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III Foro de Escultura | La escultura como objeto de investigación, museografía, conservación y restauración
Presentación:
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) organiza el III Foro de Escultura. La escultura como objeto de investigación, museografía, conservación y restauración, en el que la reflexión y diálogo entre los profesionales de esta especialidad, compartirán sus experiencias, conceptos e información, con el objeto de llegar a conclusiones propositivas y valorativas de este quehacer plástico.
El escultor Jorge de Santiago López, impartirá la conferencia magistral charlando sobre su experiencia en el Simposio, “Primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental del Mundo” (180 m de profundidad), en Zipaquirá, Colombia.
El Foro contará con la presencia de curadores del INBAL, quienes hablarán sobre la política cultural/museal para las muestras temporáneas y la creatividad que conlleva esta práctica.
Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
Jueves 13 de Marzo
10:00 h
Inauguración
10:15 h
Conferencia magistral
Museo subterráneo de escultura monumental de Zipaquirá: De los espacios abiertos a un espacio encerrado
Jorge de Santiago López. Escultor
Moderadora: María Teresa Favela Fierro
11:15 h
Estudio de caso en museos
Reflexiones sobre un discurso curatorial de escultura decimonónica mexicana en el Museo Nacional de San Carlos a 25 años de distancia
Ana Catalina Valenzuela. Curadora independiente
Módulo de vuelo para celosía (1971). Recuperación de una escultura olvidada
Omar Cruz García. Investigador y gestor
Per Kirkeby. Nuevas ruinas en el exterior y en la institución
Andrés Valtierra. Curador y escritor de arte contemporáneo
Moderadora: Paola Uribe Solórzano
13:20 h
La práctica de la escultura contemporánea
El método del silencio-Clinamen
Alejandro Romero. Artista plástico, Colombia
Los materiales que hablan
Milton Estrella. Artista plástico, Ecuador
Escultura y polvo: Permanencia y diálogo de lo efímero entre Italia y México
Lesly González. Artista plástica, México
Moderadora: María Teresa Favela Fierro
Viernes 14 de marzo
10:00 h
Conservación de la escultura
Ernesto Martínez. Director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Alcances y Limitaciones de los Análisis No Invasivos In Situ al Estudio de Escultura
José Luis Ruvalcaba. Restaurador, Universidad Nacional Autónoma de México
Restauración de la escultura Módulo de vuelo para celosía (1971) de Ángela Gurría
Ana Lizeth Mata. Restauradora, Restauradora, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Moderadora: Magaly Hernández López. Historiadora del arte
12:20 h
Investigación y prácticas
El mundo es un Jardín: Archivo, memoria y proyección del acervo del Jardín de las Esculturas (2019-2024)
Rodolfo Salmerón. Artista visual y gestor. Jardín de las Esculturas, Xalapa, Ver.
El barco que navega en el bosque: jardín escultórico del MAM
Natalia Pollak. Directora del Mecanismos para el Adelanto de la Mujer, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Paisajes de Modernidad: Escultura Pública en Chapultepec
Rodrigo Torres. Investigador y curador, Universidad Nacional Autónoma de México
Transitar del plano al volumen: la escultura monumental de Francisco Toledo
Ana Carolina Abad. Historiadora e investigadora, Museo Franz Mayer
Moderadora: Laura González Matute
Semblanzas:
Jorge de Santiago López
Originario en Tehuacán, Puebla. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, CIEP, ambas instituciones del INBAL. Fue profesor interino en la misma ENPEG, “La Esmeralda, impartiendo la materia de proyección monumental.
En 1996, obtiene el Primer Premio del Pueblo. Concurso Internacional de Escultura en Nieve. Sarnia, Ontario, CANADA. En 2018 fue seleccionado como jurado para la 20a. edición de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, ARGENTINA.
Obtuvo el primer lugar en el “Gran Prix d´La Ville D´Agde 92’” de Artes Plásticas. Ville D´Agde, FRANCIA y el segundo lugar en Escultura “L´ouvre Primeé” Marseillan, FRANCIA.
Ha participado en más de 35 exposiciones colectivas en Argentina, Guatemala, Puerto Rico y varias ciudades de la República Mexicana
Sus obras se han exhibido en Canadá, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón, Guatemala, China, Argentina, Ecuador, India, Chile, Brasil, Egipto, Colombia y México.
Ha participado en diversos eventos y simposios de escultura en China, India, Egipto, Ecuador, Canadá, Chile, Brasil, México, Argentina, Guatemala y Japón. En 2023, participó en la CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA, Museo subterráneo, Simposio Internacional de Escultura Monumental. COLOMBIA.
