Im/Potencia y política del archivo teatral

Presentación
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Presentación

Transmisión en vivo
desde el Aula Magna José vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes

Desde el CITRU, convocamos a un espacio en donde podamos reflexionar sobre el análisis y el estudio de las prácticas teatrales mexicanas. El objetivo es la preservación de la memoria y su uso en la construcción de saberes, tomando en cuenta la diversidad de posibilidades de análisis e interpretaciones que tienen los documentos y archivos y que se constituyen como soporte de historias y acontecimientos para la escena.

A treinta años del establecimiento de la conmemoración en México por el Día Nacional del Archivista, nos parece oportuno reflexionar sobre la necesidad de rescate, preservación y accesibilidad del archivo teatral así como su influencia en la construcción de la identidad nacional. Los archivos “encierran y guardan resoluciones y providencias exquisitas”

Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli
Programación

Jueves 20 de marzo

10:30 h

Inauguración
Participan: Rocío Galicia | Arturo Díaz


10:40 h

Mesa 1
LO QUE PUEDE EL ARCHIVO TEATRAL

El resguardo de colecciones y fondos documentales por parte de las instituciones, ya sean públicas o privadas, se pliegan a estrategias y políticas que determinan la acuciosidad en la adquisición, recepción e incremento de sus acervos. Estas instancias, por su parte, generan mecanismos de información mediante los cuales establecen contacto y comunicación con los potenciales usuarios, a fin de procurar la generación y divulgación de conocimiento en torno a cierta ideología o en correspondencia con la imagen de pensamiento característico de una época y lugar.
Atendiendo a los debates en la investigación teatral sobre la actualización y la reordenación de saberes, debatiremos en torno al carácter, vitalidad y oportunidad que brindan los archivos en la generación de experiencias así como sobre el empleo de metodologías en la configuración de proyectos vitales.

Participan:

Miguel Ángel Vásquez Meléndez
Fuentes y formas de hacer historia del teatro en México

Sergio López Sánchez
Pistas por los archivos de México para la reconstrucción histórica de un suceso teatral

Edwin Javier Negrete Rico (Memórica, Archivo General de la Nación)

Pensamiento histórico: Samuel Ramos y Emundo O’Gorman

Modera: Edith Ibarra Araujo


13:00 h

Mesa 2
CONSTRUCCIÓN A TIENTAS DE LA MEMORIA

La implantación de memoria suele llevar aparejada la práctica del ocultamiento y aparición de recuerdos, sobre los cuales el escrutinio permite desplazamientos y transformaciones capaces de hacernos ver los relatos y saberes en continentes micro y macro constructores de la histórica.

De acuerdo con Foucault, en las redistribuciones recurrentes las descripciones históricas se ordenan necesariamente a la actualidad del saber, se multiplican con sus transformaciones y no cesan, a su vez, de romper con ellas mismas por lo que debemos atender y ser capaces de intervenir en la imagen del mundo que atraviesa los modos de pensamiento y acción.
Una memoria a tientas apenas puede aprehender al constituirse como recuerdo vivo de los acontecimientos escénicos, sociales e históricos. Su devenir no está exento de la selección natural, propia del proceso orgánico de la memoria, que en sí mismo contiene al olvido y a la posibilidad de recordar de nuevo, dando otra forma de existencia al acontecimiento del que se ha desprendido.

Participan:

Juan Luis Loza León
El archivo teatral de José Revueltas (UIA)

Edith Ibarra Araujo
Re-visitación del archivo María Luisa Ocampo, desde la mirada feminista

Claudia Jasso Apango
Las huellas de la memoria

Modera: Arturo Díaz Sandoval


17:00 h

Mesa 3
OTRAS FORMAS DE EXISTENCIA SOBRE EL ACONTECER ESCÉNICO

Las prácticas teatrales, obras, dispositivos escénicos y performances son continentes de archivos de lenguajes que mutan y hacen cambiar la visión y la mirada de los comportamientos humanos. El lugar de encuentro con la representación también permite la incursión de los documentos sobre una escena situada en conexiones y relaciones temporales y espaciales asimiladas por y desde el arte (cronotopo).

