4° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de México

Presentación
Programación
Semblanzas
Transmisiones anteriores
Comentarios
Enlaces relacionados
Transcript
Presentación

Las audiciones guiadas de canciones para la infancia son conferencias que tienen el propósito de ofrecer, a través de sus canciones, un recorrido por los repertorios y la historia de un creador o grupo con amplia trayectoria de trabajo en México, impartida por el mismo creador, intérprete o grupo. La idea es que los cantautores caractericen sus repertorios, den cuenta de transformaciones y permanencia de temas en las letras, influencias, géneros y formatos musicales y escénicos, a través del tiempo. De esta manera se espera contribuir a una reflexión crítica sobre la canción para la infancia en México. Son testimonios que integran procesos de documentación y, al mismo tiempo, acciones de difusión de repertorios, así como de aspectos referidos a la trayectoria, la obra y las diferentes visiones y puntos de partida de los creadores, cantautores e intérpretes de canciones para la infancia. Constituyen documentos de suma importancia para construir la historia reciente y la actualidad de la canción para la infancia en México.

COORD. JULIO GULLCO

Proyecto beneficiario del PADID 2024


Información proporcionada por Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)
Programación

Transmisión en vivo
desde el Aula Magna José Vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes

13 Marzo | 18:00 h
Sonia Jiménez
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

03 Abril | 18:00 h
Alebrija
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

08 Mayo | 18:00 h
Brenda Cervantes
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

22 Mayo | 18:00 h
Liz Andrade
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

19 Junio | 18:00 h
Gabriela Huesca
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

27 Junio | 18:00 h
Valentina Barrios
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

Semblanzas

Sonia Jiménez

Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Bellas Artes Tultepec. Continuó su preparación en la Escuela Superior de Música del INBA en la cátedra de guitarra. Actualmente, se desempeña como profesora de guitarra e imparte el taller infantil de música en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec. Tiene como propósito socializar el conocimiento cualquiera que éste sea, para ampliar las capacidades de escribir historias cercanas, reales hacia mundos imposibles…que son posibles.

Como activista y luchadora social comenzó sus andanzas en 1994 y persiste hasta la fecha. Su trabajo le ha permitido presentarse en escenarios fuera del país, (Nueva York, Venezuela, Honduras y Costa Rica). Ha participado eventos en nuestro país, tales como Conciertos de Hoja suelta, Sonamos Latinoamérica 2019 y 2020, Festival Quimera: cantando para niñas y niños, Festival Cultural de Independencia, Festejo del día del niño en el museo Rufino Tamayo con el colectivo “Desde México ellas cantan, Festival para el Adulto Mayor del IMSS, Música de acetato tiempo, por nombrar algunos de tantos.

Ha compartido escenario con Alejandro García, Virulo, Los hermanos Rincón, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Paco Barrios “el mastuerzo”, Alberto Aguilera (Juan Gabriel), Guadalupe Pineda, Armando Rosas y Sergio Frías, entre otros.

Fue becaria CONACULTA-FOCAEM, en 2006 se concretó el fonograma ¿Quieres que te lo cante otra vez? Las canciones que lo integran son: El viejito, De puntitas, El traratentro, El Panadero, Lolita, Una changa Chueca, Hay un gato, El mosquito. Perico, La rana y El Alacrán. La dotación instrumental está integrada por guitarra, percusión, alientos y voz.

Ha realizado espectáculos tales como: “Risital en desconcierto”, presentación músico narrativa que teje las historias de obras de la literatura universal con canciones originales; “El escarabajo pelotero”, trabajo interdisciplinario de narración oral y música que describe las aventuras de un escarabajo recién nacido cuando conoce a los vecinos insectos que le rodean; ¿Quieres que te lo cante otra vez? recital interactivo musical dirigido a las infancias en el que el personaje Paco el viejito, es el hilo conductor que invita al escucha a imaginar relatos, intentar retos y ante todo… jugar.

Alebrija

Adriana Alejandrina Lebrija Rodrígue,z de nombre artístico Alebrija con cara de lagartija, −un alebrije femenino con cuerpo de perro, orejas de burro, cola de pescado, alas de mariposa y corazón de pollo− es productora de espectáculos interactivos que unen la ciencia y el arte como medio de difusión del conocimiento científico y cultural, así como el fomento a la lectura, motivando el conocimiento y reconocimiento de la riqueza lingüística de México.

