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente.  Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada por la música de Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux.  Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos:  Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman. Para esta ocasión, En Blanco y Negro ha convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Evento grabado en marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 7 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Héctor Infanzón. México

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente. Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México. 

La labor compositiva de las mujeres estará representada por la música de Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman.Para esta ocasión, En Blanco y Negro ha convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival. 

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 8 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Rachid Bernal. México

No deja de ser interesante el hecho de que algunas de las obras más populares de la música de concierto se hayan hecho famosas en versiones distintas a las originales, es decir, en una concepción acústica diferente a la imaginada en primera instancia por su compositor.  Quizá el caso más representativo de este hecho sea la suite sinfónica Cuadros de una exposición, que Modest Mussorgsky escribió originalmente para piano y que hoy conocemos primordialmente en la brillante transcripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel (1875-1937), gracias a un encargo de Serge Koussevitzky.  Por cierto:  ¿cuántos melómanos conocen la versión original para piano de esta obra? No muchos, a juzgar por los catálogos discográficos.  Más aún, es probable que la mayoría de aquellos que aman esta obra de Mussorgsky-Ravel ignoren que existen otros arreglos sobre el original, algunos de ellos desconocidos, otros bastante populares, quizá por razones equivocadas.  Entre estos otros arreglos pueden mencionarse las versiones orquestales de Leopold Stokowski, Vladimir Ashkenazy, Sergei Gorchakov y Leo Funtek; la adaptación en rock del grupo inglés Emerson, Lake & Palmer; la delirante realización electrónica de Isao Tomita y la transcripción para conjunto de metales de Elgar Howarth.  No cabe duda, sin embargo, que la versión de Ravel seguirá siendo la favorita del público, aún por encima del original para piano, sobre todo mientras no aparezca por ahí algún director de orquesta con el valor y la imaginación suficientes para programar alguna de las otras transcripciones para darle un poco de variedad a esta partitura tan conocida y repetida.

La parte anecdótica de la creación de estos Cuadros de una exposición es bien conocida.  En 1873 el pintor y arquitecto Víctor Hartmann murió a la edad de 39 años. Poco después, el crítico de arte Vladimir Stasoff, amigo de Hartmann y de Mussorgsky, organizó una exposición con los dibujos y acuarelas de Hartmann. La visita del compositor a la muestra fue la fuente de inspiración del material musical de la versión original para piano de esta pieza.

Después de muchos años de ser considerados como perdidos, varios de los cuadros de Hartmann fueron rescatados por Alfred Frankenstein, crítico musical estadounidense; sería muy interesante poder ver reproducciones de las obras de Hartmann y trazar una posible relación causa-efecto entre ellos y la música de Mussorgsky. Y después, dejando volar la imaginación y extrapolando el mismo proceso, tratar de imaginar la música que algún compositor contemporáneo pudiera crear a partir de la obra pictórica de, digamos, René Magritte, Giorgio de Chirico, Maurits Escher o Remedios Varo.

La partitura de Mussorgsky pinta con sonidos 10 de los cuadros de Hartmann y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el compositor introdujo su suite y con el que nos lleva de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería pictórica, cada vez con un carácter diferente. El primer promenade es marcial y definitivo, a cargo de la trompeta y los demás metales; el segundo es más pausado y contemplativo; el tercero es un poco más vivo y definido; el cuarto comienza ligero y etéreo para volverse más decisivo y fundirse con el quinto cuadro; el quinto promenade que es, en realidad, la coda de la pieza que representa el octavo cuadro es misterioso y melancólico al mismo tiempo.  Las pinturas mismas llevan títulos suficientemente descriptivos y en algunas es posible hallar interesantes toques de orquestación y la aparición de diversos instrumentos solistas.

1.- El gnomo

2.- El viejo  castillo. Aquí, la estrella es un saxofón lírico y contemplativo.

3.- Tullerías

4.- Bydlo (una carreta polaca).  El lento y dificultoso andar de los bueyes y la carreta es cantado por una tuba.

5.- Ballet de los pollitos en sus cascarones. Un agitado scherzo en el que los instrumentos de viento-madera se llevan todo el crédito.

6.- Samuel Goldenberg y Schmuyle. Se trata del chismorreo y discusión entre un judío rico (las cuerdas, declamatorias y solemnes) y otro pobre (trompeta con sordina, siempre staccato).  Según los entendidos, la violenta interjección del final de esta pieza representa la patada con la que Goldenberg despide sin mucha ceremonia al pobre Schmuyle. (Los nombres de estos dos personajes, por cierto, son invención de Stasoff).