Ana Catalina Valenzuela
Curadora independiente. Por más de veinte años se ha enfocado en la consolidación de colecciones de museos a partir del registro de obra, estudio de archivos, investigación y curaduría. Pasante de la maestría de Historia del Arte en la UNAM y licenciada en la misma carrera por la Universidad Iberoamericana. Sus principales líneas han sido la vida cotidiana y cultural de México de los siglos XIX y XX, a partir de las artes y la prensa; la participación de las mujeres en las artes plásticas, teoría de la escultura, así como la promoción, gestión y preservación del patrimonio artístico de México. Durante la 60a Exposición Internacional de Arte- La Biennale di Venezia. Extranjeros por todas partes (2024), fungió como comisaria del Pabellón de México por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Encargada de la gestión e investigación de exposiciones del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis de 2013 a 2023. De los años de 2004 a 2010 fue parte del departamento de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de San Carlos en donde, especialmente, se encargó de la investigación del acervo escultórico, arquitectónico y de las obras decimonónicas relacionadas con la Academia de San Carlos. Entre sus labores destacadas se encuentra la publicación del catálogo razonado Paseo de las esculturas del MNSC; la cocuraduría de la exposición conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México: Gesto, Identidad y Memoria. La escultura, un lenguaje para la historia de México en colaboración con Eloísa Uribe (2010) y la curaduría de Manuel Tolsá y la Imagen de la Ciudad (2005). Entre 2001 y 2002 fue curadora de los museos de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P donde obtuvo su primer acercamiento con el arte decimonónico. Desde el año 2000 a la fecha ha desarrollado su labor como docente en la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mora y ha impartido conferencias en museos del INBAL como el MUNAL y el MNSC, y en instituciones como la UNAM, IPN, INAH, Museo Soumaya, entre otros. En 2006 recibió uno de los estímulos del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, en el área de Difusión del patrimonio cultural por su proyecto Conjunto religioso de San Luis Obispo de Huexotla, vías para su preservación y difusión.
Omar Cruz García
Es comunicólogo por la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Gestión Cultural por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha colaborado en proyectos de comunicación y gestión cultural en instituciones como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Universitario del Chopo y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Además de coordinar actividades académicas y proyectos editoriales en torno al diseño mexicano, ha curado exposiciones sobre la misma temática en museos como el Franz Mayer, el Muca Campus el Museo Objeto del Objeto y el Museo Nacional de la Vivienda.
Es editor y autor del libro Clara Porset Dumas. Reflexiones de diseño, editado por la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; y de 2020 a 2023 coordinó el seminario Caleidoscopio: moda, creación e identidades, en el Museo Universitario del Chopo.
Andrés Valtierra
Es un curador y escritor de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. Actualmente es comisario de los pabellones de arte de México para la Bienal de Venecia y hace labor curatorial de manera independiente. Colaboró con Galerie Nordenhake México y desarrolló proyectos de investigación para Clásicos Mexicanos / Fundación AIDA. Fue Curador Asociado del Museo Tamayo de 2015 a 2022. Su práctica explora las historias hegemónicas del arte —particularmente aquellas relativas al concepto de Latinoamérica—, con el objetivo de develar los discursos asumidos que les dan forma, y de introducir narrativas y enfoques más incluyentes.
Algunos de los proyectos que ha curado son: Suceder. Más allá del campo minado y el territorio pictórico (2024, co-curaduría junto con Olga Margarita Dávila), Per Kirkeby. Evocación de la posteridad (2023), Desnivelar la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno (2021, parte de la exposición Más allá de los árboles), y Adriana Varejão. Otros cuerpos detrás (2019). Tiene una maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por la Universidad de Essex, y una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Crítica Literaria. Este último aspecto influye de manera importante en su manera de aproximarse a las artes visuales.