Cantautora de temas infantiles, creadora y colaboradora de páginas Web, tallerista, creadora de personajes relacionados con el cuidado del medio ambiente, biodiversidad e idiomas indígenas, productora de teatro de papel, realizadora de series radiofónicas, y cuentacuentos que le han inspirado a componer canciones que han sido su guía con temáticas específicas, además de canciones y arrullos para dormir y despertar.

Sus estudios de canto, teatro, ludo pedagogía y movimiento escénico le han permitido crear espectáculos y conciertos interactivos, lúdicos y afectivos.

Canta en 19 lenguas originarias de México y Guatemala: náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, ch’ol, tsotsil, tseltal, otomí, mayo, maya, totonaco, seri, tlapaneco, kumiai, mazateco, tének, cucapá, seri y Mam.

Produjo en forma independiente los CDs An it k ́icháj, Un Nuevo Día y recientemente Yo’otan Alal, Corazón de Niño, canciones y arrullos para dormir y despertar en idiomas originarios y español. Así mismo la canción Los Guardavoces para el sitio Web infantil del INALI. (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas).

También con el antes INE (Instituto Nacional de Ecología) produjo el CD y DVD Inés la Niña Naturaleza, por los Caminos de la Ecología y para la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) el CD y DVD México Megadiverso con canciones de su autoría referidas a ecosistemas con el personaje principal Tito Curioso, que se han transmitido por Once Niños.

A finales de 2021 ganó el premio a la convocatoria Objetos de Aprendizaje para la Educación Artística por parte del CENART y la Secretaría de Cultura al producir el video en arte en papel e interpretar la canción Una Mariposita en 9 idiomas originarios y español. Además, ha tenido innumerables presentaciones personales, desde principios de los años noventa hasta nuestros días, en foros de 18 estados de la República Mexicana y Guatemala.

Brenda Cervantes

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Internacional de Música de París, Francia. Cursó la carrera de Guitarra Clásica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, tomó un curso de música preclásica con el Prof. Leo Brower, así como cursos especiales de Técnicas de Interpretación en la
Guitarra Clásica con el Prof. Juan Carlos Laguna. Compositora y productora de música para la infancia, reconocida internacionalmente en la escena cultural infantil.
Es miembro del MOCILyC, Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, ha tomado los cursos impartidos y presentado ponencias durante los Seminarios Académicos realizados en diferentes sedes de los Encuentros de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Puerto Rico y Uruguay desde el año 1997 a 2023.

Cuenta con un premio nacional en pedagogía musical otorgado por la SEP con su trabajo discográfico Canturreando Vol. 1 SEP 2001. Formó y dirigió la Orquesta Infantil de Percusiones de la UVyD19 integrada por niñas y niños damnificados de los sismos del 85. Formó y dirigió́al Grupo Músico- vocal infantil Zunzurí.

Grabó el CD Di Da Bi Da…Jazz, que fue nominado a los premios Grammys 2006. Ha sido cofundadora de la Organización MIM (Música Infantil Mexicana), fundadora del colectivo Desde México Ellas Cantan y cofundadora del Movimiento Mexicano de la Canción Infantil Primavera de las Infancias.

Se ha presentado con su grupo en diversos festivales de México y el extranjero, destacando su presentación en la Embajada de México en Argel Argelia 2007, en el Teatro Nacional de Bellas Artes durante la XXV Feria Internacional del libro de La Habana Cuba 2016 y en el Mission Cultural Center San Francisco California USA agosto 2019. Recientemente presentó su última grabación discográfica titulada Detrás de la Puerta, con canciones gestadas durante la pandemia.

Ha sido ganadora de una residencia por parte de Ibermúsicas con un proyecto de talleres y grabación de CD con niños migrantes de San Antonio, Texas con su proyecto “La integración cultural de las infancias por medio de la música infantil”. Tiene en su haber 6 producciones discográficas. Actualmente, junto a su grupo, realiza espectáculos dedicados a la niñez con composiciones musicales propias, abordando como género el Jazz Latino.

Liz Andrade

Originaria de la Ciudad de México, pianista y compositora. realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Casa de la Sorbona, de París (composición e improvisación al piano), así como estudios de Pedagogía Musical en el Instituto Orff Salzburgo Austria; Metodología Jaques Dalcroze en Texas US; Pedagogía Música Activa con Jos Wuytak en la Facultad de Música México.