Participan:

Pía Gutiérrez (Universidad de Chile)
La escena y sus errancias

Rodolfo Obregón Rodríguez
El teatro documental

Arturo Díaz Sandoval
Acción colectiva y estrategia comunitaria

Modera: Claudia Irán Jasso Apango

Semblanzas

Miguel Ángel Vásquez Meléndez

Doctor en Historia. Investigador en el CITRU, especialista en espectáculos públicos y vida cotidiana en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Se desempeñó como analista en el Archivo General de la Nación. Autor de libros y artículos académicos sobre teatro, espacios recreativos y memoria histórica en los grupos marginales. Integrante del Seminario “La escena y sus recintos, arquitectura teatral y escenografía en México”.

Sergio López Sánchez

Maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, actualmente cursa el doctorado en Historia por el Colegio de Morelos. Investigador del CITRU. Ha publicado los libros:Teatro Casa de la Paz: mudanzas en el tiempo (UAM, 2000 y 2011); El Teatro Ángela Peralta de Culiacán Rosales; De trenes, tedio y espectáculos a fines del siglo XIX, (ISIC, 2010); El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán: del desahucio a la resurrección (Ayuntamiento de Mazatlán, 1999 y Ayuntamiento de Mazatlán, Conaculta-INBA-CITRU, 2004); Donde mueren las palabras: el Teatro Apolo de Culiacán (Culiacán, DIFOCUR, 2000).

Ha editado, ilustrado y anotado la obra de otros autores mexicanos como: , Los payasos, poetas del pueblo de Armando de Maria y Campos (CITRU, 2018). En colaboración con Julieta Rivas publicó Esperanza Iris. La tiple de hierro. Escritos I (Conaculta – INBA – CITRU- Gobierno del Estado de Tabasco, 2003). Actualmente realiza en el CITRU la investigación Esperanza Iris, la tiple de hierro (Escritos II). Coordinó los índices onomástico y de títulos para Historia del Teatro Principal de México, 1753-1931 e Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México, de Manuel Mañón (publicación electrónica, CITRU, 2010).

En 2023 realizó la edición, notación, selección iconográfica y glosario para Mis memorias, de Andrés Atayde Arteche, publicado por Creática editorial. Su publicación más reciente es Circo en llamas: los viajes de Giuseppe Chiarini en México, 1864-1868 (CITRU, 2024).

Edwin Javier Negrete Rico

Licenciado y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Filmoteca de la UNAM.

Actualmente es Subdirector de Relaciones Institucionales de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación. Su línea de investigación es la teoría y filosofía de la historia, especialmente, la construcción de la memoria y la identidad nacional.

Juan Luis Loza León

Doctor y maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación interdisciplinarios con énfasis en estética literaria, teatralidad y cine. Sus recientes publicaciones se concentran en estudios de archivo sobre la dramaturgia inédita y publicada de José Revueltas.

Desde 2014 ha colaborado en la organización de coloquios de teatro latinoamericano como integrante del grupo de investigación Textralidad. Actualmente imparte, en posgrado, el Seminario de Literaturas Latinoamericanas, y en licenciatura, Análisis de Textos dramáticos y Montajes, ambas en la Ibero, CDMX.

Edith Ibarra Araujo

Doctora en Letras por la Universidad Iberoamericana e investigadora en el CITRU donde estudia el Archivo María Luisa Ocampo con la intención de analizar, desde una mirada feminista, la producción cultural de esta dramaturga y gestora cultural. Desde 2021 coordina el Ciclo Ex céntricas, en el que presenta el trabajo de las mujeres, que están en las periferias de la escena en México, es decir, de aquellas directoras de escena, gestoras culturales, investigadoras que requieren ser visibilizadas.

Claudia Jasso Apango

Maestranda en Filosofía y crítica de la cultura y Licenciada en Bibliotecología, labora en el CITRU en procesos de preservación, catalogación, consulta especializada y atención a usuarios; principalmente, tiene a su cargo los Fondos Ludwik Margules y La carpa en México. Es profesora adjunta de la unidad de aprendizaje Registro y análisis documentales en la Maestría de Investigación Teatral. Sus investigaciones y publicaciones versan alrededor de la documentación artística y teatral, la literatura gris, la interdisciplina artística y la relación teatro y muralismo.