7.- El mercado de Limoges

8.- Las catacumbas. El viaje por estas profundidades es marcado por los metales, densos, pesados, oscuros. La nota marginal que indica cum mortuis in lingua morta (“con los muertos en lengua muerta”) remitió a Mussorgsky al espíritu de su amigo Hartmann a través de los cráneos en las catacumbas.  Algunos consideran a esta sección como otro cuadro independiente.

9.- Baba Yaga (La cabaña con patas de gallina)

10.- La gran puerta de Kiev. En la opulenta orquestación de Ravel, los contrastes dinámicos se acentúan y podemos oír reminiscencias del promenade que ha servido como un leitmotiv a lo largo de la obra.  Entre muchos toques maestros se puede mencionar el insistente tañido de una campana que acompaña toda la parte final de la pieza.

Pocos compositores-pianistas crearon una leyenda tan duradera alrededor de su figura de ejecutantes como Franz Liszt. No deja de ser significativo que el capítulo dedicado a él en el libro Los grandes pianistas desde Mozart hasta el presente de Harold C. Schonberg lleve por título Truenos, relámpagos, hipnotismo, sexo.

Al inicio de dicho capítulo Schonberg escribió:

Cuando Liszt tocaba el piano, las damas arrojaban joyas al escenario en vez de flores.  Gritaban en éxtasis y con frecuencia se desmayaban.  Aquellas que permanecían móviles se lanzaban con locura hacia el escenario para contemplar los rasgos del divino hombre.  Se peleaban por los guantes verdes que Liszt dejaba a propósito sobre el piano.

Este aspecto casi circense de Liszt el pianista, plenamente congruente con la figura del gran virtuoso romántico, no oculta el hecho de que además de numerosas piezas de pirotecnia pura, el músico nativo de Raiding creó obras de gran seriedad, entre las que destaca su Sonata en si menor, única obra suya de este género, partitura enorme y ambiciosa en la que los confines tradicionales de la forma sonata son expandidos hasta el límite; esta expansión formal va acompañada asimismo de sólidas exigencias técnicas que marcan un hito en la historia de la música para piano solo. En esta sonata de gran poder dramático y expresión lírica, Liszt lleva hasta sus últimas consecuencias los procedimientos de transformación de temas, al interior de un esquema de tres movimientos fundidos en uno solo, con numerosos cambios de estado de ánimo. La Sonata en si menor, tal como es conocida hoy, fue compuesta entre 1852 y 1853, pero el autor había realizado una primera versión en 1849. Liszt dedicó esta partitura a Robert Schumann (1810-1856), y el estreno de la pieza fue realizado en Berlín por Hans von Bülow, el 27 de enero de 1857.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 12 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART).  Ciudad de México (CDMX).

Rodolfo Ritter. México

Presentación del pianista y compositor Rodolfo Ritter quien interpreta obras de su autoría, de Edvard Grieg, Robert Schumann, Sofía Gubaidulina, Franz Schubert, Frédéric Chopin, y Franz Liszt. Ritter, además, ha incidido en el quehacer cultural del país con su programa La vida secreta en Código Radio CDMX y, en su momento, como Consejero editorial de Cultura en el diario Reforma.

Programa:

Obras

1.-Cuadros poéticos, Op. 3.  Edvard Grieg (1843-1907).

-Allegro ma non troppo.

-Allegro cantabile.

-Con moto.

-Andante con sentimento.

-Allegro moderato.

-Allegro scherzando.

2.-Siete pequeñas piezas autómatas. Rodolfo Ritter (1977- ).

-Horloges parlantes.

-Roue à aube.

-Hommage à Pierre Jaquet-Droz.

-Machine à faire des noueds.

-Machine à faire des fleurs.

-Machines absurdes.

-Machines élévatoires.

3.-Escenas infantiles, Op.  15. Robert Schumann (1810-1856).

-Von fremden Ländern und Menschen.

-Curiosche Geschichte.

-Hasche-Mann.

-Bittendes Kind.

-Glückes genug.

-Wichtige Begebenheit.

-Träumerei.

-Am Camin.

-Ritter Von Steckenpferd.

-Fast zu ernst.

-Fürchten machen.

-Kind im Einschlummern.

-Der Dichter spricht.

4.-Toccata, Op. 7.  Robert Schumann.

5.-Chacona. Sofía Gubaidulina.  (1931- ).

6.-Widmung (en transcripción de Franz Liszt).  Robert Schumann.

7.-Litanei (en transcripción de Franz Liszt).  Franz Schubert

(1797-1828).

8.-Frühling (en transcripción de Franz Liszt). Frédéric Chopin (1810-1849).