Es pianista especializada en pedagogía musical, ha centrado su interés profesional en el sector más importante para la construcción futura de nuestro país y del planeta: los niños. Maestra de Preescolar; Psicomotricista y creadora del método: JUCANTO para aprender jugando y cantando.

Compositora de más de 130 temas que se encuentran en 15 diferentes CDs, Autora de los libros: “Música y Movimiento”, “Sonópolis”, “Explorando la Música”, “Entrenando el oído”, “Juegos musicales del mundo” y “Juegos Musicales 1, 2, 3 y 4” Distribuidos por Editorial Trillas, Musical Iberoamericana y Ediba. Todas estas publicaciones incluyen fonogramas con canciones y otros audios que forman parte del material.

Se dedica a la capacitación de docentes para familiarizarlos con la música y llevarlos a utilizarla como una eficaz herramienta en la educación. Esto la ha llevado a viajar por el interior de la República Mexicana y el extranjero a Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica. Venezuela. España y los Estados Unidos.

Gabriela Huesca

Compositora, dramaturga, cantante, actriz, creadora de una extensa gama de espectáculos en el género de teatro musical, interdisciplina artística y nuevas tecnologías. Nació en Cuba en 1952. Es hija del músico veracruzano Andrés Huesca, por lo que toda su infancia se desarrolló en el medio musical.

Reside permanentemente en México desde 1965, año en el que ingresó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música. Ha tomado numerosos cursos, talleres, diplomados con maestros como José Antonio Alcaraz (México), Carlos Gianni (Argentina), Berta Hiriart. (México) entre otros.

Desde hace 44 años orienta su creación artística al público infantil. Cuenta con diversas producciones discográficas: A la Orilla del Viento e Hijos de la Primavera (producidos por el Fondo de Cultura Económica), Canciones para ti y Viva la Música, (como integrante del dúo Kitzia y Gabriela); como solista y músicos invitados, Historias de Globos y Sirenas, Lluvia de Pájaros (CONACULTA), Arrullos para los niños despiertos.

Ha realizado giras en diversos festivales internacionales: Cuba, Argentina, Italia, Suecia, Estados Unidos, Bolivia y España. Ha compuesto música para teatro y danza: Las Maravillosas Aventuras de Don Quijote (coproducción México Canadá, inauguró el Festival Internacional de Teatro Telón Abierto; El Hombre que sólo sabía Amar (de Vicente Silva); El Cielo de los Perros (Marionetas de la Esquina), Ni entiendo (de Vicente Silva), Camas con Historias (de Cecilia Appleton). Ha participado como jurado en artes escénicas para CONACULTA e INBA. Fundadora y directora del Centro de Investigación y Educación por el Arte, Euterpe, Investigadora en educación por el arte y psicoterapeuta en Arte Terapia.

Creadora de una metodología que reconoce en el arte una necesidad vital para el ser humano. Esta propuesta se ha difundido en múltiples instituciones educativas del país (SEP. CONACULTA, CONAFE, DIF, UPN, UAM, INBA, etc.), a través de conferencias, diplomados, talleres y seminarios para adultos, niños, investigadores, creadores artísticos, y promotores de cultura. Ha sido titular de la materia Arte y Educación para la licenciatura en pedagogía en la UPN; formadora en el Diplomado Creación de Espectáculos para públicos jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Ha participado en diferentes coloquios y congresos en Gijón, Córdoba y Zamora España; Parma Italia, entre otros. Ganadora de la medalla de plata a la mejor canción del Festival Mundial de la Juventud, Berlín 1973; Coinversiones y apoyo a proyecto especial del FONCA (1993 y 2002), Premio Promotores de Cultura para Niños en 1995 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Distinción a la Mujer del Año en Educación, Miami EUA, 2004. Su poesía ha sido publicada en Los Universitarios UNAM, Antologías CONACULTA y revista Alforja.
Publicación del poema escénico Patakí una Historia para no olvidar (CONACULTA). Acreedora a la beca Iberescena para la creación dramatúrgica 2011. A lo largo de su carrera ha montado las producciones escénicas: Picando de aquí y de allá, A la Orilla del Viento, Historias de Globos y Sirenas, Hijos de la Primavera, Lluvia de Pájaros, Lacandona o cuando las Estrellas Caen (coproducción FONCA INBA e Italia Cia. TPO), Arrullos para los Niños Despiertos, el Árbol de las Historias.