Pía Gutiérrez

Doctora en Literatura, actualmente trabaja como académica de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Es parte del Colectivo ARDE, que promueve la consolidación y visibilización de archivos de procesos artísticos en un espacio abierto y en conjunto con las comunidades. Ha investigado principalmente sobre el vínculo entre artes vivas, literatura y archivo en el contexto Latinoamericano.

Rodolfo Obregón Rodríguez

Maestro en Teoría y práctica teatral por la Universidad de Sao Paulo, con estudios de Teatro y actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Realizó estudios de dirección con Ludwik Margules y ha combinado la práctica teatral con la enseñanza y la investigación, por lo que sus trabajos teóricos se centran en fenómenos escénicos concretos, el más reciente de ellos, la presencia del documento en el teatro mexicano.

Arturo Díaz Sandoval

Doctor en Cartografías del arte contemporáneo y Maestro en Investigación de la danza, ambos programas del INBAL. Sus investigaciones recientes atienden la historia, la memoria y el archivo, con énfasis en la crisis de la representación, a partir de la perspectiva contemporánea del arte. Colabora como docente e investigador en los posgrados del INBAL: Maestría en Investigación Teatral y el Doctorado en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina). Forma parte del colectivo académico independiente de la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas, REAL y de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas, SIBMAS, desde donde ha sostenido colaboraciones internacionales de relevancia en el intercambio de saberes sobre los problemas de la representación teatral.

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20Mar10:3012:40Im/Potencia y política del archivo teatralInauguración | Mesa 1. LO QUE PUEDE EL ARCHIVO TEATRAL10:30 - 12:40

20Mar13:0015:10Im/Potencia y política del archivo teatral Mesa 2. CONSTRUCCIÓN A TIENTAS DE LA MEMORIA13:00 - 15:10

20Mar17:0019:10Im/Potencia y política del archivo teatral Mesa 3. OTRAS FORMAS DE EXISTENCIA SOBRE EL ACONTECER ESCÉNICO17:00 - 19:10

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desde el Aula Magna José vasconcelos
del Centro Nacional de las Artes
Desde el CITRU, convocamos a un espacio en donde podamos reflexionar sobre el análisis y el estudio de las prácticas teatrales mexicanas. El objetivo es la preservación de la memoria y su uso en la construcción de saberes, tomando en cuenta la diversidad de posibilidades de análisis e interpretaciones que tienen los documentos y archivos y que se constituyen como soporte de historias y acontecimientos para la escena.
A treinta años del establecimiento de la conmemoración en México por el Día Nacional del Archivista, nos parece oportuno reflexionar sobre la necesidad de rescate, preservación y accesibilidad del archivo teatral así como su influencia en la construcción de la identidad nacional. Los archivos “encierran y guardan resoluciones y providencias exquisitas”
Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli

 Programación:
Jueves 20 de marzo
10:30 h
Inauguración
Participan: Rocío Galicia | Arturo Díaz
10:40 h

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LO QUE PUEDE EL ARCHIVO TEATRAL
El resguardo de colecciones y fondos documentales por parte de las instituciones, ya sean públicas o privadas, se pliegan a estrategias y políticas que determinan la acuciosidad en la adquisición, recepción e incremento de sus acervos. Estas instancias, por su parte, generan mecanismos de información mediante los cuales establecen contacto y comunicación con los potenciales usuarios, a fin de procurar la generación y divulgación de conocimiento en torno a cierta ideología o en correspondencia con la imagen de pensamiento característico de una época y lugar.
Atendiendo a los debates en la investigación teatral sobre la actualización y la reordenación de saberes, debatiremos en torno al carácter, vitalidad y oportunidad que brindan los archivos en la generación de experiencias así como sobre el empleo de metodologías en la configuración de proyectos vitales.
Participan:
Miguel Ángel Vásquez Meléndez
Fuentes y formas de hacer historia del teatro en México