Alejandro Romero Salgado
Nace en Bogotá, Colombia en 1977; desde 1985 radica en México, país del cual obtiene la Nacionalidad Mexicana. Estudió el Doctorado en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina) Titulado por Unanimidad y Mención Honorífica con la tesis: Lo sagrado en lo abstracto a través del silencio. INBAL (2024). Es maestro en Artes Visuales, UNAM (2012). Titulado con Mención Honorífica con la tesis: El silencio: Espiritualidad en los procesos de creación artística; Medalla Alfonso Caso al mérito académico (2014). Licenciatura en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, Morelos (2008). Becario del FONCA Jóvenes Creadores (2012) FOECA Morelos, (2003, 2006, 2009). Fundador de LOA-Taller: espacio multidisciplinar de creación artística (2023-2025) 2024-2025 Dirección del área de Artes Visuales. Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos, México. Fundador y maestro en el taller de cerámica de la Fundación Sebastián (2016-22). Ha realizado los montajes escultórico-pictóricos en el Metro Coyoacán de la Ciudad de México y en el Metro San Lázaro (2016). Seleccionado para formar parte de la exposición: Después del edén, Arte en Cuernavaca 1974-2014 Tallera de Siqueiros, Cuernavaca (2015), Latitud Morelos Contemporáneo. Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) Cuernavaca, Morelos (2019), y El silencio en lo abstracto en el Centro Banff en Canadá FONCA (2014). Apareció en la cápsula cultural de canal 22 (2013), Naturaleza Quieta TV UNAM (2018), La Hora Nacional Morelos (2017). Seleccionado para la 19TH ASIAN ART BIENNALE BANGLADESH (2022), Bienal de Escultura en Cerámica de Monterrey (2005), Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM (2014), Bienal Atanasio Monroy (2018), y Duodécima Bienal Puebla de los Ángeles (2019). Ha impartido las conferencias: Procesos de Creación artística UNAM Facultad de Arquitectura (2016), Acción y Contemplación CMA (2017) y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (2018). Ha participado en las tres emisiones del Foro de Escultura – Cenidiap / INBAL (2019, 2021, 2025). Curador y museógrafo de la Tallera de Siqueiros, CONACULTA (2009). Cuenta con más de 40 exposiciones tanto individuales como colectivas en Canadá, México, España, Bangladesh. Su obra artística a partir de la búsqueda que comenzó en 1997 se ha dirigido hacia la abstracción y simbolismo, sus instalaciones, esculturas, grabados y pinturas se centran, como eje principal, en la investigación del SILENCIO.
Milton Estrella Gavidia
Originario de Quito, Ecuador, nació en 1969. Artista plástico autodidacta. Ha participado en más de 40 simposios, concursos, festivales de arte y bienales en Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba, Canadá, Los Estados Unidos, Arabia Saudita, Rumania, Suecia, Francia, Italia, Corea del Sur y China.
Alguna de sus exposiciones individuales se han presentado en el Museo Louvre, Paris Francia (2014); Gallery Tazza, New York Estados Unidos (2013); Simmons Gallery, San Francisco Ca. EUA (2004-2008); Museo de Koyang, Sub Korea (2003); Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Sub Korea (2002); Universidad SEK, Segovia España (2003); Municipal Museo Municipal de Arte Moderno Art, Cuenca, Ecuador (1997); Museo Municipal Alberto Mena Caamaño, Quito Ecuador (1996).
Ha expuesto su obra colectivamente y ha obtenido una veintena de galardones a partir de 2003 hasta la actualidad. Primer y segundo lugar, menciones honoríficas y reconocimiento en Argentina, Ecuador, Canadá, China y Estados Unidos.
Por mencionar algunos de los simposiums de escultura monumental en los que ha participado, están: Granito verde Riad Arabia saudita (2024); Basalto café Valle de Guadalupe, Guadalajara, Jalisco México (2023) y Fundación Sebastian, Ciudad de Mexico (2008); Sal primer museo subterráneo en la Catedral de Sal de Zipaquira, Zipaquira Colombia (2023); Nieve comprimida Stillwater, Minnesota, EUA, (2020-2022); 23rd International Istanbul Buyukcekmece Culture and Art Festival Municipality of Buyukcekmece, symposium on monumental stone sculpture Istanbul Turquia (2022); Piedra de Saint Michel de Chavaignes, Francia, (2019); The Fourth Silk Road International Arts Festival Museum Xian China – (2017); Exposición Museo Louvre, Paris, Francia, (2013); Participation in the International Carnival of Sculpture in Québec, Canadá (2009); Segunda Bienal de Escultura in the Second Bienal, Ibarra – Ecuador (2008).
Cuenta con su libro Milton Estrella Gavidia MEG artista ecuatoriano, 2013. Primera Edición, Ecuador Publicaciones.
Leslie González
Artista visual. Nació en la Ciudad de México en 1990. Es artista visual (escultora) y académica en la Facultad de Artes y Diseño FAD de la UNAM. Miembro de la Asamblea de Artes CDMX (ADA) y de la Asociación Mujeres Artes Visuales España (MAV). Posee estudios de Maestría y Licenciatura en Artes Visuales por mérito académico, especializada en Escultura, y es merecedora de la medalla Gabino Barreda.