Valentina Barrios

Artista multifacética, creadora escénica que utiliza herramientas de diversas disciplinas artísticas como el teatro, la narración oral y la literatura para integrar su quehacer musical, que puede definirse como rock mexicano contemporáneo.

Valentina reivindica el carácter disruptivo del rock y la canción como factor de cambio social. Su propuesta está hecha para hacer resonar historias y canciones que invitan a reflexionar, pensar e imaginar sobre temas diversos que impacten tanto en infantes como en adultos. El inicio de su carrera como actriz y cantante se dio a los nueve años en la compañía teatral independiente Acto escénico.

Educadora en el método a través del arte, especializada en los lenguajes del teatro y la música, Valentina comenzó a presentarse como narradora y cantante solista en el 2003, y a partir del año 2009 comienza su carrera como rockera con banda, en compañía de distintos músicos bajo los nombres de Trébol Trío, (2009-2014) y Los Indómitos (2016 – a la fecha). Su actual repertorio se compone de tres espectáculos unipersonales de cuentos y canciones: CUENTOS EN PIYAMA, CUENTOS DE GUERRA PARA LA PAZ Y CUENTOS DE ANTES PARA GENTE DE HOY y, en compañía de Los indómitos (La banda de rock más literaria de México) presentan a lo largo del año tres conciertos teatralizados: ¡MÚSICA Y MATRACA PARA LA CALACA!, seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. En paralelo lanzó a plataformas digitales, cuatro sencillos que musicalizan este espectáculo teatral-concierto en el 2024 cumplió 20 años ininterrumpidos de presentarse al público en la temporada de día de muertos. Espectáculo teatral de temporada con música, baile y ofrenda viva.

También presentan el espectáculo CONCIERTO DE CUENTOS Rock literario realizado en agosto del 2024 y grabado en vivo en la Plaza de las artes del CENART. En el 2020 nace el álbum de Rock literario que dirigió y produjo tomando como principal insumo la literatura, considerada por la rockera como herramienta indispensable para la vida y el buen rock. Este álbum logra en Valentina un crecimiento en el oficio de la producción musical, ya que dirige, produce y en esta ocasión, hace los arreglos musicales que logran sedimentar el sonido único de garaje que la compositora quiso imprimir en esta obra que es un espectáculo musical familiar, hecho por mujeres en el que Valentina interpreta y musicaliza cuentos con las letras de Elia Crotte y otros autores contemporáneos y clásicos de la literatura.

Finalmente, DEFENDER LO QUE QUIERO, es un álbum que marcará un crecimiento sólido en el trabajo de la Valentina Barrios, quien toma la decisión de utilizar la música y la lírica como vehículo para promover la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz y el respeto a la diversidad mediante cantos que incentivan el pensamiento crítico; una voz que le habla a las infancias, a la juventud y a las generaciones adultas para abordar de manera poética la realidad material, las ideologías, los alcances y los límites de nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. Este trabajo es un llamado a reflexionar en un diálogo intergeneracional es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno de México 2024-2025.

Como intérprete de historias y canciones, Valentina Barrios ha sido invitada con su rock literario a presentarse con espectáculos individuales y con su banda en importantes ferias y festivales, como la Feria Internacional del Libro Infantil, Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, Cumbre Tajín, Festival Internacional de Puebla, Festival Quimera del Estado de México, Festival Altamiranista de Tixtla, Guerrero, Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el II Encuentro Al Ándalus, así como en el Tianguis cultural del Chopo y el Centro Cultural España en México y en Montevideo, Uruguay.

Transmisiones anteriores
Comentarios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces relacionados
Transcript

Programación

03Abr18:0020:304° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de MéxicoAlebrija18:00 - 20:30

08May18:0020:304° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de MéxicoBrenda Cervantes18:00 - 20:30

22May18:0020:304° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de MéxicoLiz Andrade18:00 - 20:30

19Jun18:0020:304° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de MéxicoGabriela Huesca18:00 - 20:30

27Jun18:0020:304° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025 | Canciones para las Infancias. Cantautoras de MéxicoValentina Barrios18:00 - 20:30

Síguenos

Calificar

  • 0/5
  • 0 ratings
0 ratingsX
Muy malo Malo Regular Bueno Excelente
0% 0% 0% 0% 0%