9.-Rapsodia húngara núm. 16. Franz Liszt (1811-1886).

-Budapest Munkácsy – Festlichkeiten.

10.-Rapsodia húngara núm.  12. Franz Liszt.

11.-Rapsodia húngara núm.  15. Franz Liszt.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 14 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART).  Ciudad de México (CDMX).

Sergio Vargas Escoruela. México

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente. Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada por la música de Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos:  Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman.Para esta ocasión, En Blanco y Negro ha convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 19 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART).  Ciudad de México (CDMX).

Ana Gabriela Fernández. Cuba

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente. Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada por la música de Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman.Para esta ocasión, En Blanco y Negro ha convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 21 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Dúo Fortin-Poirier. Canadá

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro será diversa e incluyente. Este será el sello del encuentro musical que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida y que se ha consolidado como uno de los más importantes en México.

La labor compositiva de las mujeres estará representada por la música de Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman.Para esta ocasión, En Blanco y Negro ha convocado a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecerán repertorios muy diversos a lo largo del festival.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 22 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Claudia Corona. México

La pianista mexicana Claudia Corona, debuta como solista a los ocho años con la Sinfónica de Xalapa. Corona domina un amplio repertorio de música europea y latinoamericana, con especial énfasis en la música clásica mexicana y de compositores poco valorados.

Programa:

Obra

1.-Variaciones sobre un tema original. Samuel Zyman (1956).

-Tema: Largo espressivo e rubato.

-I. Allegro molto agitato.

-II. Tranquillo.  Rubato e molto espressivo.

-III. Allegro molto.

-IV. Adagio con espressione.

-Tema.

2.-Adiós a la tapera, Milonga núm. 6, Op. 64.  Alberto Williams (1862-1952).

3.-Luciérnagas en la redecilla de mi china, Milonga núm. 7, Op. 72. Alberto Williams.

4.-Lo mesmo pa’ diferenciar, Milonga núm. 10, Op. 64.  Alberto Williams.

5.-Tango 70. Lía Cimaglia (1906-1998).

6.-Sonata núm. 1, Op. 22. Alberto Ginastera (1916-1983).

-Allegro marcato.

-Presto misterioso.

-Adagio molto appassionato.

-Ruvido ed ostinato.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 26 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ciudad de México (CDMX).

Alejandro Barrañón. México

Alejandro Barrañón, pianista mexicano, desde 2004 investiga, rescata

y difunde piezas desconocidas del patrimonio musical pianístico de

México, dentro y fuera del país.

Como investigador ha realizado ponencias y conciertos-conferencias sobre música mexicana en congresos internacionales.

Programa:

Obras

  1. El artista muere. Julio Ituarte (1845-1905).
  2. Sonata (1969). Alfonso de Elías (1902-1984).

-Allegro moderato.

-Andante espressivo.

-Presto.

-Allegro agitato.

3.-Liebestod, de Tristán e Isolda.

Richard Wagner (1813- 1883).

Transcripción:  Franz Liszt (1811-1886).

4.-Sonata, Op. 111.  Ludwig van Beethoven (1770-1827).

-Maestoso-Allegro con brio ed appassionato.

-Arietta. Adagio molto, semplice e cantabile.

Evento grabado en el marco del ciclo 23 Festival Internacional de Piano En Blanco & negro, el 28 de septiembre de 2019, en el Auditorio Blas Galindo de la Escuela Superior de Música, del Centro Nacional de las Artes (CENART).  Ciudad de México (CDMX).

Keywords (Palabras clave):
música, piano, festival, internacional, En Blanco & Negro, Auditorio Blas Galindo, arte, concierto, música en vivo, mujeres en la música, tributo, compositores mexicanos, piano solo, piano a cuatro manos, Escuela Superior de Música, Ana Gabriela Fernández, Joaquín Gutiérrez Heras, Frédéric Chopin, Claude Debussy, Alicia Urreta, Mario Lavista, Antonin Dvořák, Ástor Piazzolla, Vanessa Marcoux, Sergei Rachmaninov, Greg Anderson, Victor Simon, Claudia Corona, Samuel Zyman, Alberto Williams, Lía Cimaglia, Alberto Ginastera, Alejandro Barrañón, Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Richard Wagner, Franz Liszt, Ludwig van Beethoven, Alex Mercado, Clara Schumann, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Frédéric Chopin, Héctor Infanzón, Aleksandr Scriabin, Sergei Rachmaninov, Rachid Bernal, Modest Mussorgsky, Rodolfo Ritter, Sofía Gubaidulina, Franz Schubert, Sergio Vargas Escoruela