Su obra ha sido expuesta, premiada y publicada internacionalmente en países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y México, donde también ha impartido cursos y conferencias. Sus esculturas forman parte de colecciones de museos en Europa. Ha sido merecedora de premios y distinciones en Bienales, residencias artísticas y concursos de arte contemporáneo e investigación artística.
Su metodología teórico-plástica lleva a la escultura a sus límites físicos, espaciales y temporales, enfocándose en hacer visible y permanente lo efímero, lo “infraleve”, aquello que se ignora por su sutileza. Utiliza materiales como polvo, barro, cerámica, resina y hojas secas, los cuales registran la memoria de los cambios en el proceso creativo. Sus microcosmos poéticos reflejan la transitoriedad y riqueza de los momentos ignorados, capturando la esencia de lo efímero.
José Luis Ruvalcaba Sil
Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Ciencias en el Laboratorio de Análisis por Reacciones Nucleares, en Namur, Bélgica de 1993 a 1997. Desde 1997 es Investigador del Instituto de Física de la UNAM y profesor de Posgrado de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Desde 2014 es coordinador del Laboratorio Nacional CONAHCYT de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural LANCIC. Su investigación se enfoca sobre la caracterización no destructiva in situ de objetos y materiales arqueológicos e históricos. Cuenta con más de 200 artículos de investigación indizados, capítulos en libros y memorias in extenso. Ha dirigido 51 tesis (12 D, 13 M, 26 L). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004 y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT desde 2018.
Ana Lizeth Mata Delgado
Catedrática especializada en conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, así como graffiti y arte urbano. Es profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la ENCRyM-INAH, cuenta con más de 19 años de experiencia en el campo de la docencia y la investigación.
Ha dirigido diversos proyectos de conservación y restauración enfocado su ramo en México y en el extranjero. Ha dirigido tesis de grado y posgrado de distintos programas académicos nacionales e internacionales. Autora de diversas ponencias y artículos enfocados en su especialidad.
Colabora con asesoría para artistas y conservación-restauración de colecciones en museos y galerías de arte contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación y conservación en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid España, en la Universidad de West Attica en Atenas Grecia y en el Centro de Conservación e Investigación de la Universidad de Cheng Shiu en Kaohsiung Taiwán.
Fue Coordinadora académica de la Licenciatura en Restauración de 2019-2022. Actualmente además de su labor académica en la ENCRyM, es profesora de la asignatura Conservación y Preservación de la Especialidad en Gestión de Proyectos Museales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Coordina el Proyecto de Conservación-Restauración de los Murales de Tepito Arte Acá.
Es miembro del Comité Directivo de INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) y del Comité Editorial de la Revista Intervención Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, INAH.
Rodolfo Salmerón
Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Ha cursado seminarios de museografía, diplomados en pintura y talleres de creación y técnicas plásticas. Actualmente cursa la Maestría en Gestión Cultural por la IBERO Puebla, encaminando su proyecto de investigación a la divulgación de la ciencia y la educación ambiental a través del arte.
En su producción, hace énfasis en los medios textiles, la pintura y la estampa. Su obra explora y problematiza sobre sus estados emocionales, el territorio, el cuerpo y la identidad. Su trabajo se ha presentado en diferentes estados del país como Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, y en países como Inglaterra, Rusia, Bulgaria, España, Francia y Sudáfrica; como parte de exposiciones individuales y colectivas, certámenes y bienales de arte.
Además de ser artista visual, en 2017 ingresó al Instituto Veracruzano de la Cultura, ahora Secretaría de Cultura de Veracruz. Desde 2019 a la fecha dirige el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde ha fortalecido la vocación del recinto mediante acciones para la conservación y difusión de su acervo escultórico y la generación de un programa de exposiciones y eventos culturales que vinculan la ciencia, el arte y la naturaleza. Asimismo, es Coordinador de la Bienal de Arte Veracruz, proyecto que impulsa la SECVER con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de 2020 hasta la actualidad.
Natalia Pollak Bianchi
1973. Es Directora del Museo de Arte Moderno en México, cargo que ocupa desde febrero de 2019. Tiene una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduó con mención honorífica por su tesis. Cursó la maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un programa de especialización en la Royal Academy of Arts and Christie’s Education en Londres, así como varios cursos de certificación en arte y gestión cultural.