4° CICLO DE AUDICIONES GUIADAS 2025  | Canciones para las Infancias. Cantautoras de México 

Presentación:

Las audiciones guiadas de canciones para la infancia son conferencias que tienen el propósito de ofrecer, a través de sus canciones, un recorrido por los repertorios y la historia de un creador o grupo con amplia trayectoria de trabajo en México, impartida por el mismo creador, intérprete o grupo. La idea es que los cantautores caractericen sus repertorios, den cuenta de transformaciones y permanencia de temas en las letras, influencias, géneros y formatos musicales y escénicos, a través del tiempo. De esta manera se espera contribuir a una reflexión crítica sobre la canción para la infancia en México. Son testimonios que integran procesos de documentación y, al mismo tiempo, acciones de difusión de repertorios, así como de aspectos referidos a la trayectoria, la obra y las diferentes visiones y puntos de partida de los creadores, cantautores e intérpretes de canciones para la infancia. Constituyen documentos de suma importancia para construir la historia reciente y la actualidad de la canción para la infancia en México.

Proyecto beneficiario del PADID 2024

Información proporcionada por Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)

Programación:

Transmisión en vivo
desde el Aula Magna José Vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes
Marzo 13 | 18:00 h
Sonia Jiménez
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

3 Abril | 18:00 h
Alebrija
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

08 Mayo | 18:00 h
Brenda Cervantes
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

22 Mayo | 18:00 h
Liz Andrade
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

19 Junio | 18:00 h
Gabriela Huesca
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

27 Junio | 18:00 h
Valentina Barrios
Gabriel Sanvicente
Modera: Julio Gullco

 Semblanzas:

Sonia Jiménez
Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Bellas Artes Tultepec. Continuó su preparación en la Escuela Superior de Música del INBA en la cátedra de guitarra. Actualmente, se desempeña como profesora de guitarra e imparte el taller infantil de música en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec. Tiene como propósito socializar el conocimiento cualquiera que éste sea, para ampliar las capacidades de escribir historias cercanas, reales hacia mundos imposibles…que son posibles.
Como activista y luchadora social comenzó sus andanzas en 1994 y persiste hasta la fecha. Su trabajo le ha permitido presentarse en escenarios fuera del país, (Nueva York, Venezuela, Honduras y Costa Rica). Ha participado eventos en nuestro país, tales como Conciertos de Hoja suelta, Sonamos Latinoamérica 2019 y 2020, Festival Quimera: cantando para niñas y niños, Festival Cultural de Independencia, Festejo del día del niño en el museo Rufino Tamayo con el colectivo “Desde México ellas cantan, Festival para el Adulto Mayor del IMSS, Música de acetato tiempo, por nombrar algunos de tantos.

Ha compartido escenario con Alejandro García, Virulo, Los hermanos Rincón, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Paco Barrios “el mastuerzo”, Alberto Aguilera (Juan Gabriel), Guadalupe Pineda, Armando Rosas y Sergio Frías, entre otros.

Fue becaria CONACULTA-FOCAEM, en 2006 se concretó el fonograma ¿Quieres que te lo cante otra vez? Las canciones que lo integran son: El viejito, De puntitas, El traratentro, El Panadero, Lolita, Una changa Chueca, Hay un gato, El mosquito. Perico, La rana y El Alacrán. La dotación instrumental está integrada por guitarra, percusión, alientos y voz.

Ha realizado espectáculos tales como: “Risital en desconcierto”, presentación músico narrativa que teje las historias de obras de la literatura universal con canciones originales; “El escarabajo pelotero”, trabajo interdisciplinario de narración oral y música que describe las aventuras de un escarabajo recién nacido cuando conoce a los vecinos insectos que le rodean; ¿Quieres que te lo cante otra vez? recital interactivo musical dirigido a las infancias en el que el personaje Paco el viejito, es el hilo conductor que invita al escucha a imaginar relatos, intentar retos y ante todo… jugar.

Alebrija

Adriana Alejandrina Lebrija Rodrígue,z de nombre artístico Alebrija con cara de lagartija, −un alebrije femenino con cuerpo de perro, orejas de burro, cola de pescado, alas de mariposa y corazón de pollo− es productora de espectáculos interactivos que unen la ciencia y el arte como medio de difusión del conocimiento científico y cultural, así como el fomento a la lectura, motivando el conocimiento y reconocimiento de la riqueza lingüística de México.