Sergio López Sánchez
Pistas por los archivos de México para la reconstrucción histórica de un suceso teatral

Edwin Javier Negrete Rico (Memórica, Archivo General de la Nación)
Pensamiento histórico: Samuel Ramos y Emundo O’Gorman
Modera: Edith Ibarra Araujo
13:00 h
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CONSTRUCCIÓN A TIENTAS DE LA MEMORIA
La implantación de memoria suele llevar aparejada la práctica del ocultamiento y aparición de recuerdos, sobre los cuales el escrutinio permite desplazamientos y transformaciones capaces de hacernos ver los relatos y saberes en continentes micro y macro constructores de la histórica.

De acuerdo con Foucault, en las redistribuciones recurrentes las descripciones históricas se ordenan necesariamente a la actualidad del saber, se multiplican con sus transformaciones y no cesan, a su vez, de romper con ellas mismas por lo que debemos atender y ser capaces de intervenir en la imagen del mundo que atraviesa los modos de pensamiento y acción.
Una memoria a tientas apenas puede aprehender al constituirse como recuerdo vivo de los acontecimientos escénicos, sociales e históricos. Su devenir no está exento de la selección natural, propia del proceso orgánico de la memoria, que en sí mismo contiene al olvido y a la posibilidad de recordar de nuevo, dando otra forma de existencia al acontecimiento del que se ha desprendido.
Participan:
Juan Luis Loza León
El archivo teatral de José Revueltas (UIA)
Edith Ibarra Araujo
Re-visitación del archivo María Luisa Ocampo, desde la mirada feminista
Claudia Jasso Apango
Las huellas de la memoria
Modera: Arturo Díaz Sandoval
17:00 h
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OTRAS FORMAS DE EXISTENCIA SOBRE EL ACONTECER ESCÉNICO
Las prácticas teatrales, obras, dispositivos escénicos y performances son continentes de archivos de lenguajes que mutan y hacen cambiar la visión y la mirada de los comportamientos humanos. El lugar de encuentro con la representación también permite la incursión de los documentos sobre una escena situada en conexiones y relaciones temporales y espaciales asimiladas por y desde el arte (cronotopo).
Participan:
Pía Gutiérrez (Universidad de Chile)
La escena y sus errancias
Rodolfo Obregón Rodríguez
El teatro documental
Arturo Díaz Sandoval
Acción colectiva y estrategia comunitaria
Modera: Claudia Irán Jasso Apango

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Miguel Ángel Vásquez Meléndez
Doctor en Historia. Investigador en el CITRU, especialista en espectáculos públicos y vida cotidiana en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Se desempeñó como analista en el Archivo General de la Nación. Autor de libros y artículos académicos sobre teatro, espacios recreativos y memoria histórica en los grupos marginales. Integrante del Seminario “La escena y sus recintos, arquitectura teatral y escenografía en México”.
Sergio López Sánchez
Maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, actualmente cursa el doctorado en Historia por el Colegio de Morelos. Investigador del CITRU. Ha publicado los libros:Teatro Casa de la Paz: mudanzas en el tiempo (UAM, 2000 y 2011); El Teatro Ángela Peralta de Culiacán Rosales; De trenes, tedio y espectáculos a fines del siglo XIX, (ISIC, 2010); El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán: del desahucio a la resurrección (Ayuntamiento de Mazatlán, 1999 y Ayuntamiento de Mazatlán, Conaculta-INBA-CITRU, 2004); Donde mueren las palabras: el Teatro Apolo de Culiacán (Culiacán, DIFOCUR, 2000).

Ha editado, ilustrado y anotado la obra de otros autores mexicanos como: , Los payasos, poetas del pueblo de Armando de Maria y Campos (CITRU, 2018). En colaboración con Julieta Rivas publicó Esperanza Iris. La tiple de hierro. Escritos I (Conaculta – INBA – CITRU- Gobierno del Estado de Tabasco, 2003). Actualmente realiza en el CITRU la investigación Esperanza Iris, la tiple de hierro (Escritos II). Coordinó los índices onomástico y de títulos para Historia del Teatro Principal de México, 1753-1931 e Historia del Viejo Gran Teatro Nacional de México, de Manuel Mañón (publicación electrónica, CITRU, 2010).