Ha trabajado en diferentes museos y ha ocupado diversos cargos estratégicos y de gestión en instituciones de arte, públicas y privadas en México. Coordinadora de la Fototeca del Museo Nacional de Arte (MUNAL) (1997), Coordinadora de Programas Artísticos de la Coordinación de Animación Cultural del Conaculta (1999-2000), Directora de Apoyo al Desarrollo Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2010-2012); responsable del programa de recaudación de fondos en Casa Wabi (2013-2015), Subdirectora de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL( 2008-2010), Coordinadora General del Programa de Alta Dirección de Museos en el Instituto de Liderazgo de Museos —realizado con el Instituto de Liderazgo Getty y el Museo Mexicano de Arte Contemporáneo (MUAC) (2011-2013). Asimismo, ha colaborado en destacados proyectos de investigación, cine y arquitectura.
En 2016 fundó y dirigió Local 21, Asociación Civil sin fines de lucro orientada a la promoción de las artes emergentes a través de exposiciones colectivas temporales y formación artística para jóvenes en zonas vulnerables del país.
Ha participado en múltiples publicaciones y catálogos de arte. Asimismo, ha coordinado numerosas exposiciones de Arte Moderno y Contemporáneo de México en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Uruguay, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Hungría, Austria, Japón y China, este último para montar el Pabellón de México en la Bienal de Beijing en 2008, obteniendo el primer lugar.
Como Directora del MAM, asumió el desafío de dirigir la remodelación total del museo, bajo una visión de inclusión y perspectiva de género. Durante su gestión al frente del Museo de Arte Moderno, se llevó a cabo una inversión histórica de mejoramiento en la infraestructura del museo lo cual permitió fortalecer un espacio de encuentro, diálogo, reflexión, respeto y conocimiento. Destaca la labor por el rescate del Archivo histórico del Museo, el cual fue clasificado y catalogado, obteniendo el reconocimiento por el Archivo General de la Nación como Archivo Histórico de la Nación.
Al frente del MAM, procuró curadurías novedosas que aportan nuevas líneas de investigación sobre el acervo que resguarda. Ha participado en la gestión y producción de centenares de exposiciones que van desde revisiones artísticas del siglo XIX, grandes maestros y movimientos del siglo XX y XXI hasta propuestas de artistas emergentes, en colaboración con instituciones de prestigio nacional e internacional.
A través de su gestión en el MAM, recibió la mención honorífica por parte de Ibermuseos como un espacio público inclusivo que favorece la integración social mediante los recorridos por sus exposiciones, el Jardín escultórico y el centro documental, así como las actividades de convivencia a través de talleres, mesas redondas, visitas guiadas y múltiples actividades de mediación, respondiendo a las diferentes necesidades y requerimientos cognitivos, físicos, motrices y emocionales de los públicos y visitantes.
Rodrigo Torres Ramos
(Ciudad de México, 1994). Arquitecto, investigador y curador cuyo trabajo profundiza en las complejas intersecciones entre el arte y la arquitectura en el contexto de la modernidad mexicana, con un énfasis particular en la primera mitad del siglo XX.
Sus contribuciones académicas han encontrado espacios en revistas académicas como Bitácora Arquitectura, y ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre arquitectura y arte moderno. Entre estos eventos, se incluyen actividades organizadas por instituciones como la FA-UNAM y el CENIDIAP en México, el CIAP en Argentina y el International Sculpture Center en EUA.
Su experiencia en el ámbito museal abarca diversos roles como curador, museógrafo, jefe del departamento de educación e investigador invitado en instituciones públicas tales como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Rodrigo también ha aportado su experiencia a numerosos proyectos curatoriales y museográficos en galerías privadas y espacios independientes, y es fundador y director de Mirador Tlatelolco, un espacio de exhibición independiente centrado en la investigación y exhibición de las intersecciones entre el arte, el diseño y la arquitectura.
Es egresado de la carrera de Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2019) y egresado de en Gestión de Proyectos Museales por la Facultad de Arquitectura UNAM (2022).
Ana Carolina Abad
Es egresada de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Entre 2010 y 2013 fue investigadora en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ahí, participó en los proyectos de creación de nuevos museos, así como en los proyectos de reestructuración.
Entre 2013 y 2015, fue asistente editorial en La Caja de Cerillos Ediciones. Entre 2015 y 2023 fue Coordinadora de Proyectos en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968 (2019), El gesto y la huella. Carmina (2021), Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018 (2022) y En el Fondo, no todo son letras. 90 años de gráfica en el Fondo de Cultura Económica (2023-2024). Actualmente, es investigadora, gestora de exposiciones y coordinadora de publicaciones en la Dirección de Exposiciones del Museo Franz Mayer.
https://interfaz.cenart.gob.mx/video/tercer-foro-escultura
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