Cantautora de temas infantiles, creadora y colaboradora de páginas Web, tallerista, creadora de personajes relacionados con el cuidado del medio ambiente, biodiversidad e idiomas indígenas, productora de teatro de papel, realizadora de series radiofónicas, y cuentacuentos que le han inspirado a componer canciones que han sido su guía con temáticas específicas, además de canciones y arrullos para dormir y despertar.

Sus estudios de canto, teatro, ludo pedagogía y movimiento escénico le han permitido crear espectáculos y conciertos interactivos, lúdicos y afectivos.

Canta en 19 lenguas originarias de México y Guatemala: náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, ch’ol, tsotsil, tseltal, otomí, mayo, maya, totonaco, seri, tlapaneco, kumiai, mazateco, tének, cucapá, seri y Mam.

Produjo en forma independiente los CDs An it k ́icháj, Un Nuevo Día y recientemente Yo’otan Alal, Corazón de Niño, canciones y arrullos para dormir y despertar en idiomas originarios y español. Así mismo la canción Los Guardavoces para el sitio Web infantil del INALI. (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas).

También con el antes INE (Instituto Nacional de Ecología) produjo el CD y DVD Inés la Niña Naturaleza, por los Caminos de la Ecología y para la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) el CD y DVD México Megadiverso con canciones de su autoría referidas a ecosistemas con el personaje principal Tito Curioso, que se han transmitido por Once Niños.

A finales de 2021 ganó el premio a la convocatoria Objetos de Aprendizaje para la Educación Artística por parte del CENART y la Secretaría de Cultura al producir el video en arte en papel e interpretar la canción Una Mariposita en 9 idiomas originarios y español. Además, ha tenido innumerables presentaciones personales, desde principios de los años noventa hasta nuestros días, en foros de 18 estados de la República Mexicana y Guatemala.

Brenda Cervantes

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Internacional de Música de París, Francia. Cursó la carrera de Guitarra Clásica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, tomó un curso de música preclásica con el Prof. Leo Brower, así como cursos especiales de Técnicas de Interpretación en la
Guitarra Clásica con el Prof. Juan Carlos Laguna. Compositora y productora de música para la infancia, reconocida internacionalmente en la escena cultural infantil.
Es miembro del MOCILyC, Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, ha tomado los cursos impartidos y presentado ponencias durante los Seminarios Académicos realizados en diferentes sedes de los Encuentros de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Puerto Rico y Uruguay desde el año 1997 a 2023.

Cuenta con un premio nacional en pedagogía musical otorgado por la SEP con su trabajo discográfico Canturreando Vol. 1 SEP 2001. Formó y dirigió la Orquesta Infantil de Percusiones de la UVyD19 integrada por niñas y niños damnificados de los sismos del 85. Formó y dirigió́al Grupo Músico- vocal infantil Zunzurí.

Grabó el CD Di Da Bi Da…Jazz, que fue nominado a los premios Grammys 2006. Ha sido cofundadora de la Organización MIM (Música Infantil Mexicana), fundadora del colectivo Desde México Ellas Cantan y cofundadora del Movimiento Mexicano de la Canción Infantil Primavera de las Infancias.

Se ha presentado con su grupo en diversos festivales de México y el extranjero, destacando su presentación en la Embajada de México en Argel Argelia 2007, en el Teatro Nacional de Bellas Artes durante la XXV Feria Internacional del libro de La Habana Cuba 2016 y en el Mission Cultural Center San Francisco California USA agosto 2019. Recientemente presentó su última grabación discográfica titulada Detrás de la Puerta, con canciones gestadas durante la pandemia.

Ha sido ganadora de una residencia por parte de Ibermúsicas con un proyecto de talleres y grabación de CD con niños migrantes de San Antonio, Texas con su proyecto “La integración cultural de las infancias por medio de la música infantil”. Tiene en su haber 6 producciones discográficas. Actualmente, junto a su grupo, realiza espectáculos dedicados a la niñez con composiciones musicales propias, abordando como género el Jazz Latino.

Liz Andrade

Originaria de la Ciudad de México, pianista y compositora. realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Casa de la Sorbona, de París (composición e improvisación al piano), así como estudios de Pedagogía Musical en el Instituto Orff Salzburgo Austria; Metodología Jaques Dalcroze en Texas US; Pedagogía Música Activa con Jos Wuytak en la Facultad de Música México.