En 2023 realizó la edición, notación, selección iconográfica y glosario para Mis memorias, de Andrés Atayde Arteche, publicado por Creática editorial. Su publicación más reciente es Circo en llamas: los viajes de Giuseppe Chiarini en México, 1864-1868 (CITRU, 2024).

Edwin Javier Negrete Rico
Licenciado y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Filmoteca de la UNAM.
Actualmente es Subdirector de Relaciones Institucionales de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación. Su línea de investigación es la teoría y filosofía de la historia, especialmente, la construcción de la memoria y la identidad nacional.
Juan Luis Loza León
Doctor y maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación interdisciplinarios con énfasis en estética literaria, teatralidad y cine. Sus recientes publicaciones se concentran en estudios de archivo sobre la dramaturgia inédita y publicada de José Revueltas. Desde 2014 ha colaborado en la organización de coloquios de teatro latinoamericano como integrante del grupo de investigación Textralidad. Actualmente imparte, en posgrado, el Seminario de Literaturas Latinoamericanas, y en licenciatura, Análisis de Textos dramáticos y Montajes, ambas en la Ibero, CDMX.
Edith Ibarra Araujo
Doctora en Letras por la Universidad Iberoamericana e investigadora en el CITRU donde estudia el Archivo María Luisa Ocampo con la intención de analizar, desde una mirada feminista, la producción cultural de esta dramaturga y gestora cultural. Desde 2021 coordina el Ciclo Ex céntricas, en el que presenta el trabajo de las mujeres, que están en las periferias de la escena en México, es decir, de aquellas directoras de escena, gestoras culturales, investigadoras que requieren ser visibilizadas.
Claudia Jasso Apango
Maestranda en Filosofía y crítica de la cultura y Licenciada en Bibliotecología, labora en el CITRU en procesos de preservación, catalogación, consulta especializada y atención a usuarios; principalmente, tiene a su cargo los Fondos Ludwik Margules y La carpa en México. Es profesora adjunta de la unidad de aprendizaje Registro y análisis documentales en la Maestría de Investigación Teatral. Sus investigaciones y publicaciones versan alrededor de la documentación artística y teatral, la literatura gris, la interdisciplina artística y la relación teatro y muralismo.
Pía Gutiérrez
Doctora en Literatura, actualmente trabaja como académica de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Es parte del Colectivo ARDE, que promueve la consolidación y visibilización de archivos de procesos artísticos en un espacio abierto y en conjunto con las comunidades. Ha investigado principalmente sobre el vínculo entre artes vivas, literatura y archivo en el contexto Latinoamericano.

Rodolfo Obregón Rodríguez
Maestro en Teoría y práctica teatral por la Universidad de Sao Paulo, con estudios de Teatro y actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Realizó estudios de dirección con Ludwik Margules y ha combinado la práctica teatral con la enseñanza y la investigación, por lo que sus trabajos teóricos se centran en fenómenos escénicos concretos, el más reciente de ellos, la presencia del documento en el teatro mexicano.
Arturo Díaz Sandoval
Doctor en Cartografías del arte contemporáneo y Maestro en Investigación de la danza, ambos programas del INBAL. Sus investigaciones recientes atienden la historia, la memoria y el archivo, con énfasis en la crisis de la representación, a partir de la perspectiva contemporánea del arte. Colabora como docente e investigador en los posgrados del INBAL: Maestría en Investigación Teatral y el Doctorado en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina). Forma parte del colectivo académico independiente de la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas, REAL y de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas, SIBMAS, desde donde ha sostenido colaboraciones internacionales de relevancia en el intercambio de saberes sobre los problemas de la representación teatral.

https://fich.pro/real/index.html#article03-6

https://www.sibmas.org/

www.proyectoarde.org

http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/1456

https://www.youtube.com/watch?v=9m63wyVRf9g 

https://www.facebook.com/INBACitru/videos/410852304441397