Es pianista especializada en pedagogía musical, ha centrado su interés profesional en el sector más importante para la construcción futura de nuestro país y del planeta: los niños. Maestra de Preescolar; Psicomotricista y creadora del método: JUCANTO para aprender jugando y cantando.

Compositora de más de 130 temas que se encuentran en 15 diferentes CDs, Autora de los libros: “Música y Movimiento”, “Sonópolis”, “Explorando la Música”, “Entrenando el oído”, “Juegos musicales del mundo” y “Juegos Musicales 1, 2, 3 y 4” Distribuidos por Editorial Trillas, Musical Iberoamericana y Ediba. Todas estas publicaciones incluyen fonogramas con canciones y otros audios que forman parte del material.

Se dedica a la capacitación de docentes para familiarizarlos con la música y llevarlos a utilizarla como una eficaz herramienta en la educación. Esto la ha llevado a viajar por el interior de la República Mexicana y el extranjero a Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica. Venezuela. España y los Estados Unidos.

Gabriela Huesca

Compositora, dramaturga, cantante, actriz, creadora de una extensa gama de espectáculos en el género de teatro musical, interdisciplina artística y nuevas tecnologías. Nació en Cuba en 1952. Es hija del músico veracruzano Andrés Huesca, por lo que toda su infancia se desarrolló en el medio musical.

Reside permanentemente en México desde 1965, año en el que ingresó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música. Ha tomado numerosos cursos, talleres, diplomados con maestros como José Antonio Alcaraz (México), Carlos Gianni (Argentina), Berta Hiriart. (México) entre otros.

Desde hace 44 años orienta su creación artística al público infantil. Cuenta con diversas producciones discográficas: A la Orilla del Viento e Hijos de la Primavera (producidos por el Fondo de Cultura Económica), Canciones para ti y Viva la Música, (como integrante del dúo Kitzia y Gabriela); como solista y músicos invitados, Historias de Globos y Sirenas, Lluvia de Pájaros (CONACULTA), Arrullos para los niños despiertos.

Ha realizado giras en diversos festivales internacionales: Cuba, Argentina, Italia, Suecia, Estados Unidos, Bolivia y España. Ha compuesto música para teatro y danza: Las Maravillosas Aventuras de Don Quijote (coproducción México Canadá, inauguró el Festival Internacional de Teatro Telón Abierto; El Hombre que sólo sabía Amar (de Vicente Silva); El Cielo de los Perros (Marionetas de la Esquina), Ni entiendo (de Vicente Silva), Camas con Historias (de Cecilia Appleton). Ha participado como jurado en artes escénicas para CONACULTA e INBA. Fundadora y directora del Centro de Investigación y Educación por el Arte, Euterpe, Investigadora en educación por el arte y psicoterapeuta en Arte Terapia.

Creadora de una metodología que reconoce en el arte una necesidad vital para el ser humano. Esta propuesta se ha difundido en múltiples instituciones educativas del país (SEP. CONACULTA, CONAFE, DIF, UPN, UAM, INBA, etc.), a través de conferencias, diplomados, talleres y seminarios para adultos, niños, investigadores, creadores artísticos, y promotores de cultura. Ha sido titular de la materia Arte y Educación para la licenciatura en pedagogía en la UPN; formadora en el Diplomado Creación de Espectáculos para públicos jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Ha participado en diferentes coloquios y congresos en Gijón, Córdoba y Zamora España; Parma Italia, entre otros. Ganadora de la medalla de plata a la mejor canción del Festival Mundial de la Juventud, Berlín 1973; Coinversiones y apoyo a proyecto especial del FONCA (1993 y 2002), Premio Promotores de Cultura para Niños en 1995 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Distinción a la Mujer del Año en Educación, Miami EUA, 2004. Su poesía ha sido publicada en Los Universitarios UNAM, Antologías CONACULTA y revista Alforja.
Publicación del poema escénico Patakí una Historia para no olvidar (CONACULTA). Acreedora a la beca Iberescena para la creación dramatúrgica 2011. A lo largo de su carrera ha montado las producciones escénicas: Picando de aquí y de allá, A la Orilla del Viento, Historias de Globos y Sirenas, Hijos de la Primavera, Lluvia de Pájaros, Lacandona o cuando las Estrellas Caen (coproducción FONCA INBA e Italia Cia. TPO), Arrullos para los Niños Despiertos, el Árbol de las Historias.

Valentina Barrios

Artista multifacética, creadora escénica que utiliza herramientas de diversas disciplinas artísticas como el teatro, la narración oral y la literatura para integrar su quehacer musical, que puede definirse como rock mexicano contemporáneo.

Valentina reivindica el carácter disruptivo del rock y la canción como factor de cambio social. Su propuesta está hecha para hacer resonar historias y canciones que invitan a reflexionar, pensar e imaginar sobre temas diversos que impacten tanto en infantes como en adultos. El inicio de su carrera como actriz y cantante se dio a los nueve años en la compañía teatral independiente Acto escénico.

Educadora en el método a través del arte, especializada en los lenguajes del teatro y la música, Valentina comenzó a presentarse como narradora y cantante solista en el 2003, y a partir del año 2009 comienza su carrera como rockera con banda, en compañía de distintos músicos bajo los nombres de Trébol Trío, (2009-2014) y Los Indómitos (2016 – a la fecha). Su actual repertorio se compone de tres espectáculos unipersonales de cuentos y canciones: CUENTOS EN PIYAMA, CUENTOS DE GUERRA PARA LA PAZ Y CUENTOS DE ANTES PARA GENTE DE HOY y, en compañía de Los indómitos (La banda de rock más literaria de México) presentan a lo largo del año tres conciertos teatralizados: ¡MÚSICA Y MATRACA PARA LA CALACA!, seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. En paralelo lanzó a plataformas digitales, cuatro sencillos que musicalizan este espectáculo teatral-concierto en el 2024 cumplió 20 años ininterrumpidos de presentarse al público en la temporada de día de muertos. Espectáculo teatral de temporada con música, baile y ofrenda viva.

También presentan el espectáculo CONCIERTO DE CUENTOS Rock literario realizado en agosto del 2024 y grabado en vivo en la Plaza de las artes del CENART. En el 2020 nace el álbum de Rock literario que dirigió y produjo tomando como principal insumo la literatura, considerada por la rockera como herramienta indispensable para la vida y el buen rock. Este álbum logra en Valentina un crecimiento en el oficio de la producción musical, ya que dirige, produce y en esta ocasión, hace los arreglos musicales que logran sedimentar el sonido único de garaje que la compositora quiso imprimir en esta obra que es un espectáculo musical familiar, hecho por mujeres en el que Valentina interpreta y musicaliza cuentos con las letras de Elia Crotte y otros autores contemporáneos y clásicos de la literatura.

Finalmente, DEFENDER LO QUE QUIERO, es un álbum que marcará un crecimiento sólido en el trabajo de la Valentina Barrios, quien toma la decisión de utilizar la música y la lírica como vehículo para promover la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz y el respeto a la diversidad mediante cantos que incentivan el pensamiento crítico; una voz que le habla a las infancias, a la juventud y a las generaciones adultas para abordar de manera poética la realidad material, las ideologías, los alcances y los límites de nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. Este trabajo es un llamado a reflexionar en un diálogo intergeneracional es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno de México 2024-2025.

Como intérprete de historias y canciones, Valentina Barrios ha sido invitada con su rock literario a presentarse con espectáculos individuales y con su banda en importantes ferias y festivales, como la Feria Internacional del Libro Infantil, Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, Cumbre Tajín, Festival Internacional de Puebla, Festival Quimera del Estado de México, Festival Altamiranista de Tixtla, Guerrero, Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el II Encuentro Al Ándalus, así como en el Tianguis cultural del Chopo y el Centro Cultural España en México y en Montevideo, Uruguay.

 Transmisiones anteriores
2° Ciclo de Audiciones Guiadas 2020. Cantautores de México

Juan Morales. Monedita de Oro. Puebla
Luis Delgadillo y los Keliguanes. Jalisco
Kitzia Weiss. Morelos
3° Ciclo de Audiciones Guiadas Puebla 2021. Cantautores de México

Margarita Robleda, Yucatán
In Memoriam Alberto Lozano, Ciudad de Méxic. Ezequiel de la Parra / Julio Gullco
Jorge Luján, Ciudad de México
Maruca Hernández , Chiapas
Rodrigo Palma y Pipe Bernal, Puebla. Lechuga mecánica
Antonio Sánchez Ballinas, Puebla. La Hormiga Juana